Unión Europea. Noelia López y Alba Megias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unión Europea. Noelia López y Alba Megias"

Transcripción

1 Unión Europea Noelia López y Alba Megias

2 Origen de la Unión Europea El origen de la UE se encuentra en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentara la interdependencia económica entre los países, disminuirían las posibilidades de conflicto. En 1958 se creó, pues, la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica cada vez más estrecha entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

3 Historia de la Unión Europea Padres fundadores de la Unión Europea: Líderes visionarios inspiraron la creación de la Unión Europea en la que vivimos hoy. Sin su energía y su motivación no tendríamos esta zona de paz y estabilidad que ahora damos por supuesta. Konrad Adenauer: un demócrata pragmático e incansable unificador. El primer Canciller de la República Federal de Alemania que estuvo al frente del nuevo Estado de 1949 a 1963, influyó más que nadie en la historia alemana y europea de la posguerra.

4 Joseph Bech: Cómo un pequeño país puede desempeñar un gran papel en la integración europea. Joseph Bech fue el político luxemburgués que impulsó la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero a principios de los años 50 del siglo XX y uno de los principales arquitectos de la integración europea a finales de esa década. Johan Beyen: Un plan para un mercado común. El político, empresario y banquero internacional Johan Willem Beyen fue un político neerlandés que, con su «Plan Beyen», dio un nuevo impulso al proceso de integración europea a mediados de la década de 1950.

5 Winston Churchill: Defensor de los Estados Unidos de Europa. Antiguo oficial del ejército, corresponsal de guerra y Primer Ministro británico (de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955), Winston Churchill fue uno de los primeros en propugnar la creación de unos «Estados Unidos de Europa». Tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, estaba convencido de que solamente una Europa unida podía garantizar la paz. Su objetivo era eliminar de una vez por todas las lacras europeas del nacionalismo y el belicismo. Alcide de Gasperi:Un inspirado mediador para la democracia y la libertad en Europa. De 1945 a 1953, Alcide de Gasperi, Primer Ministro italiano y Ministro de Asuntos Exteriores, trazó la senda del destino de Italia en los años de posguerra. Promovió numerosas iniciativas para la fusión de Europa Occidental, colaborando en la realización del Plan Marshall y creando estrechos lazos económicos con otros países europeos, en particular con Francia.

6 Walter Hallstein:La diplomacia como catalizador de la integración europea. Walter Hallstein, europeo comprometido y resuelto defensor de la integración europea, fue el primer Presidente de la Comisión Europea de 1958 a En sus años al frente de la Comisión Europea, Hallstein dedicó sus esfuerzos a impulsar la rápida realización del mercado común. Sicco Mansholt: Agricultor, combatiente de la resistencia y auténtico «europeo». Las ideas de Mansholt sentaron las bases de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, una de las políticas más importantes desde su fundación.

7 Jean Monnet: La fuerza unificadora en la génesis de la Unión Europea. El consejero político y económico francés Jean Monnet dedicó su labor a la causa de la integración europea. Fue inspirador del «Plan Schuman», que preconizaba la fusión de la industria pesada de Europa Occidental. Robert Schuman: El arquitecto del proyecto de integración europea. El estadista Robert Schuman, reputado hombre de leyes y Ministro de Asuntos Exteriores francés entre 1948 y 1952, es considerado uno de los padres fundadores de la unidad europea. En cooperación con Jean Monnet, elaboró el célebre Plan Schuman, anunciado el 9 de mayo de 1950, fecha que hoy se considera el día de nacimiento de la Unión Europea. Propuso el control conjunto de la producción de carbón y acero, las materias primas más importantes de la industria de armamentos. La idea de partida era que, sin el pleno control sobre la producción de carbón y acero, no es posible librar una guerra.

8 Paul-Henri Spaak: Un visionario europeo y maestro de la persuasión. Por su dilatada carrera política, el belga Paul-Henri Spaak bien merece el título de «estadista europeo». Spaak fue una de las personalidades que redactaron el Tratado de Roma. En la «Conferencia de Mesina» (1955), los seis Gobiernos participantes le nombraron presidente del comité de trabajo encargado de hacerlo. Altiero Spinelli: Un federalista incansable. El político italiano Altiero Spinelli fue uno de los padres fundadores de la Unión Europea, principal responsable de la propuesta del Parlamento Europeo de un Tratado sobre una Unión Europea federal, el llamado «Plan Spinelli». La propuesta fue aprobada en 1984 en el Parlamento por amplia mayoría y fue una importante fuente de inspiración para la consolidación de los Tratados de la UE en los años ochenta y noventa.

9 Evolución Histórica: Una Europa pacífica: los albores de la cooperación La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o "mercado común" Una etapa de crecimiento económico La década de los 60 los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria para que, de este modo, todo el mundo tenga suficiente para comer. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada "generación del 68".

10 Una Comunidad creciente: la primera ampliación El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra arabo israelí de octubre de 1973, breve pero cruel, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades de dinero para la creación de empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por primera vez por sufragio universal. En la década de 1970 se intensifica la lucha contra la contaminación. La UE adopta nuevas disposiciones para proteger el medio ambiente e introduce por primera vez el concepto de "quien contamina, paga" El rostro cambiante de Europa: la caída del muro de Berlín En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da así origen al "mercado único". El 9 de noviembre de 1989 se produce un vuelco político importante cuando se derriba el muro de Berlín y, por primera vez en 28 años, se abre la frontera entre las dos Alemanias, la del este y la del oeste, lo que lleva a su unificación en octubre de 1990.

11 Una Europa sin fronteras En 1993 culmina la creación del mercado único con las "cuatro libertades" de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. La década de 1990 es también la de dos tratados: el de Maastricht en 1993 y el de Ámsterdam en En 1995 ingresan en la UE tres países más: Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras Expansión El euro es la nueva moneda de muchos europeos. Cada vez más países lo adoptan durante esta década. El 11 de septiembre de 2001 se convierte en sinónimo de "guerra del terror", tras el secuestro y colisión de varios aviones contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos por Bulgaria y Rumanía en 2007, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. La crisis financiera sacude la economía mundial en septiembre de El Tratado de Lisboa, que aporta instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes a la UE, es ratificado por todos los Estados miembros de la UE antes de su entrada en vigor en 2009.

12 hoy Una década delicada La crisis económica mundial golpea de lleno en Europa. La UE ayuda a varios países a hacer frente a sus dificultades y establece la "unión bancaria" para crear un sector bancario más seguro y fiable. En 2012 se entrega el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. En 2013 Croacia se convierte en el 28º miembro de la UE. En 2014 se celebran las elecciones europeas y los euroescépticos ganan escaños en el Parlamento Europeo. Se establece una nueva política de seguridad a raíz de la anexión de Crimea a Rusia. Aumenta el extremismo religioso en Oriente Próximo y en diversos países y regiones de todo el mundo, dando lugar a revueltas y guerras que llevan a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio en Europa. La UE no solo se enfrenta al dilema de cómo atenderlos, sino que también es objetivo de varios ataques terroristas.

13 Países que forman la UE La Unión Europea no siempre fue tan grande como hoy en día: cuando se inició la cooperación económica europea en 1951, los únicos países participantes eran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Con el tiempo, se fueron sumando muchos más países. Tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó de tener los 28 países miembros con los que cuenta en la actualidad. Alemania: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1958 Capital: Berlín Austria: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1995 Capital: Viena 1999.

14 Bélgica: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1958 Capital: Bruselas Bulgaria: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 2007 Capital: Sofía Moneda: Leva. Chipre: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Nicosia Croacia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de julio de 2013 Capital: Zagreb Moneda: Kuna.

15 Dinamarca: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1973 Capital: Copenhague Moneda: Corona (danesa). Eslovaquia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Bratislava Eslovenia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Liubliana España: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1986 Capital: Madrid

16 Estonia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Tallin Finlandia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1995 Capital: Helsinki Grecia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1981 Capital: Atenas Francia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1958 Capital: París 1999.

17 Países Bajos: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1958 Capital: Ámsterdam Hungría: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Budapest Moneda: Forinto. Irlanda: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1973 Capital: Dublín Italia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1958 Capital: Roma 1999.

18 Letonia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Riga Lituania: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Vilna Luxemburgo: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1958 Capital: Luxemburgo Malta: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: La Valeta 2008.

19 Polonia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Varsovia Moneda: Esloti. Portugal: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1986 Capital: Lisboa Reino Unido: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1973 Capital: Londres Moneda: Libra esterlina. República Checa: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de mayo de 2004 Capital: Praga Moneda: Corona (checa)

20 Rumanía: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 2007 Capital: Bucarest Moneda: Leu. Suecia: Miembro de la Unión Europea desde: 1 de enero de 1995 Capital: Estocolmo Moneda: Corona (sueca).

21 La UEM La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten no sólo un mercado, sino también una misma moneda, el euro, por lo que en ellos se ejecuta una política monetaria única. Además, coordinan las políticas económicas. La Unión Económica y Monetaria (UEM) supone no sólo la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir, la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una Política Comercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dicho Mercado Común. Además, la Unión Económica, que supone una coordinación de las políticas económicas para cumplir unos objetivos, se completa con la Unión Monetaria, proceso por el cual se instauró el euro como moneda única de una parte de los países de la Unión Europea. Miembros de la Eurozona Miembro de la UE y ERM-II sin entrada prevista al euro (Dinamarca) Miembro de la UE sin entrada prevista al euro (Reino Unido) El resto de miembros de la UE

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual.

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. LA UNIÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD 1.Qué es la Unión Europea: La Unión Europea es una organización formada por 27 países europeos. En el aspecto económico, comparten

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y

Más detalles

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍS Adh. POBLACIÓN Km² Moneda PIB per capita Parl. Alemania 1957 81 305 856 357 022 Euro 38 400 96 Austria 1995 8 219 743 83 871 Euro 42 400 19 Bélgica 1957 10 438 353

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea.

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea. LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA Índice: 1. Qué es la Unión Europea? 2. Cómo se creó la Unión Europea? 3. Cuáles son los símbolos de la Unión Europea? -Las instituciones Europeas: 1. El parlamento Europeo.

Más detalles

*La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión

*La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión LA UNIÓN EUROPEA *La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión europea -El tribunal de justicia y el de

Más detalles

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO.

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. 1.- GRAFICOS: 1.- Mapa de la población de la Unión Europea en 2001 1 a. Identificar los estados con menos de 25 millones de habitantes,

Más detalles

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu).

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). LA UE EN EL BOLSILLO ES Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). Al final de la obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones

Más detalles

ALBANIA Capital : TIRANA Gobierno: REPÚBLICA PARLAMENTARIA Idioma: ALBANÉS. Moneda: LEK País creado en 1912.

ALBANIA Capital : TIRANA Gobierno: REPÚBLICA PARLAMENTARIA Idioma: ALBANÉS. Moneda: LEK País creado en 1912. ALBANIA Capital : TIRANA Gobierno: REPÚBLICA PARLAMENTARIA Idioma: ALBANÉS. Moneda: LEK País creado en 1912. ALEMANIA Capital : BERLÍN Gobierno: REPÚBLICA FEDERAL PARLAMENTARIA Idioma: ALEMÁN. Moneda :

Más detalles

18. El camino hacia la unidad europea.

18. El camino hacia la unidad europea. 18. El camino hacia la unidad europea. El proceso hacia la unidad europea es un viejo sueño que, lentamente pero sin pausa, va haciéndose realidad. Lejos queda el inicio, en el año 1957, cuando, con la

Más detalles

La Unión Europea: construcción y funcionamiento. Anexo

La Unión Europea: construcción y funcionamiento. Anexo La Unión Europea: construcción y funcionamiento Anexo 1 Inicios y fundamentos La idea de una construcción europea se remonta a varios siglos, pero sólo tomará realmente forma y se creará después de la

Más detalles

UNIÓN EUROPEA IES CAN PUIG DEPARTAMENT D ADMINISTRACIÓ D EMPRESES

UNIÓN EUROPEA IES CAN PUIG DEPARTAMENT D ADMINISTRACIÓ D EMPRESES UNIÓN EUROPEA Nacimiento de la Unión Europea La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA. Lucía, Marta y Patricia 2º ESO A

LA UNIÓN EUROPEA. Lucía, Marta y Patricia 2º ESO A LA UNIÓN EUROPEA. Lucía, Marta y Patricia 2º ESO A PAÍSES DE LA UE. HISTORIA DE LA UE. - Cinco años después de terminar la Segunda Guerra Mundial se pensó en construir una Europa Unida y que viva en Paz.

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE EUROPA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE EUROPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO TENANCINGO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE EUROPA El funcionamiento de la U. E. y sus competencias Dra. Jessica

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y candidatos potenciales Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer

Más detalles

Administració Pública

Administració Pública Administració Pública L administració Europea IesCan Puig Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer Alcide De Gasperi Winston Churchill Robert Schuman Història de la UE Jean

Más detalles

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas La Unión Europea y sus políticas transfroterizas Los estadistas Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill inician la tarea de persuadir a las naciones de unificarse 1951-1957

Más detalles

Seguridad y justicia. seguridad. y justicia

Seguridad y justicia.  seguridad. y justicia Seguridad En este boletín se recogen algunas de las principales cifras sobre la y la justicia en España en los años más recientes. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior la

Más detalles

Se crea la Organización para la Cooperación Económica Europea con el fin de coordinar la ayuda norteamericana del Plan Marshall.

Se crea la Organización para la Cooperación Económica Europea con el fin de coordinar la ayuda norteamericana del Plan Marshall. Cronología -------------------------------------------------------------------------------- 1946 1948 1949 1950 1951 1954 1955 1956 1957 1958 1960 1961 1962 1963 1965 1966 1967 1968 1971 1972 1973 1975

Más detalles

1957 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de Roma y crean la Comunidad Económica Europea (cee).

1957 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de Roma y crean la Comunidad Económica Europea (cee). Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Aplicación de la Unión Europea 1950 La Declaración Schuman del 9 de mayo sienta

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

Europa y la Unión Europea

Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. Mapa de UE Estados miembros de la UE Austria (1995) Bélgica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 271 Sábado 8 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 92322 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 11563 Circular 4/2014, de 27 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN 15.7.2017 L 184/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN de 14 de julio de 2017 por el que se establecen los límites máximos presupuestarios aplicables en 2017 a determinados regímenes de

Más detalles

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

XVI. La Unión Europea

XVI. La Unión Europea XVI La Unión Europea Los procesos de integración en Europa La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 27 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos Fundadores Nuevas ideas de paz

Más detalles

www.civil-mercantil.com CIRCULAR 4/2014, de 27 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 1/2007, de 11 de julio, sobre requerimientos de información

Más detalles

Cómo se caracterizó la construcción europea desde 1948?

Cómo se caracterizó la construcción europea desde 1948? El proyecto de una Europa política desde 1948 1 Cómo se caracterizó la construcción europea desde 1948? La construcción europea vista por Plantu 2 El parlamento europeo, sus miembros están designados al

Más detalles

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS LA EUROPA MULTICULTURAL Introducción

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS LA EUROPA MULTICULTURAL Introducción ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 17 LA EUROPA MULTICULTURAL... 19 Introducción 1. Unas notas acerca del protocolo... 25 1.1. Orígenes... 25 1.2. Definición... 29 1.3. Utilidad e Importancia... 31 1.4. Tipos de

Más detalles

1. Protocolo sobre la función de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea. subsidiariedad y proporcionalidad

1. Protocolo sobre la función de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea. subsidiariedad y proporcionalidad El Acta Final contiene los Protocolos, que son vinculantes, y las Declaraciones, no vinculantes ACTA FINAL La CONFERENCIA DE LOS REPRENTANT DE LOS GOBIERNOS DE LOS TADOS MIEMBROS, convocada en Bruselas

Más detalles

Cronología del proceso de integración de España desde 1986.

Cronología del proceso de integración de España desde 1986. Cronología del proceso de integración de España desde 1986. 1986 Entrada en vigor del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea. 17 y 28 de febrero.- Se firma en Luxemburgo

Más detalles

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea PARTE I: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea 1.1- Introducción : Características Generales de los Mercados y Sistemas Financieros : A.- Elementos y Esquema

Más detalles

Se encuentra integrada hasta el momento de veintisiete países que cuentan con sistemas jurídicos diferentes que la convierten hasta el momento en un

Se encuentra integrada hasta el momento de veintisiete países que cuentan con sistemas jurídicos diferentes que la convierten hasta el momento en un Se encuentra integrada hasta el momento de veintisiete países que cuentan con sistemas jurídicos diferentes que la convierten hasta el momento en un ente sui generis y que puede ser considerada dentro

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS .. L 9/ II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) /97 DE LA COMISIÓN de de noviembre de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 9.. L / REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) / DE LA COMISIÓN de de febrero de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas y los fondos propios básicos a efectos de

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y potenciales candidatos La población de la UE en el mundo Población en 2012 (en millones

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 8.8. L / II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) /7 DE LA COMISIÓN de 8 de agosto de por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas

Más detalles

Protección Social en la Unión Europea (PSE)

Protección Social en la Unión Europea (PSE) Protección Social en la Unión Europea (PSE) PSE-01. Ingresos y gastos de protección social por países. Valores absolutos. PSE-02. Ingresos y gastos de protección social por países. Tasas de variación.

Más detalles

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 24.4.2017 COM(2017) 187 final ANNEX 1 ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea y de sus Estados miembros, del Protocolo

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité Económico y Social

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité Económico y Social COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.6.2014 COM(2014) 227 final 2014/0129 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se determina la composición del Comité Económico y Social ES ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

La organización de las Administraciones Públicas 1

La organización de las Administraciones Públicas 1 UF0522 Marco organizativo y normativo de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea La organización de las Administraciones Públicas 1 Qué? Saber diferenciar las diferentes Administraciones Públicas

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

VIAJANDO POR LA UNIÓN EUROPEA

VIAJANDO POR LA UNIÓN EUROPEA VIAJANDO POR LA UNIÓN EUROPEA Hola compañeros! Somos los Mochileros Viajeros y venimos a invitaros para que nos acompañeis en un viaje por la Unión Europea y si tenemos tiempo, visitaremos el resto de

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 29.4.2014 C(2014) 2727 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 29.4.2014 por la que se modifica la Decisión nº C(2010)1620 final de la Comisión, de 19 de marzo de 2010,

Más detalles

Tema 10: La política monetaria y el euro

Tema 10: La política monetaria y el euro Tema 10: La política monetaria y el euro OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA: Progreso económico y social Mejora constante de las condiciones de vida y de trabajo Para ello, es necesario: derribar

Más detalles

CONSEJO EUROPEO Bruselas, 31de mayo de 2013 (OR. en)

CONSEJO EUROPEO Bruselas, 31de mayo de 2013 (OR. en) CONSEJO EUROPEO Bruselas, 31de mayo de 2013 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2013/0900 (NLE) EUCO 110/13 INST 234 POLGEN 69 OC 295 ACTOS JURÍDICOS Asunto: PROYECTO DE DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

Más detalles

PRESELECCIONATS UPF Representacions Exteriors del MAEC (Convocatòria Febrer-Maig)

PRESELECCIONATS UPF Representacions Exteriors del MAEC (Convocatòria Febrer-Maig) Plaça NIS 01. Embajada de España en Abidján (COSTA DE MARFIL) 02. Embajada de España en Abu Dhabi (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) 03. Embajada de España en Andorra La Vella (ANDORRA) U124652 04. Embajada de España

Más detalles

ANNEX ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo

ANNEX ANEXO. de la. Propuesta de Decisión del Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 1.12.2017 COM(2017) 723 final ANNEX ANEXO de la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea y de sus Estados miembros, del tercer

Más detalles

9281/17 jrb/jrb/psm 1 DG B 1C - DG G 1A

9281/17 jrb/jrb/psm 1 DG B 1C - DG G 1A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 12 de junio de 2017 (OR. en) 9281/17 NOTA De: Secretaría General del Consejo ECOFIN 390 UEM 139 SOC 369 EMPL 284 COMPET 387 ENV 486 EDUC 214 RECH 170 ENER 209 JAI

Más detalles

TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS ( )

TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS ( ) TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS (12-06-1085) Artículo 14. - El apartado 2 del artículo 148 del Tratado CEE y el apartado 2 del artículo 118 del Tratado CEEA serán sustituidos

Más detalles

La Unión Europea (UE) Octubre e&a edicionesyaudio.es

La Unión Europea (UE) Octubre e&a edicionesyaudio.es La (UE) Octubre 2014 e&a edicionesyaudio.es Reservados todos los derechos de autor que sean aplicables. El pago realizado por el cliente, únicamente proporciona derecho a la reproducción de los archivos

Más detalles

CUADRES Y RELACIONES DE LOS ESTADOS

CUADRES Y RELACIONES DE LOS ESTADOS T.11 Pág. 1 de 13 Las entidades deberán remitir este estado cuando tengan sucursales en el extranjero, o cuando sus riesgos, directos o finales, o pasivos con no residentes en España sean iguales o superiores

Más detalles

BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO

BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO INTRODUCCION LA FORMACION DE BLOQUES REGIONALES DE COMERCIO ES UN FENOMENO QUE DESDE HACE UNA DECADA SE ESTA DESARROLLANDO RAPIDAMENTE, HA CAMBIADO LA ESTRUCTURA DEL COMERCIO

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Unión Europea

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Unión Europea CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Unión Europea Índice Qué es la Unión Europea? página 3 Creación de la Unión Europea página 4 Símbolos de la Unión Europea página 6 Instituciones de la Unión Europea página 7 El

Más detalles

La Unión Europea. Organizaciones e Instituciones Internacionales Prof. Jairo D. Velásquez Facultad de Comunicación

La Unión Europea. Organizaciones e Instituciones Internacionales Prof. Jairo D. Velásquez Facultad de Comunicación La Unión Organizaciones e Instituciones Internacionales Prof. Jairo D. Velásquez Facultad de Comunicación 1. Objetivos de la Unión 2. Historia de la Unión 3. Miembros de la Unión 4. Organismos de la Unión

Más detalles

HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA

HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA 3 HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA Renacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Europa se presenta hoy como un territorio de libertad, democracia y derechos, un escenario de paz y A pesar

Más detalles

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu).

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). EUROP ytú ytú Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). l final de esta obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de

Más detalles

Territorio y medio ambiente

Territorio y medio ambiente y la UE de los 28 Superficie 215 2 (km ) Población 1.1.217 (miles) Densidad 215 (habitantes por km 2) 2 UE-28 Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Estonia Finlandia

Más detalles

POR QUÉ? LOS SALARIOS HAN BAJADO MUCHO DURANTE LA CRISIS: 100,0 99,2. De los 15,3 millones de asalariados de nuestro país:

POR QUÉ? LOS SALARIOS HAN BAJADO MUCHO DURANTE LA CRISIS: 100,0 99,2. De los 15,3 millones de asalariados de nuestro país: POR QUÉ? EL GOBIERNO DICE QUE ESPAÑA HA SALIDO DE LA CRISIS: el pib crece al ritmo del 3,5% en 2016 y 2017 los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis crecen los

Más detalles

DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO 26.6.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 160/5 DECISIONES DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO de 17 de junio de 2010 relativa al examen, por una Conferencia de representantes de los Gobiernos de los Estados

Más detalles

Europa, un espacio de creciente integración

Europa, un espacio de creciente integración 14 Ficha Europa, un espacio de creciente integración de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE EUROPA La Unión Europea. Definición y valores La UE es un conjunto

Más detalles

ÍNDICE. Protección Social en los países de la Unión Europea en términos SEEPROS (PSE)

ÍNDICE. Protección Social en los países de la Unión Europea en términos SEEPROS (PSE) ÍNDICE Protección Social en los países de la Unión Europea en términos SEEPROS (PSE) CUADROS PSE-01. Ingresos y gastos de protección social, en términos SEEPROS. Valores absolutos PSE-02. Ingresos y gastos

Más detalles

12659/17 GR/laa/fm DGC 2A

12659/17 GR/laa/fm DGC 2A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 10 de octubre de 2017 (OR. en) 12659/17 Expediente interinstitucional: 2017/0184 (NLE) COEST 251 ELARG 71 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Protocolo

Más detalles

15410/17 GR/fm DGC 1A. Consejo de la Unión Europea. Bruselas, 14 de mayo de 2018 (OR. en) 15410/17. Expediente interinstitucional: 2017/0319 (NLE)

15410/17 GR/fm DGC 1A. Consejo de la Unión Europea. Bruselas, 14 de mayo de 2018 (OR. en) 15410/17. Expediente interinstitucional: 2017/0319 (NLE) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de mayo de 2018 (OR. en) 15410/17 Expediente interinstitucional: 2017/0319 (NLE) COLAC 144 WTO 329 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Tercer Protocolo

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 24.9.2014 L 280/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 994/2014 DE LA COMISIÓN de 13 de mayo de 2014 que modifica los anexos VIII y VIII quater del Reglamento (CE) n o 73/2009

Más detalles

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Breve Historia 1952 Tratado de Paris, estableció la Comunidad Europea

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países http://europa.eu/abc/euslides/index_es.htm Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y potenciales candidatos Fundadores Nuevas ideas

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 8.12.2014 COM(2014) 721 final 2014/0345 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se autoriza a Austria, Bélgica y Polonia a ratificar o a adherirse al Convenio de Budapest

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 30.4.2004 COM(2004) 358 final 2004/0118 (CNS) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN relativa a la celebración del Protocolo del Acuerdo de Colaboración

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA 1. NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA UNIÓN EUROPEA 1. NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA 1. NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA Europa por la paz los albores de la cooperación La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos

Más detalles

Puzzle de Europa. Material suministrado. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción. Cantidad Medidas (en mm)

Puzzle de Europa. Material suministrado. NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción. Cantidad Medidas (en mm) 0.88 Puzzle de Europa Material suministrado Cantidad Medidas (en mm) Plancha de DM 40x40x, Plancha de DM impresa 40x40x, Bolas perforadas de 0 Ø 0 madera Varilla de haya Ø X 00 NOTA Una vez terminadas,

Más detalles

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS 1 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS Curso 2008-2009 Prof.ª Mercedes Samaniego Boneu LECCIÓN 7: Varia Dada la brevedad del curso, anotamos en esta última lección

Más detalles

TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS

TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS TRATADOS DE LA U.E. 1.952: TRATADO DE PARÍS La idea de promover una integración entre los diferentes países europeos comenzó con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), constituyendo un mercado

Más detalles

ANEXO. del. informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo

ANEXO. del. informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 17.5.2017 COM(2017) 242 final ANNEX 1 ANEXO del informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo al examen de la aplicación práctica del documento europeo único

Más detalles

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea españa eneuropa el comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2006 Índice Datos generales 5 Población de la Europea Renta per cápita Turismo Nacional de los Estados Miembros 7 de la

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS FINANCIADORES Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Secretaría del Estado del Ministerio de Educación,

Más detalles

L 168/26 Diario Oficial de la Unión Europea

L 168/26 Diario Oficial de la Unión Europea L 168/26 Diario Oficial de la Unión Europea 28.6.2012 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 564/2012 DE LA COMISIÓN de 27 de junio de 2012 por el que se establecen los límites máximos presupuestarios aplicables

Más detalles

Territorio y medio ambiente

Territorio y medio ambiente España y la UE de los 8 Superficie 015 (km ) Población 1.1.016 (miles) Densidad 014 (habitantes por km ) UE-8 : 510.84,4 116,7 (e) Alemania 57.76 8.175,7 6,6 Austria 8.879 8.690,1 10,6 Bélgica 0.58 11.11,1

Más detalles

España el país de la UE 27 donde más se han incrementado los abortos tanto cuantitativamente como porcentualmente en los últimos 10 años ( )

España el país de la UE 27 donde más se han incrementado los abortos tanto cuantitativamente como porcentualmente en los últimos 10 años ( ) 31 de Agosto de 2009 En Europa (UE-27) se produjeron más de un millón dos cientos mil abortos en el 2007 lo que representa un aborto cada 25 segundos. En los últimos 10 años se han perdido más de 13 millones

Más detalles

Qué es la Unión Europea?

Qué es la Unión Europea? Qué es la Unión Europea? Es europea = está situada en Europa Es una unión = une a países y a personas Veamos más detenidamente: Qué tienen en común los europeos? Cómo se ha desarrollado la UE? Qué hace

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité de las Regiones

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité de las Regiones COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.6.2014 COM(2014) 226 final 2014/0128 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se determina la composición del Comité de las Regiones ES ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

995 der Beilagen XXIV. GP - Staatsvertrag - 22 Änderungsprotokoll in spanischer Sprache-ES (Normativer Teil) 1 von 8

995 der Beilagen XXIV. GP - Staatsvertrag - 22 Änderungsprotokoll in spanischer Sprache-ES (Normativer Teil) 1 von 8 995 der Beilagen XXIV. GP - Staatsvertrag - 22 Änderungsprotokoll in spanischer Sprache-ES (Normativer Teil) 1 von 8 PROTOCOLO POR EL QUE SE MODIFICA EL PROTOCOLO SOBRE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS,

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/1935 DE LA COMISIÓN

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/1935 DE LA COMISIÓN L 314/14 11.12.2018 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/1935 DE LA COMISIÓN de 7 de diciembre de 2018 por el que se establecen los formularios a que se refiere el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo por

Más detalles

Página 2 de 11 ARGENTINA ROSARIO M 43 0,00% 0,00% 6,98% 4,65% 4,65% 13,95% 4,65% 13,95% 13,95% 20,93% 2,33% 13,95% 0,00% 0,00% 100% ARGENTINA ROSARIO

Página 2 de 11 ARGENTINA ROSARIO M 43 0,00% 0,00% 6,98% 4,65% 4,65% 13,95% 4,65% 13,95% 13,95% 20,93% 2,33% 13,95% 0,00% 0,00% 100% ARGENTINA ROSARIO Página 1 de 11 ALEMANIA BERLIN M 225 0,44% 4,44% 21,78% 22,67% 13,78% 11,11% 7,11% 3,56% 6,22% 3,56% 2,22% 2,67% 0,44% 0,00% 100% ALEMANIA BERLIN V 243 0,00% 2,06% 16,05% 23,87% 18,93% 13,17% 6,58% 4,53%

Más detalles

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN

TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO. III CICLO Unidad 7. Geografía física y humana de Europa. TEXTO PARA ESTUDIAR PARA EXAMEN GEOGRAFÍA FÍSICA. Tienes que saber todo lo que aparece en el documento mapas físicos para

Más detalles

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

MURCIA (Región de) - TOTAL ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 3. Evolución del número de entrados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según país de residencia. 2016 2015 2014 TOTAL 1.219.281 3.036.300 1.100.370 2.753.987 1.094.380 2.719.537 Residentes

Más detalles

La ampliación de la Unión Europea

La ampliación de la Unión Europea La ampliación de la Unión Europea Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 47 miembros de 33 países luchan contra la discriminación: Alemania Austria Bélgica Bulgaria Croacia Dinamarca Escocia Eslovenia

Más detalles

Protección Social en la Unión Europea (PSE)

Protección Social en la Unión Europea (PSE) Protección Social en la Unión Europea (PSE) PSE-01. Ingresos y gastos de protección social por países. Valores absolutos. PSE-02. Ingresos y gastos de protección social por países. Tasas de variación.

Más detalles

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010

Indicadores de posición competitiva Base Primer Trimestre 2010 1. Índices de competitividad de al consumo. Agosto Base Primer Trimestre 2010 (Agosto\Julio) En agosto de, se produjo un empeoramiento de posición competitiva en los al consumo de frente a los países de

Más detalles

CONSEJO EUROPEO Bruselas, 7 de mayo de 2012 (OR. en)

CONSEJO EUROPEO Bruselas, 7 de mayo de 2012 (OR. en) CONSEJO EUROPEO Bruselas, 7 de mayo de 2012 (OR. en) EUCO 81/12 CO EUR 6 POLGEN 77 INST 321 ACTOS JURÍDICOS Asunto: DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO relativa al examen, por una Conferencia de representantes

Más detalles

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento COM(2016) 70 final - ANEXO 1.

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento COM(2016) 70 final - ANEXO 1. Consejo de la Unión Europea Bruselas, 9 de marzo de 2016 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2016/0042 (2016) 6964/16 ADD 1 COEST 63 ELARG 19 PROPUESTA De: secretario general de la Comisión Europea,

Más detalles

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO Cesáreo Gutiérrez Espada María José Cervell Hortal 2009-2010 1 BLOQUE I COMUNIDADES EUROPEAS (CCEE) Y UNIÓN EUROPEA (UE) 2 TEMA 1 CAPÍTULO PRELIMINAR 3 1. CREACIÓN

Más detalles

EUROPA Y TÚ. Consejo de la Unión Europea

EUROPA Y TÚ. Consejo de la Unión Europea EUROP Y TÚ Consejo de la Unión Europea nuncio La presente publicación ha sido elaborada por la Secretaría General del Consejo y está destinada a fines exclusivamente informativos. No conlleva responsabilidad

Más detalles