3.2. LA PUERTA o COMPUERTA AND

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.2. LA PUERTA o COMPUERTA AND"

Transcripción

1 1 Compuertas Lógicas Básicas La puerta lógica es el bloque de construcción básico de los sistemas digitales. Las puertas lógicas operan con números binarios. Por tanto, las puertas lógicas se denominan puertas lógicas binarias. Todas las tensiones utilizadas con las puertas lógicas son ALTA o BAJA. Una tensión ALTA significa un 1 binario y una tensión BAJA significa un 0 binario. Recordar que las puertas lógicas son circuitos electrónicos. Estos circuitos responden solamente a tensiones ALTAS (llamadas 1) o BAJAS (tierra) (llamadas 0). Todos los sistemas digitales se construyen utilizando tres puertas lógicas básicas. Estas son la puerta AND, la puerta OR, y la puerta NOT LA PUERTA o COMPUERTA AND La puerta AND se denomina la puerta de <todo o nada>. El esquema de la Figura 1a muestra la idea de la puerta AND. Figura 1a. Circuito AND de conmutadores o interruptores. La lámpara (Y) se iluminará solamente cuando ambos conmutadores de entrada (A y B) estén cerrados. Todas las posibles combinaciones para los conmutadores A y B se muestran la Figura 1b. Fig 1b. Tabla de verdad AND de 2 entradas La tabla de esta figura se denomina tabla de Verdad e indica que la salida (Y o X) está habilitada (SE ILUMINA) solamente cuando ambas entradas están cerradas. El símbolo lógico convencional de una puerta AND está representado en la Figura 2a. Este símbolo muestra las entradas A y B. La salida

2 2 es X o Y. Este es el símbolo de una puerta AND de dos entradas. La tabla de verdad para la puerta AND de dos entradas se muestra en la Figura 2b. Figura 2b. Tabla de verdad AND de dos entradas. Las entradas aparecen como dígitos binarios (bits). Observar que sólo cuando ambas entradas A y B son 1 la salida es 1. El binario 0 se define como una tensión BAJA, o tierra. El binario 1 se define como una tensión ALTA. En este material, una tensión ALTA significará unos + 5 voltios (V). El álgebra booleana es una forma de lógica simbólica que muestra cómo operan las puertas lógicas. Una expresión booleana es un método <taquigráfico> de mostrar qué ocurre en un circuito lógico. La expresión booleana para el circuito de la Figura 3.2 es A.B =Y La expresión booleana se lee A AND (. significa AND) B igual a la salida Y. El punto (.) significa la función lógica AND en álgebra booleana, y no la operación de multiplicar como en el álgebra regular. A veces el punto (.) se omite en las expresiones booleanas. Para la puerta AND de 2 entradas, la expresión booleana es entonces: AB = Y La expresión booleana se lee A AND B igual a la salida Y Con frecuencia un circuito lógico tiene tres o más variables. La Figura 3a muestra la expresión booleana para una puerta AND de tres entradas. Las variables de entrada son A, B y C. La salida es Y. Figura 3a El símbolo lógico para esta expresión AND de tres entradas está dibujado en la Figura 3b. Las tres entradas (A, B, C) están a la izquierda del símbolo. La salida (Y) a la derecha del símbolo. La tabla de verdad de la Figura 3c muestra las 8 posibles combinaciones de las variables A, B y C. Observar que la línea superior de la tabla es la cuenta binaria 000. La cuenta binaria sigue después con 001, 010, 011, 100,

3 3 101, 110, y finalmente con 111. Observar que sólo cuando todas las entradas están a 1 la salida de la puerta AND se habilita a 1. Considerar las tablas de verdad AND mostradas en las Figuras 2b y 3c. En cada tabla de verdad la única salida de la puerta AND está en ALTA solamente cuando todas las entradas están en ALTA. Los diseñadores observan cada salida única de la puerta, cuando deciden qué puerta va a realizar una cierta tarea. Las leyes del álgebra booleana gobiernan la forma de operación de la puerta AND. Las leyes formales para la función AND son: A.0 = 0 A.A = A A.1 = A A.A = 0 Figura 3c Se puede probar la verdad de estas leyes volviendo a la tabla de verdad de la Figura 2. Estás son sentencias generales que son siempre ciertas sobre la función AND. Las puertas AND deben seguir esas leyes. Observar la barra o comilla sobre la variable en la última ley. La barra o comilla sobre la variable significa no A, A negado o el opuesto de A (complementación). Problemas AND: 1. Escribir expresiones booleanas para una puerta AND de 4 entradas. 2. Dibujar el símbolo lógico para una puerta AND de 4 entradas. 3. Dibujar la tabla de verdad para una puerta AND de 4 entradas 4. En la Figura 4, cuál será el tren de pulsos de salida? Figura 4 5. En la Figura 5, cuál será el tren de pulsos de salida? Observar que hay dos trenes de pulsos en la puerta AND.

4 LA PUERTA O COMPUERTA OR La puerta OR se denomina la puerta de <cualquiera o todo>. EL esquema de la Figura 6.a muestra la idea de la puerta OR. La lámpara (Y) se iluminará cuando esté cerrado el conmutador A o el B. Figura 6a La lámpara iluminará también cuando estén cerrados ambos conmutadores A y B. La lámpara (Y) NO iluminará cuando estén abiertos ambos conmutadores. Todas las posibles combinaciones de los conmutadores se muestran en la Figura 6b. La tabla de verdad detalla la función OR del circuito de conmutadores y lámpara. La salida del circuito OR estará habilitada cuando cualquiera de los conmutadores de entrada esté cerrado. Figura 6b. Tabla de verdad El símbolo lógico estándar para la puerta OR está dibujado en la Figura 7a. Observar la forma diferente de la puerta OR. La puerta OR tiene dos entradas A y B. La salida es Y. Fig. 7a. Símbolo de la compuerta OR de 2 entradas La expresión booleana abreviad a para esta función OR es A + B = Y. Observar que el símbolo más (+) significa OR en álgebra booleana. La expresión (A + B = Y) Se lee A OR (+ significa OR) B igual a la salida Y. Se observará que el signo más no significa sumar como en álgebra regular. Figura 7b. Tabla de verdad OR.

5 5 La tabla de verdad de la puerta OR de 2 entradas está en la Figura 7b. Las variables de entrada (A y B) están en la izquierda. La salida resultante (Y) está en la columna derecha de la tabla. La puerta OR está habilitada (la salida es 1) en cualquier instante que aparezca un 1 en cualquiera o todas las entradas. Como antes; un 0 está definido por una tensión BAJA (tierra). Un 1 en la tabla de verdad representa una tensión ALTA (+5V). La expresión booleana para una puerta OR de 3 entradas está escrita en la Figura 8a. La expresión se lee A OR B OR C igual a la salida Y. El signo más, de nuevo, significa la función OR. Un símbolo lógico para la puerta OR de 3 entradas está dibujado en la Figura 8b. Figura 8b Las entradas A, B y C están a la izquierda del símbolo. La salida (Y) a la derecha del símbolo OR. Este símbolo representa un circuito que realiza la función OR. La tabla de verdad para la puerta OR de 3 entradas se muestra en la Figura 8c. Las variables (A, B y C) se muestran a la parte izquierda de la tabla. La salida (Y) aparece en la columna derecha. En cualquier instante que aparezca un 1 en cualquier entrada la salida será 1. Figura 8c. Considerar las tablas de verdad OR de las Figuras 7b y 8c. En cada tabla de verdad la salida única de la puerta OR es un nivel de tensión BAJA solamente cuando todas las entradas son BAJAS. Los diseñadores observan cada salida única de la puerta cuando deciden con qué puerta van a realizar una cierta tarea. Las leyes del álgebra booleana gobiernan la forma de operación de la puerta OR. Las leyes formales para la función OR son: A + 0 = A A + 1 = 1 A + A = A A + A = 1 La observación de la tabla de verdad de la Figura 7 ayudará a comprobar estas leyes.

6 6 Estas proposiciones generales son siempre verdaderas para la función OR. La comilla o barra sobre la última variable significa no A, o el opuesto de A, o A negado. PROBLEMAS OR 1. Escribir la expresión booleana para una puerta OR de 4 entradas. 2. Dibujar el símbolo lógico de una puerta OR de 4 entradas. 3. Dibujar la tabla de verdad para una puerta OR de 4 entradas. 4. En la Figura 9, cuál será el tren de pulsos de salida? Figura 9 5. En la Figura 10, cuál será el tren de pulsos de salida? Observar que aparecen dos trenes de pulsos en la puerta OR. Figura 10. LA PUERTA NOT, NO o inversor La puerta NOT también se denomina inversor. Una puerta NOT, o inversor, es una puerta inusual. La puerta NOT tiene solamente una entrada y una salida. La Figura 11a ilustra el símbolo lógico para el inversor o puerta NOT. El proceso de invertir es simple. La Figura 11b es la tabla de verdad para la puerta NOT. La entrada se cambia siempre por su opuesto. Si la entrada es 0, la puerta NOT dará su complemento, u opuesto, que es 1. Si la entrada a la puerta NOT es 1, el circuito complementará para dar un 0. Esta inversión también se denomina complementación o negación. Los términos negación, complementación e inversión significan lo mismo.

7 7 La expresión booleana para la inversión se muestra en la Figura 11c. La expresión A = A indica que A es igual a la salida no A. La comilla o barra sobre A significa complementar A. La Figura 11d ilustra qué ocurrirá si se utilizan dos inversores. Las expresiones booleanas están escritas sobre las líneas entre los inversores. La salida A es invertida a A (no A). A es invertida, de nuevo, para formar A (no no A). La doble inversión de A (A ) es igual al original (A), como muestra la Figura 11d. En la sección sombreada debajo de los inversores, la entrada es el bit 0. El bit 0 es complementado a 1. El bit 1 es complementado de nuevo a 0. Después de que una señal digital va a través de dos inversores, vuelve a su forma original. Un símbolo lógico alternativo para la puerta NOT, o inversor, se muestra en la Figura 11e. Figura 11e El circulito inversor puede estar en la parte de entrada o de salida del símbolo triangular. Cuando el circulito inversor aparece en la parte de la entrada del símbolo NOT (como en la Figura 11e), el diseñador habitualmente intenta sugerir que ésta es una señal activa en BAJA. Una entrada activa en BAJA requiere que una tensión BAJA active alguna función en el circuito lógico. El símbolo alternativo NOT se utiliza comúnmente en los diagramas lógicos que suministran los fabricantes. Las leyes del álgebra booleana gobiernan la acción del inversor, o puerta NOT. Las leyes formales del algebra booleana para la puerta NOT son las siguientes: 0 = 1 1 = 0 Si A = 1, entonces A = 0 Si A = 0, entonces A = 1 A = A Se pueden comprobar estas proposiciones generales con la tabla de verdad y los diagramas de la Figura 11.

8 8 Problemas NOT o inversor 1. En la Figura 12, cuál es la salida en el punto (e) si la entrada en el punto (a) es el bit 0? Figura Cuál es la expresión booleana en el punto (b) de la Figura 12? 3. Cuál es la expresión booleana en el punto (c) de la Figura 12? 4. Cuál es la expresión booleana en el punto (d) de la Figura 12? 5. Cuál es la salida en el punto (d) de la Figura 12 si la entrada en el punto (a) es un bit 6. La puerta NOT se dice que invierte su entrada. Citar otras dos palabras que se puedan utilizar en lugar de <invertir>. 7. La puerta NOT puede tener (una, muchas) variable(s) de entrada.

Figura 1. La puerta NAND

Figura 1. La puerta NAND Otras Compuertas Lógicas Los más complejos sistemas digitales, como, por ejemplo, las grandes computadoras, se construyen con puertas lógicas básicas. Las puertas NOT, OR y AND son las fundamentales. Cuatro

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL

Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Tema 5: Álgebra de Boole Funciones LógicasL Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid 1 Álgebra de Boole.. Funciones LógicasL O B J E T I V O S Conocer el Álgebra de Boole, sus teoremas y las

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

Tabla 5.2 Compuertas básicas A B A B A B

Tabla 5.2 Compuertas básicas A B A B A B Compuertas lógicas Un bloque lógico es una representación simbólica gráfica de una o más variables de entrada a un operador lógico, para obtener una señal determinada o resultado. Los símbolos varían de

Más detalles

ANALÓGICO vs. DIGITAL

ANALÓGICO vs. DIGITAL ANALÓGICO vs. DIGITAL Una señal analógica se caracteriza por presentar un numero infinito de valores posibles. Continuo Posibles valores: 1.00, 1.01, 200003,, infinitas posibilidades Una señal digital

Más detalles

Conceptos previos. Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Conceptos previos. Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Conceptos previos Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos Revisión de Sistemas Lógicos Álgebra de Boole Base matemática de la Electrónica Digital Consta de dos elementos: 0 lógico y 1 lógico Tecnología

Más detalles

Codificación de la información y álgebra de conmutación EDIG

Codificación de la información y álgebra de conmutación EDIG Codificación de la información y álgebra de conmutación Analógico vs. digital Analógico: Las señales varían de forma continua en un rango dado de tensiones, corrientes, etc. Digital: Las señales varían

Más detalles

La compuerta AND opera de tal forma que su salida será ALTA o 1,solo cuando todas sus entradas sean ALTAS. De otra forma la salida sera BAJA.

La compuerta AND opera de tal forma que su salida será ALTA o 1,solo cuando todas sus entradas sean ALTAS. De otra forma la salida sera BAJA. Eplicación del Tema Sesión 12. Operación ND, NOT, NND Y NOR. OPERCIÓN ND Si y son dos variables boolenas y se combinan con la operación OR la epresión quedaría: =. Donde el símbolo. representa la epresión

Más detalles

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica Álgebra Booleana y Simplificación Lógica M. en C. Erika Vilches Parte 2 Simplificación utilizando Álgebra Booleana Simplificar la expresión AB + A(B + C) + B(B + C) 1. Aplicar la ley distributiva al segundo

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

Pue ue tas lóg ó i g cas Cap Ca ítulo 3

Pue ue tas lóg ó i g cas Cap Ca ítulo 3 Puertas lógicas Capítulo 3 Slide 1 Inversor La puerta AND La puerta OR Puertas Lógicas La puerta OR-Exclusiva La puerta NAND La puerta NOR La puerta NOR-Exclusiva Slide 2 El inversor Slide 3 El inversor

Más detalles

Octubre de Circuitos Logicos MARIA ALEJANDRA GUIO SAENZ ALEJANDRO SALAZAR ALEJANDRO BELTRAN CAMILO RIVERA SYGMA

Octubre de Circuitos Logicos MARIA ALEJANDRA GUIO SAENZ ALEJANDRO SALAZAR ALEJANDRO BELTRAN CAMILO RIVERA SYGMA Octubre de 2016 Circuitos Logicos MARIA ALEJANDRA GUIO SAENZ ALEJANDRO SALAZAR ALEJANDRO BELTRAN CAMILO RIVERA SYGMA CIRCUITOS LOGICOS 1) FUNCIONES DEL ÁLGEBRA BOOLEANA BINARIA Sea B = {0, 1} sea B n =

Más detalles

SESIÓN 2 COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICAS.

SESIÓN 2 COMPUTACIÓN Y MATEMÁTICAS. SESIÓN 2 COMPUTCIÓN Y MTEMÁTICS. I. CONTENIDOS: 1. Lógica proposicional. 2. Las tablas de verdad. 3. Los sistemas numéricos y el álgebra booleana. 4. Compuertas lógicas digitales. 5. Circuitos integrados.

Más detalles

GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE

GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE En 1854 George Boole introdujo una notación simbólica para el tratamiento de variables cuyo valor podría ser verdadero o falso (variables binarias) Así el álgebra de Boole nos

Más detalles

Otras formas gramaticales de una disyunción serán: Otras formas gramaticales de la conjunción serán: p así mismo q

Otras formas gramaticales de una disyunción serán: Otras formas gramaticales de la conjunción serán: p así mismo q Otras formas gramaticales de una disyunción serán: p a menos que q p excepto q p o en tal sentido q p salvo que q p o de lo contrario q p y/o q Otras formas gramaticales de la conjunción serán: p y q p

Más detalles

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0.

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0. Álgebra Booleana El álgebra de Boole son las matemáticas de los sistemas digitales. En el nivel de lógica digital de una computadora, lo que comúnmente se llama hardware y que está formado por los componentes

Más detalles

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches

Compuertas Lógicas. M. en C. Erika Vilches Compuertas Lógicas M. en C. Erika Vilches El Inversor El inversor (circuito NOT) lleva a cabo la operación llamada inversión o complemento. Cambia un 1 por 0 y un 0 por 1 El indicador de negación es una

Más detalles

Compuertas Lógicas, Algebra Booleana

Compuertas Lógicas, Algebra Booleana Compuertas Lógicas, Algebra Booleana Representación de números negativos Herramientas para conversión y operaciones aritméticas Evaluación BIN DEC DEC Revisión Evaluación Compuertas lógicas Algebra Booleana

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

Suma de productos Producto de sumas. Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática

Suma de productos Producto de sumas. Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática 2. Simplificación de funciones booleanas: as Método de Karnaugh aug Suma de productos Producto de sumas Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Introducción Los circuitos digitales

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL SEÑALES ELECTRICAS LÓGICA BINARIA CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES DISEÑO DE CTOS. COMBINACIONALES Y CTOS. IMPRESOS TIPOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Más detalles

Por ejemplo: Para saber cuál es el comportamiento de un circuito lógico con 3 entradas y 2 salidas, podríamos usar la siguiente notación:

Por ejemplo: Para saber cuál es el comportamiento de un circuito lógico con 3 entradas y 2 salidas, podríamos usar la siguiente notación: Taller 8 Álgebra Booleana compuertas lógicas Sólo como aclaración. El álgebra Booleana es muy diferente al álgebra normal, ya que mientras que en la normal podemos utilizar cualquier símbolo para representar

Más detalles

LÓGICA SECUENCIAL Y COMBINATORIA

LÓGICA SECUENCIAL Y COMBINATORIA LÓGICA SECUENCIAL Y COMBINATORIA SESIÓN # 3 1.9 Códigos alfanuméricos. Además de los datos numéricos, una computadora debe ser capaz de manejar información no numérica. En otras palabras, una computadora

Más detalles

I UNIDAD ÁLGEBRA BOOLEANA Y COMPUERTAS LÓGICAS

I UNIDAD ÁLGEBRA BOOLEANA Y COMPUERTAS LÓGICAS I UNIDAD ÁLGEBRA BOOLEANA Y COMPUERTAS LÓGICAS 1.1 Electrónica Digital Obviamente es una ciencia que estudia las señales eléctricas, pero en este caso son señales discretas, es decir, están bien identificadas,

Más detalles

Compuertas Lógicas. Apunte N 2

Compuertas Lógicas. Apunte N 2 Compuertas Lógicas Apunte N 2 C o m p u e r t a s Lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresan los datos, ésta

Más detalles

SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS: DIAGRAMAS

SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS: DIAGRAMAS SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS LOGICOS: DIAGRAMAS Considerarla expresión booleana (AB +A B+ AB = y) Un diagrama lógico de esta expresión aparece en la Figura 5.1a. Observar que deben utilizarse seis puertas

Más detalles

APOYO PARA EL LOGRO DEL PRIMER APRENDIZAJE ESPERADO: CONCEPTOS PREVIOS

APOYO PARA EL LOGRO DEL PRIMER APRENDIZAJE ESPERADO: CONCEPTOS PREVIOS Profesor/a(s) Nivel o Curso/s 4º Ramon Flores Pino Unidad/Sub Unidad 2.- Circuitos de lógica Combinacional Contenidos 1 Compuertas lógicas 2. Enfoque de problemas, 3.- Codificadores y decodificadores GUÍA

Más detalles

Práctica 1 Introducción al Transistor BJT Diseño Región de Corte Saturación

Práctica 1 Introducción al Transistor BJT Diseño Región de Corte Saturación Práctica 1 Introducción al Transistor BJT Diseño Región de Corte Saturación Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 1,

Más detalles

TEMA PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS.

TEMA PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS. PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS. ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN... 2.- ELECTRÓNICA DIGITAL... 3.. SISTEMAS DE NUMERACIÓN... 3.2. SEÑAL DIGITAL BINARIA... 3.3. SISTEMAS

Más detalles

Arquitectura de Computadoras 2015 Práctico 03. Práctico 3. Álgebra de Boole. Método de Karnaugh. Circuitos lógicos combinatorios.

Arquitectura de Computadoras 2015 Práctico 03. Práctico 3. Álgebra de Boole. Método de Karnaugh. Circuitos lógicos combinatorios. Práctico 3 Álgebra de Boole. Método de Karnaugh. Circuitos lógicos combinatorios. Objetivo Conocer y entrenarse en las técnicas para la construcción de circuitos combinatorios de mediano porte. Conocer

Más detalles

Circuitos Lógicos Combinatorios. Ing. Jorge Manrique 2004 Sistemas Digitales 1

Circuitos Lógicos Combinatorios. Ing. Jorge Manrique 2004 Sistemas Digitales 1 Circuitos Lógicos Combinatorios Ing. Jorge Manrique 2004 Sistemas Digitales 1 Circuitos Combinatorios Un circuito combinatorio es un arreglo de compuertas lógicas con un conjunto de entradas y salidas.

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA EXT. CAÑAR CATEDRATICO: ING. CRISTIAN FLORES ALUMNO: TITO GUASCO FECHA:

CIRCUITOS DIGITALES UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA EXT. CAÑAR CATEDRATICO: ING. CRISTIAN FLORES ALUMNO: TITO GUASCO FECHA: CIRCUITOS DIGITALES 2011 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA EXT. CAÑAR CATEDRATICO: ALUMNO: FECHA: ING. CRISTIAN FLORES TITO GUASCO 11-10-2011 2 CIRCUITOS DIGITALES TEMA: COMPUERTAS LOGICAS Las computadoras

Más detalles

Práctica 3: Lógica Digital - Combinatorios 1/2

Práctica 3: Lógica Digital - Combinatorios 1/2 Práctica 3: Lógica Digital - Combinatorios 1/2 Matías López Organización del Computador I DC - UBA Verano 2010 Compuertas - NOT Propiedades A NOT A 0 1 1 0 Compuertas - AND Propiedades A B A AND B 0 0

Más detalles

El álgebra booleana fue estudiada por Pitágoras y George Boole.

El álgebra booleana fue estudiada por Pitágoras y George Boole. ALGEBRA DE BOOLE Centro CFP/ES ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana fue estudiada por Pitágoras y George Boole. Con el álgebra booleana, partiendo de una serie de sentencias lógicas iniciales verdaderas

Más detalles

Consideramos que las entradas de los operadores son activas cuando están a nivel lógico 1, e inactivas cuando están a nivel lógico 0.

Consideramos que las entradas de los operadores son activas cuando están a nivel lógico 1, e inactivas cuando están a nivel lógico 0. Centro CFP/ES FUNCIONES LÓGICAS Todos los sistemas digitales funcionan de la misma manera: las acciones que deben realizar en función de una determinada entrada pueden representarse y reducirse a una serie

Más detalles

2) 64 funciones OR con un factor de carga de entrada de 2. 3) 12 funciones NAND con un factor de carga de entrada de 3.

2) 64 funciones OR con un factor de carga de entrada de 2. 3) 12 funciones NAND con un factor de carga de entrada de 3. PROBLEMA: El Buffer. En un diseño que por circunstancias especiales requiere la utilización de circuitos integrados hechos a base de tecnología TTL, una función AND con un factor de carga de salida (fan-out)

Más detalles

IES PALAS ATENEA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL

IES PALAS ATENEA. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL 1.- La Información Cuando una señal eléctrica (Tensión o Intensidad), varía de forma continua a lo largo del tiempo, y puede tomar cualquier valor en un instante determinado, se la

Más detalles

Jorge Aliaga Verano Si No- Si Si- No

Jorge Aliaga Verano Si No- Si Si- No Si No- Si Si- No Parece raro que alguien se pudiera comunicar con solo dos palabras. Es lo que hacemos con todos los dispositivos digitales que usan el código binario ( 0 y 1 ) o dos estados lógicos (falso

Más detalles

Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole

Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole Profesor: Ing. Andrés Felipe Suárez Sánchez Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes. Email: andres.suarez@correounivalle.edu.co

Más detalles

= 0 y tiene acarreo = 1 y tiene acarreo 1. Tabla 1. Suma Binaria.

= 0 y tiene acarreo = 1 y tiene acarreo 1. Tabla 1. Suma Binaria. Operaciones con bits por: Roberto Rangel Ibarra De acuerdo a Forouzan (2003) las operaciones aritméticas comprenden las operaciones básicas que conocemos como son la suma, resta, multiplicación y división,

Más detalles

Práctica 1 Introducción al Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones

Práctica 1 Introducción al Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Práctica 1 Introducción al Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica

Más detalles

2. CONTROL DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COLEGIO MALVAR DPTO. CCNN Y TECNOLOGÍA 3º ESO

2. CONTROL DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COLEGIO MALVAR DPTO. CCNN Y TECNOLOGÍA 3º ESO 2. CONTROL DE CIRCUITO ELECTRÓNICO COLEGIO MALVAR DPTO. CCNN Y TECNOLOGÍA 3º EO INTRODUCCIÓN Las agujas de un reloj, que giran representando el avance del tiempo, lo hacen en forma aná- loga (análogo =

Más detalles

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 1, Segundo Semestre

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES.

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. Podemos dividir la electrónica en dos grandes campos: la electrónica analógica y la electrónica digital, según el tipo de señales

Más detalles

ÁLGEBRA BOOLEANA. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA DE BOOLE

ÁLGEBRA BOOLEANA. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA DE BOOLE ÁLGEBRA BOOLEANA. INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA DE BOOLE En 1854, George Boole publicó un libro titulado Investigación sobre las leyes del pensamiento, formulando un método simbólico para el estudio de las relaciones

Más detalles

Organización de Computadoras. Clase 1

Organización de Computadoras. Clase 1 Organización de Computadoras Clase 1 Bibliografía y web de cátedra Organización y Arquitectura de Computadoras Diseño para optimizar prestaciones, Stallings W., Editorial Prentice Hall (5º edición). Organización

Más detalles

ÁLGEBRA DE BOOLE Y FUNCIONES LÓGICAS

ÁLGEBRA DE BOOLE Y FUNCIONES LÓGICAS 1. Introducción ÁLGERA DE OOLE Y FUNCIONES LÓGICAS El Álgebra de oole es una parte de la matemática, la lógica y la electrónica que estudia las variables, operaciones y expresiones lógicas. Debe su nombre

Más detalles

Compuertas Lógicas. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2012 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Compuertas lógicas NAND, NOR, XOR y XNOR

Compuertas Lógicas. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2012 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Compuertas lógicas NAND, NOR, XOR y XNOR XOR y Lógicas Sergio Stive Solano Agosto de 2012 XOR y Lógicas Sergio Stive Solano Agosto de 2012 XOR y XOR y Con las puertas básicas podemos implementar cualquier función booleana. Sin embargo existen

Más detalles

LABELN-ELN Laboratorio Nº 5 Circuitos Lógicos Combinacionales

LABELN-ELN Laboratorio Nº 5 Circuitos Lógicos Combinacionales 1 LABELN-ELN Laboratorio Nº 5 Circuitos Lógicos Combinacionales Objetivos Diseñar un circuito digital combinacional que permita realizar la suma de dos números binarios de 3 bits cada uno. Utilizar LEDs

Más detalles

Organización del Computador 1 Lógica Digital 2: circuitos y memor

Organización del Computador 1 Lógica Digital 2: circuitos y memor Organización del Computador 1 Lógica Digital 2: circuitos y memorias Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Circuitos secuenciales Circuitos combinatorios

Más detalles

El número decimal 57, en formato binario es igual a:

El número decimal 57, en formato binario es igual a: CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. NÚMEROS BINARIOS EJEMPLO En el cuadro anterior, está la representación de los números binarios en formato

Más detalles

EL LOGRO DE SU FORMACIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE USTED INSTRUCTOR: ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. GRUPO: Tecnología Electromecánica

EL LOGRO DE SU FORMACIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE USTED INSTRUCTOR: ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. GRUPO: Tecnología Electromecánica EL LOGRO DE SU FORMACIÓN DEPENDE TAMBIÉN DE USTED INSTRUCTOR: ING. JULIO CÉSAR BEDOYA PINO. GRUPO: Tecnología Electromecánica CONTENIDO DISPLAY DE SIETE SEGMENTOS FIN DISPLAY DE SIETE SEGMENTOS DISPLAY

Más detalles

SUMADORES Y COMPARADORES

SUMADORES Y COMPARADORES Universidad Nacional de Quilmes Diplomatura en Ciencia y Tecnología Circuito semisumador de un bit. TÉCNICAS DIGITALES Los circuitos sumadores entregan 2 datos: suma (S) y acarreo (A), y, este circuito

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Compuertas Lógicas Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de compuertas

Más detalles

plicación de los circuitos SUMADOR DIBITAL S C

plicación de los circuitos SUMADOR DIBITAL S C plicación de los circuitos ógicos A B SUMADOR DIBITAL S C Aplicaciones de los circuitos lógicos Algunas aplicaciones elementales como los circuitos aritméticos digitales y los codificadores y decodificadores,

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6]

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6] ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana, como cualquier otro sistema matemático deductivo, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un número de axiomas no probados o postulados.

Más detalles

Clase Nº 2. Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. Trimestre Enero - Marzo 2006

Clase Nº 2. Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. Trimestre Enero - Marzo 2006 EC2175 Ingeniería Electrónica 2 Clase Nº 2 Ing. Manuel Rivas DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Trimestre Enero - Marzo 2006 Objetivos de aprendizaje Conocer las operaciones lógicas básicas: AND, OR y NOT Estudiar

Más detalles

Álgebra Booleana circuitos lógicos

Álgebra Booleana circuitos lógicos Álgebra Booleana y circuitos lógicos OBJETIVO GENERAL Teniendo en cuenta que los circuitos digitales o lógicos operan de forma binaria, emplear el álgebra booleana como fundamento teórico para el análisis,

Más detalles

Organización de Computadoras

Organización de Computadoras Organización de Computadoras SEMANA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Qué vimos? Sistema Binario Interpretación Representación Aritmética Sistema Hexadecimal Hoy! Lógica proposicional Compuertas lógicas:

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Práctica de laboratorio Programa educativo Plan de estudio Clave asignatura Nombre de la asignatura Bioingeniería 2009-2

Más detalles

Circuitos Combinatorios

Circuitos Combinatorios Circuitos Combinatorios Primer Cuatrimestre de 2010 Departamento de Computación, FCEyN,Universidad de Buenos Aires. 7 de abril de 2010 Objetivos de la clase de hoy Repasar los operadores y propiedades

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

0. Repaso Electrónica Digital

0. Repaso Electrónica Digital 0. Repaso Electrónica Digital 3.1. Funciones lógicas básicas 3.2. Lógica y transistores 3.3. Minimización de funciones booleanas 3.4. Circuitos Combinacionales 3.5. Circuitos secuenciales Funciones lógicas

Más detalles

TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS Y CIRCUITOS LÓGICOS COMBINACIONALES

TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS Y CIRCUITOS LÓGICOS COMBINACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS CÓDIGO: 7106316 ASIGNATURA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PRIMERA FASE: LÓGICA DIGITAL COMBINACIONAL TÍTULO: PUERTAS LÓGICAS

Más detalles

TEMA: ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA: ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA: ELECTRÓNICA DIGITAL 1.- SISTEMAS DE NUMERACION 2.- PUERTAS LÓGICAS BÁSICAS 3.- OTRAS PUERTAS LÓGICAS 4.- CIRCUITOS SECUENCIALES 5.- OTROS CIRCUITOS SECUENCIALES 1 1.- SISTEMAS DE NUMERACIÓN La Humanidad

Más detalles

Algebra de Boole: Teoremas

Algebra de Boole: Teoremas Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B) = A B Teorema 8: (A B) = A + B Teorema 9: A + A B = A Teorema

Más detalles

Organización del Computador 1 Lógica Digital 2: circuitos y memor

Organización del Computador 1 Lógica Digital 2: circuitos y memor Organización del Computador 1 Lógica Digital 2: circuitos y memorias Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Septiembre 2009 Circuitos secuenciales

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 3 Algebra Booleana y Puertas Lógicas

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 6: MÓDULOS COMBINACIONALES BÁSICOS

HOJA DE PROBLEMAS 6: MÓDULOS COMBINACIONALES BÁSICOS f Universidad Rey Juan Carlos Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Computadores HOJA DE PROBLEMAS 6: MÓDULOS COMBINACIONALES BÁSICOS. Dado el módulo combinacional de la figura se pide dibujar

Más detalles

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales Sistemas Electrónicos Digitales Profesor: Carlos Herrera C. I. Unidad COMPUERTAS LOGICAS Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos Binarios y que funcionan igual que

Más detalles

EIE SISTEMAS DIGITALES Tema 5: Análisis de la lógica combinacional. Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas

EIE SISTEMAS DIGITALES Tema 5: Análisis de la lógica combinacional. Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas EIE 446 - SISTEMS DIGITLES Tema 5: nálisis de la lógica combinacional Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas OJETIVOS DE L UNIDD nalizar los circuitos lógicos combinacionales

Más detalles

ALGEBRA BOOLEANA. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B.

ALGEBRA BOOLEANA. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B. ÁLGEBRA BOOLEANA UNEFA NUCLEO ZULIA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario º definido en éste juego de valores

Más detalles

LECCIÓN Nº 02 FUNCIONES DE LOGICA COMBINACIONAL (PARTE 1)

LECCIÓN Nº 02 FUNCIONES DE LOGICA COMBINACIONAL (PARTE 1) LECCIÓN Nº 02 FUNCIONES DE LOGICA COMBINACIONAL (PARTE 1) 1. CONVERSORES DE CODIGO La disponibilidad de una gran variedad de códigos para los mismos elementos discretos de información origina el uso de

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA

CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA Las compuertas lógicas son bloques que realizan las operaciones básicas de la aritmética binaria del álgebra

Más detalles

ING. WILDER ENRIQUE ROMÁN MUNIVE

ING. WILDER ENRIQUE ROMÁN MUNIVE TEMA CURSO: CÓDIGO: ALUMNO: CIRCUITOS LOGICOS DIBUJO ELECTRÓNICO I 1J3025 LÉVANO PINTO CHRISTIAN ENRIQUE CÓDIGO U: 20112281 AÑO: CICLO: SECCIÓN: GRUPO: DOCENTE: PRIMERO SEGUNDO DOS A ING. WILDER ENRIQUE

Más detalles

Introducción Flip-Flops Ejercicios Resumen. Lógica Digital. Circuitos Secuenciales - Parte I. Francisco García Eijó

Introducción Flip-Flops Ejercicios Resumen. Lógica Digital. Circuitos Secuenciales - Parte I. Francisco García Eijó Lógica Digital Circuitos Secuenciales - Parte I Francisco García Eijó Organización del Computador I Departamento de Computación - FCEyN UBA 7 de Septiembre del 2010 Agenda 1 Repaso 2 Multimedia Logic 3

Más detalles

Lógica Digital. Organización de computadoras 2018 Universidad Nacional de Quilmes. Introducción: Cálculo Proposicional

Lógica Digital. Organización de computadoras 2018 Universidad Nacional de Quilmes. Introducción: Cálculo Proposicional Lógica Digital Organización de computadoras 28 Universidad Nacional de Quilmes Introducción: Cálculo Proposicional El cálculo proposicional es el estudio de las relaciones lógicas entre objetos llamados

Más detalles

Álgebra Booleana. Álgebra Booleana. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Sistemas Digitales Mario Medina 1

Álgebra Booleana. Álgebra Booleana. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Sistemas Digitales Mario Medina 1 Álgebra Booleana Álgebra Booleana Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Postulados y axiomas Lemas y teoremas Referencias a otras álgebras Álgebra de Boole: estructura algebraica definida sobre un conjunto

Más detalles

Lógica Digital - Circuitos Combinatorios

Lógica Digital - Circuitos Combinatorios Lógica Digital - Circuitos Combinatorios Expositor: Esteban Pontnau Primer Cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación, FCEyN,Universidad de Buenos Aires. 3 de abril de 2012 Objetivos de la clase

Más detalles

Sistemas informáticos industriales. Algebra de Boole

Sistemas informáticos industriales. Algebra de Boole Sistemas informáticos industriales 2016 lgebra de oole lgebra oole Se denomina así en honor a George oole (1815-1864). El algebra de oole se emplea en sistema de control digitales, desde los sistemas de

Más detalles

Práctica 2: Lógica Digital - Combinatorios

Práctica 2: Lógica Digital - Combinatorios Organización del Computador I DC - UBA Segundo Cuatrimestre de 2009 Álgebra booleana Propiedades Álgebra booleana Compuertas - NOT Propiedades A NOT A 0 1 1 0 Compuertas - AND Propiedades A B A AND B 0

Más detalles

Conocer la aplicación de dispositivos semiconductores, como conmutadores, así como las compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad.

Conocer la aplicación de dispositivos semiconductores, como conmutadores, así como las compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad. OBJETIVO GENERAL: PRACTICA No. 1: PRINCIPIOS BÁSICOS Conocer la aplicación de dispositivos semiconductores, como conmutadores, así como las compuertas lógicas básicas y sus tablas de verdad. OBJETIVOS

Más detalles

Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y

Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y Introducción Circuitos Bloques Organización del Computador 1 Lógica Digital 1: álgebra de Boole y compuertas Departamento de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3. Expresiones booleanas, tablas de verdad y compuertas lógicas

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3. Expresiones booleanas, tablas de verdad y compuertas lógicas Sistemas Digitales TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Expresiones booleanas, tablas de verdad y compuertas lógicas Ejercicio Nº 1: Dadas las siguientes funciones: F ( A, B, C, D) C.( D A) AC..( B D 1 ) F2 ( A, B, C,

Más detalles

ÁLGEBRA BOOLEANA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario "

ÁLGEBRA BOOLEANA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario ÁLGEBRA BOOLEANA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario " " definido en éste juego de valores acepta un par de

Más detalles

Arquitectura de Computadoras

Arquitectura de Computadoras Arquitectura de Computadoras (Cód. 5561) 1 Cuatrimestre 2016 Dra. Dana K. Urribarri DCIC - UNS Álgebra de Boole Dana K. Urribarri AC 2016 2 Álgebra de Boole Un álgebra de Boole es el orden parcial de los

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE CIRCUITOS LÓGICOS LABORATORIO DE COMPUTACIÓN IV PRÁCTICA 1 NOMBRE

Más detalles

EIE SISTEMAS DIGITALES Tema 3: Puertas Lógicas. Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas

EIE SISTEMAS DIGITALES Tema 3: Puertas Lógicas. Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas EIE 446 - SISTEMS DIGITLES Tema 3: Puertas Lógicas Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas OJETIVOS DE L UNIDD Describir el funcionamiento del inversor y de las puertas ND

Más detalles

EJERCICIOS. a. Se les pide: b. Escriba la tabla de verdad c. Exprese la función en minterminos d. Exprese la función en maxterminos

EJERCICIOS. a. Se les pide: b. Escriba la tabla de verdad c. Exprese la función en minterminos d. Exprese la función en maxterminos Instituto Tecnológico de osta Rica Escuela de Ingeniería Electrónica urso: EL-3307 Diseño Lógico I Semestre 2007 Pro. Ing. José lberto Díaz García 24 de Febrero 2007 EJERIIOS I PRTE Simpliicación de unciones

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES

IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES IMPLEMENTACIÓN DE CIRCUITOS COMBINACIONALES SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS Para implementar mediante un circuito digital formado por puertas lógicas una función lógica el primer paso consiste en realizar

Más detalles

Arquitectura de Computadoras Circuitos Combinatorios Basadas en las Notas de Teórico Versión 1.0 del Dpto. de Arquitectura-InCo-FIng

Arquitectura de Computadoras Circuitos Combinatorios Basadas en las Notas de Teórico Versión 1.0 del Dpto. de Arquitectura-InCo-FIng Basadas en las Versión 1.0 del Dpto. de Arquitectura-InCo-FIng CIRCUITOS COMBINATORIOS 1 Introducción En este capítulo presentaremos los elementos básicos para la implementación en hardware de las funciones

Más detalles

Álgebra I Práctica 1 - Conjuntos, Relaciones y Funciones

Álgebra I Práctica 1 - Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos Álgebra I Práctica 1 - Conjuntos, Relaciones y Funciones 1. Dado el conjunto A = {1, 2, 3}, determinar cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas i) 1 A ii) {1} A iii) {2, 1} A iv)

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Ejercicios propuestos Tema 3

ELECTRÓNICA DIGITAL. Ejercicios propuestos Tema 3 ELECTRÓNICA DIGITAL Ejercicios propuestos Tema Ejercicio. Convertir a binario natural, los siguientes números expresados en formato decimal. Puedes predecir a priori los bits que necesitarás para la representación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES Parte 2

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES Parte 2 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES Parte 2 2014 MATERIAL DE APOYO A LOS TEMAS DE LA UNIDAD I Basado en la obra del autor M. Morris Mano: Arquitectura de Computadoras 3era. edición 1. FLIP-FLOPS Los

Más detalles