INFORME SOBRE LA VISITA DE EVALUACIÓN DE LA FACULTAD VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE LA VISITA DE EVALUACIÓN DE LA FACULTAD VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA."

Transcripción

1 INFORME SOBRE LA VISITA DE EVALUACIÓN DE LA FACULTAD VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Informe de EAEVE (Asociación Europea de Centros de Educación Veterinarios)

2 GRUPO DE EXPERTOS Pro. J. Ribeiro ( Portugal) Director y visitante experto en formación en producción animal. Prof. P. Rudas ( Hungría) Visitante experto en formación en ciencias básicas. Prof. M. Hesselholt ( Dinamarca) Visitante experto en formación en ciencias clínicas. Dr. C. Noli ( Italia) Visitante experto en formación en ciencias clínicas. Prof. G. Bérnard (Francia) Visitante experto en formación en Alimentación e higiene. Mr. S.T. Allman Coordinador de la programación EAEVE. Dr. D M. Allman.

3 INTRODUCCIÓN Un equipo de expertos visitó La Facultad de Veterinaria de Las Palmas del 16 al 22 de octubre de Durante la visita, se reunieron y hablaron con el Decano y su equipo, personal académico y personal de apoyo de los Departamentos responsables de la docencia veterinaria y con alumnos. Fuera de la Facultad, el equipo se reunió con el Rector y su equipo, representantes de profesionales y del sector de industria de la zona y exalumnos. La visita se basó en el Informe de Autoevaluación (SER), junto con documentación de apoyo enviada al equipo de expertos dos meses previos a la visita. Antes de la visita, se encargó capítulos específicos a cada experto relacionado con su especialización para su estudio y evaluación con más profundidad. Se consiguió más información relacionada con cada capitulo durante la propia visita. La Facultad de Veterinaria forma parte de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que esta gestionada por el Gobierno Regional, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La VFLP empezó en 1986, con la primera promoción en Originalmente, estaba ubicada en la propia ciudad de Las Palmas, si bien era una situación insatisfactoria. Durante el transcurso de los últimos años, la facultad ha sido reubicada en el campus de Arucas, fuera de la ciudad, en unos edificios que han sido construidos para la formación de veterinarios. La mayor parte de la enseñanza se imparte en este lugar ahora, aunque algunas instalaciones están en fase de terminación todavía. La organización de la enseñanza por los departamentos significa que algunas partes de los estudios se imparte en otros lugares. Los estudios de VFLP siguen el Curriculum definido por las Leyes Nacionales. Una Curriculum renovado está en fase de introducción desde el curso 1999/2000. En el futuro, la facultad probablemente establecerá un complejo agrícola y ganadero, junto con el Consejo de Asesoramiento de Agricultura del Cabildo y el Gobierno Local. Las visitas de evaluación supone mucho trabajo para todos, personal académico, personal de apoyo y alumnos. El equipo de expertos agradece mucho la amabilidad y manera abierta en que les recibieron durante la visita. Los expertos agradecen en particular al Decano, Prof. A. Gracia Molino, y sus colaboradores cercanos Prof. P. Flores Mengual y Prof. Z. Rodríguez Lama, por la gran ayuda y hospitalidad que nos ofrecieron antes y durante la visita de evaluación. También estamos agradecidos a Dr. F. Orozco, por todo su trabajo para la visita.

4 1. OBJETIVOS 1.1 Resultados La Facultad de Veterinaria de Las Palmas (VFLP) considera que su objetivo principal es la provisión de la enseñanza para obtener el título universitario oficial de Licenciatura de Veterinaria que se encuentra en el Real Decreto 1384/1991 de 30 de agosto publicado en el Boletín Oficial de Estado nº 234, que establece e incluye: (a) Conocimiento adecuado de las ciencias sobre las que se fundanmentan las actividades del veterinario. (b) Conocimiento adecuado de la estructura y funciones de los animales sanos, de su cría y reproducción, de su higiene general y de su alimentación, incluida la tecnología correspondiente a la fabricación y conservación de sus alimentos. (c) Conocimiento adecuado en el campo del comportamiento y protección de los animales. (d) Conocimiento adecuado de las causas, la naturaleza, el desarrollo, el efecto, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales, considerados individualmente o en grupo, entre ellos particularmente las enfermedades transmisibles al hombre. (e) Conocimiento adecuado de la medicina preventiva. (f) Conocimiento adecuado de la higiene y tecnología correspondiente a la obtención, fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios animales o de origen animal destinados al consumo humano. (g) Conocimiento adecuado en lo que respeta a las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas relativas a las materias antes enumeradas. (h) Experiencia clínica y práctica adecuadas bajo supervisión apropiada. Como objetivos secundarios, la Facultad menciona la educación postgrado, la formación continuada y su participación en asuntos más amplios de interés a la sociedad. Respeto al seguimiento de los objetivos, la Facultad refiere a la cumplimentación de correspondientes fichas para la enseñanza teórica y práctica. También menciona que el personal puede optar por tener su trayectoria de investigación valorada cada seis años, y una valoración confidencial de su trayectoria de enseñanza se puede realizar cada cinco años. Entre sus puntos fuertes la Facultad incluye; - Una Facultad nueva con equipo nuevo y personal joven. - El hecho que es la única Facultad en las Islas Canarias (también tiene el único hospital para grandes animales en la zona) y la fama que goza la Facultad en la zona. - El número moderado de alumnos,

5 Como puntos débiles, se mencionan los siguientes; - Falta de especialistas en clínica de grandes animales, y de las instalaciones para ubicar animales grandes. - Falta de planta piloto de tecnología de los alimentos. - Escasez de personal de enseñanza y de apoyo relativo al trabajo. - La localización aislada de la Facultad con respeto a su aprovisionamiento y la movilidad del personal y del alumnado. 1.2 Comentarios Los objetivos tal como son mencionados, y su valoración con respeto a la lista de clases, se orientan solamente a la provisión de enseñanza que cumple con la legislación sobre la formación de Veterinarios. Las áreas generales bajo las cuales se deben enseñar a los alumnos están bien definidas, pero se dice poco con respeto a la competencia que un graduado debe tener cuando termine en la facultad para enfrentarse con la actividad profesional. Los objetivos deben ser redefinidos y ser más específicos para que tengan más peso las habilidades y los conocimientos que un alumno requiere cuando ha terminado la licenciatura de Veterinaria en la Facultad. Para lograr tales objetivos generales, la enseñanza en cada etapa de la licenciatura debe basarse en la visión usuarios finales de los mismos (vea Capítulo 9). En vez de contar con la transferencia en una sola dirección y la memorización de conocimientos, los estudios deben basarse predominantemente en el estudio de casos concretos y resolver problemas. Los objetivos revisados necesitan ser implementados en un tiempo para permitir que sean logrados por la facultad, y posteriormente demostrarlo, en un periodo de 3-4 años. La Facultad reconoce la necesidad de mecanismos de valoración para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, los sistemas que se emplea en este momento para evaluar las actividades de enseñanza (tantos los alumnos como los profesores) y los estudios que se realizan parecen no ser lo suficientemente eficaces. Un método de evaluar más externo, (tanto durante la Licenciatura como para graduar) de cómo la licenciatura le ha preparado al alumno para su trabajo. Por ejemplo, el personal académico sabrá si la enseñanza de las asignaturas precedentes proporciona una base adecuada para su propia enseñanza, y el veterinario colegiado en los distintos campos de la profesión estará en la posición de poder evaluar la competencia de los graduados. Además de unas objetivos que proporcionen una mejor definición de la enseñanza de la Licenciatura, la VFLP debe tener unos objetivos claros en las áreas de futuro desarrollo de la Facultad (como acuicultura) y otras actividades en donde la Facultad debe comprometerse como servicios a la comunidad, la formación continuada de los profesionales y cursos postgrado, etc.

6 Los programas del tercer ciclo que específicamente prevén la formación de alumnos postgraduados y especialistas parecen ser un proyecto para el futuro y todavía no implementado. Parece ser el mismo caso de la formación continuada por cursos postgrado de formación técnica y métodos específicos de aplicación para ejercer la profesión Referente a la realización de investigación, debe haber una definición de prioridades según las necesidades locales y las áreas en las que la Facultad podrá establecerse como un centro de excelencia, por ejemplo seguridad alimentaria, bienestar de los animales, reducción de aguas residuales (contaminación, reciclaje de agua, etc..). Tales temas para investigación deben ser presentados y cuantificados con respeto a los recursos para determinar la financiación necesaria para lograr los objetivos. La Facultad también debe tener el objetivo de proporcionar un mayor nivel de servicios a la comunidad (análisis, servicios clínicos, etc.). Todo lo anteriormente mencionado debe estar relacionado con unos procedimientos de evaluación que valoren de una manera objetiva cómo esta logrando la Facultad sus objetivos a corto y medio plazo. El equipo considera que en el futuro la Facultad debería ser evaluada en la medida en que ha logrado sus objetivos, y no por el esfuerzo que ha hecho en lograrlos. Diferentes procedimientos deben establecerse para los distintos niveles, incluyendo las distintas actividades (clases, formación, investigación, cursos postgraduados, servicios, etc.) y ser un proceso continuo. Además, debe ser un sistema abierto donde todo el mundo conocería los mecanismos y los resultados/ recomendaciones deben ser publicados. También, debe haber un seguimiento de estas recomendaciones o como trabajo de la Facultad o como incentivo económico. Algunos de los puntos fuertes mencionados por La Facultad, como su proximidad a la Granja Experimental Agrícola, su clínica para grandes animales y su orientación hacia especies marinas requieren más desarrollo para sacar mejor provecho de ellos (estos asuntos se tratan en capítulos siguientes de este informe) Como puntos fuertes adicionales, el equipo considera que la Facultad debería haber mencionado: - La existencia del Albergue para animales abandonados junto a la Facultad, - La integración efectiva del trabajo de anatomía y patología El equipo estaría de acuerdo que los puntos débiles mencionados por la Facultad son sinceramente deficiencias. Como puntos débiles adicionales, el equipo considera que la Facultad debería haber mencionado:

7 - Falta de coordinación o integración entre la enseñanza, los servicios y la investigación (vea Capítulos 2 y 4) - El alcance limitado de servicios clínicos, y la consecuente deficiencia en la cantidad y clases de casos para la enseñanza (vea Capítulos 4 y 7), - La dispersa localización de enseñanza y personal por diferentes sitios, generando problemas de transporte y de comunicación. En otros partes de este informe, se hace referencia a una coordinación pobre, tanto vertical como horizontal, en la enseñanza impartida en la Facultad. El equipo considera que el hecho de proponer e implementar objetivos constituye una herramienta esencial para mejorar esta situación. 1.3 Sugerencias 1.1 El objetivo debe ser un compromiso entre la Facultad, la Universidad y la Sociedad, de tal forma que deben ser considerados como un nivel de referencia. Además, se deben dar premisas claras con respecto a los distintos componentes, es decir; - La enseñanza de los alumnos de la Licenciatura Veterinaria, - La enseñanza postgrado; - Las prioridades de la investigación; - La formación continua de los profesionales; - La provisión de servicios a la comunidad. 1.2 Los objetivos de la enseñanza deben ser definidos claramente, siendo el objetivo principal de la Facultad el de formar un graduado preparado para la actividad de su profesión veterinaria. La licenciatura y su evaluación deben ser revisadas de acuerdo con este principio (Vea sección 4.1). 1.3 En el futuro, la Facultad debería ser evaluada objetivamente con respeto al grado en que ha conseguido sus objetivos declarados, empleando una evaluación externa de cómo una actividad, un servicio o enseñanza de una disciplina satisface los requisitos de los usuarios finales. Vea también Sugerencias 2.3 y 12.1

8 2. ORGANIZACIÓN 2.1 Hallazgos La Facultad forme parte de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que está financiada por el Gobierno Regional. La Universidad está formada por centros que incluyen facultades y departamentos junto, con otros órganos centrales y administrativos, que dependen directamente de la Universidad. Aunque están generalmente asociados con diferentes facultades, los departamentos no son un sub-unidad de una facultad, sino son estructuras mayormente independientes y paralelas. Dentro de las licenciaturas españolas, los curriculum están divididos en áreas de conocimiento, que se atribuyen a diferentes departamentos (no a facultades). Dentro de cada Universidad, sólo puede haber un departamento enseñando en un área de conocimiento dada. Los departamentos proporcionan los servicios de enseñanza en su área a las diferentes universidades y al mismo tiempo realizan investigaciones independientes. Los Facultades de la Universidad son entidades que organizan y son responsables de la enseñanza de una licenciatura en particular, como por ejemplo, la formación de alumnos en la Licenciatura de Veterinaria. En términos prácticos, se puede decir que el Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos pertenece a la Facultad de Veterinaria (DPAPABTA). Una sección veterinaria del Departamento de Morfología (cubriendo los campos de anatomía y patología) también está basada en la Facultad. Las otras áreas de conocimiento, que representan el 30% de la enseñanza (principalmente las ciencias básicas) son impartidas por profesores de Departamentos que no pertenecen a la VFLP, sino se encuentran en otras Facultades en otras partes de la ULPGC. Los Departamentos generalmente se dividen en unidades, que habitualmente están integradas entre 1-5 personas, con responsabilidad de enseñanza en áreas específicas. En muchos casos, tales unidades parecen funcionar como células independientes, con sus propias instalaciones, actividades de enseñanza, de investigación y de servicios. El principal órgano de gobierno es la Junta de Facultad que es generalmente responsable de supervisar y aprobar asuntos educativos y administrativos, así como de la elección del Decano. Está formado por todo el personal Docente que figura en la programación académica de la Facultad, con un 55% de la representación, el 40% por los alumnos (con al menos un alumno de cada curso), y 5% por personal auxiliar. El equipo de gobierno de la facultad está integrado por: El Decano, quien preside los órganos de la Facultad, actúa como un ejecutivo formal en asuntos administrativos y es el representante de la Facultad en aquellas instituciones

9 externas a la Facultad; la Secretaria, quien se ocupa de funciones notarias y administrativas; y los ViceDecanos que son propuestos por el Decano para la coordinación y administración de tareas concretas. La Facultad tiene 21 Comités cubriendo muchas áreas. Según los Estatutos de la Universidad, los alumnos representan el 40% de cada comité. No hay personas ajenas tales como veterinarios ejerciendo en la comunidad ni miembros de industrias locales incluidos en ninguno de estos comités de la Junta. Los comités no tienen un calendario fijo para reunirse. La Facultad tiene acuerdos con entidades ajenas que apoyan la enseñanza de la Licenciatura (vea Capítulo 4). Dentro de las Áreas de Conocimiento, los Departamentos tienen responsabilidad para: - organizar y desarrollar la enseñanza en la Licenciatura; - organizar, desarrollar y evaluar la enseñanza postgrado y los trabajos de Doctorado; - organizar y desarrollar los proyectos científicos y de investigación; - estimular el desarrollo científico y pedagógico entre su personal; - desarrollar presupuestos para sus recursos financieros; - desarrollar y formular prepuestos para contratar y asignar personal; - tratar con el funcionamiento interno y la administración del Departamento 2.2 Comentarios La Facultad tiene muy poca autonomía en asuntos financieros (vea Capítulo 3); este hecho junto con la estructura independiente de los Departamentos y la autonomía de la enseñanza, implica que la Facultad tiene una mínima autoridad sobre la enseñanza veterinaria, la investigación o provisiones de servicios en la VFLP. Esto hace aún más difícil que la Facultad logre efectivamente los que deberían ser sus objetivos generales. Bajo la presente estructura de enseñanza de la Licenciatura, alrededor de 1/3 parte de la enseñanza en la Licenciatura la están impartiendo educadores (catedráticos, profesores titulares, etc.) que física, académicamente y desde el punto de vista de su organización están separados de la VFLP. Algunas grandes desventajas persisten como consecuencia de este tipo de organización. - Los educadores vienen a la VFLP para impartir clases y prácticas, o - más frecuentemente en el caso de prácticas requieren que los alumnos de Veterinaria se trasladan a otros sitios donde el departamento en cuestión tiene sus propias facilidades y equipo. Los alumnos tienen la inconveniencia y los gastos de trasladarse entre distintos emplazamientos localizados en

10 diferentes partes de Las Palmas, perdiendo una enorme cantidad de tiempo; - Parece más importante que el personal de los departamentos externos que están contratados para enseñar en la Licenciatura no está motivado a enfatizar y elaborar los aspectos veterinarios de su asignatura. Incluso si el Decano de la VFLP está formalmente en su derecho a ordenar al educador a cambiar el alcance de su programación para adaptarlo a las ciencias veterinarias el problema básico continuaría, porque la persona contratada realiza actividades de investigación independientemente de la VFLP. - Además, el personal procedente de un Departamento que no forma parte de la Facultad de Veterinaria no estará presente ni motivado para participar en ninguna discusión ni planificación de la Programación en general. Su tarea es simplemente impartir una cierta cantidad de enseñanza de una asignatura en particular a los alumnos de Veterinaria. Esto también significa que algunos miembros del personal no están disponibles si algunos alumnos quieren consultarlos. El resultado final es una facultad del tipo enseñanza orientada. Personal externo a la Facultad imparte clases durante un número determinado de horas, pero dado que su formación académica e investigación no esta en línea con aspectos veterinarios, su trabajo se realiza sin que haya algún sentido de afiliación con la investigación veterinaria o las actividades en este campo en particular. El enfoque de subdividir el Curriculum en una serie de asignaturas, mayormente independientes, reduce la posibilidad de una aportación veterinaria aún más. Las consecuencias de esta estructura para el Curriculum se tratan en Capítulo 4. El proceso de tomar decisiones también está muy internalizado a nivel de la Facultad. Una debilidad importante es que no hay participación externa (profesionales, administradores, etc.) en la Junta de la Facultad, y parece que no existe ningún medio por el que tales individuos y órganos pueden dar su opinión sobre como la labor de la VFLP se relaciona con la actividad real, conocer si los licenciados dan respuesta a las demandas de empleo, la sensibilidad y valor de sus servicios clínicos, o la aplicación práctica de su investigación a problemas actuales. En otras palabras, la Facultad no tiene un mecanismo que controle si lo que esta realizando en los campos principales de actividad (educación dentro de la Licenciatura, la educación postgraduado, los servicios veterinarios, la investigación,..) están orientados efectivamente para responder a las necesidades verdaderas de esos campos. Por lo tanto, la Facultad necesita un órgano consejero formado por organizaciones e individuos que trabajen en una gama de actividades veterinarias que proporcionen una aportación y dirección a su labor. Hay, en este momento, un gran número de comités, cada uno con muchos miembros. El calendario de sus reuniones no está regulado, y sus encuentros ocurren sin orden fijo. Aunque los Comités tienen una representación de

11 alumnos del 40%, las entrevistas indicaron que los alumnos pocas veces están presentes o son consultados sobre las sesiones de los comités. Los encargados de los comités no pueden tratar con el gran número de miembros de los comités. La proporción de miembros de los comités que asisten es frecuentemente escasa. La SER declara que estos comités ayudan en la coordinación y mantenimiento de un buen nivel de enseñanza. La investigación contradice esta declaración, dado que en ninguna de las áreas examinadas estaban funcionando los comités. Este sugiere que los comités de la Facultad no funcionan o no juegan un papel efectivo. El gran número de comités fragmentados necesita ser reunificado para ser órganos efectivos y influyentes. Un ejemplo prominente debería ser en el área de la enseñanza, donde actualmente existen tres comités; Una comisión de asesoramiento docente Una comisión para promocionar la calidad de la enseñanza Una comisión para programas de intercambio y reconocimiento Todos estos comités pueden reunificarse para formar un solo comité con pocos miembros; este comité (con mayor trabajo) debería supervisar la armonización y coordinación de la enseñanza de una forma mucho más detallada y regulada. En la mayoría de los campos, solo existe una coordinación y comunicación aleatoria entre el personal Docente dentro los departamentos, basadas principalmente en la iniciativa y el contacto personal. Muchas veces hay una falta de comunicación entre las distintas unidades, incluso los que trabajan en áreas relacionadas estrechamente. La clínica no está funcionando efectivamente debido a las pobres relaciones entre distintas unidades. Similares problemas surgen en otras áreas por razones parecidas. Estas dificultades en comunicación y colaboración son consecuencia mayormente de una estructura de enseñanza y de organización muy fragmentada que facilita la compartamentalización de la Licenciatura de Veterinaria en una serie de elementos independientes. Para mejorar la comunicación y coordinación entre el personal Docente responsable de la Licenciatura de Veterinaria, una agrupación de disciplinas más lógica y funcional es necesaria en las líneas de; - Las ciencias pre-clínicas veterinarias; - Las ciencias clínicas; - Producción Animal; y - Higiene de Alimentos/ Sanidad Pública Veterinaria. El formato de organización empleado para lograr tales agrupaciones estará basado en lo que es posible dentro de la estructura de la Facultad y la Universidad. Sin embargo el actual único gran Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Alimentos cubre una gama de campos demasiado amplia y diferenciada, tiene una comunicación

12 interna muy pobre, y debería estar dividido probablemente separando los elementos clínicos. Desde el punto de vista práctico, la cooperación excelente y la efectiva colaboración entre las unidades de Patología y Anatomía pueden servir como ejemplo para que otras disciplinas puedan ser integradas. Por supuesto, se debe tomar precaución para no perjudicar la actual colaboración en este campo. Las áreas mencionados anteriormente necesitan tener un Coordinador Docente que ordenase con autoridad, que tendría la responsabilidad de asegurar una buena coordinación y visión general de los contenidos cubiertos en la enseñanza por las distintas unidades. Los Coordinadores Docentes también deberían tener como objetivo integrar los grandes campos de estudio, dado que estos no están separados, sino relacionados estrechamente ( vea también Capitulo 4 y Sugerencia 4.2) 2.3 Sugerencias 2.1 El personal y/o las unidades responsables de la enseñanza de las asignaturas básicas de ciencias deben estar desde el punto de vista físico y de la organización, mucho más integrados en la VFLP, para asegurar la coordinación de la materia impartida, y par dar a ésta y a las otras actividades de las unidades, la orientación veterinaria requerida. 2.2 El número de comisiones y el número de miembros de las mismas deben ser radicalmente reducidos, y estos órganos establecidos para que puedan dar respuesta en las áreas donde hay problemas actuales de comunicación y coordinación que están perjudicando la actuación de la Facultad, principalmente: - coordinación y orientación de los contenidos del Curriculum, basándolo en el enfoque de usuarios finales (vea también sugerencias 1.2 y 4.1). La cooperación existente en las ciencias morfológicas puede servir como modelo; - coordinación y desarrollo de servicios clínicos; - coordinación y orientación de recursos y esfuerzos para la investigación (vea también Sugerencias 1.2 y 4.1) - Evaluación Docente. Podrá haber necesidad de un comité para formular propuestas en relación con el presupuesto de la Facultad. 2.3 Debe establecerse una Junta de Asesoramiento de la Facultad, con una representación importante de las instituciones relacionadas con las actividades veterinarias, para proporcionar una perspectiva externa de la labor de la Facultad, particularmente en la definición y evaluación de los objetivos generales de sus actividades de enseñanza, investigación y servicios.

13 2.4 El gran número de unidades separadas dentro del Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos debería reorganizarse para formar grupos más grandes y agrupados de una manera más lógica, en función de las asignaturas que incluyan las áreas de clínica, producción animal e higiene de los alimentos/sanidad pública veterinaria, que deben coordinar sus esfuerzos estrechamente. 2.5 La Facultad debe tener más autonomía, en particular financiera, para que pueda enfocar sus esfuerzos en lograr sus objetivos como una unidad cohesiva (Vea también Sugerencias 4.2.)

14 3. FINANZAS 3.1 Hallazgos Las ganancias y gastos de la VFLP están redactados en las tablas más abajo mostradas, expresadas en Pesetas (Ptas) y E (166Pta = 1 E), y relacionado con el año La Universidad esta financiada por el Gobierno Regional, dividiéndose el dinero que recibe entre varios líneas de presupuestos, por ejemplo gastos capitales y corrientes. Las entradas de dinero a la Facultad vienen de distintas fuentes; Tabla 3.1 Ingresos de la Facultad de Veterinaria desde las diferente fuentes Fuente Pta (000 s) Euros % Dinero para salarios Otros fondos de autoridades públicas o privadas Ingresos clínicos y diagnósticos Ingresos de la granja Total Nota: Para comparar, la tabla incluye varios costes que paga la Universidad directamente, destacando todos los salarios y utilidades. La Facultad y los Departamentos son administrativamente diferentes (vea Capítulo 2), y reciben presupuestos separados de la Universidad. El presupuesto de la enseñanza para las Facultades, a partir del cual la VFLP tiene que pagar equipo y materiales, gastos de consumo, mantenimiento y consumo del parque móvil y compra de equipamiento para la administración, se basan en varios factores, estipulado en la tabla inferior Tabla 3.2. Base de finanzas de enseñanza de la Facultad Variable Factor de multiplicación (pta) Pta (000`s) Euros % Elemento fijo Na Horas semanales 2,500 (x93 hours) Nº de estudiantes matriculados 3700 (x542) Nº de laboratorios 375,000 (x 6) Nº de laboratorios prácticos 170 (x3,252) por alumnos Total La Facultad tiene un presupuesto de aproximadamente 14KE ( Ptas.) para el coste de sus edificios, que están relacionados según una fórmula basada en el número de alumnos, el área de la superficie, el número de personal de apoyo, y el número de baños. Los presupuestos de los Departamentos se calculan de forma similar al presupuesto de la Facultad, con la adición de factores basados en el número de personal académico y el número de alumnos postgraduados. Las cifras en

15 la Tabla 3.1 incluyen el presupuesto para la enseñanza del Departamento DE Patología, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos y la unidad de veterinaria del Departamento de Morfología. No se incluye el presupuesto asignado a los otros departamentos (vea Tabla 10.1) relacionado con enseñanza veterinaria. La Facultad tiene que solicitar dinero a la Universidad para gastos Capitales, como recursos para la construcción de edificios o para equipar algún edificio. Tiene que competir con otras Facultades para tales recursos. Los alumnos que estudian la Licenciatura pagan cuotas de matriculación de 500E aproximadamente que van directamente a la Universidad. Las becas para realizar investigación se administran dentro de los Departamentos, o centralmente por la Universidad, y no figuran en las cifras presentadas. La Universidad retiene el 10% de cualquier entrada generada por el Centro (p.e. trabajo de clínica, análisis) excepto por becas de investigación, de las que no se hacen deducciones. Tabla 3.3. Gastos de la Facultad de Veterinaria en diferentes áreas Fuentes Pta (000`s) Euros % Salarios + Profesorado + Personal de apoyo + Investigadores Investigación Equipamiento + Investigación + Enseñanza y general Utilidades, mantenimiento y operaciones generales Enseñanza Total Ptas. Euros Coste directo anual de formar un alumno ,995 Coste directo total de formar un alumno Comentarios En términos de gastos capitales para edificios y equipo, la Facultad evidentemente ha recibido mucha financiación durante los últimos años. En términos de costes corrientes, el mayor coste son los salarios del personal que constituye un problema pues limita la posibilidad de la Facultad (o del Departamento) para contratar más personal para trabajar en el campo veterinario. Los asuntos de personal se tratan en el Capítulo 10. El presupuesto para cubrir gastos de enseñanza es bajo. En los cálculos de los presupuestos de la Facultad y de los Departamentos se emplean los mismos

16 factores de escala para todos los cursos. Este perjudica la enseñanza en áreas como medicina veterinaria, donde por la naturaleza práctica de la formación, lo hace inevitablemente más caro que otras licenciaturas, particularmente aquellos que tienen una formación menos intensivamente aplicada. Con respecto a esto, debido a que una gran proporción de la aportación económica se basa en el número de alumnos, resulta injusto para la VFLP; además, a diferencia de otras licenciaturas, la Facultad no puede incrementar el número de matriculaciones de alumnos. Incrementar el número de matriculaciones sería en todo caso no aconsejable, porque perjudica la calidad de educación, y pondría más volumen en un mercado de empleo saturado. Como los presupuestos de enseñanza para asignaturas específicas son departamentales, no hay incentivo para que un departamento que no está centralizado en el campus de Arucas quiera invertir en equipo para la enseñanza en las aulas que puede utilizar en este campus. En vez de esto, los alumnos tienen que aceptar la inconveniencia de trasladarse a los sitios que están equipados por un Departamento en particular donde está ubicado. El nivel de ingresos que genera por si misma la Facultad, así como a través de su trabajo clínico, es muy bajo. Se hubiera anticipado que un Hospital Animal recién construido y equipado, que tiene como objetivo proporcionar un servicio de consulta para casos referidos estaría produciendo un mayor nivel de ingresos. En un contexto más amplio, las restricciones financieras no parecen ser el factor principal que limite la efectividad de su enseñanza en este momento. 3.3 Sugerencias Las sugerencias relativas a instalaciones específicas y al personal, que tienen implicaciones financieras, se relacionan en las secciones relevantes. 3.1 La base para calcular la financiación de los costes de la enseñanza de la Facultad y de los Departamentos relacionados con la formación veterinaria deberían ser revisados, para reflejar los costes, inevitablemente más altos, de las unidades de enseñanza de esta Licenciatura, y su muy limitada capacidad para incrementar las matriculaciones de alumnos a su Licenciatura. 3.2 La Facultad debería tener como objetivo incrementar sus ingresos mediante la ampliación de servicios (en particular los servicios clínicos) a la comunidad. Tales ingresos deberían ser invertidos para mejorar más el servicio que ha generado estos ingresos y para mejorar la calidad de la enseñanza.

17 4. CURRICULUM 4.1 ASPECTOS GENERALES Hallazgos Los estudios en la Facultad de Veterinaria de Las Palmas duran 5 años y media (11 semestres), con una duración media actual de 7 años aproximadamente. Las Facultades de Veterinaria españolas tienen un curriculum nacional establecido por el Ministerio de Educación y publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 234, Septiembre 30, El curriculum nacional define la estructura y las asignaturas obligatorias para un curriculum que lleva a Licenciatura Veterinaria. Cambiar la composición de las asignaturas obligatorias parece ser difícil dado que tales cambios tienen que ser aprobados por el Ministerio y subsecuentemente publicado en el Boletín Oficial de Estado. Hay un acuerdo entre las Facultades Españolas que el curriculum debe durar alrededor de 4000 horas. Es posible para la Facultad incluir asignaturas opcionales y elegibles según recomendaciones dadas por la Universidad de Las Palmas. El tiempo asignado a la enseñanza teórica y práctica está resumido en las Tablas 4.1 a 4.4 en las siguientes páginas. Se está introduciendo un nuevo plan de estudios; así las horas en el presente Licenciatura están indicadas: (curriculum antiguo oc ) y el nuevo curriculum ( nc ). El curriculum nuevo está solo descrito en términos de componentes teóricos y prácticos, (vea Tabla 4.3) con el último compuesto de trabajos prácticos, supervisados y clínicos. Los cursos actuales de la Licenciatura en áreas de asignaturas específicas están descritas en las secciones

18 A. ASIGNATURAS BÁSICAS Anatomía (embriol + histol.) Bioquímica Biología (+ biología celular) Biofísica Bioestadística Química Epidemiología Genética Microbiología e Inmunología Parasitología Anatomía Patológica Farmacología y Farmacia Fisiología Fisiopatología Información técnica, científica y métodos de documentación Toxicología B. PRODUCCIÓN ANIMAL Agronomía Etología Cría Animal Alimentación y nutrición animal Protección y Bienestar animal Protección medioambiental Medicina PreventivaVeterinaria Reproducción (+ Insem. Artific.) Economía agraria C. ASIGNATURAS CLÍNICAS Anestesiología Diagnóstico clínico y métodos diagnósticos de laboratorio Medicina Clínica Diagnóstico por imagen Obstetricia Desordenes reproductivos Zoonosis, Salud Pública, Med. Forense, Med. Vet. del Estado Cirugía Terapéutica D. HIGIENE DE ALIMENTOS Certificación de unidades de producción de alimentos Certificación de alimentos Calidad e higiene de alimentos Inspección de alimentos (origen animal) Bromatología y Tecnología de los Alimentos E. CONOCIMIENTO PROFESIONAL Manejo práctico Etica profesional Certificación e Información Veterinaria Legislación Veterinaria Tabla 4.1. Horas de enseñanza en asignaturas EC Teóricas Prácticas Trabajo Trabajo Total supervisado Clínico Oc nc Oc nc Oc Nc Nota El SER no ha incluido una tabla de horas clasificadas según la ACVT/EEC. Se ha generado la Tabla anterior a partir de los títulos de las asignaturas (vea ) modulada por la indicación de cómo están subdivididas algunos disciplinas. 22.5

19 Las horas asignadas a comportamiento animal y protección animal y bienestar son los de etnología, etiología y protección animal y probablemente incluyen horas cubriendo razas y la conformación de producción de especies diferentes. Las enfermedades parasitarias se incluyen en el curso de parasitología, donde se han asignado las horas. Tabla 4.2. Distribución de la enseñanza teórica y práctica en las asignaturas EEC Asignaturas básicas Producción Animal Asignaturas clínicas Higiene de alimentos Conocimiento profesional Teoría Trabajo Práctico Horas de clases Trabajo supervisado Trabajo Clínico 9 Total Porcentaje del total de horas del curso Ratio teoría/otro tipo de trabajo :0.4 Total : :0.42 1:0.44 1:0.46 1:0.33 Tabla 4.3. Distribución de la enseñanza teórica y práctica en el nuevo curriculum Horas del curso Teoría Trabajo Práctico Total Porcentaje del total de horas del curso Ratio teoría/otro tipo de trabajo Asignaturas básicas Producción Animal Asignaturas clínicas Higiene de alimentos Conocimiento profesional 1:0.78 1:0.37 1:0.92 1:0.64 1:0.5 Total :0.72 Tabla 4.4. Resumen del total de horas en cada año del curso actual Horas del curso AÑO Teoría Trabajo Práctico Total Ratio teoría/otro tipo de trabajo Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto :0.78 1:0.29 1:0.31 1:0.39 1:0.38 Total :0.42 El horario de clases implica que los alumnos en algunos años deben asistir a clases prácticas y teóricas desde las hasta las 18:30. La asistencia a clases teóricas no es obligatoria. La asistencia a clases prácticas es obligatoria y es controlada a través de un libro de asistencia. Las clases de prácticas no se imparten todos los días del año, dejando así a los alumnos algún tiempo libre, que a menudo se aprovecha por los alumnos, para asistir a departamentos como alumnos internos.

20 Un nuevo curriculum que intenta aumentar el componente práctico se está introduciendo desde el año académico 2000/01. La cantidad de formación práctica se ha aumentado aproximadamente un 50% y la cantidad total de enseñanza se ha aumentado un 9%. Además, esta licenciatura contiene 415 horas de libre elección, 405 horas de asignaturas opcionales y 150 horas de observación- actividades externas en clínicas privadas, industrias agrícolas zoos, granjas, y el matadero. La Facultad piensa desarrollar actividades externas a través de acuerdos, que son necesarios debido a la Regulación sobre Experiencias de Prácticas Externas de la ULPGC. En el año 2000 se han firmado cuatro acuerdos con clínicas privadas. La Facultad reconoce que, aún con el curriculum nuevo, no será posible aumentar el contenido de formación práctica para llegar a lo requerido por las recomendaciones de la CE. Como se menciona en el Capítulo 2, el curriculum está repartido entre áreas de conocimiento que están asignadas a los departamentos más apropiados de la propia universidad. El departamento, en concreto la unidad que está responsabilizada de la tarea de enseñar una disciplina particular de un curso, determina los contenidos, el formato de enseñarlo, y su evaluación Comentarios Areas especificas del Curriculum Veterinario y la formación que necesitan mejorar han sido tratadas con más detalle en los próximos Capítulos de este informe, pero las áreas principales incluyen; - Falta de formación clínica estructurada; - Falta de formación sobre el control de salud de grupos de animales; - Preocupaciones sobre la formación en higiene de alimentos; - Ausencia de enseñanza en algunas asignaturas específicas; - Una falta en algunos casos de una orientación clara y aplicada en alguna materia que se enseña. Realizando una visión global del plan de estudios, la distribución relativa de horas entre asignaturas básicas (51%) ciencias clínicas (22%), producción animal (20%) y salud pública veterinaria (7%) implica que la licenciatura está sobrecargada de asignaturas básicas. En el futuro, las planificaciones del curriculum deben redistribuir la enseñanza, para reforzar las áreas de las ciencias clínicas y de salud pública veterinaria con una subsecuente asignación diferente de recursos. El horario de enseñanza está muy sobrecargado. La cantidad de enseñanza diaria es totalmente inaceptable en la educación universitaria. Un curriculum tan cargado deja un tiempo muy limitado a los alumnos para su autoenseñanza, y se traduce en una baja asistencia a las clases teóricas. La relación de formación teórica:práctica es insatisfactoria a lo largo del curriculum entero. Este problema ha sido ligeramente mejorado en el curriculum nuevo

21 que se empezó a introducir en el año académico 2000/01. Se comentó que se hicieron cálculos de los recursos necesarios antes de introducir este curriculum, pero no fueron vistos. La Facultad es consciente de la cantidad inaceptable de formación práctica en todas las asignaturas y en particular de la formación clínica (vea sección 4.4). Desde el punto de vista de la Facultad este problema esta relacionado con la tradición, así como con la falta de práctica en formación clínica consecuencia de un número limitado de personal cualificado y un número de casos bajo. La estructura de organización de la Facultad, que está formada por muchas secciones de enseñanza académicamente independientes, conduce a debilidad con respecto a proporcionar una licenciatura coordinada y comprensiva. Aunque la Facultad sigue una lista nacional de disciplinas que se debe enseñar, no existe ningún mecanismo regulador para asegurar la relevancia de la materia enseñada por las diferentes disciplinas, para asegurar que todas las materias sean cubiertas, y para evitar duplicación dentro la licenciatura en general. El desarrollo del curriculum con respecto a estos asuntos depende mayormente de las iniciativas desde los departamentos o unidades de estos departamentos, dado que estos sólo deciden los contenidos de las asignaturas enseñadas. Como la comunicación entre las unidades es muy pobre en la mayoría de los casos, el sistema actual es un obstáculo importante para lograr una licenciatura vertical y horizontalmente integrada. No hay asignación clara de responsabilidad para asegurar que la enseñanza es comprensiva y consecuentemente, hay unas materias que se duplican y lagunas en la materia enseñada. La estructura del curso subdividido no permite el uso más productivo de los recursos y del tiempo, o el desarrollo de un curriculum basado en el principio de usuarios finales y previene que la Facultad logre sus objetivos docentes. El equipo observó ejemplos de buena coordinación y reserva común de recursos, por ejemplo en la enseñanza integrada entre las áreas de anatomía y patología. Sin embargo, esto fue resultado de la iniciativa, buenas relaciones y comunicación entre las unidades en cuestión, y la visión general fue que casi todas las asignaturas se enseñaban de manera aislada, sin la interrelación necesaria con asignaturas anteriores, paralelas o posteriores, o la aplicación del principio usuarios finales. Para las ciencias aplicadas (clínicas, producción animal, y salud pública veterinaria), esta desventaja se acentuó por la falta de influencia de la profesión y de la sociedad en los varios órganos de la Facultad (vea también Capítulo 2). La falta de coordinación y una orientación hacia las ciencias aplicadas se notó en las asignaturas como matemáticas, genética, fisiología y farmacología, que en este momento enseñan personal de otras Facultades cuyos despachos, investigación y laboratorios para enseñanza no están presentes en el campus de Arucas. El enfoque de enseñanza en la Licenciatura de Veterinaria necesita ser revisado para introducir mucha más coordinación tanto en contenido como en tiempo. Hay dos enfoques posibles para esto. El primero es animar en mayor

22 medida la colaboración e integración de cursos donde sea posible dentro las estructuras actuales. El segundo enfoque es proporcionar una estructura adecuada para adaptar el curriculum a afrontar las necesidades prácticas veterinarias modernas. Empezando por las áreas de empleo finales de Veterinarios, se deberían revisar los conocimientos y habilidades que necesitarán cuando se gradúen. Además de examinar las diferentes áreas de trabajo clínico y de producción animal, esta revisión de las necesidades usuarios finales debería incluir áreas de empleo potenciales en higiene de los alimentos/procesamiento de alimentos, y en los sectores científicos y biotecnológicos. La revisión debe conllevar una consulta amplia con órganos externos que emplean veterinarios, y también recoger información de los veterinarios trabajando en campos diferentes. La última parte del curso debe ser evaluado según las áreas potenciales de empleo para Graduados en Veterinaria, así como es necesario una estructuración del trabajo de la licenciatura para proporcionar las habilidades bases que necesitará un veterinario para su trabajo profesional. Debería haber un énfasis en solucionar problemas y en desarrollar habilidades aplicadas, como habilidades clínicas, administración y trato de clínica (con clientes), medicina en poblaciones, administración de producción/rendimiento, certificación, etc. Las asignaturas anteriores deben ser revisadas para estar en línea y así proporcionar una base apropiada para la enseñanza ulterior. Debería haber una fuerte integración horizontal y vertical. Una combinación de los dos enfoques es probablemente la forma más pragmática de alinear el curso de nuevo. Se debería hacer una revisión de las necesidades de los usuarios finales para determinar como, en un mundo perfecto, el curso debería ser estructurado de nuevo y las diferentes disciplinas interrelacionadas. Esto proporcionará un modelo que debería ser el objetivo para la licenciatura reestructurada, y el objetivo de los departamentos de la VFLP debería ser encaminarse progresivamente hacia esta estructura de enseñanza durante un periodo de varios años. Es necesario una mejoría continua y vigilada de colaboración con todos los niveles, en particular para demostrar las interrelaciones entre las disciplinas de preclínica y paraclínica y las asignaturas de clínica, producción animal e higiene de los alimentos. Una análisis de usuarios finales probablemente confirmará que los contenidos de algunos cursos necesitan ser revisados para incorporar materia más directamente relevante al trabajo profesional del veterinario Sugerencias Nota: las sugerencias con respeto a algunas áreas de asignaturas (en contraste con el curriculum en general o su equilibrio) se han hecho en secciones subsecuentes.

23 4.1 Cada asignatura en la licenciatura debe tener una programación detallada y sus objetivos docentes. Estos deben estar basados en un análisis de usuarios finales, en vez de estar sólo de acuerdo con lo que dice el curriculum veterinario en la ley nacional. Los objetivos docentes deberían estar integrados para asegurar un progreso lógico en el curso, y que en general, proporcione una correcta base para la actividad profesional veterinaria. Esta información debería estar disponible para el personal Docente responsable de impartir otras asignaturas. 4.2 Como prioridad, la Facultad debería buscar mejoras importantes en coordinación y comunicación entre personal Docente en la licenciatura de Veterinaria, en particular con respeto al contenido Docente. Uno o varios coordinadores autoritarios, y/o un Comité de Coordinación fuerte (vea también sugerencias 2.1) son mecanismos que pueden ayudar a lograr una integración mejor. 4.3 La proporción de ciencias básicas en el curriculum debería ser reducida con el objetivo de aumentar el componente de los campos de clínica aplicada e higiene de los alimentos. 4.4 La Facultad debería continuar con el objetivo de aumentar la proporción de trabajos prácticos en la licenciatura, y conseguir que los alumnos participen lo máximo posible. 4.5 La Facultad debe intentar una reducción del número total de horas en la Licenciatura, principalmente por una disminución en la enseñanza teórica, para permitir los alumnos más tiempo para auto-aprendizaje.

24 4.2 ASIGNATURAS BÁSICAS Y CIENCIAS CLÍNICAS Hallazgos Las asignaturas básicas y las ciencias se enseñan por todos los departamentos listados en la Tabla 10.1, de los cuales varios no se encuentran ni desde el punto de vista de organización ni físicamente dentro de la VFLP (por ejemplo matemáticas, genética, farmacología, química, etc.) Las horas del curriculum dedicados a las asignaturas básicas enseñadas a los alumnos veterinarios se muestran en la Tabla 4.4 Tabla 4.4. Número de horas de enseñanza en las materias básicas Departamento Asignatura AÑO Teóricas Trabajo Práctico Horas del curso Trabajo Supervisado Total Ratio de teoría:otro tipo de trabajos Física 1 Física :0.67 Química 1 Química :0.67 Biología 1 Biología :1 Matemáticas 1 Matemáticas :0.67 Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología 1 Inmunología Bioquímica Fisiología Genética Morfología Anatomía I Citología Veterinaria Citología e Histología Anatomía Patológica Ciencias clínicas (medicina humana) 1 Microbiología e Inmunol. Farmacología, Far.y Ter. Parasitología 2 Toxicología, D. y Legisl. 1 1, :0.5 1:0.63 1:0.17 1:0.22 1:1 1:2 1:0.25 1:0.33 1:0.22 1:0.22 1:0.31 1:0.28 DAPBFT Patología general :0.25 Total : Departamento o unidad que no forma parte de la Facultad Veterinaria. 2 Parte del curso parasitología y enfermedades parasitarias repartidas de horas escritos como en SER con el restante asignado a CIENCIAS CLÍNICAS en la sección 4. Las áreas de asignaturas enseñadas están en línea con la formación básica aceptable en estas áreas de asignaturas.

5. ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

5. ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 5. ESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizado e incluirá

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PAÍSES EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO España MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código de la asignatura: Curso académico: 2011-2012 Adscripción docente:

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

CAPÍTULO 6. PERSONAL ACADÉMICO

CAPÍTULO 6. PERSONAL ACADÉMICO CAPÍTULO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS.

VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. VALORACIÓN ENCUESTA SOBRE LA CALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO Y LOS SERVICIOS OFERTADOS. MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS

CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CUESTIONARIO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA EMISORA, EN ATENCION AL CODIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN i) Sobre las Funciones del Consejo de Administración El Consejo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UJED ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia COORDINACIÓN GENERAL: Mario Carrera Zepeda Marisela Gómez Meza Adolfo Pérez Robles Octubre 2012 ii CONTENIDO I. DATOS GENERALES...

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La puesta en marcha de las nuevas titulaciones oficiales de Grado y Máster en la Universidad Española conlleva importantes

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Informe aprobado el 17 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

TABLA DE ADAPTACIONES ENTRE GRADOS DE VETERINARIA DE FACULTADES DE ESPAÑA, Y EL GRADO DE VETERINARIA DE LA UCM

TABLA DE ADAPTACIONES ENTRE GRADOS DE VETERINARIA DE FACULTADES DE ESPAÑA, Y EL GRADO DE VETERINARIA DE LA UCM TABLA DE ADAPTACIONES ENTRE GRADOS DE VETERINARIA DE FACULTADES DE ESPAÑA, Y EL GRADO DE VETERINARIA DE LA UCM (propuesta por la Comisión de Adaptaciones y Convalidaciones de la Facultad de Veterinaria

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI)

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) Marzo de 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma 11 15 de mayo de 2009 Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) RESUMEN EJECUTIVO i) En

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA DE ESPAÑA PROPUESTA DE TABLAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS GRADOS ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES

CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA DE ESPAÑA PROPUESTA DE TABLAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS GRADOS ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA DE ESPAÑA PROPUESTA DE TABLAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS GRADOS ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES ÍNDICE Página GENERALIDADES UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO 4 UNIVERSIDAD

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial DINAMARCA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía en función

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL

MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA CIVIL ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 7. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA CONTINUA. 8. RELACIÓN DE FORMATOS ASOCIADOS.

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010 Informe aprobado el 10 de Febrero de 2011 por la Junta de Instituto del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS I.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: GRADO EN FARMACIA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: VILLANUEVA DE GÁLLEGO CENTRO: FACULTAD

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México.

La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. La importancia de la educación a distancia para los jóvenes en México. Samia Guadalupe Barud Rocha samia28@comunidad.unam.mx Licenciatura en Relaciones Internacionales FCPYS modalidad a distancia. Línea

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial REPÚBLICA CHECA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles