Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión."

Transcripción

1 ECA-MC-MA-P07 1 de TABLA DE CONTENIDO 1 ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES RESPONSABILIDADES REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS DE TRÁMITE PARA LA APROBACIÓN DE TARIFAS ANEXOS CAMBIOS OBJETIVO Establecer los criterios necesarios para que ECA apruebe los reglamentos de uso de marcas de certificación en conformidad con la Directriz Administrativa DRPI del Registro de Propiedad Industrial publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.163 del 27 de agosto del ALCANCE Aplica para los organismos de certificación de sistemas de gestión, certificación de producto, organismos validadores y verificados de GEI (Aplica sólo cuando el OVV requiere la declaración o publicación por unidad de producto manufacturado (generado o reducido) o similar) o certificación de personas que requieran inscribir su marca de certificación en el Registro de Propiedad Industrial. 3 DOCUMENTOS DE REFERENCIA. - Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, Ley No. 7978, artículo 55, Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley No Norma INTE-ISO/IEC 171 en su versión vigente Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. - Norma ITNE-ISO/IEC 174 en su versión vigente Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha de entrada en vigencia: Profesional Secretaría de Acreditación de Organismos de Certificación Coordinadora de Gestoría de Calidad Maritza Madriz Picado Gerente ECA A partir de su publicación en el diario oficial la Gaceta # 63, del

2 ECA-MC-MA-P07 2 de 6 - Norma INTE-ISO/IEC en su versión vigente Evaluación de la conformidad - Requisitos para organismos certifican productos, procesos y servicios. - Norma INTE-ISO/IEC en su versión vigente Gase de efecto invernadero Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento. - Norma INTE-ISO/IEC en su versión vigente Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para las marcas de conformidad de tercera parte. 4 DEFINICIONES Acreditación: Atestación o declaración de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. ECA: Ente Costarricense de Acreditación. Foros de Acreditación Internacionales: IAAC: Cooperación Interamericana de Acreditación (Interamerican Accreditation Cooperation). IAF: Foro Internacional de Acreditación (International Accreditation Forum). PAC: Cooperación de Acreditación del Pacifico (Pacific Accreditation Cooperation) EA: Cooperación Europea para la Acreditación (European Cooperation for Accreditation). Interesado: Organismo de Certificación de Sistemas o Producto ISO: Organización Internacional de Estandarización. Marca: Entiéndase marca de conformidad de tercera parte. MLA: Acuerdo de Reconocimiento Multilateral. Organismo de acreditación (OA): Organismo con autoridad que lleva a cabo la acreditación. La autoridad de un organismo de acreditación deriva en general del Gobierno. Símbolo de acreditación: Símbolo emitido por un OA para ser utilizado por los OEC para indicar su condición de acreditado, que comprende el logotipo OA o el logotipo combinado según tipo de OEC, el tipo de OEC, número de acreditación y la fecha en que se obtiene la acreditación. Foros Internacionales:

3 ECA-MC-MA-P07 3 de 6 5 REQUISITOS PARA PARA LA APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE USO DE MARCAS DE POR UN ORGANISMO DE 5.1 Ser un organismo de certificación acreditado por el ECA o un organismo de acreditación signatario del MLA, con alguno de los siguientes foros internacionales IAF, IAAC, PAC o EA; en la norma de acreditación aplicable tal como se indica a continuación: Tipo de organismo Organismos de certificación de sistemas Organismos de certificación de producto. Organismos de certificación de personas Organismos validadores verificadores de Gases de Efecto Invernadero Norma de acreditación aplicable Norma INTE-ISO/IEC 171 en su versión Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión o equivalente. Norma INTE-ISO/IEC en su versión Evaluación de la conformidad - Requisitos para organismos certifican productos, procesos y servicios o equivalente. Norma INTE-ISO/IEC 174 en su versión vigente Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas o equivalente Norma INTE-ISO/IEC en su versión vigente Gases de efecto invernadero Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, para su uso en acreditación u otras formas de reconocimiento.

4 ECA-MC-MA-P07 4 de 6 Contar con un reglamento para el uso de la marca que incorpore como mínimo los requisitos de la Norma INTE-ISO/IEC 17030:2005 Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para las marcas de conformidad de tercera parte, se puede consultar la lista de chequeo ECA-MC-MA-P07-F01, disponible en la página web del ECA Las notificaciones que se realicen a los interesados, se realizarán en cualquiera de las siguientes formas y en el orden de prioridad definido: A. Por correo electrónico, con confirmación automática del sistema, o un correo de confirmación. B. Por vía facsímil, con confirmación automática del equipo, en caso contrario se realizarán hasta 5 intentos. C. Por mensajería normal, para lo cual se le solicita al OEC la firma de la hoja de recibido. 6 TRÁMITE PARA LA APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE USO DE MARCAS DE. 6.1 El interesado, presenta al asistente ECO el ECA-MC-MA-P07-F solicitud de aprobación de reglamentos de uso de marca firmada, con la información requerida, los anexos y comprobante de pago inicial. 6.2 El asistente ECO revisa la solicitud y confirma que se presenten todos los anexos solicitados y el pago correspondiente, para lo cual cuenta con 2 días hábiles. 6.3 Si la información entregada está incompleta, es ilegible o el idioma de los documentos imposibilite la confirmación, se debe notificar al interesado para que la complete en un plazo máximo de 10 días hábiles, después de los cuales, de no contarse con la nueva información, se debe iniciar un nuevo trámite. 6.4 Si el interesado no subsana las deficiencias en el plazo establecido se procede al archivo definitivo de la solicitud y se debe iniciar un nuevo trámite. 6.5 La asistente ECO verifica que el organismo de certificación, cuenta con acreditación vigente, que la acreditación ha sido otorgada por el ECA o un OA signatario del MLA con de los siguientes foros internacionales IAF, IAAC, PAC o EA, 6.6 Si la solicitud se encuentra completa; la asistente ECO envía la información a la Secretaria de Organismos de Certificación y OVV.

5 ECA-MC-MA-P07 5 de La Secretaría de Organismos de Certificación y OVV realiza el estudio, en un plazo de 5 días hábiles, que el Reglamento del uso de marca comprende los requisitos de la norma INTE-ISO/IEC en su versión vigente. 6.8 En caso de duda con la información la Secretaría de Acreditación de Organismos de Certificación y OVV debe contactar directamente al Interesado. En caso de requerir información adicional, el OEC cuenta con 5 días hábiles para el envío de la información y la Secretaría de Organismos de Certificación y OVV cuenta con 5 días hábiles adicionales para la revisión de la documentación adicional. 6.9 Confirmada la información anterior el personal de la Secretaría de Acreditación de Organismos de Certificación y OVV traslada la información a la Dirección Técnica para lo cual cuenta con un día hábil La Dirección Técnica en un plazo de 2 días hábiles debe proceder de acuerdo a una de las siguientes opciones: A. Dar el visto bueno a la solicitud, aprobar el reglamento y notificar al interesado en el formato ECA-MC-MA-P07-F03 notificación de la resolución de reglamento de uso de marca. B. Notificar al interesado en el formato ECA-MC-MA-P07-F03, las razones por las que no se puede dar la aprobación al reglamento, por ejemplo se pueden citar: Existen inconsistencias u omisiones en el reglamento de uso de marca en la documentación presentada. Que la acreditación del OC no esté vigente o se encuentre suspendida en el momento de realizar la confirmación por parte del ECA. Que el OA no sea signatario o se encuentre suspendido al momento de la confirmación del MLA en algunos de los Foros Internacionales El esquema de certificación no contiene la información completa, según lo indicado en el apartado La aprobación realizada por ECA del reglamento no debe interpretarse como que ha emitido criterio sobre la veracidad de los resultados contenidos en los certificados emitidos por el interesado. 7 TARIFAS 7.1 Consultar las tarifas vigentes en la página web del ECA.

6 ECA-MC-MA-P07 6 de 6 8 ANEXOS No aplican. 9 CAMBIOS Motivo: Modificación de documento Refiérase a la solicitud de elaboración o modificación del documento número Observaciones: Se subrayan los cambios.

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 15:2014 Publicación 1 Documento Obligatorio de IAF para la recolección de información para proveer indicadores de desempeño de los Organismos de certificación de sistemas de gestión Este documento

Más detalles

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Asociación Instituto de Normas Técnicas

Más detalles

Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-025. Acreditación inicial otorgada el 13 de Diciembre del 2004.

Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-025. Acreditación inicial otorgada el 13 de Diciembre del 2004. Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-025 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud autoridad que le otorga la ley 8279, declara que La Casa de Cartago S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Página : 1 de 8 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Guidelines for the accreditation for Certification Bodies of Management System Versión 03 Elaborado por: Comité Técnico 2014-10-14 Revisado por: Cecilia

Más detalles

Cooperación Inter Americana de Acreditación Asamblea General de COPANT

Cooperación Inter Americana de Acreditación Asamblea General de COPANT Cooperación Inter Americana de Acreditación Asamblea General de COPANT La Habana, Cuba 24 de abril de 2014 IAAC Evaluación de la conformidad X IAAC La Acreditación y el mercado Evaluación par Acreditación

Más detalles

POLÍTICA PARA USO DE LOGOTIPO ECA Y SÍMBOLO DE ACREDITACIÓN

POLÍTICA PARA USO DE LOGOTIPO ECA Y SÍMBOLO DE ACREDITACIÓN 30..2016 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 1 2 ALCANCE... 1 3 DEFINICIONES... 1 4 USO DEL SÍMBOLO DEL ECA PARA LOS OEC CON ACREDITACIÓN VIGENTE... 2 5 RESTRICCIONES DE USO DE SÍMBOLO Y LOGOTIPO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DN-02-11, Agosto 2016 Corporación CertforChile de Certificación Forestal Rut: 65.022.321-7 Bucarest 046, Oficina D Providencia, Santiago, Chile (56) 2 2334

Más detalles

Sesión 3: Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad. México

Sesión 3: Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad. México Sesión 3: Diferentes enfoques respecto a la evaluación de la conformidad México La evolución del sistema de normalización nacional ha ido en paralelo al proceso de apertura comercial y modernización del

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN DEFINICIONES VIM JCGM 200:2012 VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados 2.41 Trazabilidad

Más detalles

Decreto Ejecutivo Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO. Considerando:

Decreto Ejecutivo Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO. Considerando: Decreto Ejecutivo Nº -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas en los artículos 50 y 140, incisos 3)

Más detalles

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación )

Plan de transición de la certificación con la norma ISO (Fecha de generación ) 1. Revisión de :2003 El primero de marzo de 2016, se publicó la nueva versión de la norma internacional de requisitos de sistema de gestión de la calidad para dispositivos médicos (ISO 13485), por parte

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-055. Laboratorio de Eficiencia Energética, LEE-ICE. Acreditación inicial otorgada el 14 de Octubre del 2008.

