DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA"

Transcripción

1 NOVIEMBRE 20

2 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

3 INTRODUCCIÓN NÚMERO DE HOJA 3 DE 51 I.- INTRODUCCIÓN Este Manual presenta una visión general de la estructura de la Dirección Ejecutiva de Informática, además de precisar el objetivo y las funciones de cada una de las áreas que la integran, lo cual permite conocer y delimitar las responsabilidades asignadas. La Dirección Ejecutiva de Informática tiene como función diseñar y establecer los planes, las políticas, las normas y los programas, en materia de tecnología de la información, respecto al diseño, desarrollo, distribución, implantación, seguridad, operación y mantenimiento de sistemas informáticos y de telecomunicaciones, que permitan a las diversas áreas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, operar de manera eficiente y oportuna. Así como, evaluar, adquirir y suministrar la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones necesarias, con el propósito de que se cumpla con la misión, valores, planes, objetivos, y metas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

4 INTRODUCCIÓN NÚMERO DE HOJA 4 DE 51 El Manual de Organización permite al usuario contar con una referencia de los antecedentes de la Dirección Ejecutiva de Informática, presentando el marco jurídico y las bases sobre las que se fundamenta la creación y operación de la misma, así también muestra su ubicación dentro de la estructura orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el organigrama específico, en donde se observan cada una de las áreas que la integran, así como sus funciones.

5 ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NÚMERO DE HOJA 5 DE 51 II.- ANTECEDENTES Las funciones y responsabilidades de la Dirección Ejecutiva de Informática, se originan en el Título Primero, Capítulo Único, Artículo 1º, Título Octavo, Capítulo VIII, Artículo 182, Fracciones I y III de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que da a la Oficialía Mayor las facultades y obligaciones en materia informática, mismas que ejecuta a través de esta Dirección, siendo éstas el cumplimiento de las normas generales, directrices, normas y criterios técnicos aprobados en la materia, así como proporcionar a las áreas del Tribunal los servicios de apoyo en el diseño de sistemas y equipamiento informático necesarios para que se dispongan de los equipos de cómputo, de sistemas de red interna, comunicaciones y archivo, así como los demás que sean necesarios para el mejor desempeño de las funciones de la Institución. Considerando lo anterior, se requiere contar con un área específica y especializada que sea responsable del desarrollo de los sistemas informáticos, la modernización y el mantenimiento de equipos y sistemas del Tribunal.

6 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 6 DE 51 Por lo anterior el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, en apego a sus atribuciones decidió autorizar la creación de la Dirección Ejecutiva de Informática mediante Acuerdo 20-32/2003 del 4 de junio de Posteriormente, dicha estructura orgánica fue ajustada, y mediante Acuerdo 13-32/2004 del 14 de julio se renombró para dejarla como Dirección de Informática. Sin embargo reconsiderando la importancia que representa el desarrollo de sistemas informáticos que en todos los ámbitos apoyen el incremento en los niveles de eficiencia de las distintas áreas del Tribunal, el Pleno del Consejo aprobó, en sesión celebrada el jueves 20 de septiembre de 20, mediante Acuerdo -38/20 renivelar nuevamente esta área para ubicarla en el nivel de Dirección Ejecutiva, autorizando el Dictamen de Estructura correspondiente; además, este dictamen, permitió incorporar formalmente al área, a la Subdirección de Proyectos Especiales, cuya plaza para su funcionamiento, estaba adscrita a la Presidencia del Tribunal.

7 ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NÚMERO DE HOJA 7 DE 51 Por excepción a la norma, el presente Manual incluye la descripción de las funciones que realiza el Líder Coordinador de Proyectos A, que por su nivel jerárquico, coordina lo relativo al desarrollo y mantenimiento de sistemas.

8 MARCO JURÍDICO NÚMERO DE HOJA 8 DE 51 III.- MARCO JURÍDICO 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 122, Inciso C, Base Cuarta, Fracción II. 2. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Art Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Art. 1, Art. 182, Fracciones I y III. 4. Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Art. 5, Art. 6, Art Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. -14/2002 del 20 de marzo de /2003 del 4 de junio de /2004 del 14 de julio de /20 del 19 de septiembre de 20.

9 OBJETIVO DEL ÁREA NÚMERO DE HOJA 9 DE 51 IV.- OBJETIVO DEL ÁREA Contribuir al mejoramiento de los niveles de servicio, productividad y seguridad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mediante el desarrollo de sistemas de cómputo, adquisición y actualización del equipamiento informático y de comunicaciones de alta tecnología que permitan el adecuado manejo, almacenamiento, procesamiento, difusión y seguridad de la información que manejan y generan las áreas del Tribunal.

10 ESTRUCTURA ORGÁNICA NÚMERO DE HOJA 10 DE 51 V.- ESTRUCTURA ORGÁNICA 24.4 Dirección Ejecutiva de Informática Subdirección de Comunicaciones y Seguridad J. U. D. de Soporte Técnico J. U. D. de Comunicaciones J. U. D. de Respaldo y Almacenamiento Electrónico de Información Subdirección de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas J. U. D. de Sistemas Administrativos J. U. D. de Sistemas Judiciales J. U. D. de Administración de Bases de Datos Subdirección de Proyectos Especiales

11 ORGANIGRAMA NÚMERO DE HOJA DE 51 VI.- ORGANIGRAMA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA Puestos de Enlace: 1 Líder Coordinador de Proyectos A. SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES J.U.D. DE SOPORTE TÉCNICO J.U.D. DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS J.U.D. DE COMUNICACIONES J.U.D. DE SISTEMAS JUDICIALES J.U.D. DE RESPALDO Y ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN J.U.D. DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

12 NÚMERO DE HOJA 12 DE 51 Objetivo: VII.- Lograr que el Tribunal Superior de Justicia cuente con la infraestructura tecnológica de redes, comunicación, equipamiento, seguridad y aplicaciones, que apoye en sus actividades cotidianas y le permita agilizar el servicio que se brinda a la ciudadanía, dando cumplimiento al fin común de la Institución, que es la impartición de justicia pronta y expedita. Funciones: Elaborar y someter a la autorización del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal por conducto de la Oficialía Mayor, los planes y programas de mantenimiento y desarrollo tecnológico que permitan dar cumplimiento al plan estratégico de la Institución en la materia, definiendo los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para su cumplimiento. Elaborar y proponer al Pleno del Consejo por conducto de la Oficialía Mayor, coordinando y supervisando su desarrollo y cumplimiento, el Programa Operativo Anual en Materia de Informática, destinado a dar cumplimiento al Plan Institucional.

13 NÚMERO DE HOJA 13 DE 51 Elaborar y proponer al Pleno del Consejo por conducto de la Oficialía Mayor, en concordancia con el Plan Estratégico y el Programa Operativo Anual, los proyectos de desarrollo de sistemas que atiendan las necesidades de modernización operativa de las áreas del Tribunal, dando especial atención a las áreas jurisdiccionales. Definir y proponer al Pleno del Consejo, por conducto de la Oficialía Mayor el Programa Anual de Capacitación en Materia Informática. Elaborar y proponer para su autorización las políticas y lineamientos en materia de informática, vigilando se aplicación. Determinar y proponer, en su caso para autorización, las condiciones bajo las cuales se establecerán convenios de colaboración e intercambio de información con otras instituciones públicas, privadas y/o académicas. Determinar la viabilidad y conveniencia de la incorporación de infraestructura tecnológica en cumplimiento al Plan Institucional, en respuesta a los Acuerdos emitidos por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y a las necesidades de las áreas que conforman el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

14 NÚMERO DE HOJA 14 DE 51 Atender y en su caso, canalizar a las áreas correspondientes de la Dirección, las solicitudes en materia de servicios informáticos respecto a asesorías, apoyo técnico, capacitación, desarrollo y mantenimiento de sistemas. Proponer las especificaciones técnicas necesarias para determinar las características de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento informático propiedad del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Establecer y vigilar que se apliquen los mecanismos que aseguren el apego a los estándares técnicos que permiten la interoperabilidad de los bienes y servicios informáticos, conforme a los planes y programas establecidos. Participar en los diversos comités y eventos licitatorios para la adquisición y contratación de los bienes y servicios informáticos, en concordancia con las políticas y lineamientos que emita el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. Coordinar la elaboración de anexos técnicos y emitir los dictámenes correspondientes referentes a las adquisiciones de bienes y servicios considerados en el Programa Anual de Adquisiciones.

15 NÚMERO DE HOJA 15 DE 51 Diseñar, implantar y vigilar los mecanismos y procedimientos específicos para la prestación de los servicios de instalación, configuración, seguridad, operación, administración, desarrollo y mantenimiento de equipamiento y tecnologías de información. Emitir la opinión técnica respecto de los contratos en su caso, derivados de la adquisición de bienes y servicios informáticos. Proponer adecuaciones a la estructura orgánica del área, derivadas del incremento en la demanda de servicios, en materia de redes, comunicaciones, desarrollo y mantenimiento de sistemas, seguridad de la información e incorporación de nuevos proyectos. Coordinar la elaboración del Informe Anual de la Dirección Ejecutiva de Informática. Atender y turnar al área responsable las solicitudes para la publicación y difusión de información por medios electrónicos. Coordinar y supervisar al personal adscrito al área. Las demás que le instruya el Oficial Mayor.

16 LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS A NÚMERO DE HOJA 16 DE 51 Objetivo: Proponer los Proyectos Estratégicos a implementar referentes a Sistemas de Información en Materia Jurídica, contribuyendo a mejorar los niveles de productividad y eficiencia de las áreas del Tribunal, con miras a brindar un mejor servicio a la Ciudadanía, lo anterior a través de la implementación y/o actualización de Sistemas Integrales y en base a la Infraestructura de Redes, Comunicación y Seguridad instalada en la Institución. Funciones: Proponer planes, programas y proyectos relacionados con Sistemas de Información Jurídicos y de Apoyo Judicial. Proponer políticas, lineamientos, procedimientos y normas para el adecuado uso y aprovechamiento de las tecnologías de información. Verificar las actividades realizadas por el Departamento de Mantenimiento de Sistemas, con relación a Sistemas Jurídicos, y de apoyo judicial, derivados de los acuerdos del Consejo y de los requerimientos planteados por los usuarios. Proponer planes de contingencia que aseguren la continuidad de los sistemas de misión crítica.

17 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS A NÚMERO DE HOJA 17 DE 51 Coordinar la capacitación del personal de órganos jurisdiccionales en el uso de los nuevos Sistemas de Información Jurídicos implementados. Proponer la automatización e integración de procesos y aplicaciones para la conformación de Sistemas Integrales. Participar en la selección de las tecnologías a utilizar, con relación a Sistemas de Información. Participar y proponer la viabilidad de los requerimientos de las diversas áreas del Tribunal, con relación al desarrollo y mantenimiento de sistemas. Proponer y participar en la elaboración e integración de Proyectos Estratégicos. Participar en la elaboración del Programa Institucional , y en la ejecución de los proyectos referentes a Software. Participar en la elaboración e integración e informe de avance del Programa Interno de Trabajo. Revisar los recursos necesarios durante la formulación del Programa Operativo Anual relacionados con herramientas de desarrollo y actualización de software. Participar en la elaboración de anexos técnicos y justificaciones para la adquisición y renovación de software y diversos servicios de Informática.

18 LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS A NÚMERO DE HOJA 18 DE 51 Participar en los procesos licitatorios para la adquisición o renovación de software y servicios de Informática y en la elaboración y/o revisión de los dictámenes técnicos. Participar en la elaboración e integración del Informe Anual e Informe de Gestión. Participar en la elaboración del informe sobre el seguimiento de acuerdos Plenarios y del Consejo de Administración que solicita la Oficialía Mayor. Coordinar y participar en las reuniones de avance de actividades con Secretarios Técnicos. Participar en la atención de requerimientos de las auditorias internas y externas, practicadas al área de Informática.

19 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD NÚMERO DE HOJA 19 DE 51 Objetivo: Asegurar que los servicios informáticos relacionados con la infraestructura tecnológica (redes y equipamiento informático) se proporcionen con calidad y oportunidad. Funciones: Recopilar, analizar e integrar información para la formulación de planes, programas y proyectos que involucren infraestructura de cómputo, telecomunicaciones y conservación de documentos. Identificar y dimensionar los recursos necesarios durante la formulación del Programa Operativo Anual que involucren infraestructura de cómputo, telecomunicaciones y de conservación de documentos. Informar al Director Ejecutivo la capacidad y el nivel de respuesta del área, tomando como base los compromisos existentes y el recurso humano con que se cuenta. Proponer con base en la operación y de acuerdo con la normatividad establecida, proyectos de políticas y lineamientos para la administración de los recursos informáticos.

20 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD NÚMERO DE HOJA 20 DE 51 Detectar, evaluar e informar a la Dirección Ejecutiva, las áreas de oportunidad en materia de asesoría, capacitación y transferencia de conocimiento con otras instituciones públicas y/o privadas. Proponer soluciones que involucren infraestructura de cómputo y telecomunicaciones, en respuesta a las necesidades planteadas por las áreas y conforme a la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros. Coordinar la evaluación de productos y tendencias tecnológicas, con el objeto de proponer la adquisición de productos que permitan optimizar y apoyar las funciones sustantivas de las áreas, alineados al Programa Institucional. Proponer y someter a consideración de la Dirección Ejecutiva, las especificaciones técnicas para determinar las características de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento informático propiedad del Tribunal. Analizar requerimientos y distribuir actividades. Establecer y aplicar los mecanismos de supervisión y control de calidad de los servicios proporcionados por la Subdirección. Informar periódicamente al Director Ejecutivo de la situación de los servicios y proponer las soluciones a la problemática detectada.

21 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD NÚMERO DE HOJA 21 DE 51 Aplicar las medidas de supervisión que garanticen que el desarrollo de las actividades del área se apeguen a la normatividad y procedimientos establecidos. Contribuir al cumplimiento de los planes y programas vigentes en materia de informática. Elaborar las bases, anexos y dictámenes técnicos correspondientes para los procesos licitatorios respecto de hardware y software, así como los contratos correspondientes, garantizando que los clausulados de tipo técnico incluyan las especificaciones establecidas Elaborar y supervisar que se apliquen los criterios y políticas para la dictaminación técnica referente a la adquisición de bienes y servicios. Coordinar de forma centralizada el servicio de instalación, configuración y mantenimiento del hardware y software, así como detectar y prevenir eventos que puedan convertirse en problemas. Diseñar y aplicar los mecanismos que permitan garantizar el correcto resguardo, depuración y actualización de la información generada por las áreas del Tribunal.

22 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD NÚMERO DE HOJA 22 DE 51 Asegurar que las publicaciones a través de la página electrónica del Tribunal se lleven a cabo en tiempo y forma, informando oportuna y periódicamente al Director Ejecutivo. Analizar y proponer los cursos específicos de capacitación, encaminados a mantener actualizado al personal técnico del área. Proponer programas de capacitación, dirigidos a los usuarios, que propicien el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de información. Recopilar e integrar información para la elaboración del informe anual. Supervisar al personal adscrito al área. Las demás que le instruya el Director Ejecutivo.

23 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE SOPORTE TÉCNICO NÚMERO DE HOJA 23 DE 51 Objetivo: Asegurar dentro de los márgenes establecidos, la continuidad de los servicios informáticos relacionados con el equipamiento de las áreas. Funciones: Participar en la definición de los programas de trabajo, normas, políticas y procedimientos necesarios para garantizar la continuidad del servicio relacionado con el equipamiento informático. Dimensionar el equipamiento informático, conforme a las necesidades y solicitudes de las áreas. Aplicar y difundir entre los usuarios las normas y políticas para el uso de los bienes informáticos del Tribunal. Identificar y proponer mejoras para el óptimo aprovechamiento de los bienes informáticos en la Institución conforme a las normas y políticas vigentes. Evaluar y proponer emitiendo opinión técnica, sobre nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas específicos de la Institución.

24 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE SOPORTE TÉCNICO NÚMERO DE HOJA 24 DE 51 Proporcionar los servicios de instalación, configuración, administración, operación y mantenimiento al equipamiento informático del Tribunal. Registrar y controlar las refacciones resguardadas en el área necesarias para el servicio de soporte técnico así como el nivel de existencias. Informar verbalmente y/o por escrito de la situación de los servicios prestados internamente o por los proveedores externos. Proponer las especificaciones técnicas del tipo de mantenimiento a efectuar al equipo informático y supervisar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento informático propiedad del Tribunal, proporcionados por personal del área o a través de terceros. Participar en la elaboración de anexos y dictámenes técnicos de las adquisiciones de productos o servicios propios del área. Proponer medidas alternativas, de tipo administrativo o tecnológico, que permitan mejorar los servicios. Elaborar procedimientos que permitan el resguardo de la información sustantiva generada por las áreas del Tribunal.

25 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE SOPORTE TÉCNICO NÚMERO DE HOJA 25 DE 51 Exponer los requerimientos de capacitación encaminados a mantener actualizado al personal del área. Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento de tecnologías de información propias o desarrolladas por terceros, elaborando en su caso propuestas de programas de capacitación tomando como base las necesidades detectadas.

26 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE COMUNICACIONES NÚMERO DE HOJA DE 51 Objetivo: Asegurar dentro los márgenes establecidos la continuidad de los servicios informáticos relacionados con las telecomunicaciones. Funciones: Participar en la definición de los programas de trabajo, normas, políticas y procedimientos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Identificar los requerimientos que permitan mejorar la administración de la infraestructura de telecomunicaciones. Aplicar y difundir entre los usuarios las normas y políticas para el uso de los bienes informáticos del Tribunal. Identificar y proponer el uso de las telecomunicaciones como herramientas de apoyo al trabajo de las áreas. Evaluar y proponer nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas específicos de la Institución. Emitir opiniones técnicas respecto de las nuevas tecnologías de información relacionadas con la especialidad del área, que se propongan implementar para el Tribunal. Aplicar las políticas y lineamientos, procedimientos y normas establecidas durante el desarrollo de las actividades propias del área.

27 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE COMUNICACIONES NÚMERO DE HOJA 27 DE 51 Proporcionar los servicios de instalación, configuración, administración, operación y mantenimiento del equipamiento de telecomunicaciones ubicado en las diferentes áreas del Tribunal. Ejecutar los proyectos de telecomunicaciones conforme a los estándares de calidad establecidos. Proponer y aplicar los mecanismos que apoyen la supervisión y toma de decisiones respecto de los servicios de telecomunicaciones. Proponer las especificaciones técnicas del tipo de mantenimiento a efectuar al equipo informático y supervisar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento informático de telecomunicaciones propiedad del Tribunal, proporcionados por personal del área o a través de terceros. Elaborar los dictámenes técnicos en base a los anexos técnicos publicados en los procesos licitatorios. Proponer medidas alternativas, de tipo administrativo o tecnológico, que permitan mejorar los servicios. Elaborar procedimientos que permitan el resguardo de la información sustantiva generada por las áreas del Tribunal.

28 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE COMUNICACIONES NÚMERO DE HOJA 28 DE 51 Exponer los requerimientos de capacitación encaminados a mantener actualizado al personal del área. Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento de tecnologías de información propias o desarrolladas por terceros, elaborando en su caso propuestas de programas de capacitación tomando como base las necesidades detectadas. Mantener los medios de comunicación disponibles permanentemente. Elaborar informe de las publicaciones que se incluyan en la página electrónica del Tribunal.

29 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE RESPALDO Y ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN NÚMERO DE HOJA 29 DE 51 Objetivo: Contribuir a la conservación del acervo documental de la Institución a través de la transformación y transferencia de la misma a medios magnéticos, electrónicos o fotográficos. Funciones: Participar en la definición de los programas de trabajo, normas, políticas y procedimientos necesarios para la conservación del acervo documental de la Institución. Proponer el equipamiento informático que permita modernizar los procesos de microfilmación y digitalización. Aplicar y difundir entre los usuarios las normas y políticas para el uso de los bienes informáticos del Tribunal. Identificar de acuerdo a las necesidades de los usuarios, áreas de mejora. Proponer el uso de las tecnologías de microfilmación y digitalización viables para la conservación del acervo documental de la Institución.

30 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE RESPALDO Y ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN NÚMERO DE HOJA 30 DE 51 Evaluar y proponer emitiendo dictamen técnico sobre nuevas tecnologías que contribuyan a la solución de problemas específicos de la Institución y permitan la mejora de los servicios. Aplicar las políticas y lineamientos, procedimientos y normas establecidas durante el desarrollo de las actividades propias del área. Transformar y transferir el acervo documental, que soliciten las áreas, a medios magnéticos, electrónicos o fotográficos. Resguardar, controlar y conservar el acervo documental microfilmado o digitalizado, conforme a los estándares de calidad establecidos. Proporcionar al área solicitante copia impresa o en microficha de los documentos a su cargo. Controlar el material y equipo relacionado con la conservación del acervo documental. Informar verbalmente y/o por escrito de la situación de los servicios prestados internamente o por los proveedores externos.

31 SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y SEGURIDAD J. U. D. DE RESPALDO Y ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN NÚMERO DE HOJA 31 DE 51 Proponer las especificaciones del tipo de mantenimiento a efectuar al equipo informático y supervisar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de microfilmación propiedad del Tribunal, proporcionados por personal del área o a través de terceros. Participar en la elaboración de anexos y dictámenes técnicos de las adquisiciones de productos o servicios propios del área. Elaborar procedimientos que permitan el resguardo de la información sustantiva generada por las áreas del Tribunal. Exponer los requerimientos de capacitación encaminados a mantener actualizado al personal del área. Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento de tecnologías de información propias o desarrolladas por terceros, elaborando en su caso propuestas de programas de capacitación tomando como base las necesidades detectadas.

32 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS NÚMERO DE HOJA 32 DE 51 Objetivo: Impulsar la automatización de las actividades que realizan las áreas del Tribunal, mediante el desarrollo de sistemas de información que respondan a los estándares técnicos de vanguardia y en congruencia con los planes y programas de desarrollo de la Institución. Funciones: Recopilar, analizar e integrar información para la formulación de planes, programas y proyectos relacionados con herramientas de desarrollo. Identificar y dimensionar los recursos necesarios durante la formulación del Programa Operativo Anual relacionados con herramientas de desarrollo y actualización de software. Informar al Director Ejecutivo, la capacidad y el nivel de respuesta del área tomando como base los compromisos existentes y el recurso humano con que se cuenta. Proponer políticas, lineamientos, procedimientos y normas para el adecuado uso y aprovechamiento de las tecnologías de información.

33 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS NÚMERO DE HOJA 33 DE 51 Detectar, evaluar e informar a la Dirección Ejecutiva las oportunidades de colaboración en materia de asesoría, intercambio de información y transferencia de conocimiento con otras instituciones públicas y/o privadas. Proponer la plataforma institucional sobre la que se brindarán los servicios. Detectar necesidades en las áreas y proponer el uso de aplicaciones como herramientas de apoyo para agilizar y simplificar su trabajo, desarrollando los sistemas de información adecuados a dichas necesidades. Proponer y vigilar la aplicación de los planes de contingencia que aseguren la continuidad de los sistemas de misión crítica. Analizar los proyectos solicitados para auxiliar en la determinación de su viabilidad respecto al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Analizar requerimientos y distribuir actividades. Establecer los mecanismos de supervisión y control de calidad de los productos desarrollados. Informar periódicamente al Director Ejecutivo de los avances en el cumplimiento de los compromisos.

34 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS NÚMERO DE HOJA 34 DE 51 Promover la automatización e integración de procesos y aplicaciones. Seleccionar y solicitar la evaluación de nuevas tecnologías que se consideren aplicables al Tribunal. Supervisar el adecuado cumplimiento de las políticas, lineamientos, procedimientos y normas establecidas para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información. Contribuir al cumplimiento de los planes y programas vigentes en materia de informática. Coordinar y supervisar la elaboración de bases y anexos técnicos, para los procesos licitatorios respecto del software de desarrollo. Aplicar los criterios y políticas para la elaboración de los dictámenes técnicos referentes a la adquisición y actualización de software y servicios referentes a éste. Coordinar conjuntamente con la Subdirección de Soporte el servicio de instalación, configuración, seguridad y administración del software, así como detectar y prevenir eventos que puedan convertirse en problemas.

35 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS NÚMERO DE HOJA 35 DE 51 Establecer y vigilar que el desarrollo y mantenimiento de sistemas se apegue a la metodología y estándares técnicos establecidos. Determinar las especificaciones técnicas que debe cubrir el software adquirido, para considerarlo en los contratos. Recopilar e integrar información para la elaboración del informe anual. Analizar y proponer los cursos específicos de capacitación, encaminados a mantener actualizado al personal técnico del área. Proponer programas de capacitación, dirigidos a los usuarios, que propicien el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de información. Supervisar al personal bajo su responsabilidad. Las demás que le indique el Director Ejecutivo.

36 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NÚMERO DE HOJA 36 DE 51 Objetivo: Procurar mediante el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y software de apoyo, la modernización integral de los procesos y tareas de las áreas administrativas del Tribunal. Funciones: Investigar y evaluar herramientas adicionales a las ya utilizadas y con base en el resultado proponer su uso. Proponer a la Subdirección, el software a adquirir o actualizar, para asegurar la continuidad de los servicios o cumplir con los planes establecidos. Reportar verbalmente y/o por escrito el avance y resultado de las actividades realizadas diariamente, así como los pendientes. Elaborar propuestas de políticas, lineamientos, procedimientos y normas conforme a los requerimientos de las áreas y su atención. Emitir opiniones técnicas respecto de las nuevas tecnologías de información relacionadas con la especialidad del área, que se propongan implementar para el Tribunal.

37 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NÚMERO DE HOJA 37 DE 51 Emitir opiniones técnicas respecto de las herramientas de apoyo a utilizar para agilizar y simplificar el trabajo tanto del área como de los usuarios. Aplicar los planes de contingencia que aseguren la continuidad de los sistemas de misión crítica. Atender las solicitudes de las áreas interesadas en el desarrollo de nuevos sistemas de información y la actualización de los ya existentes, que propicien mejoras en su operación. Elaborar y actualizar manuales e instructivos de operación que expliquen a los usuarios el funcionamiento de las aplicaciones. Determinar la viabilidad de las solicitudes presentadas por las áreas usuarias en cuanto a desarrollo, modificaciones o adecuaciones a los sistemas que se encuentren en producción. Detectar oportunidades y necesidades para la automatización de procesos y desarrollo de nuevos sistemas de información. Determinar conjuntamente con los usuarios interesados, la factibilidad de implementar mejoras y ajustes en aplicaciones de producción. Efectuar los ajustes solicitados a las aplicaciones conforme a los estándares técnicos correspondientes y en su caso de acuerdo con lo establecido en los planes y programas vigentes.

38 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NÚMERO DE HOJA 38 DE 51 Resguardar y asegurar, por medios técnicos, el uso, acceso, confiabilidad e inviolabilidad de la información procesada en las aplicaciones que así lo requieran. Respaldar y resguardar programas fuente de las versiones en producción y de las aplicaciones en proceso. Mantener actualizada la carpeta de cada proyecto y la bitácora de actividades del área. Aplicar las políticas y lineamientos, procedimientos y normas establecidas durante el desarrollo de las actividades propias del área. Participar en la elaboración de bases y anexos técnicos, para la adquisición de productos o servicios propios del área. Participar en la elaboración de dictámenes técnicos referentes a la adquisición de productos o servicios propios del área. Definir los criterios a considerar en la realización del servicio de instalación, configuración, seguridad y administración del software. Aplicar la metodología y estándares técnicos en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Participar en la definición de las especificaciones técnicas que debe cubrir el software propuesto.

39 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS NÚMERO DE HOJA 39 DE 51 Exponer los requerimientos de capacitación encaminados a mantener actualizado al personal del área. Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento de tecnologías de información propias o desarrolladas por terceros. Supervisar al personal adscrito al área. Las demás que le indique el Subdirector de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.

40 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS JUDICIALES NÚMERO DE HOJA 40 DE 51 Objetivo: Procurar mediante el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y software de apoyo la modernización integral de los procesos y tareas de las áreas judiciales y de apoyo judicial del Tribunal. Funciones: Investigar y evaluar herramientas adicionales a las ya utilizadas y con base en el resultado proponer su uso dentro de la Dirección y/o áreas específicas. Proponer a la Subdirección, sobre el software a adquirir o actualizar, para asegurar la continuidad de los servicios o cumplir con los planes establecidos. Reportar verbalmente y/o por escrito el avance y resultado de las actividades realizadas diariamente, así como los pendientes. Elaborar propuestas de políticas, lineamientos, procedimientos y normas conforme a los requerimientos de las áreas y su atención. Emitir opiniones técnicas respecto de las tecnologías de información relacionadas con el área.

41 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS JUDICIALES NÚMERO DE HOJA 41 DE 51 Emitir opiniones técnicas respecto de las nuevas tecnologías de información relacionadas con la especialidad del área, que se propongan implementar para el Tribunal. Aplicar los planes de contingencia que aseguren la continuidad de los sistemas de misión crítica. Atender las solicitudes de las áreas interesadas en el desarrollo de nuevos sistemas de información y la actualización de los ya existentes, que propicien mejoras en su operación. Elaborar y actualizar manuales e instructivos de operación que expliquen a los usuarios el funcionamiento de las aplicaciones. Detectar conjuntamente con los usuarios interesados, la factibilidad de implementar mejoras y ajustes en aplicaciones de producción. Determinar la viabilidad de las solicitudes presentadas por las áreas usuarias en cuanto a desarrollo, modificaciones o adecuaciones a los sistemas que se encuentren en producción. Efectuar los ajustes solicitados a las aplicaciones conforme a los estándares técnicos correspondientes y en su caso de acuerdo con lo establecido en los planes y programas vigentes. Resguardar y asegurar, por medios técnicos, el uso, acceso, confiabilidad e inviolabilidad de la información procesada en las aplicaciones que así lo requieran.

42 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS JUDICIALES NÚMERO DE HOJA 42 DE 51 Respaldar y resguardar programas fuente de las versiones en producción y de las aplicaciones en proceso. Mantener actualizada la carpeta de cada proyecto y la bitácora de actividades del área. Participar en la propuesta y evaluación de nuevas tecnologías que solucionen problemas específicos de la Institución. Aplicar las políticas y lineamientos, procedimientos y normas establecidas durante el desarrollo de las actividades propias del área. Participar en la elaboración de bases y anexos técnicos, para la adquisición de productos o servicios propios del área. Participar en la elaboración de dictámenes técnicos referentes a la adquisición de productos o servicios propios del área. Definir los criterios a considerar en la realización del servicio de instalación, configuración, seguridad y administración del software. Aplicar la metodología y estándares técnicos en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Participar en la definición de las especificaciones técnicas que debe cubrir el software propuesto. Exponer los requerimientos de capacitación encaminados a mantener actualizado al personal del área.

43 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE SISTEMAS JUDICIALES NÚMERO DE HOJA 43 DE 51 Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento de tecnologías de información propias o desarrolladas por terceros. Supervisar al personal adscrito al área. Las demás que le indique el Subdirector de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.

44 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS NÚMERO DE HOJA 44 DE 51 Objetivo: Asegurar dentro los márgenes establecidos la seguridad, integridad y disponibilidad de la información contenida en las bases de datos, así como mantener la continuidad del servicio de correo electrónico institucional. Funciones: Investigar y evaluar herramientas adicionales a las ya utilizadas y con base en el resultado proponer su uso. Proponer a la Subdirección, el software a adquirir o actualizar, para asegurar la continuidad de los servicios y cumplir con los planes establecidos. Reportar verbalmente y/o por escrito el avance y resultado de las actividades realizadas diariamente, así como los pendientes. Elaborar propuestas de políticas, lineamientos, procedimientos y normas conforme a los requerimientos de las áreas y su atención, así como al interior de la Dirección.

45 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS NÚMERO DE HOJA 45 DE 51 Emitir opiniones técnicas respecto de las nuevas tecnologías de información relacionadas con la especialidad del área, que se propongan implementar para el Tribunal. Emitir opiniones técnicas respecto de las herramientas de apoyo a utilizar para agilizar y simplificar el trabajo tanto del área como de los usuarios. Aplicar los planes de contingencia que aseguren la continuidad de los sistemas de misión crítica. Determinar la viabilidad de las solicitudes presentadas por las áreas usuarias en cuanto a desarrollo, modificaciones o adecuaciones a los sistemas que se encuentren en producción. Determinar conjuntamente con los usuarios interesados, la factibilidad de implementar mejoras y ajustes en aplicaciones de producción. Colaborar con el área de sistemas en la atención de las solicitudes de desarrollo de nuevos sistemas de información y la actualización de los ya existentes, que propicien mejoras e involucren el manejo de bases de datos. Efectuar los ajustes solicitados a las aplicaciones conforme a los estándares técnicos correspondientes y en su caso de acuerdo con lo establecido en los planes y programas vigentes

46 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS NÚMERO DE HOJA 46 DE 51 Resguardar y asegurar, por medios técnicos, el uso, acceso, confiabilidad e inviolabilidad de la información procesada en las aplicaciones que así lo requieran. Respaldar y resguardar los esquemas, configuraciones y elementos de control para las aplicaciones en producción y en proceso. Mantener actualizada la carpeta de cada proyecto y la bitácora de actividades del área. Detectar oportunidades y necesidades para la automatización de procesos y desarrollo de nuevos sistemas de información. Aplicar las políticas y lineamientos, procedimientos y normas establecidas durante el desarrollo de las actividades propias del área. Participar en la elaboración de bases y anexos técnicos, para la adquisición de productos o servicios propios del área. Participar en la elaboración de dictámenes técnicos referentes a la adquisición de productos o servicios propios del área. Definir los criterios a considerar en la realización del servicio de instalación, configuración, seguridad y administración del software. Aplicar la metodología y estándares técnicos en las aplicaciones en producción.

47 SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS J. U. D. DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS NÚMERO DE HOJA 47 DE 51 Participar en la definición de las especificaciones técnicas que debe cubrir el software propuesto. Exponer los requerimientos de capacitación encaminados a mantener actualizado al personal del área. Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso y aprovechamiento de tecnologías de información propias o desarrolladas por terceros. Supervisar al personal adscrito al área. Las demás que le indique el Subdirector de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.

48 SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES NÚMERO DE HOJA 48 DE 51 Objetivo: Contribuir a la mejora de los niveles de productividad y eficiencia de las áreas del Tribunal, mediante la detección de necesidades, el diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de proyectos interdisciplinarios para la aplicación de tecnologías de información que permitan la automatización de las actividades que realizan. Funciones: Participar en el diseño, desarrollo, supervisión y en su caso, implementación de proyectos interdisciplinarios, relacionados con tecnologías de información. Establecer y aplicar, con las áreas involucradas, mecanismos de supervisión que contribuyan al cumplimiento de los planes y programas vigentes en materia de informática. Detectar, evaluar y proponer a la Dirección Ejecutiva oportunidades de colaboración en materia de asesoría, intercambio de información y transferencia de conocimiento con otras instituciones públicas y/o privadas.

49 SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES NÚMERO DE HOJA 49 DE 51 Gestionar el outsourcing para proyectos que involucren tecnologías de información. Realizar los estudios y análisis necesarios que permitan el diseño y desarrollo de programas y proyectos interdisciplinarios para la integración de soluciones. Informar periódicamente al Director Ejecutivo de los avances en los compromisos contraídos. Aplicar criterios y políticas para la elaboración y supervisión de bases, anexos y dictámenes técnicos relacionados con tecnologías de información. Organizar las actividades que correspondan, para el desarrollo de diagnósticos, programas y proyectos. Recopilar e integrar información para la elaboración de informes y programas de trabajo. Analizar alternativas tecnológicas y elaborar propuestas de solución e informes para la integración de soluciones. Apoyar a la Dirección Ejecutiva en las actividades relacionadas con la Comisión Interna para la Transparencia. Atender requerimientos derivados de las auditorías, tanto internas como externas, practicadas a la Dirección Ejecutiva. Atender solicitudes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

50 SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES NÚMERO DE HOJA 50 DE 51 Diagnosticar aplicaciones en producción para determinar el cumplimiento de objetivos, tanto de información como de sistematización y control. Ofrecer soluciones tecnológico-administrativas que contribuyan a maximizar las estrategias institucionales mediante la mejora continua de los procesos y actividades de las áreas. Las demás que le instruya el Director Ejecutivo.

51 NÚMERO DE HOJA 51 DE 51 Elaborado por: Validado por: Ing. Andrés Ramírez Manjarrez Director Ejecutivo de Informática Lic. Javier A. Escalera Leandro Director Ejecutivo de Planeación Vo. Bo. Lic. Francisco Gallardo de la Peña Oficial Mayor

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL E N E R O ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 4 III.- Marco Jurídico 6 IV.- Objetivo del Área 8 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES SEPTIEMBRE 2003 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 7 IV.- Estructura Orgánica

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO. AP SDI 104 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 27/01/10. de Soporte Técnico y Redes. Finanzas y Admón.

OBJETIVO ESTRATÉGICO. AP SDI 104 Página: 1 / 1 Fecha. Elaborado por: DMA 27/01/10. de Soporte Técnico y Redes. Finanzas y Admón. Página: 1 / 1 Fecha Elaborado por: DMA 27/01/10 Revisado por: Autorizado por: Jefe(a) del Depto. de Soporte Técnico y Redes. Director(a) de Finanzas y Admón. OBJETIVO ESTRATÉGICO Administrar, adecuar,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ATRIBUCIONES OBJETIVOS METAS PÁG. 0 Artículo 20 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO

PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO PERFIL DEL PUESTO (ESTRUCTURA) DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA 1.NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PUESTO Director General / Director General B Determinar los objetivos institucionales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

Manual de Organización Secretaría Administrativa Dirección de Sistemas de Información

Manual de Organización Secretaría Administrativa Dirección de Sistemas de Información Manual de Organización Secretaría Administrativa AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE 15 DE AGOSTO DE 2005 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUJILÍ C O N S I D E R A N D O:

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUJILÍ C O N S I D E R A N D O: EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PUJILÍ C O N S I D E R A N D O: Que, En la Constitución de la República del Ecuador artículo 238 establece.- Los Gobiernos autónomos descentralizados

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios

Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Informe de la Auditoría al Desempeño de la Dirección de Capacitación y Comunicación

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES REGLAMENTO INTERIOR DEL CENTRO ESTATAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 1 DE NOVIEMBRE DE 2006., TOMO CXXXIX, NUM. 98 Publicado en el Periódico

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales Amr DEL l'4sttuto Dl'ilAIlO ELECTORAL FE3ERAL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Propuesta para la instalacibn del Sistema de

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico;

Administrar los procesos, actividades y recursos de las áreas y sistemas de informática y desarrollo tecnológico; A. Funciones: Dirección de Tecnologías de la Información: es la dependencia responsable de administrar los recursos y sistemas del Ministerio y de las entidades con las que éste comparte recursos informáticos,

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPCC-105 GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD 1. FINALIDAD Administrar el proceso de planificación y control de gestión empresarial, en base a la ampliación,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES Y ACTIVOS FIJOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE FEBRERO

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos DERECHO A LA INTIMIDAD Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Auditoria Bienal LOPD Una Inversión en

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011

Programa Operativo Anual 2011 Consejo Nacional de y Certificación de Competencias Laborales Programa Operativo Anual 20 PND (Eje2/Obj. 4+5) - (/Obj. ++ 5. PSTPS (Eje 4./Obj. Num. Concepto Meta Promover a nivel Nacional el Sistema Nacional

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco.

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. CAPÍTULO I Disposiciones Generales: ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Manual de Organización Específico MOE/DGAS-UIMA/V1-03-2012

Manual de Organización Específico MOE/DGAS-UIMA/V1-03-2012 Manual de Organización Específico DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y Página 2 de 21 ÍNDICE Pág. I. Introducción 3 II. Antecedentes 4 III. Marco Normativo Administrativo 6 IV. Atribuciones 7 V. Estructura

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. XIII. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA La Dirección General de Información Automatizada fue creada por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, en sesión celebrada el 14 de

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Modelo de Justificación Regulatoria

Modelo de Justificación Regulatoria Modelo de Justificación Regulatoria APLICATIVO DE FORMA OBLIGADA EN LA APF, A PARTIR DEL 6 DE NOV. DE 2007. Fecha de presentación al COMERI: Sección 1 de 2. Unidad administrativa responsable del diseño

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles