TALLER ASUNTOS HIDROCARBURIFEROS Y MINEROS. Vistahermosa (Meta) Milton Fernando Montoya 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER ASUNTOS HIDROCARBURIFEROS Y MINEROS. Vistahermosa (Meta) Milton Fernando Montoya 2013"

Transcripción

1 TALLER ASUNTOS HIDROCARBURIFEROS Y MINEROS Vistahermosa (Meta) Milton Fernando Montoya 2013

2 EL SECTOR MINERO- ENERGÉTICO EN EL PLAN DE DESARROLLO

3 PUNTO DE PARTIDA: POTENCIAL

4 CRECIMIENTO PIB MINERO-ENERGÉTICO

5 INTERNACIONALIZACIÓN: EXPORTACIONES

6 DESARROLLO POR REGALÍAS

7 Fuente: DNP RETOS PND CONCRETOS HIDROCARBUROS

8 RETOS CONCRETOS EN MINERÍA Fuente: DNP

9 2. CUÁLES SON LAS FASES TÉCNICAS DE UN PROCESO HIDROCARBURIFERO / MINERO?

10 F U ENTE: ANH

11 SECTORES DE LA INDUSTRIA PETROLERA UPSTREAM Se dedica a la Exploración y Explotación de los hidrocarburos DOWNSTREAM Realiza actividades de refinación, transporte y comercialización de los productos derivados del petróleo.

12 1. ETAPA: EXPLORACIÓN SISMICA QUÉ ES? Método para conocer las capas de rocas que se encuentran debajo de la tierra, emitiendo ondas de sonido a través de generadores de energía que son registrados a través de geófonos. Fuente: ANH

13 2 FASE: PERFORACIÓN EXPLORATORIA QUÉ ES? Etapa en la que se perforan pozos para llegar hasta la roca donde se pudieron acumular los hidrocarburos.

14 Fuente: ANH

15 3 ETAPA: PRODUCCIÓN QUÉ ES? Aquí se extraen los hidrocarburos desde la capa de roca hasta la superficie. 2 MECANISMOS: - Árbol de Navidad - Balancín

16 Fue Fuente: ANH

17 4 ETAPA: TRANSPORTE EN QUÉ CONSISTE? Se transportan los hidrocarburos desde la boca del pozo hasta los sitios de almacenamiento y procesamiento. COMO? -Oleoductos - Gaseoductos - Carrotanques - Buques

18 Fuente: ANH

19 5 ETAPA: REFINAMIENTO QUÉ ES? Es transformar el petróleo sometiéndolo a altas temperaturas para la obtención de productos derivados. ALGUNOS PRODUCTOS DERIVADOS - ACPM - Vaselina - Polietileno

20 FASES ACTIVIDAD MINERA Fuente: Así es la Minería. Ministerio de Minas.

21 BUENAS PRACTICAS EN EXPLOTACIÓN Fuente: Así es la Minería. Ministerio de Minas.

22 TRAMITES MINEROS Fuente: Así es la Minería. Ministerio de Minas. Fuente: Así es la Minería. Ministerio de Minas.

23 TRÁMITES MINEROS Fuente: Así es la Minería. Ministerio de Minas.

24 TRÁMITES MINEROS Fuente: Así es la Minería. Ministerio de Minas.

25 3. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR MINERO- ENERGÉTICO

26 MARCO INSTITUCIONAL DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS Ministerio de Minas y Energía Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Ecopetrol*

27 ANH Unidad Administrativa especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía Es la encargada de administrar el recurso petrolero y por lo tanto de establecer los términos del contrato necesarios para la exploración y explotación.

28 4.RÉGIMEN DE REGALÍAS

29 ANTERIOR SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN FUENTE : ANH

30 NUEVO SISTEMA- ACTO LEGISLATIVO 5 DE 2011 FUENTE : ANH

31 5. ACTIVIDADES EN MATERIA DE HIDROCARBUROS EN EL AMEM

32 FUENTE: AMEM

33

34 8. MECANISMO DE PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS MINEROS Y DE HIDROCARBUROS: LA CONSULTA PREVIA Y OTRAS

35 CONSULTA PREVIA Derecho fundamental, del cual son titulares los grupos étnicos del país: comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y gitanas. Lograr el consentimiento libre, previo e informado ante las medidas de intervención en territorios étnicos. MOMENTO: etapa de factibilidad o planificación del proyecto. Participación no sólo a la etapa previa del proceso, sino conforme a revisiones posteriores a corto, mediano y largo plazo Cumplimiento de medidas de mitigación e indemnización por los daños ocasionados.

36 ACCIÓN DE TUTELA ART 86 C.P. Decreto 2591 de 1991: - Toda persona puede reclamar judicialmente la protección de sus derechos fundamentales. NO PROCEDE: - Si existen otros recursos judiciales, salvo se requiera evitar perjuicio irremediable. - Si son derechos colectivos, salvo se requiera para evitar perjuicio irremediable. - Si ya se consumó el daño, salvo que continúe la acción vulneradora. PROCEDE CONTRA: - Acción u omisión de autoridades públicas - Acciones u omisiones de particulares: - Ente encargado de la prestación del ser vicio público de educación - Ente encargado de la prestación del ser vicio público de salud - Ente encargado de la prestación de ser vicios públicos - Cuando quien tutele se encuentre en situación de subordinación o indefensión respecto del particular - Contra particular que ejerza funciones públicas.

37 ACCIONES POPULARES DEFINICIÓN: Faculta a cualquier persona para acudir ante un juez competente, con el fin de solicitar la protección de los derechos e intereses colectivos, violados o amenazados, por una autoridad pública o por un particular. La acción popular puede ser preventiva, restitutoria e indemnizatoria. No necesita la intervención de un abogado para poder ejercerla.

38 DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS: 1. - El goce de un ambiente sano La moralidad administrativa Equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales 4. - La conser vación de las especies animales y vegetales La protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas Los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y 7. restauración del medio ambiente El goce del espacio públicos y la utilización y defensa de los bienes de uso público La defensa del patrimonio público La defensa del patrimonio cultural de la Nación La seguridad y la salubridad públicas La libre competencia económica El acceso a los ser vicios públicos y a que su prestación sea eficiente y opor tuna El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente Los derechos de los consumidores y usuarios.

39 DERECHOS DE PETICIÓN Artículo 23 C.PC. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. TÉRMINOS: 1. Quince (15) días hábiles para peticiones de interés general o particular. 2. Diez (10) hábiles para solicitudes de información. 3. Treinta (30) días hábiles para consultas en relación con materia a cargo de la entidad.

40 RECURSOS EN VÍA GUBERNATIVA CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Por regla general, contra los actos que pongan fin a las actuaciones administrativas procederán los siguientes recursos: 1. El de reposición, ante el mismo funcionario que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque. 2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo, con el mismo propósito.

41 DERECHO A INTERVENIR EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS AMBIENTALES. Ley 99 de ARTÍCULO 69. Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno, podrá intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposición o revocación de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales

42 Artículo 72º.- De las Audiencias Públicas Administrativas sobre Decisiones Ambientales en Trámite. El Procurador General de la Nación o el Delegado para Asuntos Ambientales, el Defensor del Pueblo, el Ministro del Medio Ambiente, las demás autoridades ambientales, los gobernadores, los alcaldes o por lo menos cien (100) personas o tres (3) entidades sin ánimo de lucro, cuando se desarrolle o pretenda desarrollarse una obra o actividad que pueda causar impacto al medio ambiente o a los recursos naturales renovables, y para la cual se exija permiso o licencia ambiental conforme a la ley o a los reglamentos, podrán solicitar la realización de una audiencia pública que se celebrará ante la autoridad competente para el otorgamiento del permiso o la licencia ambiental respectiva. La audiencia se celebrará con anticipación al acto que le ponga término a la actuación administrativa, bien sea para la expedición, la modificación o la cancelación de un permiso o licencia ambiental.

43 En la audiencia pública podrán intervenir un representante de los peticionarios, los interesados, las autoridades competentes, expertos y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan registrado con anterioridad escritos pertinentes al debate, y de la misma se levantará un acta. En la audiencia podrán recibirse las informaciones y pruebas que se consideren conducentes. La decisión administrativa deberá ser motivada, teniendo en cuenta las intervenciones y pruebas recogidas durante la audiencia. La celebración de la audiencia suspende los términos del procedimiento administrativo para el otorgamiento de licencias o permisos y se hace sin perjuicio de las facultades atribuidas a la autoridad competente para expedir el acto administrativo correspondiente. También podrá celebrarse una audiencia pública, durante la ejecución de una obra que haya requerido permiso o licencia ambiental, cuando fuere manifiesta la violación de los requisitos exigidos para su otorgamiento o de las normas ambientales.

44 PUBLICIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Decreto 330 de 2007 MIN AMB. Artículo 1. Objeto. La audiencia pública ambiental tiene por objeto dar a conocer a las organizaciones sociales, comunidad en general, entidades públicas y privadas la solicitud de licencias, permisos o concesiones ambientales, o la existencia de un proyecto, obra o actividad, los impactos que este pueda generar o genere y las medidas de manejo propuestas o implementadas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar dichos impactos; así como recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad y demás entidades públicas o privadas. Artículo 2. Alcance. En la audiencia pública se recibirán opiniones, informaciones y documentos, que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental competente. Durante la celebración de la audiencia pública no se adoptarán decisiones. Este mecanismo de participación no agota el derecho de los ciudadanos a participar mediante otros instrumentos en la actuación administrativa correspondiente.

45 PUBLICIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Artículo 3. Oportunidad. La celebración de una audiencia pública ambiental procederá en los siguientes casos: a) Con anticipación al acto que le ponga término a la actuación administrativa, bien sea para la expedición o modificación de la licencia ambiental o de los permisos que se requieran para el uso y/o, aprovechamiento de los recursos naturales renovables; b) Durante la ejecución de un proyecto, obra o actividad, cuando fuere manifiesta la violación de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones bajo los cuales se otorgó la licencia o el permiso ambiental.

46 PUBLICIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Artículo 6. Evaluación de la solicitud. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de celebración de audiencia pública, la autoridad ambiental competente se pronunciará sobre la pertinencia o no de convocar su celebración.

47 BIBLIOGRAFÍA A D R I A N A M A R T I N E Z V I L L E G A S. P r o b l e m á t i c a S e c t o r i a l d e l L i c e n c i a m i e n t o A m b i e n t a l. E n : E v a l u a c i ó n d e l I m p a c t o A m b i e n t a. U n i v e r s i d a d E x t e r n a d o d e C o l o m b i a. B o g o t á, A G E N C I A N A C I O N A L D E H I D R O C A R B U R O S. C a d e n a P r o d u c t i v a d e l o s H i d r o c a r b u r o s. B o g o t á, D i s p o n i b l e e n h t t p : / / w w w. a n h. g o v. c o / e s / i n d e x. p h p? i d = 9 2 A G E N C I A N A C I O N A L D E H I D R O C A R B U R O S. C o n t r a t o s E & P y T E A S. B o g o t á, D i s p o n i b l e e n h t t p : / / w w w. a n h. g o v. c o / e s / i n d e x. p h p A G E N C I A N A C I O N A L D E H I D R O C A R B U R O S. L a s R e g a l í a s e n e l S e c t o r d e l o s H i d r o c a r b u r o s. B o g o t á, D i s p o n i b l e e n h t t p : / / w w w. a n h. g o v. c o / e s / i n d e x. p h p? i d = 9 2 A S O C I A C I Ó N C O L O M B I A N A D E P E T R O L E O. A C P H i d r o c a r b u r o s. E d i c i ó n 0 1 ( j u n i o - a g o s t o ). D i s p o n i b l e e n h t t p : / / w w w. a c p. c o m. c o / a s s e t s / d o c u m e n t s / A s u n t o s % 2 0 P u b l i c o s / c o m u n i c a c i o n e s / P u b l i c a c i o n e s / R e v i s t a % 2 0 A C P. p d f C O R T E C O N S T I T U C I O N A L D E C O L O M B I A. S e n t e n c i a T d e D i s p o n i b l e e n w w w. c o r t e c o n s t i t u c i o n a l. g o v. c o D E F E N S O R I A D E L P U E B L O. C a r t i l l a d e A c c i o n e s P o p u l a r e s y d e G r u p o. B o g o t á, D i s p o n i b l e e n e f e n s o r i a. o r g. c o / r e d / a n e x o s / p u b l i c a c i o n e s / c a p _ p d f D E P A R T A M E N T O N A C I O N A L D E P L A N E A C I Ò N. E l S e c t o r M i n e r o- E n e r g é t i c o e n e l P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o J e a n P h i l i p p e P e n i n g G a v i r i a. D i s p o n i b l e e n h t t p s : / / w w w. d n p. g o v. c o / L i n k C l i c k. a s p x? f i l e t i c k e t...t a b i d = D E P A R T A M E N T O N A C I O N A L D E P L A N E A C I Ò N. E l P a p e l d e l a L o c o m o t o r a M i n e r o - E n e r g é t i c a e n l a s M e t a s d e l D e s a r r o l l o. D i s p o n i b l e e n h t t p s : / / w w w. d n p. g o v. c o / L i n k C l i c k. a s p x? f i l e t i c k e t... t a b i d = 8 2 I N S T I T U T O C O L O M B I A N O D E G E O L O G I A Y M I N E R I A. C a r t i l l a d e P a r t i c i p a c i ó n C i u d a d a n a. B o g o t á, 2008, D i s p o n i b l e e n h t t p : / / w w w. i n g e o m i n a s. g o v. c o / g e t a t t a c h m e n t / H o m e / c o m u n i c a c i o n e s / Q u i e n e s- S o m o s - / C a r t i l l a _ p a r t i c i p a c i o n _ c i u d a d a n a _ I n g e o m i n a s. p d f. a s p x M I N I S T E R I O D E M I N A S Y E N E R G Í A D E C O L O M B I A. A s í e s l a M i n e r í a. B o g o t á, D i s p o n i b l e e n h t t p : / / w w w. s i m c o. g o v. c o / P o r t a l s / 0 / a r c h i v o s / C a r t i l l a _ M i n e r i a. p d f

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO Normas Definición Quién? Ante quién? Mecanismo Cuándo? Procedencia No procedencia Procedimiento ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS Constitución

Más detalles

Veeduría Delegada Para la Participación y los Programas Especiales

Veeduría Delegada Para la Participación y los Programas Especiales Veeduría Delegada Para la Participación y los Programas Especiales Mecanismos Juridicos para el Control Social ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO EN COLOMBIA RAMAS DEL PODER PUBLICO LEGISLATIVA CONGRESO Art.114

Más detalles

CATASTRO MINERO NACIONAL:

CATASTRO MINERO NACIONAL: GLOSARIO 1 CANON SUPERFICIARIO: Es una contraprestación que cobra la entidad contratante sobre la totalidad del área de la concesión durante la exploración, el montaje y la construcción sobre las extensiones

Más detalles

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo

Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo Retos y propuestas para mantener los flujos de inversión en petróleo 11 Congreso Internacional de Minería y Petróleo CIMIPETROL Mayo 14 de 2015 Manuel Guillermo Mora Jaramillo Senador de la República 1.

Más detalles

DECRETO /08/2005

DECRETO /08/2005 DIARIO OFICIAL 45.997 DECRETO 2762 10/08/2005 por el cual se reglamentan las audiencias públicas ambientales. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales,

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

Generalmente son procesos colectivos en donde se

Generalmente son procesos colectivos en donde se LA EXIGIBILIDAD La Exigibilidades un proceso complejo en donde los sujetos desarrollan estrategias complementarias para lograr la realización de sus derechos. Generalmente son procesos colectivos en donde

Más detalles

RÉGIMEN AMBIENTAL COLOMBIANO CAPÍTULO 8

RÉGIMEN AMBIENTAL COLOMBIANO CAPÍTULO 8 RÉGIMEN AMBIENTAL COLOMBIANO CAPÍTULO 8 Cuatro cosas que un inversionista debe saber sobre el régimen ambiental: 1 Los proyectos, obras o actividades que generen impactos significativos en el medio ambiente

Más detalles

MAESTRÍAS DEPARTAMENTO DERECHO CONSTITUCIONAL PROMOCIÓN

MAESTRÍAS DEPARTAMENTO DERECHO CONSTITUCIONAL PROMOCIÓN MAESTRÍAS DEPARTAMENTO DERECHO CONSTITUCIONAL PROMOCIÓN 2017-2018 LA ACCIÓN POPULAR EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA. 20 AÑOS DE LA LEY 472 DE 1998 SOBRE LA ACCION POPULAR Doctores: Sergio Gonzales

Más detalles

Miguel Hernando Caballero García Fabio Antonio Calle Correa. 01/08/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1

Miguel Hernando Caballero García Fabio Antonio Calle Correa. 01/08/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1 Miguel Hernando Caballero García Fabio Antonio Calle Correa 01/08/2013 Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 1 Soporte Ético de la Democracia y de Un Estado Social De Derecho Acciones De grupo, populares

Más detalles

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Germán Arce Zapata Presidente. Medellín, Agosto 1 de 2013

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Germán Arce Zapata Presidente. Medellín, Agosto 1 de 2013 Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Arce Zapata Presidente Medellín, Agosto 1 de 2013 Creación de la ANH Como resultado de la reestructuración del sector minero energético Ministerio de Minas y Energía

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES Proceso de licenciamiento ambiental proyectos geotérmicos DICIEMBRE DE 2016 ORDEN DE LA PRESENTACIÓN 1. Licencia Ambiental 2. Proyectos sujetos al licenciamiento

Más detalles

BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA)

BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA) BREVE ALCANCE DE FUNCIONES Y DESAFÍOS EN EL SECTOR HC DEL PERÚ (CASO DE PERÚPETRO S.A., LA ANH PERUANA) AURELIO OCHOA ALENCASTRE LATINVE&P 2012 - CARTAGENA, JULIO, 2012 1. Qué es PERÚPETRO S.A. La Agencia

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Martes 28 de Mayo de Agencia Nacional de Hidrocarburos. RESOLUCION NÚMERO 412 DE 2013 (Mayo 27)

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Martes 28 de Mayo de Agencia Nacional de Hidrocarburos. RESOLUCION NÚMERO 412 DE 2013 (Mayo 27) DIARIO OFICIAL No. 48.804 Bogotá, D. C., Martes 28 de Mayo de 2013 Agencia Nacional de Hidrocarburos RESOLUCION NÚMERO 412 DE 2013 (Mayo 27) Por la cual se establece la metodología, términos y condiciones

Más detalles

REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL - LEY 1333 DE 2009

REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL - LEY 1333 DE 2009 REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL - LEY 1333 DE 2009 POTESTAD SANCIONATORIA INFRACCIONES AMBIENTALES Facultad de la administración pública para imponer: -Medidas preventivas. -Investigar y sancionar los

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (1441) Julio 18 de 2011 EL DIRECTOR DE LICENCIAS, PERMISOS Y TRÁMITES AMBIENTALES En uso de las funciones

Más detalles

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador La investigación realizada fue parte de un análisis comparativo entre cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

Más detalles

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA CONTENIDO 1. Temas ambientales del Código de Minas 2. Instrumentos de control ambiental para actividades mineras

Más detalles

NÚMERO 228 Martes, 28 de noviembre de 2017

NÚMERO 228 Martes, 28 de noviembre de 2017 39667 RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2017, del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz, por la que se otorga a Distribución y Comercialización de Gas Extremadura, SA, autorización

Más detalles

HACIA LA SEGURIDAD ENERGETICA ROL DE PERUPETRO

HACIA LA SEGURIDAD ENERGETICA ROL DE PERUPETRO CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACION DE MINERIA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD HACIA LA SEGURIDAD ENERGETICA ROL DE PERUPETRO Lima, 12 de noviembre de 2009 LEY ORGANICA DE HIDROCARBUROS 26221 ARTÍCULO

Más detalles

Unidad de Planeación Minero Energética Resolución 363 de 2017

Unidad de Planeación Minero Energética Resolución 363 de 2017 Unidad de Planeación Minero Energética Resolución 363 de 2017 (Junio 29 de 2017) Por la cual se determinan los precios base de liquidación de regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro,

Más detalles

La minería y los derechos de acceso en asuntos ambientales en Colombia. Lina Muñoz Ávila, Ph. D. Santiago, 11 de julio de 2016

La minería y los derechos de acceso en asuntos ambientales en Colombia. Lina Muñoz Ávila, Ph. D. Santiago, 11 de julio de 2016 La minería y los derechos de acceso en asuntos ambientales en Colombia Lina Muñoz Ávila, Ph. D. Santiago, 11 de julio de 2016 Estructura de la presentación 1. Contexto general de los derechos de acceso

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia. César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación

Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia. César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación PROPÓSITO SUPERIOR DNP Somos el referente técnico con visión integral

Más detalles

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL Norma: Acuerdo Ministerial 286 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

ANTEDENTES DE HECHO. a) Que durante el trámite de información pública no han sido presentadas alegaciones.

ANTEDENTES DE HECHO. a) Que durante el trámite de información pública no han sido presentadas alegaciones. 500 RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2016, del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz, por la que se otorga a Distribución y Comercialización de Gas Extremadura, SA, autorización

Más detalles

Indicadores y Estrategias de Crecimiento del Sector de Hidrocarburos Colombiano. Javier Restrepo Gerente de Promoción y Asignación de Áreas

Indicadores y Estrategias de Crecimiento del Sector de Hidrocarburos Colombiano. Javier Restrepo Gerente de Promoción y Asignación de Áreas Indicadores y Estrategias de Crecimiento del Sector de Hidrocarburos Colombiano Javier Restrepo Gerente de Promoción y Asignación de Áreas Agencia Nacional De Hidrocarburos La ANH y Ecopetrol Administrador

Más detalles

18 -- Registro Oficial Nº Miércoles 14 de mayo de 2014

18 -- Registro Oficial Nº Miércoles 14 de mayo de 2014 18 -- Registro Oficial Nº 245 -- Miércoles 14 de mayo de 2014 No. 018-INS-DIR-ARCOM-2014 EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO Considerando: Que, los artículos 1 y 408 de la Constitución

Más detalles

Esquema general del proceso para la obtención de la licencia ambiental establecido en el Decreto 2041 de 2014

Esquema general del proceso para la obtención de la licencia ambiental establecido en el Decreto 2041 de 2014 Esquema general del proceso para la obtención de la licencia ambiental establecido en el Decreto 2041 de 2014 Universidad Externado de Colombia Juan David Chavarriaga Gomez Trámite Licencia Ambiental (D.A.A.)

Más detalles

Unidad de Planeación Minero-Energética Resolución 624 de 2016

Unidad de Planeación Minero-Energética Resolución 624 de 2016 Unidad de Planeación Minero-Energética Resolución 624 de 2016 (Septiembre 28 de 2016) Por la cual se determina el precio base de níquel para la liquidación de regalías. El Director General de la Unidad

Más detalles

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Mario Adrián Martínez SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS Junio 2007 Instituciones actuales del sector MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y

Más detalles

SECRETARIA HIDROCARBUROS ADMINISTRARA INFORMACION HIDROCARBURIFERA EL MINISTRO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, ENCARGADO

SECRETARIA HIDROCARBUROS ADMINISTRARA INFORMACION HIDROCARBURIFERA EL MINISTRO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES, ENCARGADO SECRETARIA HIDROCARBUROS ADMINISTRARA INFORMACION HIDROCARBURIFERA Norma: Acuerdo Ministerial 328 Publicación: Registro Oficial 675 Fecha: 03-abr-2012 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS NATURALES

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Cumplimiento requisitos ambientales LICENCIAS AMBIENTALES DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 I.Definiciones II.Generalidades sobre la licencia ambiental III. Modificación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (abril 8) Diario Oficial No de 11 de abril de Ministerio de Minas Energía

RESOLUCIÓN DE (abril 8) Diario Oficial No de 11 de abril de Ministerio de Minas Energía RESOLUCIÓN 40359 DE 2016 (abril 8) Diario Oficial No. 49.841 de 11 de abril de 2016 Ministerio de Minas Energía Por la cual se crea el Protocolo para desarrollar la mediación establecida en el Capítulo

Más detalles

DECRETO No DE 1999 Ministerio del Medio Ambiente

DECRETO No DE 1999 Ministerio del Medio Ambiente DECRETO No. 1996 DE 1999 Ministerio del Medio Ambiente DECRETO NÚMERO 1996 DE 1999 (Octubre 15) "Por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 sobre reservas naturales de la sociedad

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR DE RECURSOS NATURALES JUAN GUILLERMO RUIZ NOVIEMBRE 29 DE 2011 1 Aspectos Generales de la Industria Régimen Cambiario Especial. Cuenta Corriente con casa Matriz. Limitación

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Título: REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE ENERGIA (INE)

Normas Jurídicas de Nicaragua. Título: REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE ENERGIA (INE) Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Decretos Ejecutivos Título: REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE ENERGIA (INE) Fecha de Publicación : 26/06/95 Gaceta No. : 118 Texto de la Norma

Más detalles

Colombia: historia y perspectivas para el futuro

Colombia: historia y perspectivas para el futuro LEY ORGÁNICA 086 DE 2017 CÁMARA Por medio de la cual se crea la Concertación Minera LEY ORGÁNICA 086 DE 2017 CÁMARA Por y de Hidrocarburos medio de la cual se y se crea dictan la Concertación otras Minera

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

RESOLUCIÓN 708 DE (agosto 29) Diario Oficial No de 30 de agosto de Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 708 DE (agosto 29) Diario Oficial No de 30 de agosto de Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 708 DE 2016 (agosto 29) Diario Oficial No. 49.981 de 30 de agosto de 2016 Agencia Nacional de Minería Por la cual se establecen los criterios para la elaboración, evaluación y ejecución de los

Más detalles

PROCESO DE REGULARIZACION PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS. Virgilio Benavides, MSc Marzo, 2017

PROCESO DE REGULARIZACION PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS. Virgilio Benavides, MSc Marzo, 2017 PROCESO DE REGULARIZACION PARA LAS ACTIVIDADES MINERAS Virgilio Benavides, MSc Marzo, 2017 Constitución de la República del Ecuador (RO 449, 20 octubre 2008) Art. 407.- Se prohíbe la actividad extractiva

Más detalles

RESOLUCIÓN 1258 DE (mayo 19) Diario Oficial No de 6 de junio de 2015 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESOLUCIÓN 1258 DE (mayo 19) Diario Oficial No de 6 de junio de 2015 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCIÓN 1258 DE 2015 (mayo 19) Diario Oficial No. 49.535 de 6 de junio de 2015 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Por la cual se adoptan los lineamientos, la guía ambiental y los términos

Más detalles

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición?

DERECHO DE PETICIÓN. Qué es el Derecho de Petición? DERECHO DE PETICIÓN Qué es el Derecho de Petición? El derecho de petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de

Más detalles

Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en el marco del desarrollo sostenible?

Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en el marco del desarrollo sostenible? Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Modelo de Gestión Social y Ambiental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Villavicencio, 29 de agosto de 2012 1 Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en

Más detalles

COMPETENCIAS MUNICIPALES EN OT Y REGULACIÓN DE LA MINERÍA. Fernando Valencia Rivera

COMPETENCIAS MUNICIPALES EN OT Y REGULACIÓN DE LA MINERÍA. Fernando Valencia Rivera COMPETENCIAS MUNICIPALES EN OT Y REGULACIÓN DE LA MINERÍA Fernando Valencia Rivera fervari@outlook.com ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA DISCUSIÓN Principios sobre la explotación de regalías (360) Unidad nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE TUTELA DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA TÍTULO I : DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE TUTELA DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA TÍTULO I : DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE TUTELA DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA TÍTULO I : DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. 1. La Comisión de Tutela es un órgano colegiado de carácter administrativo

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

LA CONTRATACION PETROLERA

LA CONTRATACION PETROLERA VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACION DE MINERIA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD LA CONTRATACION PETROLERA Lima, 3 de diciembre de 2013 Ricardo Silva MARCO CONSTITUCIONAL ARTÍCULO 66º: LOS RECURSOS NATURALES,

Más detalles

LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Oficina General de Gestión Social Iquitos, 29 de enero de 2008 LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS 1. Exploración

Más detalles

Legislación en exploración y explotación de hidrocarburos offshore

Legislación en exploración y explotación de hidrocarburos offshore Legislación en exploración y explotación de hidrocarburos offshore John A. Rojas Quimbayo Socio y Gerente de Activo Legal Abogado y asesor empresarial de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en

Más detalles

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones.

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones. RESOLUCIÓN 1767 DE 2016 (octubre 27) Diario Oficial No. 50.061 de 18 de noviembre de 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias

Más detalles

Jaime Mauricio Concha. 26 de septiembre de 2018

Jaime Mauricio Concha. 26 de septiembre de 2018 Jaime Mauricio Concha 26 de septiembre de 2018 Contexto Económico Sector Minero Energético Miles de millones de pesos PIB Minero Energético Comercio Exterior Inversión Extranjera Directa Participación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 235 Jueves 29 de septiembre de 2011 Sec. III. Pág. 102722 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 15346 Real Decreto 1299/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR Li bertad y Or den SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SECTOR DE BIENES Y SERVICIOS PETROLEROS EN COLOMBIA Durante 2014 Colombia continuó con una producción alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo.

Más detalles

adena productiva Cadena productiva de los hidrocarburos

adena productiva Cadena productiva de los hidrocarburos adena productiva Cadena productiva de los hidrocarburos Cadena productiva Cadena productiva de los hidrocarburos PRESENTACIÓN MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Hernán Martínez Torres AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA Presentación SECCIÓN I CODIFICACIÓN MARCO LEGAL 1. Normas pertinentes de la Constitución de la República del Ecuador (RO 449: 20-oct-2008) Abreviaturas usadas en las concordancias

Más detalles

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones

Más detalles

REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS

REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS REGULACIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS 1 CADENA COMERCIALIZACION 2 MARCO LEGAL HIDROCARBUROS Ley Orgánica de Hidrocarburos LEY N 26221 Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos

Más detalles

RESOLUCIÓN 159 DEL 30 DE ABRIL DE 2018 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

RESOLUCIÓN 159 DEL 30 DE ABRIL DE 2018 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS RESOLUCIÓN 159 DEL 30 DE ABRIL DE 2018 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS por la cual se aclara y corrige la Resolución 108 del 23 de marzo de 2018, por la cual se establece la implementación del trámite

Más detalles

LA VISION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS ORGANIZACIONES FRENTE A LA POLITICA PETROLERA DEL PAIS

LA VISION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS ORGANIZACIONES FRENTE A LA POLITICA PETROLERA DEL PAIS LA VISION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS ORGANIZACIONES FRENTE A LA POLITICA PETROLERA DEL PAIS ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS UNA VISION DE LA INDUSTRIA PRIMERO,

Más detalles

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del

INDICE El Marco Jurídico e Institucional del INDICE El Marco Jurídico e Institucional del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento en Venezuela Por María Elena Sandia de Segnini Introducción 9 I. Marco Jurídico Actual 9 1. El aprovechamiento

Más detalles

Consulta Previa con Comunidades Étnicas

Consulta Previa con Comunidades Étnicas ENCUENTRO REGIONAL PROCEDIMIENTOS Y LEGISLACIÓN PARA REALIZAR ACTIVIDADES CON RECURSOS BIOLÓGICOS, GENETICOS Y PRODUCTOS DERIVADOS EN COLOMBIA Consulta Previa con Comunidades Étnicas AGOSTO 20 DE 2015

Más detalles

ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO (LEY 472 DE 1998) Qué son las acciones populares?:

ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO (LEY 472 DE 1998) Qué son las acciones populares?: ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO (LEY 472 DE 1998) Qué son las acciones populares?: Son acciones que se interponen con el objeto de exigir la protección de los derechos e intereses colectivos y están reguladas

Más detalles

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE SONORA SALA SUPERIOR.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE SONORA SALA SUPERIOR. TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE SONORA. SALA SUPERIOR. DOMICILIO DEL RESPONSABLE: Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora. Sala Superior. Domicilio: Boulevard García

Más detalles

Artículo 5. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá

Artículo 5. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá DECRETO 1299 DE 2008 (abril 22) Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia,

Más detalles

Ley Secundaria de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente. Cuáles son los impactos de la Ley hacia la inversión privada?

Ley Secundaria de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente. Cuáles son los impactos de la Ley hacia la inversión privada? Ley Secundaria de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente Cuáles son los impactos de la Ley hacia la inversión privada? Ley Secundaria de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial

Más detalles

,J\HKVY! \UH WYVW\LZ[H KL WVSx[PJH W ISP

,J\HKVY! \UH WYVW\LZ[H KL WVSx[PJH W ISP ,J\HKVY! L SHZ PUK\Z [YPHZ L_[YHJ[ P]HZ KLS ;YHUZWHYLUJPH L U SVZ YL J\YZ VZ K JH \UH WYVW\LZ[H KL WVSx[PJH W ISP PAÍS LEY OBJETIVO Argentina Chile Estados Unidos Indonesia Mongolia Noruega Venezuela Fondo

Más detalles

México, D.F., a 13 de noviembre de Las opiniones expresadas en esta colaboración son a título personal del autor.

México, D.F., a 13 de noviembre de Las opiniones expresadas en esta colaboración son a título personal del autor. Papel de los reguladores ante Rf Reforma México, D.F., a 13 de noviembre de 2013 Las opiniones expresadas en esta colaboración son a título personal del autor. I. Regulación Regulación es la mano visible

Más detalles

Qué es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera?

Qué es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera? 1 Qué es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera? ajambolivia @ajambolivia www.autoridadminera.gob.bo 1 Qué es la AJAM? 2 3 La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) es una entidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 19 Sábado 22 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 7183 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1198 Real Decreto 1775/2010, de 23 de diciembre, por el que se otorgan los permisos

Más detalles

Bogotá D. C., octubre 11 de Auto No Por el cual se inicia el trámite administrativo de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones

Bogotá D. C., octubre 11 de Auto No Por el cual se inicia el trámite administrativo de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible República de Colombia Bogotá D. C., octubre 11 de 2011 Auto No. 3208 EL SUSCRITO PROFESIONAL ESPECIALIZADO CÓDIGO 2028 GRADO 17 En ejercicio de las funciones

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL CALDAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GENERAL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA 2018

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL CALDAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GENERAL CONTROL SOCIAL A LA GESTIÓN PÚBLICA 2018 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL CALDAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GENERAL A LA GESTIÓN PÚBLICA 2018 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL CALDAS MISIÓN FORMAR CIUDADANOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 235 Jueves 29 de septiembre de 2011 Sec. III. Pág. 102735 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 15349 Real Decreto 1302/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga

Más detalles

Análisis del Contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia energética. Ley Minera.

Análisis del Contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia energética. Ley Minera. Análisis del Contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia energética Ley Minera. Metodología. Se revisó el contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal

Más detalles

LICENCIA AMBIENTAL Decreto 2041 de 2014 (18 de febrero)

LICENCIA AMBIENTAL Decreto 2041 de 2014 (18 de febrero) LICENCIA AMBIENTAL Decreto 2041 de 2014 (18 de febrero) Evolución de LA Reglamentación del Titulo VIII de la Ley 99/93 Decreto 1753 de 1994 Decreto 1728 de 2002 Decreto 1180 de 2003 Decreto 1220 de 2005

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Publican: 20/07/2011 DECRETO SUPREMO Nº 041-2011-EM Derogan el D.S. Nº 048-2007-EM y establecen disposiciones relativas al cumplimiento de requisitos para solicitar concesión temporal, concesión definitiva

Más detalles

libertod y Orden EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

libertod y Orden EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, , libertod y Orden MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLORlJRAC""~'~~-~ -"" " " " DECRETO NtltVfI:RO 1780 DE 2015 ( "Por el cual se adiciona el Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector

Más detalles

Contra quién se interpone? Administrador o funcionario que posee la información. Contra presuntos vicios en la contratación

Contra quién se interpone? Administrador o funcionario que posee la información. Contra presuntos vicios en la contratación Tomado textualmente Publicación Control ciudadano a la gestión estatal. En la columna se relacionan los artículos Constitución Nacional de Colombia que son fundamento para cada mecanismo. Clase se qué

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESPACHO MINISTERIAL 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...3 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO JURIDICO...6

Más detalles

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013 Normativa sobre las instalaciones geotérmicas Madrid, 18 de septiembre de 2013 Planteamiento de la exposición Jornada sobre Energía Geotérmica 1 Introducción 2 Geotermia y Ley de Minas 3 Geotermia ante

Más detalles

PANORAMA NACIONAL: EL OFFSHORE COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA 23 DE OCTUBRE DE 2018

PANORAMA NACIONAL: EL OFFSHORE COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA 23 DE OCTUBRE DE 2018 PANORAMA NACIONAL: EL OFFSHORE COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA 23 DE OCTUBRE DE 2018 OBJETIVO ANH Colombia Administrador del Recurso Aumentar Reservas y Producción

Más detalles

Por la cual se delega la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y se establecen otras disposiciones.

Por la cual se delega la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo y se establecen otras disposiciones. RESOLUCIÓN 41361 DE 2015 (diciembre 15) Diario Oficial No. 49.727 de 15 de diciembre de 2015 Ministerio de Minas y Energía Por la cual se delega la función de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo

Más detalles

"Régimen de hidrocarburos en Colombia: marco legal y mercado". JUANITA HERNÁNDEZ VIDAL

Régimen de hidrocarburos en Colombia: marco legal y mercado. JUANITA HERNÁNDEZ VIDAL "Régimen de hidrocarburos en Colombia: marco legal y mercado". JUANITA HERNÁNDEZ VIDAL Institucionalidad Ministerio de Minas y Energía MME Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH Comisión de Regulación

Más detalles

Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci

Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci Marco Institucional del Sector Hidrocarburos Carlos Gomero Rigacci LLM Energy Law & Policy Dundee University Agenda Conceptos generales sobre la industria y principales actividades Proyecto Camisea Marco

Más detalles

Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura ante el ICA.

Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de los Establecimientos de Acuicultura ante el ICA. RESOLUCIÓN 64 DE 2016 (enero 5) Diario Oficial No. 49.755 de 14 de enero de 2016 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Pecuario de

Más detalles

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 831 DE 2015 (noviembre 27) Diario Oficial No. 49.709 de 27 de noviembre de 2015 Agencia Nacional de Minería Por la cual se establecen los criterios para acreditar la capacidad económica, por

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Lunes 12 de Agosto de 2013 Ministerio de Minas y Energía. RESOLUCION NÚMERO 236 DE 2013 (Agosto 12)

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Lunes 12 de Agosto de 2013 Ministerio de Minas y Energía. RESOLUCION NÚMERO 236 DE 2013 (Agosto 12) DIARIO OFICIAL No. 48.880 Bogotá, D. C., Lunes 12 de Agosto de 2013 Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NÚMERO 236 DE 2013 (Agosto 12) Por la cual se declaran de utilidad pública e interés social

Más detalles

"SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº SA/DM

SALUD RESOLUCION MINISTERIAL Nº SA/DM "SALUD Establecen Normas de procedimientos para control, medidas de seguridad y sanciones en relación con la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de Sangre Humana RESOLUCION MINISTERIAL

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD 2014 PROTOCOLO DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Principio de Oportunidad a. Concepto: Es un mecanismo de negociación y solución del conflicto penal que permite la culminación

Más detalles

FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ

FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ FORO DE AGENCIAS DE HIDROCARBUROS CAMBIOS REGULATORIOS PARA HACER MÁS ATRACTIVO EL UPSTREAM EN EL PERÚ Ing. Rafael Zoeger Núñez Presidente del Directorio Lima, 2017 POTENCIAL DEL PERÚ PERÚ: PAÍS DE OPORTUNIDADES

Más detalles

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS

Guía legal para hacer negocios en Colombia 2014 CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS CAPÍTULO 12 MINERÍA E HIDROCARBUROS 155 MINERÍA E HIDROCARBUROS Cuatro aspectos que un inversionista debe saber sobre minería e hidrocarburos en Colombia: 1. Aunque los minerales y los hidrocarburos tienen

Más detalles

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS

CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS CADENA PRODUCTIVA DE LOS HIDROCARBUROS ORIGEN Y UBICACIÓN QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS (PETRÓLEO Y GAS)? Son recursos naturales que se encuentran en forma liquida o gaseosa debajo de la tierra, cuando se

Más detalles

Primer Encuentro Nacional de Derecho. Agencia Nacional de Hidrocarburos

Primer Encuentro Nacional de Derecho. Agencia Nacional de Hidrocarburos Primer Encuentro Nacional de Derecho Agencia Nacional de Hidrocarburos LA ANH: Desarrollo y Retos Dra. Claudia Lafaurie Taboada Subdirectora Administrativa y Financiera Abril de 2012 Contenido 1. Antecedentes

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 7

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 7 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 7 TASA POR LICENCIA DE INICIO DE ACTIVIDAD Y LICENCIA AMBIENTAL. Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

Qué procedimiento debe seguir la Oficina del Trabajo ante una queja presentada contra un empleador por infracción de normas laborales?

Qué procedimiento debe seguir la Oficina del Trabajo ante una queja presentada contra un empleador por infracción de normas laborales? TRAMITE DE DENUNCIA O QUEJA ANTE LA OFICINA DEL TRABAJO Qué procedimiento debe seguir la Oficina del Trabajo ante una queja presentada contra un empleador por infracción de normas laborales? PROCEDIMIENTO

Más detalles

1 E N V I T E 2 R E C H I F L E T R I S T O N G O 3 P A L I Z A M O R M O S A 4 C H U C E A D A F U L E R A 5 G A R R O T E E M B R E T A D O

1 E N V I T E 2 R E C H I F L E T R I S T O N G O 3 P A L I Z A M O R M O S A 4 C H U C E A D A F U L E R A 5 G A R R O T E E M B R E T A D O 1 E N V I T E 2 R E C H I F L E T R I S T O N G O 3 P A L I Z A M O R M O S A 4 C H U C E A D A F U L E R A 5 G A R R O T E E M B R E T A D O 6 E L C U E R O A T R A V E S A D O 7 E S P I A N T E 1983

Más detalles