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-055. Laboratorio de Eficiencia Energética, LEE-ICE. Acreditación inicial otorgada el 14 de Octubre del 2008. Ensayo Acreditado Nº LE-055 El Ente Costarricense Acreditación, en virtud la autoridad que le otorga la ley 8279, clara que el Energética, LEE- Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance acreditación

Más detalles

O A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN

O A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN O A A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN Acreditación Acreditación Reconocimiento formal que hace una tercera parte de que un organismo cumple con los requisitos especificados y es competente para desarrollar

Más detalles

CODIGO: DGAC-GEN 06. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA

CODIGO: DGAC-GEN 06. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA CODIGO: DGAC-GEN 06 ASUNTO: PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA Procedimiento para la ampliación de los Certificado de Explotación a Operadores Nacionales 1. OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DE CONTRATOS. Dirigido a: Todo el personal del Colegio y Junta Directiva. Número: POL/PRO-DE03 Versión: 3

Más detalles

CODIGO: DGAC-GEN -04. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA

CODIGO: DGAC-GEN -04. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA CODIGO: DGAC-GEN -04 ASUNTO: PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA Procedimiento para la renovación del Certificado de Explotación a Operadores Nacionales 1. OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO DE LABORATORIOS, UNIDADES DE VERIFICACIÓN (ORGANISMOS DE INSPECCIÓN), ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN, ORGANISMOS VERIFICADORES/ VALIDADORES DE GASES EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VICEMINISTERIO DE MYPE E INDUSTRIA

Más detalles

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión

Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Documento Obligatorio de IAF Documento Obligatorio de IAF Para la aplicación de ISO/IEC 17021 En auditorías de Sistemas Integrados de Gestión Versión 3 (IAF MD 11:2013) Versión 3 Documento Obligatorio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. OBJETO.- Este procedimiento tiene por

Más detalles

Laboratorio de ensayo Acreditado Nº LE-058

Laboratorio de ensayo Acreditado Nº LE-058 de ensayo Acreditado Nº LE-058 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Cemex de Costa Rica. Ubicado en las instalaciones indicadas en el

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS 1. PROPÓSITO. Establecer las directrices para controlar la emisión, aprobación, actualización y distribución de la estructura documental y s externos del stema DIF naloa, con la finalidad de asegurar su

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Página: 1 de 7 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Criteria for the accreditation of Bodies Certification of Persons Elaborado por: COMITÉ TÉCNICO Fecha: 2011-11-18 Revisado por: Cecilia Minaya R. Patricia

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación.

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la revisión y validación de conformidad de los pre-requisitos y los resultados de las evaluaciones de acuerdo a lo previsto en el Esquema de Certificación

Más detalles

La normalización como base de la acreditación

La normalización como base de la acreditación La normalización como base de la acreditación Gonzalo SOTORRÍO GONZÁLEZ Director de Normalización Madrid, 9 octubre 2007 Definiciones legales (Ley 21/1992) Certificación La actividad que permite establecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR 1 Procedimiento para la homologación de títulos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL INCISO H) ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL INCISO H) ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL INCISO H) ARTÍCULO 59 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA N DGT-R-025-2015. Dirección General de Tributación. San José, a

Más detalles

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Norma ISO IEC 17024 Objetivos Contenido Conocimiento de los Requisitos de la Norma ISO/IEC 17024 Entendimiento del Enfoque Funcional para la aplicación en Evaluaciones de acuerdo con lo Requisitos ISO/IEC

Más detalles

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA

ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA ACUERDO SUGEF 7-06 REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN CREDITICIA Artículo 1. Objeto Este reglamento tiene por objeto establecer el marco general de funcionamiento del Centro de Información Crediticia

Más detalles

SUB GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD Procedimiento para la Revisión, Análisis, Registro y Conciliación de los Activos Fijos

SUB GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD Procedimiento para la Revisión, Análisis, Registro y Conciliación de los Activos Fijos SUB GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD Procedimiento para la Revisión, Análisis, Registro y Conciliación de los Activos Fijos ÍNDICE ÍNDICE 1 FLUJOGRAMA 2 1. OBJETO 5 2. ALCANCE 5 3. LINEAMIENTOS 5 4.

Más detalles

Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7 9 Diciembre 2015

Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7 9 Diciembre 2015 Taller de Validación sobre Conformidad e Interoperabilidad para los países Miembros de COMTELCA Tegucigalpa, Honduras, 7 9 Diciembre 2015 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo: Introducción, Framework y Beneficios

Más detalles

Procedimiento: Solicitud de certificados de trabajo, operaciones contables y administrativas derivadas de suspensiones del IGSS

Procedimiento: Solicitud de certificados de trabajo, operaciones contables y administrativas derivadas de suspensiones del IGSS Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG- Código: Versión: APE-MAN-08 2 Página: 1 de 6 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN ELABORADO NOMBRE PUESTO/CARGO Licda. Ericka Ruiz Martínez Analista de

Más detalles

POLÍTICA Y CRITERIOS ESPECIFICOS PARA LA PARTICIPACION EN ENSAYOS DE APTITUD/COMPARACIONES INTERLABORATORIOS

POLÍTICA Y CRITERIOS ESPECIFICOS PARA LA PARTICIPACION EN ENSAYOS DE APTITUD/COMPARACIONES INTERLABORATORIOS Página 1 de 6 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidad 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencia Documentales 7- Introducción 8- Política 9- Criterios Generales 10- Monitoreo de las Actividades

Más detalles

ANEXO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS

ANEXO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS Se podrá solicitar el VISADO del Certificado Final de Obras en cualquiera de los dos colegios (COAC Demarcación de Lanzarote o COAAT de Lanzarote). La documentación

Más detalles

La Acreditación de laboratorios clínicos

La Acreditación de laboratorios clínicos La Acreditación de laboratorios clínicos Beneficios de la Beneficios de la Acreditación de ENAC Acreditación de ENAC El laboratorio clínico es una parte fundamental en la asistencia sanitaria a los pacientes,

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Realizar Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles, a fin de comprobar que la actividad de los particulares se realice de conformidad con lo previsto por las disposiciones

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ENVIO DE COMISIONES AL EXTERIOR MINISTERIO COORDINADOR DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ENVIO DE COMISIONES AL EXTERIOR MINISTERIO COORDINADOR DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ENVIO DE COMISIONES AL EXTERIOR MINISTERIO COORDINADOR DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS Elaborado por: Dirección de Gestión Institucional (Internacional) Vigente Desde:

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

Procedimiento para Mantener, Ampliar o Reducir la Certificación NC

Procedimiento para Mantener, Ampliar o Reducir la Certificación NC Procedimiento para Mantener, Ampliar o Reducir la Certificación NC-27.10-01 Elaboró: Armando Saldaña Valencia Revisó: Fernando Chico Ruiz Aprobó: Ricardo Ruiz Rivera Fecha: 03-junio-2015 Fecha: 03-junio-2015

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En un mundo globalizado se vuelve cada día más necesario contar con una infraestructura de calidad dirigida a fortalecer y promover el desarrollo y competitividad de la industria

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación. Eduardo Ceballos O. Jefe División Acreditación - INN

Sistema Nacional de Acreditación. Eduardo Ceballos O. Jefe División Acreditación - INN Sistema Nacional de Acreditación Eduardo Ceballos O. Jefe División Acreditación - INN Sistema Nacional de Acreditación SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION Tipos de OEC Organismos de Certificación de Sistemas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Apelaciones Modificado por: Revisado por: Aprobado por: 08-05-2015 08-05-2015 08-05-2015 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO APROBADO RESPONSABLE Se realizó la modificación en el punto 3.Definiciones la palabra carbono

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE: Auditoria Externa

PROCEDIMIENTO DE: Auditoria Externa PROCEMIENTO: AUDITORIA EXTERNA 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7. Documentación de referencia

Más detalles

DIRECTRIZ DIR-DGT

DIRECTRIZ DIR-DGT Página 1 de 5 DIRECTRIZ DIR-DGT-001-2009 Señores: Importadores, Exportadores, Auxiliares de la Función Pública Aduanera Directores, Gerentes, Sub-Gerentes de Aduana, Jefes de Departamento, Jefes de Sección.

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

Manual ENplus, Parte 5 Organización del esquema. ENplus. Esquema de certificación de calidad para pellets de madera. Manual ENplus

Manual ENplus, Parte 5 Organización del esquema. ENplus. Esquema de certificación de calidad para pellets de madera. Manual ENplus ENplus Esquema de certificación de calidad para pellets de madera Manual ENplus Versión para España Parte 5: Organización del esquema Versión 3.0, Agosto de 2015 1 Edita: European Pellet Council (EPC)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD APELACIONES Y RIESGOS DE IMPARCIALIDAD Página 2 de 7 Responsable Versión del documento Vigente desde Dirección Calidad 07 Marzo de 2016 Control de cambios en el documento Causa del cambio Cambio realizado

Más detalles

ACUERDO SUGESE 07-14

ACUERDO SUGESE 07-14 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 07-14 REGLAMENTO SOBRE EL REGISTRO UNICO DE PERSONAS BENEFICIARIAS Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: CICLO DE VIDA DEL ESTUDIANTE Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GIDT 1.2) Objetivo: 1.3) Alcance: Definir la ruta documental, académica y administrativa para oficializar la finalización del proceso

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2290-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728.

Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. Dirigido a: Organizaciones titulares de la certificación ICONTEC de sistema de gestión de la calidad con la norma NCh 2728. 1. Aprobación de la revisión de la norma NCh 2728:2015. El 21 de diciembre de

Más detalles

GRADOS Código: DI PRC Versión: 1.1

GRADOS Código: DI PRC Versión: 1.1 1. OBJETIVO. Verificar que el estudiante cumpla con cada uno de los requisitos establecidos para obtener la titulación del ciclo propedéutico del que se realiza la solicitud de grado. Dicha petición puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003

PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL RÉGIMEN DE LICITACIÓN PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 PÚBLICA Página 1 de 10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO SUMINISTROS, OBRAS Y SERVICIOS, PÚBLICA PRO-DAF-ADM-003 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe

Más detalles

Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional de El Salvador ES-L1057; 2583/OC-ES. Términos de Referencia

Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional de El Salvador ES-L1057; 2583/OC-ES. Términos de Referencia Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional de El Salvador ES-L1057; 2583/OC-ES Términos de Referencia Consultoría para el Fortalecimiento de las competencias de organismos

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología ACREDITACION Tipo: Reglamento Código: DTA-REG-003 Versión: 5 Título: Reglamento de uso del símbolo de acreditación y referencia a la

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2305-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas PROCESO CAS Nº PERÚ COMPRAS

Ministerio de Economía y Finanzas PROCESO CAS Nº PERÚ COMPRAS PROCESO CAS Nº 055-2016- BASES PARA LA CONVOCATORIA DE PERSONAL BAJO EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS - CAS I. GENERALIDADES 1. ENTIDAD CONVOCANTE. 2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla

Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla 1.4.2. A. AUTORIZACIÓN. Quiénes lo realizan? Agentes aduanales que no se encuentren sujetos a procedimiento

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE MARCA DE CONFORMIDAD PARA GASES EFECTO INVERNADERO. Universidad EARTH. Unidad de Carbono Neutro

REGLAMENTO PARA USO DE MARCA DE CONFORMIDAD PARA GASES EFECTO INVERNADERO. Universidad EARTH. Unidad de Carbono Neutro R-02-V-08 REGLAMENTO PARA USO DE MARCA DE CONFORMIDAD PARA GASES EFECTO INVERNADERO Universidad EARTH Unidad de Carbono Neutro Modificado por: Gestoría de Calidad 23-06-2016 Revisado por: Dirección 23-06-2016

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation PROCEDIMIENTO PARA USO DE LOGO DE IAAC Y AUTORIDAD PARA HABLAR EN NOMBRE DE IAAC

Inter American Accreditation Cooperation PROCEDIMIENTO PARA USO DE LOGO DE IAAC Y AUTORIDAD PARA HABLAR EN NOMBRE DE IAAC PROCEDIMIENTO PARA USO DE LOGO DE IAAC Y AUTORIDAD PARA HABLAR EN NOMBRE DE IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento de Procedimientos de IAAC AUTORIZACIÓN Número 01 Preparado

Más detalles

PROCEDIMIENTO EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS EN EL INSTITUTO DE LENGUAS

PROCEDIMIENTO EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS EN EL INSTITUTO DE LENGUAS PROCESO EXTENSIÓN / INSTITUTO DE Página 1 de 6 Revisó: Directora Instituto de Lenguas Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Agosto 22 de 2011 Resolución No. 1335 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades

Más detalles

NOTIFICACIONES MS.NI.SLA.07.P.10 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA NIVEL INTRA- INSTITUCIONAL AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO

NOTIFICACIONES MS.NI.SLA.07.P.10 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA NIVEL INTRA- INSTITUCIONAL AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO NOTIFICACIONES MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA NIVEL INTRA- INSTITUCIONAL AREA DE GESTION: SOPORTE LOGISTICO Y ADMINISTRATIVO MSC. RONNY STANLEY MUÑOZ SALAZAR DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS INGA. XINIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES

PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES PROCEDIMIENTO: REUNIONES DEL CONSEJO SOCIAL. COMISIONES 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6. Normativa aplicable 7.

Más detalles

Decreto Legislativo No. 462 del 8 de noviembre de 2007 Publicado en el Diario Oficial No. 238, Tomo No. 377, del 20 de diciembre de 2007

Decreto Legislativo No. 462 del 8 de noviembre de 2007 Publicado en el Diario Oficial No. 238, Tomo No. 377, del 20 de diciembre de 2007 Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos Decreto Legislativo No. 462 del 8 de noviembre de 2007 Publicado en el Diario Oficial No. 238, Tomo No. 377, del 20 de diciembre de 2007 Documentos

Más detalles

1.- Compruebe que. 2.- Solicite autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis.

1.- Compruebe que. 2.- Solicite autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis. INFORMACIÓN SOBRE DEPÓSITO Y AUTORIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Programas de doctorado regulados por el RD1393/2007 y el RD99/2011 (documento revisado el 16/06/2014) 1.- Compruebe

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales 2 Red de procesos 3 Red de

Más detalles

Procedimiento para la Suspensión o Retiro de la Certificación

Procedimiento para la Suspensión o Retiro de la Certificación Procedimiento para la Suspensión o Retiro de la Certificación NC-27.-0 Elaboró: Antonio Vázquez Delgado Revisó: Fernando Chico Ruiz Aprobó: Ricardo Ruiz Rivera Fecha: 28-noviembre-204 Fecha: 28-noviembre-204

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE REQUISITOS Y TIEMPOS ESTABLECIDOS PARA CAMBIOS DE PROPIETARIO POR COMPRA O FUSIÓN DE EMPRESAS, RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO ASUNTO: En este documento se describen las actividades

Más detalles

POLÍTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS

POLÍTICAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE PERSONAS PAG 1 DE 6 1. OBJETIVO: Presentar todas las políticas que orientar el proceso de certificación de personas del IEMP incluyendo las de otorgamiento, mantenimiento, renovación, ampliación y reducción del

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

PROCEDIMIENTO PREPARACION Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO PREPARACION Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

AVAL DEL CONIS DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Y EPIDEMIOLÓGICA)

AVAL DEL CONIS DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Y EPIDEMIOLÓGICA) AVAL DEL CONIS DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Y EPIDEMIOLÓGICA) 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Disponer de un procedimiento para que el CONIS brinde el aval a los cursos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO CACAD-REGL.-05 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO REGLAMENTO DE REVALIDA DE TITULO Y RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD ACADEMICA DE UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA PARA EXPEDIR UN TITULO EN PARTICULAR

Más detalles

NT-28 Rev.3 Abril 08 INDICE. Página 1. GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

NT-28 Rev.3 Abril 08 INDICE. Página 1. GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 INDICE Página 1. GENERAL...1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN PARA LA GESTIÓN FORESTAL...2 4. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN PARA LA CADENA DE CUSTODIA...3

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS SOLICITUDES DE MANIFESTACIÓN DE USO Y USUARIO FINAL (MUF) Y DE PERMISO PREVIO DE EXPORTACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LAS SOLICITUDES DE MANIFESTACIÓN DE USO Y USUARIO FINAL (MUF) Y DE PERMISO PREVIO DE EXPORTACIÓN SISTEMA DE CONTROL DE EXPORTACIONES PROCEDIMIENTO PARA LAS SOLICITUDES DE MANIFESTACIÓN DE USO Y USUARIO FINAL (MUF) Y DE PERMISO PREVIO DE EXPORTACIÓN En relación con el Acuerdo por el que se sujeta al

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2234-2016-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTACIÓN Y CONTABILIDAD Página: 1-6 1. OBJETIVO Comprobar los recursos autorizados y ejercidos con estricto apego a las leyes, lineamientos y obligaciones aplicables para la CDHEH. 2. ALCANCE Aplica a la Contraloría y a todas

Más detalles

Acuerdo de actas entre la COFEPRIS/INVIMA Experiencia de la Industria en los lineamientos de actas/informes de inspección, entre el INVIMA y la

Acuerdo de actas entre la COFEPRIS/INVIMA Experiencia de la Industria en los lineamientos de actas/informes de inspección, entre el INVIMA y la Acuerdo de actas entre la COFEPRIS/INVIMA Experiencia de la Industria en los lineamientos de actas/informes de inspección, entre el INVIMA y la COFEPRIS OBJETIVO: Considerar en los procesos de certificación

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA COMPRAS -SECCIÓN ALMACÉN- [Julio- 2013] Pág. 1 de 7

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA COMPRAS -SECCIÓN ALMACÉN- [Julio- 2013] Pág. 1 de 7 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA COMPRAS -SECCIÓN ALMACÉN- [Julio- 2013] Pág. 1 de 7 Proceso: Objetivo Este subproceso busca establecer las actividades que se realizan para la adquisición de bienes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS CITES DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA CITES DE BOLIVIA. 7 días

PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS CITES DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA CITES DE BOLIVIA. 7 días PROCEDIMIENTOS PARA LA EMISION DE PERMISOS DE LA AUTORIDAD ADIMISTRATIVA DE BOLIVIA. El presente es una versión que todavía no fue aprobada oficialmente por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas

Más detalles

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y

Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: fax: y Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 178-2017-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation de Acreditación Acreditación en America y el Mundo. Sus Ventajas. Quito, Ecuador Agosto 2011 Ing. Beatriz García Presidenta IAAC Gerente Operativa OAA IAAC - Cooperación regional Organismos de acreditación

Más detalles

Auditorías de Segunda Parte. 28 de Febrero de 2017

Auditorías de Segunda Parte. 28 de Febrero de 2017 Auditorías de Segunda Parte 28 de Febrero de 2017 Al finalizar la capacitación Importancia de las auditorías de segunda parte en el SGCS BASC Elementos para la planear y ejecutar auditorías de segunda

Más detalles

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES)

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) Bienvenida Qué es la Acreditación? La organización Internación de Normalización (ISO). Define

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se establecen los plazos de respuesta a diversos trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Al margen un logotipo,

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO)

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS REEMBOLSOS Y ABONOS POR CONCEPTO DE MATRÍCULA (PREGRADO Y POSGRADO) MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONCEPTO DE MATRÍCULA REVISADO POR Jefe Jefe Apoyo Financiero APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal:

Más detalles