Pobreza, género y etnia: una mirada sucinta de las fuentes de datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pobreza, género y etnia: una mirada sucinta de las fuentes de datos"

Transcripción

1 Pobreza, género y etnia: una mirada sucinta de las fuentes de datos Pobreza y género la discriminación racial y étnica implica una operación simultánea de separación y jerarquización: el otro racial o étnico es juzgado como diferente y a la vez como inferior en jerarquía, cualidades, posibilidades y derechos. Esta negación del otro se expresa de distintas maneras entre sujetos y grupos sociales a través de mecanismos simbólicos y acciones concretas o como políticas sistemáticas y oficiales de Estados o Gobiernos (CEPAL, 2000 b) p.8 María de la Paz López B.

2 Sobre los conceptos de pobreza Diversidad conceptual; enfoques distintos de la pobreza La pobreza: un concepto multidimensional, dinámico, heterogéneo, subjetivo, construido socialmente, de difícil aprehensión Afinidad conceptual con otros conceptos: Marginación Vulnerabilidad Desigualdad Exclusión Diversidad en la medición.

3 Discriminación diferenciación exclusión marginación

4 Restricciones de género Naila Kabeer Restricciones específicas de género y específicas de la etnia y la pobreza. Normas, reglas valores que son parte de la construcción social de género de la etnia y la pobreza (discriminación). Ideas sobre el uso del tiempo, o sobre la violencia Restricciones intensificadas por el género Desigualdades de género en acceso a recursos y oportunidades. Trabajo de subsistencia no pagado afecta a hombres y mujeres; pero ellos no están constreñidos por el reclamo de su tiempo compitiendo en distintas esferas. Otro ejemplo es la violencia Formas impuestas de desventajas de género. Estas reflejan sesgos, preconcepciones, de aquello que está fuera de lo doméstico y comunitario, con el poder para la distribución de recursos. Lo institucional. Violencia institucional Las normas culturales, las prácticas y creencias se encuentran también el los dominios del mercado, las instituciones y en la sociedad civil

5 Cambios en las relaciones de género Cambios en las relaciones inter-étnicas Posicionamiento de la agenda indígena reivindicando los derechos indígenas Desigualdades en el interior de los grupos de mujeres indígenas, diferencias con las contrapartes masculinas y en relación con las mujeres no indígenas (ejercicio de derechos en el acceso a recursos, y espacios de poder, de comportamiento, etc.) En qué medida los instrumentos tradicionales de recolección de información captan estas circunstancias?

6 El Grupo de Trabajo para las Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas propone cuatro principios a ser considerados como una posible definición de las poblaciones indígenas: (a) prioridad en tiempo referente a la ocupación y uso de un territorio en específico; (b) la perpetuación voluntaria de distintivos culturales que incluye aspectos como el lenguaje, la organización social, religión, valores espirituales, modos de producción, leyes e instituciones; (c) la auto-identificación, así como también el reconocimiento por otros grupos o por autoridades estatales como una comunidad específica; y (d) una experiencia de subyugación, marginación, despojo, exclusión o discriminación y si persisten o no estas condiciones. Rodolfo Stavenhagen Los indígenas en un análisis comparativo-problemas y Políticas, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Reporte Oficial del Desarrollo Humano (Documento de Trabajo) 2004/14

7 Pirámide de edad indígenas pobres No indígenas y no pobres 85 y 80 a a a a a a a a a a a a a a a 14 5 a 9 0 a 4 Edad 5,000 3,000 1,000 1,000 3,000 5,000 Miles de personas 85 y 80 a a a a a a a a a a a a a a a 14 5 a 9 1 a 4 Edad 4,000 3,000 2,000 1, ,000 2,000 3,000 4,000 Millones de personas

8 Población indígena de 15 años por sexo según condición de analfabetismo No pobres Pobres No pobres Pobres Mujeres Hombres sabe leer y escribir No sabe leer y escribir Fuente: Cálculos propios del Observatorio de Género y Pobreza, a partir de la Muestra Censal 2000, INEGI.

9 Población no indígena de 15 años por sexo, según condición de analfabetismo No pobres Pobres No pobres Pobres Mujeres Hombres sabe leer y escribir No sabe leer y escribir Fuente: Cálculos propios del Observatorio de Género y Pobreza, a partir de la Muestra Censal 2000, INEGI.

10 Promedio de hijos nacidos vivos de mujeres unidas de 15 a 49 años, según pobreza de capacidades y condición de indigenismo Indígena pobre 3.3 No indígena no pobre Hijos Fuente: Cálculos propios del Observatorio de Género y Pobreza, a partir de la Muestra Censal 2000, INEGI.

11 Promedio de años de estudio de la población indígena, según condición de participación en la actividad económica PEA PEI No pobres Pobres No pobres Pobres Mujeres Hombres Fuente: Cálculos propios del Observatorio de Género y Pobreza, a partir de la Muestra Censal 2000, INEGI.

12 Promedio de años de estudio de la población no indígena, según condición de participación en la actividad económica PEA PEI No pobres Pobres No pobres Pobres Mujeres Hombres Fuente: Cálculos propios del Observatorio de Género y Pobreza, a partir de la Muestra Censal 2000, INEGI.

13 Población femenina ocupada de 15 años y más residente en área rural según percepción de ingresos por trabajo, condición de indigenismo y pobreza alimentaria Indígena pobre 54.1 No indígena y no pobre No recibe ingresos Fuente: Cálculos propios del Observatorio de Género y Pobreza, a partir de la Muestra Censal 2000, INEGI.

14 PREGUNTAS CONTENIDAS EN EL CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES ) CUESTIONARIO GENERAL Y SECCIONES PARA LA MUJER CASADA O UNIDA 4.6 Usted habla alguna lengua indígena? CIRCULE SÓLO UN CÓDIGO Sí... 1 No... 2 Cuál? 4.7 Su esposo o pareja actual habla alguna lengua indígena? CIRCULE SÓLO UN CÓDIGO Sí... 1 No... 2 Cuál? 2) MÓDULO M PARA MUJERES DIVORCIADAS, SEPARADAS Y VIUDAS 4.5 Usted habla alguna lengua indígena? CIRCULE SÓLO UN CÓDIGO Sí... 1 No... 2 Cuál? 4.6 Su ex esposo o ex pareja habla o hablaba alguna lengua indígena? CIRCULE SÓLO UN CÓDIGO Sí... 1 No... 2 cuál? 1) MÓDULO M PARA MUJERES SOLTERAS 2.0 Usted habla alguna lengua indígena? CIRCULE SÓLO UN CÓDIGO Sí... 1 No... 2 Cuál?

15 ENDIREH 2003 ENDIREH 2006 Capta la población indígena Una de las limitantes fue el aspecto geográfico de representatividad de los datos recabados. La muestra sólo fue representativa en once entidades federativas Capta la población indígena Se lograron concertaciones interinstitucionales y de orden técnico, necesarias para tener una muestra que proporcione información de cada una de las 32 entidades, y al interior de éstas, la posibilidad de construir también indicadores urbanos y rurales. Otro aspecto que limita la información recabada por la ENDIREH 2003, se refiere al universo de estudio, pues las entrevistas se aplicaron únicamente a mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, y cuya pareja masculina residiera, al momento de la entrevista, en la misma vivienda que la mujer entrevistada La temática central de la ENDIREH 2003 se redujo a captar información relativa a la violencia contra las mujeres, pero ejercida únicamente por parte de su pareja, sin atender otros tipos de violencia. Se pretende incluir a todas las mujeres de 15 años y más sin importar su condición civil. Se diseñaron tres instrumentos de captación para ser aplicados en este nuevo evento, de tal forma que uno se ha orientado a las mujeres casadas o unidas; otro será para las separadas, divorciadas o viudas; y un tercer instrumento será aplicado a las mujeres solteras los instrumentos de captación se diseñaron para poder obtener no sólo la violencia ejercida por parte de las parejas en el ámbito doméstico, sino la violencia de la cual son objeto las mujeres en los ámbitos laboral, educativo y social, considerando inclusive, dentro del entorno doméstico la violencia ejercida por otros familiares distintos a los cónyuges.

16 Mujeres y porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses, por tipos de violencia y de localidad (2003) BAJA CALIFORNIA Tipo de violencia y de localidad Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia Mujeres y porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses, por tipos de violencia y de localidad (2003) CHIAPAS Tipo de violencia y de localidad Porcentaje de mujeres con al menos un incidente de violencia Total 47.3 Urbana 48 Rural 39.8 Emocional 40.1 Urbana 40.8 Rural 32.7 Económica 29.3 Urbana 29.5 Rural 27.2 Física 7.6 Urbana 7.8 Rural 4.9 Sexual 6.5 Urbana 6.8 Urbana Urbana Urbana Sexual Rural 3.6 Rural 5.9 Rural Urbana Rural Urbana Rural Rural Total Emocional Económica Física Fuente: INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares México NOTAS: Se refiere a las mujeres de 15 años y más con pareja residente en el hogar. El tamaño de muestra en algunas celdas es insuficiente, por lo que es preciso advertir al usuario que estos resultados deben ser utilizados con cautela. Sin embargo, se presentan porque son muy importantes para tener un indicio del comportamiento del fenómeno. Mujeres con al menos un incidente de violencia son aquellas que declararon haber sufrido al menos una clase

17 VIOLENCIA SEGÚN N CONDICIÓN N DE LENGUA INDÍGENA Con el propósito de ampliar la visión que se tiene de las mujeres violentadas, se exploran las declaraciones de las mujeres hablantes de lengua indígena y se encuentra que 41 de cada 100 de estas mujeres declaran ser agredidas por su pareja, cifra menor al 47.1% observado en el total de mujeres. Estos datos sugieren que entre las mujeres hablantes de lengua indígena hay una menor incidencia de violencia en comparación con el total de mujeres, pero, quizá las primeras no declaran o no identifican los episodios violentos en menor medida. Distribución n porcentual del total de mujeres y de las mujeres que hablan lengua indígena, por condición n de violencia Con violencia Sin violencia Mujeres hablantes de lengua indígena Total de mujeres Fuente: Elaboración a partir de: Romero, Margarita Mujeres Violentadas por su pareja en México (versión preliminar) INEGI, México

18 Distribución n porcentual de las mujeres hablantes de lengua indígena violentadas, por tipo de violencia De este total de mujeres hablantes de lengua indígena con agresiones conyugales, 22.8% vive violencia emocional, 44.3% económica, 12.1% física y 20.8% sexual Económ ica Em ocional Sexual Física a Económica o con violencia emocional. b Emocional sin otro tipo de violencia. c Sexual o con uno o más de los otros tres tipos de violencia. d Física o con violencia emocional y/o económica. Fuente: Elaboración a partir de: Romero, Margarita Mujeres Violentadas por su pareja en México (versión preliminar) INEGI, México Estas cifras, en comparación con las del total de mujeres violentadas según tipo de agresión muestran que entre las mujeres hablantes hay una menor incidencia de violencia a emocional y físicaf sica, y mayor de violencia económica y sexual. Lo que también evidencia que entre las mujeres que hablan lengua indígena hay una tendencia a no identificar determinados actos de violencia,

19 Total de mujeres Con violencia Emocional a 40.6 Económica b 13.1 Total de mujeres Sin violencia Física c Sexual d a Emocional sin otro tipo de violencia. b Económica o con violencia emocional. c Física o con violencia emocional y/o económica. d Sexual o con uno o más de los otros tres tipos de violencia. Total de mujeres Con violencia Violencia severa 90.0 Violencia no severa Total de mujeres Sin violencia 52.9 Fuente: Elaboración a partir de: Romero, Margarita Mujeres Violentadas por su pareja en México (versión preliminar) INEGI, México

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016 (ENDIREH- 2016)

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016 (ENDIREH- 2016) ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016 (ENDIREH- 2016) La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, mide las experiencias de

Más detalles

ENDIREH Hogares los en Relaciones las de Dinámica la sobre Nacional : Encuesta Sonora de mujeres las en violencia la de Situación INEGI.

ENDIREH Hogares los en Relaciones las de Dinámica la sobre Nacional : Encuesta Sonora de mujeres las en violencia la de Situación INEGI. entre su pasado y el presente que arrojen indicios de violencia en la familia de origen y describir la existencia, en todo caso, de un patrón que se reproduce. Un criterio distinto que se utilizó en el

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2011 1 Antecedentes La ENDIREH 2003 INEGI: Primera encuesta que aborda laviolencia de género. Coordinaron esfuerzos: Instituto

Más detalles

ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH. Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental

ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH. Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental Lic. Eva Gisela Ramírez Rodríguez Subdirectora de Estadísticas

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Septiembre de 2010 Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO Antecedentes 2003 Dimensionar, caracterizar

Más detalles

Situación de la violencia en las mujeres de Sonora

Situación de la violencia en las mujeres de Sonora Situación de la violencia en las mujeres de Sonora Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2006 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA 1nstituto

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

Las y los jóvenes en Baja California Sur

Las y los jóvenes en Baja California Sur Las y los jóvenes en Baja California Sur I. Características demográficas En Baja California Sur hay 223,311 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.4% de la población total. Hay más hombres jóvenes,

Más detalles

La pobreza en la población indígena de México, 2012

La pobreza en la población indígena de México, 2012 Presentación del libro La pobreza en la población indígena de México, 2012 7 de agosto de 2014 www.coneval.gob.mx ANTECEDENTES Dimensiones Derechos de sociales la pobreza (LGDS, artículo 6 ) 36) Ingreso

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género VIOLENCIA DE GÉNERO La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, revela que 43% de las mujeres del país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas

Más detalles

Las y los jóvenes en Baja California

Las y los jóvenes en Baja California Las y los jóvenes en Baja California I. Características demográficas En Baja California hay 1,067,199 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32.2% de la población total. La distribución entre hombres

Más detalles

Diagnóstico situacional de las mujeres en México

Diagnóstico situacional de las mujeres en México Diagnóstico situacional de las mujeres en México Este diagnóstico situacional sobre las mujeres en México auxilia en el análisis de la condición y posición de las mujeres, identificando los problemas y

Más detalles

Análisis de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Estado de México, 2006

Análisis de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Estado de México, 2006 Análisis de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Estado de México, OCTUBRE 2007 PRESENTACIÓN CONTENIDO Pág. PÁG. Mujeres de 15 años y más agredidas en espacios comunitarios

Más detalles

Guadalajara, Disminuye. Resumen. La violencia contexto de por ciento. la de mayor. Página 1

Guadalajara, Disminuye. Resumen. La violencia contexto de por ciento. la de mayor. Página 1 Nota Técnica: 10/2012 Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2012 Disminuye 15.2% la proporción de mujeres violentadas en Jalisco entre 2006 y 2011 Resumen La violencia contra las mujeres tiene múltiples

Más detalles

Las y los jóvenes en Durango

Las y los jóvenes en Durango Las y los jóvenes en Durango I. Características demográficas En Durango hay 559,368 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.9% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Puebla

Las y los jóvenes en Puebla Las y los jóvenes en Puebla I. Características demográficas En Puebla hay 2,007,145 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32.5% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Oaxaca

Las y los jóvenes en Oaxaca Las y los jóvenes en Oaxaca I. Características demográficas En Oaxaca hay 1,233,429 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Michoacán

Las y los jóvenes en Michoacán Las y los jóvenes en Michoacán I. Características demográficas En Michoacán hay 1,459,776 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32% de la población total. El número de mujeres jóvenes es mayor al

Más detalles

Las y los jóvenes en Guerrero

Las y los jóvenes en Guerrero Las y los jóvenes en Guerrero I. Características demográficas En Guerrero hay 1,147,107 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Este capítulo se basa en información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) para los años 2006 y 2011, y en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción

Más detalles

Las y los jóvenes en Morelos

Las y los jóvenes en Morelos Las y los jóvenes en Morelos I. Características demográficas En Morelos hay 592,785 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Tamaulipas

Las y los jóvenes en Tamaulipas Las y los jóvenes en Tamaulipas I. Características demográficas En Tamaulipas hay 1,028,765 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 29.9% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género POBLACIÓN INDÍGENA Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en México residen 6 913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 49.1% son hombres y 50.9%, mujeres.

Más detalles

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional Principales resultados y bases metodológicas

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional Principales resultados y bases metodológicas Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Principales resultados y bases metodológicas Importancia El interés en la investigación sobre la movilidad social en México se ha acrecentado en los últimos

Más detalles

Los indios de México. Están en los censos? LUZ MARÍA VALDÉS

Los indios de México. Están en los censos? LUZ MARÍA VALDÉS Los indios de México. Están en los censos? LUZ MARÍA VALDÉS Desde el primer censo de población que se levantó en 1885, es tradición dar cuenta sobre el número de hablantes de lenguas indígenas en el país.

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

INFORME DE PROGRAMAS FEDERALES 2012

INFORME DE PROGRAMAS FEDERALES 2012 INFORME DE PROGRAMAS FEDERALES 2012 SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN NAYARIT El estado de Nayarit cuenta con 20 municipios distribuidos en una extensión territorial de 27,857 km2, los cuales constituyen el

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO. Análisis de los resultados de la ENDIREH Comparativo 2006 y 2011

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO. Análisis de los resultados de la ENDIREH Comparativo 2006 y 2011 CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Análisis de los resultados de la ENDIREH Comparativo 2006 y 2011 Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos

Más detalles

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social

Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social La condición y posición de las mujeres en el estado de Michoacán vista a través de algunos indicadores relacionados con el ejercicio de los derechos humanos Derechos sociales: educación y salud Derechos

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Resultados Zacatecas Agosto 2017 CONTENIDO... 2... 3... 4... 5... 5... 6... 7... 8 El INEGI dio a conocer los Resultados

Más detalles

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda La apuesta por la autonomía de la mujer Mtro. Sergio Armando Flores Peña Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura

Más detalles

VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL

VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL 6.1 Mujeres en edad fértil por condición de discapacidad La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), cuya población objetivo son las mujeres que tienen entre 15 y 49

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA Bogotá,, Colombia 21 y 22 de abril, 2008. Maria de la Paz López L Con la colaboración de Paulina Grobet Contenido 1. Referentes internacionales y nacionales 2. Conflicto

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

Reducción estratégica de la pobreza en México

Reducción estratégica de la pobreza en México Reducción estratégica de la pobreza en México Rodolfo de la Torre Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD México Diciembre, 2014 C O N T E N I D O 1. Introducción 2. Medición de la pobreza 3.

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

El 51.2% de la población en Jalisco son mujeres

El 51.2% de la población en Jalisco son mujeres Página 1 de 7 Nota técnica El 51.2% de la población en Jalisco son mujeres En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado

Más detalles

«Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres»

«Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres» «Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres» INAMU Nidia Martínez Torres Mayo 2016 MARCO JURIDICO PARA GENERAR

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Definiciones de los tipos de violencia Violencia física 1 : Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento

Más detalles

Reducción estratégica de la pobreza en México

Reducción estratégica de la pobreza en México Reducción estratégica de la pobreza en México Rodolfo de la Torre Oficina de Investigación en Desarrollo Humano PNUD México Noviembre, 2014 C O N T E N I D O 1. Introducción 2. Medición de la pobreza 3.

Más detalles

Las poblaciones indígenas de México y su situación de pobreza en 2010

Las poblaciones indígenas de México y su situación de pobreza en 2010 Las poblaciones indígenas de México y su situación de pobreza en 2010 Autor: Dirección de Normas y Métodos de Medición de la Pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo

Más detalles

Población indígena: una mirada desde la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014

Población indígena: una mirada desde la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Población indígena: una mirada desde la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Luz María Galindo Vilchis Paula Rivera Hernández Teresa Jácome del Moral 24 de junio de 2016 Estructura Objetivo

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

Poblacion total por grandes grupos de edad

Poblacion total por grandes grupos de edad Poblacion total por grandes grupos de edad El conocimiento de la estructura de la poblacion por grandes grupos de edad resulta de utilidad para la planeacion de politicas de desarrollo. Distribucion porcentual

Más detalles

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación

La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación La medición del uso del tiempo en diversos instrumentos de captación Decimocuarta Reunión Internacional de Especialistas en Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado Objetivo de la presentación Presentar

Más detalles

MUNICIPIO DE CAMPECHE

MUNICIPIO DE CAMPECHE OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GENERO EN CAMPECHE Diciembre 2011 MUNICIPIO DE CAMPECHE 1. Caracterización del municipio El municipio de Campeche es el primero en orden de importancia económica y

Más detalles

ALGUNOS INDICADORES DE GÉNERO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS

ALGUNOS INDICADORES DE GÉNERO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES PROGRAMA UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS (PUDH-UNAM) ALGUNOS INDICADORES DE GÉNERO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS VIOLENCIA

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013

RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013 RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013 1 CONTENIDO Aspectos generales Principales indicadores de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 Demográficos Oferta laboral Sociales

Más detalles

Los resultados demuestran que no existe una cultura de cada 100 denunciaron el maltrato que estaban viviendo en los

Los resultados demuestran que no existe una cultura de cada 100 denunciaron el maltrato que estaban viviendo en los Familiares Autoridades escolares No denunciaron 41.3 Sí denunciaron 58.7 Policía Ministerio Público Otro Del total de mujeres violentadas en el medio escolar, 59 de Los resultados demuestran que no existe

Más detalles

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres

Más detalles

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer Resumen Ejecutivo POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, 2015 Población Ambos Sexos Hombre Mujer Total 31 151 643 15 605 814 15 545 829 Con Discapacidad 1 619 885 811 502 808 383 Nota: La

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos

Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos Fabiana Del Popolo Fabiana Del Popolo Oficial de Asuntos de Población CELADE-División de Población

Más detalles

POBLACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

POBLACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO y hombres en México 2013 En el presente apartado se muestra la participación de hombres y mujeres en actividades relacionadas con el trabajo en el campo, acciones cotidianas tanto para el alimento de las

Más detalles

Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional

Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica Grupo de Trabajo de Información en Salud Agosto 2013 Marginación Es una medida

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

Principales Indicadores Sociodemográficos Mujeres y Hombres en México 2016

Principales Indicadores Sociodemográficos Mujeres y Hombres en México 2016 Principales Indicadores Sociodemográficos Mujeres y Hombres en México 2016 CONTENIDO Población... 1 Fecundidad... 9 Mortalidad... 14 Salud... 22 Salud materna infantil... 26 Educación... 33 Nupcialidad,

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Agosto 2002 IMBABURA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Agosto 2002 IMBABURA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Agosto 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

Experiencia peruana en la medición n de los indicadores con perspectiva de génerog

Experiencia peruana en la medición n de los indicadores con perspectiva de génerog Experiencia peruana en la medición n de los indicadores con perspectiva de génerog Reunión n de especialistas sobre medición n de la pobreza con perspectiva de génerog nero Bogotá,, 21 y 22 de abril de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA ROO. M I! m I INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA ROO. M I! m I INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA ROO PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO M I! m I INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA

Más detalles

Índice general. MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág Posibles relaciones entre violencia y pobreza

Índice general. MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág Posibles relaciones entre violencia y pobreza 5 Índice general Índice de gráficos Pág. 8 Índice de tablas Pág. 9 Índice de cuadros Pág. 12 PRESENTACIÓN Pág. 14 MARCO TEÓRICO GENERAL: LOS ESTUDIOS DE GÉNERO Pág. 23 El sistema sexo-género Pág. 26 1.

Más detalles

Distribución porcentual de la población judaica ocupada Más de 1 hasta menos de 3SM. Hombres. Mujeres

Distribución porcentual de la población judaica ocupada Más de 1 hasta menos de 3SM. Hombres. Mujeres Población judaica Distribución porcentual de la población judaica ocupada "C i, ' se ' n in r.eso, or"traba"o sexo 2000, ~'.' '." '; '>'!',~ ': ~ 45.7 40.4 24.5 28.2 6.4 6.8 No recibe ingresos Hasta 1

Más detalles

VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, Ags 27-29 de septiembre 2005 Pobreza y género. Elementos analíticos Implicaciones de la perspectiva de género 1) Enfoque relacional

Más detalles

DENUE. Nivel de agregación: Nacional, estatal y municipal. Visualización: Puntos. Años disponibles: Categoría en Arquímedes: Economía

DENUE. Nivel de agregación: Nacional, estatal y municipal. Visualización: Puntos. Años disponibles: Categoría en Arquímedes: Economía FUENTES Arquímedes Índice 1. Directorio Estadístico de Unidades Económicas.......2 2. Banco de Indicadores económicos y sociales del INEGI (BIINEGI)...3 3. Indicadores de Pobreza...4 4. Censo Nacional

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 12 de agosto Desde el enfoque de curso de vida, las y los jóvenes son sujetos dinámicos con gran capacidad para actuar sobre su medio, para transformarlo, y aún para transformarse

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Análisis Sociodemográfico de la Población Joven (12-29 años) Jalisco Agosto de 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 ESMERALDAS: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 ESMERALDAS: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales

Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales Una política socioeconómica con visión de género. Seminario Internacional: Avances y retos en las políticas sociales 9 de Noviembre de 2012 I. PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES 2 Problemáticas de las Mujeres

Más detalles

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO

NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo Tabulados Básicos Definitivos -f; TMk.-;' \. * w INSTITUTO NACIONAL DC CSTHOfSTKR GEOGRAFÍA INFORMATICA NACIONAL > MUJERES UNIFEM MÉXICO Encuesta Nacional sobre Uso

Más detalles

POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO

POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO II. POBLACIÓN INMIGRANTE RESIDENTE EN MÉXICO CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Los censos de población y vivienda constituyen la fuente de información estadística más completa en cuanto al desglose

Más detalles

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas Basadas en Evidencias Empíricas

XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas Basadas en Evidencias Empíricas Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PICHINCHA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PICHINCHA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 ORELLANA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 ORELLANA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

BRECHAS DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. Instituto de la Mujer del Estado de Campeche Octubre 2013

BRECHAS DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE. Instituto de la Mujer del Estado de Campeche Octubre 2013 BRECHAS DE GÉNERO EN EL ESTADO DE CAMPECHE Instituto de la Mujer del Estado de Campeche Octubre 2013 INTRODUCCIÓN Qué son las brechas de género? Son datos que expresan las diferencias en el ejercicio de

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de Centroamérica para erradicar la violencia contra la mujer y desarrollar estadísticas de

Más detalles

Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL

Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL Página 1 de 6 Nota Técnica Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL Se redujo 2.6% de la población en pobreza extrema, es decir un 44.6% De acuerdo al informe presentado el día

Más detalles

INFORME TECNICO DE CADA 100 MUJERES ENCUESTADAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD, APENAS 18 HAN ALCANZADO ALGÚN AÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INFORME TECNICO DE CADA 100 MUJERES ENCUESTADAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD, APENAS 18 HAN ALCANZADO ALGÚN AÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INFORME TECNICO N 001 - Marzo 2002 Las Proyecciones de Población revelan que hay 13 millones 294 Mil Mujeres en el Perú Para mayor información ver Página Web: www.inei.gob.pe Según la última revisión de

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000

Porcentaje de la población de 15 a 29 años por municipio y sexo, 2000 Población de 15 a 29 años La etapa de la vida en que la mayor parte de la población abandona la escuela, se incorpora a la actividad económica, inicia su vida en pareja y empieza su reproducción, ocurre

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social

La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social La Medición de la pobreza y los Programas de Desarrollo Social Ricardo Aparicio Agosto de 2010 www.coneval.gob.mx LGDS Elementos para el diseño de políticas sociales Lineamientos y criterios para la definición,

Más detalles

COSTA RICA. Aida Chaves Villalta

COSTA RICA. Aida Chaves Villalta COSTA RICA Aida Chaves Villalta ANTECEDENTES 1) I Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, 2003 1997 Proyecto Internacional de Violencia contra las Mujeres (EIVCM) Red e infraestructura de la

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada Capítulo 8 Características de la Población Desempleada Perú: Evolución de los indicadores de empleo e ingresos por departamento, - Capítulo 8 Características de la Población Desempleada En el Perú, se

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Más detalles

Indicador: Población n sin ingresos propios

Indicador: Población n sin ingresos propios REUNIÓN N TÉCNICA T DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS STICAS DE GÉNERO G PARA EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNEROG Aguascalientes, 2 y 3 de octubre de 2008 Autonomía a económica

Más detalles

Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México. ENASEM 2012 Descripción de los Archivos de Datos. Versión 1. Septiembre 2013

Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México. ENASEM 2012 Descripción de los Archivos de Datos. Versión 1. Septiembre 2013 Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México ENASEM 2012 Descripción de los Archivos de Datos Versión 1 Septiembre 2013 El ENASEM es financiado parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud/Instituto

Más detalles