ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTOS MAYORES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTOS MAYORES."

Transcripción

1 ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. ENFERMEDADES PREVALENTES EN ADULTOS MAYORES. Dr. Lucas J. Corral. Médico Geriatra en Unidad de Geriatría Del Hospital Carlos G. Durand.

2 Objetivos: Aspectos biológicos. Envejecimiento normal y patológico. Formas de presentación de la patología en el adulto mayor. Enfermedades Prevalentes de los Adultos Mayores. Abordaje en la patología geriátrica. Multidisciplina. El trabajo en equipo. Polifarmacia.

3 Aspectos biológicos: Envejecimiento normal y patológico. 1. Anciano sano: Envejecimiento normal. 2. Anciano frágil: Es independiente para las actividades básicas de la vida diaria pero presenta dependencia para alguna de las actividades instrumentales de la vida diaria. 3. Anciano geriátrico: Presenta dependencia para alguna de las actividades básicas de la vida diaria. 4. Anciano enfermo: Enfermedad aguda independiente del estado previo.

4 ABVD: Vestirse Bañarse Arreglo personal Continencia Alimentarse Transferencia AIVD: Usar el teléfono Hacer las compras Cocinar Limpieza del hogar Lavar la ropa Usar transporte Manejar medicación Finanzas

5 Anciano Sano

6 Anciano Frágil

7 Anciano Geriátrico

8 Diferencias de enfermedad aguda en adultos jóvenes y ancianos. 1. Mientras que el joven por lo general, al enfermar, recibe su tratamiento y se recupera. 2. El anciano, con frecuencia, no tiene una función previa del 100 %, por fragilidad o ya por discapacidad (lo que se evalúa con la VGI), y al momento de enfermar, la multimorbilidad, los cambios fisiológicos y la fragilidad/discapacidad, harán que las enfermedades se presenten de manera atípica.

9 Sd. Geriátricos Procesos agudos Enfermedades crónicas Dolor Patologías limitantes de movimientos Dificultad para ABVD Niveles de dependencia Clínica Funcional VGI Mental Social Deterioro cognitivo Trastornos conductuales Aislamiento social Relaciones personales Actividad física y mental

10 Formas de presentación de la patología en el adulto mayor. Una de las principales características del proceso de enfermedad en los ancianos es su presentación agrupada, en forma de multimorbilidad. Multimorbilidad significa la presencia de dos o más enfermedades crónicas. Si bien es poco frecuente verlo en personas menores de 50 años (12%), a partir de los 65 años aumenta (55%) y llega a ser el 95% de los casos en personas mayores de 85 años.

11 Hay 5 asociaciones frecuentes: 1. HTA, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e ictus. 2. Disfunción tiroidea, EPOC y enfermedad coronaria. 3. Diabetes mellitus, deterioro visual y sordera. 4. Deterioro cognitivo, depresión y fractura de cadera. 5. Anemia y malignidad.

12 Presentación atípica y síndromes geriátricos: La presentación de las enfermedades suele ser atípica por los cambios fisiológicos del envejecimiento y la fragilidad, y a algunas de estas presentaciones se las denomina Síndromes Geriátricos; 1. Deterioro cognitivo. 2. Trastornos afectivos. 3. Delirium. 4. Incompetencia sensorial. 5. Caídas. 6. Deterioro funcional. 7. Lesiones por presión. 8. Incontinencias. 9. Malnutrición.

13

14 Enfermedades Prevalentes de los Adultos Mayores: Aparato cardiovascular: 1.Ateroesclerosis, disfunción endotelial y factores de riesgo cardiovascular. 2. Insuficiencia cardíaca. 3.Arritmias.

15 Sistema nervioso: 1.Enfermedad cerebrovascular. 2.Trastornos del movimiento (parkinsonismo). 3.Epilepsia. Aparato respiratorio: 1.Deterioro respiratorio.

16 Sistema inmune: 1.Infecciones. Sistema óseo: 1.Fractura de cadera. 2.Osteoartritis. 3.Osteoporosis.

17 Sentidos: 1.Alteraciones visuales y auditivas. Riñones: 1.Enfermedad renal. Metabolismo: 1. Síndrome metabólico. 2.Diabetes Mellitus.

18 Sangre: 1.Anemia. Cáncer.

19 Abordaje en la patología geriátrica: Evaluación del caso y clasificación. VGI Multidisciplina: La multidisciplina es un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un determinado objetivo. Aún así, en el caso de la multidisciplina, la convergencia no implica un diálogo o interacción entre las partes, ya que cada una se dedicará a la creación y/o estudio del objeto en común desde su marco conceptual o su marco de acción. En la multidisciplina los limites entre las disciplinas reunidas es fácilmente reconocible.

20 En el hospital: Equipo médico. Enfermeros. Kinesiólogos. Psicólogos. Familiares. Servicio social. Voluntarios. En el domicilio: Familiares. Asistentes gerontológicos. Kinesiólogos. Equipo médico. Servicio social. Psicólogos. En 3er nivel: Asistentes gerontológicos. Enfermeros. Terapistas ocupacionales. Kinesiólogos. Psicólogos. Equipo médico.

21 El trabajo en equipo. Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.

22 En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

23 La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

24

25 Polifarmacia: El aumento de la expectativa de vida, la multimorbilidad y seguir las guías de práctica clínica basadas en la evidencia de manera estricta, son las razones de la polifarmacia en el anciano. Esto puede derivar en reacciones adversas a fármacos, interacción fármacoenfermedad, dosificación inapropiada. Si bien las guías de práctica clínica son justamente guías, los datos aportados de manera individual por la VGI harán que el régimen de medicación sea el apropiado para ese paciente.

26 MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR SU ATENCIÓN!

Valoración Integral del Adulto Mayor. L.N. Victor Alfonso Reyes Larios Diplomado en asistencia Geronto Geriátrica

Valoración Integral del Adulto Mayor. L.N. Victor Alfonso Reyes Larios Diplomado en asistencia Geronto Geriátrica Valoración Integral del Adulto Mayor L.N. Victor Alfonso Reyes Larios Diplomado en asistencia Geronto Geriátrica Valoración Integral del Adulto Mayor En la actualidad México, vive una transición demográfica

Más detalles

Abordaje de los Síndromes geriátricos

Abordaje de los Síndromes geriátricos Abordaje de los Síndromes geriátricos Viendo más allá de la enfermedad y los años Dr. Humberto Medina Chávez Médico Internista y Geriatra Introducción En las últimas décadas el mundo ha sufrido el fenómeno

Más detalles

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL

SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL SERVICIO DE GERIATRÍA DE CIUDAD REAL COMO ES EL SERVICIO? QUIÉN COMPONE EL SERVICIO? ESPACIO FÍSICO NUESTRA OFERTA DEL SERVICIO DOCENCIA PREGRADO OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES ENSAYOS CLÍNICOS CÓMO ES EL

Más detalles

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR

Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Unidad de aprendizaje SAM2. ENFERMEDADES Y TERAPÉUTICAS DE IMPACTO SANITARIO EN EL ADULTO MAYOR Espacio académico áulico donde se introduce al estudiante de MSP en el conocimiento de las enfermedades en

Más detalles

Guías de Práctica Clínica en el Paciente Crónico Complejo: Qué sabemos?

Guías de Práctica Clínica en el Paciente Crónico Complejo: Qué sabemos? Evidencias sobre el abordaje clínico del paciente crónico complejo Dónde estamos? Guías de Práctica Clínica en el Paciente Crónico Complejo: Qué sabemos? Domingo Ruiz Hidalgo Director del Programa Atención

Más detalles

UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras. Modelo TELEMEDICO: TELEGERIATRIA Un enlace entre APS y atención nivel secundario en Geriatría.

UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras. Modelo TELEMEDICO: TELEGERIATRIA Un enlace entre APS y atención nivel secundario en Geriatría. UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras Modelo TELEMEDICO: TELEGERIATRIA Un enlace entre APS y atención nivel secundario en Geriatría. 17% 348.361 UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras 16,7% 2.885.157

Más detalles

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE GERIATRÍA. ASIGNATURA: PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y GERIATRÍA

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE GERIATRÍA. ASIGNATURA: PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y GERIATRÍA COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE GERIATRÍA. ASIGNATURA: PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y GERIATRÍA 1. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias

Más detalles

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR

CURSO ON LINE MEDISALUDCR. INFORMACIÓN / Sistemas Educativos HCR 1 Gastroenteritis aguda 2 Diarrea crónica 3 Reacciones adversas a alimentos 4 Síndrome de vómitos cíclicos 5 Síndrome de sobre desarrollo bacteriano 6 Reflujo gastroesofágico y esofagitis en niños 7 Helicobacter

Más detalles

EPOC y ANCIANO. Dr. Alfonso López Soto Unidad de Geriatría S. Medicina Interna Hospital Clínico (Barcelona)

EPOC y ANCIANO. Dr. Alfonso López Soto Unidad de Geriatría S. Medicina Interna Hospital Clínico (Barcelona) EPOC y ANCIANO Dr. Alfonso López Soto Unidad de Geriatría S. Medicina Interna Hospital Clínico (Barcelona) Epidemiología E D A D PREVALENCIA DE LA EPOC Prevalencia en España en población de 40 a 69 años

Más detalles

Valoración Geriátrica Integral

Valoración Geriátrica Integral Valoración Geriátrica Integral Prof. Adj. Dr. Aldo Sgaravatti Departamento de Geriatría 9 de diciembre de 2013 Particularidades del AM Comorbilidad y complejidad. Polifarmacia Condiciones crónicas múltiples

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT)

NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT) 1er. SIMPOSIO PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES (ECNT) MIC. María Virginia del Socorro Mateu Armand Universidad Veracruzana Facultad

Más detalles

DR. ALEJANDRO HERRERA LANDERO

DR. ALEJANDRO HERRERA LANDERO INFORMACIÓN PERSONAL Ciudadanía: Mexicana Fecha Nacimiento: Marzo 29, 1983 OBJETIVO Presentar un resumen de mi trayectoria académica en la atención de adultos mayores y actividades relacionadas a mi campo

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Referencia 2486-1302 Precio 51.95 Euros Horas 180 Contenido del Pack Sinopsis

Más detalles

VALORACION FUNCIONAL DEL ANCIANO

VALORACION FUNCIONAL DEL ANCIANO VALORACION FUNCIONAL DEL ANCIANO JOAQUIN LLORENTE GARCIA R1 MEDICINA INTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL DE LEON HMSI- 5-JULIO-2011 QUÉ ES? ADECUACION Y SUFICIENCIA CON QUE LA PERSONA PUEDE OCUPARSE DE SUS NECESIDADES

Más detalles

MOVILIDAD, SALUD Y SEGURIDAD: MUEVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR

MOVILIDAD, SALUD Y SEGURIDAD: MUEVETE CON INTELIGENCIA Y VIVE MEJOR : Dr. José Antonio SERRA REXACH Servicio de Geriatría Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid, 16 de Septiembre de 2010 AUTOPERCEPCIÓN DEL ESTADO DE SALUD: Población general 10 23 67 Muy

Más detalles

Unidad 2: Las personas mayores

Unidad 2: Las personas mayores Unidad 2: Las personas mayores Profesora: Carmen Trujillo El envejecimiento en las sociedades postindustriales Sociedades en progresivo envejecimiento por la mejora de la calidad de vida. Se llega a la

Más detalles

CUIDADOS EN PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA

CUIDADOS EN PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA LA HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA Gema García Menéndez; Leoncio Gil Gil; Oliva Ruiz Artiaga; Pilar Grande Salgueiro; Maria del Carmen Vázquez Mondejar; José

Más detalles

Presentado por: Daniel Valerio Aguilar. Costa Rica

Presentado por: Daniel Valerio Aguilar. Costa Rica Movilidad e Inmovilidad como síndrome en población geriátrica. Diferencia entre discapacidad en la movilidad y fragilidad física. Presentado por: Daniel Valerio Aguilar. Costa Rica Causas frecuentes de

Más detalles

Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar

Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar Dra. Paola Fuentes R. Medicina Interna-Geriatría Hospital Naval A. Nef Docente UNAB Viña del Mar- UV Hospitalización en el AM

Más detalles

SÍNDROMES GERIÁTRICOS. Dra. Erika Martínez Hernández

SÍNDROMES GERIÁTRICOS. Dra. Erika Martínez Hernández SÍNDROMES GERIÁTRICOS Dra. Erika Martínez Hernández QUÉ SON? - CONJUNTO DE VARIOS CUADROS CLÍNICOS COMPLEJOS QUE SON FRECUENTES EN EL ADULTO MAYOR GENERANDO INCAPACIDAD FUNCIONAL Y/O SOCIAL. IMPORTANCIA

Más detalles

Nutrición, Fragilidad y Discapacidad Dra. Marta Martínez Reig Dr. Pedro Abizanda Soler

Nutrición, Fragilidad y Discapacidad Dra. Marta Martínez Reig Dr. Pedro Abizanda Soler Nutrición, Fragilidad y Discapacidad Dra. Marta Martínez Reig Dr. Pedro Abizanda Soler Servicio de Geriatría - Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Relación nutrición envejecimiento: Preguntas

Más detalles

Cursos de SANIDAD. Procesos de Enfermería en Geriatría A distancia 120 h

Cursos de SANIDAD. Procesos de Enfermería en Geriatría A distancia 120 h Cursos de SANIDAD [ Procesos de Enfermería en Geriatría ] A distancia 120 h PROCESOS DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA El curso de Procesos de Enfermería en Geriatría dota a los alumnos del conocimiento necesario

Más detalles

Postgrado en Envejecimiento Saludable

Postgrado en Envejecimiento Saludable Postgrado en Envejecimiento Saludable Código: 6056 Duración: 100 horas. Modalidad: Distancia. Índice: ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Comunidad Autónoma de Madrid Temas

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Comunidad Autónoma de Madrid Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid 24-36 Temas No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, su tratamiento informático, la transmisión de ningún otro

Más detalles

SEEGG 2017 resolución abstracts 01/03/2017

SEEGG 2017 resolución abstracts 01/03/2017 AbstractID Título Fecha Hora Tipo Sala 122 Electroestimulación ventricular versus fisiológica en pacientes ancianos: estudio observacional retrospectivo en una cohorte hospitalaria. 123 Continuidad de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. (5,11,12,13). La fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en

1. INTRODUCCIÓN. (5,11,12,13). La fracturas de cadera son más frecuentes en mujeres que en 1. INTRODUCCIÓN Las fracturas de cadera secundarias a caídas, constituyen un problema de salud frecuente en los adultos mayores en todo el mundo (1,2,3,4,5). Además originan elevados costos de tratamiento

Más detalles

Datos Epidemiológicos

Datos Epidemiológicos Sindrome de Caidas Las caídas son un verdadero problema clínico entre la población anciana, debido a su alta frecuencia y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Son una causa importante de

Más detalles

ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO LA ENFERMEDAD EN LA PERSONA MAYOR. NO TODO ES DEMENCIA. ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO INTRODUCCIÓN PRINCIPALES SÍNDROMES

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL

Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL QUÉ HACEMOS EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL GUREKIN? Atender a pacientes

Más detalles

XVIII Congreso Argentino de Diabetes de octubre Mar del Plata. Jueves 21 de octubre Horario Salón Salón Salón salón

XVIII Congreso Argentino de Diabetes de octubre Mar del Plata. Jueves 21 de octubre Horario Salón Salón Salón salón XVIII Congreso Argentino de Diabetes 21 23 de octubre Mar del Plata Jueves 21 de octubre Horario Salón Salón Salón salón 08:30 11.00: Predicción y prevención primaria en diabetes tipo 1 Diabetes y sistema

Más detalles

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas

Manual CTO. Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 36-50 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS SINDROME DE CAIDAS Las caídas son un verdadero problema clínico entre la población anciana, debido a su alta frecuencia y sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Son una causa importante de

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

VULNERABILIDAD EN EL ADULTO MAYOR

VULNERABILIDAD EN EL ADULTO MAYOR DIPLOMADO: VULNERABILIDAD EN EL ADULTO MAYOR PROFESOR TITULAR: DR. PEDRO EDUARDO VALDÉS CORCHADO. PROFESORES ADJUNTOS: DR. OSCAR ADÁN ARENAS ROSAS. DRA. KARLA MARÍA LUISA DE LA PAZ ORTEGA. DRA. LIZBETH

Más detalles

Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla.

Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla. Miriam Chacón Sánchez. Enfermería del envejecimiento. 3º Grado Enfermería. Grupo A. Subgrupo 2. Unidad docente Macarena. Universidad de Sevilla. Valoración, análisis e interpretación de datos M.F.N (mujer).

Más detalles

Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional del Anciano

Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional del Anciano Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional del Anciano Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Programa Superior de Formación en Rehabilitación Funcional

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009).

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PRESCRIPCIÓN DE OSELTAMIVIR: El médico que atienda al paciente realizará la prescripción en receta

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

Estudio FRADEA: Epidemiología, prevalencia de la fragilidad. Pedro Abizanda Soler Sección de Geriatría, Complejo Hospitalario Universitario Albacete

Estudio FRADEA: Epidemiología, prevalencia de la fragilidad. Pedro Abizanda Soler Sección de Geriatría, Complejo Hospitalario Universitario Albacete Estudio FRADEA: Epidemiología, prevalencia de la fragilidad Pedro Abizanda Soler Sección de Geriatría, Complejo Hospitalario Universitario Albacete Características del estudio Estudio de cohortes concurrente

Más detalles

PANEL I: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: PROBLEMAS DE SALUD - ENFERMEDAD

PANEL I: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: PROBLEMAS DE SALUD - ENFERMEDAD PANEL I: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD: PROBLEMAS DE SALUD - ENFERMEDAD Gustavo D Cabello Santos III PLAN DE SALUD DE CANARIAS Espacio de reflexión que trató de agrupar todos los estamentos sociales

Más detalles

UNIDAD DE CAÍDAS. Mariano Esbrí Víctor Geriatra

UNIDAD DE CAÍDAS. Mariano Esbrí Víctor Geriatra UNIDAD DE CAÍDAS Mariano Esbrí Víctor Geriatra Caídas Es un síndrome geriátrico mayor fruto de la confluencia en un paciente de condicionantes fisiológicos, patológicos y ambientales que puede conducir

Más detalles

Anexo III: Exclusiones Médicas

Anexo III: Exclusiones Médicas ANEXO III: EXCLUSIONES MÉDICAS A) Exclusión General 1. Serán excluidos aquellos que superen un índice de masa corporal (I.M.C.) mayor de 28 y que presenten un porcentaje de tejido graso superior al 23%

Más detalles

PERFIL DE EGRESO. Área: Salud del Adulto Mayor

PERFIL DE EGRESO. Área: Salud del Adulto Mayor PERFIL DE EGRESO Área: Salud del Adulto Mayor Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud del adulto mayor. Participación activa en el diseño y ejecución de investigaciones

Más detalles

Colegio de Medicina Interna de México A.C.

Colegio de Medicina Interna de México A.C. PROGRAMA PRELIMINAR "XXXV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA" EXPO GUADALAJARA JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012 HORARIO MÓDULO SALON GUADALAJARA 3 SALON GUADALAJARA 4 SALON GUADALAJARA 5 SALON GUADALAJARA

Más detalles

ATENCIÓN N A MAYORES EN RESIDENCIAS ANTONIO PEÑAFIEL PRESIDENTE DE AMEG DUE SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL (CAM).

ATENCIÓN N A MAYORES EN RESIDENCIAS ANTONIO PEÑAFIEL PRESIDENTE DE AMEG DUE SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL (CAM). ATENCIÓN N A MAYORES EN RESIDENCIAS ANTONIO PEÑAFIEL PRESIDENTE DE AMEG DUE SERVICIO REGIONAL DE BIENESTAR SOCIAL (CAM). PAPEL SECUNDARIO DE LOS SERVICIOS SOCIALES 2,2% para el conjunto de la población

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Factores que afectan a la respuesta a fármacos en el paciente geriátrico 2. Problemas de prescripción de fármacos en ancianos

Más detalles

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas

Manual CTO Oposiciones de Enfermería. Temario específico. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Temas Manual CTO Oposiciones de Enfermería Temario específico Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 23-37 Temas NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea

ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea Dra. Juana Silva Opazo Medico Geriatra Instituto Nacional de Geriatría ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la

Más detalles

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN ANCIANOS. J.Javier Soldevilla Agreda

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN ANCIANOS. J.Javier Soldevilla Agreda PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN ANCIANOS J.Javier Soldevilla Agreda Valencia 20 de Noviembre de 2009 Las caídas en los mayores Uno de los problemas más importantes de la patología geriátrica Una de las principales

Más detalles

CTO EDITORIAL, S.L Diseño y maquetación: CTO Editorial

CTO EDITORIAL, S.L Diseño y maquetación: CTO Editorial No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, su tratamiento informático, la transmisión de ningún otro formato o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 GRIPE: CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, malestar general Cuadro neurológico: dolores de cabeza y

Más detalles

Colegio de Medicina Interna de México A.C.

Colegio de Medicina Interna de México A.C. CONGRESO PANAMERICANO DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA ACADEMICO Del 12 al 15 de noviembre Los Cabos, Baja California Sur SEDE: CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR FECHAS:

Más detalles

Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Instrumentos de medición en ciencias de la salud.

Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Instrumentos de medición en ciencias de la salud. 922 Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Análisis de datos 938 Fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud 939 Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Análisis

Más detalles

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia

Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Intervención de Enfermería en Personas Mayores con Riesgo de Dependencia Abordaje en Atención Primaria Elizabeth González Videla Salud Cardiovascular y Adulto Mayor Servicio de Salud Metropolitano Occidente

Más detalles

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Guía del Curso Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 850 Horas Diploma

Más detalles

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos Relación Proyectos Admitidos / Excluidos PROYECTOS ADMITIDOS Discursos sociales vinculados con la formación en género en titulaciones de ciencias de la salud Papel de la matrona en la vacunación antigripal

Más detalles

Guía Básica de Síndromes Geriátricos

Guía Básica de Síndromes Geriátricos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Guía Básica de Síndromes Geriátricos Guía Básica de Síndromes Geriátricos Duración: 75 horas Precio: 260 * Modalidad: A distancia

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso

Más detalles

Profesor/a Líneas de TFG 2017/2018

Profesor/a Líneas de TFG 2017/2018 D. Francisco de los Cobos Arteaga Dña. Mª José Díaz Valentín Dña. Ana Díez Fernández Dña. Rosa Mª Fuentes Chacón Dña. Margarita Garrido Abejar D. Alberto González García - Violencia de género. - Género

Más detalles

Efectos De La Edad Y De La Comorbilidad Sobre La Movilidad

Efectos De La Edad Y De La Comorbilidad Sobre La Movilidad Efectos De La Edad Y De La Comorbilidad Sobre La Movilidad José Mauricio Ocampo Ch. Médico Especialista en Medicina familiar Geriatría Clínica Efectos De La Edad Y De La Comorbilidad Sobre La Movilidad

Más detalles

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo:

CONTENIDOS Reacciones de huida o negación: Reacciones de agresión o rechazo activo: CONTENIDOS TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE CRÓNICO 1.- Concepto de cronicidad 2.- Características de las enfermedades crónicas 3.- Epidemiología de las enfermedades crónicas 4. Clasificación de enfermedades

Más detalles

Diabetes en el Anciano. Actualización y pautas para el tratamiento OBJETIVOS TERAPEUTICOS

Diabetes en el Anciano. Actualización y pautas para el tratamiento OBJETIVOS TERAPEUTICOS Diabetes en el Anciano. Actualización y pautas para el tratamiento OBJETIVOS TERAPEUTICOS DATOS EPIDEMIOLOGICOS La prevalencia de diabetes tipo 2 (DM2) aumenta con la edad URUGUAY es el país más envejecido

Más detalles

EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA

EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA EXPERIÈNCIES ASSISTENCIALS EN ORTOGERIATRIA A CATALUNYA UFISS DE GERIATRIA HOSPITAL DE SANTA MARIA LLEIDA UFISS DE GERIATRIA 2006 Servicio de Geriatría del Hospital de Santa María 2007 Intervención de

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN

TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN TECNICO PROFESIONAL EN DIETETICA Y NUTRICIÓN Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales en las Distintas

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno

C/ Salvador de Madariaga n: 7 - bajo Castellón. Tlfno Primeros Auxilios Aportar los conocimientos básicos por saber distinguir aquellas situaciones que puedan comportar un riesgo para la vida de una persona, mostrando las maniobras básicas sanitarias a realizar

Más detalles

ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO

ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 3: VALORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL DEL ANCIANO. PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS

1. DATOS INFORMATIVOS: 2. SUMILLA: 3. COMPETENCIAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Asignatura : GERIATRÍA BÁSICA 1.2. Código : 3002-30304 1.3. Ciclo

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Curso AECID: SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. 13 17 junio 2011. Montevideo, Uruguay Antonio Balbontín López Cerón. Subdirector General de Planificación,

Más detalles

Jueves 09 de noviembre

Jueves 09 de noviembre Jueves 09 de noviembre 8:00 9:00 INSCRIPCIÓN 9:00 12:00 SIMPOSIUM Prevención de envejecimiento asociado a enfermedad y Nutrición Coordinador: 9:00-12:00 SIMPOSIUM PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES Y REINGRESO

Más detalles

Herramientas de diagnóstico, seguimiento y mejora del estado nutricional en mayores institucionalizados.

Herramientas de diagnóstico, seguimiento y mejora del estado nutricional en mayores institucionalizados. Herramientas de diagnóstico, seguimiento y mejora del estado nutricional en mayores institucionalizados. Presentación del estudio Prácticas de alimentación y estado Dr. Federico Cuesta Triana FEA Geriatría.

Más detalles

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves 6 de noviembre 9:00 hs. Acto de apertura. Diabetes un debate constante PROGRAMA CIENTÍFICO 9:45 a 10:45 hs. Conferencia: Diabetes Tipo 1: Mecanismos Moleculares de la Enfermedad y últimos avances

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD TERAPEUTA OCUPACIONAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en

Más detalles

GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome De Privación Sensorial en el Adulto Mayor

GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome De Privación Sensorial en el Adulto Mayor Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome De Privación Sensorial en el Adulto Mayor GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-611-13 Guía de Referencia Rápida H54.7

Más detalles

MESA DE DIÁLOGO Alzheimer al final cuidados paliativos?

MESA DE DIÁLOGO Alzheimer al final cuidados paliativos? MESA DE DIÁLOGO Alzheimer al final cuidados paliativos? Participan: Dª Lourdes Rexach, Médico especialista en geriatría, máster en cuidados paliativos. ESH-CP. H.U. Ramón y Cajal D. Alejandro Florit, *

Más detalles

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Dolor en el anciano. Dr. Alberto José Mimenza Alvarado. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Dolor en el anciano Dr. Alberto José Mimenza Alvarado Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué entendemos por dolor? El dolor es una experiencia

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA

AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Auxiliar de Enfermería en Geriatría - 1 Cuaderno de ejercicios: Auxiliar de Enfermería

Más detalles

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales

El estado de ánimo de los pacientes terminales mejora casi en el 20 % tras la atención psicosocial de profesionales Nota de prensa El Informe de impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa se desarrolla en 57 centros sanitarios de toda España y 50 unidades

Más detalles

TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS

TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS Barcelona 4 y 5 de Abril de Programa ITERA Lola Mendoza García de Paredes, Enfermera de Enlace, SAP Litoral de ENFERMERA

Más detalles

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA

TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA TRASTORNO MENTAL GRAVE UGC SALUD MENTAL AREA NORTE DE ALMERIA Se cura el Trastorno Mental Grave? Se cura la HIPERTENSIÓN? Se cura la Diabetes? Causa Enfermedad Tratamiento Curación Causa Enfermedad Tratamiento

Más detalles

personas mayores de Chile Aspectos de Salud.

personas mayores de Chile Aspectos de Salud. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Santiago, Mayo 2011 Encuesta Calidad de Vida personas mayores de Chile Aspectos de Salud. Dra. Marcela Carrasco G. Dr. Pedro Paulo Marín L. Facultad de Medicina

Más detalles

Atención diferencial y humanizada al adulto mayor una mirada desde la vacunación.

Atención diferencial y humanizada al adulto mayor una mirada desde la vacunación. Atención diferencial y humanizada al adulto mayor una mirada desde la vacunación. Robinson Cuadros Cuadros Médico Geriatra Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría Twitter:@cuadrosrobinson

Más detalles

Particularidades de las Manifestaciones Clínicas de la Cardiopatía Isquémica en el Adulto Mayor. Dr. Juan Carlos García Cruz.

Particularidades de las Manifestaciones Clínicas de la Cardiopatía Isquémica en el Adulto Mayor. Dr. Juan Carlos García Cruz. Particularidades de las Manifestaciones Clínicas de la Cardiopatía Isquémica en el Adulto Mayor Dr. Juan Carlos García Cruz. Centro Médico Nacional Siglo XXI Ciudad de México. Trabajo Clínico 1. Hallazgos

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD

PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD I Conferencia I Insular de Salud de de Lanzarote 2. ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD III Plan de Salud de Canarias Dª. Cristina Maza Anillo I Conferencia I Insular de de Salud

Más detalles

GUÍAS ESPECÍFICAS DE ENFERMEDAD: NOS SIRVEN PARA LOS PACIENTES CON MULTIMORBILIDAD? Emilio Casariego Vales Hospital Lucus Augusti Lugo

GUÍAS ESPECÍFICAS DE ENFERMEDAD: NOS SIRVEN PARA LOS PACIENTES CON MULTIMORBILIDAD? Emilio Casariego Vales Hospital Lucus Augusti Lugo GUÍAS ESPECÍFICAS DE ENFERMEDAD: NOS SIRVEN PARA LOS PACIENTES CON MULTIMORBILIDAD? Emilio Casariego Vales Hospital Lucus Augusti Lugo GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Se basan en la mejor evidencia y en

Más detalles

La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS

La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS La Acción Conjunta europea sobre enfermedades crónicas JA-CHRODIS 36º Congreso nacional de SEMERGEN Bilbao 9 de octubre de 2014 Juan E.

Más detalles

Personas Mayores en Chile.

Personas Mayores en Chile. Personas Mayores en Chile. Dr. Pedro Paulo Marín Larraín Profesor Titular Depto. Medicina Interna- Geriatría PUC Director Honorario, Centro UC Estudios Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC) Director ALMA-Academia

Más detalles

uned Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos Índice General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos

uned Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos Índice General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos General Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo Pedro Mateos uned Capítulo 1: La intervención en memoria de personas mayores Pedro Mateos A. Contenidos

Más detalles

VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL (VGI)

VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL (VGI) VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL (VGI) DANTE ALBERTI Médico Geriatra Jefe Unidad de Geriatría Complejo Hospitalario San José Profesor Adjunto Facultad de Medicina Universidad de Chile fono 5680749 Red Salud

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y FRÁGIL. Montse Canalias noviembre 2009

NUTRICIÓN EN EL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y FRÁGIL. Montse Canalias noviembre 2009 NUTRICIÓN EN EL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO Y FRÁGIL Montse Canalias noviembre 2009 NUTRICIÓN Alimentación equilibrada Estado nutricional correcto Buen estado de salud Aporte energético necesario desarrollo

Más detalles

CURSOS ACREDITADOS POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA

CURSOS ACREDITADOS POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA CURSOS ACREDITADOS POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA 1019 Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud: Análisis multivariante 5,4 Créditos CFC 40 horas Fecha Convocatoria: 05-03-2018

Más detalles