ACCESS I LECCIÓN N 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCESS I LECCIÓN N 2"

Transcripción

1 Desplazarse por Access Al abrir la base de datos Database Fundamentals 01 del ejercicio anterior, aparece en pantalla la ventana Base de datos. Aparece la barra de herramientas de la ventana Base de datos en la parte superior de esta ventana y contiene los botones Abrir, Diseño, Nuevo, Eliminar, así como opciones para mostrar los elementos citados en la ventana Base de datos. La barra Objetos y la barra Grupos aparecen a la izquierda de esta ventana. La barra Objetos ocupa la parte de la ventana Base de datos situada debajo de la palabra Objetos. Objeto es un término genérico que hace referencia a cualquier componente de una de base de datos de Access. Esta barra muestra una lista de los tipos principales de objetos de una base de datos de Access: tablas, consultas, formularios, informes, páginas, macros y módulos. Puede pasar a la ventana Base de datos desde cualquier otra ventana de Access presionando F11. La disposición vertical de la barra Objetos facilita su uso.

2 El concepto básico para los demás tipos de objetos de Access es la tabla, puesto que las tablas almacenan los datos que utilizan el resto de los objetos para llevar a cabo los procedimientos y las actividades del programa. Una tabla está formada por los campos y los registros que se ven en un formato de filas y columnas, los campos corresponden a las columnas y los registros a las filas. Un campo puede contener datos sobre una persona, un lugar, un producto, un servicio, un evento u otra entidad. Por ejemplo, un campo contendría todos los apellidos y los números de teléfono de una tabla. Todos los campos de una tabla tienen un nombre de campo, asimismo denominado etiqueta, que aparece en la parte superior de la columna. Por ejemplo, un campo con todos los apellidos de los huéspedes de Adventure Works se podría denominar Apellidos. Al hacer referencia a los campos individuales de un registro, las palabras celda y campo son intercambiables. El conjunto de campos relacionados constituye un registro. Por ejemplo, los campos Nombre, Apellidos, Dirección, Ciudad, EdoOProv y CódPostal de un huésped del complejo constituyen el registro de un único huésped, como se muestra en la siguiente ilustración. En este libro, la intersección de un registro (fila) y de un campo (columna) se denomina celda. Las consultas se explican con todo detalle en la lección 4, Creación y uso de consultas.

3 Las tablas almacenan toda la información de una base de datos, pero si desea ver sólo los campos y los registros seleccionados de la base de datos, utilice una consulta. Una consulta extrae datos específicos de una o varias tablas basados en los criterios de búsqueda. Por ejemplo, podría crear una consulta sobre la tabla de reservas de Adventure Works para que sólo se muestren los registros de los huéspedes que han hecho su reserva a partir de junio de La consulta mostraría una lista del número de identificación (IdHuésped), las fechas de las reservas, el número de ocupantes y el número de habitación reservada de cada huésped. Los formularios se explican con todo detalle en la lección 5, Diseño de un formulario. Otra forma de ver la información de una base de datos es utilizar un formulario, como se muestra en la ilustración. Un formulario muestra un único registro a la vez en un formato especificado. Los formularios también se pueden usar para agregar información a una base de datos. Los informes se explican con todo detalle en la lección 6, Diseño de un informe.

4 Si desea mostrar o imprimir los datos de una tabla o de una consulta, también puede crear un informe. A diferencia de un formulario, se puede utilizar un informe para mostrar varios registros. Aunque pueda parecer similar a una tabla, un informe puede tener distintos formatos para que la información sea más fácil de usar y su aspecto resulte más atractivo que el de una tabla. Por ejemplo, podría crear un informe que contenga un título, un encabezado o un pie de página con formato y un fondo atractivo. Los informes, al igual que las consultas, también se pueden personalizar para mostrar los datos sólo de los campos especificados de una tabla y no de todos los campos. Además de tablas, consultas, informes y formularios, la barra Objetos también incluye estos tres tipos de objetos: Páginas. Un objeto de página es un acceso directo a una página de acceso a datos de una base de datos. Una página de acceso a datos muestra los datos seleccionados de una base de datos, pero se trata de un archivo de Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) que se puede ver como página Web.

5 Macros. Una macro es una secuencia de acciones que se ejecutan automáticamente. Módulos. Un módulo es un programa escrito en Microsoft Visual Basic o en otro lenguaje de programación. Al hacer clic en el icono de un tipo concreto de objeto en la barra Objetos, Access muestra una lista de los nombres de todos los objetos de ese tipo de la base de datos. (Los campos y los registros no tienen sus propios iconos porque no son objetos, los campos y los objetos se almacenan en tablas, que sí son objetos.) La barra Grupos contiene grupos de accesos directos a objetos de tipos distintos. La barra Grupos está situada debajo de la palabra Grupos en la ventana Base de datos y contiene uno o varios grupos. Un grupo contiene la lista de los accesos directos a los diferentes tipos de objetos de la base de datos. Un acceso directo es una forma rápida de tener acceso a un objeto almacenado en otra parte de la base de datos. El acceso directo al objeto se almacena en el grupo, mientras que el propio objeto se almacena en la lista correspondiente de la barra Objetos. Los grupos permiten mantener relacionados los objetos de distintos tipos juntos. Por ejemplo, podría crear un grupo que contenga los accesos directos a todos los objetos de la base de datos que estén relacionados con los huéspedes de Adventure Works, como la tabla que contiene la información de reservas, la consulta que extrae las reservas de la próxima semana y el formulario que permite introducir la información de un nuevo huésped. En la barra Grupos, se crea el grupo Favoritos de forma predeterminada y contiene los nombres de los objetos de la base de datos utilizados con mayor frecuencia. Puede utilizar los accesos directos de la ventana Base de datos para crear nuevos objetos bien con un asistente o en la vista Diseño.

6 En este ejercicio, va a utilizar la barra Objetos para ver los distintos tipos de objetos de la base de datos Database Fundamentals En la barra Objetos, haga clic en Tablas, si fuese necesario. Aparecen los nombres de las tablas de Database Fundamentals 01, junto con las opciones para Crear una tabla en vista Diseño, Crear una tabla utilizando el asistente y Crear una tabla introduciendo datos. 2 En la barra Objetos, haga clic en Consultas. Aparecen las opciones para Crear una consulta en vista Diseño y Crear una consulta utilizando el asistente. No hay consultas en esta base de datos. 3 En la barra Objetos, haga clic en Formularios. Aparece el nombre de un formulario, frmemployees, junto con las opciones para Crear un formulario en vista Diseño y Crear un formulario utilizando el asistente. 4 En la barra Objetos, haga clic en Informes. Aparecen las opciones para Crear un informe en vista Diseño y Crear un informe utilizando el asistente. No hay informes en esta base de datos. 5 En la barra Objetos, haga clic en Páginas. Aparecen las opciones para Crear una página de acceso a datos en vista Diseño, Crear una página de acceso a datos utilizando el asistente y Modificar una página web que ya existe. No hay páginas en esta base de datos. 6 En la barra Objetos, haga clic en Macros. No hay macros en esta base de datos. No hay accesos directos para crear macros o módulos. 7 En la barra Objetos, haga clic en Módulos. No hay módulos en esta base de datos.

ACCESS I LECCIÓN N 8

ACCESS I LECCIÓN N 8 Espacios en los nombres de los campos En el ejercicio anterior, puede que haya observado que en la vista Hoja de datos, los nombres de los campos aparecen con espacios y que en la vista Diseño, no los

Más detalles

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000

... Cómo empezar en ACCESS anfora CAPÍTULO. Introducción. Cómo iniciar ACCESS ACCESS 2000 Iniciar ACCESS 2000 1 CAPÍTULO. Cómo empezar en ACCESS 2000........ Introducción Microsoft ACCESS 2000 es un sistema gestor de bases de datos relacional: herramienta que permite usar una base de datos (colección de datos

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 7

ACCESS I LECCIÓN N 7 Creación de una tabla mediante el Asistente para tablas Después de haber creado una base de datos, debe crear algunas tablas para que contengan los datos de la base de datos. La forma más fácil de crear

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe

Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1. Tema VI: Informes. VI.1. Creación de un Informe Manual del Usuario de Microsoft Access Informes - Página 1 Tema VI: Informes VI.1. Creación de un Informe Un informe es un conjunto de datos ordenados y consolidados según ciertos criterios y con cierto

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 13 Introducción al Entorno de Trabajo de Microsoft Excel 2007 Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Introducción Hoja electrónica de cálculo.

Más detalles

TEMA 12.3: HOJAS DE CÁLCULO: PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS.

TEMA 12.3: HOJAS DE CÁLCULO: PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. TEMA 12.3: HOJAS DE CÁLCULO: PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. Esta herramienta trata de sustituir el lápiz, el papel y la calculadora para la realización de informes numéricos.

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 3

ACCESS I LECCIÓN N 3 Convenciones de nomenclatura de los objetos Al desplazarse por la base de datos en el ejercicio anterior, probablemente se dio cuenta que los nombres de los objetos siguen una convención estándar. Los

Más detalles

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS

TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS TALLER # 6 ACCESS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir la presentación de los registros, en esta presentación se pueden editar los registros de una tabla o consulta. Para crear un formulario

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 11

ACCESS I I LECCIÓN N 11 Agregar controles a un formulario Los controles, independientemente de su uso, se pueden clasificar en: control dependiente, control independiente y control calculado. La siguiente tabla describe los distintos

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

Para establecer márgenes, orientación de página y otras opciones de configuración de página, se debe realizar el siguiente procedimiento:

Para establecer márgenes, orientación de página y otras opciones de configuración de página, se debe realizar el siguiente procedimiento: Impresión Establecer opciones de configuración de página Para establecer márgenes, orientación de página y otras opciones de configuración de página, se debe realizar el siguiente procedimiento: 1. Abrir

Más detalles

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014

NOMBRE: Elaboración: Lic. Mónica Sánchez Medina. Fecha: 10 de junio de 2014 NOMBRE: 1 RECONOCIENDO MIS COMPETENCIAS. EVALUACIÓN DE MIS CONOCIMIENTOS. TIC IV BLOQUE I PROCESADOR DE PALABRAS GRUPO: NOMBRE DEL ALUMNO FECHA PUNTAJE Subraya la respuesta correcta. a. Es una lista de

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Fundamentos y Diseño de Base de Datos

Fundamentos y Diseño de Base de Datos Fundamentos y Diseño de Base de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES. UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS RELACIONALES. PRESENTACION. Microsoft Access es un sistema para crear bases de datos. Hacer

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 1

ACCESS I I LECCIÓN N 1 Establecer relaciones entre tablas Puede establecer relaciones entre tablas que contengan información o campos similares. Hay tres tipos de relaciones que puede establecer entre los campos de las tablas:

Más detalles

Curso de Word AVANZADO Contenido

Curso de Word AVANZADO Contenido Contenido 1 Microsoft Office Word 2007.... 4 2 Formatos más avanzados.... 5 2.1 Operaciones de párrafo.... 5 2.2 Numeración y viñetas.... 7 2.3 Bordes y sombreado.... 9 2.4 Qué tipos de ayudas encontramos

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 26 Bases de Datos en Ms Access Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Interfaz de Usuario MS Access Objetos de la BD. Creación de una base

Más detalles

Tablas en vista hoja de datos

Tablas en vista hoja de datos Contenido 1. Comprender lo que son las columnas en hojas de datos... 2 2. Agregar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 3. Quitar una columna mediante la vista Hoja de datos... 3 4. Agregar

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc.

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 2: Abrir, Cerrar e Interfaz Importancia Te permite conocer la organización de la interfaz de Excel así como reconocer los principales

Más detalles

Ficha Vista. Grupo Vista de libro

Ficha Vista. Grupo Vista de libro Ficha Vista Grupo Vista de libro Normal Pasa a Vista Normal que muestra la pantalla de Excel con las ventanas, elementos de la pantalla y zoom que el usuario ha seleccionado. Es la vista predeterminada

Más detalles

Base de datos. Computación FBIOYF 2016

Base de datos. Computación FBIOYF 2016 Base de datos Computación FBIOYF 2016 1 Índice 1. Introducción 3 1.1. Definición y funcionamiento................... 3 1.2. Ventana de Base de Datos.................... 4 2. Tablas: definición y funcionamiento

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación Código U.A. Unidad de Aprendizaje Mantenimiento Electromecánico de Equipos de Minería a Cielo abierto Herramientas Informáticas Créditos I.H.

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Conocer la nueva interfaz de Word 2010

Conocer la nueva interfaz de Word 2010 Conocer la nueva interfaz de Word 00 Como novedad general de la versión 00 de Office encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Fundamentos y Diseño de Base de Datos

Fundamentos y Diseño de Base de Datos Fundamentos y Diseño de Base de Datos BASES DE DATOS RELACIONALES. UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS RELACIONALES. PRESENTACION. Microsoft Access es un sistema para crear bases de datos. Hacer

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

T A B L A DE C O N T E N I D O

T A B L A DE C O N T E N I D O 1 Capacitador: Samayra Niebles Velásquez www.insser.net T A B L A DE C O N T E N I D O Tabla dinamica... 2 Consideraciones para que una lista permita un informe de tabla dinamica... 2 Procedimiento...

Más detalles

Entorno de trabajo de Excel 2010

Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo de Excel 2010 Descripción de la ventana principal Barra de herramientas de acceso Rápido Fichas Barra de Título Cinta de opciones Ayuda de Ms. Excel Nombre de celda activa Encabezado

Más detalles

Introducción a los formularios avanzados

Introducción a los formularios avanzados Introducción a los formularios avanzados 111 Introducción a los formularios avanzados Contenido Formularios en vista de diseño Vista de diseño Controles de un formulario Campos Calculados 112 Estructura

Más detalles

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen ACCESS XP Objetivos Aprender todas las funciones del programa Access XP para la gestión de Bases de Datos. Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Base de Datos. Formularios. Consultas

Base de Datos. Formularios. Consultas Base de Datos y programa de Microsoft Access Definición Tablas Formularios Consultas Informes 1 BASE DE DATOS. DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN Qué es una base de datos? Una base de datos es una serie de datos

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 13

ACCESS I I LECCIÓN N 13 Cambiar el tamaño de los controles y moverlos Como observó en el ejercicio anterior, si cambia el formato del texto, de la etiqueta o del cuadro de texto que contiene el texto, el nuevo formato no se aplica

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 4

ACCESS I LECCIÓN N 4 Barras de herramientas En función del objeto que se vea, la barra de herramientas situada en la parte superior de la ventana de Access tiene un nombre distinto y contiene botones diferentes. Por ejemplo,

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Curso orientado a usuarios que utilicen bases de datos como fuente cotidiana de trabajo, y deseen optimizarlo con el uso de nuevas herramientas.

Curso orientado a usuarios que utilicen bases de datos como fuente cotidiana de trabajo, y deseen optimizarlo con el uso de nuevas herramientas. PROPUESTA TEMARIO CURSO ACCESS BASICO OBJETIVO Al finalizar el curso de Access Básico, el alumno conocerá las herramientas necesarias para crear y editar bases de datos de una manera eficaz, automatizada

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 3 Junio 2012 CONTENIDO 1. MICROSOFT EXCEL

Más detalles

Curso Superior de Office Nivel Profesional (440 horas)

Curso Superior de Office Nivel Profesional (440 horas) Curso Superior de Office 2010. Nivel Profesional (440 horas) Categoría: Informática y Comunicaciones Página del curso: http://normabasica.com/cursos/curso-superior-de-office-2010-nivel-profesional-440-

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

Diagramación digital

Diagramación digital Diagramación digital CONTENIDO GUÍAS GUÍA 1 GUÍA 2 GUÍA 3 GUÍA 4 GUÍA 5 GUÍA 6 GUÍA 7 GUÍA 8 GUÍA 9 y 10 GUÍA 1 INTRODUCCIÓN Contenidos Presentación de la planificación. Presentación de la plataforma

Más detalles

Access XP Avanzado Rev.3 SOS IT Txartela Recopilación de preguntas de exámenes

Access XP Avanzado Rev.3 SOS IT Txartela Recopilación de preguntas de exámenes 1. Extensión de plantilla access.mdz 2. Aparece el icono y pregunta que significa Insertar cuadro de texto 3. Ocultar tabla1 Ver > Propiedades > oculto (clicar en el recuadro el visto bueno) 4. Importar

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14

CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8. CAPÍTULO 2. Interfaz de Access 2013. Ejecutar el programa... 14 CAPÍTULO 1. Conceptos Básicos... 8 1.1 Qué es una Base de Datos?... 8 1.2 Qué es una Base de Datos relacional?... 8 1.3 Objetos de una Base de Datos... 9 1.3.1 Access 2013... 9 1.3.2 Tablas... 10 1.3.3

Más detalles

ACCESS: PRÓLOGO ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES

ACCESS: PRÓLOGO ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES ACCESS EJERCICIO PRÓLOGO ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS: TABLAS, CONSUL- TAS, FORMULARIOS E INFORMES ACCESS es un programa de gestión de bases de datos. Una base de datos es un conjunto estructurado de

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

ACCESS I V LECCIÓN N 3

ACCESS I V LECCIÓN N 3 Crear un informe utilizando el Asistente para informes Comparado con Autoinforme, al Asistente para informes es más flexible en el proceso de creación y personalización de un informe. El Asistente para

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA CONFIGURAR PÁGINA CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA Antes de comenzar a imprimir es necesario establecer las opciones de impresión desde la ficha: Diseño de Página. A continuación se muestra el grupo de

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE OFFICE NIVEL PROFESIONAL

CURSO SUPERIOR DE OFFICE NIVEL PROFESIONAL CURSO SUPERIOR DE OFFICE 2010. NIVEL PROFESIONAL DURACIÓN 60h CONTENIDOS Dispone de las herramientas necesarias para manejar el paquete Office 2010 compuesto por los programas Word, Access, Excel y Power

Más detalles

Manual Access Base de Datos

Manual Access Base de Datos Manual Access 2010 Base de Datos CONTENIDOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS DEFINICIÓN DE OBJETIVOS: DEFINICIÓN DE LAS TAREAS PRINCIPALES: DEFINICIÓN DE DATOS: ORGANIZAR LOS DATOS

Más detalles

Capítulo 1: Tablas de Excel

Capítulo 1: Tablas de Excel Capítulo 1: Tablas de Excel 1. Introducción Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de

Más detalles

Modificación de tablas

Modificación de tablas Modificación de tablas Agregar un campo (columna) a una tabla Es posible agregar campos a una tabla, aún cuando ya existan datos cargados. En nuestro ejemplo, agregaremos el campo provincia: 1. Abrir la

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

MICROSOFT OFFICE EXCEL

MICROSOFT OFFICE EXCEL MICROSOFT OFFICE EXCEL Hoja Electrónica u Hoja de calculo Docente Sandra Romero O. Qué es Microsoft Excel? Es una hoja electrónica que permite realizar cálculos matemáticos simples (suma, resta, multiplicación

Más detalles

Manejo de bases de datos en access

Manejo de bases de datos en access Manejo de bases de datos en access 35 Manejo de bases de datos en access Contenido Diseñar una base de datos Crear una base de datos Abrir una base de datos Cerrar una base de datos 36 Estructura de base

Más detalles

Ordenar y filtrar listas

Ordenar y filtrar listas Ordenar y filtrar listas Excel es un excelente experto en números, pero también es ideal para crear y administrar listas. En una lista puede ordenar de todo, desde direcciones de correo electrónico hasta

Más detalles

UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2 CREAR UNA BASE DE DATOS CREAR UNA BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de objetos (tablas, consultas, formularios, informes, etc.) que interactúan para lograr una administración eficiente

Más detalles

EXCEL (HERRAMIENTAS) I. OBJETIVOS. - Reconocer EXCEL para un mejor manejo del computador - Tomar en cuenta el Excel como una herramienta de calculo

EXCEL (HERRAMIENTAS) I. OBJETIVOS. - Reconocer EXCEL para un mejor manejo del computador - Tomar en cuenta el Excel como una herramienta de calculo EXCEL (HERRAMIENTAS) I. OBJETIVOS - Reconocer EXCEL para un mejor manejo del computador - Tomar en cuenta el Excel como una herramienta de calculo II. TEMAS A TRATAR 2.1 Excel Excel se utiliza principalmente

Más detalles

2.4. ESTABLECER RELACIONES.

2.4. ESTABLECER RELACIONES. 2.4. ESTABLECER RELACIONES. En esta sección explicaremos cómo crear relaciones entre tablas, para ello, es necesario introducir el concepto de Clave Principal o Primaria de una tabla. DEFINIR CLAVES PRINCIPALES.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles

ASISTENTE PARA BASE DE DATOS. El asistente crea una base de datos casi instantánea.

ASISTENTE PARA BASE DE DATOS. El asistente crea una base de datos casi instantánea. ASISTENTE PARA BASE DE DATOS El asistente crea una base de datos casi instantánea. Pasos necesarios: 1. Clic en el botón de opción de asistente, paginas y proyectos. 2. Clic aceptar. 3. Clic en la ficha

Más detalles

CONALEP CANCUN 2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES

CONALEP CANCUN 2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES ú 1.-Para el uso de las herramientas para edición de textos con tablas, objetos, numeraciones, viñetas y formatos avanzados solo se tiene que entrar a Word para poder insertar las tablas y la viñeta. 2.-

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PRIMER MOMENTO TÉCNICO EN GESTIÒN SECRETARIAL UPB EXCEL Profesora: Martha Libia Sierra Gil

CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PRIMER MOMENTO TÉCNICO EN GESTIÒN SECRETARIAL UPB EXCEL Profesora: Martha Libia Sierra Gil 1. En Excel a la intersección (cruce) entre una fila y una columna, se le conoce como: a. Cabecera b. Celda c. Rango d. Hoja 2. La figura hace referencia a: a. Barra de iconos b. Banda de Fichas c. Barra

Más detalles

CURSO DE EXCEL EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL

CURSO DE EXCEL EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL CURSO DE EXCEL 2013-2016 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA LIBRO DE TRABAJO Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel,

Más detalles

Word y el Web WORD IV LECCIÓN N 4. Una vez completada esta lección, podrá:

Word y el Web WORD IV LECCIÓN N 4. Una vez completada esta lección, podrá: 1 Word y el Web Una vez completada esta lección, podrá: Enviar un documento como datos adjuntos de un mensaje de correo electrónico. Ver un documento en Vista previa de la página Web. Guardar un documento

Más detalles

Nuevo Webmail UNLu. Ingreso a la nueva interfaz del Webmail 2. Breve descripción de la nueva interfaz de usuario 2

Nuevo Webmail UNLu. Ingreso a la nueva interfaz del Webmail 2. Breve descripción de la nueva interfaz de usuario 2 Universidad Nacional de Luján Dirección General de Sistemas Nuevo Webmail UNLu Ingreso a la nueva interfaz del Webmail 2 Correo Breve descripción de la nueva interfaz de usuario 2 Opciones de listado de

Más detalles

Índice de contenidos. Manual Word 2016 avanzado 1

Índice de contenidos. Manual Word 2016 avanzado 1 Índice de contenidos Índice de contenidos... 0 Capítulo 1: Combinación de correspondencia... 4 1.1. CREACIÓN DE CARTAS MODELO... 4 1.2. CREACIÓN DE UNA FUENTE DE DATOS... 8 1.3. INSERTAR CAMPOS EN EL DOCUMENTO

Más detalles

Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 5 UNIDAD 5 Formularios

Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 5 UNIDAD 5 Formularios Access CURSO ACCESS BÁSICO 2003 UNIDAD 5 UNIDAD 5 Formularios INTRODUCCIÓN: Un formulario es una pantalla diseñada y utilizada para introducir y modificar los datos de una tabla. Su principal característica

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

2. EXPLICACIÓN DE LAS INTERFACES GRÁFICAS.

2. EXPLICACIÓN DE LAS INTERFACES GRÁFICAS. 2. EXPLICACIÓN DE LAS INTERFACES GRÁFICAS. 2.1 ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA VENTANA WINDOWS. Una ventana Windows esta formada por varios elementos que facilitarán tareas como abrir y cerrar un archivo,

Más detalles

TRABAJO DE SUPERACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

TRABAJO DE SUPERACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO DE SUPERACION AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA El estudiante deberá presentar el siguiente cuestionario resuelto en trabajo escrito a mano y con las especificaciones de presentación de trabajos

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI.

PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. COLEGIO NACIONAL PROF. ANGEL MENDEZ YALLI. 2011 1 ELEMENTOS DE LA VENTANA DE VISUAL FOXPRO. BARRA DE MENÚ BARRA DE TITULO BARRA DE HERRAMIENTA ESTANDAR AREA DE TRABAJO VENTANA DE COMANDOS BARRA DE ESTADO

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (III)

Microsoft Office XP Excel XP (III) PRÁCTICA 3 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (III) 1. Escenarios. Con esta herramienta de análisis es posible evaluar distintas estrategias para comparar y ajustar distintos datos o resultados.

Más detalles

Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo Excel 2013 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 OBTENER AYUDA... 10 1 Descripción de la ventana principal Barra de título: visualiza el nombre

Más detalles

Creación y modificación de tablas.

Creación y modificación de tablas. Creación y modificación de tablas. Lo primero es crear la BD. Para ello, abrimos el programa Base de Datos de Access. Dejamos la opción seleccionada por defecto que es Crear una nueva base de datos la

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL 1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL GESTIONAR LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA Excel permite controlar la configuración y el aspecto de muchas funciones desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Se trata

Más detalles

Tablas Dinámicas Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Utilice un informe de tabla dinámica para analizar datos numéricos en profundidad

Más detalles

Migrar a Outlook 2010

Migrar a Outlook 2010 En esta guía Microsoft Microsoft Outlook 2010 es bastante diferente a Outlook 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO

DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a desplazarte con el teclado por la hoja de Excel. 2. Realizar desplazamientos con el ratón. 3. Realizar

Más detalles

Área Servicios - Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales

Área Servicios - Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial Compartir Igual 2.5 Argentina Área Servicios - Departamento de Informática Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales Índice

Más detalles

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros.

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros. MANEJO DE REGISTROS Los registros de una tabla guardan información sobre algún elemento que conforma la base de datos; por ejemplo, en un directorio telefónico un registro sería la información concerniente

Más detalles