ELECTROCARDIOGRAFÍA CONSIDERACIONES TEÓRICAS BASES ANATOMO-FISIOLÓGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELECTROCARDIOGRAFÍA CONSIDERACIONES TEÓRICAS BASES ANATOMO-FISIOLÓGICAS"

Transcripción

1 DHH). (RIHH). ELECTROCARDIOGRAFÍA CONSIDERACIONES TEÓRICAS Para comprender como se origina y como se interpreta el ELECTROCARDIOGRAMA es fundamental entender: 1) Los sucesos electrofisiológicos por los que se produce el potencial eléctrico registrado y la conducción de la excitación 2) Las bases teóricas del sistema de derivaciones que se usa en electrocardiografía. BASES ANATOMO-FISIOLÓGICAS Estructuras neuromusculares, conectadas entre sí y cuya función es generar y hacer llegar al miocardio auricular y ventricular, un estímulo eléctrico capaz de lograr la contracción cardiaca. En condiciones Se designa con el nombre de Sistema de conducción específico del corazón, a un conjunto de normales el estimulo nace en el nodo sinusal que constituye el marcapaso fisiológico y es conducido por tractos específicos auriculares hasta el nodo Aurículo- Ventricular para ganar ambos ventrículos a travéz del Haz de His. Nódulo Sinusal o de Keith y Flack Es una estructura ovoidea de 3cm de largo 2mm de espesor, que se localiza en el sulcus terminalis de la aurícula derecha entre la desembocadura de la vena cava superior la orejuela derecha. La irrigación del nodo de Keith y Flack esta a cargo de la arteria del nodo sinusal, rama de la coronaria derecha en el 60% y de la circunfleja en el resto de los casos. Este nodo está bajo la influencia los sistemas simpático y vago que regulan su frecuencia de descarga y el trabajo cardiaco. Los tractos intrauriculares o internodulares agrupados en tres haces: Anterior o de Bachman, Medio o de Thorel constituyen la vía de conducción de los dos nodos: Sinusal y Aurículo-Ventricular

2 Nodo Aurículo-Ventricular o de Aschoff Tawara Situado bajo el endocardio del margen derecho del septum inerauricular y en las inmediaciones de la desembocadura del seno coronario y la válvula tricúspide es oval y aplanada de escasos milímetros. En el extremo distal, las fibras se van tornando paralelas para formar el tronco del Haz de His; Esta irrigado en el 90% de los casos por la arteria del nodo AV de la coronaria derecha y en 10 % restante por la Circunfleja. El tronco del Haz de His que discurre en el septum interventricular, continua la trasmicion del impulso del nodo AV, a poco de su recorrido se divide en: Rama derecha y Rama izquierda Rama derecha del Haz de His Es la continuación natural del tronco, abandona el borde del septum, discurre por la cresta supraventricular penetra en el tabique y alcanza la base del músculo papilar anterior del ventrículo derecho; Se continua con ramificaciones múltiples de la Red de Purkinje que al distribuirse por todo el endocardio conecta el tejido diferenciado o especifico con el músculo contractil o Miocardio no diferenciado. Siendo la rama derecha más larga y fina que la rama izquierda es más vulnerable explicando así los mayores casos de bloqueos de ésta rama. Rama Izquierda del Haz de His Se desprende del borde inferior del tronco del Haz de His deslizándose por la cara izquierda del tabique o septum interventricular, está integrado por un fascículo que se divide en: _Haz, hemirrama o fas anterosuperior _Haz posteroinferior Los trastornos de conducción de estas hemirramas constituyen los hemibloqeos. Muchas veces se pueden distinguir otras fibras que forman el Fascículo Medio. Red de Purkinje Las Hemirramas y el Fascículo Medio se arborizan a nivel del endocardio del ventrículo izquierdo estableciendo una interconexión con el Miocardio ventricular izquierdo. La irrigación de las Ramas derecha e izquierda proviene de las arterias descendente anterior y posterior que discurren por el septum interventricular a través de sus ramas perforantes.

3 ACTIVACION ELECTRICA NORMAL DEL CORAZÓN El automatismo es la propiedad intrínseca del corazón de generar sus propios estímulos. Activación Auricular El estimulo se inicia en el nódulo sinusal y se extiende por la aurícula derecha, septum interauricular y aurícula izquierda. La activación eléctrica de ambas aurículas forma la onda P. La activación avanza por la pared auricular, de manera que los registros endocardicos y epicardicos son los mismos, y se dirige hacia el nodo AV a través de los haces internodales. Repolarización Auricular En el electrocardiograma ( ECG) se inscribe como una onda de sentido opuesto a la de la P (onda Ta) pero no es visible porque se encuentra superpuesta con la activación ventricular. Cuando el estimulo llega al nodo AV se produce un retardo que se expresa en el ECG como intervalo PR. Despolarización Ventricular Los cuatro vectores de la despolarización ventricular y sus proyección en el espacio. El estímulo es conducido por el nodo AV al Haz de His, sus Ramas derecha e izquierda y por las fibras de Purkinje despolarizando los ventrículos en forma perpendicular de, Endocardio a Epicardio. La Despolarización ventricular produce el complejo QRS. La activación ventricular se sintetiza en 4 (cuatro) vectores: Primer Vector o septal La primera porción ventricular en despolarizarse es el Septum Interventricular con un vector que se dirige hacia la derecha y adelante orientándose hacia arriba o hacia abajo según la rotación del corazón.

4 Segundo Vector o Vector Paraseptal. La segunda porción en despolarizarse es la región de las masas Paraseptales que corresponde a la inmediata vecindad con el septum iterventricular a nivel del apex o punta del corazón. Se dirige hacia abajo y adelante. Tercer Vector o de las Paredes libres. La tercera región en despolarizarse es la más importante porción de los ventrículos y lo realiza como si fuera un abanico desplegándose de endocardio a epicardio y de punta o apex a dirección de las bases. Esté vector es el que le da la dirección al eje eléctrico en un corazón sano. Las fuerzas del ventrículo izquierdo y las del ventrículo derecho en el contexto del espacio se contraponen dando como resultado un vector final dirigido a la izquierda, atrás y hacia arriba en corazón horizontal y hacia atrás en corazón vertical. La fuerza eléctrica del tercer vector es grande debido ala magnitud del ventrículo izquierdo superponiéndose sobre el vector del ventrículo derecho. Cuarto Vector o Basal. Se dirige atrás, arriba y a la derecha o a la izquierda dependiendo de la posición del corazón. Refleja la despolarización de las partes mas alta de los ventrículos y del septum interventricular. Repolarización Ventricular La última parte en despolarizarse es la primera repolarizarse; Y esto es debido a que: 1) El endocardio demora en repolarizarse por estar sometido a la presión intracavitaria. 2) La temperatura del epicardio es mayor a la del endocardio. 3) El epicardio está mejor irrigado. La Repolarización es más lenta que la Despolarización y se expresa en el ECG con los segmentos ST y onda T. ELECTROCARDIGRAMA NORMAL El electrocardiograma es el registro gráfico de los potenciales de actividad eléctrica del corazón desde la superficie corporal. El Electrocardiografo es un galvanómetro capaz de captar la presencia, el sentido y la intensidad de las corrientes eléctricas pasando el registro a un papel de características especiales. Característica del papel de ECG Es un papel recubierto por una parafina termosensible impreso con un cuadriculado milimétrico; Para facilitar la lectura del electrocardiograma cada 5mm las líneas verticales y horizontales son más gruesas. En sentido vertical mide amplitud expresada en milivoltios, y en sentido horizontal mide tiempo expresado en segundos; así a una velocidad de corrida de papel de 25mm/seg. Un cuadrado pequeño (1mm) equivale a 0,04 segundos, un cuadrado de 5mm a 0,20 seg. Y cinco cuadrados grandes (25mm) a 1 segundo.

5 Estándar Para calibrar el electrocardiógrafo al inicio del registro se envía un pulso eléctrico de 1mV correspondiendo en el trazado a una reflexión de 1cm (La altura de 2 cuadrados grandes). Si las ondas del ECG son de bajo voltaje se puede duplicar el estándar (Doble estándar). Si los voltajes son altos se puede disminuir a la mitad (Medio estándar). Cómo resolver problemas de mal registro? Cuando un paciente tiembla por temor, frío o enfermedad de Parkinson, el registro del ECG suele resultar de mala calidad. En este caso es aconsejable colocar los brazos entrecruzados por detrás del tronco, apricionandolo con el peso de su propia Pelvis. En los pacientes que presentan un miembro amputado el electrodo deberá ir ubicado en el muñón o en el extremo proximal del miembro afectado. Las interferencias eléctricas se reconocen por su aspecto dentado del trazado debido a la corriente alterna. Si este registro dentado es generalizado sugiere que no hay una buena descarga a tierra, si esta localizado en una derivación unipolar o sus bipolares, tendrá que revisar la conexión electrodo-cable, limpiar con alcohol y colocar gel conductor o pasta conductora debajo del electrodo en problemas. Los movimientos producen interferencias en el registro del ECG, en los niños esto es siempre una constante, se deberá pedir a los padres que con su ayuda sujetemos los miembros desde los extremos dístales y colocar los electrodos en la raíz o extremo proximal donde los movimientos son menos amplios, raras veces es necesario sedarlos o dormirlos. SISTEMA DE DERIVACIONES En el trazado del ECG se distinguen 12 secciones o partes, cada una identificada con siglas, letras y números que en conjunto representan las derivaciones del electrocardiograma. DI - DII - DIII - avr -avl - avf - V1 - V2 - V3 V4 - V5 V6. Cada derivación constituye un puesto de observación y registro de la actividad eléctrica desde distintos puntos del espacio. Las derivaciones bipolares DI DII DIII registran la diferencia de potencial entre brazo izquierdo (Lefth arm LA) y brazo derecho (Rigth arm, RA), pierna izquierda (Left leg, LF) y RA, entre LF y LA respectivamente. Usando estas tres derivaciones sobre el cuerpo se forma un sistema triaxial, llamado Triángulo de Einthoven.

6 Las derivaciones unipolares de los miembros forman el plano frontal y se denominan aumentadas (a), porque miden los potenciales absolutos de brazo derecho (del inglés Rigth R), brazo izquierdo(left L), pie izquierdo (Foot). La letra V significa una derivación unipolar. La amplitud registrada por una derivación unipolar de las extremidades resulta aumentada por lo que tales derivaciones resulta avr, avl, avf. En el plano Horizontal las derivaciones son unipolares y los electrodos precordiales recogen el potencial absoluto de la actividad eléctrica cardiaca desde la zona que están ubicados: V1- Cuarto espacio intercostal paraesternal derecho. V2- Cuarto espacio intercostal paraesternal izquierdo. V3- En un punto medio entre V2 y V3. V4- Quinto espacio intercostal izquierdo. V5- Línea axilar anterior a nivel de V4. V6- Línea axilar media a nivel de V4. V7- Línea axilar posterior a nivel de V4. V8- Línea medio escapular a nivel de V4. V3R- Igual que V3 pero derecha. V4R- Quinto espacio intercostal derecho. En V1 y V2 se registra la actividad eléctrica del ventrículo derecho y en V5 y V6 la del ventrículo izquierdo. La obtención del registro de las derivaciones del ECG ha sido normalizada según esta secuencia: DI, DII, DIII, avr, avl, avr, V1, V2, V3, V4, V5, V6. ONDAS, INTERVALOS Y SEGMENTOS DEL ELÉCTROCARDIOGRAMA Onda P Es la primera onda del ECG, traduce la activación eléctrica de la aurícula, es la deflexión que precede al complejo QRS, es positiva en DI, DII, DIII, avf; isodifásica en V1 y negativa en avr; dura entre 0,09 y 0,11 seg., tiene una altura de hasta 2,5 mv, es de morfología roma o con una pequeña muesca. La primera porción corresponde a al activación de la aurícula derecha y la porción terminal de la aurícula izquierda.

7 Intervalo P-R Involucra el espacio comprendido entre el inicio de la onda P y el inicio del complejo QRS, suele ser isoeléctrico, su duración es de 0,11 a 0,20 seg. Es reflejo del tiempo de conducción Aurículo-Ventricular que incluye el retardo fisiológico a través del nodo AV. Su duración disminuye con el aumento de la frecuencia cardiaca. Complejo QRS Corresponde a la despolarización ventricular. Tiene diferentes morfologías, la primera deflexión negativa del complejo es la onda Q, la primera deflexión positiva se conoce como onda R y la negativa que sigue es la onda S. Si no tiene una deflexión positiva el complejo es conocido como QS, si se evidencia una segunda deflexión positiva se denomina R. La duración es de 0,07 a 0,11 seg. En las estándar la polaridad de los complejos varía de acuerdo a la posición anatómica del corazón; y en las derivaciones precordiales hay un progresivo crecimiento de la onda R desde V1 a V6 y una disminución del voltaje de la onda S. La transición ocurre habitualmente entre V3 y V4. Segmento ST Corresponde desde el fin del complejo QRS hasta el inicio de la onda T. Se debe tomar en cuenta su relación con la línea de base y así puede estar supradesnivelado, infradesnivelado o ser isoeléctico. Tiene valor patológico cierto si hay desniveles mayores a 1mm. El punto J, (del inglés: juntion = unión) corresponde a la unión entre el fin de la onda S y el inicio del segmento ST. Debido a que no hay mayor cambio de potencial durante esta fase, el segmento ST suele ser isoeléctrico en los electrocardiogramas normales. Onda T Es la manifestación eléctrica de la repolarización ventricular, tiene una variada morfología, de igual polaridad que el complejo QRS, es asimétrica de rama ascendente más rápida y descendente más lenta. En los adultos todas las derivaciones unipolares presentan una onda T positiva, con excepción de la derivación avr y a veces también V1. La amplitud de la onda T varia entre 0.1 y 0.4 mv según la derivación. Onda U No se conoce el origen de la onda Uque se produce después de la T. Los dos conceptos fundamentales sobre su origen son: repolarización de las fibras de Purkinje y u fenómeno mecánico, probablemente ligado a la relajación ventricular. Las ondas U mayores se registran en las derivaciones V2 y V3, donde su amplitud puede llegar a 0.2 mv. En general las ondas U y T están separadas entre sí, la onda U es difícil de visualizar cuando el Intervalo QT está alargado, y fácil de identificar cuando el QT es corto.

8 Intervalo Q-T El intervalo Q-T se mide desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T, se relaciona, dentro de ciertos limites con la duración de la despolarización y de la repolarización. El intervalo Q-T a veces no indica con precisión el tiempo de recuperación de los ventrículos. En algunas partes de los ventrículos la repolarización se completa antes de que termine el intervalo Q-T, mientras que en otras regiones la repolarización puede seguir produciéndose después del final del intervalo; sin embargo, dado que la magnitud de su potencial es pequeña, a veces no se identifica en el electrocardiograma periférico. Además, puesto que algunas veces dificulta precisar el comienzo del complejo QRS o el final de la onda T, resulta imposible obtener una medición precisa del intervalo Q-T. Para identificar el final de la onda T es conveniente localizar el punto en que la línea de mayor pendiente de la onda T cruza la línea de base. La duración del intervalo Q-T habitualmente es de 0,38 a 0,44 seg.,sin embargo, varia de acuerdo a la frecuencia cardiaca. Bazett propuso una formula que permite calcular el intervalo Q-T corregido en cuanto a la frecuencia cardiaca. QT c = QT / raíz cuadrada R-R. CALCULO DE LA FRECUENCIA CARDIACA Como ya sabemos que en situaciones normales el papel de ECG se desplaza a 25 mm/seg., la distancia de 1mm que separa dos líneas verticales seguidas es de 0,04 seg., y que existen lineas verticales más gruesas, para facilitar la lectura, cada 5mm que representan 0,20 seg. A esta velocidad si contamos la cantidad de complejos englobados dentro de 5 líneas gruesas, que en tiempo representa un segundo, y lo multiplicamos por 60 (1 minuto = 60 segundos) obtendremos la frecuencia cardiaca.

9 Otra técnica consiste en dividir la cifra 1500, que es el numero de líneas verticales separadas por 1 mm comprendidas en un minuto a una velocidad de 25 mm/seg., Por el numero de líneas enmarcadas entre dos complejos sucesivos. La tercera técnica que citaremos es la más usada por ser la más practica y consiste en contar la cantidad de cuadros grandes (de 5 mm) entre un complejo QRS y el que le precede o el siguiente según la siguiente progresión: Número de cuadros milímetros FC por minuto EJE ELÉCTRICO Y ROTACIÓN DEL CORAZÓN El eje eléctrico normal es de +60º variando entre 30º a +100º. Puede ser calculado usando la polaridad de los complejos QRS en las derivaciones del plano frontal. Cuando la deflexión es máxima en una derivación el eje es paralelo a esa derivación. Si la deflexión es isoeléctrica en una derivación el eje es perpendicular a la misma. Toda derivación bipolar tiene una derivación unipolar que le es perpendicular; así, avf es perpendicular a DI, avl a DII y avr a DII. Con el sistema hexaxial de referencia, tomando el corazón como el centro eléctrico, DI lo divide en una zona negativa (superior) que va de 0º a 180º y una zona positiva (interior) que va de 0º +180º. La derivación avf es perpendicular y va de +90 a 90º. Hay desviación del eje a la derecha sí éste esta +100 y +180 ; el eje está desviado a la izquierda si éste se encuentra entre 30 y 90 ; si está entre 30 y -90 ; si está entre 90 y +180 el eje puede ser hiperderecho o hiperizquierdo El corazón puede rotar sobre los ejes anteroposterior, transversal y longitudinal. Sobre el eje anteroposterior el corazón puede tomar la posición horizontal o vertical, en el ECG se deben observar las derivaciones avl y avf. En el corazón vertical avf es positiva y avl negativa. Esto es porque los potenciales se alejan del brazo izquierdo y se acercan a la pierna izquierda. En

10 el corazón horizontal, avf es negativo y avl positivo. Los potenciales se alejan de la pierna izquierda y se acercan al brazo izquierdo. Rotaciones del corazón sobre su eje longitudinal y cuando es observado desde su punta o Apex. De izquierda a derecha: Rotación normal,rotación horaria y Rotación antihoraria. La rotación sobre el eje longitudinal provoca: -Rotación horaria, en sentido de las agujas de un reloj, e inscribe una onda S en DI y onda q en DIII. - Rotación antihoraria, en sentido inverso a las agujas del reloj, e inscribe onda Q en DI y S en DIII. La rotación en el plano transversal genera dos posibilidades: -Corazón punta adelante, en el ECG se pone de manifiesto en las derivaciones precordiales, con una progresión rápida de la R de V1 a V3 (la R se hace prominente a partir de V2). -Corazón punta atrás, en el plano frontal muestra la presencia de ondas S en DI. DII y DIII. (SI, SII, SIII).

11 AUTOR : TCO. LIC. JAVIER SANDRI BIBLIOGRAFIA CRITERIOS DIAGNOSTICOS EN ELECTROCARDIOOGRAFIA ANGEL S. DEMOZZI NNOEL J. RAMIREZ EL ELECTROCARDIOGRAMA EN LA PRACTICA MEDICA SEGUNDA EDICIÓN-CESAR M.J. SERRA EL CORAZON SEPTIMA EDICION VOLUMEN I- J. WILLIS HURST-ROBERT C SCHLANT CARDIOLOGIA 2000 BERTOLASI- TOMO 1 CAP. 6 C.BARRERO-G GIMENO-G. LINEADO-V.MAURO TRATADO DE CARDIOLOGIA BRAUNWALD V EDICION- VOLUMEN I EUGENE BRAUNW AALD-

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro Objetivos os Facilitar los conocimientos básicos para poder interpretar un ECG Diferenciar los registros del

Más detalles

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y 5 el eje eléctrico cardiaco Vectores Un vector es la forma de representar una magnitud que tiene una dirección y un sentido determinados. Se representa un vector como una flecha cuyo tamaño sería su magnitud,

Más detalles

Fundamentos del trazado electrocardiográfico

Fundamentos del trazado electrocardiográfico Clase 14 Fundamentos del trazado electrocardiográfico Los fenómenos de despolarización y repolarización que se registran en un electrocardiograma se representan a través de flechas llamadas vectores. Estos

Más detalles

Las posiciones eléctricas del corazón

Las posiciones eléctricas del corazón Las posiciones eléctricas del corazón Dr. Gerardo Pozas Garza 1 Dr. Francisco Cruz Ramos2 Palabras clave Corazón en posición intermedia, corazón en posición horizontal, corazón en posición vertical, dextrorrotación,

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos)

ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos) Cátedras de Fisiología I y Cardiología - Facultad de Medicina - U.A.E.M. DMDR M.D.,Ph.D. 1 ELECTROCARDIOGRAMA (conceptos básicos) un método de utilidad diagnostica basado en el registro de la actividad

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION

ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION ELECTROCARDIOGRAMA I. INTRODUCCION El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA. A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio.

ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA. A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio. ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA A donde quiera que vayas, ve con el corazón. Confucio. Electrocardiograma El electrocardiograma es el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Velocidad del papel

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO

ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO ACTUALIZACIONES EN MEDICINA INTERNA II VERSION MODULO I: CARDIOLOGIA-ENDOCRINOLOGIA-METABOLISMO SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA CLASE ECG practica Dr. Héctor Ugalde Medicina

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico FJ. Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil, Unidad de Pediatría, Fundación Hospital de Alcorcón, Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:319-26

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico. 2.ª Edic.

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico. 2.ª Edic. Viernes 5 de febrero de 2010 Seminario: Cómo interpretar ECGs pediátricos y no sucumbir en el intento Moderador: Benjamín Herranz Jordán Pediatra, CS El Abajón. Área 6. Las Rozas, Madrid. Ponente/monitor:

Más detalles

Generalidades ECG normal

Generalidades ECG normal Generalidades ECG normal Realizó: Dra. Monserrat Rojas Sotelo RMI Supervisó: Dr. Luis Fernando Cortázar RMI Titular: Dr. Enrique J. Díaz Greene Adjunto: Dr. Federico L. Rodríguez Weber Generalidades }

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA William Uribe, Mauricio Duque, Luis Eduardo Medina, Jorge Marín, Jorge Enrique Velásquez y Julián Aristizábal Electrofisiólogos grupo CES Cardiología, Medellín, Colombia, S.A.

Más detalles

EKG ISQUEMIA + LESION + NECROSIS

EKG ISQUEMIA + LESION + NECROSIS PROGRAMA MEDICINA DE URGENCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE EKG ISQUEMIA + LESION + NECROSIS Óscar Vega V. Residente Medicina de Urgencia UC Tutor Cristobal Kripper Instructor Adjunto CONTENIDOS

Más detalles

Electrocardiograma Normal Conceptos Generales

Electrocardiograma Normal Conceptos Generales XIX CONGRESO BOLIVIANO DE CARDIOLOGIA Electrocardiograma Normal Conceptos Generales Dr. MARIO ROCA A. Médico Cardiólogo Ecocardiografista Hospital Nº 1 C.N.S. Es el corazón el origen de todo movimiento

Más detalles

Generalidades del electrocardiograma normal

Generalidades del electrocardiograma normal Clase 16 Generalidades del electrocardiograma normal La interpretación de un electrocardiograma está a cargo del profesional médico, quien observará con detenimiento el trazado electrocardiográfico en

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA

II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA II PRÁCTICA DE FISIOLOGIA ANIMAL ELECTROCARDIOGRAMA 3º CURSO INTRODUCCIÓN A medida que los impulsos cardíacos pasan a través del corazón, las corrientes eléctricas difunden a los tejidos circundantes y

Más detalles

Discusión de ejercicios 1 Preguntas y ejercicios de los temas 1-3

Discusión de ejercicios 1 Preguntas y ejercicios de los temas 1-3 Discusión de ejercicios 1 Preguntas y ejercicios de los temas 1-3 Pregunta 1: El vector de la despolarización ventricular se dirige al epicardio: Pregunta 2: El dipolo de repolarización avanza con la carga

Más detalles

Electrocardiografía y a r r i t m i a s

Electrocardiografía y a r r i t m i a s Electrocardiografía y a r r i t m i a s Dedicatoria A nuestros padres, esposas e hijos. Electrocardiografía y a r r i t m i a s 1. Electrocardiografía básica...11 La concepción de la electrocardiografía...11

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Bases Morfológicas de las Arritmias Cardiacas Supraventriculares

Bases Morfológicas de las Arritmias Cardiacas Supraventriculares El interés en la anatomía cardiaca se ha visto incrementado con la utilización de ablación mediante catéter para el tratamiento de las arritmias. La cardiología intervencionista vuelve a reestudiar la

Más detalles

Electrocardiograma. Registro gráfico de los potenciales eléctricos que produce el corazón. Obtenidos desde la superficie corporal (*).

Electrocardiograma. Registro gráfico de los potenciales eléctricos que produce el corazón. Obtenidos desde la superficie corporal (*). Electrocardiograma Registro gráfico de los potenciales eléctricos que produce el corazón. Obtenidos desde la superficie corporal (*). Mediante un electrocardiógrafo (*) Desde: El interior de las cavidades

Más detalles

PROBLEMAS FRECUENTES EN ATENCIÓN AMBULATORIA DEL ADULTO XXII VERSION SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO=SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA

PROBLEMAS FRECUENTES EN ATENCIÓN AMBULATORIA DEL ADULTO XXII VERSION SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO=SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA PROBLEMAS FRECUENTES EN ATENCIÓN AMBULATORIA DEL ADULTO XXII VERSION SOCIEDAD MEDICA DE SANTIAGO=SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTERNA CLASE Interpretación básica y utilidad en clínica del ECG Dr. Héctor

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN

TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN Eje cardiaco normal Bloqueo de ramas El haz de His puede presentar un bloqueo a nivel de sus ramas (bloqueo de rama derecha o bloqueo de rama izquierda) El bloqueo de rama puede

Más detalles

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mecanismo Focal La solución de un mecanismo focal (SMF) es el resultado del análisis de las formas de ondas generadas por un terremoto y registradas por un numero de sismómetros. Por lo general se toman

Más detalles

REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA

REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA Página 1 de 7 REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón con fines diagnósticos.

Más detalles

Ana Isabel Gómez Alfonso Muñoz V.

Ana Isabel Gómez Alfonso Muñoz V. Electrocardiografía Básica Ana Isabel Gómez Alfonso Muñoz V. Universidad del Rosario Facultad de Medicina Facultad de Medicina Editorial Universidad del Rosario Alfonso Muñoz V. Diagramación: Margoth C.

Más detalles

El ECG en los síndromes isquémicos coronarios agudos Colaboración Regional para la atención del infarto agudo (CRONO) Segunda Reunión

El ECG en los síndromes isquémicos coronarios agudos Colaboración Regional para la atención del infarto agudo (CRONO) Segunda Reunión El ECG en los síndromes isquémicos coronarios agudos Colaboración Regional para la atención del infarto agudo (CRONO) Segunda Reunión Dr. Gerardo Pozas Garza 24 septiembre 2016 Contenido de la presentación

Más detalles

José Plaza Carrera Servicio de Cardiología - H.G. La Mancha Centro

José Plaza Carrera Servicio de Cardiología - H.G. La Mancha Centro José Plaza Carrera Servicio de Cardiología - H.G. La Mancha Centro Registro externo de la actividad eléctrica del corazón Sistema de cables Filtros Sistema de registro (papel milimetrado) Velocidad del

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Tema 1. Electrocardiograma

Tema 1. Electrocardiograma Tema 1. Electrocardiograma El electrocardiograma (ECG) es un registro del impulso eléctrico del corazón y producen su contracción Las células cardíacas en reposo se encuentran cargadas negativamente o

Más detalles

Electrocardiograma Normal

Electrocardiograma Normal Electrocardiograma Normal Ana de León 14/6/12 Conceptos grales. electrofisiología cardiaca Conceptos grales. de electrocardiografía ECG normal Musculo cardiaco: sincitio funcional Potencial de reposo

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA.

ECG NORMAL. Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. ECG NORMAL Estefanía Zambrano-Leòn Residente CM. POBA. 1- Estimulación Sinusal y despolarización auricular (Onda P) 2- Retraso del estímulo a su paso por el nodo AV (Segmento PR) 3- Despolarización Ventricular

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA CARRERA : ENFERMERIA DOCENTE, Susana Rivera Itte ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA

ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA CARRERA : ENFERMERIA DOCENTE, Susana Rivera Itte ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA CARRERA : ENFERMERIA DOCENTE, Susana Rivera Itte ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA DEFINICIÓN: Es el registro básico de los diferentes potenciales eléctricos

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Electrocardiograma. Dra. Josefina Ugarte

Electrocardiograma. Dra. Josefina Ugarte Electrocardiograma Dra. Josefina Ugarte ECG La depolarización y repolarización de las células musculares lisas produce la contracción y relajación del músculo cardíaco. Estos cambios eléctricos son registrados

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Caracterización de Electrocardiogramas Mediante Redes Neuronales y Transformada Ondita

Caracterización de Electrocardiogramas Mediante Redes Neuronales y Transformada Ondita Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Ingeniería Biomédica Proyecto Integrador Caracterización de Electrocardiogramas Mediante Redes Neuronales y Transformada

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Electrocardiografía Básica. Felipe Gatica Vargas Enfermero UPC Clínica Alemana

Electrocardiografía Básica. Felipe Gatica Vargas Enfermero UPC Clínica Alemana Electrocardiografía Básica Felipe Gatica Vargas Enfermero UPC Clínica Alemana Electrocardiograma Registro gráfico de las diferencias de potencial existentes entre puntos diversos del campo eléctrico del

Más detalles

El trazado electrocardiográfico

El trazado electrocardiográfico Clase 11 El trazado electrocardiográfico El ECG consiste en una serie de inscripciones o deflexiones hacia arriba o hacia abajo de una línea horizontal, con voltaje igual a cero, denominada línea de base

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA ELECTROCARDIOGRÁFICA. Dr. Gerardo Pozas Garza

CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA ELECTROCARDIOGRÁFICA. Dr. Gerardo Pozas Garza CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA ELECTROCARDIOGRÁFICA Dr. Gerardo Pozas Garza Introducción El electrocardiograma es la herramienta de diagnóstico cardiológico más utilizada, tanto en el paciente cardiópata

Más detalles

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CALENDARIZACIÓN. Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este Curso de Actualización está diseñado para ofrecer un panorama actual del conocimiento general de los principales temas electrocardiográficos a través de la revisión de sus bases anatómicas, fisiológicas,

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

Curso de Electrocardiografía

Curso de Electrocardiografía Curso de Electrocardiografía Colegio de Médicos y Cirujanos Programa de Educación Médica Contínua Dr. Ricardo Fernández González Febrero 2013 Willem Einthoven (1860-1927) Estimulación eléctrica del corazón

Más detalles

Actividad eléctrica del miocardio. Automatismo y conducción en el corazón de mamífero. Material de uso interno

Actividad eléctrica del miocardio. Automatismo y conducción en el corazón de mamífero. Material de uso interno Actividad eléctrica del miocardio. Automatismo y conducción en el corazón de mamífero Material de uso interno 2010 1 TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO MIOCARDIO ESPECÍFICO NODAL CONDUCCION MIOCARDIO CONTRACTIL

Más detalles

El electrocardiograma en el infarto agudo del miocardio

El electrocardiograma en el infarto agudo del miocardio El electrocardiograma en el infarto agudo del miocardio Dr. Gerardo Pozas Garza Insituto de Cardiología y Medicina Vascular del TEC de Monterrey 2 febrero 2017 www.cedecec.com Contenido de la presentación

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAFÍA: TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN BÁSICA

ELECTROCARDIOGRAFÍA: TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN BÁSICA ELECTROCARDIOGRAFÍA: TÉCNICA DE INTERPRETACIÓN BÁSICA Manuel Portillo Márquez Cardiología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital del S.E.S de Mérida INTRODUCCIÓN La electrocardiografía consiste en el

Más detalles

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013

EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 EXAMEN CURSO de ECG Y PCR 2013 1. Describa la correcta colocación de los electrodos para realizar un ECG de 12 derivaciones. ROJO: VERDE: AMARILLO: NEGRO: V1: V2: V3: V4: V5: V6: 2. Nombre las diferentes

Más detalles

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico

Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico F. Javier Pérez-Lescure Picarzo Cardiología Infantil, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid 3ª Edición REVISTA PEDIATRÍA ATENCIÓN

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

Interpretación del Electrocardiograma Normal. Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna

Interpretación del Electrocardiograma Normal. Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Interpretación del Electrocardiograma Normal Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Electrocardiograma Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, recogida mediante

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

ECG. Primeros registros de fines de siglos 19. ELECTRODOS recogen potenciales eléctricos SISTEMA DE REGISTRO en papel

ECG. Primeros registros de fines de siglos 19. ELECTRODOS recogen potenciales eléctricos SISTEMA DE REGISTRO en papel ECG NORMAL Eller ECG Registro gráfico de actividad eléctrica del corazón Actividad de bajo voltaje Cuerpo : agua+ Electrolitos trasmisión de actividad eléctrica que se registra en superficie. ELECTROCARDIOGRAFO

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos GUÍA DE MATEMÁTICAS II 9 Lección 8: Plano car tesiano. Mapas y planos Mapas y planos La siguiente figura es un plano de una porción del Centro Histórico de la Ciudad de México. En él se ha utilizado la

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. EL ELECTROCARDIOGRAMA El latido del corazón se genera en el propio órgano. En la aurícula derecha hay un grupo de células, denominado marcapasos,

Más detalles

Interpretación de planos. Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico Tema 17. Soldadura

Interpretación de planos. Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico Tema 17. Soldadura 17 Interpretación de planos Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico 2 17.1 Conceptos fundamentales: Se describen, a continuación, los elementos principales que intervienen en toda soldadura. 17.2

Más detalles

Curso de ECG R1 Medicina de Urgencia UC Catalina Baeza R.

Curso de ECG R1 Medicina de Urgencia UC Catalina Baeza R. Alteraciones de la conducción y bloqueos Curso de ECG R1 Medicina de Urgencia UC Catalina Baeza R. Parte 1 BLOQUEOS DE RAMA Y FASCICULARES Bloques de rama y fasciculares Debajo del NAV (bajo Has de His)

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

El electrocardiograma normal

El electrocardiograma normal EDUCACIÓN MÉDICA El electrocardiograma normal Dr. Gerardo Pozas Garza 1 Palabras clave Electrocardiograma de doce derivaciones, derivación avr, ritmo sinusal. Componentes del electrocardiograma: ondas

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

Ritmo y frecuencia cardíaca. Variantes fisiológicas del electrocardiograma

Ritmo y frecuencia cardíaca. Variantes fisiológicas del electrocardiograma Capítulo 5 Ritmo y frecuencia cardíaca. Variantes fisiológicas del electrocardiograma El ritmo cardíaco El automatismo es una de las propiedades fundamentales del miocardio. Consiste en la capacidad de

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles