FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA"

Transcripción

1 1 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA UNIDAD 9. LA FILOSOFÍA MARXISTA: KARL MARX 1. EL SIGLO XIX: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LIBERALISMO y ROMANTICISMO El siglo XIX es un período histórico complejo y diverso en muchos sentidos; en términos generales nos podemos centrar en los siguientes aspectos: A. Situación económica En este siglo, se extiende por Europa la Revolución Industrial (denominada en nuestros días como Primera Revolución Industrial, dado que en la actualidad nos encontraríamos en la llamada Tercera Revolución Industrial), surgida a finales del siglo XVIII en Inglaterra y cuya base tecnológica era la máquina de vapor aplicada a la industria y a las comunicaciones (trenes de vapor). Por otro lado, su fundamento ideológico es el liberalismo económico, siendo su principal teórico, Adam Smith, en cuya obra, La riqueza de las naciones (1776), defendía una política de libre comercio, según la cual la mano invisible de la competencia y del mercado podría actuar como reguladora de la actividad económica. La revolución industrial, a nivel sociológico, supone la consolidación de dos clases sociales antagónicas: la burguesía y el proletariado. Marx considera que el proletariado es la clase social destinada a cambiar el sentido de la Historia en su lucha contra la burguesía, que posee el poder económico y político. B. Situación política. El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones en Europa caracterizado por las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848, y los movimientos nacionalistas de unificación (Alemania, Grecia e Italia). Estos movimientos fueron herederos de la Revolución Francesa y de la

2 2 Ilustración. Junto a éstos hay que considerar el desarrollo del movimiento obrero, al que contribuye enormemente Marx y Engels. La revolución francesa y la sucesión de revoluciones que se producen en Europa, acaban con el Antiguo Régimen. La ideología que lleva la voz de la revolución es liberalismo político (teorizado por Locke y los ilustrados franceses. Otro de los movimientos políticos importantes fue el Movimiento Obrero. En un primer momento, las luchas obreras tuvieron un carácter muy espontáneo, con brotes aislados de violencia, dirigida fundamentalmente contra las propiedades de la burguesía y contra las nuevas máquinas industriales que ponían en peligro sus puestos de trabajo. Pero, poco a poco fueron surgiendo organizaciones sindicatos con el objetivo de luchar por los derechos de los trabajadores. C. Situación Cultural Durante el siglo XIX el movimiento artístico y literario más relevante es el romanticismo (que supone una reacción al racionalismo de la Ilustración) y que se va a caracterizar por una exaltación del sentimiento de lo infinito, se revaloriza la tradición y lo nacional, la Edad Media y la Grecia Clásica. Este romanticismo se expresa en las distintas artes como pintura, música, poesía. En Filosofía cabe destacar los siguientes sistemas filosóficos: El idealismo alemán cuyo máximo representante es G. W. Hegel, el Marxismo cuyos fundadores serán Marx y Engels; el Vitalismo representado por Nietzsche, el Utilitarismo de S. Mill y el positivismo de A. Comte. En el campo de la ciencia, y en la disciplina concreta de la Física cabe destacar la Teoría del Campo Electromagnético de Maxwell; en Biología, C. Darwin formula la Teoría de la Evolución en su obra El origen de las Especies; en Matemáticas se produce una crisis en cuanto a sus fundamentos, en este sentido aparecen diversos autores como G. Frege que pretende basar la matemáticas en la Lógica; G. Cantor las fundamenta en la Teoría de Conjuntos, surgen, además, las denominadas Geometrías no euclideas que vienen a cuestionar el conocido postulado de las paralelas de la Geometría de Euclides.

3 3 2. EL MARXISMO: KARL MARX ( ) y F. ENGELS ( ). Aunque el término marxismo procede de Marx es necesario señalar a F. Engels, amigo y colaborador de Marx, en la creación de la filosofía marxista. Escribieron conjuntamente el Manifiesto comunista (dedicada a la clase obrera), La ideología alemana La sagrada familia. Marx tiene obras como La cuestión judía, El Capital, Tesis sobre Feuerbach, etc. De Engels cabe citar La situación de la clase obrera en Inglaterra, Del socialismo utópico al socialismo científico, etc. Ahora bien Qué es el marxismo? El marxismo es un sistema de carácter teórico y práctico dado que establece una concepción teórica sobre la Realidad o Naturaleza, la Sociedad y el Hombre y, además, propone una acción o praxis revolucionaria, por parte del proletariado, cuyo fin es cambiar el modo de producción capitalista por el modo de producción comunista, consistente en la abolición de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción. Ahora bien, el marxismo no se llega a entender si no se tiene en cuenta lo que Vladimir Lenin denominó las tres fuentes del marxismo: 1. La filosofía clásica alemana de G. F. Hegel y L. Feuerbach. 2. La Economía Política Inglesa de A. Smith y D. Ricardo. 3. El Socialismo Utópico de Saint-Simon, Fourier y Owen. 1.En cuanto a la filosofía clásica alemana, hay que señalar que, después de Kant, se crea en Alemania un movimiento filosófico conocido como Idealismo, cuyos representantes son Fichte, Schelling y Hegel. Lo curioso es que el Idealismo se convierte en uno de los movimientos Metafísicos más importantes de la Historia de la Filosofía, a pesar de que Kant había negado la Metafísica como ciencia. En término generales, estos autores rechazan la diferencia que había establecido Kant entre Fenómeno y Noumeno. Para estos autores no

4 4 existe una realidad, la cosa en sí, en oposición a lo que podemos conocer, el fenómeno. No hay distinción entre la realidad pensada o conocida y la realidad en sí misma: existe una identidad entre ser y pensar: la realidad para el sujeto que piensa son las ideas. Nos centraremos en el idealismo de Hegel, destacando algunos aspectos esenciales de su filosofía. a) Toda su filosofía idealista se puede resumir en la siguiente tesis: LO QUE ES RACIONAL ES REAL Y LO QUE ES REAL ES RACIONAL. Esta tesis tiene dos partes: la primera afirma que lo racional es real lo cual es cierto, pero lo segundo es cuestionable, en la medida en que no todo lo que es real es racional. Para Marx, esta tesis aplicada a la Historia, supone justificar la racionalidad de la vida social y política de cada período histórico, es decir, todo lo que ha sucedido en la Historia es de carácter racional, dado que es el despliegue de las ideas de la razón. Sin embargo, la aparición de una nueva clase social, el proletariado, a consecuencia de la Revolución Industrial surgida en Inglaterra en el siglo XIX, contradice o supone la negación de la racionalidad de la que habla Hegel, es decir, que lo real sea racional. Esto es debido a que el proletariado no supone el desarrollo de las potencialidades humanas sino lo contrario: condiciones infrahumanas de trabajo en las fábricas, ancianos y niños trabajando, elevado número de horas de trabajo, etc., en suma, falsedad, injusticia y esclavitud. Por todo esto, el proletariado deberá ser la negación del sistema capitalista, que concienciado de su situación explotada dé lugar a la aniquilación de esta situación alienante e injusta. b) Hegel tiene una concepción de la Filosofía como mera Teoría, es el reflejo de la realidad en el orden del discurso conceptual cuando la idea adquiere conciencia de sí. Sin embargo, la Filosofía tiene que ser superada en este sentido hegeliano y en el que ha cumplido a lo largo de la Historia del mundo occidental (desde el mundo griego hasta Feuerbach) y convertirse en la PRAXIS (Acción revolucionaria) transformadora de la realidad económicosocial del capitalismo. Dirá Marx:

5 5 Los filósofos, hasta ahora, se han limitado a interpretar el mundo, lo importante es transformarlo (Tesis 11 de las Tesis sobre Feuerbach) c) En último lugar, hay que señalar el concepto de dialéctica (movimiento incesante de la realidad y de las ideas regida por la contradicción) en el Idealismo de Hegel. El marxismo recogerá de la filosofía hegeliana el carácter DIALÉCTICO de la realidad, es decir, el desarrollo continuo y no acabado de la misma, supone el lado revolucionario de Hegel. Esta dialéctica será aplicada por Marx al desarrollo de la Historia y de la Sociedad. Desde el Idealismo de Hegel se generó en Alemania un movimiento denominado Izquierda Hegeliana, entre los que hay que destacar a L. FEUERBACH ( ), B. Bauer y D. Strauss, así como Marx y Engels en su período de juventud, los cuales simpatizaban fundamentalmente con las tesis de Feuerbach. Podemos destacar dos aspectos centrales del pensamiento de Feuerbach: a) La postura Feuerbach, en su obra Contribución a la crítica de la filosofía hegeliana (1839), consistirá en invertir el idealismo de Hegel y sacar de él todas sus consecuencias, es decir, poner de manifiesto el lado revolucionario que se escondía en el Idealismo de Hegel y convertir su idealismo en materialismo. La crítica L. Feuerbach a Hegel se centra en dos aspectos: -La filosofía de Hegel es un idealismo que deforma y transforma la realidad en descarnado y puro pensamiento o idea, que no tiene en cuenta lo sensible, la materia, la vida con sus necesidades y deficiencias. Por ello, se trata de invertir la idea por la materia, el espíritu por el cuerpo. Renunciando al idealismo hegeliano, Feuerbach, resuelve de manera materialista el problema filosófico fundamental: La verdadera relación entre el pensar y el ser sólo puede ser ésta: el ser es el sujeto; el pensar el predicado. El pensamiento procede del ser, pero no el ser del pensamiento. El ser es de sí y por sí, el ser es dado sólo mediante el ser, el ser tiene su fundamento en sí. Por ello, Feuerbach invierte a Hegel al sostener que no es la idea o la razón quien determina a la materia sino al revés, la materia (ser) determina a la idea o conciencia.

6 6 Su materialismo ejerció influencia sobre Marx y Engels en el período de la formación de sus concepciones filosóficas. Pero esto no quiere decir que el materialismo de Marx y Engels sea idéntico al materialismo de Feuerbach. En realidad, Marx y Engels retomaron el materialismo de Feuerbach, pero poniéndolo en relación con la Sociedad y la Historia, en la medida en que la materia se dinámica y se plasma en el desarrollo de las condiciones materiales de la vida de los hombre a lo largo de la Historia. -El segundo aspecto consiste en ver la filosofía de Hegel como una teología racionalizada, en la medida en que considera que la Naturaleza es un producto de la idea, de la misma manera que para la teología cristiana, la Naturaleza es creada por Dios. b) Por otro lado, Feuerbach, publica su obra más importante, La esencia del Cristianismo (1941), en la que plantea el tema de la ENAJENACIÓN O ALIENACIÓN RELIGIOSA, que es entendida como la proyección de la esencia humana sobre un ser ajeno a él, que es Dios. Feuerbach la define de la siguiente manera: La esencia de Dios no es más que la esencia del ser humano; o mejor dicho, es la esencia del hombre objetivada y separada de los límites del hombre individual, real y corpóreo. Es la esencia contemplada y venerada como un ser-otro, propio y diferente del hombre. Por eso, todas las determinaciones de la divinidad lo son del ser humano. En este texto está indicada la génesis de Dios a partir de la proyección que el hombre hace de sí mismo y de su esencia, es decir, el hombre proyecta sus propias propiedades: finitud, imperfección, limitación en otro-ser, que es Dios, pero contrapuestas a él, o sea, las propiedades contrarias del hombre, pero idealizadas y objetivadas en Dios. Todo esto implica la reducción de la Teología a la Antropología: el hombre ha creado a Dios y no Dios al hombre: la Familia Sagrada es una proyección de la Familia Terrenal. Para Feuerbach, la solución es liberar al hombre de la religión mediante la unión del hombre con el hombre. A este humanismo lo que llama comunismo que tiende sólo a sustituir, en la conciencia de los hombres a la religión, por un humanismo que se dice materialista y ateo: el amor del hombre con el hombre, del yo con el tú, y no el amor del hombre a Dios.

7 7 Karl Marx en su obra, Tesis sobre Feuerbach, (tesis 4), al mismo tiempo que realiza una interpretación de la enajenación religiosa de Feuerbach, hace una crítica de ésta; a juicio de Marx, la labor de Feuerbach se limita a ver que el mundo religioso es una creación del hombre, pero no acierta a comprender las causas reales de esta creación. La propuesta de Marx es, primero, comprender las causas del hecho, y luego, transformarlo. Lo que permite comprender por qué el mundo terrenal crea ese otro mundo religioso es la propia contradicción que posee en sí el primero. El hombre, que se autoaliena religiosamente porque vive él mismo una situación de alineación (explotación económica) en la que vive, descubrirá el secreto de por qué se ha visto obligado a crear ese otro mundo superior, en el que espera encontrar consuelo y libertad. La alienación económica o explotación del proletariado, por parte de la burguesía, es lo que genera la alienación religiosa, por eso nos dirá Marx que La religión es el opio del pueblo. 2.La economía política inglesa de A. Smith y D. Ricardo. No es posible entender el marxismo sin el análisis crítico que Marx realiza de lo Economía Política clásica representada por Smith y Ricardo. Nos centraremos en los siguientes aspectos: a) Estos autores, a través de sus obras, que constituyen los teóricos que justifican ideológicamente el modo de producción capitalista, considerándolo al mismo tiempo como un modo natural de relación económica, aspecto que Marx critica afirmando que tal relación es de carácter social y creado históricamente, y que como tal, pueda transformarse. Marx, en su obra El Capital, cuyo subtítulo Crítica de la Economía Política afirma que estos autores enmascaran ese aspecto del Capitalismo que acabamos de señalar. b) El libro I de El Capital está dedicado al concepto de mercancía y, en este sentido, afirma que el modo de producción capitalista es una gigantesca acumulación de mercancías, siendo ésta la forma elemental de la riqueza capitalista. El sistema capitalista acaba convirtiendo al mismo hombre en una mercancía más que se compra y se vende en el mercado, de ahí la misma expresión mercado de trabajo. A esto Marx lo denomina El fetichismo de la mercancía, esto es, todo dentro del capitalismo se convierte en un valor de cambio (mediante el dinero), en mercancía. El mismo trabajo del proletariado es una mercancía que se compra, lo cual supone la deshumanización del trabajador y la explotación del mismo por parte del burgués.

8 8 c) Otro concepto esencial es el de plusvalía, que es el concepto clave para entender en qué consiste la explotación económica capitalista, por parte de la burguesía al proletariado. La cuestión previa que es necesario plantear es: cómo se produce el beneficio dentro del capitalismo? Este problema sólo puede ser resuelto si encontramos una mercancía dentro del sistema capitalista que pueda ser comprada por el burgués, y que a través de su uso, produzca valor. Esta mercancía es el trabajo humano del proletariado, que se compra mediante un salario determinado en un contrato, siendo la cantidad del mismo aquello que le permite sobrevivir y reproducirse (la obra de F. Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra durante el siglo XIX es totalmente relevante a este respecto). Ahora bien, el trabajo es lo que genera el plusvalor, que es la base de la riqueza dentro del capitalismo: si el trabajador invierte diez horas en su trabajo sólo cinco son necesarias para pagar su fuerza trabajo, las cinco restantes son las que genera la plusvalía, es decir, el valor creado por el proletariado y que no es retribuido al mismo. Aquí reside la explotación capitalista o alienación económica. La economía política inglesa considera natural esta situación y ahí reside el carácter ideológico de la misma. 3. Del socialismo utópico al socialismo científico. Tanto Marx como Engels reconocen a estos autores como los primeros que se plantearon la posibilidad de construir una sociedad igualitaria. El mismo Engels acuñó el término de socialismo utópico para diferenciarlo del socialismo científico (marxismo), en su obra Socialismo utópico y socialismo científico. El socialismo utópico es una postura teórica política teñidas de romanticismo, filantropía y fraternidad, es decir, no se basaban en un análisis exhaustivo ni del funcionamiento de la sociedad capitalista, ni del modo de llevar a cabo la instauración de una sociedad igualitaria. Asimismo, no tienen en cuenta que el proletariado es la CLASE REVOLUCIONARIA, que a través de la conciencia de clase (conciencia de su situación de explotación) llevaría a cabo la revolución comunista. Saint Simon ( ) recomendaba una organización social dirigida por científicos, ingenieros, inventores, bajo los que trabajarían las restantes capas sociales directamente productivas.

