EVALUACIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA 2016 Y MODIFICACIONES 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA 2016 Y MODIFICACIONES 2017"

Transcripción

1 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE MODELO DE APS EVALUACIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA 2016 Y MODIFICACIONES 2017 Alison Morales San Martín Referentes División de Atención Primaria de Salud Departamento de Modelo de Atención en APS

2 ANTECEDENTES Inicia en el año 2006, con el objetivo de generar una red de cobertura estatal hacia las personas en situación de dependencia severas y sus familiares y/o cuidadores/ras. En el año 2008, incorporado al financiamiento per cápita para establecimientos municipales. A partir del año 2011, para las comunas Costo Fijo, fue incorporado a través del incremento de su financiamiento histórico. Desde el año 2016 se traspasa el pago de estipendio al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

3 LEY Dependencia: El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de una o más deficiencias de causa física, mental o sensorial, ligadas a la falta o pérdida de autonomía, requieren de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades esenciales de la vida. Informe ONU 2016: Escasez de información relativa a la salud sexual y reproductiva accesible para personas con discapacidad. Predominio de acciones en salud para personas con discapacidad desde el modelo médico. Limitada cobertura en las acciones del Estado en materia de rehabilitación. Carencia de consultas a organizaciones de personas con discapacidad, en particular, para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

4 Estudio Nacional de Dependencia en Adultos Mayores El 24,1% de las personas mayores de 60 años presenta algún grado de dependencia. Que la frecuencia y la severidad de la dependencia aumenta con la edad. Las enfermedades crónicas figuran con el principal antecedente biomédico de dependencia. Determinantes Sociales en Salud. La dependencia es mayor en zonas rurales y a menor escolaridad. Mayor prevalecía en adscritos al sistema publico de salud.

5 Miremos el 2016 a nivel País

6

7

8

9

10

11

12

13 Servicio de Salud Total Personas con cuidador que recibe apoyo monetario Dependencia Severa - con escaras (*) Total Cuidadores Programa dependencia severa Cuidadores Capacitados N Visitas domiciliaria s Integrales N de visitas domiciliarias de tratamiento % de personas con dependencia severa con escaras % de cuidadores capacitados Promedio VDI Promedio VDT Arica ,0 100,00 9,6 22,1 Iquique ,2 97,9 18,9 22,3 Antofagasta ,0 43,3 9,8 40,5 Atacama ,6 53,0 15,8 10,7 Coquimbo ,7 42,7 7,7 16,5 Valparaíso San ,7 64,3 4,9 8,9 Antonio Viña del Mar ,1 43,1 7,1 11,4 Quillota Aconcagua ,0 50,4 3,7 12,4 Metropolitano ,0 62,5 6,5 9,5 Norte Metropolitano ,5 63,2 9,3 11,8 Occidente Metropolitano ,5 68,5 6,7 6,6 Central Metropolitano ,2 71,8 7,3 12,1 Oriente Metropolitano ,6 65,3 6,4 10,6 Sur Metropolitano ,7 35,4 6,5 12,1 Sur Oriente Libertador B ,4 66,4 6,8 15,7 O Higgins Maule ,0 76,3 6,2 11,4 Ñuble ,5 55,9 3,7 13,1 Concepción ,9 69,4 8,1 19,1 Arauco ,5 69,9 3,2 14,4 Talcahuano ,3 63,4 5,4 10,2 Biobío ,2 79,0 2,6 28,2 Araucanía ,9 70,8 4,6 26,9 Norte Araucanía Sur ,5 65,4 2,1 13,3 Valdivia ,6 70,8 4,3 15,7 Osorno ,9 82,5 3,5 11,8

14

15 PROGRAMA 2017

16 Fundamentación

17 OBJETIVOS Entregar una atención de salud integral a la persona con dependencia severa, cuidador y familia, en su domicilio, potenciando su recuperación, rehabilitación y el acompañamiento a la persona dependiente, su cuidador(a) y familia, en coordinación con la red de salud y la red intersectorial de servicios. Atender de manera integral a personas que presentan dependencia severa y su cuidador(a), considerando sus necesidades biopsicosociales y las de su familia. Entregar a cuidadores y familias, las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral de la persona con dependencia severa. Resguardar la continuidad y oportunidad de atención en la red asistencial, realizando las coordinaciones y seguimiento pertinente, en caso de referencia y contra referencia con otros niveles de atención de salud y con la red intersectorial. Favorecer el cuidado y la atención de salud del cuidador. Validar la situación de dependencia en forma continua y permanente en el registro de personas dependientes del MINSAL.

18 POBLACIÓN OBJETIVO 2016 La población beneficiaria corresponde a aquellas personas inscritas validadas en el Centro de Salud de Atención Primaria, clasificadas como Dependiente Severo según el Índice de Barthel y su cuidador (a). Persona clasificada como Dependiente Severo: corresponde a aquella persona de cualquier rango etáreo, que según la evaluación por el Índice de Barthel obtiene 35 puntos o menos. Las personas que se encuentren Institucionalizadas (en establecimientos de larga estadía públicos o privados) inscritos en los Centros de Salud y deben recibir la atención domiciliaria del Equipo de Salud, del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa, entre otros La población beneficiaria corresponde a aquellas personas inscritas validadas en el Centro de Salud de Atención Primaria, clasificadas como Dependiente Severo según el Índice de Barthel y su cuidador (a). En caso que la la situación de dependencia está asociada a niños menores de 6 años de edad, y a personas con diagnósticos de origen psiquiátrico e intelectual, que por motivos de las características de su ciclo vital y/o curso de la enfermedad no reflejan en el instrumento Barthel la necesidad de apoyo, el médico del establecimiento, deberá realizar un certificado que valide la dependencia y la necedad de apoyo de un cuidador y por tanto se solicita el Ingreso al Programa de Atención Domiciliaria de Personas con Dependencia Severa del Establecimiento. Las personas que se encuentren Institucionalizadas (en establecimientos de larga estadía públicos o privados), inscritos en los Centros de Salud, y por tanto beneficiarias del Sistema Público o de algún Programa Gubernamental, deben recibir la atención domiciliaria del Equipo de Salud del Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa.

19 Programa Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa Evaluación y atención de la diada persona con dependencia cuidador Componente 1: Atención Domiciliaria Integral Al menos 2 visitas domiciliarias integrales en el domicilio del usuario, (para Plan de Atención Integral y seguimiento mínimo) Acciones de Tratamiento y/o Seguimiento según corresponda. Trabajo en red con el intersector para abordaje integral de la familia. Componente 2: Participación en la Red Intersectorial de Servicios para Personas Dependientes, sus Cuidadores(as) y Familias. Evaluación y validación de la dependencia para postulación al beneficio del estipendio. Capacitación de Cuidadores.

20

21 Enfoques de abordaje y el modelo MAIS: DERECHOS HUMANOS Declaración Universal Asamblea General de las Naciones Unidas Reforzar los derechos universales en la población más vulnerable. Análisis previo al diseño de planes y programas. Dependencia Severa: Facilitar el acceso a todas las prestaciones del ciclo vital. Planes de trabajo consensuados con el usuario familia y cuidador. Derecho a la Salud: acceso oportuno y de calidad.

22 Enfoques de abordaje y el modelo MAIS: GÉNERO. Hombres y mujeres tienen diferentes oportunidades y ocupan roles socialmente diferentes. Acceso desigual a educación. Acceso desigual a servicios sanitarios. Mayor índice de violencia. Desigualdad en las estructuras políticas y económicas. Dependencia Severa: Sumatoria de condicionantes, mayor vulneración. Considerar el rol de madre y mujer. Propiciar acciones que faciliten el acceso a salud.

23 Enfoques de abordaje y el modelo MAIS: INTERCULTURALIDAD Fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas, religiones o grupos colectivos excluidos. Personas con discapacidad se respete su autonomía, se facilite su participación. Dependencia Severa: Mirada centrada en la persona. Eliminar practicas discriminatorias. Capacitación de los equipos en derechos de personas con discapacidad.

24 Enfoques de abordaje y el modelo MAIS: ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO Atención orientada a la persona. Abordaje integral. Contexto familiar y comunitario. Dependencia Severa: Articular la red intra e intersectorial. Corresponsabilidad del cuidado. Evaluación de la problemática familiar.

25 Orientaciones Técnicas 2018 Manual Enfoques de abordaje y el modelo MAIS, en la atención de personas en situación de dependencia severa y sus cuidadores. Marco legal a considerar en la atención integral de personas con dependencia severa. La importancia de la articulación intersectorial en personas con dependencia severa y su cuidador/ra El cuidador/ra de las personas en situación de dependencia severa en APS Elementos a considerar cuando existe sobrecarga en el cuidador Algunas Herramientas básicas para el cuidado de personas con dependencia severa, desde una perspectiva integral Fundamentación del Programa Articulación de los Componentes y descripción de estos. Monitoreo, sistema de información y registros.

26 ANEXOS: Anexo N 1: Resumen ejecutivo de la evaluación y monitoreo del programa a la fecha Anexo N 2: Tabla Resuma de los Indicadores por servicio de Salud Anexo N 3: Flujograma del Programa Anexo N 4.1: Pauta de Visita Domiciliaria Integral para personas con dependencia severa Anexo N 4.2: Visita domiciliaria a familias con adulto mayor Anexo N 4.3: Visita domiciliaria integral a personas con cáncer progresivo Anexo N 4.4: Visita domiciliaria integral a personas en situación de discapacidad Anexo N 5: Test de Barthel Anexo N 6: Test de Zarit Abreviado Anexo N 7: Carta de compromiso del cuidador Anexo N 8: Plan de Atención Integral Consensuado con la persona con dependencia severa (Este apartado es a continuación de la pauta de VDI) Anexo N 9: Recomendaciones para las cuidadoras y los cuidadores de personas con dependencia severa Anexo N 10: Acta de Capacitación al Cuidador Anexo N 11: Catastro de red local Anexo N 12: Plan de trabajo intersectorial Anexo N 13: Acta de Auditoria Anexo N 14: Formato Informe de Auditoria

27 Desafíos ? Generar y evaluar mecanismos de financiamiento de la atención de las personas con dependencia severa. Dada las necesidades múltiples que presentan las personas con dependencia y su familia, se requiere apuntar a políticas públicas no aisladas. Es fundamental incorporar el enfoque de género en este programa de forma transversal.

