Te interesa saber como conseguir imágenes perfectamente enfocadas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te interesa saber como conseguir imágenes perfectamente enfocadas?"

Transcripción

1 Te interesa saber como conseguir imágenes perfectamente enfocadas? Pues sigue leyendo, porque voy a explicarte detalladamente qué es la distancia hiperfocal, cómo conseguirla, y para finalizar, añadiré unos ejemplos prácticos para que termines de entender de una vez por todas por qué es tan importante este concepto en el mundo de la fotografía de paisajes y nocturna. Voy a definir la hiperfocal de tres formas distintas, a cual más clara y concisa. En el fondo las tres definiciones vienen a decir lo mismo pero de una manera diferente. Quédate con la que más te guste. La hiperfocal es la distancia a la que tienes que enfocar para que, con una apertura de diafragma y distancia focal concreta, consigas imágenes enfocadas desde la parte mas cercana a tu cámara hasta el infinito. Enfoca a la distancia hiperfocal, con una apertura de diafragma y distancia focal concreta, para conseguir fotografías con una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Si quieres conseguir imágenes enfocadas de principio a fin, has de enfocar a la distancia hiperfocal, con una apertura y distancia focal concreta. Como has podido comprobar, las tres definiciones vienen prácticamente a decir lo mismo. Pero es cierto que dependiendo de cada persona, entendemos mejor los conceptos de una manera u otra. Te lo voy a poner aún más claro con éste gráfico:

2 CÓMO SE CONSIGUE? Para que puedas identificar la distancia hiperfocal debes seguir una serie de pasos. Puede que estos te generen al principio algo de confusión, pero con la experiencia, realizarás los mismos automáticamente, siempre que vayas a realizar tus fotografías. He de serte totalmente sincero. Podríamos hablar aquí de matemáticas y de fórmulas, pero esto no es una clase de ingeniería y seguro que tú no sales a hacer fotos con la necesidad añadida de ponerte también a hacer cálculos. Y es que existe una formula, algo compleja, para calcular la hiperfocal. No tienes mas que buscar en Google por esta fórmula, si realmente te interesa. Sin embargo, la manera más rápida y efectiva es utilizar aplicaciones

3 para el móvil. Si buscas tanto en la tienda de Apple, como en la de Android, por la frase DOF Calculator, encontrarás varias aplicaciones que sirven para lo mismo. Y, además, totalmente gratis. En este artículo se usa la aplicación Photopills. Es una aplicación de pago, pero ofrece más funciones que personalmente me son muy útiles. 1. Encuadre y distancia focal Lo primero que has de hacer es definir el encuadre con el que realizarás tu fotografía. Esto es imprescindible llevar a cabo para establecer la distancia focal. Imagina que para este ejemplo vas a utilizar una distancia focal de 24mm. 2. Establece la apertura de diafragma Establece el valor de diafragma con el cual vas a realizar la fotografía. En caso que estés realizando fotografía diurna o al atardecer, lo mas recomendable es utilizar el punto dulce de tu objetivo. Sin embargo, si estás llevando a cabo una sesión de fotografía nocturna, puede que necesites abrir el diafragma lo máximo posible. Así que, dependiendo de cada caso, define aquí la apertura de diafragma con la que tomarás la fotografía. Para este ejemplo, utilizaremos una apertura de diafragma F8. 3. Averigua la distancia hiperfocal Ha llegado el momento de la verdad. Vas a averiguar cuál es la distancia hiperfocal. En este caso te voy a mostrar como calcular la misma a través de la aplicación Photopills. Dentro de la aplicación Photopills tenemos una sección denominada Tabla Hiperfocal. Aquí encontraremos una tabla en la cual se nos muestra la distancia hiperfocal para una

4 distancia focal y apertura dadas. Además, podrás establecer tu cámara de fotos, de tal manera que la aplicación calcula por ti el factor de recorte. Vamos, una maravilla. Como puedes ver en la foto de abajo, para una distancia focal de 24 mm con una apertura de F8 en una cámara D800, la distancia hiperfocal es de 2,42 metros. 4. Enfoca a la distancia hiperfocal Bien, ahora, una vez que sabes la distancia hiperfocal, enfoca en un punto que esté a esa

5 distancia de ti. Photopills cuenta con un medidor de realidad aumentada. Te recuerdo que para que tu objetivo pueda realizar el enfoque, has de apuntar a una zona en la cual haya contraste. Pero además, si estás en condiciones lumínicas desfavorables y ves que tu objetivo no es capaz de enfocar en el punto que se encuentra la distancia hiperfocal, tienes otra alternativa. 5. Enfoca a una distancia que no es la hiperfocal Supongamos que te encuentras en esta situación. No eres capaz de enfocar en el punto que se encuentra la distancia hiperfocal. Por ejemplo, si estás realizando fotografía nocturna. Así que tienes que buscar una alternativa. Te recuerdo que, para este ejemplo, estábamos usando una distancia hiperfocal de 2,42 metros. Pues como no eres capaz de enfocar a nada que se encuentre a esta distancia has de encontrar un objeto o zona de la imagen con contraste de luminosidad. Y suponte que encuentras una zona con contraste lumínico que está a 4,50 metros de distancia. Como puedes saber si enfocando a esa distancia vas a conseguir los mismos resultados que enfocando a la hiperfocal? Pues muy fácil. PhotoPills esta aquí para ayudarte. Si accedes en el menú de Photopills, a la opción Depth Of Field Calculator, podrás configurar tanto la distancia focal, como la apertura de diafragma y la distancia a la que vas a enfocar. La aplicación te mostrará si con esos valores vas a tener una fotografía enfocada hasta el infinito o no.

6 Pero es que esto no acaba aquí. Photopills es tan sumamente potente que te puede ayudar aun más. Cómo puedes saber tú cuáles son los límites de estas distancias de enfoque de una manera rápida y sencilla? Es decir, como puedes saber de una manera rápida cuál sería la distancia mínima (por ejemplo) a la que podría enfocar para conseguir una profundidad de campo que se extienda hasta el infinito. Pues es muy sencillo. Dentro de la aplicación Photopills tienes una opción denominada Tabla DOF. Una vez dentro de ella podrás comprobar con una distancia focal y apertura

7 concretas cuál es la distancia mínima a la que debes enfocar para conseguir una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Como puedes comprobar por ti mismo, la aplicación Photopills tiene la solución para todos tus problemas. 6. Dispara Bueno, pero aún no hemos acabado. Te recuerdo que has estado moviendo la cámara para todas partes hasta que has encontrado el punto donde debes enfocar para conseguir una profundidad de campo infinita. Así que ahora, vuelve a encuadrar como has hecho en el paso número 1 y toma la foto.

8 EJEMPLOS PRÁCTICOS. FOTOS REALES En este apartado voy a mostrarte ejemplos prácticos reales para que definitivamente termines por entender este concepto de la hiperfocal. Foto nº1 Góndolas de Venecia Esta fotografía de Venecia la he cogido como ejemplo para mostrártela debido a la cercanía de las góndolas a la cámara. Como puedes comprobar por ti mismo, la zona en la que hay contraste lumínico es donde se encuentran estas embarcaciones. Así que no queda otro remedio que enfocar ahí. Donde yo quería realizar el enfoque en las góndolas se encontraba a una distancia aproximada de 3 metros. Teniendo en cuenta que iba a tomar la foto con una distancia focal de 16mm y una apertura de diafragma de f/8.0, Photopills me decía lo siguiente:

9 Y como puedes ver, el tronco de madera de la derecha se encuentra fuera de foco al principio hasta una distancia de 0,79m, tal y como nos dice la aplicación. A partir de esos 0,79 metros, todo lo demás hasta el infinito, se encontrará enfocado perfectamente. Aquí abajo te dejo esta fotografía de Venecia, para que entiendas perfectamente lo que te he explicado en este primer ejemplo:

10 Foto nº2 Puerto Natales He decidido utilizar esta fotografía tomada en la Patagonia Chilena, debido a que la distancia a la que podía enfocar se encontraba bastante lejos de lo que se considera la distancia hiperfocal. En este caso, había una fila de palos de madera ubicados a la izquierda de la cámara y dentro del lago. Utilice esta hilera para realizar el enfoque calculando que más o menos donde estaban enfocando se encontraba a una distancia de 20 metros. Y debido a que tenia puesto una distancia focal de 24 mm y una apertura de f8.0, PhotoPills me decía lo siguiente:

11 Como puedes ver, Photopills me dice que a partir de los 2,15 metros mi imagen dispone de una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Y como en mi fotografía la parte mas cercana que se ve de la escena se encuentra a 7 metros, entonces tengo una imagen que se encuentra completamente enfocada. De principio a fin.

12 Si te fijas en el recuadro rojo, incido en el hecho que hubiera dado igual donde enfocar para conseguir una profundidad de campo infinita. Y es que Photopills también me dice que enfocando a 7 metros, conseguiría una profundidad de campo hasta el infinito. Foto nº3 Asturias Quiero compartir contigo esta fotografía tomada en Asturias, porque es totalmente diferente a las imágenes anteriores. En este caso, el encuadre que yo quería conseguir se encontraba a una distancia aproximada de 500m. Además, para incluir sólo aquello que me interesaba, necesitaba utilizar una focal de 70mm. Para este caso, utilicé mi objetivo el cual dispone de su punto dulce a una apertura de f/5,6.

13 Así que con estos valores, Photopills me decía lo siguiente: Como puedes ver, Photopills me dice que a partir de los 27,3 metros mi imagen dispone de una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Y como en mi fotografía, la parte más cercana que se ve de la escena se encuentra a unos 400 metros, entonces tengo una imagen que se encuentra completamente enfocada. De principio a fin. Lo que quiero que veas con este ejemplo también es que da igual que enfoques cerca o lejos, con una apertura o con otra. Es muy importante que entiendas los conceptos para

14 saber que puedes conseguir la hiperfocal casi de cualquier manera. CONCLUSIONES Podemos concluir que es muy fácil conseguir la hiperfocal, utilizando focales angulares por debajo de los 30 mm, aproximadamente. Y es que, prácticamente, enfoquemos donde enfoquemos, tendremos una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. También podemos sacar como conclusión, que si queremos tener un objeto enfocado que se encuentre a una distancia grande (unos 200 metros) no tenemos por qué enfocar ahí.

15 Si lo hacemos tendremos una zona en la parte frontal de la imagen de unos 10 metros que se encuentre fuera de foco y en caso que tengamos algún elemento interesante dentro de esa región, podríamos arruinar la imagen. Así que, podríamos enfocar perfectamente a un objeto localizado a simplemente 15 metros (por ejemplo), obteniendo mucha más profundidad de campo desde principio hasta el infinito (siempre que hayas calculado la hiperfocal o utilizado Photopills). También quiero puntualizar antes de acabar que, no siempre has de utilizar aperturas de diafragma cerradas, para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Si has entendido bien este documento, habrás podido comprobar que usando aperturas de diafragma muy abiertas, podemos conseguir imágenes enfocadas desde el principio hasta el infinito.

Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo

Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo Curso de fotografía Estudio de enfoque selectivo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (09/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a hacer tres series de fotos para ver como afectan a la profundidad de

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 3

Trabajo Práctico Nro. 3 Trabajo Práctico Nro. 3 Ópticas y lentes Alen Vilas Maria Victoria 72794 Vicky_alen06@hotmail.com 4555-0999 Cámara e Iluminación I Gabriel Los Santos Diseño de Imagen y Sonido 1ª primero 8/05/14 TP3 Ópticas

Más detalles

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas.

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas. Trabajo Práctico N4 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Práctica de set GRUPAL Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad

Más detalles

4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave

4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave 4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave La mayoría de aficionados a la fotografía no es consciente de que para conseguir fotografías hacer con las las que siempre han soñado

Más detalles

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Página 1 Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Por: Gabriel Adolfo de los Rios PASO 1 - Determinar correctamente la escena a Fotografiar. Página 2 Esto implica que una vez elegido

Más detalles

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM 1. Objetivos. Explicación y funcionamiento de cada lente. Hay 4 tipos de lente: el normal, el angular, el teleobjetivo y el zoom. El conocer cada objetivo nos ayuda a saber los puntos importantes para

Más detalles

DATOS DE LA TOMA: NIKON D90 f:6.3 Exposición: 0,62 ISO 200 F/110 mm.

DATOS DE LA TOMA: NIKON D90 f:6.3 Exposición: 0,62 ISO 200 F/110 mm. DATOS DE LA TOMA: NIKON D90 f:6.3 Exposición: 0,62 ISO 200 F/110 mm. SELECCIONAR EL MODO MANUAL AJUSTAMOS LA SENSIBILIDAD ISO: 100 ó 200, según el modelo de cámara, siempre utilizando trípode. SELECCIONAMOS

Más detalles

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal.

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Se encarga de la abertura del objetivo, y determina la cantidad de luz que entra al cuerpo,

Más detalles

CAPÍTULO 5 1. UN ÚNICO SENSOR REALIZA TODO EL TRABAJO?

CAPÍTULO 5 1. UN ÚNICO SENSOR REALIZA TODO EL TRABAJO? CAPÍTULO 5 RELACIÓN ENTRE SENSOR Y CALIDAD DE LA FOTO Como ya se decía anteriormente el sensor es, precisamente, la parte que se encarga de captar la luz, procedente de la escena a fotografiar. Ésta penetra

Más detalles

1.- Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente detenido y nítido ( congelado )

1.- Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente detenido y nítido ( congelado ) Tp 3 1.- Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente detenido y nítido ( congelado ) En esta fotografía hay una camioneta en primer plano y un camión de fondo. Esta fotografía fue

Más detalles

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo. 1. La distancia focal es la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie en el interior de la cámara en donde se concentran los

Más detalles

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel:

Gráficos. Lo primero que se necesita para crear un gráfico son los datos, así que escribe lo siguiente en una hoja vacía de Excel: Gráficos Una de las características de cualquier Hoja de Cálculo (incluida Excel, por supuesto) es la capacidad de generar gráficos de datos. En Excel es particularmente sencillo crear un gráfico y, además,

Más detalles

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO)

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) Carlos Peña Montiel Introducción La fotografía es un elemento de comunicación altamente eficaz.

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

Refuerzo de retrato con flash portátil

Refuerzo de retrato con flash portátil Ejercicios de fotografía Refuerzo de retrato con flash portátil Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:17/01/09 - Versión:19/01/09 * * * TEORÍA RELACIONADA #1 Control de un contraluz con un flash manual, resumen

Más detalles

Contenido. Que es la apertura? Modo Prioridad de Apertura (Av) Apertura abierta, media y cerrada. Pag. 1. Pag. 2. Pag. 3. Comparte esta guía

Contenido. Que es la apertura? Modo Prioridad de Apertura (Av) Apertura abierta, media y cerrada. Pag. 1. Pag. 2. Pag. 3. Comparte esta guía 5 Apertura Contenido Pag. 1? Que es la apertura? Pag. 2 Modo Prioridad de Apertura (Av) Pag. 3 Apertura abierta, media y cerrada canon.prensa.com ? Que es la apertura? La apertura es un mecanismo que se

Más detalles

Qué es la fotografía de Alta Velocidad?

Qué es la fotografía de Alta Velocidad? Qué es la fotografía de Alta Velocidad? Es una fotografía que 1) está realizada a velocidades de obturación muy rápidas,o 2) está realizada con una velocidad normal, pero con flashes que congelan el movimiento.

Más detalles

CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS?

CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS? CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS? El histograma es, como puedes ver en la imagen de la derecha, un diagrama de barras que representa la distribución de pixeles

Más detalles

4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS

4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS 4.D. LA CÁMARA Y LOS OBJETIVOS REFRACCIÓN DE LA LUZ LA CONVERGENCIA DE LAS LENTES LAS ABERRACIONES Aberración cromática Astigmatismo Falta de nitidez LAS ABERRACIONES Distorsión curvilínea Se produce por

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA I

LA CAMARA FOTOGRAFICA I LA CAMARA FOTOGRAFICA I La cámara fotográfica está basada en el principio de la cámara oscura( ver el primer artículo). Consta de un cuerpo de cámara y de un objetivo por donde penetran los rayos de luz

Más detalles

Triangulo de Exposicion

Triangulo de Exposicion 3 Triangulo de Exposicion Contenido Pag. 1 Tiempo de exposicion Pag. 2 Apertura Pag. 3 Profundidad de campo Pag. 4 IS0 canon.prensa.com Tiempo de Exposicion Mecanismo que limita la cantidad de tiempo que

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES?

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? Las claves tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía. Qué es eso del tono? Es la gama

Más detalles

1. Contar con un teléfono Celular Smartphone, Tablet o Cámara, todos con Geolocalizador

1. Contar con un teléfono Celular Smartphone, Tablet o Cámara, todos con Geolocalizador Página 1 de 11 INDICACIONES: 1. Contar con un teléfono Celular Smartphone, Tablet o Cámara, todos con Geolocalizador integrado (GPS). 2. Verificar si nuestro teléfono guarda las fotos con georreferencia,

Más detalles

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar CLASE 3 Tema: Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar Grabar Grabar es la actividad de captura de la XO ya que permite capturar imágenes fijas, vídeo y/o audio. Tiene una

Más detalles

Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress

Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress Implementación de widgets AvaiBook en Wordpress Introducción Wordpress es un sistema de blogs del cual seguro has oído hablar. La ventaja que tiene es que es muy personalizable, hasta el punto de que deje

Más detalles

Guia de exposición manual

Guia de exposición manual Guia de exposición manual EXPOSICION La exposición es la cantidad de luz capturada por la cámara en cierta cantidad de tiempo. La exposición es determinada sólo por tres parámetros en la cámara: apertura,

Más detalles

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura.

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura. 1. Distancia focal: o longitud focal, de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). Se mide en mm. La distancia focal, junto con la concavidad de la lente determinarán

Más detalles

Una Imagen Vale más que Mil Post

Una Imagen Vale más que Mil Post II Encuentro Madres Blogueras Una Imagen Vale más que Mil Post MIGUEL MERINO www.mstudio.es Objetivo de la Presentación Aprender qué equipo y qué técnicas fotográficas sencillas utilizar para mejorar sustancialmente

Más detalles

Su guía de SpyderLENSCAL

Su guía de SpyderLENSCAL Su guía de SpyderLENSCAL El efecto Spyder Enhorabuena! Ha adquirido una herramienta superior para medir y ajustar el rendimiento del enfoque de sus distintas combinaciones de cámara y lente. Con Datacolor

Más detalles

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA En el capítulo anterior se ha visto el papel del diafragma como elemento determinante para fijar la exposición de una fotografía, al controlar el caudal de luz que

Más detalles

Exposición correcta. El mecanismo funciona así!

Exposición correcta. El mecanismo funciona así! Exposición correcta. La clase pasada analizamos el sistema réflex y dijimos que los rayos de luz que atraviesan el objetivo son regulados por el diafragma.en el momento de accionar el obturador el espejo

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

Trabajo Práctico IV Consigna:

Trabajo Práctico IV Consigna: Trabajo Práctico IV Consigna: Fotografiar a una persona, de cuerpo entero o medio cuerpo, bajo diferentes condiciones de iluminación. 1. Fotografía con luz solar directa. 2. Fotografía con luz difusa.

Más detalles

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo

3 preguntas esenciales en una entrevista. Por Geovanny Naranjo 3 preguntas esenciales en una entrevista Por Geovanny Naranjo Las 3 preguntas esenciales en una entrevista Cómo conocer los modelos de pensamiento y pronosticar el talento Te presentamos una gran herramienta

Más detalles

Figura 1: En la solapa Inicio de la cinta de opciones aparecen todas las opciones relacionadas con el formato.

Figura 1: En la solapa Inicio de la cinta de opciones aparecen todas las opciones relacionadas con el formato. Los nuevos formatos de Excel 2007 El detalle más evidente en el nuevo Excel 2007 es la cinta de opciones: la zona de la pantalla donde se acomodan las opciones del menú y los botones rápidos. No es la

Más detalles

Cómo calificar actividades en Moodle?

Cómo calificar actividades en Moodle? Cómo calificar actividades en Moodle? Moodle tiene diversos recursos para actividades, las cuales pueden ser evaluadas por el docente para hacerle seguimiento al aprendizaje de los estudiantes. Tanto las

Más detalles

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS Guía de 7 Pasos Para Configurar y Trabajar Correctamente Fort Ad Pays Bienvenido a esta Guía dónde te explicaremos paso a

Más detalles

Tu web bajo la mirada de Google

Tu web bajo la mirada de Google CHECKLIST Tu web bajo la mirada de Google TU WEB ESTÁ PREPARADA PARA ENAMORAR A MR. G? Me gusta decir que el SEO se parece bastante a una carrera de F1. Para conseguir estar en primeras posiciones hace

Más detalles

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1-

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- La lente Gran Angular va de 28 a 50 mm y toma un campo de los 60º a los 180º, por lo que son muy usado en vistas panorámicas como son los paisajes de la

Más detalles

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES

Cmap toools MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación,

Más detalles

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS

GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS GUIA DE INICIO RAPIDO PARA FORT AD PAYS Guía de 8 Pasos Para Configurar y Trabajar Correctamente Fort Ad Pays Bienvenido a esta Guía dónde te explicaremos paso a

Más detalles

Trabajo de merchandising. Realizado por: Alberto Durán Pascual 3º E.S.I.C.

Trabajo de merchandising. Realizado por: Alberto Durán Pascual 3º E.S.I.C. Realizado por: Alberto Durán Pascual 3º E.S.I.C. INTRODUCCIÓN A lo largo de este trabajo compararé, tanto la fachada como el escaparate, de una serie de establecimientos. Trataré tiendas de ropa para gente

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

MOODLE 1.9 BASE DE DATOS

MOODLE 1.9 BASE DE DATOS MOODLE 1.9 BASE DE DATOS Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición: marzo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL DOC

FUNCIONAMIENTO DEL DOC FUNCIONAMIENTO DEL DOC El dock muestra todos los programas abiertos (con una pequeña luz blanca debajo), y proporciona un acceso rápido a los programas y carpetas que hayas colocado ahí. En el dock también

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Curso de fotografía Laboratorio digital. El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez

Curso de fotografía Laboratorio digital. El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez Curso de fotografía Laboratorio digital El histograma Ajuste de Niveles Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com El histograma. Conceptos. El histograma es una herramienta muy importante dentro del laboratorio

Más detalles

Tienda Online. Guía básica. Comienza a vender por Internet. Índice

Tienda Online. Guía básica. Comienza a vender por Internet. Índice Tienda Online Guía básica Comienza a vender por Internet Índice 1. Cómo gestionar tu Tienda Online 2. Empieza a configurar tu Tienda 3. Personaliza tu Tienda Online Cómo verán los clientes mi Tienda Online?

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

CURSO DE EXCEL ESQUEMAS Y VISTAS

CURSO DE EXCEL ESQUEMAS Y VISTAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 ESQUEMAS Y VISTAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA ESQUEMA Podríamos definir un esquema como un resumen preciso que refleja los conceptos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Gracias por elegir Localizador BT basado en la nueva versión de Bluetooth 4.0. En la distancia efectiva puede utilizar las función

MANUAL DE USUARIO Gracias por elegir Localizador BT basado en la nueva versión de Bluetooth 4.0. En la distancia efectiva puede utilizar las función MANUAL DE USUARIO Gracias por elegir Localizador BT basado en la nueva versión de Bluetooth 4.0. En la distancia efectiva puede utilizar las función de anti-perdida. La distancia efectiva del Localizador

Más detalles

INSTRUCCIONES CAMPUS. Primer registro

INSTRUCCIONES CAMPUS. Primer registro INSTRUCCIONES Primer registro Una vez dado de alta como usuario en Campus Mundo Primaria recibirás un e-mail de activación en la cuenta de correo que usaras al comprar el curso. Si no lo encuentras en

Más detalles

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Objetivos: En esta unidad se estudia cómo corregir los textos que escribimos tanto a nivel de ortografía como de gramática. Podemos hacer que Word lo revise a petición nuestra, pero

Más detalles

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Cómo descargar programas? Hace unos años lo normal era instalar programas desde un CD pero actualmente, el método más rápido para encontrar

Más detalles

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Nombre: Fecha: Español/MisCositas.com Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Después de este Plan de Trabajo, vas a poder: Hablar de tus preferencias y experiencias personales acerca de los libros.

Más detalles

HDR. High Dynamic Range

HDR. High Dynamic Range HDR High Dynamic Range Qué es HDR (High Dynamic Range)? El ojo percibe un rango de luz bastante amplio, los tonos negros son mas negros y los claros son mas claros sin perder detalle. Es decir el ojo percibe

Más detalles

CÓMO CREAR TU PÁGINA WEB PARA VENDER MÁS

CÓMO CREAR TU PÁGINA WEB PARA VENDER MÁS LECCIÓN 1: Creando tu página en minutos El paso a paso para instalar tu página web en minutos. Hola, soy Luis R. Silva, desde Los Ángeles, California. Soy asesor de mercadeo digital y a continuación te

Más detalles

Capítulo 5: Filtros para objetivos

Capítulo 5: Filtros para objetivos NIVEL AVANZADO Capítulo 5: Filtros para objetivos Contenido Pag. 1? Que son los filtros? Pag. 2 Filtros UV (Ultravioleta) Pag. 3 Filtros ND (Densidad Neutra) Pag. 4 Filtros polarizados Que son los filtros??

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Active funciones en la Consola del administrador. 2. Importe sus correos electrónicos anteriores. 3. Use etiquetas y realice búsquedas. 4. Agregue

Más detalles

EL PODER PARA DAR TU SIGUIENTE PASO Aprovecha cada oportunidad

EL PODER PARA DAR TU SIGUIENTE PASO Aprovecha cada oportunidad EL PODER PARA DAR TU SIGUIENTE PASO Aprovecha cada oportunidad you can 2 Comienza nuestro viaje A surfear! Vamos a la escuela de surf La ventaja de las cámaras réflex digitales Cambia de objetivo, cambia

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Manual. Empieza a aceptar pagos con tarjeta con payleven

Manual. Empieza a aceptar pagos con tarjeta con payleven Manual Empieza a aceptar pagos con tarjeta con payleven Lector de tarjetas Chip & PIN Parte superior Lector de bandas magnéticas Parte delantera Símbolo bluetooth Batería Botón 0 (botón vincular) Cancelar

Más detalles

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba La Cámara, principios básicos de su manejo Jorge Ribera Lacomba http://www.jorgefoto.com Solo RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) TIFF Solo jpg RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad Buena RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad

Más detalles

Representación y aplicaciones de las funciones tipo

Representación y aplicaciones de las funciones tipo Representación y aplicaciones de las funciones tipo Actividad Interdisciplinar Córdoba, junio de 2009 1 de 10 1. Introducción En este trabajo vamos a ver la forma de representar funciones matemáticas con

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 2 Correo Electrónico. Correo Electrónico. 1. Objetivos 1. Objetivos En este tema explicaremos todo lo necesario para crear una cuenta de correo electrónico y utilizarla para enviar y recibir emails a través de navegador web. Explicaremos el proceso completo

Más detalles

COMO CREAR UNA LISTA DE CONTACTOS DE GMAIL

COMO CREAR UNA LISTA DE CONTACTOS DE GMAIL COMO CREAR UNA LISTA DE CONTACTOS DE GMAIL Con el paso del tiempo hemos visto que necesitamos nuevas herramientas que nos permitan controlar el desempeño de nuestros alumnos y al mismo tiempo, mantener

Más detalles

SATÉLITES GALILEANOS Y LA MASA DE JÚPITER.GALILEO TEACHER TRAINING PROGRAM.

SATÉLITES GALILEANOS Y LA MASA DE JÚPITER.GALILEO TEACHER TRAINING PROGRAM. HOU SPAIN SATÉLITES GALILEANOS Y LA MASA DE JÚPITER.GALILEO TEACHER TRAINING PROGRAM. Fátima López Víctor Rodrigo 28/07/2009 Curso de Verano El Escorial 27 31 Julio RESUMEN La meta principal de este ejercicio

Más detalles

Windows Movie Maker: el editor de video para todo el mundo

Windows Movie Maker: el editor de video para todo el mundo Windows Movie Maker: el editor de video para todo el mundo A la hora de hablar de programas para la edición de video, muchas personas se refieren a las opciones más potentes y populares del mercado: Adobe

Más detalles

LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR.

LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR. Bloque VI LOS OBJETIVOS SON LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LA LUZ HACIA EL SENSOR. TODO OBJETIVO TIENE UNAS CARÁCTERÍSTICAS QUE LO HACEN MÁS O MENOS IDÓNEO PARA EL TIPO DE TRABAJO QUE DESARROLLEMOS: - DISTANCIA

Más detalles

Relación del espiral Y el número áureo con la fotografía

Relación del espiral Y el número áureo con la fotografía Relación del espiral Y el número áureo con la fotografía Daniel Marín G. 1ero A Pág. Índice Introducción 3-4 -Definición básica del número áureo -Plan de trabajo -Información concerniente respecto al tema

Más detalles

Composición. Fotográfica

Composición. Fotográfica Composición Fotográfica Un punto de interés Antes de tomar una fotografía el fotógrafo debe identificar un punto de interés. Una vez determinado éste, se debe elegir una composición que resalte el motivo

Más detalles

EN H I G T R A C K GUÍA RÁPIDA.

EN H I G T R A C K GUÍA RÁPIDA. Tu Primer Día como Usuario Premium EN H I G T R A C K GUÍA RÁPIDA Bienvenido a Premium! Ahora que tienes disponibles las nuevas funcionalidades en tu cuenta, pensamos que agradecerías tener una guía rápida

Más detalles

Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook.

Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook. Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook. Las campañas publicitarias más exitosas en Facebook tienen algo en común. En este guía te damos los tres pasos

Más detalles

TUTORIAL CASERO PARA TÉCNICA HDR CON PHOTOMATIX PRO

TUTORIAL CASERO PARA TÉCNICA HDR CON PHOTOMATIX PRO TUTORIAL CASERO PARA TÉCNICA HDR CON PHOTOMATIX PRO Lo primero de todo es tener esta versión del programa, al menos es la que yo utilizo y me funciona bien. No he probado otras versiones, así que de momento

Más detalles

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado 1 Preguntar Qué (cuál, quién) es? Cómo hizo mientras? Por qué será que pero? Cómo podría si? Clasificar categorizar ordenar Hay tipos de, y tienen Tanto como se podría clasificar como Porque han, debemos

Más detalles

Composición fotográfica. 1 - Centro de interés

Composición fotográfica. 1 - Centro de interés COMPOSICIÓN Composición fotográfica 1 - Centro de interés Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. De qué es la foto? Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber

Más detalles

MICROSOFT WORD INTRODUCCIÓN

MICROSOFT WORD INTRODUCCIÓN MICROSOFT WORD 2010 1.- INTRODUCCIÓN El procesador de textos del paquete ofimático de Microsoft Office es una herramienta muy potente, como veremos durante las prácticas con este programa, dispone de una

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

Qué Tipo de Lente NIKKOR es Adecuado Para Su DSLR?

Qué Tipo de Lente NIKKOR es Adecuado Para Su DSLR? 18 DE JULIO DE 2017 INTERMEDIO Qué Tipo de Lente NIKKOR es Adecuado Para Su DSLR? Revisado en septiembre de 2016 Leer sobre todos los diferentes tipos de lentes y las abreviaturas puede ser un poco abrumador,

Más detalles

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online

Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Gana más dinero y tiempo libre creando tu propio curso online Haz de tu conocimiento la mejor baza para tu negocio Si eres profesional independiente que quiere tener un negocio de servicio en Internet

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 Calle Hendaia 8, IRUN 20301 1. QUÉ ES EL? El modelo Motorola es uno de los elementos del sistema de desarrollo de la metodología learning by doing.

Más detalles

COMO FOTOGRAFIAR LUCES DE NAVIDAD

COMO FOTOGRAFIAR LUCES DE NAVIDAD COMO FOTOGRAFIAR LUCES DE NAVIDAD Cuando llega la época de navidad, en el hemisferio norte es invierno, las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan de luces, que resulta un motivo muy bonito para

Más detalles

Título de la propuesta: UARMedia

Título de la propuesta: UARMedia Título de la propuesta: UARMedia José Manuel Ortega Candel Desarrollo de aplicación móvil basada en realidad aumentada para la visualización de la localización de los edificios y campus de la Universidad

Más detalles

Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (ios)

Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (ios) Guía de impresión y escaneado con dispositivos móviles para Brother iprint&scan (ios) Antes de utilizar su equipo Brother Definiciones de las notas A lo largo de esta Guía del usuario se utilizan los símbolos

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Activa funciones de la Consola de Administración 2. Importa tu correo electrónico anterior 3. Utiliza etiquetas y la función de búsqueda 4. Añade

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español

Perífrasis verbales GRAMÁTICA. Intermedio B1_1015G_ES Español Perífrasis verbales GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1015G_ES Español Objetivos Aprender los distintos tipos de perífrasis verbales Practicar las perífrasis verbales para hablar de probabilidad

Más detalles

DETERMINANTES MATRICES EQUIVALENTES POR FILAS RANGO DE UNA MATRIZ. APLICACIONES

DETERMINANTES MATRICES EQUIVALENTES POR FILAS RANGO DE UNA MATRIZ. APLICACIONES Tema 2.- DETERMINANTES DETERMINANTES MATRICES EQUIVALENTES POR FILAS RANGO DE UNA MATRIZ. APLICACIONES 1 Un poco de historia Los determinantes es uno de los temas más útiles del Álgebra Lineal, con muchas

Más detalles

Manual a d e e Us U uari ua o Aplica c ci c ón C osta ta d el e Sol - Málag a a

Manual a d e e Us U uari ua o Aplica c ci c ón C osta ta d el e Sol - Málag a a Manual de Usuario Aplicación Costa del Sol - Málaga Android: Trip Journey 1 La aplicación puede ser instalada desde el Play Store de Google o a través del QR de descarga. Uso normal del sistema 2 El dispositivo

Más detalles

TPV v1.0 Gem3 v Fecha: Versión Doc.: Conceptos Generales. 2.- Conociendo el interfaz. 3.- La cuenta ha finalizado.

TPV v1.0 Gem3 v Fecha: Versión Doc.: Conceptos Generales. 2.- Conociendo el interfaz. 3.- La cuenta ha finalizado. TPV v1.0 Gem3 v1.1.2189 Fecha: 1-6-2009 Versión Doc.: 1.0.0 1.- Conceptos Generales. 2.- Conociendo el interfaz. 3.- La cuenta ha finalizado. 1.- Conceptos Generales. Por TPV entendemos el interfaz de

Más detalles

Bienvenido a la consola MVVR - 1 -

Bienvenido a la consola MVVR - 1 - Bienvenido a la consola MVVR - 1 - Índice Conozca su MVVR... 4 La pantalla LCD... 5 Introducción... 6 Utilizar la consola por primera vez... 7 Encendido... 7 Capacidad de la memoria... 7 Visualización

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES?

LA FOTOGRAFÍA CONSEJOS PERIODÍSTICOS QUÉ ES? CONSEJOS PERIODÍSTICOS LA FOTOGRAFÍA QUÉ ES? La fotografía es un lenguaje visual que refleja de manera inmediata una situación de mayor intensidad en la aportación de datos, de forma que su impacto puede

Más detalles

Carpetas X: La manera más fácil de clasificar nuestras imágenes

Carpetas X: La manera más fácil de clasificar nuestras imágenes Carpetas X: La manera más fácil de clasificar nuestras imágenes Si usted tiene una pantalla panorámica, el listado de las Carpetas_X le aparecerá en amarillo a la derecha de la pantalla. En caso contrario

Más detalles

Capture NX... ese gran desconocido (8)

Capture NX... ese gran desconocido (8) Capture NX... ese gran desconocido (8) autor Tutorial del Nikon Capture NX, por rafamaldo Saturday, 21 de July de 2007 Macuarium.com Octava parte del tutorial básico de uso de este magnífico programa.

Más detalles