Programa TEORIA SOCIOLOGICA II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa TEORIA SOCIOLOGICA II"

Transcripción

1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa TEORIA SOCIOLOGICA II I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología Profesor o equipo: Raúl Atria Ciclo al que pertenece: Básico Semestre: Segundo Modalidad: Presencial Carácter: obligatorio Pre - requisitos: Teoría Sociológica I Año 2007 II.- Descripción / Justificación de la actividad curricular El curso de Teoría II está destinado al examen selectivo de algunos de los principales paradigmas analíticos que han moldeado las corrientes mayores de la elaboración de la teoría sociológica contemporánea. El contenido está estructurado en torno a seis unidades temáticas que cubrirán el calendario académico previsto para el segundo semestre del año. III.- Objetivos de la actividad curricular El curso contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas: - Capacidad de abstracción, análisis y síntesis - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica - Conocimientos sobre el área de estudio - Capacidad de investigación - Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas - Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas - Habilidad para trabajar en forma autónoma Al finalizar este curso habrían obtenido las siguientes competencias específicas: Reflexionar sobre aspectos fundamentales del pensamiento teórico en sociología. Articular teoría y metodología en los paradigmas teóricos contemporáneos Identificar los aportes específicos de los paradigmas analíticos de la disciplina. Distinguir algunos diálogos interdisciplinarios en torno a problemas sociales actuales y discutir la contribución de la sociología. * Problematizar preguntas de investigación en el lenguaje sociológico. IV.- Temáticas o contenidos de la actividad curricular Está estructurado en seis unidades mayores y dos unidades menores de acuerdo al siguiente programa:

2 A. LAS UNIDADES MAYORES I. Funcionalismo y Sistema Social: De Parsons a Luhmann a. La teorización sociológica de Talcott Parsons; el funcionalismo integral del sistema social 1. La teoría de Parsons y la teoría de sistemas. 2. Las funciones del sistema social. 3. El marco general de la acción: la teoría voluntarista. 4. Las variables-pautas dentro de la conceptualización de Parsons. b. El paradigma funcionalista. c. El revisionismo funcionalista de R.K. Merton. d. El neo-funcionalismo y la teoría de sistemas hoy. e. El sistema social en Niklas Luhmann. II. El análisis de la estructura social: el estructuralismo en las ciencias sociales a. El concepto de estructura como instrumento analítico. b. Las tesis centrales del estructuralismo. c. Lévi-Strauss: el estructuralismo como método. d. El neo-estructuralismo de Bourdieu f. La crítica y la propuesta de Giddens: teoría de la estructuración. III. El accionalismo de Touraine y el análisis del movimiento social a. El análisis accionalista. 1. Introducción. 2. Los temas del análisis accionalista. b. El sujeto histórico. c. Sujeto y modernidad d. Los movimientos sociales: la acción colectiva como proceso. 1. Los rasgos centrales característicos de los movimientos sociales. 2. La acción del movimiento social como proceso. IV. La Teoría Crítica: el aporte de la Escuela de Frankfurt a. Introducción. b. El contraste teoría tradicional v/s teoría crítica. c. Los cauces metodológicos del discurso crítico. d. El análisis de la cultura moderna: Horkheimer, Adorno, Marcuse e. Alcances sobre la Teoría Crítica hoy. V. La Teoría Crítica: Habermas y la sociología de la acción comunicativa. a. Introducción. b. La teoría crítica en la perspectiva de Habermas. c. La acción comunicativa y la problemática de la racionalidad. d. Los tres mundos del mundo de la vida. e. Los cuatro tipos de acción social. f. La dinámica de la reproducción social.

3 g. Mundo de la vida con el sistema social: crítica a Luhmann. h. La teoría de la modernidad. VI. Giddens y la teoría de la estructuración. a. El modelo estratificado del agente: el esquema simple. b. La estructura, el sistema y la estructuración: el esquema compuesto de la estructuración. c. La teoría de la modernidad. d. Globalización, desarraigo y riesgo B. LAS UNIDADES MENORES I. La sociología de la comunicación significativa y el interaccionismo simbólico: de Mead a Blumer. a. Introducción y preámbulo terminológico. b. El conductismo social de Mead. c. El lenguaje como símbolo significativo. d. La capacidad estructurante de las instituciones sociales. e. La interpretación y la interacción simbólica. f. H. Blumer: las dimensiones cualitativas de la acción social. II. El conductismo sociológico: George Homans a. Los elementos constitutivos de la conducta social b. La definición operacional del grupo humano c. El análisis del estudio de la Western Electric. V.- Metodología de la actividad curricular El curso se desarrolla mediante exposiciones del profesor en las cuales se destacan temas y aspectos cruciales de los distintos paradigmas. Estas exposiciones están apoyadas por apuntes de clase que se entregarán espaciadamente a los largo del semestre. Ocasionalmente habrá apoyo de material multimedia. Apuntes y material multimedia se subirán a la pagina WEB Habrá además sesiones de ayudantía en las cuales se trabajaran textos seleccionados de las lecturas obligatorias VI.- Evaluación de la actividad curricular El curso se evalúa mediante una progresión de entregas parciales (papers cortos de desarrollo libre dentro de las unidades programáticas del caso. Habrá tres entregas, las que en conjunto tendrán una ponderación de 80%. Se contempla una bonificación de nota para los portafolios que evidencien progreso en el manejo de los tems a lo largos del curso. Los controles de ayudantía tendrán una ponderación del 29%. VII.- Bibliografía básica y obligatoria de la actividad curricular OBLIGATORIA SE INDICA CON ASTERISCOS.

4 ALEXANDER, Jeffrey; Las teorías sociológicas desde la segunda Guerra Mundial, GEDISA Editorial, Barcelona, Cap. 2: La primera síntesis de Parsons. *Cap. 3: El estructural-funcionalismo. Cap. 6: El último período de Parsons. ASSOUN, Paul Laurent; La Escuela de Frankfurt, Publicaciones Cruz O., S.A. México, 1998 DAHRENDORF, Ralf; Sociedad y Libertad, de esta publicación de ensayos de este importante autor contemporáneo, interesa el artículo: Mas allá de la utopía Clase y conflicto de clase en la sociedad industrial. Es la obra más representativa de este sociólogo alemán contemporáneo a quien se le atribuye haber replanteado la teoría del conflicto en la sociedad moderna. EYERMAN, Ron, y JAMISON, Andrew, Social Movements. A cognitive Approach, Penn State University Press, University Park, Pennsylvania, Cap. I: Social Movements and Sociology GIDDENS, Anthony; La constitución de la sociedad. Bases para una teoría de la estructuración, Amorrortu Editores, Buenos Aires, * Cap. 1: Elementos de la teoría de la estructuración. * Cap. 4: Estructura, sistema y reproducción social. Social theory and modern sociology, Standford University Press, Polity Press, Cambridge, Cap. 2: Nine thesses on the future of sociology. Cap. 10: Reason without revolution? Habermas theory of communicative action. *The consquecuences of modernity, Standford university Press, California, * Sección I, pág. 1 a 54. GIDDENS, Anthony, The Class structure of advanced societies, London, Hutchinson, 2nd. edition, 1980 GIDDENS, Anthony, A contemporary critique of historical materialism, MacMillan, Londres, 1981 GIDDENS, Anthony, TURNER, Jonathan La Teoría Social Hoy, Alianza Editorial, Madrid, 1990.

5 HABERMAS, Jürgen; Teoría de la acción comunicativa, Edición en 2 tomos; Editorial Taurus, Madrid. * Tomo I: Introducción, 1. Racionalidad : Una determinación preliminar del concepto. 3. Relaciones con el mundo y aspectos de la racionalidad de la acción en cuatro conceptos sociológicos de acción. Cap. IV: De Lukács a Adorno 1. Max Weber en la tradición del marxismo occidental. * Tomo II: El Cambio de paradigma de Mead a Durkheim: de la acción teleológica a la acción comunicativa (pág. 7-64). Segundo Interludio (comprende secciones 1 y 2) Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Ediciones Cátedra, Madrid, Cap. 1. Lecciones sobre una fundamentación de la sociología en términos de la teoría del lenguaje * Cap. 8. Qué significa pragmática universal? Cap. 9. Aspectos de la racionalidad de la acción La Reconstrucción del materialismo histórico, Editorial Taurus, Madrid, Cap. I, 1. Introducción: materialismo histórico y desarrollo de las estructuras normativas * Cap. III, 6. La reconstrucción del materialismo histórico * Cap. IV, 9. Problemas de legitimación en el Estado moderno Cap. IV, 10. Sobre el significado actual de la crisis * El discurso filosófico de la modernidad * Excurso sobre Niklas Luhmann Cap. 11: Otra manera de salir de la filosofía del sujeto: razón comunicativa v/s razón centrada en el sujeto. HOMANS, George, El Grupo Humano, Editorial EUDEBA, Buenos Aires. En este libro Homans presenta un análisis de 5 investigaciones centradas en la conformación de los grupos humanos. De estas 5 investigaciones, se destacan dos, que son el estudio del taller de borneras (centralitas telefónicas) de Roethlisberger y Dikson, y el estudio de las pandillas juveniles de William F. Whyte. HORKHEIMER, Max, ADORNO, Theodore; Dialéctica de la ilustración * Prólogos * Concepto de Ilustración JAY, Martin; La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt, Taurus Humanidades, Buenos Aires, Interesa destacar

6 Cap. 2: La génesis de la Teoría Crítica LEVI-STRAUSS, Claude; Antropología estructural. Obra muy importante en el desarrollo de la tradición estructuralista en las ciencias sociales. Contiene la elaboración de Levì-Strauss sobre las estructuras fundamentales del mito. Hay también importantes referencias a las estructuras fundamentales del parentesco. * Cap. XV La estructura social * Cap. XI Estructura y dialéctica * Cap. XII El estudio estructural del mito * Prólogo a la Segunda Edición * Cap. 1: Naturaleza y cultura * Cap. 2: El problema del incesto Cap. 3: El universo de las reglas Cap. 5: El principio de reciprocidad Cap. 6: La organización dualista Las estructuras fundamentales del parentesco, Editorial Planeta de Agostini, Barcelona, Del tomo I interesan especialmente El pensamiento salvaje, Fondo de Cultura Económica, Colección Breviarios. LUKÁCS, Gyorgy; Historia y consciencia de clase, Editorial Grijalbo, Madrid, Obra en dos volúmenes Primer volumen * Cap. 1: Qué es el marxismo ortodoxo? Segundo volumen Cap. 1: La cosificación y la conciencia del proletariado LUHMANN, Niklas; The differentiation of society, Columbia University Press, N.Y, 1982 (interesan los capítulos 1, 2 y 3 sobre todo: Durkheim, Weber y Parsons respectivamente. También el capítulo 7, politics as a social system, 9 the economy as a social system. De manera especial Cap. 10: The differentiation of society Cap. 11: Sistems theory, evolutionary theory and communication theory Sistemas sociales * Cap. 1: Sistema y función Complejidad y modernidad * Introducción * Cap. 1: Comunicación y sociedad * Cap. 3: Concepto de sociedad

7 MARCUSE, Herbert; El hombre unidimensional. En este libro se encuentra una excelente elaboración de las nuevas formas de control ideológico que se ejercen en la sociedad tecnológicamente avanzada. * Introducción * Cap. 1: Las nuevas formas de control * Cap. 2: El cierre del universo político * Cap. 4: El cierre del universo discursivo * Cap. 6: Del pensamiento negativo al positivo: la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación. * Conclusión Eros y Civilización. Parte I: Bajo el dominio del principio de realidad MEAD, George H. Espíritu, persona y sociedad Introducción: Mead como psicólogo social y filósofo social. * Cap. 2: Espíritu, secciones 7 a 11 * Cap. 3: Persona, secciones 20 a 22; 27 a 29 * Cap. 4: Sociedad, secciones 32 a 35 MERTON, Robert K. Teoría y estructuras sociales, Fondo de Cultura Económica, Recopilación de la obra más representativa del pensamiento de Merton. Comprende una sección de artículos y ensayos, de los cuales tiene especial interés * Cap. 1: Funciones manifiestas y latentes * Cap. 4: estructura social y anomia The unanticipated consecuences of purposive social action (artículo publicado en 1936) PARSONS, Talcott; y SHILS, Edward, Towards a general theory of action, Harper and Row, New York, Este ensayo teórico plantea el análisis de la acción social en los tres grandes sistemas de acción. Se desarrolla aquí la llamada teoría voluntarista de la acción. La estructura de la acción social, The free Press New York, * Cap. 1: Introducción * Cap. 2: La teoría de la acción * Cap. 4: Conclusión. El sistema social, The Free Press of Glencoe, Illinois, Esta obra es central en el pensamiento parsoniano por cuanto es la formulación más completa del funcionalismo de esta escuela, en términos de la sociedad como sistema.

8 * Cap. 2: Los prerrequisitos funcionales de la sociedad * Cap. 5: Principales tipos de estructuras sociales Cap. 12: The place of sociological theory amrong the analytical sciences of action RODRIGUEZ, Darío; ARNOLD, Marcelo; Sociedad y teoría de sistemas, Editorial Universitaria, Santiago, 1992 * Cap. 4: Niklas Luhmann: teoría y aplicaciones RUSCONI, Gian Enrico, Teoría crítica de la sociedad, ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, Parte Primera: * Cap. 1: Totalidad y conciencia de clase Parte Tercera: * Cap. 6: Teoría Tradicional y Teoría Crítica * Cap. 8: El punto culminante de la teoría crítica de la sociedad ( Marcuse) seccs 1 y 2 STICKLE, Steven, An introduction to J. Habermas. TOURAINE, Alain, Sociología de la acción, Ediciones Ariel, Barcelona, Es la obra central en el desarrollo de la teoría de la acción social de este influyente sociologo francés contemporáneo, buen conocedor de la realidad latinoamericana y chilena. Interesan especialmente de la primera parte, que se refiere al análisis accionalista * Cap. 1: El descubrimiento del sujeto * Cap. 2: Temas, avances y niveles del análisis sociológico * Cap. 3: Criterios de análisis Actores sociales y sistemas políticos en América Latina, PRELAC, Interesa especialmente * Cap. 3: Formas de movilización (pág. 85 a 132) Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global, Fondo de cultura Económica, Buenos Aires, 1999 * Cap. 2: El sujeto * Cap. 3: Los movimientos sociales UREÑA, Enrique, La teoría crítica de la sociedad de Habermas, Editorial Tecnos, Madrid, Segunda edición, Interesa especialmente la Parte I, Habermas y la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt WHITAKER, Randall, La teoría autopoiética, 1995, texto bajado de Internet, disponible en español para el curso, traducción de Raúl Atria.

9 Teoría autopoiética y sistemas sociales: teoría y práctica, 1995, texto bajado de Internet, disponible en español para el curso, traducción de Raúl Atria. VIII.- Bibliografía complementaria ESTA INCLUIDA EN LA LISTA PRECEDENTE Anexo:- Calendarización de la actividad curricular Entregas de portafolios: Primera entrega: semana V; Segunda entrega: semana X; Tercera entrega: semana XV.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología TEORÍA SOCIOLÓGICA II

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología TEORÍA SOCIOLÓGICA II Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología TEORÍA SOCIOLÓGICA II I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología

Más detalles

Programa TEORIA II. I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología

Programa TEORIA II. I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Sociología Profesor/a o equipo:

Más detalles

El presente curso constituye una introducción a las principales corrientes que animan la teoría sociológica contemporánea.

El presente curso constituye una introducción a las principales corrientes que animan la teoría sociológica contemporánea. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa TÍTULO ASIGNATURA TEORÍA SOCIOLÓGICA II I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-218 Fax:

Más detalles

Programa Teoría sociológica III

Programa Teoría sociológica III Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de sociología Programa Teoría sociológica III I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se Sociología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Optativa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Optativa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2044 7º semestre MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) MOVIMIENTOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA TEORÍA SOCIOLÓGICA I. PROF. Iván Pincheira Torres

PROGRAMA DE ASIGNATURA TEORÍA SOCIOLÓGICA I. PROF. Iván Pincheira Torres PROGRAMA DE ASIGNATURA TEORÍA SOCIOLÓGICA I PROF. Iván Pincheira Torres 1.Nombre de la actividad curricular: Teoría Sociológica I 2. Nombre de la actividad curricular en inglés: Sociological Theory I 3.

Más detalles

TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR. Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer

TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR.  Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer TEORÍA SOCIOLÓGICA CÁTEDRA: LUIS AZNAR Profesor@s Adjunt@s: Mercedes Boschi Gustavo Dufour Jorge Mayer Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Soledad Méndez Parnes Auxiliares de Cátedra: Lic. Susana Gelber Lic.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Sociología 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS: Sociology 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 5. HORAS DE TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Sociología 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Sociology 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 5. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL DEL

Más detalles

Programa Teoría antropológica: Teoría de Sistemas

Programa Teoría antropológica: Teoría de Sistemas Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa Teoría antropológica: Teoría de Sistemas I.- Identificación de la actividad curricular Departamento

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología PROGRAMA SOCIOLOGIA

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología PROGRAMA SOCIOLOGIA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología I. Identificación de la actividad curricular PROGRAMA SOCIOLOGIA Carrera en que se dicta : Psicología

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS- DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS- DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS- DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA TEORIA SOCIOLOGICA IV. EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA EN EL SIGLO XX: Estructural Funcionalismo y sus

Más detalles

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL TEORÍA SOCIAL II Clave Semestre Requisitos Créditos Área Horas s/m Carácter 1211 2 Acreditar Teoría Social I 8 Histórico Social 4 Obligatoria Objetivo: El estudiante conocerá

Más detalles

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria

Acreditar Teoría Social I. Histórico Social. Obligatoria LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL TEORÍA SOCIAL II Clave Semestre Requisitos Créditos Área Horas s/m Carácter 1211 2 Acreditar Teoría Social I 8 Histórico Social 4 Obligatoria Objetivo: El estudiante conocerá

Más detalles

CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ASIGNATURA: TEORIA SOCIOLÓGICA

CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ASIGNATURA: TEORIA SOCIOLÓGICA PROGRAMACION DE CATEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ASIGNATURA: TEORIA SOCIOLÓGICA EQUIPO CATEDRA:

Más detalles

INDICE. Índice de reseñas biográficas

INDICE. Índice de reseñas biográficas INDICE Índice de reseñas biográficas XIX Prefacio XXI Primera parte. Introducción 1 1. Esbozo histórico de al teoría sociológica: primeros años 3 Introducción 4 Fuerzas sociales en el desarrollo de al

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FASE: FORMACIÓN PROFESIONAL TERCER SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FASE: FORMACIÓN PROFESIONAL TERCER SEMESTRE UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FASE: FORMACIÓN PROFESIONAL TERCER SEMESTRE PROGRAMA DEL CURSO: TEORÍA SOCIOLÓGICA II HORAS: 4 CRÉDITOS: 8 ELABORÓ: C. DE LOURDES

Más detalles

Temario de la asignatura Historia de la teoría sociológica

Temario de la asignatura Historia de la teoría sociológica 1ª prueba presencial Tema 1. El pensamiento de MONTESQUIEU (1689-1755) El origen de la sociedad. Leyes naturales y leyes positivas. Tipología político-social. La causalidad y el espíritu general. Determinismo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS)

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Antropología II 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Anthropology II 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ X UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio.

Este curso pretende dar a los estudiantes un primer acercamiento a la sociología desde sus teorías y objetos de estudio. UNSAM DIPLOMATURA EN CIENCIAS SOCIALES Introducción a la sociología Profesor Alexandre Roig Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín OBJETIVOS Este curso pretende

Más detalles

Programa Filosofía de las Ciencias Sociales

Programa Filosofía de las Ciencias Sociales Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica inicial Programa Filosofía de las Ciencias Sociales I.- Identificación de la actividad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE Filosofía Social OBJETIVOS: Profesor:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Epistemología CÓDIGO: 12230 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en Filosofía V No. CRÉDITOS: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I/2010-11 PROFESOR: Nombre: Grado académico o

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

PROGRAMA. Presenciales: 2 hrs. No presenciales: 3hrs.

PROGRAMA. Presenciales: 2 hrs. No presenciales: 3hrs. PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Filosofía y Epistemología de las Ciencias Sociales 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Philosophy and Epistemology of Social Sciences 3. Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Obligatoria

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Obligatoria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2315 3º semestre TEORÍA SOCIAL III MODALIDAD HORAS HORA / SEMANA

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología Objetivo general de la asignatura El alumno describirá los fundamentos teóricos-científicos, clásicos y contemporáneos de la sociología, así

Más detalles

Programa SOCIOLOGIA POLITICA

Programa SOCIOLOGIA POLITICA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGIA POLITICA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología Objetivo general de la asignatura El alumno describirá los fundamentos teóricos-científicos, clásicos y contemporáneos de la sociología, así

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Historia del Conocimiento Sociológico II -1er Cuatrimestre de 2016- Titular: Diego M. Raus Adjunto: Ezequiel Ipar Jefes de

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Modelos epistemológicos contemporáneos en comunicación, ciencias humanas y sociales. Código 603419 Módulo

Más detalles

Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR TEORIA SOCIAL II

Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR TEORIA SOCIAL II PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular TEORIA SOCIAL II Formulario Nº B-4.1 Pre-requisitos (*) TEORÍA SOCIAL I (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Objetivo general de la asignatura El alumno describirá los fundamentos teóricos-científicos, clásicos y contemporáneos de la sociología, así

Más detalles

DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN GUÍA DOCENTE NOMBRE ASIGNATURA: Panorama de las filosofías del siglo XX. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Panorama de las filosofías del siglo XX. Carácter: Opcional Titulación:

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Prof. Marcelo Altomare. Programa. Teoría Sociológica

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Prof. Marcelo Altomare. Programa. Teoría Sociológica Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Prof. Marcelo Altomare. Programa 2013 Teoría Sociológica UNERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 Universidad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Objetivo general de la asignatura El alumno describirá los fundamentos teóricos-científicos, clásicos y contemporáneos de la sociología, así

Más detalles

PROGRAMA. Año Académico: 2009.

PROGRAMA. Año Académico: 2009. Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Antropología PROGRAMA I. Identificación Nombre se la asignatura: Sociología General I. Carácter de la asignatura: Obligatoria. Duración del curso: Semestral

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Objetivo general de la asignatura El alumno describirá los fundamentos teóricos-científicos, clásicos y contemporáneos de la sociología, así

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA Psicología Social

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA Psicología Social Página 1 de 7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LA 224632 9 Psicología Social SOCIEDAD

Más detalles

Marxismo y Teoría Crítica CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Ciencias Sociales Y Administrativas Presencial Ciencias Sociales

Marxismo y Teoría Crítica CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Ciencias Sociales Y Administrativas Presencial Ciencias Sociales Marxismo y Teoría Crítica CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Sociales Créditos: 10 Materia:

Más detalles

Teorías Sociológicas Contemporáneas II

Teorías Sociológicas Contemporáneas II Teorías Sociológicas Contemporáneas II Maestría de Sociología (2014-2015) Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Prof. Francisco Pucci Programa del curso Objetivos del curso. El curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2013 9º SEMESTRE SEMINARIO: EL PENSAMIENTO POLÍTICO

Más detalles

MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA:

MATERIAS CON LAS QUE SE RELACIONA: PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE: PSICOLOGÍA SOCIAL AVANZADA CLAVE: 0642 SEMESTRE: 9º. CRÉDITOS: 08 HRS TEORÍA: 3 HRS PRÁCTICA: 2 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Junio de 2005 RESPONSABLE DE LA ACTUALIZACIÓN: Mtra.

Más detalles

Taller de Tesis I. I.- Identificación de la actividad curricular Inés C. Reca Moreyra Verónica Aranda

Taller de Tesis I. I.- Identificación de la actividad curricular Inés C. Reca Moreyra Verónica Aranda Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Magíster en Cs. Sociales mención Sociología de la Modernización Programa Taller de Tesis II - 2011 I.- Identificación de la actividad curricular Profesor

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del conocimiento Sociológico II

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del conocimiento Sociológico II Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología 2010 Historia del conocimiento Sociológico II Profesor Titular: Diego M. Raus Jefe de Trabajos Prácticos: María Antonia Sanchez

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEORIA SOCIOLOGICA II (TEORIA CLASICA, WEBER Y DURKHEIN) CÓDIGO: CARRERA: SOCIOLOGÍA NIVEL:

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II. 2do Cuatrimestre de 2016

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II. 2do Cuatrimestre de 2016 Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Historia del Conocimiento Sociológico II 2do Cuatrimestre de 2016 Titular: Diego M. Raus Adjunto: Ezequiel Ipar Jefes de

Más detalles

PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA SISTEMÁTICA

PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA SISTEMÁTICA 1 PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA SISTEMÁTICA 1er. cuatrimestre de 2014. Prof. Asociado a cargo: Esteban Vernik. Prof. Adjunto: Carlos Belvedere; Jefes de trabajos prácticos: Ernesto Funes y Bettina Levy; Ayudantes

Más detalles

Materias Titulación Materia Carácter Grado de Sociología 2 - Teoría sociológica Obligatoria Programa Doble Titulación

Materias Titulación Materia Carácter Grado de Sociología 2 - Teoría sociológica Obligatoria Programa Doble Titulación FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34403 Nombre Teoría sociológica contemporánea Ciclo Grado Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1310

Más detalles

Teoría Social Contemporánea

Teoría Social Contemporánea Teoría Social Contemporánea Otoño de 2012 Plan de Estudios Dr. Noé Hernández Cortez* INTRODUCCIÓN El presente programa académico sobre Teoría Social Contemporánea está destinado a los estudiantes del Doctorado

Más detalles

Sociología. Temario. Objetivo. Metodología. Gibrán Miguel Castañeda de la Cruz Ciclo escolar

Sociología. Temario. Objetivo. Metodología. Gibrán Miguel Castañeda de la Cruz Ciclo escolar Sociología Temario Gibrán Miguel Castañeda de la Cruz Ciclo escolar 2017 2018 Desde mis años infantiles he amado el estudio. Desde que me persuadieron que estudiando se podía adquirir un conocimiento claro

Más detalles

ACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIALES (Código M) 3 Créditos

ACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIALES (Código M) 3 Créditos Facultad de Ciencias Sociales y Económicas DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Programa de Sociología ACCIÓN Y ESTRUCTURA SOCIALES (Código 303093M) 3 Créditos Semestre: FEBRERO - JUNIO 2015 Profesor: ALBERTO

Más detalles

a) Temario UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO: POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA EN PIERRE BOURDIEU

a) Temario UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO: POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA EN PIERRE BOURDIEU a) Temario UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO: POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA EN PIERRE BOURDIEU Período académico: Primavera 2007 Profesor: Juan Pablo Vázquez Gutiérrez.

Más detalles

ASIGNATURA: Teoría Social Contemporánea

ASIGNATURA: Teoría Social Contemporánea PROGRAMA DE LA CÁTEDRA AÑO 2014 ASIGNATURA: Teoría Social Contemporánea Equipo Docente PROFESOR TITULAR PROFESOR ADJUNTO Dr. Onelio Trucco Lic. Rubén Caro UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO AÑO PLAN 2º 2004

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Sociología de la Cultura

GUÍA DOCENTE. Sociología de la Cultura GUÍA DOCENTE Sociología de la Cultura Curso 2011-2012 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Carácter: Titulación: Ciclo: Departamento: Profesores responsables: Sociología de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Teorías Sociológicas OPTATIVA CLAVE BCOP.24.03-06

Más detalles

Programa ANTROPOLOGÍA

Programa ANTROPOLOGÍA Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa ANTROPOLOGÍA I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta: Psicología.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Sociología 00 b) Título que se otorga Licenciado (a) en Sociología c) Espacios donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Introducción a la sociología Objetivo general de la asignatura El alumno describirá los fundamentos teóricos-científicos, clásicos y contemporáneos de la sociología, así

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: LICENCIATURA BINACIONAL DE TURISMO. Nombre del curso: SOCIOLOGIA DEL TURISMO

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: LICENCIATURA BINACIONAL DE TURISMO. Nombre del curso: SOCIOLOGIA DEL TURISMO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: LICENCIATURA BINACIONAL DE TURISMO Nombre del curso: SOCIOLOGIA DEL TURISMO Semestre: 4 Créditos y carga horaria: 13 créditos, 96 horas aula

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

El estructural-funcionalismo. La obra de Parsons y Merton. [4.1] Introducción. [4.2] Funcionalismo, estructuralismo, teoría de sistemas TEMA

El estructural-funcionalismo. La obra de Parsons y Merton. [4.1] Introducción. [4.2] Funcionalismo, estructuralismo, teoría de sistemas TEMA El estructural-funcionalismo. La obra de Parsons y Merton [4.1] Introducción [4.2] Funcionalismo, estructuralismo, teoría de sistemas TEMA Esquema El estructural-funcionalismo (E-F). La obra de Parsons

Más detalles

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación.

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD O ESCUELA DE SOCIONLOGIA MATERIA O MÓDULO: Sociología de la Comunicación CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: VIII No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGÍA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO I CÁTEDRA: LIC. JORGE JENKINS - LIC. ERNESTO VILLANUEVA 1. OBJETIVOS El objetivo de

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR 3. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR 3. JUSTIFICACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Teorías de la Sociedad Código: Código: ED1A4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación en Ciencias Sociales 2. DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Psicología Social Avanzada Clave 642 Semestre Noveno Créditos 8 Horas teoría 3 Horas práctica 2 Fecha de actualización

Más detalles

Módulo I.- Política, lenguaje y poder

Módulo I.- Política, lenguaje y poder Objetivos generales Módulo I.- Política, lenguaje y poder Que al final de la UEA el alumno sea capaz de: 1.-Explorar diferentes teorías sobre los procesos políticos contemporáneos mediante una reconstrucción

Más detalles

ASIGNATURA: Teoría Social Contemporánea

ASIGNATURA: Teoría Social Contemporánea PROGRAMA DE LA CÁTEDRA AÑO 2015 ASIGNATURA: Teoría Social Contemporánea Equipo Docente PROFESOR TITULAR PROFESOR ADJUNTO Dr. Onelio Trucco (tscunc@gmail.com) Lic. Rubén Caro (caroruben@hotmail.com) UBICACIÓN

Más detalles

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : PEDADOGÍA SOCIAL CATEGORÍA : FORMACIÓN BÁSICA MODALIDAD: PRESENCIAL PROFESOR : DOCTORA MARÍA EUGENIA PARRA SABAJ CARRERA : EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 1º Sociología y Derecho

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología. Historia del Conocimiento Sociológico II Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Historia del Conocimiento Sociológico II Profesor Titular: Diego M. Raus Jefes de Trabajos Prácticos: María Antonia Sánchez

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS)

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Antropología II 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Anthropology II 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA (Corresponde al Sistema de Creditaje

Más detalles

Programa EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Programa EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Programa EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I.- Identificación de la actividad curricular Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN ACADÉMICA ESCUELA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN ACADÉMICA ESCUELA DE PREGRADO UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN ACADÉMICA ESCUELA DE PREGRADO I IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE : Antropología CATEGORÍA : CURSO TRANSVERSAL Ciclo Inicial

Más detalles

Temario de Sociología

Temario de Sociología Temario de Sociología Gibrán Miguel Castañeda de la Cruz Ciclo 2016 2017 Desde mis años infantiles he amado el estudio. Desde que me persuadieron que estudiando se podía adquirir un conocimiento claro

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS)

PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) PROGRAMA DE ASIGNATURA (CONTENIDOS) 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA (Nombre oficial de la asignatura según la normativa del plan de estudios vigente o del organismo académico que lo desarrolla. No debe incluir

Más detalles

Programa SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Programa SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

ENSEÑANZA Y SOCIEDAD

ENSEÑANZA Y SOCIEDAD ENSEÑANZA Y SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES I. La sociología, ciencia social La metodología sociológica: los modelos

Más detalles

2.- Horario: Teóricos: Miércoles de 11 a 13 horas y de 19 a 21. Prácticos: Horarios a designar según las comisiones.

2.- Horario: Teóricos: Miércoles de 11 a 13 horas y de 19 a 21. Prácticos: Horarios a designar según las comisiones. 1. Filosofía 2.- Horario: Teóricos: Miércoles de 11 a 13 horas y de 19 a 21. Prácticos: Horarios a designar según las comisiones. 3.- Profesor Titular: Rubén Dri. Profesora Adjunta: Silvia Ziblat. Profesores

Más detalles

Programa SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Programa SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que se dicta:

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO: ENFOQUES SOCIOLOGICOS

PROCESO EDUCATIVO: ENFOQUES SOCIOLOGICOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA CATEDRA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROCESO EDUCATIVO: ENFOQUES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Optativa

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Optativa UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2049 7º semestre MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) TEORÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Titulación: Curso de Complementos curso

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Titulación: Curso de Complementos curso UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Titulación: Curso de Complementos curso 2008-09 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: TEORÍA SOCIOLÓGICA Troncal, 9 créditos, cuatrimestre 2º PROFESORES:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES APROBADO EN EL CONSEJO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES. ACTA DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN SOCIAL SEXTA COHORTE SEDE ORIENTE NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: TEORÍA CRÍTICA Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave 1-FHI-LE-18 Semestre 2012-II Elaboración 06/2012 Nivel Licenciatura x Maestría

Más detalles

Sociología I. Prof. Sola, Noely Aldana. 5to año. Objetivos y Fundamentación:

Sociología I. Prof. Sola, Noely Aldana. 5to año. Objetivos y Fundamentación: Sociología I Prof. Sola, Noely Aldana 5to año Objetivos y Fundamentación: La asignatura que aquí se presenta tiene como propósito fundamental introducir a los alumnos, en el marco teórico general de la

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: Profesorado en Historia. CÁTEDRA: Fundamentos de Antropología y Sociología CONTENIDOS. Módulo I

PROGRAMA DE EXAMEN. CARRERA: Profesorado en Historia. CÁTEDRA: Fundamentos de Antropología y Sociología CONTENIDOS. Módulo I PROGRAMA DE EXAMEN CARRERA: Profesorado en Historia CÁTEDRA: Fundamentos de Antropología y Sociología AÑO : Primero DIVISIÓN: Única CONTENIDOS Módulo I El contexto disciplinar, sus tradiciones y relaciones

Más detalles

1.9. Es obligatoria la asistencia? / Is attendance to class mandatory?

1.9. Es obligatoria la asistencia? / Is attendance to class mandatory? 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course title El pensamiento político de la Escuela de Frankfurt/ Political Thinking in the Frankfurter Schule 1.2. Código / Course number 31660 1.3. Tipo / Course type

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIOLOGÍA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 6 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas VI Inglés IV Asignaturas paralelas

Más detalles

Licenciatura en Antropología Social Departamento de Antropología Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Licenciatura en Antropología Social Departamento de Antropología Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Licenciatura en Antropología Social Departamento de Antropología Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa ASIGNATURA: Estructuras y procesos de significación (222453) TRIMESTRE: 15-I PROFESORA: Ana

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (x) Horas por semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (x) Horas por semana: 4 Optativa ( ) Sociología General y Jurídica Asignatura. Sociología general y jurídica Clave: Semestre: Primero Requisitos: Ninguno Nivel : Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria (x) Horas por semana: 4 Optativa ( ) Horas

Más detalles