KALETRA DEMANDA COLOMBIANA A LA PATENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "KALETRA DEMANDA COLOMBIANA A LA PATENTE"

Transcripción

1 KALETRA DEMANDA COLOMBIANA A LA PATENTE Por Germán Humberto Rincón Perfetti Por primera vez en el mundo la sociedad civil hace uso de una demanda ante la justicia solicitando el rompimiento de una patente otorgada a un medicamento. Este pequeño escrito presenta la situación y los alcances legales de la figura jurídica -la cual puede ser usada en forma similar en cualquier país del mundo-. Las patentes: A partir de 1994 la industria farmacéutica multinacional logró que se incluyeran dentro de los productos patentables los medicamentos. La Organización Mundial del Comercio tiene un espacio para el tema de la propiedad intelectual relacionada con el comercio otorgando a quien inventa un producto la exclusividad de su producción por 20 años. Sin embargo el monopolio que conlleva la patente históricamente ha significado un alto precio, tema sensible cuando se trata de medicamentos. (a diferencia de patentes a software o productos comerciales) Existen versiones genéricas de medicamentos que -sin perder la calidad- reducen sustancialmente los precios. Los y las activistas sin saberlo son agentes comerciales de la industria farmacéutica, pero no les pagan comisión: Algunas personas consideran que solo los medicamentos de laboratorios farmacéuticos de investigación original son buenos, olvidando que muchos de ellos tienen división de genéricos. Muchos y muchas activistas en el mundo están convencidos que solo los productos originales de multinacional son buenos y les han metido los dedos en la boca para que se vuelvan sin saberlo- vendedores y vendedoras de esos laboratorios quienes se apoyan en las personas, es decir, en el rostro humano para generar discursos con los cuales pueden cumplir las metas de ventas anuales y reportar las utilidades a la casa matriz. Es usual la invitación a hoteles y restaurantes costosos, ofrecerles los refrigerios para algún evento o tiquetes aéreos para que puedan asistir a conferencias. Lo anterior hace parte de las estrategias de mercado con alto impacto (perfil humano), muy baja inversión (no pagan comisión por ventas) con alto reporte de utilidades.

2 El país que más consume medicamentos genéricos es los Estados Unidos del Norte de América en donde tienen un régimen fuerte en temas de calidad. Si allí millones de personas toman genéricos y no se han muerto, por que seguir siendo partícipes de las utilidades de la industria farmacéutica de originales sin recibir contraprestaciones sustanciosas como sus utilidades? Excepciones a las patentes: Dentro de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio existen excepciones a la patente con las cuales un país puede dejar de comprar a quien tiene el monopolio a través de las licencias obligatorias, importar el mismo medicamento del mismo laboratorio en otro país con mejor precio y permitir tramitar la solicitud interna en el País antes del vencimiento del término de la patente. Las licencias obligatorias: Esta figura permite al país que otros laboratorios farmacéuticos puedan producir, importar o vender un medicamento a más bajo precio de quien tiene la patente y en contraprestación aquel debe pagarle a éste un porcentaje de las ventas. Las Licencias obligatorias han sido utilizadas en los Estados Unidos del Norte de América, Canadá, Alemania, Francia, Italia, China, India, Indonesia. Malasia, Taiwan, Tailandia, Brasil, Ghana, Ginea, Eritrea, Monzambique, Suráfrica, Zambia. Las acciones populares en el mundo: En todas las legislaciones del mundo de una u otra forma, más visibles o menos visibles, con mayor uso o sin uso, están previstas acciones judiciales que defienden el espacio público, el medio ambiente, a los consumidores, es decir mecanismos de defensa de los derechos colectivos. Las mismas existen desde el derecho romano y también se conocen como acciones de clase (class action). Cada día cobran mas fuerza acciones legales para enfrentar la pobreza, fortalecer el derecho al desarrollo, los temas ambientales, frenar el armamentismo, derechos de los consumidores, la conservación de las especies y muchos más conocidos como derechos de tercera generación. El fundamento filosófico de estas acciones se encuentra en el principio de solidaridad por el cual cualquier persona puede defender lo que esta afectando a otras o futuras generaciones. Por lo anterior no es necesario probar un interés directo por que son derechos de todas las personas.

3 Las Acciones Populares o de clase se pueden presentar en forma preventiva en desarrollo de acciones de vigilancia y protección (proteger especie en vías de extinción) o reparadoras (contaminación), desarrollan la participación ciudadana y permiten cumplir los compromisos internacionales que han asumido los Estados. (En temas ambientales, desarrollo, etc.) También es común darle un incentivo a quien presenta una acción popular, por ello existen oficinas de abogados dedicadas parcial o totalmente a este tema y también personas en forma independiente, obteniendo ingresos importantes. Específicamente en Colombia fueron reglamentadas por la ley 472 de 1998 para la protección de los derechos e intereses colectivos, evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Se pueden presentar por temas relacionados con el goce de un ambiente sano; la moralidad administrativa; la existencia del equilibrio ecológico; el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; la conservación de las especies animales y vegetales; la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas; el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la defensa del patrimonio público; la defensa del patrimonio cultural de la Nación; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; la libre competencia económica; el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; la prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos; el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente; la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; los derechos de los consumidores y usuarios. Kaletra en Colombia: Varias organizaciones solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio (encargada de las patentes) se concediera licencia obligatoria para importar y/o vender genéricos del medicamento Kaletra producido y patentado por Abbott. Como esta fue la primera vez fue necesario que previamente se reglamentara el procedimiento estableciendo que la autoridad en la materia debería estudiar y entregar un concepto. Para nuestro caso correspondió al Ministerio de la Protección Social quien consideró que en Colombia el sistema de salud estaba

4 proporcionando el medicamento, no existían problemas de acceso y por ello se opuso a la declaratoria de interés público del medicamento. La acción judicial: Habiéndose llevado a cabo la actuación administrativa sin resultados positivos, acudimos a la justicia presentando una acción popular en la cual se pide una sentencia que ordene a la Superintendencia de Industria y Comercio otorgar licencia obligatoria abierta a las patentes otorgadas al laboratorio Abbott relacionadas con el medicamento conocido comercialmente como Kaletra; que el laboratorio suspenda toda actuación administrativa o judicial para defender la patente y ordenar a la entidad encargada de autorizar la producción o venta de medicamentos (INVIMA) permitir a cualquier laboratorio que tenga calidad y buenas practicas de manufactura poder registrar el principio activo denominado lopinavir + ritonavir o LPV/r. Los argumentos que se plantean son los siguientes: 1. Se presenta la situación del vih y sida en el país. 2. La importancia de los medicamentos antirretrovirales y como dividieron la historia del sida en dos: antes y después de ellos. 3. La negativa de la institución estatal (INVIMA) para permitir que laboratorios genéricos puedan importar y vender el medicamento. 4. Las utilidades globales de Abbott y su comparativo ínfimo de lo que significa otorgar la licencia obligatoria. 5. La ley 972 de 2005, declaró la lucha contra el VIH / SIDA de interés general y constituyen una prioridad nacional. 6. Información acerca de la calidad de los medicamentos genéricos. 7. El otorgamiento de licencias obligatorias en todos los continentes (países y circunstancias de cada uno) 8. El trámite administrativo que se dio dentro del Estado para concluir que no harán uso de la licencia obligatoria. 9. Información sobre la legislación en la Organización Mundial del Comercio y la Comunidad Andina. 10. La declaración de Doha y sus implicaciones en los casos de licencias obligatorias.

5 11. Los compromisos del UNGASS. 12. Legislación interna relacionada con el tema de vih y sida. 13. Explicación de la forma como se puede otorgar una licencia obligatoria. 14. Legislación sobre seguridad social. 15. Jurisprudencia sobre seguridad social y también en vih y sida. 16. La salud como derecho fundamental. 17. Una relación minuciosa y diagramada de los costos al sistema de salud en los cuales se demuestra que se están pagando dólares por año cuando podría reducirse a millones, es decir una reducción para el sistema de salud de 12 millones de dólares por año. (dinero que esta quedando en el estado de utilidades de Abbott) Consideramos que lo ocurrido atenta contra la infraestructura de servicios que garantiza la salubridad pública, la vida, la salud, la seguridad social y con lo ocurrido se estaba afectando la moralidad administrativa al permitir que dineros de la salud fueran a manos particulares en contra de la salud financiera del sistema de salud. Procedimiento: Teniendo en cuenta que esta es una acción pública hemos diseñado una estrategia de litigio de alto impacto por la cual: 1. La demanda esta muy bien sustentada a nivel de información de vih sida, la OMC, las excepciones, la parte legal internacional y nacional. 2. Teniendo en cuenta que cualquier persona puede hacerse parte de la misma, organizaciones nacionales, regionales e internacionales se harán presentes mediante escritos apoyando el caso. 3. Las organizaciones demandantes tienen un peso simbólico importante: RECOLVIH - Red Colombiana de Personas viviendo con vih, la Mesa de Organizaciones Trabajando en vih y sida, Fundacion Instituto Para La Investigación del Medicamento en los Sistemas de Salud IFARMA, Fundación Misión Salud y el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti quien es reconocido por la defensa de organizaciones de pacientes con enfermedades de alto costo, crónicas, discapacidades y huérfanas.

MAESTRÍAS DEPARTAMENTO DERECHO CONSTITUCIONAL PROMOCIÓN

MAESTRÍAS DEPARTAMENTO DERECHO CONSTITUCIONAL PROMOCIÓN MAESTRÍAS DEPARTAMENTO DERECHO CONSTITUCIONAL PROMOCIÓN 2017-2018 LA ACCIÓN POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA. 20 AÑOS DE LA LEY 472 DE 1998 SOBRE LA ACCION POPULAR Doctores: Sergio Gonzales

Más detalles

Generalmente son procesos colectivos en donde se

Generalmente son procesos colectivos en donde se LA EXIGIBILIDAD La Exigibilidades un proceso complejo en donde los sujetos desarrollan estrategias complementarias para lograr la realización de sus derechos. Generalmente son procesos colectivos en donde

Más detalles

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO Normas Definición Quién? Ante quién? Mecanismo Cuándo? Procedencia No procedencia Procedimiento ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS Constitución

Más detalles

Miguel Hernando Caballero García Fabio Antonio Calle Correa. 01/08/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1

Miguel Hernando Caballero García Fabio Antonio Calle Correa. 01/08/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1 Miguel Hernando Caballero García Fabio Antonio Calle Correa 01/08/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1 Soporte Ético de la Democracia y de Un Estado Social De Derecho Acciones De grupo, populares

Más detalles

Patentes y secretos. Patentes como derechos de propiedad Patentes

Patentes y secretos. Patentes como derechos de propiedad Patentes Patentes y secretos Patentes como derechos de propiedad Patentes Definición y objetivos Materia patentable Condiciones para patentabilidad Derechos otorgados Duración de la protección Exclusiones permitidas

Más detalles

Oposición a solicitudes de patente: sofosbuvir

Oposición a solicitudes de patente: sofosbuvir Lima, 10 de junio de 2015 FORO INTERNACIONAL ACCESO A MEDICAMENTOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL: HEPATITIS C Y VIH Oposición a solicitudes de patente: sofosbuvir Lorena Di Giano FGEP - Argentina Marcela Vieira

Más detalles

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE PROTEGEN LA VIDA SILVESTRE EN REPUBLICA DOMINICANA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES : ARTÍCULO 66.- DERECHOS

Más detalles

A.C. - D.C. Antes de CAFTA - Después de CAFTA Reformas legales en materia de medicamentos. Max Valverde

A.C. - D.C. Antes de CAFTA - Después de CAFTA Reformas legales en materia de medicamentos. Max Valverde A.C. - D.C Antes de CAFTA - Después de CAFTA Reformas legales en materia de medicamentos Max Valverde CAFTA no obliga a: Patentar procedimientos o métodos de diagnóstico, quirúrgicos y terapéuticos; Prohibir

Más detalles

Globalización/ADPICS y Acceso a Medicamentos: 10 años de debate.

Globalización/ADPICS y Acceso a Medicamentos: 10 años de debate. Globalización/ADPICS y Acceso a Medicamentos: 10 años de debate. VI Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de Países Iberoamericanos, Lisboa Octubre del 2006 Germán Velásquez Depto. de Cooperación

Más detalles

PATENTES O LICENCIAS DE USO. XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de Industria Químico Farmacéutica

PATENTES O LICENCIAS DE USO. XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de Industria Químico Farmacéutica PATENTES O LICENCIAS DE USO XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de Industria Químico Farmacéutica Agosto 2016 I. Sistema de vinculación 2 Sistema de vinculación IMPI-COFEPRIS El 19 de septiembre

Más detalles

POSICION ARANCELARIA FUNGICIDAS PRESENTADAS EN VENTA POR MENOR O EN ARTICULOS. GRAVAMEN PARA ARGENTINA 2.

POSICION ARANCELARIA FUNGICIDAS PRESENTADAS EN VENTA POR MENOR O EN ARTICULOS. GRAVAMEN PARA ARGENTINA 2. 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 38.08.10.11.00 PRODUCTO INSECTICIDAS A BASE DE PERMETRINA O DEMAS SUSTITUTOS SINTETICOS DEL PIRETRO. GRAVAMEN PARA ARGENTINA 4.5% IVA NO CAUSA TERCEROS

Más detalles

INGRESO DE CHINA A LA OMC Y SUS EFECTOS EN AL

INGRESO DE CHINA A LA OMC Y SUS EFECTOS EN AL INGRESO DE CHINA A LA OMC Y SUS EFECTOS EN AL ALGUNOS DATOS ECONOMICOS China permite mantener un equilibrio económico a nivel mundial ya que con su oferta abundante y barata, contribuye a sustentar una

Más detalles

Propiedad Intelectual y Patentes de Medicamentos Un verdadero atentado a la Salud Pública de los pueblos del mundo

Propiedad Intelectual y Patentes de Medicamentos Un verdadero atentado a la Salud Pública de los pueblos del mundo :: portada :: Conocimiento Libre :: 01102008 Propiedad Intelectual y Patentes de Medicamentos Un verdadero atentado a la Salud Pública de los pueblos del mundo Frente de Trabajadores Socialistas del SAPI

Más detalles

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD DIGNIDAD CIUDADANIA LIBERTAD PERSONA HUMANA IGUALDAD PLURALISMO SOLIDARIDAD Realizar las acciones positivas necesarias para asegurar la igualdad real de las personas. Proveer un mínimo vital. Promover

Más detalles

Casos asociados a la Excepciones y limitaciones al Derecho de las patentes.

Casos asociados a la Excepciones y limitaciones al Derecho de las patentes. 1 Casos asociados a la Excepciones y limitaciones al Derecho de las patentes. En el marco del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), se establecen excepciones

Más detalles

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR Decreto No. LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I- QUE: El Salvador es un Estado de Derecho, soberano, constituido

Más detalles

Haciendo "patente" el derecho a la salud

Haciendo patente el derecho a la salud :: portada :: Brasil :: 14-04-2012 Haciendo "patente" el derecho a la salud Karen Bocanegra Revista Pueblos La Constitución de Brasil (1988) establece que la salud es un derecho de todos y que el Estado

Más detalles

NORMAS DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES QUE FUERON COMPILADAS POR LOS DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS

NORMAS DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES QUE FUERON COMPILADAS POR LOS DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS NORMAS DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES QUE FUERON COMPILADAS POR LOS DECRETOS ÚNICOS REGLAMENTARIOS NOTAS: 1. Los decretos únicos reglamentarios, DUR, expedidos por el Gobierno Nacional, el

Más detalles

Medicamentos Huérfanos

Medicamentos Huérfanos Medicamentos Huérfanos Contenido 1. COFEPRIS 2. Antecedentes 3. Panorama Internacional 4. Medicamentos Huérfanos México 5. Proceso de obtención de Reconocimiento de Medicamento Huérfano 6. Solicitud de

Más detalles

1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO:

1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: Posición Descripción IVA Gravamen Régimen 15.16.20.00.00 Grasas y aceites, vegetales, y sus fracciones 16 20 L I Margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o

Más detalles

Actores y políticas alternativas para el acceso a medicamentos en Colombia. Resultados de un proyecto investigativo CODI Universidad de Antioquia.

Actores y políticas alternativas para el acceso a medicamentos en Colombia. Resultados de un proyecto investigativo CODI Universidad de Antioquia. Actores y políticas alternativas para el acceso a medicamentos en Colombia. Resultados de un proyecto investigativo CODI Universidad de Antioquia. María Esperanza Echeverry López Alejandra Marín Uribe

Más detalles

Bienes colectivos, acción colectiva y protección de recursos naturales: Una aproximación desde el Análisis Económico del Derecho

Bienes colectivos, acción colectiva y protección de recursos naturales: Una aproximación desde el Análisis Económico del Derecho Bienes colectivos, acción colectiva y protección de recursos naturales: Una aproximación desde el Análisis Económico del Derecho http://works.bepress.com/daniel_monroy/32/ Daniel A. Monroy C. Noviembre

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Curso Virtual RedLAM 2015 Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual Hacia la Sostenibilidad de los Tratamientos para el VIH SIDA y el acceso a los medicamentos para la Hepatitis C RedLAM Red Latinoamericana

Más detalles

Experiencia De La República De Panamá En Las Negociaciones De Propiedad Intelectual Y Su Impacto En El Área De Medicamentos

Experiencia De La República De Panamá En Las Negociaciones De Propiedad Intelectual Y Su Impacto En El Área De Medicamentos Experiencia De La República De Panamá En Las Negociaciones De Propiedad Intelectual Y Su Impacto En El Área De Medicamentos Presentada por: Zereth Torres Méndez Consultora de Política Comercial y Propiedad

Más detalles

1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición.

1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DETERMINA EL TRÁMITE PARA EL LEVANTAMIENTO PARCIAL DE VEDA ESTABLECIDA A NIVEL NACIONAL Y/O REGIONAL PARA EL APROVECHAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y/O

Más detalles

SIDA Y SOCIEDAD. 2. El descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

SIDA Y SOCIEDAD. 2. El descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) SIDA Y SOCIEDAD Ediciones Aurora acaba de publicar el libro SIDA Y SOCIEDAD. Crítica y desafíos sociales frente a la epidemia, editado por Marcela Arrivillaga y Bernardo Useche. El libro será presentado

Más detalles

Patentes farmacéuticas y derecho a la salud. Taller sobre Comercio y Salud 5 y 6 de julio del 2006 Silvia Salazar Proinnova-Universidad de Costa Rica

Patentes farmacéuticas y derecho a la salud. Taller sobre Comercio y Salud 5 y 6 de julio del 2006 Silvia Salazar Proinnova-Universidad de Costa Rica Patentes farmacéuticas y derecho a la salud Taller sobre Comercio y Salud 5 y 6 de julio del 2006 Silvia Salazar Proinnova-Universidad de Costa Rica Contenido Introducción El derecho a la salud Patentes

Más detalles

1. Las disposiciones del ADPIC, son flexibles y permiten a los países instaurar las

1. Las disposiciones del ADPIC, son flexibles y permiten a los países instaurar las Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones 1. Las disposiciones del ADPIC, son flexibles y permiten a los países instaurar las medidas necesarias para proteger la salud pública. Con la

Más detalles

Curso virtual Acceso a medicamentos y propiedad intelectual

Curso virtual Acceso a medicamentos y propiedad intelectual Curso virtual Acceso a medicamentos y propiedad intelectual OPOSICIONES la experiencia de la sociedad civil de Brasil (GTPI/Rebrip) Sesión 4 Salvaguardas de salud OPOSICIONES a patentes y solicitudes de

Más detalles

XII Encuentro de EAMI La Industria Farmacéutica de América Latina, sus características y la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación

XII Encuentro de EAMI La Industria Farmacéutica de América Latina, sus características y la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación XII Encuentro de EAMI La Industria Farmacéutica de América Latina, sus características y la aplicación de las Buenas Prácticas de Fabricación Lic. Miguel A. Maito Lisboa, 27 de junio de 2018 ÍNDICE 1.

Más detalles

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA

SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA SISTEMA REGULATORIO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA Mario Andrés Van Strahlen Pérez SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas-ICA Correo

Más detalles

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

RedLAM Propiedad Intelectual. Hacia la Sostenibilidad de los Hepatitis C

RedLAM Propiedad Intelectual. Hacia la Sostenibilidad de los Hepatitis C Curso Virtual RedLAM 2014 Acceso a Medicamentos y Propiedad Intelectual Hacia la Sostenibilidad de los Tratamientos para elvih VIH SIDA SIDAy la Hepatitis C Curso Virtual RedLAM 7 Oct al 24 Nov 2014 RedLAM

Más detalles

La Declaración de Doha explicada

La Declaración de Doha explicada HIMNO NACIONAL EL HIMNO NACIONAL: LARGO TIEMPO HEMOS PERDIDO INTENTANDO CAMBIARLO La Declaración de Doha explicada La Declaración de la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS NUMERALES 3 Y 4 DEL ARTÍCULO

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS NUMERALES 3 Y 4 DEL ARTÍCULO MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL DECRETO POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS NUMERALES 3 Y 4 DEL ARTÍCULO 2.2.9.3.1.17 DEL DECRETO 1076 DE 2015 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES 1. Los antecedentes y las razones de oportunidad

Más detalles

El TLC Y EL SECTOR DE PROTECCIÓN SOCIAL

El TLC Y EL SECTOR DE PROTECCIÓN SOCIAL El TLC Y EL SECTOR DE PROTECCIÓN SOCIAL Ministerio de la Protección Social El TLC es un instrumento importante para facilitar la incorporación de nuestro país en la globalización y se convierte en un instrumento

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y AVIACIÓN CÓMO APROXIMARSE A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Septiembre 11, 2009

MEDIO AMBIENTE Y AVIACIÓN CÓMO APROXIMARSE A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Septiembre 11, 2009 MEDIO AMBIENTE Y AVIACIÓN CÓMO APROXIMARSE A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Septiembre 11, 2009 Comentario inicial Esta presentación contiene opiniones académicas y filosóficas personales, con las cuales

Más detalles

Experiencia Ecuatoriana en la aplicación de los ADPIC para acceso a medicamentos

Experiencia Ecuatoriana en la aplicación de los ADPIC para acceso a medicamentos Experiencia Ecuatoriana en la aplicación de los ADPIC para acceso a medicamentos Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual DR. ANDRÉS YCAZA PRESIDENTE Octubre - 2013 Quito Republica del Ecuador

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO COMO HUÉRFANO

OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO COMO HUÉRFANO OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO COMO HUÉRFANO 26 Agosto-2016 CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Panorama Internacional 3. Medicamentos Huérfanos México 4. Modelo de evaluación de medicamentos huérfanos.

Más detalles

De cómo los acuerdos comerciales ponen los medicamentos por las nubes

De cómo los acuerdos comerciales ponen los medicamentos por las nubes Morir por falta de MEDICAMENTOS De cómo los acuerdos comerciales ponen los medicamentos por las nubes Lima, noviembre de 2011 MEDICINAS SOLO PARA QUIEN PUEDE MEDICINAS SOLO PARA QUIEN PUEDE PAGAR? Los

Más detalles

Tema 4: Panorama sobre el uso de las flexibilidades en materia de patentes y principales dificultades para su uso en la región

Tema 4: Panorama sobre el uso de las flexibilidades en materia de patentes y principales dificultades para su uso en la región Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

La salud global y los medicamentos de alto costo: El caso VIH/SIDA Buenos Aires, de Noviembre 2016

La salud global y los medicamentos de alto costo: El caso VIH/SIDA Buenos Aires, de Noviembre 2016 La salud global y los medicamentos de alto costo: El caso VIH/SIDA Buenos Aires, 22-24 de Noviembre 2016 Dra. Gabriela Hamilton- Master en sistemas de salud y seguridad social- Directora Asoc Hospital

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

Anexo 1 Importaciones mexicanas de productos sujetos a medidas de transición. Tabla 1 Importaciones mexicanas de carriolas (Miles de dólares) Ene-jun

Anexo 1 Importaciones mexicanas de productos sujetos a medidas de transición. Tabla 1 Importaciones mexicanas de carriolas (Miles de dólares) Ene-jun Anexo 1 Importaciones mexicanas de productos sujetos a medidas de transición Tabla 1 Importaciones mexicanas de carriolas Países 2007 20 2009 20 jun - 1º China 9,597 12,473 13,552 17,952 7,537 9,268 87%

Más detalles

GRD. Curso 2: Fenomenología Unidad 8: Parte 1 Riesgos Sanitarios y Nuevas Epidemias

GRD. Curso 2: Fenomenología Unidad 8: Parte 1 Riesgos Sanitarios y Nuevas Epidemias GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 8: Parte 1 Riesgos Sanitarios y Nuevas Epidemias Profesora: Ing. Rosario Guevara 1

Más detalles

Estrategia de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana México

Estrategia de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana México Estrategia de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana México ÍNDICE DE TEMAS I. Resistencia antimicrobiana-impacto en salud pública II. Plan de Acción Global-OMS III. Estrategia de Acción contra la

Más detalles

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales Abg. Carlos G. Grimaldo L. cgrimaldo@ula.ve Abg. K. Veruska Venegas G. venegas@celapi.com Proyecto

Más detalles

Propiedad Intelectual y acceso a medicamentos en el TLC Perú Estados Unidos

Propiedad Intelectual y acceso a medicamentos en el TLC Perú Estados Unidos Propiedad Intelectual y acceso a medicamentos en el TLC Perú Estados Unidos Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud www.aislac.org 07.06.2006 Salud en el Perú 25% de población excluida

Más detalles

SISTEMA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

SISTEMA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. SISTEMA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES- Hoy en día las empresas buscan crear o mejorar

Más detalles

Patente en ARV: Caso atazanavir

Patente en ARV: Caso atazanavir Patente en ARV: Caso atazanavir Perú Junio de 2014 Q.F Javier Llamoza Jacinto Acción Internacional para la Salud - Perú Atazanavir 300 mg Atazanavir es un medicamento antirretroviral inhibidor de proteasa

Más detalles

POSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE MEDICAMENTOS

POSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE MEDICAMENTOS POSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE MEDICAMENTOS LA SALUD EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Las políticas y decisiones relativas a la superación

Más detalles

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial

Relevancia de la propiedad intelectual en el sector empresarial 01 Los comerciantes en su constante búsqueda de ser sostenibles y competitivos en el mercado están creando nuevas formas de hacer y ofrecer productos y servicios a los consumidores que les permitan desenvolverse

Más detalles

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones

Más detalles

PLANTILLA DE CONSULTA OFICIAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (III PAGAH)

PLANTILLA DE CONSULTA OFICIAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (III PAGAH) PLANTILLA DE CONSULTA OFICIAL EN EL MARCO DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS (III PAGAH) 2016-2018 Estimado Ciudadano, en el marco del desarrollo de la formulación

Más detalles

AGENDA GENERALIDADES DEL CAPITULO DE PI. PRINCIPALES OBLIGACIONES REGULACIONES MEDICAMENTOS. APLICABLES A LOS - definición de materia patentable.-prod

AGENDA GENERALIDADES DEL CAPITULO DE PI. PRINCIPALES OBLIGACIONES REGULACIONES MEDICAMENTOS. APLICABLES A LOS - definición de materia patentable.-prod PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIA FARMACEUTICA. ALGUNOS RETOS DEL CAFTA: PERSPECTIVA LEGAL. Jorge Cabrera Medaglia. AGENDA GENERALIDADES DEL CAPITULO DE PI. PRINCIPALES OBLIGACIONES REGULACIONES MEDICAMENTOS.

Más detalles

Introducción OBSERVAMED

Introducción OBSERVAMED Política Farmacéutica Nacional Adaptación a la realidad colombiana del documento Cómo desarrollar y aplicar una Política Farmacéutica Nacional de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Enero 2003

Más detalles

LA ENFERMEDAD MILENARIA

LA ENFERMEDAD MILENARIA LEPRA: LA ENFERMEDAD MILENARIA La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, que evoluciona lentamente, cuyo tiempo medio de incubación es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta 20 años

Más detalles

MARCO LEGAL. Derecho a gozar de un ambiente sano

MARCO LEGAL. Derecho a gozar de un ambiente sano MARCO LEGAL Constitución Política Nacional. Obligación del estado de proteger las riquezas naturales y culturales de la nación Artículo 8 Derecho a gozar de un ambiente sano Artículo 79 Principio de imparcialidad

Más detalles

1. MOVIMIENTO COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA Comparativo de Enero - Junio 2011 Vs Enero - Junio 2010 30.000.000,00 25.000.000,00 20.000.000,00 15.000.000,00 Importaciones Exportaciones 10.000.000,00 5.000.000,00

Más detalles

1. MOVIMIENTO COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA Comparativo de Enero - Mayo 2011 Vs Enero - Mayo 2010 25.000.000,00 20.000.000,00 15.000.000,00 10.000.000,00 Importaciones Exportaciones 5.000.000,00 0,00 2. MOVIMIENTO

Más detalles

INTERVENCIÓN COMO TERCERA PARTE INTERESADA

INTERVENCIÓN COMO TERCERA PARTE INTERESADA Señores. Ministerio de Salud y Protección Social Atención: Dr. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social E. S. M. Re: Solicitud de declaración de utilidad pública en relación con el

Más detalles

Análisis desglosado de las implicancias del TPP en la regulación de medicamentos en base a textos liberados

Análisis desglosado de las implicancias del TPP en la regulación de medicamentos en base a textos liberados Análisis desglosado de las implicancias del TPP en la regulación de medicamentos en base a textos liberados Tomás Lagomarsino 1, Jorge Cárdenas 2 El texto a continuación presentado corresponde a la versión

Más detalles

Programa Nacional de Materias Primas.

Programa Nacional de Materias Primas. Programa Nacional de Materias Primas. Programa dirigido a la conservación de especies y ecosistemas relacionados con la producción artesanal, para contribuir con los ambientes naturales, mediante el desarrollo

Más detalles

ELABORADO POR: FUNDACION IFARMA

ELABORADO POR: FUNDACION IFARMA Diálogo regional Evaluación del impacto de las normas de propiedad Intelectual y acceso a medicamentos Costa Rica y el Acuerdo CAFTA-DR Presentación del modelo de evaluación y antecedentes Miguel Ernesto

Más detalles

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica en Chile Aisen Etcheverry Jefa del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de INAPI Mario Ybar Subjefe División de Investigaciones,

Más detalles

Propuestas para dinamizar la indemnización de perjuicios por pcr. Emilio José Archila Peñalosa

Propuestas para dinamizar la indemnización de perjuicios por pcr. Emilio José Archila Peñalosa Propuestas para dinamizar la indemnización de perjuicios por pcr Emilio José Archila Peñalosa earchila@archilaabogados.com 1 Fusión de intereses públicos y privados El derecho a la libre competencia es

Más detalles

PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL Q.F. Tatiana Tobar Aravena Jefa Departamento Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas División Políticas Públicas Saludables y Promoción Ministerio

Más detalles

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE CONTENIDO MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL MANUAL FUNDAMENTO LEGAL MISIÓN Y VISIÓN ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL. INFORME TÉCNICO No GA-CA-iniciales técnico-fecha inspección

GESTIÓN AMBIENTAL. INFORME TÉCNICO No GA-CA-iniciales técnico-fecha inspección INFORME TÉCNICO No. 00..-GA-CA-iniciales técnico-fecha inspección Asunto: Inspección de. Fecha: dd/mm/aa 1. ANTECEDENTES Oficio s/n recibido el colocar la fecha.. mediante el cual el colocar nombre Proponente..,

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Comercio, QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Ministerio de Comercio, Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen

Más detalles

Acciones Constitucionales. Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades

Acciones Constitucionales. Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades Acciones Constitucionales Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades Acciones Constitucionales Buscan Garantizar La Efectividad de Los Principios, Derechos y deberes Consagrados

Más detalles

Asunción, I? de &&e de 2011

Asunción, I? de &&e de 2011 NACIONALES Y10 EXTRANJEROS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL". Asunción, I? de &&e de 2011 VISTO: La necesidad de reglamentar la Ley No 4397/11 "Que prohíbe el uso de Tripolifosfato de sodio eiz productos

Más detalles

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional

El Espacio Sudamericano y la Integración Regional El Espacio Sudamericano y la Integración Regional Una aproximación desde la Comunidad Andina Embajador Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina Exposición ante el Comité de Representantes

Más detalles

DECRETO 1285 DE (junio 12) Diario Oficial No de 12 de junio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

DECRETO 1285 DE (junio 12) Diario Oficial No de 12 de junio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO 1285 DE 2015 (junio 12) Diario Oficial No. 49.541 de 12 de junio de 2015 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Por el cual se modifica el Decreto número 1077 de 2015, Decreto Único Reglamentario

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) 1,636 1,585 1,511 1,7651,475 1,580 1,5921,6771,711 1,357 1,5381,5411,629 1,8201,800 1,696 1,4401,216 1,402 1,642

Importaciones (US$ Millones) 1,636 1,585 1,511 1,7651,475 1,580 1,5921,6771,711 1,357 1,5381,5411,629 1,8201,800 1,696 1,4401,216 1,402 1,642 Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA CAROLINA CONTRERAS OCTUBRE 23 DE 2007 AGENDA 1. LA ENTIDAD. 2. CONTEXTO DATOS DE PRUEBA 3. TRÁMITES ASOCIADOS 4. ACUERDOS COMERCIALES Es un establecimiento

Más detalles

Capacidad regulatoria en el control y prevención de los factores de riesgo en ENT: experiencia colombiana

Capacidad regulatoria en el control y prevención de los factores de riesgo en ENT: experiencia colombiana Capacidad regulatoria en el control y prevención de los factores de riesgo en ENT: experiencia colombiana Fernando Ramírez Campos Subdirector de Enfermedades No Transmisibles Contenido 1. Inspección, vigilancia

Más detalles

El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales:

El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Balance y Perspectivas María Esther Morote Pucallpa, 1 Marzo 2004 El Código del Medio Ambiente (CMA) Antecedentes del CMA CMA y principales modificaciones

Más detalles

Cuestiones de Protección al Consumidor en el sector de medicamentos

Cuestiones de Protección al Consumidor en el sector de medicamentos Cuestiones de Protección al Consumidor en el sector de medicamentos Anahí Chávez Ruesta Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor 1 Problemas que afectan a los consumidores 2 Qué

Más detalles

Adriana Martínez Villegas Agosto 17 de 2016

Adriana Martínez Villegas Agosto 17 de 2016 Adriana Martínez Villegas Agosto 17 de 2016 Para su examen integral se debe considerar como un texto complejo integrado por: El contenido normativo adicionado por la sentencia C-123 de 2014 Los principios

Más detalles

-REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 30 enero de 2007)

-REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 30 enero de 2007) 1 -REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN-054-2007 (De 30 enero de 2007) "Por medio del cual se emiten los Requisitos y Disposiciones Sanitarias y/o Fitosanitarias

Más detalles

Estar enfermo y necesitar medicamentos puede ser una costosa desgracia en muchos países

Estar enfermo y necesitar medicamentos puede ser una costosa desgracia en muchos países Health Action International (HAI) es una red independiente, global que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos esenciales y mejorar su uso racional a través de la excelencia investigadora y apoyo

Más detalles

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Lic. Francisco J. Matus Bravo México, 2015 DEFINICION FISCAL DE REGALIAS Art. 15-B del Código Fiscal de la Federación a) Otorgamiento de uso y goce temporal

Más detalles

RESOLUCIÓN 97 DE 2017 (enero 24) por la cual se crea el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales y se adoptan otras disposiciones.

RESOLUCIÓN 97 DE 2017 (enero 24) por la cual se crea el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales y se adoptan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 97 DE 2017 (enero 24) por la cual se crea el Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales y se adoptan otras disposiciones. EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, en ejercicio

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2016 ( ) Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos que debe contener la etiqueta de los reactivos

Más detalles

Sarampión: vigilancia, preparación y respuesta ante riesgos

Sarampión: vigilancia, preparación y respuesta ante riesgos XXVII RESSCAD Panamá, Panamá 5, 6, 7 de Octubre, 2011 Financiamiento de los Sistemas de Salud El Camino hacia la Cobertura Universal Sarampión: vigilancia, preparación y respuesta ante riesgos Dra. Ana

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PAGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del trabajador; encaminadas

Más detalles

Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales

Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales Implicaciones éticas, culturales y sociales relacionadas con el uso de los materiales Cultura tecnológica La constante evolución y transformación de la sociedad no hubiese sido posible sin los significativos

Más detalles

MEDICAMENTOS E INNOVACION TECNOLÓGICA QUIÉN PAGARÁ LA CUENTA? COOPERALA Lic. Juan Carlos López

MEDICAMENTOS E INNOVACION TECNOLÓGICA QUIÉN PAGARÁ LA CUENTA? COOPERALA Lic. Juan Carlos López MEDICAMENTOS E INNOVACION TECNOLÓGICA QUIÉN PAGARÁ LA CUENTA? COOPERALA Lic. Juan Carlos López La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz. IMMANUEL KANT

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

EL CARÁCTER SOCIAL DEL GASTO PÚBLICO AMBIENTAL. Giovanni J. Herrera Carrascal

EL CARÁCTER SOCIAL DEL GASTO PÚBLICO AMBIENTAL. Giovanni J. Herrera Carrascal EL CARÁCTER SOCIAL DEL GASTO PÚBLICO AMBIENTAL Giovanni J. Herrera Carrascal INTRODUCCIÓN Colombia necesita encaminar su desarrollo económico en una dirección ambientalmente más sostenible y socialmente

Más detalles

TALLER ASUNTOS HIDROCARBURIFEROS Y MINEROS. Vistahermosa (Meta) Milton Fernando Montoya 2013

TALLER ASUNTOS HIDROCARBURIFEROS Y MINEROS. Vistahermosa (Meta) Milton Fernando Montoya 2013 TALLER ASUNTOS HIDROCARBURIFEROS Y MINEROS Vistahermosa (Meta) Milton Fernando Montoya 2013 EL SECTOR MINERO- ENERGÉTICO EN EL PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 PUNTO DE PARTIDA: POTENCIAL CRECIMIENTO PIB MINERO-ENERGÉTICO

Más detalles

1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, GRAVAMEN E IMPUESTOS LOCALES:

1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, GRAVAMEN E IMPUESTOS LOCALES: Fecha de elaboración: agosto de 2009 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO. DESCRIPCION DEL PRODUCTO, GRAVAMEN E IMPUESTOS LOCALES: Posición Descripción Colombia IVA Grav Rég Mercosur 2009 64.06 Partes de calzado

Más detalles

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo

Importaciones (US$ Millones) Materias Primas y Productos Intermedios Bienes de Capital y Materiales de Construcción Bienes de Consumo Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles