I.- La autonomía local: la potestad de organización, la potestad reglamentaria y la suficiencia financiera de los entes locales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.- La autonomía local: la potestad de organización, la potestad reglamentaria y la suficiencia financiera de los entes locales."

Transcripción

1 I.- La autonomía local: la potestad de organización, la potestad reglamentaria y la suficiencia financiera de los entes locales. II.- Tipos de entes locales: su respectiva configuración y ámbito. III.- El Municipio. El término municipal: supuestos, requisitos y consecuencias de su alteración. El Ayuntamiento: el Pleno y el Alcalde. Los Concejales, los Tenientes de Alcalde, la Comisión de Gobierno y las Juntas Municipales de Distrito.

2 Un poco de historia S. XIX Art. 310 Constitución de Cádiz (1812) poner Ayuntamientos en los pueblos que no lo tengan y en que convenga que lo haya S. XIX Las Instrucciones para el gobierno de las provincias de 23 de junio de 1813 y de 2 de marzo de 1823 son las que dotan de una primera regulación a los ayuntamientos. S. XIX Los Reales Decretos de 30 de noviembre de 1833 crean la actual división provincial.

3 Un poco de historia S XX Estatutos Municipal y Provincial de marzo de 1924 y 1925 respectivamente S XX II República, Ley Municipal de 31 de octubre de 1935 Ley de Régimen Local de 1955 y sus reglamentos de desarrollo, basados en las soluciones organizativas y técnicas de los Estatutos de 1924 y 1925.

4 CE 1978 RÉGIMEN LOCAL AUTONOMÍA DESCENTRALIZA CIÓN ADMTVA.

5 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978 Artículo La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de ( ), descentralización, ( ) y ( ), con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Artículo 137, El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Artículo 140, La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. Artículo La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. 2. El Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo. 3. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia. Artículo 142, Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

6 LA GARANTÍA INSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA LOCAL CE 1978 Núcleo (indisponible por el legislador) El comúnmente aceptado de la Institución Municipal Derivado de los principios enumerados en el art. 1 CE LA AUTONOMÍA LOCAL ES UNA FORMA DE DISTRIBUCIÓN VERTICAL DE PODER

7 LA GARANTÍA INSTITUCIONAL DE LA AUTONOMÍA LOCAL Dimensión Política de la Autonomía Local Los gobiernos locales y sus provincias imprimen a sus actuaciones sus propias directrices u orientaciones políticas, diferentes de las del gobierno central/autonómico. Su capacidad d decisión en materias de su competencia no puede ser suplantada por otras AAPP o Autoridades. Los Gobiernos Locales no están sujetos a órdenes o instrucciones jerárquicas de otros Gobiernos, salvo excepciones justificadas Los Gobiernos Locales podrán defender los intereses cd sus respectivas comunidades ante otras instancias de gobierno o AAAPP. Dimensión Administrativa de la Autonomía Local Las EELL no tienen potestad legislativa, son sólo AAPP: AALL, A las que corresponde la gestión de una parte de las actividades y SSPP, en virtud de competencias propias reconocidas por Ley. Participa del estatuto y de los principios del régimen administrativo establecido para todas las AAPP Arts. 103 y 106 CE, fundamentalmente; Buen Gobierno y Buena Administración; Responsabilidad Patrimonial, etc.

8 Carácter Bifronte del régimen jurídico de la Autonomía Local CE 1978 Legislador Ordinario Regulación concreta del régimen local El ámbito de sus competencias para la gestión de sus intereses Art El Estado tiene competencia exclusiva sobre 18: Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas;? Las BASES al ESTADO DESARROLLO DE AQUELLAS CCAA Regulación sectorial

9 La LRBLR y la Autonomía Local Se garantiza para las entidades territoriales A las AALL de carácter territorial les corresponden una serie de prerrogativas, art. 4 LRBRL. Estatus similar a la AGE y a las CCAA Como parte de esa garantía institucional, la LRBRL regula de forma muy minuciosalos elementos estructurales básicos de las EELL: Territorio, Población y Organización De las COMPETENCIAS, la LRBLR: Propias y Delegadas (arts. 2.1 y 7)

10 EL MUNICIPIO Qué son? Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos. Qué hacen? Institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Elementos básicos del Municipio El Territorio, la Población y la Organización

11 El Territorio Término Municipal Territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias. Cada municipio pertenecerá a una sola provincia. Alteración de Términos Mpales Por SEGREGACIÓN de otros con división de términos municipales Por que se FUSIONAN dos o más municipios y sus términos para constituir uno nuevo. Por AGREGAR una parte de un término municipal a otro. Procedimiento (art 13 LRBRL) Iniciativa de los municipios interesados Regulación de los supuestos de alteración de términos en la legislación autonómica Decisión de los municipios por mayoría absoluta.

12 La Población Vecinos El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del municipio. Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio. Padrón Toda persona que viva en España obligación de inscribirse en el Padrón. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón. Extranjeros La inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España.

13 Derechos de los vecinos Conforme establece la LRBRL, art. 18.

14 La Organización LRBRL Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) Legislación Autonómica Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EELL (ROF) Régimen General Régimen General Regímenes Especiales Regímenes Específicos Concejo Abierto o Municipios de gran población, por ejemplo Madrid y Barcelona

15 El Ayuntamiento Concejales y Alcaldes Ejercen el Gobierno Dirigen la administración municipal Tienen carácter electo

16 Sufragio Universal, Libre, Directo y Secreto, art. 140 CE Número variable según la población, art. 179 LOREG Elección de los Concejales Posibles Candidatos Art. 177 LOREG Se celebran cada 4 años, el cuarto domingo de mayo Salvo que coincida con las europeas Si no se presentan candidatos Se repiten a los 6 meses. Si tampoco, La CCAA o la Diputación Provincial nombra una Comisión Gestora (art ) Procedimiento electoral Varía. Por ejemplo: Mpios de hasta 100 vecinos, una lista de hasta una máx. de 3. Se puede dar el voto a 2. Mpios de 101 a 250 vecinos, hasta un máx. de 5. Se puede dar el voto a 4. En ambos casos, listas abiertas.

17 En la sesión constitutiva Elección del Alcalde En Mpios con mayor nº de vecinos, sólo los cabeza de lista Que hayan obtenido la mayoría absoluta Corresponde a los Concejales Y si no, el mayor número de votos. Y si no, el mayor número de votos. En Mpios de hasta 250 vecinos puede serlo cualquier candidato Que obtenga la mayoría absoluta. Si hay empate, sorteo

18 Destitución del Alcalde Propuesta por la mayoría absoluta de miembros de la Corporación Habrá de incluir un candidato alternativo a la Alcaldía Moción de Censura Convocatoria del Pleno Automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al del registro de la moción. Ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. Debe aprobarse igualmente por mayoría absoluta Aprobación

19 Vinculada a la aprobación o modificación de : Presupuestos anuales Reglamento orgánico Ordenanzas fiscales La aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal. Moción de confianza Del Pleno Requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que éste no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación. Cada Alcalde no podrá plantear más de una cuestión en cada año ni más de dos en todo su mandato. Si la cuestión de confianza no obtiene el nº necesario de votos favorables El Alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones. La elección del nuevo Alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la votación del acuerdo al que se vinculase la cuestión de confianza, rigiéndose por las mismas reglas antes mencionadas.

20 Derechos Derecho a la permanencia en el cargo Derecho a participar en la vida política local Derecho a obtener información A recibir retribución y a ser dados de alta en la Seguridad Social

21 Incompatibilidades y Responsabilidades Art. 6 LOREG Son responsables de los acuerdos de las Corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente. La responsabilidad podrá ser civil, penal o administrativa. Los miembros de las EELL podrán impugnar en vía contenciosoadministrativa los actos y acuerdos en contra de los cuales hubieran votado.

Test Nº 08. El Municipio: Concepto y elementos.

Test Nº 08. El Municipio: Concepto y elementos. Test Nº 08. El Municipio: Concepto y elementos. 351.- El origen del municipio se encuentra: a) En la época romana b) En la época visigoda c) En la época árabe d) En la época contemporánea 352.- La Constitución

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES PLENO DE LA CORPORACIÓN Formado por el Alcalde y los Concejales. Funciones atribuidas: Art. 123.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN E01 "La descentralización local. El papel de la provincia, el municipio, y otras entidades locales Algeciras, 21 a 23 de noviembre de 2011 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN María Zambonino Pulito

Más detalles

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

TEMA 2 DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA 2 DERECHO ADMINISTRATIVO pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com TEMA 2 DERECHO ADMINISTRATIVO 1. La creación de las Comunidades Autónomas en la Constitución Española

Más detalles

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA TEST. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: 1.? Vinculación de los poderes públicos y de los particulares

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 12/2010, de 19 de mayo, del Consejo de Gobiernos Locales. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de diciembre de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 12/2010, de 19 de mayo, del Consejo de Gobiernos Locales. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de diciembre de 2011 Ley 12/2010, de 19 de mayo, del Consejo de Gobiernos Locales. Comunidad Autónoma de Cataluña «DOGC» núm. 5638, de 28 de mayo de 2010 «BOE» núm. 145, de 15 de junio de 2010 Referencia: BOE-A-2010-9420 TEXTO

Más detalles

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS.

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. 1. Cuál de los siguientes órganos no debe existir de forma obligatoria en todas las Diputaciones

Más detalles

Reclamación de indemnización de daños y perjuicios relativo a contrato temporal de puestos de socorristas 301/11

Reclamación de indemnización de daños y perjuicios relativo a contrato temporal de puestos de socorristas 301/11 ASUNTO: ORGANIZACIÓN Reclamación de indemnización de daños y perjuicios relativo a contrato temporal de puestos de socorristas 301/11 EP ************ INFORME ANTECEDENTES DE HECHO Escrito del Sr. Alcalde-Presidente

Más detalles

MODIFICACION DEL ROM

MODIFICACION DEL ROM MODIFICACION DEL ROM Vol. II Plenos y Participación Ciudadana Santiago Sainz Robles ÍNDICE: 1. Plenos y Participación Ciudadana. 1.1 Autonomía Local. 1.2 Pleno y participación ciudadana - El Concejal 26.

Más detalles

LA LEY CATALANA DE CONSULTAS POPULARES POR VÍA DE REFERÉNDUM 1

LA LEY CATALANA DE CONSULTAS POPULARES POR VÍA DE REFERÉNDUM 1 LA LEY CATALANA DE CONSULTAS POPULARES POR VÍA DE REFERÉNDUM 1 ESTHER MARTÍN Profesora Titular de Derecho Constitucional Universidad de Barcelona 1 INTRODUCCIÓN 1 Este trabajo se enmarca en las actividades

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

La Administración Local en Aragón (I) Derecho Público Aragonés Curso 2008/09 Lección 11

La Administración Local en Aragón (I) Derecho Público Aragonés Curso 2008/09 Lección 11 La Administración Local en Aragón (I) Derecho Público Aragonés Curso 2008/09 Lección 11 1. Planta local aragonesa 25 hab./km² vs. 79 hab./km² España 60% población ZGZ 731 municipios 12 > 10.000 habitantes

Más detalles

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL TEXTO CONSOLIDADO CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas Estatuto de Autonomía de Andalucía Test 2 / 50 preguntas 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: a) Vinculación de los poderes públicos y de

Más detalles

TEMA 7. EL MUNICIPIO, LA POBLACIÓN Y EL EMPADRONAMIENTO

TEMA 7. EL MUNICIPIO, LA POBLACIÓN Y EL EMPADRONAMIENTO TEMA 7. EL MUNICIPIO, LA POBLACIÓN Y EL EMPADRONAMIENTO CONCEPTO Según la Constitución: entidad territorial básica dotada de autonomía para la gestión de sus propios intereses, y por tanto, dotado de personalidad

Más detalles

ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD RAÍCES DE CASTILLA

ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD RAÍCES DE CASTILLA ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD RAÍCES DE CASTILLA Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Constitución, denominación y plazo de vigencia. 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1 de

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Al haber detectado error material en la pregunta número 6, el Tribunal ha acordado eliminarla de la corrección.

Al haber detectado error material en la pregunta número 6, el Tribunal ha acordado eliminarla de la corrección. EXCMO. AYUNTAMIENTO de la VILLA DE LA OROTAVA -------------------- La Orotava Villa Monumental CUESTIONARIO TIPO TEST CORRESPONDIENTE AL PRIMER EJERCICIO DEL CONCURSO OPOSICIÓN LIBRE CONVOCADO POR ESTE

Más detalles

NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 28, de 8 de marzo de 1983)

NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 28, de 8 de marzo de 1983) NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 28, de 8 de marzo de 1983) (Texto Consolidado) TITULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE VILLAGONZALO, EL DIA 23 DE JUNIO DE 2011.

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE VILLAGONZALO, EL DIA 23 DE JUNIO DE 2011. ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE VILLAGONZALO, EL DIA 23 DE JUNIO DE 2011. En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial siendo

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PICHINCHA, PROVINCIA DE MANABÍ CONSIDERANDO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PICHINCHA, PROVINCIA DE MANABÍ CONSIDERANDO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PICHINCHA, PROVINCIA DE MANABÍ CONSIDERANDO Que, mediante Registro Oficial No. 214 de fecha 15 de junio del 2010, se expidió la ordenanza

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Organización político- administrativa de España INTRODUCCION. La Constitución española, aprobada el 6 de febrero

Más detalles

TÍTULO III Organización Territorial de la Comunidad Autónoma

TÍTULO III Organización Territorial de la Comunidad Autónoma TÍTULO III Organización Territorial de la Comunidad Autónoma Observaciones y Votos particulares.- Se manifiestan a favor de la rúbrica de este título los Grupos Parlamentarios Socialista e Izquierda Unida

Más detalles

TEMA EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL 1.2. ADMINISTRACION LOCAL 1.3. REGIMEN LOCAL 2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

TEMA EL RÉGIMEN LOCAL ESPAÑOL 1.2. ADMINISTRACION LOCAL 1.3. REGIMEN LOCAL 2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TEMA 16 LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: CONCEPTOS, PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, REGULACIÓN JURÍDICA Y ENTIDADES QUE COMPRENDE. EL MUNICIPIO. EL PADRÓN MUNICIPAL. LAS MANCOMUNIDADES. 1. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI UNA VISIÓN GENERAL DE ESTA LEY: ENCUADRE DEL NIVEL INSTITUCIONAL QUE SE DERIVA DE LA MISMA

LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI UNA VISIÓN GENERAL DE ESTA LEY: ENCUADRE DEL NIVEL INSTITUCIONAL QUE SE DERIVA DE LA MISMA LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI UNA VISIÓN GENERAL DE ESTA LEY: ENCUADRE DEL NIVEL INSTITUCIONAL QUE SE DERIVA DE LA MISMA Martín Mª Razquin Lizarraga Catedrático de Derecho Administrativo Universidad

Más detalles

ESQUEMA COMPETENCIAS MUNICIPALES Y PROVINCIALES:

ESQUEMA COMPETENCIAS MUNICIPALES Y PROVINCIALES: ESQUEMA COMPETENCIAS MUNICIPALES Y PROVINCIALES: MUNICIPIO: POBLACIÓN MUNICIPAL: Conjunto de personas inscritas en el Padrón Municipal (la condición de vecino se adquiere desde la inscripción en el Padrón

Más detalles

CALENDARIO ELECCIONES MUNICIPALES 2007

CALENDARIO ELECCIONES MUNICIPALES 2007 CALENDARIO ELECCIONES MUNICIPALES 2007 3/04/07 Convocatoria de elecciones municipales. LEGISLACIÓN Art. 42.3 Real Decreto 444/2007, de 2 de abril. CONSTITUCION DE LAS JUNTAS ELECTORALES 06/04/07 a 09/04/07

Más detalles

La Constitución española de 1978.

La Constitución española de 1978. Título VIII. De la Organización Territorial del Estado Capítulo I. Principios generales Artículo 137 La Constitución española de 1978. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias

Más detalles

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ESPAÑOL. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN El artículo 2 de la Constitución señala que ésta se fundamenta en la indisoluble unidad

Más detalles

Test Nº 07. El Régimen Local Español.

Test Nº 07. El Régimen Local Español. Test Nº 07. El Régimen Local Español. 301.- No es un principio aplicable a la Administración Local: a) El principio de objetividad b) El principio de descentralización c) El principio de desconcentración

Más detalles

LAS CORTES GENERALES

LAS CORTES GENERALES LAS CORTES GENERALES ATRIBUCIONES Representar al pueblo español La potestad legislativa del Estado Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado Control de la acción del Gobierno Establecer sus propios

Más detalles

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo Reglamento del Consejo Municipal de Turismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución, en su art. 9.2º. obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política,

Más detalles

PNCOCA Página 9 de 19

PNCOCA Página 9 de 19 AUTORIDADES COMPETENTES: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y SECTORIAL, ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Organizaciónterritorial El Estado Español

Más detalles

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. Tema 5 TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. 1. La cuestión de confianza la plantea el Presidente del Gobierno ante el Congreso y la moción

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GOZÓN REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CAPÍTULO I. Disposiciones Generales

AYUNTAMIENTO DE GOZÓN REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CAPÍTULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. Es objeto del presente Reglamento la regulación de los órganos, formas, medios y procedimientos

Más detalles

CAPITAL DE LA PROVINCIA CHAYANTA

CAPITAL DE LA PROVINCIA CHAYANTA CAPITAL DE LA PROVINCIA CHAYANTA POTOSÍ - BOLIVrA LEY MUNICIPAL N 004 LEY DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 LEY DE MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS MUNICIPALES DE SERAFIN ROMERO LLAVE ALCALDE MUNICIPAL DEL GOBIERNO

Más detalles

0CÓDIGO TIPOLOGÍA DEFINICIÓN NIVEL SUPERIOR

0CÓDIGO TIPOLOGÍA DEFINICIÓN NIVEL SUPERIOR 1 1.La sección agrupa documentación relativa a los órganos de gobierno y administración de la provincia, como entidad local, con carácter de Corporación de Derecho Público. En concreto, lo que afecta a

Más detalles

PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO.

PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO. PROPUESTA ESTATUTOS L CONSEJO MUNICIPAL. EXPOSICIÓN MOTIVOS. El sector comercial de Paterna, se encuentra ante nuevos e ineludibles retos de futuro, y la creación de un consejo sectorial de comercio es

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES. (Boletín N )

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES. (Boletín N ) PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES (Boletín N 11200-06) I. ANTECEDENTES Mediante la ley N 20.990, se reformó la Constitución

Más detalles

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. 1. Respecto a los Directores Insulares de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Serán nombrados por el Subdelegado del Gobierno por el procedimiento

Más detalles

EL MUNICIPIO: TERRITORIO, POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN

EL MUNICIPIO: TERRITORIO, POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN El Municipio es la Entidad Local básica de la organización territorial del Estado y goza de personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. El Municipio cuenta con una serie

Más detalles

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española?

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? 1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? a) Del 1 al 9 b) Del 1 al 12 c) Del 1 al 8 d) Del 1 al 14 2.- Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española

Más detalles

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena intervención del Parlamento en el proceso político Elección

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA 13 DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA 13 DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DÍA 13 DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE Hora de celebración: DOCE HORAS (12:00) Lugar: CASA CONSISTORIAL DE ALCALA DE LA SELVA Tipo de sesión:

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRONATO LOCAL DE TURISMO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. El Patronato Local de Turismo,

Más detalles

Municipal. Art LOTUP Pleno. Art c) LrBRL

Municipal. Art LOTUP Pleno. Art c) LrBRL 70 Ayuntamiento de Alfafar, Area: Urbanismo Edicto del Ayuntamiento de Alfafar sobre publicación de la aprobación definitiva del Reglamento de los Órganos Ambientales, Urbanísticos y Territoriales Municipales.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 235 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 65 GALAPAGAR ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno de este Ayuntamiento, en la sesión ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2010, aprobó definitivamente

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer las diferentes administraciones pública en su relación con el empresario y la actividad económica Conocer las trámites administrativos relacionados con el empresario y

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Área de Gobierno de Urbanismo. Servicio de Urbanismo

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Área de Gobierno de Urbanismo. Servicio de Urbanismo 2758 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 38, lunes 28 de marzo de 2016 El contenido íntegro de las bases por las que se rige la convocatoria de la segunda edición del Certamen Premio

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

LOS CONCEJOS MUNICIPALES

LOS CONCEJOS MUNICIPALES LOS CONCEJOS MUNICIPALES FABIO VILLA RODRIGUEZ Director Ejecutivo 1 A. COMPOSICIÓN B. CARÁCTER C. SESIONES D. ELECCIÓN LOS CONCEJOS MUNICIPALES E. ORGANIZACIÓN, COMISIONES Y TOMA DE DECISIONES F. ATRIBUCIONES

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL. ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL. ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA. ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA.

Más detalles

2.3 OTROS. Información pública sobre acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario para los años 2000, 2001, 2002 y 2003.

2.3 OTROS. Información pública sobre acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario para los años 2000, 2001, 2002 y 2003. BOC - Número 32 Miércoles, 14 de febrero de 2001 Página 1251 Tema 8. Principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Tema

Más detalles

Reglamento del Comité Provincial del PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia

Reglamento del Comité Provincial del PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia Reglamento del Comité Provincial del PSPV-PSOE de la Provincia de Valencia Octubre, 2012 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El Comité Provincial del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia es

Más detalles

PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO

PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO PONENCIA. REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL CANARIO MARCO NORMATIVO METODOLOGÍA.- Mediante el presente informe se pretende identificar el marco normativo de referencia para identificar las premisas a tener

Más detalles

ATRIBUCIONES DEL ALCALDE Y DEL PLENO

ATRIBUCIONES DEL ALCALDE Y DEL PLENO ATRIBUCIONES DEL ALCALDE Y DEL PLENO ATRIBUCIONES DEL ALCALDE (Artículos 21 LRBRL, 24 TRRL y 41 ROF) A) DELEGABLES EN LA COMISION DE GOBIERNO Y EN CONCEJALES?? Representar al Ayuntamiento y presidir todos

Más detalles

5.- La sede de la secretaría del Parlamento Europeo se encuentra en: a) Estrasburgo b) Bruselas c) Berlín d) Luxemburgo

5.- La sede de la secretaría del Parlamento Europeo se encuentra en: a) Estrasburgo b) Bruselas c) Berlín d) Luxemburgo 1.- Qué artículo es el último del Título Preliminar? a) El 6 b) El 7 c) El 9 d) El 8 2.- Qué efecto tiene el refrendo? : a) Traslada la responsabilidad a las Cortes Generales b) Confiere validez al acto

Más detalles

TEMA 14 OTRAS ENTIDADES LOCALES

TEMA 14 OTRAS ENTIDADES LOCALES TEMA 14 OTRAS ENTIDADES LOCALES COMARCAS. ÁREAS METROPOLITANAS. MANCOMUNIDADES. ENTIDADES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO. INTRODUCCIÓN Abordamos en este tema el estudio de dos tipos de Corporaciones

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0660/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0660/2008 Informe 0660/2008 La consulta plantea diversas dudas relativas a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la publicación en la página

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) máximo de Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCION DEL CUADRO DE SANTIAGO

ESTATUTOS DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCION DEL CUADRO DE SANTIAGO -698- ESTATUTOS DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCION DEL CUADRO DE SANTIAGO TITULO PRELIMINAR Las fuerzas sociales de Benicasim, grupos ecologistas, partidos políticos y asociaciones convencidos de los

Más detalles

EL ALCALDE PUEDE SER DESTITUIDO POR LOS CONCEJALES

EL ALCALDE PUEDE SER DESTITUIDO POR LOS CONCEJALES EL ALCALDE PUEDE SER DESTITUIDO POR LOS CONCEJALES 340.142:352.075.2 por Nemesio Rodríguez Moro Esta es la conclusión que se extrae de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 1983 (Aranzadi

Más detalles

1. La organización territorial del Estado viene establecida en la Constitución en el Título:

1. La organización territorial del Estado viene establecida en la Constitución en el Título: 1. La organización territorial del Estado viene establecida en la Constitución en el Título: A. VI B. V C. VIII D. IX 2. El artículo 9 de la Constitución garantiza, entre otros, los siguientes principios:

Más detalles

La Presidenta de la Junta de Andalucía A todos los que la presente vieren, sabed:

La Presidenta de la Junta de Andalucía A todos los que la presente vieren, sabed: página 11 1. Disposiciones generales Presidencia Ley 1/2017, de 8 de febrero, de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID POR FUSIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID CON EL COLEGIO OFICIAL DE TITULARES MERCANTILES

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES SIGLO XIX. Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias

LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES SIGLO XIX. Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES Constitución de 1812 (art. 324 al 337) SIGLO XIX Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias Real Decreto de 30

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

Incompatibilidad de Concejal para su contratación temporal. 247/12

Incompatibilidad de Concejal para su contratación temporal. 247/12 ASUNTO: ORGANIZACIÓN/INCOMPATIBILIDAD Incompatibilidad de Concejal para su contratación temporal. 247/12 FC ************ INFORME I. HECHOS.ANTECEDENTES Por el Ayuntamiento de Referencia se nos plantea

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PIEDRABUENA (CIUDAD REAL)

AYUNTAMIENTO DE PIEDRABUENA (CIUDAD REAL) SESIÓN CONSTITUTIVA CORPORACION MUNICIPAL LEGISLATURA 2015-2018 SRS. CONCEJALES ELECTOS ASISTENTES: - D. ANGEL BORRAS DIEGO. - D. JOSE LUIS CABEZAS DELGADO. - D. LUIS FERNANDEZ DIAZ. - D. PEDRO GOMEZ RICO

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

Estatutos Autonómicos

Estatutos Autonómicos Estatutos Autonómicos Organización de la Gobernación Nombre: Leslie Madeleine Dávila Tapia La ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), promulgada el 19 de julio de 2010, establece que el Estatuto

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Diferentes escalas de análisis Y desequilibrios territoriales

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. Diferentes escalas de análisis Y desequilibrios territoriales Pregunta práctica 2.3. Mapa de Canarias Lectura del mapa (división territorial e institucional, con referencia a los desequilibrios territoriales y singularidades institucionales). 1. Describe el mapa.

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES.

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES. REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento

Más detalles

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Proyecto de ley: Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

ASUNTO: PERSONAL/ PERMISOS. Permiso retribuido 20% jornada laboral de trabajador del SES que es Alcalde INFORME A ************

ASUNTO: PERSONAL/ PERMISOS. Permiso retribuido 20% jornada laboral de trabajador del SES que es Alcalde INFORME A ************ -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: PERSONAL/ PERMISOS Permiso retribuido 20% jornada laboral de trabajador del SES que es Alcalde A ************

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El objeto del presente Reglamento es la regulación de las formas, medios y procedimientos de información y

Más detalles

Trámites para la Constitución de las Corporaciones Locales

Trámites para la Constitución de las Corporaciones Locales zona LOCAL Junio Trámites para la Constitución de las Corporaciones Locales Myriam FERNÁNDEZ-CORONADO GONZÁLEZ Asesora Jurídica de Administración Local En el informe que se expone a continuación se ha

Más detalles

Posible incompatibilidad en contratación menor INFORME

Posible incompatibilidad en contratación menor INFORME -OFICIALÍA MAYORhttp://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: CONTRATOS/ INCOMPATIBILIDADES Posible incompatibilidad en contratación menor F ************ INFORME I. ANTECEDENTES

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE CONGRESO NACIONAL: La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, creó el Tribunal Supremo Electoral como un ente autónomo e independiente cuya organización y funcionamiento

Más detalles

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta.

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta. El Gobierno y La Administración del Estado. Test 61 preguntas. 1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA. Proyecto de la U.S.O.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA. Proyecto de la U.S.O. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA Proyecto de la U.S.O. Elaboración: Área Confederal de Acción Edición: Junio 2010 INDICE REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA Introducción...

Más detalles

REGIMEN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REGIMEN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REGIMEN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 3 de la Ley 7/85 Reguladora de las

Más detalles

REAL DECRETO 1799/2003, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES Y DE LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL

REAL DECRETO 1799/2003, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES Y DE LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL REAL DECRETO 1799/2003, DE 26 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL CONTENIDO DE LAS LISTAS ELECTORALES Y DE LAS COPIAS DEL CENSO ELECTORAL Texto vigente desde 8 de febrero de 2009 JUNTA ELECTORAL CENTRAL

Más detalles

PROCESO CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA PROVEER 115 PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO. TURNO 11,30

PROCESO CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA PROVEER 115 PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO. TURNO 11,30 PROCESO CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA PROVEER 115 PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO. TURNO 11,30 1.- Qué requisito es esencial en la notificación de las resoluciones a los interesados? a) La motivación

Más detalles

/2014 de 18 de septiembre de la Alcaldía-Presidencia.

/2014 de 18 de septiembre de la Alcaldía-Presidencia. ALCALDÍA RESOLUCIÓN Nº /2014 de 18 de septiembre de la Alcaldía-Presidencia. En relación con la providencia del Alcalde-Presidente de fecha 15 de septiembre de 2014, recibida en la Sección de Gestión de

Más detalles

Por su parte, el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28

Por su parte, el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 Informe Jurídico 0166/2008 La consulta plantea cuáles son los requisitos necesarios para inscribir un fichero en que se recojan los datos referidos a las personas que se dirijan a la Oficina de Derechos

Más detalles

1. MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (LRBRL).

1. MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (LRBRL). ESQUEMA-COMENTARIO DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). MODIFICACIONES MÁS RELEVANTES QUE INTROCUCE EL CITADO TEXTO LEGAL. El día

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAN A RESIDENCIA Y PROBLEMAS JURI DICOS TRANSFRONTERIZOS

DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAN A RESIDENCIA Y PROBLEMAS JURI DICOS TRANSFRONTERIZOS DE TURISTAS INVERSORES A EXTRANJEROS RETIRADOS EN ESPAN A RESIDENCIA Y PROBLEMAS JURI DICOS TRANSFRONTERIZOS VII SEMINARIO INTERDISCIPLINAR UNIVERSIDAD-SOCIEDAD, 2014 Espan a como destino LER (Lugar Europeo

Más detalles

Reglamento de Elecciones Primarias

Reglamento de Elecciones Primarias Reglamento de Elecciones Primarias Barcelona, 1 de Noviembre de 2014. MARCO ESTATUTARIO El artículo 5.4 de los Estatutos de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, aprobados en su Tercera Asamblea General,

Más detalles

1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: c) 7 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones

1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: c) 7 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones 1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: 7 Títulos, 64 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones Transitorias y una Final. 6 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones

Más detalles

13. En un municipio de habitantes, el número de concejales será de: a) 13 b) 21 c) 25 d) 17

13. En un municipio de habitantes, el número de concejales será de: a) 13 b) 21 c) 25 d) 17 1. De acuerdo con el art. 118 de la Ley 30/1992, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: a) El recurso de reposición se interpondrá

Más detalles

LA REPRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO Y SU ORGANIZACIÓN

LA REPRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO Y SU ORGANIZACIÓN Acuerdo de 28 de junio de 2012, de Junta de Escuela de la EINA, por el que se aprueba la Normativa sobre Representación de los estudiantes en el centro y su organización. LA REPRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles