Los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva desde el átomo al ser Na, K, Mg, Cl

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva desde el átomo al ser Na, K, Mg, Cl"

Transcripción

1 EL SER HUMANO Y LA SALUD ACTIVIDADES DE REFUERZO R VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo: Los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva desde el átomo al ser vivo reciben el nombre de Se pueden encontrar (sin vida) y (que tienen vida). Dentro de los sin vida encontramos el nivel , formado por los átomos como C, H, O o el N. El nivel donde encontramos las moléculas que se agrupan formando el nivel Las macromoléculas se asocian formando los Dentro de los que tienen vida encontramos en nivel , integrado por las células; las células con igual función y morfología forman , varios tejidos forman los , que desempeñan una determinada función. Los órganos se asocian en estructuras superiores denominadas y Estos se integran formando un Relaciona los términos de la columna derecha con los de la izquierda. Biología y Geología 3.º ESO Material fotocopiable/ Material Grupo fotocopiable Edelvives / GELV a) Medio interno b) Biomoléculas inorgánicas c) Órganos d) Oligoelementos e) Célula procariota f) Niveles abióticos g) Orgánulo celular h) Biomoléculas orgánicas i) Tejidos conjuntivos j) Glándula endocrina k) Bioelemento secundario 3. Define los siguientes términos: 1. Na, K, Mg, Cl 2. Agua y sales minerales 3. Páncreas 4. Líquido intersticial y circulante 5. Fe, Cr, Li, Zn 6. Mitocondria 7. Cartilaginoso y óseo 8. Atómico y molecular 9. Glucosa, ácidos grasos, aminoácido y ADN 10. Bacteria 11. Lengua, páncreas, bazo a) Célula: b) Tejido: c) Órgano: d) Aparato: e) Sistema:

2 EL SER HUMANO Y LA SALUD ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA CÉLULA 1. Escribe las principales características de las células procariotas y eucariotas. Indica un ejemplo de cada una. Células procariotas Células eucariotas Localiza en la figura y nombra las principales estructuras de una bacteria En la siguiente representación de una célula identifica cada estructura celular con su número correspondiente

3 EL SER HUMANO Y LA SALUD ACTIVIDADES DE REFUERZO R Alumno/a Fecha TEJIDOS, ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS 1. Enumera los tejidos del organismo humano y las células que les caracterizan. Completa el cuadro buscando fotografías de cada tipo de tejido. Tejidos humanos Tipos Células Fotografía Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Tejidos conectivos 2. Indica tres ejemplos de cada una de las siguientes estructuras: a) Órganos b) Aparatos c) Sistemas

4 LA ALIMENTACIÓN HUMANA ACTIVIDADES DE REFUERZO R VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Resuelve el siguiente crucigrama Biomoléculas orgánicas también llamadas hidratos de carbono. 2. Grupo de lípidos cuya función principal es ser reserva energética. 3. Biomoléculas formadas por aminoácidos. 4. Cantidad de alimentos que una persona consume a lo largo de un día. 5. Polisacárido de reserva en las plantas. 6. El azúcar común, de remolacha o de caña. 7. Método de conservación basado en calentar los alimentos por un breve tiempo; no los esteriliza pero elimina las bacterias nocivas. 8. Biomoléculas inorgánicas usadas para conservar alimentos como el bacalao. 9. Se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero son imprescindibles. 10. Enfermedad en la que el paciente rechaza el alimento para no aumentar de peso. 11. Enfermedad provocada por carencia de vitamina C. 12. Biomolécula inorgánica más abundante. 2. Explica la diferencia entre alimentos y nutrientes.

5 LA ALIMENTACIÓN HUMANA ACTIVIDADES DE REFUERZO R BIOMOLÉCULAS 1. Entre las biomoléculas o principios inmediatos que forman un ser vivo, algunas son denominadas principios inmediatos inorgánicos. Cuáles son? Por qué crees que se llaman así? 2. Completa el cuadro con la clasificación de los glúcidos. Clasificación Ejemplo Glúcidos 3. Completa el párrafo siguiente referido a los lípidos: Los lípidos tienen numerosas funciones. Algunos son alimentos energéticos, como las....estos lípidos son abundantes en alimentos como el....los lípidos con función estructural son, por ejemplo, el..., que lo podemos encontrar en las.... Algunos incluso son vitaminas, como la..., la... o la K. Estos lípidos son abundantes en el..., la... o las Responde a las siguientes preguntas: a) A qué llamamos aminoácidos esenciales? b) Qué grupo de alimentos es más rico en aminoácidos esenciales? 5. Cuando preparamos un zumo de naranja nos recomiendan tomarlo recién exprimido. Las vitaminas se venden en frascos que debemos guardar en un sitio oscuro y fresco Qué relación hay entre estas dos recomendaciones? Qué sucede si no las seguimos?

6 LA ALIMENTACIÓN HUMANA ACTIVIDADES DE REFUERZO R BIOMOLÉCULAS 1. Entre las biomoléculas o principios inmediatos que forman un ser vivo, algunas son denominadas principios inmediatos inorgánicos. Cuáles son? Por qué crees que se llaman así? 2. Completa el cuadro con la clasificación de los glúcidos. Clasificación Ejemplo Glúcidos 3. Completa el párrafo siguiente referido a los lípidos: Los lípidos tienen numerosas funciones. Algunos son alimentos energéticos, como las....estos lípidos son abundantes en alimentos como el....los lípidos con función estructural son, por ejemplo, el..., que lo podemos encontrar en las.... Algunos incluso son vitaminas, como la..., la... o la K. Estos lípidos son abundantes en el..., la... o las Responde a las siguientes preguntas: a) A qué llamamos aminoácidos esenciales? b) Qué grupo de alimentos es más rico en aminoácidos esenciales? 5. Cuando preparamos un zumo de naranja nos recomiendan tomarlo recién exprimido. Las vitaminas se venden en frascos que debemos guardar en un sitio oscuro y fresco Qué relación hay entre estas dos recomendaciones? Qué sucede si no las seguimos?

7 LA ALIMENTACIÓN HUMANA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA FUNCIÓN DE LOS ALIMENTOS 1. Clasifica en la siguiente tabla los alimentos de la derecha. I. Energéticos (glúcidos) II. Energéticos (lípidos) III. Estructurales (lácteos) IV. Estructurales (proteínas) V. Reguladores (hortalizas) a) Queso. b) Aceite. c) Yogur. d) Lechuga. e) Carne. f) Miel. g) Verduras. h) Manteca. i) Zumo. j) Azúcar. k) Pasta. l) Mantequilla. m) Arroz. n) Frutas. ñ) Pescado. o) Patatas. p) Legumbres. q) Tocino. VI. Reguladores (frutas) 2. Supón que comparamos las necesidades energéticas de tres personas, todas ellas de la misma edad y sexo. A está en coma en un hospital, B trabaja en una oficina y C es trabajador de la construcción. a) Tienen todas ellas las mismas necesidades energéticas? Si no es así, quién necesitará más calorías diariamente? b) Por qué? c) Tendrán todas el mismo metabolismo basal? Por qué? 3. Relaciona cada compuesto con su función biológica. a) Glucosa 1. Son fuente de aminoácidos que necesitamos para construir nuestras propias moléculas. b) Lactosa 2. En pequeñas cantidades son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. c) Celulosa 3. Es el combustible de las células, se encuentra en la sangre. d) Colesterol 4. Es el compuesto que le da sabor dulce a la leche. e) Proteínas 5. Se encuentran en las membranas de todas las células. f) Vitaminas 6. Forman la pared celular de las plantas.

8 LA ALIMENTACIÓN HUMANA ACTIVIDADES DE REFUERZO R DIETAS Y SALUD 1. La frase «Fulanito se ha puesto a dieta esta semana» es imprecisa e incorrecta. Por qué? En muchas revistas no especializadas encontramos las llamadas «dietas milagro». Estas dietas con frecuencia son del tipo: «dieta de la alcachofa», es decir, se basan en consumir alcachofas u otro alimento de forma casi exclusiva durante un día o varios, sustituyendo a la comida o a la cena. a) Crees que estas dietas son sanas? Si no es así, qué problemas crees que pueden causar? Clasifica dentro de cada círculo los alimentos que correspondan. Alimentos con grasas saturadas a) Mantequilla b) Aceitunas c) Pescado d) Riñones e) Nueces f) Pastel industrial g) Queso manchego h) Jamón ibérico i) Pipas de girasol j) Chorizo Alimentos con grasas insaturadas 4. Nombra los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Por qué se dice que es más beneficiosa para la salud que la del centro y el norte de Europa? a) Alimentos básicos de la dieta mediterránea:.... b) Beneficios para la salud:...

9 FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA ACTIVIDADES DE REFUERZO R Alumno/a Fecha VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Completa el párrafo siguiente escribiendo las palabras adecuadas en los espacios punteados. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan ; pero no pueden absorber directamente lo que comemos que, en su mayor parte, son moléculas de gran tamaño. Para eso necesitamos la , que transforma los alimentos en sustancias sencillas, que llamamos Estas moléculas sencillas se absorben en el intestino, son transportadas por la y sirven, dentro de cada célula, para dos funciones distintas: construir moléculas complejas, propias de nuestro organismo; y producir energía combinándose con oxígeno, en el proceso denominado « ». Para realizar dicho proceso es necesario el oxígeno procedente del aire. El aparato es el que se encarga de poner en contacto el aire con la sangre, cuyos glóbulos llevarán el a todas las células del organismo. 2. Relaciona la columna de la derecha con la de la izquierda. a) Boca 1. Deglución. b) Esófago 2. Primera parte del intestino delgado. c) Estómago 3. Última parte del tubo digestivo. d) Vesícula biliar 4. Órgano donde se digieren las proteínas. e) Páncreas 5. Masticación. f) Recto 6. Almacena la bilis. g) Dientes 7. Comunica la faringe con el estómago. h) Duodeno 8. Glándula que produce insulina y glucagón. i) Colon 9. Relacionado con la detoxificación de sustancias nocivas. j) Hígado 10. Tubo donde se producen las heces fecales. k) Faringe 11. Se inicia la digestión. 3. Busca en la siguiente sopa de letras dieciséis nombres de partes de los aparatos digestivo y respiratorio y busca el mensaje oculto. H L A N U T T S R I O C S I O I N E S U B R N A T A F O U N G C I P O R N A C S F U L N D A A M E A O N E Q T O A O L D D P E L N N R O E U S F I S E O R U O D Q C G E S E V U I V O S L L V U N R C G S A Q O N N O P A M I O U E W F I N S S C Z J S R O T D I A G L O O B Y D J A A S N D E U S C R C K S M F M O L W E K N U O B Z L S O L O E V L A S C O I Y G Y L A R I N G E E S O F A G O F B Q X K N J P U E E C B P R K E S T O M A G O A C O B W F Z Mensaje oculto:

10 FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA ACTIVIDADES DE REFUERZO R APARATO DIGESTIVO 1. Responde a las siguientes preguntas relativas al aparato digestivo. a) Explica si los siguientes procesos son voluntarios o involuntarios: insalivación masticación deglución - tránsito del bolo alimenticio por el esófago - defecación b) Qué diferencia hay entre los conceptos bolo alimenticio, quimo, quilo y heces? c) Cuando la epiglotis no realiza correctamente su función, qué ocurre? Relaciona cada término de la columna derecha con su explicación. a) Duodeno 1. Órgano con forma de saco que comienza en el cardias y termina en el píloro. b) Glándulas salivales 2. Primera porción del intestino delgado. En él se vierten los productos de secreción del hígado y el páncreas. c) Estómago 3. Producen una sustancia que humedece el alimento en la boca. d) Hígado 4. Repliegues de la mucosa intestinal para aumentar su superficie y facilitar la absorción. e) Microvellosidades 5. Glándula aneja del tracto digestivo que entre otras funciones produce la bilis. 3. En qué tramo del tracto digestivo se digieren las siguientes moléculas? Marca con una X donde corresponda. Proteínas Glúcidos Lípidos Boca Estómago Duodeno

11 FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LOS PROCESOS DE LA DIGESTIÓN 1. Enumera los procesos por los que pasa un bocado de un alimento desde que es introducido en la boca hasta que los residuos son expulsados por el ano. 2. Una vez que los nutrientes han atravesado el intestino delgado durante el proceso de absorción y se localizan en la sangre, dónde crees que se dirigen? Y después? 3. Cómo es posible que nuestro intestino delgado tenga la superficie de un campo de fútbol? A qué se debe? 4. Completa las siguientes frases: a) En el estómago se va a almacenar temporalmente el alimento mientras es mezclado con el producido por las , transformándose en , que pasa al intestino a través del b) La absorción es el proceso mediante el cual los que se encuentran en los alimentos pasan a la para ser llevados a las donde se producirá para realizar las funciones vitales. 5. En el intestino grueso se forman y transportan las heces fecales, pero también desempeña otras funciones muy importantes, cuáles son? 6. Enumera las funciones del hígado y del páncreas

12 FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA ACTIVIDADES DE REFUERZO R APARATO RESPIRATORIO 1. La respiración se realiza en las células y para este proceso se necesita oxígeno y materia orgánica, como grasas y glúcidos. Con qué objeto tiene lugar este proceso? Cómo se denominan los procesos de incorporación y expulsión de aire en el aparato respiratorio? Indícalo en el dibujo. 2. Los alvéolos pulmonares son estructuras de paredes muy finas, por qué crees que es así? Cuál es la importancia de estas formaciones? Dibuja un alvéolo pulmonar. 3. Describe el recorrido de una molécula de oxígeno desde que penetra por las fosas nasales hasta que se incorpora a la sangre y de una molécula de dióxido de carbono desde que entra en los alvéolos hasta que sale al exterior

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I TEMA 1 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I LA NUTRICIÓN 1. Qué es la nutrición? La nutrición es comer bien para que podamos crecer y tener energía. Crecer Nutrición Energía Nuestro cuerpo necesita energía para todo,

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

PROCESO DE LA DIGESTIÓN

PROCESO DE LA DIGESTIÓN PROCESO DE LA DIGESTIÓN INTRODUCCIÓN Sabes que todos los seres vivos necesitan nutrirse para poder vivir. La nutrición involucra diferentes etapas, y se define como el proceso de introducir alimentos en

Más detalles

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción 1. La función de nutrición. La función de nutrición comprende todos los procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los nutrientes y el

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

TEMA 6. LOS SERES VIVOS

TEMA 6. LOS SERES VIVOS TEMA 6. LOS SERES VIVOS Caballito del diablo Fuente: www.iessuel.org/ccnn 1. Qué tienen de especial los seres vivos? Materia viva = materia orgánica Materia inerte = materia inorgánica De qué están hechos

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2016

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2016 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2016 - - - OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer los niveles

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG

SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG SISTEMA DIGESTIVO HUMANO LIC:YELANDRY ARGUDIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE FORMACION TÉCNICA CDAG APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un largo tubo, con varias glándulas asociadas, cuya función es transformar

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Regular las reacciones químicas que conocemos como metabolismo. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Introducción Alimentación: acto voluntario por el que se eligen, preparan e ingieren determinados productos a los que se le supone un valor nutritivo. Nutrición: conjunto de procesos

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas:

Dentro del conjunto de funciones que realiza el sistema digestivo, se pueden diferenciar claramente tres etapas: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo

TEMA 3. Nutrición I. 1.-La función de nutrición. 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo TEMA 3. Nutrición I 1.-La función de nutrición 1.1.-Alimentos y nutrientes 1.2.-Clasificación de los nutrientes 1.3.-Dieta equilibrada 2.-Aparatos que intervienen en la nutrición 3.-Aparato digestivo 3.1.-Funciones

Más detalles

UNIDAD 3: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

UNIDAD 3: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 3: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 3.1. EL PAPEL DE LOS ALIMENTOS EN LA NUTRICIÓN. LA DIETA EQUILIBRADA 3.2. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL SISTEMA DIGESTIVO 3.3. EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN Y LA ABSORCIÓN INTESTINAL

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN Introducción La nutrición es el proceso que transforma los alimentos que tomamos en la materia necesaria para que nuestro cuerpo crezca y se repongan partes dañadas,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 3º ESO PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. Tal y como se establece en la

Más detalles

Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes:

Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes: Los alimentos y sus componentes El funcionamiento de nuestro organismo depende del funcionamiento de cada una de las células que forman nuestros órganos. Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

Bioelementos. Kinesiologia. Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia

Bioelementos. Kinesiologia. Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. IPCHILE - Kinesiologia Bioelementos Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Reconocer los bioelementos en los seres vivos INTRODUCCIÓN Los seres vivos están compuestos por moléculas, las cuales, si se examinan

Más detalles

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable

Los Nutrientes. Qué son los Nutrientes? Alimentación Saludable Alimentación Saludable Los Nutrientes Capítulo 2 Qué son los Nutrientes? Son aquellas sustancias que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos (sólidos y líquidos) y cumplen una función de

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN

SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN DURACIÓN: 60 GRADOS: 4-8, 9-12 EXTENSIÓN CURRICULAR: BIOLOGÍA, CIENCIAS, ANATOMÍA. SISTEMA DIGESTIVO DESCRIPCIÓN Por qué nuestro cuerpo necesita más de 7 metros de intestinos? Ésta es la oportunidad para

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. Contenidos: 1.- Qué es la vida? La vida se define por sus propiedades: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. 1. NUTRICIÓN: significa intercambio de materia y energía con el entorno y podemos entenderlo mejor si lo expresamos

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES

DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS A LOS NUTRIENTES Los Alimentos: Sustancias orgánicas complejas que nos proporcionan la materia y la energía necesarias para el crecimiento y funcionamiento l organismo. Relación con nutrientes:

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR)

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR) ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE_2015/16 (3ºPMAR) PRIMERA EVALUACIÓN 1. Cuál es la importancia del núcleo? 2. Qué es la membrana plasmática? 3. Completa la tabla indicando la función

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos

Bienvenidos al Módulo 6 de Formación Integral de Ciencias Naturales Tema 1: La alimentación de los seres vivos Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 6 Autor: Prof. Sanchez Emiliano Jefe Coordinador: Prof.Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 6 de Formación

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92

O Un elemento químico es una sustancia que no puede dividirse en otras sustancias por medios químicos comunes. Actualmente los químicos reconocen 92 BIOELEMENTOS BIOELEMENTOS O La vida se compone de materia, que es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia, en forma tan diversas como una roca, madera, metal y aire, se compone de elementos

Más detalles

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) Primer examen (páginas 1 a 4) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO El valor del trabajo es del 30 % de la nota y el examen del 70%. En el examen

Más detalles

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan. La gran mayoría

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA

ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA ASESOR EN NUTRICION DEPORTIVA TEMARIO La práctica deportiva implica unas mayores demandas de energía y nutrientes, por ello el deportista debe consumir más cantidad de alimentos que la población sedentaria.

Más detalles

Organización básica del cuerpo humano

Organización básica del cuerpo humano Organización básica del cuerpo humano I. Niveles de organización del cuerpo humano El ser humano es un organismo extremadamente complejo. Existen diferentes niveles de complejidad o de organización en

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra)

ALIMENTOS Y DIGESTIÓN. Aula de apoyo - CPEIP San Bartolomé - Marcilla (Navarra) ALIMENTOS Y DIGESTIÓN 1 EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS Nuestro cuerpo de fuera a dentro En la parte de fuera de nuestro cuerpo está la piel. piel Debajo de la piel hay una capa de grasa que nos protege

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el siguiente cuestionario, que

Más detalles

Respuesta libre. Lo más habitual puede ser que conozcan átomos que se han nombrado en esta unidad como: hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno.

Respuesta libre. Lo más habitual puede ser que conozcan átomos que se han nombrado en esta unidad como: hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno. Página 1. Nombra cinco átomos que conozcas. Lo más habitual puede ser que conozcan átomos que se han nombrado en esta unidad como: hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno.. La estructura del corazón es

Más detalles