EL VEHÍCULO MÓDULO 4. MANEJO DECISIVO. Recomendaciones Generales. Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL VEHÍCULO MÓDULO 4. MANEJO DECISIVO. Recomendaciones Generales. Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad"

Transcripción

1 Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad MÓDULO 4. Posición en la Vía Fuerzas físicas

2 CONOSCA SU VEHÍCULO Hay muchas cosas en la carretera que le puedan causar problemas. Su vehículo no debe ser uno de ellos. Para estar seguro que su vehículo no le fallará: MOTOS: Lea su manual primeramente. Empiece con la mejor motocicleta para usted. Familiarícese con los controles de su motocicleta. Revise la motocicleta antes de cada viaje. Mantenga su motocicleta en buenas condiciones entre viajes. Evite cambios o modificaciones que hagan su motocicleta más difícil de manejar.

3 CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En una moto 1. POSTURA: sentarse de manera que los brazos estén en un ángulo de 120º y faciliten el manejo de la motocicleta. 2. ASIENTO: sentarse lo suficientemente adelantado para que los brazos estén doblados al tomar los manillares. Doblar los brazos le permite apoyarse sin tener que estirarse.

4 CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En una moto 3. CODOS: relajarlos y doblarlos naturalmente. 4. MANOS: tomar los manillares de manera firme para mantener el agarre cuando se maneja sobre superficies ásperas. Las manos deben estar al mismo nivel o por debajo de los codos.

5 CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En una moto 5. CADERAS: mantenerlas en un punto intermedio; no pueden estar muy atrás o muy adelante, ya que esto reducirá la reacción al cambiar de marcha. 6. RODILLAS: llevarlas contra el tanque de la gasolina para mantener el equilibrio cuando se hace un giro. 7. PIES: ubicarlos firmemente en los pedales delanteros para mantener el equilibrio. No deben arrastrase sino mantenerse cerca de los controles.

6 POSICIÓN MÁS ADECUADA PARA CONDUCIR REPOSACABEZAS Su zona central debe colocarse a la altura de las orejas. POSICIÓN Espalda contra la silla, Piernas ligeramente dobladas La posición de las manos debe dejar espacio libre para un giro completo del timón INCLINACIÓN Asiento inclinado hacia atrás entre 15 y 25 para que el muslo y la cadera formen un arco de 110 o 120 CINTURÓN DE SEGURIDAD Antes de arrancar, abróchese el cinturón. Debe estar ajustado sobre la clavícula y el pecho sin oprimir. VOLANTE Hombros y músculos de las espalda deben quedar relajados. Las manos deben estar a las 10 y 10 am. ESPEJOS Retrovisor Central: Para ver el tráfico detrás. Retrovisores Laterales: Mejor visión de los costados. CLIMA IDEAL Si el vehículo dispone de climatizador, la temperatura ideal es de 20 PEDALES Las piernas deben formar un ángulo respecto a los muslos de unos 135 para llegar a los pedales con comodidad. CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En un vehículo

7 CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En un vehículo NO se siente demasiado cerca ni demasiado lejos del volante. NO sujete por el interior para efectuar los giros. Éstas son unas recomendaciones básicas sobre la posición más adecuada para conducir, tanto por comodidad como por facilidad y espacio de reacción o maniobra en caso de emergencia. NO suelte el volante tras un giro para que vuelva por si solo a su posición normal. NO gire el volante mediante una sucesión de movimientos cortos, sino con uno solo y continuo.

8 CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En un vehículo Use SIEMPRE el cinturón de seguridad

9 CONTROL BÁSICO VEHICULAR POSICIÓN DEL CUERPO En un vehículo NO conduzca con una mano apoyada en la ventanilla o la palanca de cambios. NO lleve la mano apoyada en el reposacabezas del asiento del copiloto. Éstas son unas recomendaciones básicas sobre la posición más adecuada para conducir, tanto por comodidad como por facilidad y espacio de reacción o maniobra en caso de emergencia. NO cruce las manos sobre el volante para hacer un giro. NO agarre el volante con los brazos. Use sus manos.

10 CONTROL BÁSICO VEHICULAR GIROS En una moto Para girar correctamente, se deben tener en cuenta cuatro etapas: 1. Reducir la velocidad antes de hacer el giro. 2. Mirar hacia donde quiere ir. Sólo debe voltearse la cabeza, no los hombros, manteniendo la vista al nivel del horizonte. 3. Inclinarse empujando el manubrio en la dirección de la vuelta. 4. Girar manteniendo una velocidad constante o acelerando gradualmente.

11 CONTROL BÁSICO VEHICULAR FRENADO En una moto Una motocicleta tiene dos frenos: el de la rueda delantera y el de la rueda trasera. Los dos deben usarse teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Utilizarlos cada vez que se disminuya la velocidad o cuando se desee parar. Oprimirlos al mismo tiempo. Usar el freno delantero para girar. Si el freno se emplea de manera correcta y la carretera no está resbalosa, esta maniobra no implica ningún riesgo. Algunas motocicletas tienen un sistema integral de frenos que los une a medida que el pedal del freno trasero se oprime.

12 CONTROL BÁSICO VEHICULAR FRENADO En un vehículo Los vehículos tienen dos sistemas de frenos que actúan de manera independiente: 1. Freno de servicio o pedal Hidráulico Actúa sobre las cuatro ruedas 2. Freno de mano Mecánico Actúa sobre las ruedas traseras.

13 POSICIÓN DE LA MOTOCICLETA EN LA VÍA Por su seguridad, debe mantener su motocicleta en un lugar donde los otros conductores puedan verla. Para esto, le sugerimos: No manejar en el punto ciego de otro conductor. Transitar por la derecha de la vía, a una distancia no mayor de un metro de la acera cuando esté cerca de una intersección. Al estar detrás de un vehículo, colocarse en una posición en la que el conductor pueda verlo por el espejo retrovisor.

14 POSICIÓN DE LA MOTOCICLETA EN LA VÍA Al estacionar la motocicleta, colocarla en ángulo con el borde la acera, para que otros conductores la vean.

15 LEYES FÍSICAS Y CÓMO NOS AFECTAN FUERZA CENTRIFUGA - CENTRIPETA Cuando tomas una curva en moto, la inercia del movimiento tiende a obligarte a seguir recto (centrífuga) Pero el rozamiento de los neumáticos contra el piso (centrípeta) obliga al vehículo a seguir la curva.

16 LEYES FÍSICAS Y CÓMO NOS AFECTAN FUERZA CENTRIFUGA - CENTRIPETA La fuerza centrifuga es la que te empuja hacia afuera de el eje y la fuerza centrípeta es la que te jala hacia adentro. Cuando en una moto se toma una curva se siente como la fuerza centrifuga te va a sacar de la vía, sin embargo la fuerza centrípeta te mantiene e impulsa hacia el centro en la carretera.

17 LEYES FÍSICAS Y CÓMO NOS AFECTAN FUERZA DE EYECCIÓN Es la fuerza que en el momento de un impacto arroja al conductor fuera de la moto como si se tratara de un proyectil que continúa su vuelo hasta que alguna parte de su cuerpo choque contra otro objeto. Ocurrirán lesiones en el punto de impacto y serán reflejadas al resto del cuerpo según se absorba la energía.

18 LEYES FÍSICAS Y CÓMO NOS AFECTAN Es la fuerza de atracción que ejerce la tierra a otros cuerpos. Ésta fuerza puede ocasionar varios problemas si no la considera. FUERZA DE GRAVEDAD Por lo tanto, a veces es necesario tomar la precaución de conducir en una marcha baja, para que los frenos no se recalienten cuando se encuentra bajando una pendiente y debe estar muy atento a que el vehículo no se ruede en una pendiente.

19 LEYES FÍSICAS Y CÓMO NOS AFECTAN Es la fuerza de resistencia que presentan dos objetos al estar en contacto. En la conducción, los neumáticos corresponden a una de las superficies y la otra es el pavimento: Por eso, tome todas las precauciones necesarias al conducir, dado que no todos los pavimentos son iguales. Siempre revise el estado de sus frenos y el labrado de sus llantas. LA FRICCIÓN

20

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS 1 RECOMENDACIONES GENERALES PARA UNA BUENA ERGONOMÍA SEGURIDAD NAPOLES LTDA Perfiles ergonómicos 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA UNA BUENA ERGONOMÍA Se debe mantener una buena

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS

MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS MANEJO DEFENSIVO - SEGURIDAD VIAL - EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS Seguridad Central GMM - SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Seguro de Motocicleta ARL

Higiene y Seguridad Industrial. Manejo Seguro de Motocicleta ARL Higiene y Seguridad Industrial Manejo Seguro de Motocicleta ARL Índice Qué es la conducción defensiva? Previo a conducir una motocicleta Cuáles son los Equipos de Protección Personal en el manejo de motocicletas?

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

Asientos CÓMO SENTARSE EN LA POSICIÓN CORRECTA

Asientos CÓMO SENTARSE EN LA POSICIÓN CORRECTA Asie ntos CÓMO SENTARSE EN LA POSICIÓN CORRECTA E81931 2 No ajuste el asiento con el vehículo en movimiento. Si lo hiciera, podría perder el control del vehículo y sufrir lesiones. 1 El asiento, el reposacabezas,

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

2 CONSIDERACIONES GENERALES

2 CONSIDERACIONES GENERALES 2 CONSIDERACIONES GENERALES Este capítulo servirá para poder tener una visión general de la geometría de una motocicleta así como los aspectos básicos de su física y los diferentes comportamientos que

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016

LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016 LECCIONES APRENDIDAS INCIDENTES VIALES 2016 QUIÉN ES BUEN CONDUCTOR? Un buen conductor no es aquel que hace gala de su astucia al volante, sino aquel que llega siempre a su destino a tiempo y sobre todo,

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO La ergonomía es una ciencia que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la

Más detalles

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA FEBRERO 2013 ERGONOMÍA Las malas posturas ocasionan un sobre esfuerzo en las articulaciones de manera constante, generando impacto negativo en tu calidad de vida. Ergonomía

Más detalles

Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual III La postura en la silla de ruedas.

Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual III La postura en la silla de ruedas. Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual III La postura en la silla de ruedas. ORTOMEDIC Una empresa integral Factores que influyen para una adecuada postura La capacidad para funcionar

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

MASVIT JOSE LUIS GALLEGOS RUIZ

MASVIT JOSE LUIS GALLEGOS RUIZ Bienvenidos MASVIT JOSE LUIS GALLEGOS RUIZ AGUAS ABIERTAS TECNICA POSICIÓN DEL CUERPO. El cuerpo debe mantenerse en la superficie del agua, ayudado por la patada. Básicamente el estilo de libre (Crawl)

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN LA CONDUCCION DE MOTOCICLETAS GUIA PARA EL CONDUCTOR FORESTAL

PREVENCION DE RIESGOS EN LA CONDUCCION DE MOTOCICLETAS GUIA PARA EL CONDUCTOR FORESTAL PREVENCION DE RIESGOS EN LA CONDUCCION DE MOTOCICLETAS GUIA PARA EL CONDUCTOR FORESTAL 1 I N D I C E 3 4 5 6 9 INTRODUCCION CARACTERISTICAS DEL CONDUCTOR LA MOTOCICLETA RIESGOS EN LA CONDUCCION REVISION

Más detalles

Medidas de seguridad al Conducir

Medidas de seguridad al Conducir Medidas de seguridad al Conducir Por: P.R.U.M. Emilio García Juárez Seguridad básica al conducir Usar el cinturón de seguridad, la forma correcta de utilizarlo es que pase sobre tu clavícula por el centro

Más detalles

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1 T E M A CiClomotor: técnica 7 Mandos y sistemas de alumbrado Postura de ConduCCión el asiento del conductor. acomodación La postura de conducción es muy importante para realizar una conducción segura y

Más detalles

RECICLETA.CL. nalización de la Bicicleta

RECICLETA.CL. nalización de la Bicicleta RECICLETA.CL RECICLETA es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, cuya misión es: Recuperar bicicletas en desuso y devolverlas a la comunidad bajo un modeloo sustentable de valor compartido.

Más detalles

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA El transporte de usuarios... 1 Transporte animales... 1 Transporte de personas... 1 Transporte en turismos... 1 Transporte en ciclos, ciclomotores y motocicletas... 2 Transporte

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

Traslado desde la silla de ruedas y hacia ésta

Traslado desde la silla de ruedas y hacia ésta Al usar una silla de ruedas, el traslado de una superficie a la otra es una habilidad importante. Al principio, puede ser que necesite usar una tabla de traslado o la ayuda de un asistente. Practique siempre

Más detalles

Consejos d s e Seguridad

Consejos d s e Seguridad Consejos de Seguridad Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde que al doble de la velocidad,

Más detalles

LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA

LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA LA MOVILIZACIÓN N CON SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIONES DE DEPENDENCIA En el ámbito domiciliario las condiciones en las que se desarrollan los cuidados no son en muchas ocasiones las más m s adecuadas,

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos - 2. Estiramientos Los estiramientos son una parte esencial de cualquier trabajo. Proporciona elasticidad a los músculos, asegurando que son capaces de llegar a las metas propuestas, sin miedo a lesiones.

Más detalles

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU.

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. Las America s Healthiest Schools (Escuelas más saludables de EE.UU.) están demostrando que los estudiantes saludables aprenden mejor. Ya sea que esté en casa, en el

Más detalles

Coche de Paseo. Manual de instrucciones. *Imagen referencial RS Coche de Paseo. Manual de instrucciones RS

Coche de Paseo. Manual de instrucciones. *Imagen referencial RS Coche de Paseo. Manual de instrucciones RS Coche de Paseo Manual de instrucciones RS-13660 www.bebeglo.com *Imagen referencial Coche de Paseo Manual de instrucciones RS-13660 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Lea las instrucciones con atención y guárdelas

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITANTE DE SILLA DE RUEDAS

FORMULARIO DE SOLICITANTE DE SILLA DE RUEDAS FORMULARIO DE SOLICITANTE DE SILLA DE RUEDAS INFORMACIÓN GENERAL mbre del solicitante: DISCAPACIDAD Por qué necesita una silla de ruedas? Fecha de nacimiento: Dirección: MES DÍA AÑO Tiene una nota del

Más detalles

www ara pie. utilice .wrightmfg.com. obtener Cambie nuevo nuestro programa más una información, localizador mejor Wright llame demostración

www ara pie. utilice .wrightmfg.com. obtener Cambie nuevo nuestro programa más una información, localizador mejor Wright llame demostración DE PIE Y A TRABAJAR 2008 Wright Manufacturing, Inc. Todos los derechos reservados. Todas las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso. Vea el nuevo programa Wright de demostración Póngase

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

recomendaciones para la vida diaria generales recuerda: Actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria debe llegar a ser un hábito.

recomendaciones para la vida diaria generales recuerda: Actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria debe llegar a ser un hábito. recomendaciones para la vida diaria generales recuerda: Actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria debe llegar a ser un hábito. Cuando permanezcas sentado, mantén una postura erguida, con

Más detalles

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A

Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A Instrucciones de instalación: Bonneville - Juego de espejo de extremo del manillar - A968056 Gracias por elegir este juego de accesorios originales de Triumph. Este juego de accesorios es el resultado

Más detalles

PROTEJA SU COLUMNA 1

PROTEJA SU COLUMNA 1 PROTEJA SU COLUMNA 1 2 INTRODUCCION Es conveniente tener una espalda fuerte, flexible y sana. Ella le permite caminar, sentarse, levantarse, estirarse, trabajar, jugar y dormir bien. Es su pasaporte a

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN-ITINERE. Tu mejor vehículo es la prevención de riesgos. Dirección Nacional de Talento Humano

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN-ITINERE. Tu mejor vehículo es la prevención de riesgos. Dirección Nacional de Talento Humano PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN-ITINERE Tu mejor vehículo es la prevención de riesgos Dirección Nacional de Talento Humano Subdirección Nacional de Implementación de Sistemas Técnicos de Talento Humano Unidad

Más detalles

Asientos ASIENTOS DELANTEROS AVISO

Asientos ASIENTOS DELANTEROS AVISO Asientos ASIENTOS DELANTEROS Para evitar la posible pérdida de control y lesiones corporales, NO ajuste el asiento del conductor mientras el vehículo está en marcha. NO viaje con los respaldos de los asientos

Más detalles

ComfortControl 01 BLOQUEO DEL MECA- NISMO DE INCLINACIÓN 02 RESISTENCIA DEL MECA- NISMO DE INCLINACIÓN 05 ALTURA DEL RESPALDO 06 ÁNGULO DEL RESPALDO

ComfortControl 01 BLOQUEO DEL MECA- NISMO DE INCLINACIÓN 02 RESISTENCIA DEL MECA- NISMO DE INCLINACIÓN 05 ALTURA DEL RESPALDO 06 ÁNGULO DEL RESPALDO Paso 1: Desbloquear silla. 01 BLOQUEO DEL MECA- NISMO DE INCLINACIÓN Paso 2: Ajuste la silla a su cuerpo. 02 RESISTENCIA DEL MECA- NISMO DE INCLINACIÓN 03 PROFUNDIDAD DEL ASIENTO 04 ALTURA DE ASIENTO Paso

Más detalles

La práctica regular de actividade física:

La práctica regular de actividade física: El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas,

Más detalles

ALINEACIONES CORPORALES

ALINEACIONES CORPORALES ALINEACIONES CORPORALES En clase de yoga hay algunos puntos importantes para sugerir a los alumnos, uno de estos puntos es la alineación del cuerpo, son aspectos básicos, pero que permiten al alumno mejorar

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

Ejercicios para el dolor generalizado crónico

Ejercicios para el dolor generalizado crónico Ejercicios para el dolor generalizado crónico Este programa de fortalecimiento y estiramiento le ayudará a reducir su dolor, y le volverá más fuerte y flexible. De esta forma, usted podrá hacer las actividades

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD GE-60 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Siempre deben seguirse las precauciones básicas, incluyendo las siguientes instrucciones de seguridad cuando use este equipo: Lea todas las instrucciones antes de usar

Más detalles

Cómo ayudar a que los conductores mayores logren una complementación más segura. Car-Fit.org

Cómo ayudar a que los conductores mayores logren una complementación más segura. Car-Fit.org Cómo ayudar a que los conductores mayores logren una complementación más segura Car-Fit.org Qué es CarFit exactamente? CarFit es un programa educativo que brinda una evaluación rápida, pero completa, de

Más detalles

Elevalunas y retrovisores

Elevalunas y retrovisores Elevalunas y retrovisores ELEVALUNAS ELECTRICOS AVISOS El cierre de una ventanilla sobre los dedos, manos o cualquier parte vulnerable del cuerpo puede ocasionar lesiones graves. Asegúrese de que todos

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP HOMBRO - 34 Flexión (Banda elástica) HOMBRO - 35 Extensión (Banda elástica) Brazos hacia adelante, mantenga los codos extendidos. Fije la banda elástica con su brazo opuesto. Tire hacia abajo. Brazos hacia

Más detalles

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo 68 Long Ct Thousand Oaks, CA 91360 (805)777-7234 Total 43 BOMBAS DE TOBILLO - AP Mueva lentamente el pie hacia arriba y hacia abajo en

Más detalles

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento

Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento Ejemplos de ejercicios de Fortalecimiento de los hombros. Levantamiento de brazos 1. Siéntese en una silla con su espalda derecha. 2. Mantenga los pies planos sobre el suelo, distanciados y alineados con

Más detalles

Tipos de componentes de una silla de ruedas

Tipos de componentes de una silla de ruedas Tipos de componentes de una silla de ruedas Para poder ajustar correctamente una silla de ruedas a las necesidades de su usuario, es importantes conocer la extensa gama de posibilidades que existen en

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. NORMAS DE SEGURIDAD PARA CONDUCTORES 1.1. VÍAS DE CIRCULACIÓN Respete en todo momento las señales de circulación, aún conociendo la carretera. Extreme las precauciones cuando

Más detalles

DESARROLLO MUSCULAR ATLÉTICO, SIMETRÍA, PROPORCIÓN, EQUILIBRIO, FORMA Y TONO DE LA PIEL SUAVE Y SALUDABLE

DESARROLLO MUSCULAR ATLÉTICO, SIMETRÍA, PROPORCIÓN, EQUILIBRIO, FORMA Y TONO DE LA PIEL SUAVE Y SALUDABLE WOMAN PHYSIQUE ÉSTA CATEGORÍA ESTÁ DIRIGIDA A MUJERES QUE PREFIEREN DESARROLLAR UN FÍSICO MENOS MUSCULOSO, PERO ATLÉTICO Y ESTÉTICAMENTE AGRADABLE, A DIFERENCIA DEL EX CULTURISMO DE MUJERES. DESARROLLO

Más detalles

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince.

Factores de riesgo son potenciales condiciones que pueden ocasionar el desarrollo de una lesión músculo esquelética crónica o algún tipo de esguince. Introducción El estudio de la ergonomía viene a ayudar en la prevención de todo tipo de lesiones mostrándonos técnicas muy útiles para poder enfrentar nuestro día a día, de la mejor forma posible, con

Más detalles

Cuidado de la Espalda

Cuidado de la Espalda Northwestern Memorial Hospital Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna duda o inquietud, por favor pregunte a su médico o enfermero. Figura 1: Espina Cuidado de la Espalda Este folleto

Más detalles

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA! AUTOCUIDADO Al estar sentado, debe tener en cuenta que el peso de

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería MECÁNICA CORPORAL

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería MECÁNICA CORPORAL Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería MECÁNICA CORPORAL Clínica de Enfermería Básica M.C.E. Areli Mimbrera Maturano Agosto, 2017 UNIDAD

Más detalles

Bicicleta para Interior

Bicicleta para Interior Modelo SB-350 Marca Bicicleta para Interior R Instrucciones de Seguridad LEA TODAS LAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR ESTE APARATO 1. Use este equipo únicamente para su uso intencionado como se describe en

Más detalles

CÓMO CIRCULAR EN BICI

CÓMO CIRCULAR EN BICI CÓMO CIRCULAR EN BICI Circulá por tu derecha. Cuando hay varios carriles, es en el carril de la derecha donde se circula a más baja velocidad. Si el carril es estrecho, por la seguridad de todos, circulá

Más detalles

CATEGORÍAS A1 - A2 - A3

CATEGORÍAS A1 - A2 - A3 INSTRUCTIVOS DE TRÁNSITO Departamento de Tránsito - Municipalidad de Cipolletti INSTRUCTIVO CATEGORÍAS A1 - A2 - A3 Municipalidad de Cipolletti Creciendo con vos Departamento de Tránsito 1.- Si debo frenar

Más detalles

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN CICLOMOTORS

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN CICLOMOTORS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN CICLOMOTORS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de un ciclomotor. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de un ciclomotor y su uso. 3.- Conducción en curvas. 3.1.-

Más detalles

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot

Fundamentos técnicos del baloncesto. Dribling, recepción del balón Parada y pívot Fundamentos técnicos del baloncesto Dribling, recepción del balón Parada y pívot Recepción del balón "...Podemos considerar la recepción como el primer control que tengo sobre la pelota en cualquier situación.

Más detalles

Charla: Seguridad en la Oficina

Charla: Seguridad en la Oficina Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Charla: Seguridad en la Oficina Setiembre 2015 Contenido 1. Ambiente de trabajo. 2. Riesgos Generales 2.1 Riesgo eléctrico. 2.2 Caídas al mismo

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

en el centro. Realiza 10

en el centro. Realiza 10 Tonifica brazos y ganale a la flacidéz Para que brazos y hombros queden tonificados y elegantes, la mejor opción es siempre trabajar con mancuernas. Pero también hay ejercicios en donde solo necesitas

Más detalles

EN LA VÍA CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS. Todos podemos prevenir siniestros con motociclistas.

EN LA VÍA CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS. Todos podemos prevenir siniestros con motociclistas. EN LA VÍA CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS Todos podemos prevenir siniestros con motociclistas. 0 60 Cuando conduces cualquier clase de vehículo automotor:!!! La distancia de frenado para motos y automóviles

Más detalles

EN LA VÍA CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS. Todos podemos prevenir siniestros con motociclistas.

EN LA VÍA CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS. Todos podemos prevenir siniestros con motociclistas. EN LA VÍA CUIDA TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS Todos podemos prevenir siniestros con motociclistas. 0 60 Cuando conduces cualquier clase de vehículo automotor:!!! La distancia de frenado para motos y automóviles

Más detalles

CATÁLOGO Equipos de rehabilitación

CATÁLOGO Equipos de rehabilitación CATÁLOGO Equipos de rehabilitación Silla de ruedas Silla Estándar Nacional Estructura de acero cromado. Sólidas ruedas traseras. Aros con rayos de acero. Silla Estándar Importada Revestimiento de aluminio.

Más detalles

TE RECONOCES EN ALGUNA DE ESTAS FIGURAS?

TE RECONOCES EN ALGUNA DE ESTAS FIGURAS? TE RECONOCES EN ALGUNA DE ESTAS FIGURAS? Las posturas incorrectas durante el trabajo sentado pueden producir dolores de espalda, lumbalgias, hernias discales, contracturas, rectificación de cuello, vértigos

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

La Ergonomía Informática

La Ergonomía Informática La Ergonomía Informática La Ergonomía es estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En el caso de la informática, esta disciplina

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

Lea cuidadosamente antes de ensamblar el equipo y comenzar su rutina de entrenamiento.

Lea cuidadosamente antes de ensamblar el equipo y comenzar su rutina de entrenamiento. manual Del usuario total evolution Lea cuidadosamente antes de ensamblar el equipo y comenzar su rutina de entrenamiento. SEGURIDAD PRECAUCIÓN Para obtener la máxima eficacia y seguridad, lea este instructivo

Más detalles

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos.

2) Explique qué es una fuerza conservativa y dé por lo menos dos ejemplos. Problemas de repaso 1) Imagine que usted está sosteniendo sobre la palma de su mano un libro que pesa 4 N, de manera que el libro está en reposo. nalice las diferentes situaciones planteadas y complete

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas ACTIVA Y PASIVA Los sistemas de seguridad pasiva incluyen... cinturones de seguridad, airbags, apoyacabezas y casco. Alumbrado, neumáticos, frenos y suspensión pertenecen al sistema de... seguridad activa.

Más detalles

Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro

Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro Estilo Crol Análisis de la técnica Prof. Nicolás de Castro Crol o Estilo Libre En una prueba así llamada el nadador puede nadar cualquier estilo (excepto en las pruebas individuales o por equipos) que

Más detalles

Índice alfabético 9

Índice alfabético 9 1 1 Accionamiento manual a distancia - Accionamiento manual de las ventanillas - Aceite del motor y filtro del aceite -1 Aire acondicionado - Ajuste del asiento delantero - Ajuste del reposacabezas -10

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

H I G I E N E D E C O L UM N A

H I G I E N E D E C O L UM N A H I G I E N E D E C O L UM N A La higiene de columna está encaminada a enseñar al paciente a realizar todos aquellos movimientos que implican la utilización de la columna de manera adecuada, optimizando

Más detalles

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación

Descripción Ejercicios. Ejercicios de Tren Superior. Flexo extensiones de codo con inclinación 139 Descripción Ejercicios Ejercicios de Tren Superior Flexo extensiones de codo con inclinación De pie en cadena cerrada apoyado en un objeto de tal modo que provoque una inclinación de unos 45 grados

Más detalles

Conocimiento General

Conocimiento General !!!Bienvenido!!! A UNA CORTA DEMOSTRACION Conocimiento General 1. Usted debe llevar los documentos acerca de materiales peligrosos? - En la bolsa de la puerta del conductor. 2. Cual de estos enunciados

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS Normas de preparación para la movilización Preparar el área donde se va a trabajar retirando los elementos que puedan entorpecer

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Información de su Médico de Familia Este panfleto también está disponible en inglés. Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Qué puede causar las lesiones en

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles