PROCESO DE EXPORTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE EXPORTACIÓN"

Transcripción

1 PROCESO DE EXPORTACIÓN Servicio Nacional de Aduanas Dirección Regional Talcahuano Alcides Tapia Fuentes

2 EXPORTACION La Ordenanza de Aduana en su Articulo 2 N 4 indica Exportación es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su usooconsumoenelexterior. Las exportaciones de mercancías, no estarán afectas al pago de derechos, a menos que una ley las grave expresamente (Articulo 112 Ordenanzas deaduana).

3 MONTOS EXPORTACIONES Durante el año 2014 Chile Exportó sobre los US$ Como consecuencia de los múltiples tratados comerciales que se ha firmado por Chile ha producido una mayor competitividad en nuestro sector exportador. La importancia de las exportaciones en el país han hecho que en la medida que estas aumenten mejoran significativamente la calidad de vida de las personas que trabajan en ese sector (Ejemplo: Minería, Salmones, frutas, etc).

4 ETAPAS EN UNA EXPORTACIÓN Terminada la negociación con el futuro comprador Tenemos: Se ha iniciado la actividad de exportador ante el Servicio de Impuestos Internos, o ampliación de su giro comercial. Existe posible venta sobre US$ F.O.B. (Libre Puesto a Bordo de la nave que llevará la mercancía a destino).

5 ETAPAS EN UNA EXPORTACIÓN Son 11 clausulas de compra venta Son compromisos del importador y el exportador paraentregary/orecepcionarlacargaen un puntode entrega de ellas. En exportaciones es importante la entregas de mercaderías en Ex fabrica y FAS. Aquí se señala la obligación del exportador de entregar la carga en su fabrica o libre al costado del barco que la llevara a destino. Los costos a partirde estos puntos de entrega son de compromiso del importador.

6 ETAPAS EN UNA EXPORTACIÓN Por tratarse de un primer envío o despacho de mercancías, se recomienda vender con carta de crédito (se asegura el pago de la carga una vez embarcada por parte del banco). Con respecto a las formas de pago podemos encontrar que existen las siguientes Carta de crédito (Intervienen bancos comerciales del vendedor y del importador). Sistema en cobranza (Un sistema de mas confianza entre el vendedor y comprador. También intervienen los bancos a través de un mandato del exportador). Pago contado.

7 CONTRATACION DE UN AGENTE DE ADUANA Tratándose de Exportación sobre el monto indicado anteriormente, hay que contratar los servicios de un Agente de Aduana. El Agente de Aduana, es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante Aduana para prestar servicios a terceros. El Exportador negocia sus servicios y si están de acuerdo, el exportador negocia con el agente de aduana, y si están de acuerdo, el exportador encomienda el despacho de sus mercancías al Agente, através de un MANDATO SIMPLE para que realice el tramite de exportación de sus mercancías.

8 CONTRATACION DE UN AGENTE DE ADUANA Es nombrado por el Director Nacional de Aduana a través de un concurso publico. Esta sujeto a control por el Servicio Nacional de Aduana. Es un ministro de fe por la actuaciones que realiza respecto de sus actividades de comercio exterior. Así lo reconoce el Servicio Nacional de Aduana.

9 DOCUMENTOS QUE SIRVEN DE BASE A UN AGENTE DE ADUANA PARA EMBARCAR LAS MERCANCIAS Una vez logrado acuerdo entre el exportador y el agente de aduanas. Mandato simple del Exportador al Agente de Aduana para Exportar Nota o instrucciones de Embarque Carta de Porte o Documento que haga sus veces en caso de trafico terrestre o ferroviario. Visaciones o Certificaciones; pueden obtenerse en forma electrónica. Copia de factura comercial emitida según normas del S.I.I. (Si no hubiera, se podría sustituir por la nota o instructivo de embarque emitido por el exportador).

10 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EXPORTACIONES PRO CHILE. Servicio publico que apoya al sistema exportador chileno. Contribuye consiguiendo mercado para futuros exportadores. Servicio de Aduanas. Regula el comercio exterior y fiscaliza que lo declarado en la exportación corresponda con la mercancía que se esta exportando. Servicio Agrícola y Ganadero. Fiscaliza las mercancías de origen animal o Vegetal (Entrega certificados Zoo-Fitosanitario). Servicio Impuestos Internos. Iniciación de actividades exportadores y Devolución del IVA a Exportadores.

11 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EXPORTACIONES Servicio Nacional de Pesca. Controla y fiscaliza los productos del mar destinado a la exportación, Emite Certificado denominado NEPPEX (Notificación de Embarque para Productos Pesqueros de Exportación). Autoridad Sanitaria. Autoriza mercancías para consumo humano. Cámara de comercio. Otorga certificado de origen de las mercancías Navieras. Emiten un documento llamado conocimiento de embarque, a las 48 hrs. de efectuado el zarpe de la nave. Es un documento mercantil que señala el consignatario de la mercancía, el valor del fletedelacargaylafechadelembarque.

12 INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EXPORTACIONES Freight Forwarder. Empresa que trabajan con las navieras y venden fletes, especialmente a aquellos que envían cargas que no alcanzan a completar un contenedor. Seguro internacional. Lo entrega la compañía de seguros para cubrir los riesgos de la mercancía en su traslado a destino. Bancos comerciales. Son importantes en el comercio exterior ya que gestionan el pago de la carga al exportador y entregan la documentación pertinente. Generalmente cuentan con líneas de apoyo financiero al exportador.

13 TRANSMISION ELECTRONICA PRIMER MENSAJE AL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA Con la documentación señalada anteriormente el Agente de Aduana transmite en forma electrónica el Documento Único de Salida (D.U.S) primer mensaje, al Servicio Nacional de Aduanas. En esta transmisión se indica toda la información relacionada a la Exportación. Ejemplo: Mercancía a Exportar, Destino, Partida Arancelaria, Valor de ella, Modalidad de Compra-Venta, Nombre del Exportador, Importador, Nombre de la Nave que la llevara a destino, kilos, etc.

14 TRANSMISION ELECTRONICA CONFORME El Agente de Aduana, recibe la conformidad de los transmitido al Servicio de Aduana, y procede a imprimir el documentos formando una carpeta con los documentos de base de la Exportación. El D.U.S. primer mensaje, es numerado y fechado automáticamente. Esta información queda encriptada en el sistema computacional del Servicio para diversos usos, como por ejemplo: Estadística y Controles de las Exportaciones. El Agente de Aduana archiva el documento en sus sistemas computacionales. Si la transmisión no esta conforme el agente de aduana debe corregir y vuelve a realizar la operación de envío. El agente de aduanas debe mantener la carpeta con los documentosdebaseporunlapsode5añosensupoder.

15 EMBARQUE DE LA MERCANCIA El Agente de Aduana comunica al Exportador sobre la aceptación del D.U.S. primer mensaje y que a partir de ese momento, se está en condiciones de trasladar las mercancías al recinto portuario. El exportador procede a cargar su mercancía y se traslada a dicho recinto amparado por una guía de despacho. El agente de Aduana transmite en forma electrónica la guía de despacho al Servicio Nacional de Aduana. El ServiciodeAduanatienelainformaciónquesevaa producir una Exportación por un determinado punto de salida al exterior.

16 LLEGADA DE LA MERCANCIA AL RECINTO PORTUARIO Se presenta la Mercancía a la entrada del recinto portuario y se chequea en el computadores al ingreso del Puerto. El servicio de Aduana se encuentra en el recinto y a través del sistema electrónico señala que esa mercancía está autorizada para ingresar a dicho recinto para su posterior embarque. Esta autorización puede concederse con o sin examen físico. Si es sin examen físico la mercancía se dirige al lugar destinado para su posterior embarque. Si es con examen físico se destina al anden de inspección de la mercancía.

17 LLEGADA DE LA MERCANCIA AL RECINTO PORTUARIO Si la mercancía debe ser inspeccionada físicamente estas actividades pueden realizarse conjuntamente entre el servicio de aduana y el servicio agrícola ganadero o bien servicio de aduana con servicio nacional de pesca(sernapesca) Si en la inspección física se detectan irregularidades automáticamente el fiscalizador del servicio nacional de aduana suspende el embarque a través de instrucción del Director regional de aduana. Iniciándose una causa por presunción de contrabando si procede.

18 EMBARQUE DE LA MERCANCÍA Si todo está conforme se procede al embarque de la mercancía. El Agente de Aduana debe continuar con el proceso de la exportación para cerrar el tramite. El debe posteriormente transmitir un segundo mensaje al Servicio Nacional de Aduana de forma electrónica.

19 DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA TRANSMITIR EL SEGUNDO MENSAJE D.U.S. Copia no negociable del conocimiento de embarque(este documento general mente esta disponiblealas48 hrsdelzarpedelanave). Factura Comercial timbrada por el S.I.I. Guía de Despacho Algunas visaciones o certificaciones que procedieren(sag, serna pesca o autoridades sanitarias). El Agente transmite el segundo mensaje y de esta manera la Exportación se encuentra legalizada y se constituye en una declaración de exportación.

20 DEVOLUCION DE I.V.A. O BENEFICIO AL EXPORTADOR Terminado el tramite de la Exportación, nace el derecho al Exportador de solicitar los beneficios que pudiesen corresponderle si se trata de devolución de I.V.A en el caso que procediere, la devolución debe solicitarse al SII dentro del mes siguiente de realizado el embarque. Otro beneficio pueden solicitarse directamente al Servicio de Tesorería o ante le Servicio Nacional de Aduana. (Cuando se trate de mercancías producidas con materias primas extranjeras o reintegro de derechos cancelados por materias primas en una Importación que formen parte posteriormente en una Exportación)

21 ALGUNA INFORMACION ADICIONAL Obtenido el Visto Bueno para Embarcar por parte del agente de Aduana existe un plazo de 25 días para hacerlo. Se puede solicitar prorroga en situaciones especiales (15 días de prorroga a través de solicitud por vía electrónica más 10 días por una prorroga especial). El Exportadordebetenercuidadodeloquesedeclaraen el D.U.S. debe corresponder fehacientemente con la mercancía que se está embarcando. De lo contrario podría ser denunciado por contrabando. Lo mismo puede suceder que el comprador cuando las mercancías no cumplen con lo acordado en la compraventa puede proceder a rechazar la mercancía. Ejemplo : Si la mercancía no cumple un tamaño mínimo que se había acordado en la compra venta. Todos los costos son con cargo del exportador.

22 OTRAS SUGERENCIAS El ser Exportador significa asumir una responsabilidad muy importante para la Región y el País, porque el incumplimiento de enviar mercancías que no correspondan puede poner en peligro la credibilidad de ese sector exportador o de la región. Se pierden las confianzas y se requiere mucho tiempo recuperarlas. Para Chile es muy importante que las Exportaciones se constituyan en envíos permanentes al Extranjero.

23 Concepto EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Los ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en chile, siempre que el Servicio Nacional de aduana califique dichos servicios como Exportación. Res del 16 de mayo del 2007 Director Nacional de Aduana.

24 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Se incorpora una partida arancelaria Servicio de investigación y desarrollo de semillas Los demás (Servicios).

25 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Características de los servicios calificados como exportación Se deben realizar en Chile. Deben ser usados por personas que no tengan residencias ni domicilios en el País. Se usan en el extranjero. El servicio debe estar contemplado en la declaración de iniciación de actividades ante el servicio de impuestos internos

26 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Al ser calificado el servicio como una exportación nace el derecho al exportador para recuperar el impuesto al valor agregado si procediere.

27 EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Solicitud para que un servicio sea calificado como exportación por el Servicio nacional de Aduana El servicio Nacional de aduanas tiene un Listado en su Pág. Web donde aparecen los servicios calificados como exportación. Si un exportador encuentra que su servicio ha sido autorizado anteriormente por la autoridad aduanera, no es necesario hacer el tramite ante dicho servicio y puede realizar la operación Si no esta en dicho listado debe solicitarlo a través de un formulario vía internet o presencial ante en servicio nacional de aduanas, tramite que no debe demorar más de35días.

28 FORMALIZACIÓN DE LA EXPORTACIÓN Servicio contenido en un bien corporal mueble. Debe presentarse un documento único de salida (DUS) y después debe legalizarse la exportación dentro de un plazo de 25 días. Si el servicio no esta incluido en un bien corporal mueble (transmisión vía internet) debe tramitar un DUS en el plazo de 40 días siguiente la fecha de la emisión de la factura. El exportador debe mantener registro de estas exportaciones. Rige el mismo monto para los efectos de la contratación de una agente de aduana que el servicio opere sobre los US$2000 FOB.

29 SERVICIO CALIFICADOS COMO EXPORTACIÓN PREVIAMENTE CALIFICADO POR EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA Grupo Servicio 1010 Servicio auxiliares para el transporte internacional 1030 Servicio de investigacióny desarrollo 1060 Servicio de Administración de empresa 1070 Servicio de computación e informática 1080 Serviciode telecomunicaciones 1090 Servicio de diseño de ingeniería y arquitectura 1120 Otros servicios.

30 DEFINICIÓN SEGÚN ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS AGCS Comercio transfronterizo. Se desplaza el servicio Vía internet o en Soporte al extranjero(lo usa Chile). Movimiento del consumidor; el consumidor se desplaza al país proveedor del servicio Ejemplo: Un paciente, Alumno Extranjero. Movimiento del proveedor: el proveedor se desplaza al exterior a prestar servicio(asesoría en puesta en marcha, inspección de obras etc.). Presencia comercial: Él proveedor del servicio se establece en el territorio de otro país (Oficina de representación).

31 Muchas Gracias Alcides Tapia Fuentes Celular : Correo : atapiaf@aduana.cl

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas

Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas Anexo 6. Procesos documentales informatizados del Servicio Nacional de Aduanas Integración con sistemas fiscalizadores Los puertos del país han realizado grandes inversiones en sus accesos portuarios,

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Expositor: Claudio Pollmann

Expositor: Claudio Pollmann Expositor: Claudio Pollmann Servicio Nacional de Aduanas Organismo del Estado, de administración autónoma, que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Sus principales funciones

Más detalles

Qué es importar? Cómo se opera la importación?

Qué es importar? Cómo se opera la importación? M E R C A D E R Í A S I M P O R T A D A S Qué es importar? En general se entiende el concepto de importar como introducir bienes al país que provienen de fuera de las fronteras. Existen otras situaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E?

1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase E? IMPORTANTE: ver actualizaciones de este documento ingresando aquí Información difundida por la CERA Preguntas y respuestas 1) Deberé empadronarme previamente para poder realizar facturas electrónicas clase

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa.

Gestión Aduanera de Exportación. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Funcionalidad del Despachante de Aduana ante la necesidad operativa de la empresa. Dr. Rubén Osvaldo Pérez Presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina Funcionalidad del despachante

Más detalles

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX CENTRO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS 1 CERTIFICACIÓN PARA EMPRESAS IMMEX La Ley del Impuesto

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO

CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO CONTRATO DE SERVICIO CASILLA INTERNACIONAL YO LO IMPORTO El presente contrato regula los términos y condiciones de Yo Lo Importo: YO LO IMPORTO EIRL, ofrece a usted, sus casillas internacionales denominadas

Más detalles

DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS. División de Atención al Usuario Aduanero - INTA

DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS. División de Atención al Usuario Aduanero - INTA DRAWBACK WEB NUEVO PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS División de Atención al Usuario Aduanero - INTA Situación propuesta Proceso anterior del Drawback Presentar Solicitud con Declaraciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020)

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL FORMATO SOLICITUD DE APERTURA DE CARTA DE CREDITO (FORMA 051-020) A. Objetivo Describir el llenado y condiciones de la Solicitud para el trámite de Cartas de Crédito

Más detalles

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER

CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER CUESTIONARIO EMPLEADOS DE EMPRESAS COURIER 1. Consignante es: a) Remitente o embarcador; es la persona natural o jurídica que designa al destinatario, que recibe la mercancía y la información requerida

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 30 de octubre del 2014 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites..

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.

Más detalles

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR

INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR INCOTERMS 2010 MG. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR PROGRAMA Cronología de los Incoterms Principales cambios en la versión 2010 Incoterms para cualquier tipo de transporte Incoterms para transporte marítimo

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5)

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso para rectificar vía Internet mediante propuesta. (Ver página 4 y 5) RECTIFICAR RENTA (F22) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731) La Resolución 285 de 2007 de la UIAF impone a los depósitos públicos y privados; sociedades de intermediación aduanera; sociedades

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA Para la aplicación de estas instrucciones se entenderá por: Arribo del vuelo Encabezado de manifiesto Compañía transportista Carta de porte

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN

DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Febrero 2013 Expositor: Juan Javier Caviedes Mejia DESPACHO SIMPLIFICADO WEB DE EXPORTACIÓN Con el fin de facilitar las

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA

DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA DUA DIGITAL IMPORTACION Ejemplo 3 FACTURAS MULTIPAGINA Comentarios, Gestión de Documentos Comerciales y No Comerciales, RADE, RASO Introducción: Los siguientes comentarios e instrucciones ayudan a comprender

Más detalles

DHL Express Colombia Constanza Chaparro

DHL Express Colombia Constanza Chaparro DHL Express Colombia Constanza Chaparro Envíos Courier y su importancia en los procesos de internacionalización Contenido Transporte Internacional Inconterms Modalidades de Exportación Modalidades de Importación

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú

GUÍA ADUANAS PERÚ. Guía Aduanas Perú GUÍA ADUANAS PERÚ Guía Aduanas Perú Introducción Desde 2011 existen nuevas regulaciones que mejoran el proceso de despacho de Aduanas. Todo envío con destino a Perú deberá de ir acompañado de la factura

Más detalles

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas

Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Facturación y Factoring Electrónico Una conveniente alternativa de operación y financiamiento para las empresas Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, Subdirección de Fiscalización. Temario

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL Desarrollos, Desafíos y Riesgos Marítimos y Portuarios 28 y 29 de junio de 2012 Isla de Margarita, VENEZUELA La Responsabilidad del Porteador y el Operador Portuario

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Proceso de Certificación Mayo 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 La Reforma Hacendaría aprobada para el ejercicio fiscal 2014, incluyó

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO DE GARANTíAS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V. CAPíTULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los tipos de garantías

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet?

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? El sistema Registro Fiscal de Operadores de Granos Registración de operaciones, es una herramienta disponible en Internet que

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

INCOTERMS I PREGUNTAS

INCOTERMS I PREGUNTAS Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com/ INCOTERMS I PREGUNTAS 1. Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, en qué se diferencian? 3. Si exporto desde España

Más detalles

TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES

TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES GUÍA AL USUARIO TRÁMITE PARA EL DESALMACENAJE DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PRODUCTOS AFINES 1 INTRODUCCIÓN La Dirección de Medicamentos Veterinarios del SENASA pone a su disposición la Guía para realizar

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice

REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice REGLAMENTO PARA CENTROS DE CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO (SIDUNEA) Índice 1 CONSIDERACIONES GENERALES...2 1.1 Definición y alcance.-... 2 1.2 Objetivos... 2 1.3 Servicios

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR

EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR Guía para aprender a exportar EXPORTAR PASO A PASO UNA GUIA PARA APRENDER A EXPORTAR I.- Consideraciones iniciales 03 II.- Acuerdo de Compra 03 III.- Negociar y acordar con el importador la Forma de Pago,

Más detalles

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Contribuyentes. 1.- Qué es un cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)? CAMBIOS DE SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3493 I 26/02/02 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Ref.: Circular CAMEX 1-331 Comunicación A 3473. Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Atentamente nos permitimos informar que la DIAN dispuso en el sistema MUISCA, el denominado Servicio Informático Electrónico de Gestión de Personas, para que los Representantes Legales,

Más detalles

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS Y FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Principales Instrumentos TRANSFERENCIAS Nace en el Importador/Ordenante: Este se presenta a su Banco para instruir efectuar el giro de divisas a

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Octubre, Noviembre, Diciembre 2013 Paso a paso para pasar de esquema de facturación cfd o cbb a cfdi

Octubre, Noviembre, Diciembre 2013 Paso a paso para pasar de esquema de facturación cfd o cbb a cfdi Octubre, Noviembre, Diciembre 2013 Paso a paso para pasar de esquema de facturación cfd o cbb a cfdi En base a la RMF del 31 de mayo todos los contribuyentes que estén actualmente en el esquema CFD (generan

Más detalles

1 de 5. Versión: 03/07/2012

1 de 5. Versión: 03/07/2012 1 de 5 Versión: 03/07/2012 2 de 5 Procedimiento para el despacho Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa Este procedimiento se aplica a las Encomiendas Postales Internacionales de Entrega

Más detalles

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual

BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual BASES PROMOCIÓN Suscripción Virtual PRIMERO: Entel PCS, a objeto de potenciar la utilización del servicio de Facturación Electrónica de Entel PCS y los medios automáticos de pago de facturas, realizará

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles