Leptospirosis. Zoonosis en el ambiente laboral.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Leptospirosis. Zoonosis en el ambiente laboral."

Transcripción

1 Zoonosis en el ambiente laboral. Leptospirosis. María Fernanda Hernández Blanchet. Dra. Ciencia Veterinarias. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón María Fernanda Hernández Blanchet Dra. Medicina Veterinaria.

2 Introducción Zoonosis bacteriana, género Leptospira. Distribución mundial. Mayor prevalencia climas tropicales y subtropicales, frecuencia de lluvias. Afecta animales domésticos y silvestres.

3 Situación en Uruguay Presentación urbana, suburbana y rural. Zoonosis re-emergente, de presentación endémica, con brotes epidémicos generalmente asociados a inundaciones. En el año 2010 se notificaron 97 casos, lo que representa una tasa de 2,99/ hab. Se encuentra dentro del grupo B de notificación de enfermedades o eventos de declaración obligatoria.

4 Transmisión Transmisión: animal - animal y animal - hombre. La inter-humana es rara. El hombre se infecta en forma accidental. 1- exposición directa a orina, sangre, tejidos u órganos de animales infectados 2- indirectamente, a través del contacto con agua, suelo húmedo o vegetación contaminados con orina de animales infectados. La bacteria sobrevive en aguas superficiales (ríos, lagos, arroyos, bañados), barro y tierra, por largos periodos. La puerta de entrada es la piel excoriada, la piel íntegra pero que ha permanecido inmersa en agua por tiempo prolongado y las mucosas íntegras: orofaríngea, nasal, ocular o genital. La ingestión de agua o alimentos contaminados (incluida la leche) es una transmisión menos frecuente. Se ha descrito también la transmisión accidental en laboratorio.

5 Transmisión Luego de ingresada la leptospira al huésped susceptible, se disemina por vía hemática y linfática a los órganos. El período de transmisibilidad perdura mientras exista leptospiruria (leptospira eliminada por orina), la que es permanente en el caso de los portadores sanos (roedores). Los animales convalecientes eliminan leptospiras durante un mes aproximadamente, pero se han observado períodos mayores a 1 año.

6 Riesgo ocupacional Asociada a trabajadores de arrozales, de campos de caña de azúcar, de tambos, de mataderos, granjeros, criadores de animales, pescadores, veterinarios, trabajadores de alcantarillados, hurgadores, entre otros. También están expuestas personas que realizan actividades recreativas en aguas posiblemente contaminadas.

7 Síntomas en el Humano Se presenta en forma variable e inespecífica Formas asintomáticas Cuadros pseudogripales con fiebre alta, dolores musculares y articulares intensos Ictericia, insuficiencia hepática, renal y/o respiratoria, meningoencefalitis. Cualquiera sea la presentación clínica, frecuentemente se pueden observar pequeñas hemorragias en piel.

8 Síntomas en los animales En cada especie animal la enfermedad tiene un comportamiento diferente aún cuando existe un patrón común a todas. En bovinos y suinos es una enfermedad que debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de problemas reproductivos. Debido a la gravedad de la enfermedad en general, la alta tasa de abortos y la alteración de la leche en animales de producción pecuaria, la importancia de la enfermedad es aun mayor que su prevalencia.

9 Prevención y control Los animales domésticos y silvestres infectados son los reservorios de mayor jerarquía en la Leptospirosis rural, mientras que la rata lo es en la Leptospirosis urbana. Se debe tener en cuenta que los roedores desempeñan un papel fundamental en la transmisión pues no sufren la enfermedad, albergan las Leptospiras en los riñones y la eliminan vivas al medio ambiente por tiempo prolongado, contaminando así el agua, suelo y alimentos.

10 Prevención y control en área rural Trabajador o habitante rural: Protección individual con calzado y vestimentas apropiadas (botas, delantal, guantes, antiparras, tapaboca) según la tarea que desempeñen. Información sobre los riesgos que corre. Higiene del ambiente doméstico, impedir el ingreso de animales al interior de los domicilios, galpones de producción o almacenamiento de alimentos. Higiene y desinfección en los locales de ordeñe. Prestar especial atención a la remoción y destino de desechos. Drenaje o relleno de terrenos bajos o fácilmente inundables. Evitar nadar en cursos de agua que puedan estar contaminadas o utilizarla para consumo o uso doméstico. Control de roedores urbanos o silvestres :acondicionando edificios para limitar su ingreso, destruyendo las madrigueras, colocando los alimentos y los desechos en recipientes herméticos, desmalezando el peri-domicilio, aplicando medidas de eliminación como cebos y trampas, identificando y preservando los predadores naturales en el área. No hay vacuna humana disponible en Uruguay y su indicación es limitada. Educación y difusión a las poblaciones de riesgo.

11 Prevención y control en área urbana Roedores domiciliarios principal fuente de infección a través de su orina. Medidas de control: Acciones permanentes sobre control de roedores. Disposición, colecta y eliminación de los residuos (recipientes apropiados, colecta permanente y coordinada con la población, relleno sanitario correcto y en condiciones). Drenaje, canalizaciones de cursos o espejos de agua que tiendan a provocar inundaciones o que representen posibles focos de esta enfermedad. Buen abastecimiento de agua por cañería. Buena eliminación de residuos líquidos y aguas pluviales. Limpieza y desinfección con solución de hipoclorito en los domicilios que se inundan. Vigilancia epidemiológica de las poblacion es consideradas de mayor riesgo como son los recolectores de basura,sanitarios, médicos veterinarios, controladores de plagas, etc. Educación y difusión de las posibles formas de adquirir la enfermedad y como evitarla.

12 Prevención y control con animales de compañía (Caninos, roedores domésticos) Las mascotas conviven íntimamente con el núcleo familiar y por ello deben tener control higiénico sanitario permanente por un Médico Veterinario. Las medidas de higiene se basan en cuidar el ambiente donde se encuentran las mascotas, conviviendo con los humanos. Los caninos cumplen un papel muy importante como reservorio y para controlar esta situación deben ser sometidos a un plan regular de vacunación. La vacuna existente es una vacuna a germen muerto y por lo tanto debe revacunarse todos los años. Controlar la población de roedores y evitar el contacto de las mascotas con los sitios donde éstos se encuentran. Los recipientes donde se coloca el alimento del animal deben estar disponibles únicamente en el momento de la alimentación. Un animal enfermo con diagnóstico veterinario, debe mantenerse aislado para evitar la propagación de la enfermedad.

13 Bibliografía. Rivero Stella Maris; Rago Martha. Leptospirosis: revisión del tema a propósito de dos casos. Biomedicina, 2011, 6 (2)/38-49/ ISSN disponible en (Revisado en noviembre 2013) Guía Práctica de Hidatidosis y Zoonosis Desatendidas. Organización Panamericana de la Salud Comisión nacional de zoonosis. Disponible en (Revisado en noviembre 2013) OPS/OMS; APHA. El control de las enfermedades transmisibles. Publicación científica y técnica Nº 635, 19ª edición, 2011 Kahn Cynthia M. El manual Merck de Veterinaria. Editorial Océano. 9ª Edición p Ministerio de Salud Pública. Código Nacional sobre Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria. Uruguay Guía de Control y Manejo de Leptospirosis. Comisión del Convenio MSP/MGAP para el Control, Vigilancia e Investigación en Zoonosis. OPS/OMS/HCP/HCV/URU.ZOO.01/02. Disponible en: (Revisado noviembre 2013)

Leptospirosis: un problema o una verdad incómoda? por Dra. Blanca Herrera Medico Veterinario

Leptospirosis: un problema o una verdad incómoda? por Dra. Blanca Herrera Medico Veterinario Leptospirosis: un problema o una verdad incómoda? por Dra. Blanca Herrera Medico Veterinario blan@adinet.com.uy La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada leptospira spp. Esta

Más detalles

RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTE ZOONOTICOS MAYO 2018

RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTE ZOONOTICOS MAYO 2018 RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTE ZOONOTICOS MAYO 2018 Exposición a Coxiella burnetii Antecedentes Coxiella burnetii QUE ES LA FIEBRE Q? La fiebre Q es una zoonosis, altamente transmisible, clasificada como

Más detalles

V. EPIDEMIOLOGÍA. La leptospirosis es una zoonosis de distribución global, que afecta tanto a

V. EPIDEMIOLOGÍA. La leptospirosis es una zoonosis de distribución global, que afecta tanto a V. EPIDEMIOLOGÍA La leptospirosis es una zoonosis de distribución global, que afecta tanto a animales como al hombre, este ultimo de manera accidental, se conoce que el reservorio más importante son los

Más detalles

Zoonosis como problema de la salud de los trabajadores: Condiciones generales del ambiente de trabajo. Medicina laboral.

Zoonosis como problema de la salud de los trabajadores: Condiciones generales del ambiente de trabajo. Medicina laboral. Zoonosis como problema de la salud de los trabajadores: Condiciones generales del ambiente de trabajo. Medicina laboral. Prevención Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina - Universidad

Más detalles

LEPTOSPIROSIS C O H E N E P S T E I N, F A N N Y

LEPTOSPIROSIS C O H E N E P S T E I N, F A N N Y LEPTOSPIROSIS C O H E N E P S T E I N, F A N N Y Zoonosis de distribución mundial, producida por espiroquetas patogénicas del género Leptospira. Es probablemente la zoonosis más frecuente. ETIOLOGÍA Microorganismos

Más detalles

LEPTOSPIROSIS UNA DE LAS MAYORES ZOONOSIS EN EL AMBIENTE

LEPTOSPIROSIS UNA DE LAS MAYORES ZOONOSIS EN EL AMBIENTE LEPTOSPIROSIS UNA DE LAS MAYORES ZOONOSIS EN EL AMBIENTE Luis Alberto Espinoza Rodezno Programa de Control y Erradicación de Enfermedades CAUSAS DE ENFERMEDAD Desequilibrio entre: Medio Ambiente Huésped

Más detalles

Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis

Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis Educación para la Prevención, y Control de la Leptospirosis Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Presentación Este Rotafolio contiene información

Más detalles

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis Información sobre Leptospirosis Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis INFORMACIÓN SOBRE LEPTOSPIROSIS Qué es la leptospirosis? * La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por

Más detalles

LEPTOSPIROSIS PORCINA

LEPTOSPIROSIS PORCINA LEPTOSPIROSIS PORCINA Conociendo su transmisión para mejorar su control Laura Pérez & Albert Finestra Uriol Veterinarios de porcino en TSC La leptospirosis porcina es una antigua conocida de técnicos y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 1. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Temas Selectos de Salud Pública Prevención y Control de Zoonosis de Interés en Salud Pública

Más detalles

ANEXO: RIESGO BIOLOGICO. ZOONOSIS

ANEXO: RIESGO BIOLOGICO. ZOONOSIS Todas las zoonosis pueden ser enfermedades de origen profesional. Algunas de éstas figuran en el grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos, del vigente Cuadro de Enfermedades

Más detalles

PLAN DE CHARLA 05/12/2013. Curso de Bioseguridad Integral BIOSEGURIDAD EN NÚCLEOS ZOOLÓGICOS

PLAN DE CHARLA 05/12/2013. Curso de Bioseguridad Integral BIOSEGURIDAD EN NÚCLEOS ZOOLÓGICOS Curso de Bioseguridad Integral BIOSEGURIDAD EN NÚCLEOS ZOOLÓGICOS 28 Noviembre 2013 Madrid Dr. Jesús Fernández Morán Director División Zoológicos Parques Reunidos jfernandezm@grpr.com PLAN DE CHARLA 2

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL Semanas 41-42-43-44 Del 08/10 al 04/11 de 2012 ISSN: 2173-9277 2012 Vol. 20 nº 17 / 177-190 ESPAÑA Ministerio de Economía y Competitividad SUMARIO Situación de la brucelosis humana en España... 177. SITUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Temas selectos de salud pública. Prevención y control de zoonosis de

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE Iniciativa de la OPS/OMS, Red VIVAS, RIE y Red APA NOTA: Favor leer la hoja de instrucciones (Anexo 2) con las explicaciones detalladas sobre como completar cada

Más detalles

Ministerio de Salud. Cuidémonos del Virus HANTA. Subsecretaría de Salud Pública. Seremi de Salud Región Valparaíso

Ministerio de Salud. Cuidémonos del Virus HANTA. Subsecretaría de Salud Pública. Seremi de Salud Región Valparaíso Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública Seremi de Salud Región Valparaíso Cuidémonos del Virus HANTA ZOONOSIS Enfermedades infecciosas transmisibles, en condiciones naturales, entre los animales

Más detalles

Riesgos biológicos en la construcción Ing. José Carlos Espino, higienista ocupacional

Riesgos biológicos en la construcción Ing. José Carlos Espino, higienista ocupacional Riesgos biológicos en la construcción Ing. José Carlos Espino, higienista ocupacional 1 Riesgos biológicos: qué son? El CDC define riesgos biológicos como agentes infecciosos o productos de dichos agentes

Más detalles

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P.Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Características Generales pag. 2 El Dengue como problema de Salud Pública pag. 3 Vigilancia Epidemiológica pag. 4 Estrategias

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 32

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 32 Introducción BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 32 VIGILANCIA DE LAS ZOONOSIS (I). BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2006 La brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

HEPATITIS DE TRANSMISIÓN ENTÉRICA CIE10: B15.1- B15.9; B19.0 -B19.9 EU. CLEOPATRA CORTES N. OCTUBRE 2011

HEPATITIS DE TRANSMISIÓN ENTÉRICA CIE10: B15.1- B15.9; B19.0 -B19.9 EU. CLEOPATRA CORTES N. OCTUBRE 2011 HEPATITIS DE TRANSMISIÓN ENTÉRICA CIE10: B15.1- B15.9; B19.0 -B19.9 EU. CLEOPATRA CORTES N. OCTUBRE 2011 DEFINICIÓN Enfermedad infectocontagiosa Producida por un virus. Síntomas: Malestar general Molestias

Más detalles

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 1. Antecedentes: El SENASA recibe notificación por parte de la Escuela de Medicina

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 Valencia, 1 de abril de 2009. Centro de Investigación Príncipe Felipe José Luis Llorca

Más detalles

País: El Salvador. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas

País: El Salvador. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012 País: El Salvador Presentado por: Eduardo Suárez Dirección de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS SENACSA 2017 Dr. Primo Feltes Bagnoli Director General de Sanidad Animal DIGESIT - SENACSA ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD La Brucelosis bovina o aborto enzoótico es una enfermedad

Más detalles

Esther González Duperón

Esther González Duperón Evaluación del riesgo biológico RD 664 /1997 Esther González Duperón OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Actividades con intención deliberada de utilizar o manipular agentes biológicos. Laboratorios de diagnóstico

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA La actividad de Influenza, tanto en Estados Unidos como Canadá, continua siendo

Más detalles

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 Introducción La brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada, de comienzo agudo o insidioso, que puede

Más detalles

Edición No. 19. Fecha de informaciones: Del 13 al 18 de Febrero de 2006

Edición No. 19. Fecha de informaciones: Del 13 al 18 de Febrero de 2006 Edición No. 19 Fecha de informaciones: Del 13 al 18 de Febrero de 2006 Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, se transmite directa o indirectamente de los animales a los humanos mediante la

Más detalles

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO De los menos estudiados Qué es el riesgo biológico? Clasificación de los agentes biológicos Actividades de riesgo Evaluación de riesgo biológico Estrategias preventivas generales

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL. CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL Q Salud Pública Profesional Técnico

CARRERA PROFESIONAL. CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL Q Salud Pública Profesional Técnico CARRERA PROFESIONAL SECTOR ECONÓMICO: FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: SALUD HUMANA Y DE ASISTENCIA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi

Dengue. Hospital Policial Febrero de Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Dengue { Hospital Policial Febrero de 2013 Dra. Antonia Castro Dra. Mónica Pujadas Dra. Verónica Parodi Aplicación de la guía OPS/OMS 2010 dengue: guías de atención para enfermos en la región de las Américas.

Más detalles

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia

ESCENARIO ACTUAL ESCENARIO ACTUAL 2 Hasta el momento, se ha detectado el virus A/H5N1 en aves en 17 países del área europea (Alemania, Francia, Italia Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas Protocolo de Actuación frente a Enfermedades de Transmisión Aérea Peligrosas 1 PROTOCOLO PAETAP Escenario Actual Planificación

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut.

Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut. ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut. 19 de diciembre de 2018 SE 51 Entre la SE46 y la SE51 de 2018 se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos

Más detalles

EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL

EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL Valencia, 20 de mayo 2009. Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del INVASSAT José Luis Llorca Rubio Jefe de Servicio de Especialidades

Más detalles

Brucelosis. Dr. Alfredo Guillén Profesor Asociado - FTM UNFV Jefe de Microbiología Clínica San Borja

Brucelosis. Dr. Alfredo Guillén Profesor Asociado - FTM UNFV Jefe de Microbiología Clínica San Borja Brucelosis Dr. Alfredo Guillén Profesor Asociado - FTM UNFV Jefe de Microbiología Clínica San Borja Conceptos generales Enfermedad bacteriana generalizada Comienzo agudo o insidioso Fiebre continua, intermitente

Más detalles

LEPTOSPIROSIS: NORMATIVA Y TUTORIAL PARA LA VIGILANCIA

LEPTOSPIROSIS: NORMATIVA Y TUTORIAL PARA LA VIGILANCIA LEPTOSPIROSIS: NORMATIVA Y TUTORIAL PARA LA VIGILANCIA Mayo 2013 Dirección de Epidemiología Sistema de Vigilancia Laboratorial SIVILA 1 El presente documento ha sido consensuado entre el Laboratorio Coordinador

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2006/ Vol.18 /Nº 28

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2006/ Vol.18 /Nº 28 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2006/ Vol.18 /Nº 28 VIGILANCIA DEL CARBUNCO CASTILLA-LA MANCHA AÑO 2005. El carbunco es una zoonosis producida por el Bacillus anthracis, bacilo no móvil,

Más detalles

Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Estado de completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. El clima siempre ha repercutido mucho en la salud y el bienestar de los seres humanos. Causa defunciones

Más detalles

Pandemia de Influenza

Pandemia de Influenza Pandemia de Influenza MSc. Jenny Lara Araya. Centro Nacional de Influenza CNR-Virología. Posibilidades de infección en humanos por el virus Influenza Influenza estacional Influenza aviar Influenza pandémica

Más detalles

Experiencias institucionales para prevenir las zoonosis y las enfermedades emergentes

Experiencias institucionales para prevenir las zoonosis y las enfermedades emergentes Experiencias institucionales para prevenir las zoonosis y las enfermedades emergentes 26-27 julio 2012 Dr. Franklin Vergara Jaén, Ministro de Salud, Panamá Panamá DESPACHO SUPERIOR MINSA DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

II. Estadísticas oficiales de la mercancía pecuaria exportada, durante los tres últimos años.

II. Estadísticas oficiales de la mercancía pecuaria exportada, durante los tres últimos años. I. Descripción de la caracterización y distribución de la población animal del país relacionado con la producción de la mercadería a exportar. Nota: Incorporar cuadros estadísticos actualizados. II. Estadísticas

Más detalles

INFORME DE COQUELUCHE Semana Epidemiológica 1 a 24 (02 de Enero al 18 de Junio)

INFORME DE COQUELUCHE Semana Epidemiológica 1 a 24 (02 de Enero al 18 de Junio) INFORME DE COQUELUCHE Semana Epidemiológica a 2 (2 de Enero al 8 de Junio). ANTECEDENTES: El Coqueluche es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta el tracto respiratorio. Es causada por un

Más detalles

19. Espiroquetas. Leptospira Brachyspira

19. Espiroquetas. Leptospira Brachyspira 19. Espiroquetas Leptospira Brachyspira Espiroquetas Son bacterias en forma de espiral, delgadas, de 5 a 20 m de longitud y móviles mediante filamento axial. Aunque están incluidas en las Gram negativas,

Más detalles

La prevención frente a la rinoneumonitis equina. guía de prevención

La prevención frente a la rinoneumonitis equina. guía de prevención 02 La prevención frente a la rinoneumonitis equina guía de prevención Qué es la rinoneumonitis equina? La rinoneumonitis equina es una enfermedad vírica contagiosa producida por los herpesvirus equino

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados.

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados. Información general Parotiditis La parotiditis es una enfermedad transmisible causada por un agente viral, el virus de la Parotiditis, de la familia Paramyxovirus. La primera manifestación clara y más

Más detalles

Fecha del documento: Julio 2004

Fecha del documento: Julio 2004 LEPTOSPIRA SPP Fecha del documento: Julio 2004 1.- INTRODUCCIÓN El género Leptospira esta incluido en la familia Leptospiraceae, orden Spirochaetales. La clasificación de las leptospiras es muy compleja

Más detalles

Las claves de la fiebre aftosa

Las claves de la fiebre aftosa Las claves de la fiebre aftosa La fiebre aftosa, o glosopeda, es una enfermedad de carácter vírico altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida. Sus efectos se dejan notar en las cabañas

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA - SALUD PÚBLICA VETERINARIA 6ª REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN SUDAMERICANA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA Brasília - Brasil 21 de julio de 2017 Evaluación y Gestión de Riesgos asociados

Más detalles

Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias

Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias El Análisis de Riesgo como una Herramienta para el Control y Prevención de Zoonosis

Más detalles

Anexo. (Última versión aprobada por la Asamblea General de la EAEVE en su reunión de Copenhagen el 8 de mayo de 2008.)

Anexo. (Última versión aprobada por la Asamblea General de la EAEVE en su reunión de Copenhagen el 8 de mayo de 2008.) Anexo Listado de Competencias Esenciales en la Graduación - Day-One Skills (Última versión aprobada por la Asamblea General de la EAEVE en su reunión de Copenhagen el 8 de mayo de 2008.) 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 GRIPE: CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, malestar general Cuadro neurológico: dolores de cabeza y

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

Desde la entrada en vigor, el 1 de LEPTOSPIROSIS PORCINA PRODUCCIÓN EN LA. Leptospirosis porcina

Desde la entrada en vigor, el 1 de LEPTOSPIROSIS PORCINA PRODUCCIÓN EN LA. Leptospirosis porcina LEPTOSPIROSIS PORCINA & SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN Francisco Javier García Jefe de Bacteriología del Laboratorio Central Veterinario de Algete Desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, de la normativa

Más detalles

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B VACUNACION EN HEPATITIS A Y B CS Illes Columbretes Página 1 Para comenzar, una vacuna es una inyección de virus o bacterias muertas o muy débiles, de modo que no puedan infectar al organismo. Su presencia

Más detalles

Vigilancia epidemiologica integrada. Salud Agricultura - Ambiente

Vigilancia epidemiologica integrada. Salud Agricultura - Ambiente Vigilancia epidemiologica integrada Salud Agricultura - Ambiente SPV - Zoonosis PANAFTOSA - OPS/OMS 1 Desafíos Continuos Interfase Humana-Animal Vigilancia Animal Vigilancia Humana Crear puentes para Intercambiar

Más detalles

BIOSEGURIDAD Y COMERCIO INTERNACIONAL

BIOSEGURIDAD Y COMERCIO INTERNACIONAL BIOSEGURIDAD Y COMERCIO INTERNACIONAL RASVE, JUEVES 28 NOVIEMBRE 2013 Marta Martínez Avilés mmaviles@ucm.es www.sanidadanimal.info NORMAS INTERNACIONALES Normas de la OIE (Código Terrestre/ Acuático) y

Más detalles

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES FENOMENOS DE MASA MONICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES La enfermedad no se incrementa o transmite en el vacio,

Más detalles

Plan de curso Sílabo- e. Horas de trabajo autónomo del estudiante GESTIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL b. Nro. Créditos

Plan de curso Sílabo- e. Horas de trabajo autónomo del estudiante GESTIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL b. Nro. Créditos a. Asignatura Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante GESTIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL 01000430 3 64 f. Del

Más detalles

Aspectos epidemiológicos de la Campilobacteriosis. Dr. Roberto del Aguila V OPS/OMS Chile

Aspectos epidemiológicos de la Campilobacteriosis. Dr. Roberto del Aguila V OPS/OMS Chile Aspectos epidemiológicos de la Campilobacteriosis Dr. Roberto del Aguila V OPS/OMS Chile Se estima que es uno de los agentes bacterianos más frecuentes causantes de gastroenteritis. Comprende 17 especies

Más detalles

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) 9 de Diciembre de 2014 Procedimiento 1 elaborado y revisado por: Dirección Gerencia de Atención

Más detalles

Dr. Humberto Gustavo Monroy Salazar. miércoles, 12 de octubre de 2016

Dr. Humberto Gustavo Monroy Salazar. miércoles, 12 de octubre de 2016 1 Universidad Autónoma del 2 Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Centro de Investigación en Salud Animal. 3 (CIESA) 4 Salud Pública Unidad de competencia III 5 Notificación obligatoria

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 27/ Vol.19 /Nº 23 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA 26 La varicela es una enfermedad infecciosa vírica aguda, muy contagiosa, normalmente

Más detalles

Situación de la leptospirosis en Argentina. Poblaciones de riesgo. Zoonosis. FJ Muñiz

Situación de la leptospirosis en Argentina. Poblaciones de riesgo. Zoonosis. FJ Muñiz Situación de la leptospirosis en Argentina. Poblaciones de riesgo Zoonosis. FJ Muñiz Notificación de casos de leptospirosis Fuente: MSN Casos 1999 2001 2003 2005 2007 2009? 800 700 600 500 400 300 200

Más detalles

Centro de prensa Hepatitis E

Centro de prensa Hepatitis E Centro de prensa Hepatitis E Nota descriptiva N. 280 Junio de 2014 Datos y cifras Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E, más de tres millones de casos

Más detalles

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia

Más detalles

Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018

Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018 Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018 Viceministerio de Politicas de Salud Dirección de Vigilancia Sanitaria Unidad de Vigilancia de la Salud Alerta Epidemiológica:

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA N 052 -MINSAIDIGESA- V.01 DIRECTIVA SANITARIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA LEPTOSPIRA EN RESERVORIOS ANEXO 1

DIRECTIVA SANITARIA N 052 -MINSAIDIGESA- V.01 DIRECTIVA SANITARIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA LEPTOSPIRA EN RESERVORIOS ANEXO 1 DIRECTIVA SANITARIA N 052 -MINSAIDIGESA- V.01 ANEXO 1 Leptospirosis. Ciclo sinantrópico de transmisión. Animales id:dadas Ideales sesceplibies tego Ieplospioria momma ~4lat-- tt pacsalstka oso coutamioacide

Más detalles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Realice la lectura del Módulo 2 del MOPECE, desde la página 22 y responda las siguientes preguntas: Pregunta 1 Cuáles de los siguientes factores condicionan

Más detalles

INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (PESTE AVIAR)

INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (PESTE AVIAR) INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (PESTE AVIAR) 1) Señala la respuesta falsa sobre la inactivación del virus de la influenza aviar altamente a. A 53 ºC durante 3 horas o a 60 Cº durante 30 minutos. b.

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ.

CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIKUNGUNYA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA PEDIATRA INFECTOLOGA DEPARTAMENTO PEDIATRIA HOSPITAL GENERAL TUXTLA GUTIÉRREZ. Chikungunya: antecedentes. www1.paho.org/hq/dmdocuments/chikv_spanish.pdf Las epidemias

Más detalles

Cadena Epidemiológica

Cadena Epidemiológica Cadena Epidemiológica Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecológica, compuesta por

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y

Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y Gripe producida por el Virus AH1 N1 Información de interés para empresas y trabajadores Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social Resolución de 7 de mayo de 2009 (BOE de 9 de mayo) Los periodos

Más detalles

Norma/Política Manejo y descarte adecuado de Dispositivos Cortopunzantes

Norma/Política Manejo y descarte adecuado de Dispositivos Cortopunzantes 01.00 Dispositivos Cortopunzantes 53/13 de / Modificación: 01/00 Fecha de Vigencia: 29/01/14 Responsable de Gestión de la norma/política: Inés Staneloni/ Int. 8165 Mail: maria.staneloni@hospitalitaliano.org.ar

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Prov

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNODEPRIMIDOS

PROCEDIMIENTOS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNODEPRIMIDOS Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico adscrito Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Disminuir el riesgo de infección en pacientes con inmunodeficiencia

Más detalles

Como se parasita el perro?

Como se parasita el perro? Como se parasita el perro? Programa de Hidatidosis Chubut - Argentina Programa de Hidatidosis Chubut - Argentina Como se enferma el niño? El perro al defecar expulsa, con sus materias fecales, el último

Más detalles

FICHA PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS BOVINA

FICHA PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS BOVINA FICHA PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS BOVINA DR. JULIO CÉSAR JIMÉNEZ ARIAS COORDINADOR DE PROGRAMA SETIEMBRE 2009 1 1. BASES FUNDAMENTALES 1.1 PREMISAS La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa

Más detalles

Dominicana. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas. Presentado por: Dra. Emiliana Peña DIGEPI

Dominicana. Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas. Presentado por: Dra. Emiliana Peña DIGEPI Reunión Internacional de países que están enfrentando brotes de leptospirosis en las Americas Managua, Nicaragua 15 y 16 de agosto de 2012 País: República Dominicana Presentado por: Dra. Emiliana Peña

Más detalles

A-GALAXIA. Curso de formación ganadera de la raza Murciano-Granadina. Jumilla, 5 y 6 de Noviembre de 2009

A-GALAXIA. Curso de formación ganadera de la raza Murciano-Granadina. Jumilla, 5 y 6 de Noviembre de 2009 CURSO DE FORMACIÓN GANADERA DE LA RAZA MURCIANO-GRANADINA Jumilla, 5 y Agalaxia contagiosa Mycoplasma agalactiae Programas de control de las infecciones por micoplasmas en el ganado caprino Mycoplasma

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Informe de las actividades para el reconocimiento de México por parte de la OIE con respecto a la encefalopatía espongiforme bovina y perineumonía contagiosa bovina CPA Objetivos de la presentación a)

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA . DE AUTOCUIDADO PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CONTACTO CON CASOS SOSPECHOSOS O DEFINITIVOS DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE)- PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACIÓN II. III. OBJETIVO INSTITUCIONES

Más detalles

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Introducción a la Epidemiología Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Salud: Definición OMS (1946) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia

Más detalles

Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica

Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica Es la introducción al individuo del agente causante de una enfermedad, el cual estimula sus defensas previniendo el desarrollo de ésta. Las vacunas evitan que

Más detalles

REPORTE PRELIMINAR DE HEPATITIS VIRAL. HEPATITIS VIRAL - A. Llamada también Hepatitis infecciosa, o epidémica

REPORTE PRELIMINAR DE HEPATITIS VIRAL. HEPATITIS VIRAL - A. Llamada también Hepatitis infecciosa, o epidémica REPORTE PRELIMINAR DE HEPATITIS VIRAL GENERALIDADES: Ofic.: Epidemiología 30 Junio2004 Actualmente se conocen cinco VIRUS responsables de Hepatopatías en todo el MUNDO. Estos Virus (A-B-C-D-E) presentan

Más detalles

PROGRAMA DE AVES DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL

PROGRAMA DE AVES DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL PROGRAMA DE AVES DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL Zonificación y Compartimentación Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OIE Capítulos 4.3 y 4.1 Anexos 3.X.X, 3.4.4 y 3.5.1 Directrices

Más detalles

SANIDAD EN LA PRODUCCION PORCINA. M. V. Pablo Agustinho

SANIDAD EN LA PRODUCCION PORCINA. M. V. Pablo Agustinho SANIDAD EN LA PRODUCCION PORCINA M. V. Pablo Agustinho 05 de agosto de 2016 PATOLOGÍAS MÁS COMUNES DE ENCONTRAR. BREVE DESCRIPCIÓN DE CADA UNA. COMO DIFERENCIARLAS. CRITERIOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO

Más detalles