28 Se debe fortalecer la ejecución de acciones preventivas y la priorización de acciones curativas dentro de los establecimientos de salud. Se requiere mejorar la coordinación de los programas a nivel territorial, para que las personas puedan acceder a todas las acciones contempladas en el Plan de Salud Familia, GES y Programas de Reforzamiento de Atención primarias. Se debe avanzar en la articulación entre los niveles de atención, para velar por la continuidad del cuidado en la atención de las personas con dependencia severa que transitan constantemente por la red de salud. Avanzar hacia mejores acciones intersectoriales, con otros ministerios, debido a que la situación de dependencia severa y la condición general en las que viven las familias, requieren de un acompañamiento multiinstitucional.

29 Bibliografía 2017 Recomendada para los equipos de APS Resolución Exenta N 1361, que aprueba Programa de Atención Domiciliaria para personas con dependencia severa Descargue las observaciones finales del Comité CRPD sobre Chile, aquí: file:///c:/users/alisonmorales/downloads/ssa_img-bibliotecas- OT%20%20personas%20con%20dep%20severa% pdf file:///c:/users/alisonmorales/downloads/norma%20de%20cuidados%20 domiciliarios%20de%20personas%20que%20sufren%20de%20discapacida d%20severa%20julio.%202006%20(1).pdf 3a.pdf

30

Número de Establecimientos de Salud, según tipo, por Servicio de Salud. Año 2012

Número de Establecimientos de Salud, según tipo, por Servicio de Salud. Año 2012 Número de Establecimientos de Salud, según tipo, por Servicio de Salud. Año 2012 Servicio Salud Establecimiento Total Total País 2.357 Posta de Salud Rural 1.168 Centro Comunitario de Salud Familiar 166

Más detalles

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED GESTIÓN EN RED

SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED GESTIÓN EN RED SISTEMAS DE SALUD Y GESTION EN RED GESTIÓN EN RED Prof. Luis Alberto Echavarría Magíster Administración Hospitalaria Postítulo en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Ingeniero Comercial LA RED DE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Participación Social y trato al usuario. G o b i e r n o d e C h i l e Desafíos en el Qué hacer?; Para qué hacer? Y Cómo hacer?

Más detalles

Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa

Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa 1 Informe de Seguimiento de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2017) Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa Ministerio de Salud

Más detalles

Departamento de Participación Ciudadana y trato al usuario.

Departamento de Participación Ciudadana y trato al usuario. G o b i e r n o d e C h i l e MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Participación Ciudadana y trato al usuario. MARCO CONCEPTUAL Derechos Humanos Reconoce y protege el

Más detalles

Salud Rural 2016 Estado de situación: comunas, gestión, recursos DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES

Salud Rural 2016 Estado de situación: comunas, gestión, recursos DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Salud Rural 2016 Estado de situación: comunas, gestión, recursos DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Dimensionando y caracterizando la ruralidad Total de hogares según área,

Más detalles

MINUTA Campaña para aumento cobertura PAP en mujeres de 25 a 64 años

MINUTA Campaña para aumento cobertura PAP en mujeres de 25 a 64 años MINUTA Campaña para aumento cobertura PAP en mujeres de 25 a 64 años Situación del cáncer cervicouterino En Chile, en el año 2010 fallecieron 578 mujeres, con una tasa observada de 6,7 por 100.000 mujeres,

Más detalles

PLAN PROTEGE. Dra. Carmen Castillo Taucher Ministra de Salud Octubre, 2016

PLAN PROTEGE. Dra. Carmen Castillo Taucher Ministra de Salud Octubre, 2016 PLAN PROTEGE Dra. Carmen Castillo Taucher Ministra de Salud Octubre, 2016 ANTECEDENTES Durante el año 2014 se comenzó a trabajar en el diseño de un Modelo Salud Integral para niños y niñas que se encuentran

Más detalles

II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables II Conferencia Latinoamericana de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables 21 y 22 de Septiembre 2015 Bogotá, Colombia Departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental División de Gestión y

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIÓN EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

SITUACIÓN NUTRICIÓN EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD SITUACIÓN NUTRICIÓN EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD 2007-2009 Antecedentes La vigilancia nutricional es una herramienta fundamental para evaluar la situación nutricional de la población y medir el impacto

Más detalles

Desarrollo de Habilitación y Rehabilitación en Chile

Desarrollo de Habilitación y Rehabilitación en Chile Desarrollo de Habilitación y Rehabilitación en Chile Estado Inicial Debilidades: Primera y única Encuesta Nacional de Discapacidad 2004 No se incorporan preguntas requeridas en último censo 1 Hospital

Más detalles

Desafios y Oportunidades Salud Rural 2017 DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES

Desafios y Oportunidades Salud Rural 2017 DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Desafios y Oportunidades Salud Rural 2017 DIVISION DE ATENCION PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Antecedentes Con un 13% de población nacional viviendo en zona rural, la realidad de la salud

Más detalles

Asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente

Asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente II SEMINARIO INTERNACIONAL: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fiscalización e Instituciones Sólidas Asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente Dr. Jaime Burrows Subsecretario

Más detalles

ACUERDO MESA SECTOR PUBLICO AÑO TRASPASO DE HONORARIOS A CONTRATA. Viernes 03 de octubre de 2014

ACUERDO MESA SECTOR PUBLICO AÑO TRASPASO DE HONORARIOS A CONTRATA. Viernes 03 de octubre de 2014 ACUERDO MESA SECTOR PUBLICO AÑO 2013-2014 DE HONORARIOS A CONTRATA Viernes 03 de octubre de 2014 N de Trabajadores a Traspasar por Servicio Servicio Ministerio del Interior 54 53 1 SUBDERE 5 5 0 GORE I

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea

ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea Dra. Juana Silva Opazo Medico Geriatra Instituto Nacional de Geriatría ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la

Más detalles

Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje

Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje Tratamiento de la Depresión por el GES en Redgesam: 10 años de experiencia y aprendizaje Dr. Guillermo Vergara H, Director Médico Redgesam, Jefe de Servicio de Salud Mental Hospital El Pino y Docente Universidad

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario

Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario Roxana Lillo Riffo Depto. APS Servicio de Salud Maule REFORMA DE SALUD Cambios Epidemiológicos y Demográficos Inequidad Insatisfacción

Más detalles

VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN BAJO CONTROL Y DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE CHILE.

VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN BAJO CONTROL Y DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE CHILE. VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN BAJO CONTROL Y DE LA MATERNA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE CHILE. DICIEMBRE 2016 Ministerio de Salud Subsecretaria de Salud Pública División Políticas

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA PROTECCION Y CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

PLAN NACIONAL PARA LA PROTECCION Y CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES PLAN NACIONAL PARA LA PROTECCION Y CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Dr. Alfredo Pemjean Departamento de Salud Mental Subsecretaría de Salud Pública Marzo 2012 ANTECEDENTES

Más detalles

VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN BAJO CONTROL Y DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE CHILE.

VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN BAJO CONTROL Y DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE CHILE. VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN BAJO CONTROL Y DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE CHILE. DICIEMBRE 2015 Ministerio de Salud Subsecretaria de Salud Pública División

Más detalles

Modelo de Salud Renal Necesidad de Inclusión de Tratamiento Médico Pre-Dialítico/No Dialítico en ERC etapas 4 y 5

Modelo de Salud Renal Necesidad de Inclusión de Tratamiento Médico Pre-Dialítico/No Dialítico en ERC etapas 4 y 5 Modelo de Salud Renal Necesidad de Inclusión de Tratamiento Médico Pre-Dialítico/No Dialítico en ERC etapas 4 y 5 Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades

Más detalles

COMISIÓN DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR, CÁMARA DE DIPUTADOS 09 DE MARZO 2014 RAYEN INGLÉS HUECHE DIRECTORA NACIONAL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

COMISIÓN DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR, CÁMARA DE DIPUTADOS 09 DE MARZO 2014 RAYEN INGLÉS HUECHE DIRECTORA NACIONAL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR COMISIÓN DE LA FAMILIA Y ADULTO MAYOR, CÁMARA DE DIPUTADOS 09 DE MARZO 2014 RAYEN INGLÉS HUECHE DIRECTORA NACIONAL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Pauta de la Presentación 1. Antecedentes Demográficos

Más detalles

Taller de eliminación de mercurio en Hospitales (experiencia en Chile)

Taller de eliminación de mercurio en Hospitales (experiencia en Chile) Taller de eliminación de mercurio en Hospitales (experiencia en Chile) 18 Nov 2015, San José, Costa Rica Departamento de Salud ocupacional y Gestión Ambiental Subsecretaría de Redes Asistenciales División

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2018 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12,13)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2018 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12,13) (01,08,09,10,12,13) 05 07 08 09 12 15 21 22 23 24 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 459.173.524 196.493.231 02 Del Gobierno Central 196.493.231 001 Fondo Nacional de Salud 130.478.760 012 Instituto de

Más detalles

INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS. Abril de 2018

INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS. Abril de 2018 INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS Abril de 2018 Introducción El presente informe resume los resultados de las evaluaciones de los convenios de desempeño de los altos directivos

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG)

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG) INFORME FINAL DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG) PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PANELISTAS:

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12)

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA (01,08,09,10,12) 05 07 08 09 12 15 21 22 23 24 INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 408.414.652 178.654.389 02 Del Gobierno Central 178.654.389 001 Fondo Nacional de Salud 108.903.148 012 Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

"Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "

Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos " Dr. Mauricio Gómez Chamorro Paz Anguita Hernández Mesa Técnica Salud Mental en E y D Departamento de Salud Mental MINSAL 7 de

Más detalles

Sistema de salud y modelo de atención en Chile. Cesar Gattini

Sistema de salud y modelo de atención en Chile. Cesar Gattini Sistema de salud y modelo de atención en Chile Cesar Gattini cesargattini@med.uchile.cl CURSO SEGURIDAD SOCIAL Y ATENCIÓN DE SALUD NOVIEMBRE DE 2017 1 Puntos de la presentación Contexto nacional e histórico

Más detalles

CUADRO N 135 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS

CUADRO N 135 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS CUADRO N 135 NÚMERO DE A LOS FISCALIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGÚN INSTITUCIÓN Y TIPO DE AFILIADO DICIEMBRE DE 2013 TRABAJADORES JUBILADOS 196.545 181.413 15.132 Agencia de Cooperación

Más detalles

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 2 Noviembre 2011 3 Plan estratégico para el control y prevención

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES APO

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES APO MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES APO 05.08.2013 Informe Conmemoración del Día Mundial contra

Más detalles

INTRUCTIVO REGULARIZACIÓN DE PERSONAL A HONORARIOS CUPOS ADICIONALES - PERIODO 2017

INTRUCTIVO REGULARIZACIÓN DE PERSONAL A HONORARIOS CUPOS ADICIONALES - PERIODO 2017 INTRUCTIVO REGULARIZACIÓN DE PERSONAL A HONORARIOS CUPOS ADICIONALES - PERIODO 2017 En el marco del proceso de traspaso de personal Honorarios a la Contrata a continuación se presenta la metodología de

Más detalles

CUADRO Nº 104 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS

CUADRO Nº 104 SERVICIOS DE BIENESTAR TOTAL TRABAJADORES JUBILADOS VIII. Servicios de Bienestar CUADRO Nº 104 NÚMERO DE A LOS FISCALIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, SEGÚN INSTITUCIÓN Y TIPO DE AFILIADO DICIEMBRE DE 2011 TRABAJADORES JUBILADOS 187.746

Más detalles

Proceso de atención del paciente renal Red Pública. División de Gestión de la Red Asistencial Subsecretaría de redes Asistenciales Agosto 2017

Proceso de atención del paciente renal Red Pública. División de Gestión de la Red Asistencial Subsecretaría de redes Asistenciales Agosto 2017 Proceso de atención del paciente renal Red Pública División de Gestión de la Red Asistencial Subsecretaría de redes Asistenciales Agosto 2017 Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 Objetivo estratégico

Más detalles

Programa de Apoyo al Recién Nacido/a

Programa de Apoyo al Recién Nacido/a Programa de Apoyo al Recién Nacido/a Primer Informe Trimestral 2013 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria Unidad Chile Crece Contigo C O N T E N I D O Antecedentes...3

Más detalles

ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX. Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales

ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX. Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales ESTRATEGIA SIDRA EMPRESA SAYDEX Octubre 2015 Subsecretaría de Redes Asistenciales INICIO DE LA ESTRATEGIA SIDRA COBERTURA DE EMPRESA SAYDEX SERVICIO DE SALUD PROVEEDOR NIVEL ESTABLECIMIENTO LICENCIAS CONTRATADAS

Más detalles

CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS

CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS Unidad de Estudios SENAMA 13 de Marzo de 2015 Acerca de la información estadística y la generación de conocimientos Los datos dan cuenta de realidades. La información

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 24 al 26 de abril de 2017 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.61 CICAD/doc.2314/17

Más detalles

UNIDAD DE ASESORfA PRESUPUESTARIA SENADO. ANT : Ley de Presupuesto MAT. : Informa Glosa 01 1) Partida 16, abril

UNIDAD DE ASESORfA PRESUPUESTARIA SENADO. ANT : Ley de Presupuesto MAT. : Informa Glosa 01 1) Partida 16, abril UNIDAD DE ASESORfA PRESUPUESTARIA 12 20117 Subsecretaría de Redes Asistenciales ft ramento de Calidad y Formación GABINETE Ç V R a' SENADO 144/ 220 ANT : Ley de Presupuesto 2017 MAT. : Informa Glosa 01

Más detalles

Informe Ejecución de Glosas Presupuestarias al

Informe Ejecución de Glosas Presupuestarias al MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Gestión y Desarrollo de las Personas Departamento de Gestión de Recursos Humanos Informe Ejecución de Glosas Presupuestarias al 31 de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Dr. Jaime Burrows Oyarzún Subsecretario de Salud Pública Marzo 2018 SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MISIÓN Principal reservorio: La misión de la Subsecretaría de Salud Pública

Más detalles

CUENTA PÚBLICA. Gestión 2012

CUENTA PÚBLICA. Gestión 2012 CUENTA PÚBLICA Gestión 2012 Gestión Clínica Gestión Clínica Cobertura ÁREA CLÍNICA COBERTURA Sistema de Psiquiatría Forense Nacional Servicios de Urgencia y Corta Regiones de Atacama, Estadía Coquimbo

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Agosto 2016

Ministerio de Desarrollo Social Agosto 2016 El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Lineamientos Principales Ministerio de Desarrollo Social Agosto 2016 La Organización Social del Cuidado y la Desigualdad Organización Social del Cuidado Organización

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG)

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG) RESUMEN EJECUTIVO EVALUACIÓN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG) PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PANELISTAS: MARCELA

Más detalles

Planes de Reconstrucción Gestión de Riesgo de Desastres

Planes de Reconstrucción Gestión de Riesgo de Desastres Planes de Reconstrucción Gestión de Riesgo de Desastres Chile un país expuesto Solo en los últimos 7 años han ocurrido 10 eventos destructivos provocados por terremotos, tsunami, erupción volcánica, aluviones,

Más detalles

METAS SANITARIAS 2012 LEY Dra. Sibila Iñiguez Castillo Jefe de División de atención Primaria Subsecretaria Redes Sanitaria

METAS SANITARIAS 2012 LEY Dra. Sibila Iñiguez Castillo Jefe de División de atención Primaria Subsecretaria Redes Sanitaria METAS SANITARIAS 2012 LEY 19.813 Dra. Sibila Iñiguez Castillo Jefe de División de atención Primaria Subsecretaria Redes Sanitaria Aspectos legales Cumplimiento metas sanitarias 2010 Cumplimiento Junio

Más detalles

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos.

Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Situación del Mercado Laboral en Chile: Últimos Avances y desafíos. Jornada de Trabajo para las OMIL. Fortalecimiento de Red de Empleo Efectiva e Inclusiva. 21, 22 y 23 de Octubre 2015. I. SITUACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2014 HIGIENE, SEGURIDAD, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

PROGRAMA DE TRABAJO 2014 HIGIENE, SEGURIDAD, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES de Redes Asistenciales División de Gestión y Desarrollo de Personas Departamento de Ocupacional Mc Iver Nº 541, Santiago PROGRAMA DE TRABAJO 2014 HIGIENE, SEGURIDAD, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CHILE

ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CHILE Modulo II, Unidad 2. Atención Primaria de Salud y Modelo de Atención Integral en Chile, desafíos para la promoción de salud ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CHILE Prof.

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2016-03521 CIRCULAR N SANTIAGO, SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N 16.744. SOLICITA INFORMACIÓN A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN EN DOMICILIO A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA

PROTOCOLO ATENCIÓN EN DOMICILIO A PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA PROTOCOLO ATENCIÓN EN DOMICILIO A Centro de Salud Familiar Paredones. Nombre y Firma Nombre y Firma Nombre y Firma de quien elabora de quien revisa de quien autoriza Marcela Díaz Cubillos Débora Véjar

Más detalles

Cuenta Pública Participativa 2016

Cuenta Pública Participativa 2016 Cuenta Pública Participativa 2016 Taller: SENAMA Ministerio de Desarrollo Social Fortalecimiento del Sistema de Protección Social El Ministerio de Desarrollo Social ha avanzado en la implementación de

Más detalles

REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA

REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA Ministerio de Salud DRA. ADRIANA LOPEZ RAVEST SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA DESAFIOS DEL

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2016-03521 CIRCULAR N SANTIAGO, SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA LEY N 16.744. SOLICITA INFORMACIÓN FINANCIERA A LA SUBSECRETARÍA DE SALUD

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS

ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS INFORME DE EVALUACIONES AGREGADAS DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS Abril de 2017 En relación a lo instruido en el Decreto 290 del Programa Marco PMG 2017, y en los Decretos que establecen los Programas Marco

Más detalles

33 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del

33 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del PAnisterio de GotoesnodeChile OFICIO CIRCULAR N 3 1 33 ANT.: Artículo 10 del DFL N 29, de 2004, del Ministerio de, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 18.834, sobre Estatuto

Más detalles

UNIDAD CLÍNICA FORENSE HOSPITALARIA (UCFH) DIGERA, 6 Agosto 2015

UNIDAD CLÍNICA FORENSE HOSPITALARIA (UCFH) DIGERA, 6 Agosto 2015 UNIDAD CLÍNICA FORENSE HOSPITALARIA (UCFH) DIGERA, 6 Agosto 2015 El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet señala, pág. 178 Se abordarán con sentido de urgencia las vulneraciones de derechos

Más detalles

SEGUNDO INFORME NACIONAL. Estado de situación de casos confirmados VIH/SIDA

SEGUNDO INFORME NACIONAL. Estado de situación de casos confirmados VIH/SIDA SEGUNDO INFORME NACIONAL Estado de situación de casos confirmados VIH/SIDA 2004-2008 I. INTRODUCCIÓN Estado de situación de casos confirmados VIH/SIDA, 2004-2008 SEGUNDO INFORME NACIONAL 3 En el marco

Más detalles

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR

ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR ESTADO DE CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN NICSP-CGR Evaluación del Estado de Cumplimiento del envío del Plan de Implementación por Servicio PLANES DE IMPLEMENTACIÓN ENVIADOS COMPLETOS

Más detalles

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: MINISTERIO DE SALUD PRESENTACIÓN A CÁMARA DE DIPUTADOS 11 de mayo 2011

ATENCION PRIMARIA DE SALUD: MINISTERIO DE SALUD PRESENTACIÓN A CÁMARA DE DIPUTADOS 11 de mayo 2011 ATENCION PRIMARIA DE SALUD: MINISTERIO DE SALUD PRESENTACIÓN A CÁMARA DE DIPUTADOS 11 de mayo 2011 RED ATENCIÓN PRIMARIA 2011 APS 272 Comunas Salud Municipal APS 48 Comunas Costo fijo APS 28 Comunas Dependientes

Más detalles

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano El indicador que mejor nos entrega una visión del estado de salud de la

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario

Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario Modelo de Atención Integral en Familiar y Comunitario Dra. Verónica Hitschfeld Peyreblanque Asesora Técnica Modelo Familiar Subdepto APS / DSS Coquimbo 3 de Marzo de 217 Desde la perspectiva de un sistema

Más detalles

Imagen Referencial. Indicadores EAR. Departamento de Estadística e Información de Salud Ministerio de Salud Santa Cruz mayo 2016

Imagen Referencial. Indicadores EAR. Departamento de Estadística e Información de Salud Ministerio de Salud Santa Cruz mayo 2016 Imagen Referencial Indicadores EAR Departamento de Estadística e Información de Salud Ministerio de Salud Santa Cruz mayo 2016 A.1.1: Número de Sistemas de Información en Uso y Entrega de Registros Estadísticos

Más detalles

Modelo de Atención en Salud: Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario

Modelo de Atención en Salud: Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario Modelo de Atención en Salud: Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario Antecedentes Cambios en el perfil sociocultural, epidemiológico y demográfico Mayor expectativa de vida

Más detalles

Requisitos mínimos de postulación a los programas

Requisitos mínimos de postulación a los programas Requisitos mínimos de postulación a los programas 1.- Estar en posesión del título de Médico-Cirujano obtenido en Chile o en el extranjero revalidado o reconocido, ya sea a través del proceso de reválida

Más detalles

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER KLGA. NANET GONZÁLEZ OLATE DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD PRIMERAS

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SEXTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de noviembre de 2014 Guatemala

Más detalles

INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. CUARTO TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL

INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. CUARTO TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. CUARTO TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL INTRODUCCIÓN Este informe tiene por objetivo llevar un monitoreo trimestral sobre las actividades realizadas en el sistema Rakin,

Más detalles

Implementación Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Chile

Implementación Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Chile Implementación Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Chile Gobierno de Chile Conferencia: Acelerar el apoyo político para la implementación de los ODS Heidi Berner Herrera Subsecretaria

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 PARTIDA : MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - SEGURIDAD PÚBLICA Miles de $

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 PARTIDA : MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - SEGURIDAD PÚBLICA Miles de $ PARTIDA : MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO DE INTERIOR OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO SERVICIO

Más detalles

OFICIO CIRCULAR N 6 SANTIAGO, 11 MAR A: MINISTROS DE ESTADO, SUBSECRETARIOS, INTENDENTES Y JEFES SUPERlORJ~S DE SERVICIO

OFICIO CIRCULAR N 6 SANTIAGO, 11 MAR A: MINISTROS DE ESTADO, SUBSECRETARIOS, INTENDENTES Y JEFES SUPERlORJ~S DE SERVICIO DlRECCION NACIONAL DELSERVICIO CIVil OFICINA DEPARTES i 1 8 MAR. 2014. RECIBIDO ~zr tftj REG N 019/14.03.14 DD 6 OFICIO CIRCULAR N 6 MAT: ESTABLECE MONTOS A QUE DEBERAN AJUSTARSE LAS CONTRATACIONES A HONORARIOS.

Más detalles

Situación epidemiológica del cáncer de mama en Chile

Situación epidemiológica del cáncer de mama en Chile [Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 142-48] Situación epidemiológica del cáncer de mama en Chile 1994-2003 Sra. Marta Prieto M. Matrona. Magíster en Salud Pública. Unidad de Cáncer, Ministerio de Salud.

Más detalles

RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012

RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012 OFERTA Y CONSUMO DE CINE EN CHILE - CIRCUITO CINEMATOGRÁFICO RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012 Cifras ordenadas descendentemente cada mes por número de espectadores ENERO

Más detalles

Satisfacción Población Usuaria. Minsal

Satisfacción Población Usuaria. Minsal Satisfacción Población Usuaria Hospitales Minsal Enero 2012 Índice 1 2 3 4 5 6 7 Objetivos y Metodología Satisfacción General Hospitales Aspectos Generales Dimensiones del Servicio Evolución del Servicio

Más detalles

Intervención Director Nacional de SENADIS, Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza. Cámara de Diputados

Intervención Director Nacional de SENADIS, Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza. Cámara de Diputados Intervención Director Nacional de SENADIS, Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza. Cámara de Diputados Septiembre de 2015 Servicio Nacional de la Discapacidad Ayudas Técnicas, Proceso

Más detalles

Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile.

Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile. Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile. Antecedentes En 1990,con el término de la dictadura e inicio de la

Más detalles

Atención Primaria de Salud en Chile. Avances y desafíos

Atención Primaria de Salud en Chile. Avances y desafíos Atención Primaria de Salud en Chile. Avances y desafíos División de Atención Primaria 2017 Atención Primaria en las Redes Integradas Nuestro desafío: Foco en las personas Fomentar salud y prevenir Fortalecer

Más detalles

Segunda Sesión Comité Asesor para la Reinserción Social

Segunda Sesión Comité Asesor para la Reinserción Social Segunda Sesión Comité Asesor para la Reinserción Social Agosto 2017 1 Constitución del Comité Asesor Nacional y Comités Regionales 07 de junio 2017 Constitución Comité Asesor para la Reinserción Social

Más detalles

El Proceso de Construcción del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile

El Proceso de Construcción del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile El Proceso de Construcción del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile Seminario: Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque de derechos.

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y ENVEJECIMIENTO SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, SENAMA

INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y ENVEJECIMIENTO SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, SENAMA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y ENVEJECIMIENTO SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, SENAMA Gobierno de Chile, 2016 TEMARIO 1. Marco Valórico y Conceptual de SENAMA 2. Personas mayores: Los Cuidados, la autonomía

Más detalles

CATASTRO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS A SALUD Y REGISTRO LEY RICARTE SOTO

CATASTRO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS A SALUD Y REGISTRO LEY RICARTE SOTO CATASTRO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS A SALUD Y REGISTRO LEY RICARTE SOTO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Las preguntas con (*) son de carácter obligatorio 1. (*) Nombre de la organización. (Esta pregunta es

Más detalles

Sistema Calificación y Certificación de Discapacidad en Red

Sistema Calificación y Certificación de Discapacidad en Red Sistema Calificación y Certificación de Discapacidad en Red Mariela Arriagada Brito. Psicóloga Mariela.arriagada@redsalud.gov.cl Equipo de Discapacidad COMPIN Maule. SEREMI Salud Maule Temas a Abordar

Más detalles

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: edificando igualdad?

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: edificando igualdad? Políticas de cuidado y protección social en América Latina: edificando igualdad? Seminario Avances y desafíos de la institucionalidad social en América Latina y el Caribe: caminos hacia una protección

Más detalles

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES Subt. 24-511 Subt. 24-01 regiones Subt. 31-01 Subt. 33 no Perímetros Programa de Apoyo Al Regional (Art. 5a*) Operación Servicio Elecciones TNE EXT Art.5 (3

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOSCIALES 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo I. Programa de atención intensiva

Más detalles

Transitando hacia la vida independiente

Transitando hacia la vida independiente Transitando hacia la vida independiente Jornada técnica 29 y 30 septiembre 2015 Claudia Verdugo y Andrea Rojas Departamento Políticas y Coordinación Intersectorial Servicio Nacional de la Discapacidad

Más detalles

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Programa de Apoyo al Recién Nacido Programa de Apoyo al Recién Nacido Segundo Informe Trimestral 2012 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria SE Chile Crece Contigo CONTENIDO Antecedentes...

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE MENORES DE 6 AÑOS, GESTANTES, NODRIZAS Y ADULTOS MAYORES, BAJO CONTROL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE MENORES DE 6 AÑOS, GESTANTES, NODRIZAS Y ADULTOS MAYORES, BAJO CONTROL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE MENORES DE 6 AÑOS, GESTANTES, NODRIZAS Y ADULTOS MAYORES, BAJO CONTROL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. FUENTE: DEIS (Datos: diciembre, 2013). Ministerio de Salud Subsecretaria

Más detalles

Servicios de Salud Mental en Chile. Desarrollos y desafíos.

Servicios de Salud Mental en Chile. Desarrollos y desafíos. Servicios de Salud Mental en Chile. Desarrollos y desafíos. Rafael Sepúlveda Presentación en CONVERSATORIO de OBSERVA 8 de Julio de 2016 "Políticas, planes y programas de salud mental en Chile" Antecedentes

Más detalles

INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. TERCER TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL

INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. TERCER TRIMESTRE AÑO 2012 DEIS MINSAL INFORME INDICADORES RAKIN DIPLAS. TERCER TRIMESTRE AÑO DEIS MINSAL INTRODUCCIÓN Este informe tiene por objetivo llevar un monitoreo trimestral sobre las actividades realizadas en el sistema Rakin, con

Más detalles

Heidi Berner H. Subsecretaria de Evaluación Social Ministerio de Desarrollo Social

Heidi Berner H. Subsecretaria de Evaluación Social Ministerio de Desarrollo Social ESCUELA DE TEMPORADA DE VERANO DESARROLLO SOCIAL, VULNERABILIDAD Y ADULTO MAYOR Coquimbo, 22 al 26 de enero de 2018 Actualización de los Instrumentos de Medición: desde la pobreza multidimensional hasta

Más detalles

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES SEGUNDA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CARTA DE SAN JOSÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Carolina Stanley Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES Para tener derecho a impetrar la subvención escolar establecida en el Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 1998, del Ministerio de Educación, el Ordinario

Más detalles

Protocolo de Referencia Contrarreferencia Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Violencia de Género

Protocolo de Referencia Contrarreferencia Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Violencia de Género Ministerio de Salud Servicio de Salud Aconcagua Protocolo de Referencia Contrarreferencia Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Violencia de Género Fecha de Elaboración Agosto 2010 Grupo de Trabajo:

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005

MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD. E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 MODELO DE ATENCIÓN EN EL MARCO DE LA REFORMA DE SALUD E.M.. Patricia Morgado A. Ministerio de Salud Octubre 2005 Por qué una Reforma en salud? Escasa adecuación n al cambio epidemiológico y demográfico

Más detalles