9 9 Fourier ( ) es el creador del cooperativismo de los Falansterios, que creía que iban a ser diferentes cooperativas pacíficas y fraternales. D. Owen ( ) evolucionó de burgués filantrópico a comunista utópico. Como empresario que fue, intentó llevar a cabo sus ideas en colonias comunistas de Inglaterra, Norteamérica y Méjico, las cuales fracasaron. 3. EL HUMANISMO MARXISTA El término humanismo puede entenderse en diversos sentidos, pero refiriéndonos a Marx aludimos a su teoría acerca del hombre o, lo que es lo mismo a su manera de entender la naturaleza humana o lo que constituye su esencia. Cabría recoger en las siguientes afirmaciones o tesis generales la concepción marxista acerca de la naturaleza del hombre: 1. El hombre es un «ser natural», creado por la misma Naturaleza. En este sentido, tanto Marx como Engels son partidarios de la teoría de la evolución, que C. Darwin publicó en El origen de las especies en El hombre es un ser dotado de fuerzas naturales, es de naturaleza activa; pero también es un ser pasivo, que tiene necesidades en cuanto ser corpóreo y sensible, que debe satisfacer. 2. El trabajo constituye la esencia del hombre, entendiendo al trabajo como proyección de una fuerza física y mental en la producción de objetos, es decir, es una actividadpráctico-productiva. Es la producción de sus propios medios de vida lo que, a juicio de Marx, diferencia al hombre de los animales. El hombre produce su vida material, las condiciones materiales que le permiten sobrevivir. 3. El hombre es un animal social que solo puede desarrollarse dentro de la sociedad. El hombre, en el sentido más literal, es un zoon politikon, no solamente un animal social como decía Aristóteles, sino también, como Marx afirma, la esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales. 4. El marxismo puede considerarse un humanismo en cuanto que promueve una crítica y lucha contra la alienación y la explotación económica del hombre y tiene como fin acabar con su explotación, que busca la liberación del hombre: su libertad y la igualdad social.

10 10 5. El marxismo puede considerarse un humanismo en la medida en que niega la existencia de un ser omnipotente y superior a la Naturaleza y al hombre. El humanismo marxista es una forma de ateísmo. El marxismo es un humanismo materialista y ateo. 6. Marx afirma que el «hombre» es el principio de la Sociedad y el sujeto de la Historia, y en consecuencia el principio teórico-explicativo de su concepción del mundo y de la teoría de la Historia. 4. LA ALIENACIÓN (ENAJENACIÓN) ECONÓMICA, SUS FORMAS Y LA IDEOLOGÍA El término alienación o enajenación (salir fuera de sí) se halla en relación directa con el concepto de trabajo, y podemos definirlo de la siguiente manera: como el proceso por el cual el hombre sale fuera de sí y proyecta su fuerza física y mental en la creación de un objeto, que puede ser de su propiedad o pertenecer a otro hombre. Podemos distinguir dos sentidos de la alienación: 1. En sentido positivo, la alienación constituye una exteriorización del hombre sobre la Naturaleza, en la medida en que éste se realiza y crea sus propios medios de vida a través del trabajo, transformando los elementos y las fuerzas de la Naturaleza en objetos necesarios para su existencia. En este sentido, la alienación constituye algo insuperable que no se puede eliminar, ya que afecta al propio ser del hombre. Por ello, el trabajo constituye la actividad mediante la que el hombre se realiza, de ahí que sea el trabajo sea la esencia del hombre, que nos diferencia de los animales. 2. En sentido negativo, la alienación está referida a la enajenación que sufre el proletariado dentro de la sociedad capitalista. En este sentido, se trata de la enajenación económica, la cual es estructural y consustancial al propio modo de producción capitalista, pero ello no quiere decir que sea natural, sino más bien histórica y social, lo cual supone que esta enajenación puede ser eliminada a través de la revolución comunista. Esta alienación se

11 11 manifiesta en dos ámbitos: con respecto al objeto de la producción (producto) y con respecto al acto de la producción (trabajo). a) Con respecto al objeto de la producción, el proletariado se encuentra alienado en la medida en que el objeto que el trabajador produce se enfrenta a él: como un ser extraño y como un poder independiente al productor. Esto quiere decir que el proletariado deposita su fuerza física y mental en la elaboración del producto, pero éste no deviene suyo, de su propiedad, sino de otro. El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces, ya no le pertenece a él, sino al objeto. b) Con respecto al acto de la producción (trabajo), el trabajador también se encuentra enajenado, dado que el producto no es más que el resultado de la actividad de la producción. Esta consiste en que el trabajo es externo al trabajador. En él no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. En éste, el trabajador sólo se siente en sí, fuera del trabajo, y en el trabajo, fuera de sí. El trabajo aparece como algo forzado (necesidad para sobrevivir). Además, a través del trabajo, en el modo de producción capitalista, el proletariado no sólo produce mercancías, sino que se produce a sí mismo como una mercancía, en la medida en que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo por un determinado salario. Ello supone que el proletariado se convierte en una cosa que se compra a través de un salario, lo que se denomina la cosificación del proletariado (su conversión en cosa) y, por tanto, su deshumanización. La realización del trabajo supone la desrealización del trabajador. La alienación en sentido negativo es la enajenación económica, en la que reside la explotación capitalista. Pero esta enajenación genera otras formas de alienación, que son: la alienación social, política, religiosa y filosófica. 1. La alienación social consiste en que la sociedad se polariza en dos clases sociales antagónicas, que se hallan en conflicto, dado que tienen distintos intereses: la burguesía y el proletariado. Esta última clase se encuentra sometida y alienada a la primera, dado que lo único que posee es su fuerza de trabajo para poder sobrevivir, por ello tiene que vender lo único que posee a la burguesía por un determinado salario.

12 12 2. La alienación política consiste en la división que se establece entre la sociedad civil y el Estado entendido como el conjunto de estructuras jurídico-políticas. Tanto para Marx como para Engels, las distintas formas del Estado vienen determinadas por las necesidades de la sociedad civil, es decir, por los intereses de la clase dominante (burguesía). De ahí que el Estado y las leyes que lo configuran justifiquen los intereses de la clase dominante. Por ejemplo, la democracia como forma política es una democracia burguesa, y el ejercicio del voto parece representar la libertad del ciudadano, pero en realidad, solo es una manera de que el sistema político se reproduza y justifique al sistema económico, que son los intereses de la burguesía. Para el marxismo, los políticos dentro de la democracia burguesa son marionetas del poder económico dentro del sistema capitalista burgués. 3. La alienación religiosa viene a significar que la religión, para Marx, no es algo constitutivo del ser humano (algo natural en el hombre). La religión viene a justificar ideológicamente al sistema capitalista, en la medida en que la liberación que propone la religión cristiana, no se lleva a cabo mediante la transformación de las estructuras sociales. Supone una forma de alienación, dado que se caracteriza por la resignación, la justificación trascendente de la injusticia social y la compensación en el cielo de la sociedad opresiva en la tierra. Dijo Marx: La religión es el opio del pueblo, siendo el origen de la misma la miseria y el desgarramiento que sufre el proletariado en la vida social. 4. La alienación filosófica viene a expresar que la función de la filosofía como conjunto de representaciones e ideas constituye una forma de alienación (desde Platón hasta Feuerbach) por dos razones: a) porque sólo se ha limitado a interpretar el mundo y, además, lo interpreta falsamente; y b) porque no ha tenido en cuenta las condiciones materiales de la vida de los hombres, solo es ideología (conjunto de ideas) que se limita a interpretar el mundo. El mismo Marx en su obra Tesis sobre Feuerbach (tesis 11): Los filósofos hasta ahora se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, lo importante es transformarlo. De aquí se deriva que el marxismo, no sólo es una postura teórica sino una praxis revolucionaria (comunismo) cuyo fin es cambiar el modo de producción capitalista por el comunista.

13 13 Estos tipos de alienación (social, político, religioso o filosófico) constituyen LA IDEOLOGÍA, es decir, es el conjunto representaciones o ideas que tiene una sociedad en cada etapa histórica. La ideología se plasma en una serie de disciplinas como son el Derecho, la forma política del Estado, la Filosofía, la Religión, la Moral, las Costumbres, incluso el Arte. El contenido de estas disciplinas son las formas ideológicas de la conciencia. La ideología se corresponde en Marx con el concepto de superestructura de la sociedad, que tiene como objetivo justificar la base económica de esa sociedad o estructura. Las formas ideológicas de la conciencia tienen como función ocultar, desfigurar la situación de la existencia real, social e histórica de los hombres, que el marxismo caracteriza como alienación del hombre. Por ello, la función de la crítica marxista de la ideología burguesa será la clarificación racional, el conocimiento de la situación de conciencia ideologizada (que oculta falseando las condiciones en que se desarrolla la vida de los hombres) y de existencia alienada del hombre, promoviendo una crítica teórica con una dimensión práctica: descubrir la falsedad de la ideología burguesa y cambiar la situación alienada del hombre. Además, la ideología viene condicionada por el modo de producción de la vida material en cada momento o etapa de la Historia, lo cual quiere decir que, por ejemplo, un hombre de la Edad Media, no puede tener la misma ideología o, la misma forma de pensar que un hombre del siglo XIX. De igual manera, la ideología es siempre la ideología de la clase dominante en cualquier etapa histórica. En nuestro tiempo, el conjunto de ideas de la Burguesía viene a justificar la estructura económica de la sociedad y sus intereses. 5. EL MATERIALISMO DIALÉCTICO El humanismo marxista considera que la Naturaleza es esencialmente materia, y desde esta tesis general elabora su postura filosófica, conocida materialismo dialéctico: la materia constituye la esencia de todo lo real, pero una materia regida por una dialéctica de la Naturaleza con sus leyes propias. El mismo hombre es un ser material que ha evolucionado y que se ha consciente de sí mismo y de la realidad que le rodea El materialismo dialéctico que fue proyectado e iniciado por Engels, establece las siguientes leyes dialécticas de la materia:

14 14 1. Ley de la unidad y la lucha de contrarios. Siguiendo los pasos de Heráclito y Hegel, Marx y Engels consideran que la realidad es esencialmente dialéctica (lucha de contrarios). Todos los fenómenos que ocurren en la Naturaleza son el resultado de la lucha de elementos contrarios, siendo la causa de todo movimiento y cambio en la Naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento. Con esta ley se explica, pues, el origen del movimiento. Entre las parejas de contrarios que existe en la Naturaleza, que se manifiestan en diversos fenómenos naturales, tenemos como ejemplos los siguientes: polo positivo y negativo atracción y repulsión, movimiento y reposo, propiedades corpusculares y ondulatorias, herencia y adaptación, excitación e inhibición, lucha de clases, materia y forma, cantidad y cualidad, sustancia y accidentes. 2. Ley de transición de la cantidad a la cualidad. El aumento o disminución de la cantidad de la materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta. Es manifiesto que la variación de la cantidad influye en la calidad; en este sentido, podemos citar diversos ejemplos: si añadimos demasiada sal en un comida, no nos sabe cualitativamente igual. El aumento de población en un determinado lugar afecta a la calidad vida del mismo. Esta ley se puede entender a nivel social cuando, por ejemplo, un aumento en el crecimiento de las fuerzas productivas, de la productividad del trabajo en el seno de las sociedades antiguas, condujo necesariamente al nacimiento de la sociedad de clases cualitativamente diferentes: esclavista, feudal y capitalista Ley de la negación de la negación. Esta se basa en la triada de tesis, antítesis y síntesis, que supone el siguiente desarrollo dialéctico. La tesis es el momento de la afirmación, supone la mera existencia de una realidad; el segundo momento, la antítesis, el de la negación, supone la acción del elemento contrario que, en oposición con el primer momento, lo niega. El tercer momento, la síntesis, se presenta como el momento de la reconciliación, recogiendo lo positivo de los dos momentos anteriores. Aplicado a la sociedad capitalista, el marxismo considera que, la tesis es la burguesía, que representa una posición dentro de una sociedad; la antítesis, es la realidad

15 15 que representa el proletariado como su negación; y la síntesis final, es la sociedad comunista, una sociedad sin clases sociales. 6. MATERIALISMO HISTÓRICO y COMUNISMO El materialismo histórico constituye la teoría científica del marxismo que explica la formación y el desarrollo de la Sociedad y de la Historia. Esta concepción de la Historia comprende los siguientes conceptos y tesis: a) Fuerzas productivas: designa tanto la materia prima, como las herramientas o medios de producción y la fuerza del trabajo de la clase dominada (esclavo siervo proletariado). b) Relaciones sociales de producción: relación que se establece entre la clase dominante y la clase dominada dentro del proceso real de producción, es decir, entre los propietarios de los medios de producción y la clase explotada, cuya única posesión es la fuerza de trabajo, que es vendida a través de un contrato en el caso del capitalismo. c) Infraestructura, comprende los dos conceptos citados anteriormente, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Es la base económica de un modo de producción (esclavista, feudal y capitalista); en cada etapa histórica ha existido una infraestructura determinada o estructura económica. d) Superestructura, concepto que indica en general las Formas ideológicas de la conciencia o ideología, que comprende el sistema de representaciones ideológicas, como son la religión, la filosofía, la moral e incluso el arte, y por otra parte, las estructuras jurídico-políticas, es decir, el derecho y el Estado. e) Modo de producción: comprende la infraestructura y la superestructura. Para el marxismo, la historia es la sucesión de los distintos modos de producción: esclavista, feudal y capitalista, en los cuales se da una infraestructura y una superestructura.

16 16 f) Revolución social: concepto marxista que indica la praxis (acción) revolucionaria consistente en la eliminación del modo de producción capitalista por el modo de producción comunista, que no es otra cosa que la abolición de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción. Además, el materialismo histórico establece las siguientes tesis: 1) El motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, o lo que es lo mismo, la lucha de clases. En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels afirman: La historia de toda sociedad existente hasta hoy es la historia de la lucha de clases. 2) En la Historia, la configuración de su desarrollo recae sobre la infraestructura, como el elemento determinante de ésta, es decir, las condiciones materiales, la producción de la vida inmediata determina la ideología que configura la superestructura de esa sociedad. 3) El fin hacia el que se dirige la Historia, a juicio del marxismo, es la instauración del comunismo, es decir, una sociedad sin clases sociales. Ésta tiene que ser llevada a cabo por la acción revolucionaria del proletariado. Sólo la sociedad comunista supondrá la abolición de la alienación del hombre, la libertad, la justicia social y la plena realización del hombre, dado que no se encontrará explotado por el sistema capitalista. Además, para el marxismo, la Historia es la sucesión de distintos modos deproducción que se reducen a tres: el modo de producción esclavista, feudal y capitalista. a) El modo de producción esclavista se dio fundamentalmente en Grecia y Roma, éste se basaba en una relación social entre el terrateniente (propietario de los medios de producción) y el esclavo, el cual se hallaba dominado, sometido y explotado por el anterior, el cual ejercía un completo dominio sobre las fuerzas productivas, mano de obra y medios de producción. En este modo de producción, la plusvalía que obtenía

17 17 la clase dominante era absoluta dado que el esclavo constituía un objeto de su propiedad. b) El modo de producción feudal se ejerció fundamentalmente durante la Edad Media en casi toda Europa. En éste se daba una relación social de producción entre el señor feudal, clero (clase dominante) y siervos y vasallos (clase dominada). En este modo de producción, la plusvalía se obtenía a partir de la cesión que tenía que realizar la clase dominada-explotada a la clase dominante-explotadora, de parte de la producción; es lo que se conoce con el nombre de diezmo (décima parte de la cosecha). c) El modo de producción capitalista se inicia en el Renacimiento y tiene su expresión más genuina en el siglo XIX con la Revolución Industrial, extendiéndose hasta nuestros días. En este modo de producción se establece una relación social entre el burgués y el proletariado, cuya única posesión es su fuerza trabajo. En este modo de producción, la plusvalía se obtiene, como ya dijimos más arriba, a través del trabajo humano, el cual se convierte en el capitalismo en una mera mercancía que se compra a través de un salario. d) El modo de producción comunista, el comunismo, que se alcanza mediante la revolución social que debe llevar a cabo el proletariado, cuando se halle concienciado de su situación de alienación económica o explotación, dentro del modo de producción comunista. Esto supone, en el ámbito de la sociedad, la desaparición de las clases sociales y, por tanto, la lucha de las mismas. Así pues, se construye una sociedad donde la igualdad y la justicia social definen a la misma, lo cual implica al mismo tiempo el fin de la Historia (dado que ya hay o habrá lucha de clases que muevan la Historia).

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

3. EL HUMANISMO DE MARX. LA ALIENACIÓN Y SUS TIPOS

3. EL HUMANISMO DE MARX. LA ALIENACIÓN Y SUS TIPOS 1 3. EL HUMANISMO DE MARX. LA ALIENACIÓN Y SUS TIPOS El término humanismo puede entenderse en diversos sentidos, pero refiriéndonos a Marx aludimos a su manera de entender lo que es la naturaleza humana

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

Con los Socialistas Franceses puede considerarse el inicio del Socialismo que será acabado con las teorías de Marx.

Con los Socialistas Franceses puede considerarse el inicio del Socialismo que será acabado con las teorías de Marx. COMO NACE EL PENSAMIENTO SOCIALISTA Licda. Flory Saborío H. 1 1. Cómo nace el pensamiento socialista El Marxismo tuvo tres fuentes y está integrado por 3 partes: La Filosofía Alemana La Economía Política

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 septiembre MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OPCIÓN A 1) Nos encontramos

Más detalles

PRUEBA 2015 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

PRUEBA 2015 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta cuatro de los ocho ejercicios propuestos

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

El materialismo histórico de Karl Marx

El materialismo histórico de Karl Marx Tema 11 El materialismo histórico de Karl Marx IES Séneca -Departamento de Filosofía- Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- Curso 2013/14 1. Introducción Durante la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz

Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Integrantes: Christian Suarez Jesús Chamorro Gary Guerrero Carlos Veloz Qué es el idealismo? El idealismo es el movimiento filosófico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de

Más detalles

Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social

Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social Tema II. La sociología clásica y el cambio social (I) Francisco Torres Departament de Sociologia i Antropologia Social El evolucionismo clásico: Comte, Spencer, Morgan... Durkheim y el cambio social. Postulados

Más detalles

PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE I HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Cuál es la definición de Historia? a) Es el pasar del tiempo sin interrupciones en el tránsito de las ideas y de los procesos

Más detalles

DATOS GENERALES. Nombre de la Materia: Economía Política de Valor y Capital. Eje de Formación Básica. Eje de Formación: Clave: 0232

DATOS GENERALES. Nombre de la Materia: Economía Política de Valor y Capital. Eje de Formación Básica. Eje de Formación: Clave: 0232 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Economía

Más detalles

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales

Carlos Marx y su aportación a las ciencias Sociales 2.1 El MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ANÁLISIS SOCIAL Sabías. Que a cada momento, en cada instante se presentan y encontramos problemas de diversas características que incurren en la dinámica

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael Lebowitz* A medida que el primero de mayo se acerca, vale la pena recordar cuatro aspectos sobre ese día: 1. Para los y las trabajadoras

Más detalles

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos)

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos) PRUEBA DE MADUREZ PARA LOS CANDIDATOS QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (Orden 2221/2011, de 1 de junio). 3 de junio de 2016. Apellidos: Nombre: EJERCICIO 3

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Filosofía PERIODO III CLAVE BCHS.06.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

El nacimiento del gusto. Artistas espectadores y obras. El Empirismo Inglés

El nacimiento del gusto. Artistas espectadores y obras. El Empirismo Inglés El nacimiento del gusto. Artistas espectadores y obras. El Empirismo Inglés La razón no puede explicar por si sola las cuestiones estéticas, la creación artística, o la sugestión placentera que proporciona

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 3 EL SOCIALISMO SOCIALISMO UTOPICO

HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 3 EL SOCIALISMO SOCIALISMO UTOPICO HISTORIA SOCIAL Y POLITICA CONTEMPORANEAS TEMA 3 EL SOCIALISMO SOCIALISMO UTOPICO PROFESOR: ANTONIO ORTEGA SANTOS (UNIVERSIDAD DE GRANADA) EMAIL: aortegas@ugr.es ORIGENES DEL COMUNISMO CONTEMPORANEO:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA ESTETICA ARQUITECTONICA 1.1 HEGEL Y EL ARTE DEL CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN A LA ESTETICA ARQUITECTONICA 1.1 HEGEL Y EL ARTE DEL CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTETICA ARQUITECTONICA 1.1 HEGEL Y EL ARTE DEL CONTENIDO Hegel pertenece a la corriente del pensamiento filosófico Alemán conocido como: El Idealismo Alemán, escuela en la que confluyeron

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

LA CRÍTICA DEL MARX JOVEN Y LA FE CRISTIANA

LA CRÍTICA DEL MARX JOVEN Y LA FE CRISTIANA LA CRÍTICA DEL MARX JOVEN Y LA FE CRISTIANA Die Religionskritik der frühen Marx und der christliche Glaube, Freiburg Zeitschrift für Philosophie und Teologie, 20 (1973) 224-237 Introducción "Para Alemania

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

Sociología )

Sociología ) Auguste Comte (1798-1857) 1857) 1. Biografía y contexto social 2. Principios básicos de su pensamiento 3. Visión antropológica 4. Métodos básicos de investigación sociológica 5. La ley de los tres estadios

Más detalles

LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX

LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX 1 1. HEGEL: LA FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU Hegel es uno de los filósofos más representativos del idealismo alemán; el idealismo fue un movimiento filosófico de mediados del siglo

Más detalles

PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA

PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO PROLOGO A LA CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA DE CARLOS MARX CONTEXTO El conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar desde finales de XVIII hasta principios

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista :: portada :: Opinión :: La Izquierda a debate 28-04-2008 La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael A. Lebowitz Rebelión A medida que el primero de mayo se acerca, vale la

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

CONTENIDO. Qué quiere este libro Prólogo a la nueva edición española A. RAZÓN O FE?

CONTENIDO. Qué quiere este libro Prólogo a la nueva edición española A. RAZÓN O FE? CONTENIDO Qué quiere este libro... 17 Prólogo a la nueva edición española... 21 A. RAZÓN O FE? I. PIENSO, LUEGO EXISTO? RENÉ DESCARTES... 27 1. El ideal de la certeza matemática... 27 Necesidad de un método

Más detalles

Rosdolsky, capital en general y la competencia

Rosdolsky, capital en general y la competencia Rosdolsky, capital en general y la competencia Rolando Astarita 29/05/2016 En Génesis y estructura de El Capital de Marx, Roman Rosdolsky realiza la importante distinción entre el análisis del capital

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO 1. INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN Dos visiones del mundo Tres enfoques Presupuestos de interacción Ciencia y tecnología Características de la ciencia Clasificación

Más detalles

Programa El Pensamiento sobre el Desarrollo antes del siglo XX Edición 2016 Plan 2009 Licenciatura en Desarrollo

Programa El Pensamiento sobre el Desarrollo antes del siglo XX Edición 2016 Plan 2009 Licenciatura en Desarrollo Programa El Pensamiento sobre el Desarrollo antes del siglo XX Edición 2016 Plan 2009 Licenciatura en Desarrollo 1. Docentes: Prof. Adj. Juan Pablo Martí y Asistente Silvana Harriet 2. Créditos: 6 créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Fragmentos de obras de Marx

Fragmentos de obras de Marx Fragmentos de obras de Marx El capital, lib. 1, sección 1, cap. l Los dos grandes factores de la mercancía: valor de uso y valor de cambio, o valor propiamente dicho. (Sustancia y magnitud del valor.)

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de Unidad 1 Factores sociales en la transformación educativa Por Enrique Medina López 1.1 Crisis de valores Introducción: La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación

ADMINISTRACION. Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación ADMINISTRACION Tema: Historia de la Administración Nombre del Alumno Grupo III Semestre. Fecha Calificación INSTRUCCIONES: Conteste utilizando pluma, cuide la ortografía y la limpieza de su trabajo; consulte

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO?

EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS EN EL BANQUILLO? EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS 1.«No lo sabemos»: la respuesta insuficiente del agnosticismo 2. «No hay Dios»: los argumentos de ateísmo 3. «Lo que todos llaman Dios»: las vías del teísmo 4. El sentido busca

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA Y LÓGICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

La teoría del Capital y la Plusvalía

La teoría del Capital y la Plusvalía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA La teoría del Capital y la Plusvalía JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/ MÉXICO A. Introducción. En este breve

Más detalles

CÁTEDRA: Teoría Política AÑO 2013

CÁTEDRA: Teoría Política AÑO 2013 UNIVERSIDAD NACIONALDE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA: Teoría Política AÑO 2013 PROFESOR TITULAR: LIC. JORGE ZUVIRÍA PROFESORA ADJUNTA: LIC. MARÍA INÉS FERRERO JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS:

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones.

Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Ética profesional. Tercer encuentro. Doctrinas de la ética: principales autores y sus consideraciones. Maestro López Franco Marco Antonio. Objetivo: Que el alumno continúe fortaleciendo su reflexión con

Más detalles

EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS KARL MARX EL PODER POLÍITICO ES SIMPLEMENTE EL PODER ORGANIZATIVO DE UNA CLASE PARA OPRIMIR A OTRA LA MANERA COMO SE PRESENTAN LAS COSAS NO ES LA MANERA COMO SON. EL MOTOR DE LA HISTORIA ES LA LUCHA DE

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

Departamento de Filosofía. 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía. Curso

Departamento de Filosofía. 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía. Curso TEMA 7. FILOSOFÍA MODERNA: ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

ANTROPOLOGIA SOCIAL I

ANTROPOLOGIA SOCIAL I ANTROPOLOGIA SOCIAL I I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA Antropología Social I CARÁCTER DE LA ASIGNATURA Obligatorio PERIODO I Semestre. 2007 NOMBRE DOCENTE Andrés Aedo Henríquez INSTITUCIÓN Escuela

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL 1 1.- El nomos moral: autonomía y heteronomía: Autonomía moral significa que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronomía moral significa que las normas morales proceden

Más detalles

Dependiendo de la relación del contenido del predicado con el sujeto, es posible determinar la distinción entre los tipos de juicio.

Dependiendo de la relación del contenido del predicado con el sujeto, es posible determinar la distinción entre los tipos de juicio. eguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación

Más detalles

Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por período: Año: 2. Régimen: Anual Período:

Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por período: Año: 2. Régimen: Anual Período: Programa: Republica Bolivariana de Venezuela Coordinación de Ciencias del Deporte HISTORIA DEL DEPORTE Código: Pregrado: CIENCIAS DEL DEPORTE Horas por semana: 2 Carácter de la unidad: Anual Horas por

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso GUÍA DOCENTE La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero Grado en Filosofía 2º Curso La Ilustración y el Romanticismo filosófico Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

El fetichismo de la mercancía

El fetichismo de la mercancía El fetichismo de la mercancía (y su secreto) Karl Marx Introducción de Anselm Jappe Índice Anselm Jappe De lo que es el fetichismo de la mercancía y sobre si podemos librarnos de él... 7 Notas... 27 Karl

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO UNIDAD 12: LUDWIG WITTGESTEIN MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889 y murió en Cambridge en 1951. Desde el punto de visto histórico Wittgenstein fue testigo

Más detalles

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios

Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios ÚLTIMA ACTUALIZACION 2006 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS Electivo V Pensamiento Político Programa de Estudios REGLAMENTO

Más detalles

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CEPA Castillo de Almansa TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CEPA Castillo de Almansa 1.- Hacia el mundo contemporáneo 2.- La Revolución Agraria. Transformaciones en el campo. 2.1.- Aparición de nuevas técnicas agrícolas. 3.- La

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL I: Comprenderá los procesos más destacados de la historia universal

Más detalles

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA

ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA EXAMEN COMPLETO Alternativa 1 ARISTÓTELES: LA METAFÍSICA COMO ESTUDIO DEL SER QUE TIENE EN SU FOCO CENTRAL LA SUBSTANCIA Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y los atributos que le corresponden

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE ÉTICA CLAVE: 1512 Tema 1. Conceptos de ética y filosofía 1. Cuál es el el significado que le dan a la palabra Ethos, Homero

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles