Información General de la Ponencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información General de la Ponencia"

Transcripción

1 Información General de la Ponencia IDENTIFICACIÓN DEL PONENTE Nombre completo del ponente: País donde reside: Carlos Enrique Torres Guevara Perú Nº de documento de identidad: Universidad: San Martín de Porres Teléfono de contacto: DATOS DE LA PONENCIA Título Gestión de la Estrategia Empresarial y de las Tecnologías de la Información con el Cuadro de Mando Integral Autor principal (Nombre completo) Carlos Enrique Torres Guevara Co-autores (Nombre completo) Raúl Bao García Manuel Rodenes Adam Eje temático en el que se inscribe Gestión Empresarial y Aprendizaje Organizativo RESUMEN DEL PERFIL DEL AUTOR PRINCIPAL Carlos Torres nació en Lima - Perú, el 24 de julio de Es candidato a Doctor en Integración de las Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia de España. Maestro (2011) en Ingeniería de Computación y Sistemas por la Universidad de San Martín de Porres de Lima-Perú. Se graduó (2000) y tituló (2001) en la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad de San Martín de Porres. Su carrera profesional la viene desarrollando en la Universidad de San Martin de Porres por más de 12 años, actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas. Sus campos de interés son la gestión del conocimiento, gestión de la estrategia empresarial y gestión de las tecnologías de la información. El ingeniero Torres es miembro del Área de Proyectos de Investigación y del Comité de Planeamiento y Gestión de la Estrategia en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres.

2 Gestión de la Estrategia Empresarial y de las Tecnologías de la Información con el Cuadro de Mando Integral Carlos Enrique Torres Guevara 1, Raúl Bao García 1, Manuel Rodenes Adam 2 1 Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad San Martín de Porres. Avenida La Fontana 1250, Urb. Sta Patricia. Lima- Perú. ctorresg@usmp.edu.pe, rbao@usmp.edu.pe. 2 Dpto. Organización de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera. Valencia mrodenes@doe.upv.es Resumen El presente artículo tiene como propósito describir las actividades del proceso de gestión de la estrategia empresarial y de las tecnologías de la información utilizando el Cuadro de Mando Integral (CMI) basado en un proyecto de Gestión de la Estrategia con el CMI que se viene desarrollando en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en Lima-Perú. El CMI está basado en un conjunto organizado de objetivos estratégicos, indicadores, metas y planes de acción, y viene facilitando la comunicación, medición y ejecución de la estrategia y el seguimiento del rendimiento de la Facultad desde diferentes perspectivas como son: financiera, alumnos, procesos, capital humano, infraestructura y tecnologías de la información. Este proyecto aporta evidencia empírica a favor de la utilidad del CMI y está permitiendo tener una contrastación de su validez en el sector universitario peruano. Palabras clave: Gestión de la Estrategia Empresarial, Gestión de la Estrategia de las Tecnologías de la Información, Cuadro de Mando Integral. 1. Introducción El IT Governance Institute (2011) identificó los siguientes retos de la empresa: alinear la estrategia de TI con la estrategia de negocio, integrar la estrategia y objetivos en toda la empresa, proporcionar estructuras organizativas que faciliten la aplicación de la estrategia y objetivos, adoptar y aplicar un marco de gestión de las TI, y medir el rendimiento de las TI. La función principal de los directores de una organización es la generación de valor a través de la ejecución de la estrategia (Toculescu, 2005). Simons y Dávila afirman que la energía directiva es el recurso más importante y el más escaso en una organización; los directivos deben canalizar sus energías en la implementación de la estrategia. (Simons & Dávila, 2003). De acuerdo a diversos estudios sobre fracasos empresariales, el énfasis puesto en la estrategia y la visión llevaba a la creencia errónea de que lo único que hace falta para tener

3 éxito es contar con la estrategia correcta; en la mayoría de los casos el verdadero problema no es una mala estrategia, sino una mala aplicación. Es decir, existe una brecha entre el planeamiento y la ejecución de la estrategia en las organizaciones, siendo la capacidad de ejecutar la estrategia más importante que la calidad de la estrategia en sí (Kaplan & Norton, 2004). Un estudio conducido por Kaplan y Norton identificó que sólo el 5% de la fuerza de trabajo comprende la estrategia, el 85% de los equipos ejecutivos pasan menos de una hora al mes discutiendo la estrategia y el 60% de las organizaciones no vincula sus presupuestos a la estrategia, convirtiéndose en barreras en la implementación de la estrategia (Toculescu, 2005). Kaplan y Norton sostienen que las organizaciones que han cerrado la brecha entre el planeamiento y la ejecución de la estrategia logrando resultados sobresalientes han puesto a la estrategia en el centro de su agenda, haciendo que la ejecución de la estrategia sea una capacidad crítica en la organización. Reconocido este problema, surge la necesidad de hacer que la ejecución de la estrategia empresarial y de las tecnologías de la información sea una competencia crítica en las organizaciones. 2. El Cuadro de Mando Integral y sus herramientas Actualmente uno de los modelos de gestión más utilizados en el mundo empresarial es el Cuadro de Mando Integral (CMI), el cual provee un marco conceptual para la implementación de la estrategia a través de tres competencias claves que toda organización debe desarrollar: describir, medir y gestionar la estrategia. El CMI tiene tres herramientas para apoyar estas competencias: - El Mapa Estratégico para describir la estrategia. - El Cuadro de Mando para medir el nivel de desempeño de la estrategia. - Los principios de una organización focalizada en la estrategia para la gestión. 2.1 El Mapa Estratégico El Mapa Estratégico proporciona una forma clara de describir la estrategia de modo que se puedan definir los objetivos de la empresa considerando cuatro perspectivas estratégicas básicas que permiten tener una visión integral de la organización (figura 1), las cuales son: - Perspectiva financiera, se establecen los resultados tangibles de la estrategia en términos de objetivos financieros.

4 - Perspectiva del cliente, se definen los objetivos de la propuesta de valor para los clientes. - Perspectiva de procesos internos, se identifican los objetivos de los pocos procesos críticos que se espera tengan el mayor impacto sobre la estrategia y la propuesta de valor para los clientes. - Perspectiva de aprendizaje y crecimiento, se identifican los objetivos de capital humano, capital de información y capital organizacional que se requieren para apoyar los procesos internos. Figura 1. Mapa Estratégico. Fuente: (Kaplan & Norton, 2004). 2.2 El Cuadro de Mando Esta herramienta permite medir y monitorear el desempeño de la estrategia de la empresa a través de indicadores establecidos para cada uno de los objetivos estratégicos del Mapa. Los elementos del Cuadro de Mando son: - Objetivos estratégicos: que definen que está tratando de lograr la estrategia. - Indicadores: que permiten conocer el nivel de desempeño para cada objetivo estratégico. - Metas: que definen cuál es el nivel de desempeño o tasa de mejora requerida y el plazo para alcanzarlas.

5 - Plan de acción: que definen cuáles son los proyectos estratégicos requeridos para alcanzar las metas. El cuadro de mando permite hacer los ajustes requeridos y definir la agenda para la revisión de la estrategia de acuerdo al nivel de desempeño de los indicadores. Asimismo, se debe asignar un responsable y asegurar el presupuesto para el despliegue de los planes (figura 3). Perspectiva Financiera Cliente Procesos Internos Aprendizaje y Crecimiento Estrategia Objetivo Indicador Meta Plan de Acción Responsable Presupuesto Figura 2. Cuadro de Mando. Fuente: Elaboración propia a partir de Kaplan y Norton (2004). 2.3 Los principios de una organización focalizada en la estrategia Kaplan y Norton han identificado un modelo repetido de mejores prácticas para crear el enfoque y alineamiento de la estrategia, identificando cinco principios comunes: - Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo: implica lograr el compromiso de los líderes, clarificar la visión y la estrategia, y entender el nuevo proceso de gestión estratégica en la empresa. - Traducir la estrategia a términos operativos: comprende el desarrollo del Mapa Estratégico, el Cuadro de Mando y asignación de responsabilidades. - Alinear la organización con la estrategia: significa alinear las unidades de negocio, unidades funcionales y directorio. - Hacer que la estrategia sea una tarea de todos: implica generar responsabilidad estratégica y alinear el capital humano. - Hacer que la estrategia sea un proceso continuo: comprende establecer el sistema de información del CMI, desarrollar reuniones estratégicas, integrar la planeación con el presupuesto y alinear el capital de información. 3. La gestión de la estrategia con el Cuadro de Mando Integral en la Universidad de San Martín de Porres 3.1 Antecedentes La Universidad de San Martín de Porres (USMP) es una institución educativa que tiene diez Facultades y veintidós Escuelas que cuentan con acreditaciones internacionales que validan la calidad educativa y de servicios que ofrece. Actualmente es una de las universidades más importantes del Perú.

6 La USMP formuló el Plan Estratégico Institucional para el periodo en el cual se establecen las líneas de acción para lograr el desarrollo organizacional, se fijaron los objetivos estratégicos, los indicadores y las metas, así como también los factores críticos, las estrategias, los planes de acción y los responsables. Este Plan ha sido el marco de referencia para la actualización del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) para el periodo En este contexto se ha adoptado el CMI como modelo de gestión de la estrategia empresarial en primera instancia, para luego también ser utilizado para la gestión estrategia de las Tecnologías de la Información en la Facultad. 3.2 Formulación del proyecto de gestión de la estrategia La gestión de la estrategia es un proceso continuo en la organización que requiere: a) el compromiso y participación activa de la alta dirección, b) un equipo de líderes ejecutivos que actúen como promotores de la estrategia, c) un equipo de líderes de proyectos, responsables de la ejecución los proyectos estratégicos y, d) una asignación adecuada de capital humano, tiempo y presupuesto para la ejecución de los proyectos estratégicos. Para este proyecto de gestión de la estrategia en la FIA se definieron una misión, visión y objetivos: - Misión: asesorar a los órganos de gobierno de la Facultad en la gestión de la estrategia empresarial y de las Tecnologías de la Información a través de la realización de cuatro competencias claves para el éxito: formular, comunicar, ejecutar y evaluar el desempeño de la estrategia. - Visión: hacer que la estrategia del negocio y de las Tecnologías de la Información sea la agenda organizativa principal en la Facultad, y que su ejecución sea una competencia crítica. - Objetivo General: Fortalecer la gestión e implementación de la estrategia del negocio y de las Tecnologías de la Información en la Facultad para potenciar el logro de los objetivos institucionales. - Objetivos Específicos: Facilitar la comunicación e internalización de la estrategia en la organización permitiendo que las personas de todos los niveles trabajen, actúen y tomen decisiones en función de las estrategias. Asegurar el alineamiento estratégico del negocio entre la USMP (gobierno central) y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Iniciar el alineamiento estratégico del negocio y de las TI en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fortalecer la ejecución de la estrategia a través de la implementación de los planes de acción (proyectos estratégicos) los cuales deben contar con una adecuada asignación de recursos humanos y financieros.

7 Permitir una visión y evaluación integral del desempeño organizacional y logro de los objetivos estratégicos (según perspectivas) a través de indicadores de gestión. 3.3 Ejecución de las actividades del proyecto de gestión de la estrategia Este proyecto se viene desplegando en la FIA a cargo del Comité de Planeamiento. A continuación se describen las actividades propuestas y que se vienen ejecutando para el proceso global de la gestión de la estrategia empresarial y de las Tecnologías de la Información: Planificación y alineamiento estratégico empresarial El objetivo de esta actividad es la actualización de la estrategia de la Facultad alineada con la estrategia de la Universidad. En primera instancia se actualizó el Plan Estratégico de la USMP; se validó la misión, visión y valores; se realizó un análisis externo (oportunidades y amenazas) y análisis interno (fortalezas y debilidades), y se establecieron los objetivos estratégicos con sus respectivos indicadores y metas; también se definieron los factores críticos de éxito, estrategias, planes de acción y responsables. Luego, se formuló el Plan Estratégico de la Facultad alineado al Plan Estratégico de la USMP. Afín de alcanzar este alineamiento, las prioridades de la Universidad han sido heredadas a las estrategias de la Facultad aplicables a este nivel, es decir, se han heredado diversos objetivos, indicadores, metas y planes de acción, como por ejemplo los indicadores: porcentaje de docentes con maestría o doctorado, número artículos en revistas indexadas, entre otros ; y los planes de acción: implementar el sistema de acreditación, promover maestrías y doctorados, informatización de procesos académicos y administrativos, entre otros. Para describir y conocer las estrategias de cada nivel organizacional se utilizó el Mapa y Cuadro de Mando, herramientas útiles para asegurar el alineamiento. Es así que se diseñaron los Mapas Estratégicos a nivel de objetivos e indicadores y los Cuadros de Mando respectivos para establecer el alineamiento estratégico de la Facultad con la USMP Diseño del Mapa Estratégico Para el diseño de los Mapas Estratégicos de la Universidad y de la Facultad se definieron las perspectivas estratégicas (vistas de análisis para la evaluación del rendimiento) y los objetivos estratégicos. Se establecieron las siguientes perspectivas estratégicas: financiera, alumnos, procesos, capital humano e infraestructura y TI; y luego para cada perspectiva se identificaron los objetivos estratégicos. Por ejemplo, a nivel de la Facultad (ver figura 3) en

8 la perspectiva financiera se identificó el objetivo crear nuevas fuentes de ingresos, en la perspectiva de alumnos se identificó el objetivo incrementar el rendimiento académico y retención de estudiantes, en la perspectiva de procesos se identificó el objetivo fomentar la investigación y publicación de trabajos, en la perspectiva de capital humano se identificó el objetivo atraer y retener a los mejores docentes, y en la perspectiva de infraestructura y TI se identificó el objetivo mejorar la infraestructura física y tecnologías de la información, entre otros objetivos. Asimismo, es importante destacar que sólo se definieron ocho objetivos estratégicos a nivel FIA, los cuales siendo generales podían corresponder a más de una perspectiva, como es el caso del objetivo fortalecer la excelencia académica y reconocimiento nacional e internacional que corresponde a las perspectivas de alumnos y procesos. MAPA ESTRATEGICO FIA-USMP PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS FINANCIERA 6. Crear nuevas fuentes de ingresos ALUMNOS 1. Fortalecer la excelencia académica y reconocimiento nacional e internacional 3. Incrementar el rendimiento académico y retención de alumnos 5. Fomentar la investigación y publicación de trabajos 8. Ampliar nuestra presencia a nivel nacional e internacional PROCESOS 1. Fortalecer la excelencia académica y reconocimiento nacional e internacional 5. Fomentar la investigación y publicación de trabajos CAPITAL HUMANO 2. Mejorar la identificación y compromiso del personal 4. Atraer y retener a los mejores docentes 8. Ampliar nuestra presencia a nivel nacional e internacional INFRAESTRUCTURA Y TI 7. Mejorar la infraestructura física y tecnologias de información Figura 3. Mapa Estratégico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Fuente: Elaboración propia Diseño del Mapa de Indicadores A través de esta actividad se definió un Mapa de Indicadores (figura 4) según las perspectivas establecidas, permitiendo establecer de forma específica qué se evaluará para conocer el nivel de desempeño de la Universidad y la Facultad. Por ejemplo, a nivel de la Facultad para el objetivo estratégico atraer y retener a los mejores docentes de la perspectiva de capital humano se identificaron los siguientes indicadores: porcentaje de docentes con maestría y doctorado, y nivel de evaluación del docente. Asimismo, para cada indicador se elaboró una ficha donde se indica la fórmula de cálculo, unidad de medida, frecuencia de medición, entre otros datos para facilitar el proceso de diagnóstico estratégico que permitirá conocer el nivel de desempeño actual de la organización.

9 PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS FINANCIERA ALUMNOS PROCESOS CAPITAL HUMANO INFRAESTRUCTURA Y TI 21. Porcentaje de ingresos por otros conceptos (transferencia tecnológica y otros servicios) / ingresos totales 6. Nivel de satisfacción de los alumnos 1. Escuelas acreditadas nacionalmente / CONEAU 9. Nivel de satisfacción y compromiso del personal docente 22. Porcentaje de obras programadas por año 7. Nivel de empleabilidad de egresados 2. Porcentaje de avance del informe de autoevaluacion para la reacreditacion internacional 10. Nivel de satisfacción y compromiso del personal administrativo 23. Porcentaje de avance del proyecto de big data 11. Porcentaje de retención general de estudiantes por semestre académico 3. Porcentaje de avance de la Estructura Orgánica Formal (ROF y MOF) 13. Porcentaje de docentes con maestría 24. Nivel de automatización de procesos MAPA DE INDICADORES DE LA FIA-USMP 12. Porcentaje de alumnos con carta de permanencia 18. Porcentaje de alumnos titulados con tesis 4. Porcentaje de 5. Porcentaje de avance del manual Programas de de procedimientos Posgrado Acreditados Nacionalmente 14. Porcentaje de docentes con doctorado 15. Nivel de evaluación del docente 25. Número de Alumnos de la FIA participando en programas de movilidad académica por escuela 8. Número de convenios con instituciones nacionales e internacionales 26. Número de Alumnos de otras instituciones participando en programas de movilidad académica en la USMP por 16. Número de artículos publicados en revistas indexadas / año 27. Número de 28. Número de Profesores de la Profesores de otras USMP participando en instituciones programas de participando en movilidad académica programas de por escuela movilidad académica en la USMP por escuela 17. Número de Libros Publicados por los Docentes / Año en los que se acredite que el docente es de la USMP 19. Número de patentes / año 20. Número de proyectos de investigación (docente) /año Figura 4. Mapa de Indicadores de la USMP. Fuente: Elaboración propia Diseño del Cuadro de Mando El cuadro de mando permite realizar una gestión por indicadores en la Facultad. Para el diseño del cuadro de mando se han definido los objetivos estratégicos con sus respectivos indicadores, metas, límites de tiempo y planes de acción para alcanzarlos. Por ejemplo en la figura 5 se muestra el objetivo atraer y retener a los mejores docentes con sus respectivos indicadores, metas y planes de acción; es así que ha definido el indicador porcentaje de docentes con maestría con la meta que todos los docentes ordinarios deben tener el grado de maestría a fines del año 2014; para lo cual se han establecido los planes de acción: promover programas de maestría y contratación de docentes con maestría Diagnóstico estratégico Se ha realizado un diagnóstico estratégico, recolectando datos a nivel de la Facultad para identificar el valor actual de los indicadores, permitiendo conocer el nivel de desempeño estratégico en la Facultad, y así también validar y establecer una mejor definición de las metas propuestas. Este diagnóstico hace posible identificar en qué indicadores la Facultad están muy bien (en verde) o muy por debajo de la meta (en rojo), y así definir la priorización de la ejecución de los planes de acción.

10 OBJETIVO ESTRATEGICO INDICADOR META PLAN DE ACCION 13. Porcentaje de docentes con maestría Ordinarios 2014: 100% Contratados 2014: 40% 2015: 50% 21. Promover programas de maestría para los docentes 22. Contratación de docentes con maestria y doctorado. 4. Atraer y retener a los mejores docentes 14. Porcentaje de docentes con doctorado Ordinarios 2014: 75% 2015: 80% Contratados 2014: 25% 2015: 40% 23. Promover programas de doctorado para los docentes 24. Establecer mecanismos para la formación de investigadores en todas las áreas profesionales. 15. Nivel de evaluación del docente 2014: : Realizar una evaluación del docente por semestre para identificar oportunidades de mejora Figura 5. Fracción del Cuadro de Mando de la FIA. Fuente: Elaboración propia Gestión de planes de acción El objetivo de esta actividad es iniciar la ejecución de la estrategia a través de los planes de acción (proyectos estratégicos). Los planes deben ser priorizados, asignando un líder de proyecto responsable de la ejecución y un líder ejecutivo (patrocinador) que impulse y promueva el éxito del proyecto en la Facultad. Para cada plan de acción se elabora una ficha técnica que incluye un plan de trabajo que permitirá monitorear la ejecución de acuerdo al cronograma establecido, y se debe asignar y asegurar el presupuesto adecuado para su despliegue. En esta actividad, se identificó el nivel de ejecución de los planes de acción (USMP, Facultad o en conjunto), y luego se priorizó el lanzamiento de los planes de acción en la Universidad y Facultad teniendo en cuenta el diagnóstico estratégico. Por ejemplo de los cuarenta planes de acción definidos para la FIA, se han priorizado catorce planes de acción para una primera ejecución, tales como: implementar el sistema de acreditación, contratación de docentes con maestrías y doctorados, entre otros Alineamiento estratégico del Capital de Información El objetivo de esta actividad es asegurar el alineamiento y disponibilidad de los sistemas e infraestructura tecnológica crítica para apoyar la ejecución de los procesos estratégicos de la empresa. En cada proceso estratégico, sistemas de información e infraestructuras tecnológicas dan apoyo a su despliegue. Identificando estas infraestructuras tecnológicas y sistemas de información que representan la cartera de inversiones en tecnología, y asegurando su desarrollo creamos alineamiento y disponibilidad estratégica del capital de información para acelerar los resultados estratégicos. La perspectiva de procesos internos

11 del mapa estratégico permite identificar los procesos estratégicos para crear el alineamiento del capital de información. Este alineamiento estratégico del negocio y las TI en la Facultad se inició en el proceso del planeamiento estratégico, definiéndose los siguientes planes de acción o proyectos de TI: Establecer un sistema de información para apoyo de la relación con otras instituciones para prácticas y bolsa de trabajo para los alumnos Ampliar el ancho de banda e implementar wifi en todo el campus. Implementar facilidades para leer e-books. Sistematizar la información de los egresados. Desarrollar un proyecto de Big Data a fin de proveer información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas a partir de los sistemas de información internos, de información proveniente de las redes sociales y de información de la web, aplicando ciencias cognitivas, ciencias de datos y software para analítica. Informatización de procesos académicos y administrativos. Por otra parte, la Universidad ha definido macro procesos y procesos que son tomados a nivel de la Facultad para identificar las infraestructuras tecnológicas y sistemas de información requeridos. De esta nueva actividad se establecerán nuevos planes de acción o proyectos de TI que representan la cartera de inversiones en tecnología que la Facultad debe desarrollar para asegurar el alineamiento y disponibilidad estratégica del capital de información. Entre los macro procesos definidos se tiene el gestionar información cuyo propósito es proveer a las unidades académicas y administrativas el soporte informático necesario para el desarrollo de sus operaciones y la toma de decisiones Comunicación y revisión de la estrategia Se viene fortaleciendo el proceso de comunicación de la estrategia de la Universidad y Facultad a través de los Mapas y Cuadros de Mando. Se viene apoyando a los órganos de gobierno para el diseño de la agenda de revisión en función de los resultados y el aprendizaje estratégico a través de la identificación y comunicación de las mejores prácticas internas y externas a la organización. Una vez adoptado el CMI como modelo de gestión en la Universidad y Facultad, se implementará un sistema de información y herramienta de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence para hacer posible una adecuada administración de la información estratégica, y así las autoridades de la Universidad y Facultad puedan conocer, monitorear y analizar los indicadores que determinan el rendimiento y funcionamiento de la organización para la toma de decisiones y actuación para alcanzar los objetivos estratégicos.

12 4. Conclusión El Comité de Planeamiento con el liderazgo y compromiso de la alta dirección de la Facultad viene desplegando las actividades del proceso de gestión de la estrategia empresarial y de las TI para potenciar el éxito de la organización. La implantación del modelo de gestión de la estrategia con el CMI involucra cambio en la forma de actuar y trabajar en la organización, donde uno de los factores más importantes para el éxito es la propiedad y participación activa del equipo directivo. Se requiere de un trabajo en equipo para coordinar y lograr el cambio. El CMI está basado en un conjunto organizado de objetivos estratégicos, indicadores, metas y planes de acción, y viene facilitando la comunicación, medición y ejecución de la estrategia y el seguimiento del rendimiento de la Facultad desde diferentes perspectivas como son: financiera, alumnos, procesos, capital humano, infraestructura y tecnologías de la información. El proceso de gestión de la estrategia descrito se viene implantando en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres en Lima-Perú. Este proyecto aporta evidencia empírica a favor de la utilidad del CMI y está permitiendo tener una contrastación de su validez en el sector universitario peruano. Referencias IT Governance Institute (2011), Global Status Report GEIT. Kaplan, R., & Norton, D. (2004). Mapas Estratégicos. Convirtiendo los Activos Intangibles en Resultados Tangibles. Barcelona, España: Ediciones Gestión Kaplan, R., & Norton, D. (2006). Alignment. Cómo alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard. Barcelona, España: Ediciones Gestión Simons, R., & Dávila, A. (2003). Qué nivel tiene la Rentabilidad de su Gestión? En Como medir el Rendimiento de la Empresa (págs ). Barcelona: Deusto. Toculescu, A. (29 de Setiembre de 2005). Mejores Prácticas de las Organizaciones Gestionadas Estratégicamente. Balanced Scorecard Latin American Summit Buenos Aires, Argentina.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL GRUPO EMPRESARIAL ESSA tiene como filosofía obtener excelencia operativa y comercial, con el enfoque en el cliente para lograr la máxima satisfacción

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información

Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Balanced Scorecard para Tecnologías de la información Marisa Gouget * Origen En los finales de los años 70 se cuestiona la utilidad de la contabilidad de gestión tradicional y esto lleva, a principios

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación.

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación. PLANEACIÓN TACTICA FICHA DE PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Planeación. de Servicios de Tecnologías de Información. 2. CICLO DEL PROYECTO Permanente. 3. EJE TEMATICO 4. ESTATUS ACTUAL Tecnologías de la

Más detalles

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE Después de la Reingeniería, la Calidad Total, el Outsourcing, el Downsizing, el Benchmarking, el Empowerment, el Régimen de Competencias y otras

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management

Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management [VISIÓN AMPLIADA DEL MANAGEMENT: ENTERPRISE PERFORMANCE MANAGEMENT] Visión Ampliada del Management: Enterprise Performance Management Rodolfo Bollatti Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal.

se consigna en la solicitud, en el campo de la educación formal. 1 RESOLUCION Nº: 644/99 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Más detalles

Sistema de Información Gerencial Tablero de Indicadores y Reportes. Hacia un Cuadro de Mando Integral (CMI) g ( ) en la DGI

Sistema de Información Gerencial Tablero de Indicadores y Reportes. Hacia un Cuadro de Mando Integral (CMI) g ( ) en la DGI Hacia un Cuadro de Mando Integral (CMI) g ( ) en la DGI Hacia un CMI en la DGI Contenido 1. Qué dice la teoría? 2. En qué situación estamos? 3. Qué nos falta? 4. Qué posibilidades tiene el software utilizado?

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información

Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080808 Clave D.G.P. 617540 Modalidad: En Línea con Tutoría

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

METODOLOGÍA DE BALANCED SCORECARD PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

METODOLOGÍA DE BALANCED SCORECARD PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA METODOLOGÍA DE BALANCED SCORECARD PARA LA PLANIFICACIÓN 1 ÍNDICE I. Nombre del Proceso: METODOLOGIA DE BALANCED SCORE CARD... 3 II. Propósito... 3 III. Alcance... 3 IV. Datos del Proceso... 3 V. Descripción

Más detalles

R E S U M E N E J E C U T I V O

R E S U M E N E J E C U T I V O R E S U M E N E J E C U T I V O I T G O V E R N A N C E I N S T I T U T E 5 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO muchas empresas, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Justificación, Conformación y Puesta en Marcha HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Justificación, Conformación y Puesta en Marcha 2010 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS Franklin López Acuña. 186 COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS CAPITULO IV 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) El BSC va ha permitir

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red 1. Gestor de Red es una responsabilidad que carece de cargo formalmente aprobado en la estructura de cargos del SENA. 2. Las

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

Strategy Consulting and Financial Services. Haciendo de la Ejecución Estratégica su Mayor ventaja Competitiva

Strategy Consulting and Financial Services. Haciendo de la Ejecución Estratégica su Mayor ventaja Competitiva Haciendo de la Ejecución Estratégica su Mayor ventaja Competitiva Barreras para la Ejecución de la Estrategia Estudios recientes realizados a nivel mundial han arrojado que las principales barreras existentes

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Ya tenemos implementadas varias bodegas de datos pero todavía tenemos...

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

Planificación y Alineamiento Estratégico basado en las metodologías del Balanced Scorecard & Gestión por Procesos

Planificación y Alineamiento Estratégico basado en las metodologías del Balanced Scorecard & Gestión por Procesos Planificación y Alineamiento Estratégico basado en las metodologías del Balanced Scorecard & Gestión por Procesos Según la revista FORTUNE, Sólo 1 de cada 10 planes estratégicos diseñados en el Mundo se

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management

IT Performance Management. Resumen Ejecutivo. IT Performance Management * IT Performance Management Resumen Ejecutivo Soluciones probadas para optimizar el desempeño de la organización de TI 1. IT Performance Management (ITPM) es...... la planeación, alineación y gobernabilidad

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE COSTA RICA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO PDP ANUALIZADO 2015 Página 1 de 15 COMITÉ DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS RUTH ELIZABETH VIGO BARDALES

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS

PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS PROGRAMAS DE UESTROS SEMI ARIOS Gestión del Talento Humano (8 hs) A través de un modelo de gestión del talento humano por competencias Los participantes lograrán alinear las competencias de los directivos

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

Evaluación n de Relaciones Internacionales

Evaluación n de Relaciones Internacionales Programa de Evaluación de Relaciones Internacionales Formación del Comité Interno Salamanca, octubre 2005 Propósito fundamental del programa Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas

Más detalles

PLAN DE GESTION ASPACE 2015

PLAN DE GESTION ASPACE 2015 PLAN DE GESTION ASPACE 2015 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 LA ESTRATEGIA DE ASPACE GIPUZKOA 4 OBJETIVOS Y PARA EL AÑO 2015: 1. PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS 5 2. CALIDAD DE SERVICIO 7 3. SERVICIOS Y

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Instrumento de gestión que orienta todas, las áreas, acciones y recursos de la organización hacia la estrategia estableciendo:

Instrumento de gestión que orienta todas, las áreas, acciones y recursos de la organización hacia la estrategia estableciendo: BALANCED SCORECARD Un poco de historia Estudios realizados por Kaplan y Norton que comenzaron en 1990 buscaban explorar nuevas formas de medir el rendimiento organizativo Ellos creían que el activo basado

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa

IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa IT Project Portfolio Management y su vinculación con la Estrategia Corporativa Norberto Figuerola Mayo 2014 IT Management Los CIO deben gestionar eficazmente la entrega de los servicios de TI para lograr

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente Informe aprobado el 22 de Diciembre de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUMILLAS 1 CICLO I Gestión de Servicios de Tecnologías de Información Estudio de los servicios de

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola

EXECUTIVE MBA Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola En 1996, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola inició en el Perú la primera Maestría en Administración de Negocios. Desde entonces, nuestras maestrías, diplomados y programas

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL SINACYT - SICS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL SINACYT - SICS TICAL CONFERENCIA 2012 Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior Gestión de las TIC para la investigación y la Colaboración SISTEMA

Más detalles

Diplomado: Gestión Empresarial a Través de Procesos de Negocio

Diplomado: Gestión Empresarial a Través de Procesos de Negocio Diplomado: Gestión Empresarial a Través de Procesos de Negocio Duración: 128 horas distribuidas en 8 módulos. Horario: Lunes y Miércoles de 18:00 a 22:00 hrs. Sede: HP (Santa Fe) Fundamentación El modo

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 473 Carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso En base a lo acordado en la décimo séptima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles