INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software"

Transcripción

1 INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 1: Introducción a la ingeniería del software

2 Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de los dispositivos y el software que utiliza para funcionar correctamente, este medio de programación que se aplica dentro de los sistemas habituales que son parte de la vida cotidiana ayudan a solucionar problemas comunes y apoyan la forma de trabajo, por ejemplo el uso de las calculadoras, las computadoras, dispositivos móviles, etcétera. Todos estos funcionan gracias a la utilización de software y la ingeniería tras de éste.

3 Introducción La ingeniería del software es el conocimiento tras la aplicación de los códigos en un programa, se basa en un conocimiento técnico y práctico con el que se definen diagramas para la organización de los mismos y estructuras con las que se explica su funcionamiento.

4 Introducción a la ingeniería del software Dentro de la ingeniería de software encontramos varios elementos que la componen, como los paradigmas de programación, el uso de diferentes lenguajes de programación, la diferenciación de estructuras lógicas para cada lenguaje y resultado a obtener, tipos de software, por ejemplo; Software basado en la web; sistemas conocidos como exploradores, los cuales funcionan en la red con localización de metadatos. Software de sistemas; conjunto de programas desarrollados para servir a otros programas. Software de tiempo real; este coordina, analiza y/o controla sucesos del mundo real. Software de gestión; reestructura los datos disponibles para facilitar operaciones o toma de decisiones.

5 Introducción a la ingeniería del software Software de inteligencia artificial; éste utiliza algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos. Software empotrado; éste sólo es de lectura y controla productos o sistemas de mercados industriales y de consumo. Software de computadoras personales; se desarrollan para uso personal, como pueden ser, convertidores de videos, procesadores de texto, hojas de cálculo, sistemas multimedia, etc. Software de ingeniería y científico; su principal característica es el uso de algoritmos.

6 Introducción a la ingeniería del software También se tienen mitos acerca de la creación de aplicaciones en la ingeniería de software y los procesos por los que se crean; Mitos del cliente. Mitos del desarrollador. Mitos de gestión.

7 Concepto Qué es la ingeniería de software? La ingeniería de software es una disciplina que se ocupa del diseño, desarrollo y lanzamiento de software basado en un diseño mediante diagramas que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener aplicaciones de calidad que resuelven problemas informáticos y de todo tipo. Este desarrollo debe cumplir con los estándares estipulados y ofrecer calidad, en los procesos de ejecución, cumplir con lo que ofrecen.

8 Objetivos Los objetivos que se determinan dentro de la ingeniería de software, son realizados para cumplir con los medios de estandarización, de calidad y dar una buena imagen a la compañía que los desarrolla, entre otras razones. Cuáles son los objetivos de la Ingeniería de Software? Diseñar aplicaciones informáticas que se ajusten a las necesidades de los usuarios finales. Coordinar y desarrollar aplicaciones complejas y funcionales. Intervenir en las fases del ciclo de vida de las aplicaciones. Estimar los costos del proyecto y los tiempos de desarrollo del mismo. Organizar la relación de pruebas de verificación del funcionamiento de los programas y los requisitos de análisis y diseño.

9 Cuerpo de conocimientos Existe una guía sobre el cuerpo de conocimientos? Existe una guía que se desarrolló en 2004, se conoce como SWEBOK o Software Engineering Body of Knowledge. Éste es un compendio de conocimientos dentro de la profesión de la Ingeniería de Software. El funcionamiento y estructura de la ingeniería de las aplicaciones se representa en un diagrama. El libro del cuerpo de conocimiento se creó basándose en un estándar ISO el cual es ISO/IEC 19759:2005. Algunos de los temas que barca el tratado son; Patrones de diseño, notaciones, pruebas del software, etc.

10 Áreas principales En este apartado tratamos el área, es decir el área comprende métodos, ambientes los cuales dan soporte automatizado o semi-automatizado, esto es útil para la construcción de sistemas de uso intensivo de software. Las áreas deben contar con; especificación, construcción, análisis, verificación, validación y síntesis de artefactos vinculados al proceso de desarrollo de software que se utiliza.

11 Conclusión La ingeniería de software se desarrolló para poder solucionar problemas en la creación de aplicación y creaciones de piezas de software especializadas. Gracias a que cuenta con varios elementos de desarrollo e investigación sobre los paradigmas se pueden determinar nuevas formas de desarrollo de aplicaciones mejorando la calidad de estos y el tiempo en que se crean y se distribuyen a los usuarios. Cuando la ingeniería de software no se utiliza correctamente pueden omitirse varios de los principales elementos y los paradigmas de programación, éstos pueden aplicarse a cualquier lenguaje de programación, ya sea para el desarrollo de animaciones mediante scripts de audio, de movimiento o con elementos más robustos como composición de código en un sistema operativo para una computadora, o el desarrollo de aplicaciones que hagan manejo de elementos multimedia que requieren de codificación y decodificación.

12 Para aprender más Introducción a la ingeniería del software La historia de la ingeniería de software se divide por eras ; Primera era; durante esta era el software se contemplaba como un añadido, existían pocos métodos sistemáticos, se crea el desarrollo a medida. Segunda era; ésta se extiende desde la mitad de la década de los setenta, se introducen los sistemas multiusuario y los conceptos de interacción hombre máquina, se crea el almacenamiento y las bases de datos. Tercera era; incrementó la complejidad de los sistemas informáticos y se crea el sistema distribuido en múltiples computadoras, se tiene hardware de bajo coste. Cuarta era; se crean los sistemas dirigidos al impacto colectivo de las computadoras individuales y de los programas de las mismas, se crean las interfaces gráficas de usuario, se desarrollan las tecnologías de componentes.

13 Referencias Alonso F. Introducción a la ingeniería del software; Modelos de desarrollo de programas. Delta publicaciones Méndez R., Barzanallana A., Informática aplicada a la gestión pública. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de; e-clases, Ingeniería de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: eui, Objetivos de Ingeniería del Software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: Galaz S., Ingeniería de software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: Cervantes H., Ingeniería de Software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: Galeotti P., Mostaco M.,Rosner N., Ingeniería de Software. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de: TechNet. Qué es la Ingeniería de Software?. Consultado el 17 de jul. de 13, obtenido de:

14

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado y con ella el uso de

Más detalles

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina.

Tema 2.- Caracterización de la informática La informática como disciplina científica Sub-áreas de la disciplina. Tema 2.- Caracterización de la informática 2.1. La informática como disciplina científica. 2.2. Sub-áreas de la disciplina. 2.1. La informática como disciplina científica. 2.1.1 Una definición de Informática.

Más detalles

Un importante problema para sistemas de la nueva generación

Un importante problema para sistemas de la nueva generación Un importante problema para sistemas de la nueva generación J. A. Stankovic, Misconceptions about Real-Time Computing: A Serious Problem for Next Generation Systems, IEEE Computer, October 1988. Manifestar

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

PR1: Programación I 6 Fb Sistemas Lógicos 6 Obligatoria IC: Introducción a los computadores 6 Fb Administración de

PR1: Programación I 6 Fb Sistemas Lógicos 6 Obligatoria IC: Introducción a los computadores 6 Fb Administración de CUADRO DE ADAPTACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA - Campus Río Ebro Código Asignaturas aprobadas Créditos Carácter Asignaturas/Materias reconocida Créditos Carácter 12007 Cálculo 7,5 MAT1; Matemáticas I 12009

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas

Grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas Curso 1º 1 2060001 Fundamentos de Programación 12 A 1 2060002 Administración de Empresas 6 C1 1 2060003 Cálculo Infinitesimal y Numérico 6 C1 1 2060004 Circuitos Electrónicos Digitales 6 C1 1 2060005 Introducción

Más detalles

GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID GUÍA DEL CURSO ACADÉMICO 2011 2012 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA 1. Plan de estudios en Ingeniería de Computadores página 1 2. Plan de estudios en Ingeniería del Software página 3 1. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años 1986-1989 la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic Engineers)Computer Society : Peter Denning y otros definen la Informática como disciplina

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Sistemas Electrónicos Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Especialidad del Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Charlas Informativas sobre las Especialidades de los Grados E.T.S.I.I.T. Jesús Banqueri Ozáez Departamento de Electrónica y Tecnología

Más detalles

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE Página 1 de 8 Plan de Estudio Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel Curso Nombre del curso T P L TP Cred. Requisitos y Req. Equivalentes Correquisitos y Correq. Equivalentes 1 CI1010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

M. C. Felipe Santiago Espinosa

M. C. Felipe Santiago Espinosa M. C. Felipe Santiago Espinosa Junio de 2008 Un sistema empotrado es un procesador, con sus elementos externos que desarrolla una función especifica de manera autónoma. Un sistema empotrado es un sistema

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Escuela de Ingeniería Informática TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática Administración de Sistemas Operativos CÓDIGO

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Ingeniería del Software II

Ingeniería del Software II Curso 2009 2010 Departamento: Informática e Ingeniería de Sistemas Area: Lenguajes y Sistemas Informáticos 7,5 cr. 5 h. semana: 4,5 cr. Teoría 3 h. semana 3 cr. Prácticos 1 h. semana problemas 1 h. semana

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (PLAN DE ESTUDIOS 2005)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA (PLAN DE ESTUDIOS 2005) ASIGNATURAS SEMESTRE LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Teoría del Conocimiento (1156) 1 Filosofía Administración Básica (1157) 1 Administración o afín, Maestría en Administración Análisis, Diseño e

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C

GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C 1-C 2-C GRADO EN INGENIERÍA DE S DE TELECOMUNICACIÓN 1 3 Diseño con Subsistemas Analógicos Diseño Microelectrónico Optativa 2 4 l Procesado Digital de la Señal Diseño con Empotrados Ampliación de Redes de Transporte

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 5: Medios y Recursos de las TIC en la Educación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. Sesión 5: Medios y Recursos de las TIC en la Educación. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Sesión 5: Medios y Recursos de las TIC en la Educación. El uso de las TIC`S en la educación La trascendencia de la TIC s aporta al mundo de la educación otras

Más detalles

Expositor: Mauricio Galvez Legua

Expositor: Mauricio Galvez Legua ó Expositor: Mauricio Galvez Legua mgl10may62@hotmail.com 1 Qué es la ó La Robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. El estudio de la robótica

Más detalles

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS COMPUTACIÓN GRÁFICA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Act. Mayo 14 2013 ASIGNATURAS DE ÉNFASIS OFRECIDAS PARA LA CARRERA COMPUTACIÓN GRÁFICA 4189 Introducción a la Computación Gráfica 3 21801 Interacción

Más detalles

CRÉDITOS A RECONOCER Grado en Ingeniería Informática. Formación y Orientación Laboral. Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión

CRÉDITOS A RECONOCER Grado en Ingeniería Informática. Formación y Orientación Laboral. Implantación de Aplicaciones Informáticas de Gestión TITULACIÓN UNIVERSITARIA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL TIPO DE ASIGNATURA CRÉDITOS A RECONOCER Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos ASIGNATURAS Redes de Computadores Redes

Más detalles

UC I. Rest. Ciclo Tipo UCR

UC I. Rest. Ciclo Tipo UCR (01) - Primer Semestre Página 1 de 8 1004 CALCULO 10 6 No B OB 0 1006 SISTEMAS DE REPRESENTACION 10 4 No B OB 0 1035 METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION 3 No B EL 0 1053 INGENIERIA DE SISTEMAS 4 No B OB

Más detalles

1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C DEFINICION COMPUTADOR 5

1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C DEFINICION COMPUTADOR 5 1. CONTENIDO 1. CONTENIDO 1 2. INTRODUCCION 2 3. OBJETIVOS 3 4. T.I.C. 4 5. DEFINICION COMPUTADOR 5 5.1. HARDWARE: HARD: Duro WARE: Producto 5 5.2. SOFTWARE: SOFT: Blando WARE: Producto 5 6. DISPOSITIVO

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO. ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías. SIGLA: ECBTI.

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO. ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías. SIGLA: ECBTI. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías. SIGLA: ECBTI. NIVEL: Pregrado CAMPO DE FORMACIÓN: CBI. Ciencias Básicas de la Ingeniería CURSO:

Más detalles

HORARIO DE LABORATORIOS , PRIMER SEMESTRE

HORARIO DE LABORATORIOS , PRIMER SEMESTRE HORARIO DE LABORATORIOS 2016-2017, PRIMER SEMESTRE 8:00-9:00 Instalaciones Eléctricas 9:00-10:00 Instalaciones Eléctricas Aula de Informática 1 Instalaciones Eléctricas Instalaciones Eléctricas 10:00-11:00

Más detalles

1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

1. Secuencia y temporalización de los contenidos. 1. Secuencia y temporalización de los contenidos. Secuencia de los contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Las tecnologías de la información y la comunicación. Campos de aplicación.

Más detalles

Proyectos Informáticos. Ing. Isabel León P.

Proyectos Informáticos. Ing. Isabel León P. Proyectos Informáticos Ing. Isabel León P. Definición de software. Para nosotros será el conjunto de información: capaz de producir en las maquinas el comportamiento deseado, de forma eficaz y eficiente,

Más detalles

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez

Fundamentos de Programación. Sabino Miranda-Jiménez Fundamentos de Programación Sabino Miranda-Jiménez MÓDULO 1. Introducción a la computación Temas: La computación en el profesional de ingeniería Desarrollo computacional en la sociedad Aplicaciones Software

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

CALENDARIO EXÁMENES 2016/ GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

CALENDARIO EXÁMENES 2016/ GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Febrero 2017 Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día Día 23 24 25 26 27 28 30 31 1-Feb 2 3 4 6 7 8 9 10 11 Sáb. Sáb. Sáb. GI 1 1 ALEM Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

GUÍA DE APRENDIZAJE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES GUÍA DE APRENDIZAJE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES GRADO EN INGENIERIA DE COMPUTADORES Datos Descriptivos CENTRO RESPONSABLE: E.U. DE INFORMATICA OTROS CENTROS IMPLICADOS: CICLO: Grado sin atribuciones MÓDULO:

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I MATERIALES: Como referencia para el seguimiento de la asignatura se utilizará el texto de la editorial ANAYA. Título: Tecnologías de la Información y la

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA LOGROS DE DESEMPEÑO 2011 ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO PERIODO COGNITIVO 2011 PROCEDIMENTAL 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA LOGROS DE DESEMPEÑO 2011 ASIGNATURA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO PERIODO COGNITIVO 2011 PROCEDIMENTAL 2011 PRIMERO Observa implementos tecnológicos empleados en su entorno escolar Relaciona objetos naturales y artificiales mediante ejercicios de agrupación de acuerdo con sus usos. Identifica la importancia

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la informática Capitulo 2. La información y su representación

INDICE Capitulo 1. Introducción a la informática Capitulo 2. La información y su representación INDICE Prólogo XIII Capitulo 1. Introducción a la informática 1 1.1. Definición y origen de término informática 1 1.2. Elementos y conceptos fundamentales 2 1.3. Esquema básicos de elementos físicos (hardware)

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz. Área de Tecnología e Informática. Grado 6 - Cescoj

Lic. Saidys Jiménez Quiroz. Área de Tecnología e Informática. Grado 6 - Cescoj Lic. Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática Grado 6 - Cescoj 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.3: CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUTADORES. COMPETENCIA:

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍIA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2011-1 DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN PRIMER CICLO CM131 Cálculo

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Humberto Cervantes Maceda 1 Septiembre 2008 Software por todos lados Desde los años 40's la aplicaciones y usos de las computadoras han crecido de forma constante Hoy en día el software

Más detalles

Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos

Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos OBJETIVOS DE CURSO: Dar una visión a los interesados de cómo a través de los dispositivos móviles se puede construir aplicaciones conscientes de

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

Intensificación en "Lenguajes e Inteligencia Artificial"

Intensificación en Lenguajes e Inteligencia Artificial Ingeniería Informática - ETS Informática Métodos y Técnicas Informáticas específicas. Comportamientos humanos que se quieren simular/emular: IA: Vertiente "cognitiva" : Razonamiento, Intelecto,. RF: Vertiente

Más detalles

DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)

DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) RESUMEN MEMORIA ANUAL DE SEGUIMIENTO CURSO ACADÉMICO 2015-16 1 1. Notas de Corte 1.1 Notas de corte oficial (reparto UCM) MÓSTOLES CONVOCATORIA

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE Objetivos Los objetivos que se proponen en el Título de Graduado/a en Ingeniería del Software respetan la igualdad efectiva entre hombres y

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA SISTEMAS ABIERTOS INTRODUCCIÓN Los sistemas abiertos son aquellos sistemas informáticos que proporcionan alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de estándares abiertos. (También puede

Más detalles

Grado. Oblig 6 C1. Hoja informativa. Estadística Estructura de Introducción a la Matemática Discreta. Computadores.

Grado. Oblig 6 C1. Hoja informativa. Estadística Estructura de Introducción a la Matemática Discreta. Computadores. MATRÍCULA curso 0-5 en - Informáticas Curso º Curso º 06000 06000 06000 06000 060005 060006 060007 060008 060009 06000 0600 0600 0600 06005 06007 Fundamentos de Programación Administración de Empresas

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Conceptos básicos de la computadora

Sesión No. 1. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Conceptos básicos de la computadora INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de la computadora Contextualización La computadora moderna es una máquina electrónica y programable cuyo origen se remonta a la mitad del

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación Contextualización Qué es el lenguaje de presentación? Este lenguaje se encarga de definir un conjunto de etiquetas y características

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali SISTEMAS OPERATIVOS I Clave: 4595 HC: 3 HL: 2 HT: HPC: HCL: HE: CR: 8 Etapa de formación a la que pertenece: Básica Carácter de la Asignatura: Obligatoria PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO Proporcionar al estudiante

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Duración (en horas) Evaluación de los aprendizajes

Duración (en horas) Evaluación de los aprendizajes NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES total: 60 horas Objetivo General: Explicar el funcionamiento interno de un equipo

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora

Administración de la producción. Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora Administración de la producción Sesión 1: Conceptos básicos de la computadora Contextualización La computadora moderna es una máquina electrónica y programable cuyo origen se remonta a la mitad del siglo

Más detalles

Curso académico Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017

Curso académico Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 Curso académico 2016-2017 Plataforma docente Desarrollo web con HTML, CSS, JavaScript y jquery del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características:

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN DE CLASES II

OFICINA DE PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN DE CLASES II SEM CÓDIGO ASIG CA 1 81060 2 INTRODING DE SISTEMAS 1227 2 25 14:00-16:00 1 81295 2 ALGORITMOS Y PROGRAMACION 1228 4 20 14:00-16:00 14:00-16:00 1 82069 2 ARQUITECTURA COMPUTACIONAL 1230 2 20 14:00-16:00

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : ELECTIVA I - PROGRAMACION CÓDIGO : 8104661 SEMESTRE : IV CRÉDITOS : 4 FECHA DE

Más detalles

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 2: Conceptos básicos. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 2: Conceptos básicos Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 O B J E T I V O S Introducción a la Informática Adquirir una visión global sobre la Informática y sus aplicaciones. Conocer

Más detalles

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz Proyecto Multimedia Elio Sancristóbal Ruiz Índice Áreas que participan en un proyecto multimedia. Área de redacción Área de producción Área técnica Área artística Máster en Ingeniería de la Web 2 Área

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INFORMÁTICA Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INFORMÁTICA Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación Tecnología Informática. Evolución y Aplicaciones Año 2010 Docente Responsable: De Giusti Armando Docentes que dictan: Sanz Cecilia Bertone Rodolfo- De Giusti Laura Duración : 60 hs. de clases presenciales

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Introducción a los sistemas operativos Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Cronograma de implantación de la titulación Se hará una implantación progresiva de la nueva

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel ha lanzado su procesador Xeon Phi en la Conferencia Internacional de Supercomputación de Alemania. El procesador

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.. MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Unidad 1. Seguridad informática 1. Necesidad de seguridad Establecer un plan de seguridad 2. Tipos de seguridad. Seguridad activa y pasiva

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPETENCIAS Competencias genéricas Las competencias transversales-genéricas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios son las siguientes: INSTRUMENTALES CG-1.

Más detalles

Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia. Academia: Producción audiovisual, multimedia y paquetes computacionales

Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia. Academia: Producción audiovisual, multimedia y paquetes computacionales CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA DE COMPUTADORES GUÍA DOCENTE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Con la y los ejercicios del documento relativo a esta asignatura se pretenden adquirir las competencias básicas relacionadas con la informática,

Más detalles

Fundamentos de Programación Visual Basic

Fundamentos de Programación Visual Basic Pág. N. 1 Fundamentos de Programación Visual Basic Familia: Editorial: Tecnología de información y computación Macro Autor: Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-236-3 N. de páginas: 280

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELETRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Multimedia

Más detalles

INFORMATICA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

INFORMATICA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. INFORMATICA I UNIDAD I Introducción al estudio de la informática 1. 1. Terminología básica. 1.1.1 Datos. 1.1.2 Informática. 1.1.3 Computación. 1.1.4 Sistema. 1.1.5 Computadora. 1.1.6 Componentes físicos.

Más detalles

Interacción persona ordenador

Interacción persona ordenador Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel 443 - Graduado en Ingeniería

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

Internacionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación

Internacionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación Referentes Nacionales e Internacionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación Melissa Johanna Aldana Ingeniero de Sistemas y Computación mjaldana@uniquindio.edu.co Programa de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Nombre de la asignatura: Calidad de Software II Carrera: Lic. en Informática Clave de la asignatura: AWC Horas teoría-horas prácticacréditos:

Nombre de la asignatura: Calidad de Software II Carrera: Lic. en Informática Clave de la asignatura: AWC Horas teoría-horas prácticacréditos: .-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad de Software II Carrera: Lic. en Informática Clave de la asignatura: AWC - 0705 Horas teoría-horas prácticacréditos: 4 2-0 2.-HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

5.3.3 FICHA DE LA MATERIA SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES

5.3.3 FICHA DE LA MATERIA SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES 5.3.3 FICHA DE LA MATERIA SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES DENOMINACIÓN DE LA MATERIA SISTEMAS OPERATIVOS, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y REDES MÓDULO AL QUE PERTENECE CRÉDITOS ECTS 30 CARÁCTER

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DISEÑO WEB TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DISEÑO WEB TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA DISEÑO WEB TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Worldskills Ecuador (WSEC)-2016 Mediante resolución del Comité Técnico WorldSkills Ecuador y de acuerdo a las normas de competencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA

UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA VERACRUZANA PLANEACIÓN Y ARTEFACTOS INGENIERIA DE SOFTWARE C A T E D R Á T I C O : N o m b r e d e l d o c e n t e P R E S E N T A N : N o m b r e d e l o s i n t e g r a n t

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1.1 Marco Teórico Los procesadores digitales de señales ganaron popularidad en los años sesentas con la introducción de la tecnología de estado

Más detalles

Convivencia Introducción

Convivencia Introducción Convivencia Introducción Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Definición (1/3) El sistema operativo como máquina virtual o extendida: Un sistema operativo es una serie de componentes

Más detalles

Introducción a la programación: Contenido. Introducción

Introducción a la programación: Contenido. Introducción Introducción a la programación: Contenido Introducción a la programación:... 1 Introducción... 1 1. Procesamiento automatizado de información... 1 2. Concepto de algoritmo.... 2 3. Lenguajes de programación....

Más detalles

Programación de Ordenadores

Programación de Ordenadores Programación de Ordenadores Ingeniería Química David Pelta Depto de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Índice Resolución de Problemas con Ordenadores Algoritmo Metodología de la programación

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

Proceso de Testing Funcional Independiente

Proceso de Testing Funcional Independiente Proceso de Testing Funcional Independiente Tesis de Maestría en Informática Beatriz Pérez Lamancha Setiembre 2006 PEDECIBA informática Instituto de Computación (InCo) Facultad de Ingeniería Universidad

Más detalles

Lenguajes de marcado para presentación de Páginas web.

Lenguajes de marcado para presentación de Páginas web. CENTRO COLABORADOR FORMACIÓN & CONSULTING ATENEO S.L.U.. Nº 40 30009 DESARROLLO de APLICACIONES con TECNOLOGÍAS WEB R.D. 1531/2011 de 31 de octubre Nivel de Cualificación 3 590 horas UNIDADES de COMPETENCIA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS INGENIERIA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR TECNICO

FACULTAD DE INGENIERÍAS INGENIERIA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR TECNICO FACULTAD DE INGENIERÍAS INGENIERIA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR TECNICO 02002222 3 (Tres) 48 Horas 96 Horas 3017564812 djaviercastro@gmail.com Ing. Javier Castro 9:30 am a 3:30 pm MMC El poder

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Intuitivamente es el proceso que se trata de formular y evaluar una solución para un problema dado

Intuitivamente es el proceso que se trata de formular y evaluar una solución para un problema dado Unidad I Conceptos y principios del diseño (fcc) 1.1 El diseño del software e Ingeniería del software Concepto de diseño.- Proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles