Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo"

Transcripción

1 Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo Informe del centro: IES Botikazar BHI Realizado por el asesor: Maria Angeles York Galan Berritzegune: B01 Nivel Objetivo: Nivel Avanzado Fecha: 1 de Junio de 2016 Tras el seguimiento y análisis del centro desde 09/11/2015 hasta hoy. En el marco del Modelo de Madurez Tecnológico, se han obtenido los siguientes resultados: 1.- Situación de los procesos a) Procesos docentes Según el nivel alcanzado el centro cumple las siguientes características en cada subproceso: Subprocesos Nivel Alcanzado Criterio 10-Programación El 95% del profesorado elabora y realiza el seguimiento de las programaciones por medio del cuaderno digital. 20-Memoria El 95% del profesorado elabora la memoria en un formato estandarizado y accesibles desde internet. 30-Informes Y Boletines El profesorado realiza la gestión de notas y las faltas de asistencia del alumnado a través de una aplicación web accesible desde internet. 40-Otros Documentos 50-Selección De Actividades Para El Aula 60-Adaptación De Contenidos Y Repositorios. 70-Utilización De Recursos Básicos La documentación sobre acogida, tutoría y orientación -si procede-, es accesible para alumnado, profesorado y familias a través de una aplicación web accesible desde internet según los perfiles de usuario. Más del 90% del profesorado tiene en su programación una relación de unidades didácticas digitales y/o materiales digitales complementarios, actualizado, para utilizar con su alumnado. Al menos en el 90% de las áreas de cada curso el profesorado ha adaptado o creado contenidos digitales mediante algún procedimiento como la traducción de contenidos, la generación de secuencias de actividades relacionadas con recursos digitales, la creación de un sitio web de El proyector de vídeo, el ordenador y el acceso a internet, son recursos habituales en la rutina diaria y se deberán utilizar en al menos el 80% de las sesiones en todas las áreas. 80-Utilización De Recursos Multimedia En más del 90% de todas las áreas de un curso se complementan con recursos multimedia (vídeo, audio, animaciones,...) recopilados o creados por el profesorado, o por el alumnado.

2 90-Utilización De Entornos Web 92-Utilización De Entornos Virtuales De Aprendizaje 94-Inclusividad 96-Plan De Formación En el 90% de las áreas que se desarrollan en el aula a partir de 5º de Primaria, el alumnado accede a recursos o los genera con herramientas web 2.0 como blogs, sitios web, almacenamiento en la nube, webquest. Más del 60% de las áreas que se desarrollan en el aula a partir de 1º de la ESO, tiene desarrollada una actividad por cada unidad didáctica del curso, en un entorno virtual de aprendizaje (EVA). El centro educativo pone a disposición del alumnado instalaciones y recursos para su uso libre y voluntario, con el acceso a internet y herramientas ofimáticas un mínimo un mínimo de 160 horas anuales durante el curso. Existe un documento previo, en soporte digital, en el que el propio centro establece las competencias que ha de desarrollar el personal docente y no docente del centro, y que además incluya indicadores que permitan la autoevaluación. 97-Innovación Metodológica Y De Gestión Docente En el plan anual del centro y/o en el plan de gestión se contemplan acciones encaminadas a la innovación metodológica y a la innovación en la gestión docente apoyadas por el uso de las TIC. 98-Colaboración Para La Innovación El centro participa con otras organizaciones (otros centros educativos, instituciones o empresas) en proyectos de innovación metodológica e innovación en la gestión docente. Observaciones:

3 b) Procesos administrativos Según el nivel alcanzado el centro cumple las siguientes características en cada subproceso: 10-Documentos Obligatorios Subprocesos Nivel Alcanzado Criterio Los documentos obligatorios o relevantes para el centro (PEC, PAC, ROF, Circulares y Decretos, etc.) están digitalizados y son accesibles para todo el profesorado, alumnado y familias a través de internet. 20-Gestión De Horarios Del Profesorado 30-Otros Cuadros Horarios 40-Gestión De Los Espacios Los horarios y guardias se generan mediante una aplicación y la información resultante está accesible para todo el profesorado a través de internet. El centro debe tener registrada y accesible desde internet, atendiendo a los diferentes perfiles de usuario, la documentación relativa a: Listado de los grupos del alumnado. Horario de cada grupo con las asignaturas. Horario del profesorado y las asignaturas a La gestión de la reserva de los espacios físicos y recursos se realiza a través de una aplicación accesible en internet. 50-Biblioteca-Mediateca La consulta a los recursos bibliográficos y de mediateca está accesible para el profesorado, el alumnado y las familias en base a perfiles de usuario, a través de internet. 60-Inventario La consulta de los elementos inventariados se puede realizar en la red del centro. 70-Mantenimiento 80-Copias De Seguridad 90-Control De Acceso A La Información 92-Gestión Y Planificación Económica El protocolo para la gestión del mantenimiento del centro -informático, mecánico, eléctrico-, se explica en un documento y se realizar a través de internet. Existe un documento escrito que establece el protocolo para la realización de las copias de seguridad y el procedimiento para la recuperación de datos. Se especifica el periodo de comprobación de copias y existe un registro de comprobación. Las segundas Respecto a copias los archivos de seguridad de carácter se mantienen administrativo en o de gestión y a los recursos educativos, existe un documento en el que se explican las decisiones tomadas en cuanto a qué se va a guardar, dónde y quién va a tener acceso. Se hace referencia a la gestión de los usuarios de las plataformas y La gestión y planificación económica del centro se realiza mediante aplicación web accesible a través de internet. 94-Innovación En La Gestión Administrativa En el plan anual del centro y/o en el plan de gestión se contemplan acciones encaminadas a la innovación en la gestión administrativa apoyadas en el uso de las TIC.

4 c) Procesos de comunicación Según el nivel alcanzado el centro cumple las siguientes características en cada subproceso: 10-Eventos De Aula Subprocesos Nivel Alcanzado Criterio El 90% del profesorado desde 1º de la ESO utiliza aplicaciones web variadas con su alumnado para la comunicación de diferentes temas (exámenes, visitas, realización de trabajos,...) relacionados con la clase. 20-Resultados Académicos 30-Asistencia Y Boletines 40-Reclamaciones Y Sugerencias La información sobre resultados y estadísticas está accesible para el alumnado, familias y docentes, a través de internet de manera pertinente. La información sobre notas y faltas de asistencia es accesible para las familias mediante una aplicación web de acceso restringido y otros sistemas de comunicación digital (p.e.: correo electrónico, sms,...). Sólo se utilizarán sistemas tradicionales cuando el receptor así lo exprese. La información relativa al procedimiento para la realización de reclamaciones y sugerencias está disponible para la comunidad escolar a través de internet. Es posible realizar las reclamaciones o sugerencias mediante un formulario on-line. 50-Comunicación Interna 60-Comunicación Externa La comunicación interna del centro como convocatorias, actas, eventos,... se realiza a través de diversas aplicaciones web. La comunicación externa del centro con la comunidad educativa y otras entidades se realiza a través de diversas aplicaciones web que permiten la comunicación bidireccional (se permiten comentarios y aportaciones de los usuarios). Y a través de suscripciones. Observaciones:

5 2.- Tabla de control de Evidencias del Modelo de Madurez: El centro dispone de las siguientes evidencias: Evidencia Existe la evidencia 0301B Hoja de registro con el listado del profesorado que utiliza algún sistema de mensajería y una la agenda digital con sus alumnos. 0101A Hoja de registro con el profesorado y áreas o materias con programaciones en formato digital editable. 0101A RPT del centro. 0101B Acceso a las programaciones de área en la red del centro. 0101B Plantilla para la realización de las programaciones. 0101C Acceso al cuaderno digital del profesor 0101C Hoja de registro del listado del profesorado que utiliza el cuaderno digital. 0102A Hoja de registro con listado del profesorado y áreas o materias con las memorias en formato digital editable. 0102B Acceso a memorias en digital y estándar. 0102B Plantilla para la realización de las memorias. 0103A Modelo de informe o boletín de notas en formato digital. 0103B Aplic. para notas y faltas en la red del centro 0103C Aplicación web desde la que es posible obtener la información. 0104A Documentación sobre acogida 0104A Documentación sobre orientación (si procede). Por ejemplo: Respuesta a la diversidad. 0104A Documentación sobre tutoría. Por ejemplo: Plan de acción tutorial. 0104B Acceso a documentación sobre tutoría, acogida y orientación (si procede) 0104C Aplicación web de acceso a doc tutoría, acogida, A Hoja de registro de las programaciones que tienen listado actualizado con recursos digitales. 0106A Acceso a los contenidos adaptados o desarrollados. 0106A Relación de contenidos digitales adaptados por área, curso y lugar en el que están disponibles. 0106B Acceso a los contenidos adaptados o desarrollados compartidos en la red del centro. 0106C Acceso a los contenidos adaptados o desarrollados desde el sitio donde están disponibles para la comunidad educativa. 0107A Cocumento acreditativo del uso de los recursos. Por ejemplo: hoja de registro de utilización de los recursos o registro del desarrollo de la sesión (cuaderno del profesor).

6 0107A Hoja de registro de utilización de los recursos con los apartados: recursos básicos utilizados (cañón, ordenador y acceso a la red), recursos multimedia, entornos web utilizados. 0107A Programaciones con explicitación de las actividades a realizar en el aula. 0108A Cocumento acreditativo del uso de los recursos. Por ejemplo: hoja de registro de utilización de los recursos o registro del desarrollo de la sesión (cuaderno del profesor). 0108A Pro. de área con listado de recursos multimedia. 0108A Relación de recursos multimedia por cada área 0109A Cocumento acreditativo del uso de los recursos. Por ejemplo: hoja de registro de utilización de los recursos o registro del desarrollo de la sesión (cuaderno del profesor). 0109A Programaciones de área con herramientas web 2.0 como blogs, sitios web, almacenamiento en la nube, webquest. 0109A Relación de entornos web por área y nivel 0110A Entorno virtual de aprendizaje 0110A Listado de la áreas que desarrollan actividades en un EVA señalando las que tiene al menos una unidad completa desarrollada o las que tienen una actividad por unidad. 0111A Información pública sobre los recursos que están a disposición del alumnado. 0111A Normas de utilización y horario. 0111A Relación de recursos que están a disposición del alumnado y ubicación. 0112A Plan de formación anual dirigido al desarrollo de la competencia digital. 0112B Documento previo que establece las competencias de todo el personal docente y no docente del centro. 0112C Indicadores para la autoevaluación de la competencia digital. 0113A Plan Anual de Centro y/o Plan anual de Gestión 0114B Documento acreditativo de participación en proyectos de innovación. 0201A Acceso a la documentación obligatoria en la red del centro o a través de internet. 0202A Horarios del profesorado y de guardias 0202B Aplicación para la realización de horarios. 0203A Hoja de registro con el listado de otros cuadros horarios en formato digital. 0204A Plantilla digital para la reserva de espacios y recursos. 0204B Aplicación informática para la reserva de espacios físicos y recursos. 0205A Aplicación informática de gestión de biblioteca. 0205B Consulta del listado de recursos de la biblioteca en la red del centro o en internet. 0206A Base de datos o aplicación para la gestión del inventario. 0206B Aplicación para la gestión del inventario 0207A Plantilla para la gestión del mantenimiento 0207B Aplicación para la gestión del mantenimiento accesible. 0207B Protocolo de la gestión del mantenimiento 0208A Dispositivo de almacenamiento o soporte para las copias de seguridad. 0208A Documento que explica el procedimiento para la realización de copias y la recuperación de datos. 0208A Hoja de registro acreditativa de la realización de las copias de seguridad. 0208C Las copias de seguridad se encuentran en otro lugar.

7 0209A Documento de control de acceso a la información. Documento que explica las decisiones tomadas en cuanto a qué guardar, dónde y quién va a tener acceso. En el nivel medio se hará referencia a la gestión de usuarios en las plataformas. 0210A Aplicación de gestión económica 0210B Aplicación de gestión económica accesible a través de la red de administración. 0211B Plan anual de centro y/o el plan de gestión con acciones innovadoras. 0301A Hoja de registro con el listado del profesorado que utiliza el correo con sus alumnos u otro medio tecnológico. 0301A Listado de todos los docentes de la RPT que imparten clase a partir de 1º de la ESO. 0301C Hoja de registro con el listado del profesorado que utiliza aplicaciones web variadas para la información y la comunicación con su alumnado. (Cada profesor/a las suyas) 0302A Actas de evaluación cumplimentadas en formato digital. 0302A Estadísticas de los resultados en formato digital. 0302B Acceso en la red del centro a los resultados académicos y estadísticas 0302C Comprobación empírica de acceso a través de internet a los resultados académicos y estadísticos. 0303A Modelo de boletín de notas en papel. 0303A Modelo de comunicación de faltas. 0303B Envío tipo con la comunicación de las faltas del alumno o alumna 0303B Envío tipo con la comunicación del boletín de notas. 0304A Documento explicativo para el procedimiento de reclamaciones y sugerencias. 0304A Modelo de documento para reclamaciones y sugerencias. Puede ser una plantilla en formato digital, o accesible desde là pagina web o un formulario on-line. 0304B Acceso al modelo o modelos de documento para reclamaciones y/o sugerencias en la página web. 0304C Acceso a formulario on-line para reclamaciones y sugerencias. 0305A Documento que explica qué información se va a dar a través de qué canal, estableciendo los responsables de emitirla o desde dónde es posible acceder a determinada información. 0305A Listado de contactos del sistema de mensajería. 0305B Agenda digital para el profesorado. 0305C Aplicaciones web desde las que es posible obtener la información para el profesorado. 0306A Documento que establece la información que está disponible en la página web, el responsable de actualizarla y los períodos o plazos de actualización (actividades complementarias, extraescolares, servicios, localización del centro y directorio 0306A Página web de centro. 0306B Agenda de contactos del centro. 0306B Agenda digital de eventos del centro. 0306C Aplicaciónes web desde las que es posible obtener la información del centro 0306C Sitio en internet dónde es posible realizar aportaciones y comentarios. 0306C Suscripción a la página web de centro y a la agenda.

8 3.- Observaciones generales del informe El centro ha alcanzado el nivel:

9 Anexo Listado de indicadores que faltan para alcanzar el Nivel: Proceso Subproceso Indicador

10 Por todo ello y en base a los criterios que establece el Modelo de Madurez TIC en cuanto a indicadores y evidencias informo a quien corresponda que el citado centro si cumple las condiciones. En Miercoles a 1 de Junio de 2016 Asesores TIC del proyecto Maria Angeles York Galan

Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo

Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo Departamento de Educación del Gobierno Vasco Noviembre de 2011 All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, transmitted in any form,

Más detalles

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC

Tabla de indicadores y evidencias. Programa TIC Tabla de indicadores y evidencias Programa TIC 2011 1 1. Procesos docentes 1.1. Programación Nivel de consecución del indicador Al menos el 50% del profesorado 1 elabora su programación 2 en formato digital

Más detalles

ÁREA 1 INTEGRACIÓN CURRICULAR.

ÁREA 1 INTEGRACIÓN CURRICULAR. ÁREA 1 INTEGRACIÓN CURRICULAR. 1. Los documentos institucionales recogen en programaciones didácticas las finalidades, objetivos, metodologías y procesos para adquirir competencias digitales aplicadas

Más detalles

PLAN ACADE) MICO DOCENTE

PLAN ACADE) MICO DOCENTE PLAN ACADE) MICO DOCENTE CURSO 2017-2018 APROBADO POR EL CONSEJO DE CENTRO DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 3111 VERSIÓN 2018.01 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. PROFESORADO-TUTOR 3 Acciones formativas 4 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Evaluación e innovación docente e investigación educativa en la especialidad de Economía y Empresa

Evaluación e innovación docente e investigación educativa en la especialidad de Economía y Empresa GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación e innovación docente e investigación educativa en la especialidad de Economía y Empresa Información básica: Recomendaciones para cursar esta asignatura Esta materia

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ED

ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ED ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ED. INFANTIL Y PRIMARIA ENTORNO ÓRGANOS Y DOCUMENTOS DIMENSIONES

Más detalles

La evaluación extraordinaria se realizará en las fechas que determine la Consejería con competencias en materia de educación.

La evaluación extraordinaria se realizará en las fechas que determine la Consejería con competencias en materia de educación. RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 190 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 4320 DECRETO 174/2012, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Modelo de Madurez

Más detalles

PLAN ACADÉ MICO DOCÉNTÉ

PLAN ACADÉ MICO DOCÉNTÉ PLAN ACADÉ MICO DOCÉNTÉ CURSO 2018-2019 APROBADO POR EL CONSEJO DE CENTRO DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 3111 VERSIÓN 2019.01 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. PROFESORADO-TUTOR 3 Acciones formativas 4 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

PREMIOS ITIC Semana impulso ITIC. IES JERÓNIMO GONZÁLEZ LOS LLERONES, S/N SAMA DE LANGREO Tf

PREMIOS ITIC Semana impulso ITIC. IES JERÓNIMO GONZÁLEZ LOS LLERONES, S/N SAMA DE LANGREO Tf PREMIOS ITIC 2011 Semana impulso ITIC IES JERÓNIMO GONZÁLEZ LOS LLERONES, S/N SAMA DE LANGREO 33900 Tf. 985693648 jeronimo@educastur.princast.es Nombre del centro: IES Jerónimo González - Sama de Langreo

Más detalles

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN

PA 03 Evaluación, promoción y reconocimientos de méritos del PDI CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 03 Inicial 23/07/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

PLAN ANUAL CENTRO (P.A.C.) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA HNOS LARRINAGA Bilbao

PLAN ANUAL CENTRO (P.A.C.) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA HNOS LARRINAGA Bilbao PLAN ANUAL CENTRO (P.A.C.) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA HNOS LARRINAGA Bilbao 1 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales 2.1 Objetivos generales 2.2 Planificación de actividades

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ F.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN: E l CEIP Mª Jesús Ramírez Díaz haciendo uso de las instrucciones del DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes

Más detalles

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES IES AURINGIS CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES JUSTIFICACIÓN El Código de Buenas Prácticas Docentes se integra en el Plan de Centro. Sus objetivos son: o Compartir principios que sirvan de referencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Proyecto Educativo del centro LOE, Art. 121 El Proyecto Educativo del centro deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO CONTENIDOS ORDENADORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Representación digital de la información. Equipos informáticos. Sistemas operativos. Estructuras

Más detalles

JORNADA DE ACOGIDA A NUEVOS ESTUDIANTES UNED-VALENCIA Curso Presentación COIE

JORNADA DE ACOGIDA A NUEVOS ESTUDIANTES UNED-VALENCIA Curso Presentación COIE Dirigida a: JORNADA DE ACOGIDA A NUEVOS ESTUDIANTES UNED-VALENCIA Curso 2017-18 Presentación COIE Alumnos/as que inician en este curso sus estudios en la UNED. La UNED en cifras. Estudiar en la UNED: medios

Más detalles

Programación Didáctica I.E.S. Las Sabinas. Perfil de materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO. Curso escolar 2017/18

Programación Didáctica I.E.S. Las Sabinas. Perfil de materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO. Curso escolar 2017/18 Programación Didáctica I.E.S. Las Sabinas Perfil de materia TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4º ESO Curso escolar 2017/18 1 Primera Evaluación. Unidad 1. Ordenadores y sistemas operativos.

Más detalles

Recursos virtuales para el P.A.T. Taller de Formación para COORDINADORES del Plan de Acción Tutorial

Recursos virtuales para el P.A.T. Taller de Formación para COORDINADORES del Plan de Acción Tutorial Recursos virtuales para el P.A.T. Taller de Formación para COORDINADORES del Plan de Acción Tutorial Melchor Gómez García Universidad Autónoma de Madrid 1 Marco Los tutores hacen acompañamiento (tutorización)

Más detalles

U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL U N I B A - U N I V E R S I T A T D E B A R C E L O N A UNIBA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 0. APROBACIÓN DOCUMENTO... 1 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) DE UNIBA... 1 1.1 INFORMACIÓN REFERIDA A LA MODALIDAD

Más detalles

PROYECTO ENSEÑANZA XXI

PROYECTO ENSEÑANZA XXI 2.3.6.7 PROYECTO ENSEÑANZA XXI 1 ANEXO II MODELO PARA ELABORAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA DIGITAL 1. Trayectoria del centro en el desarrollo de proyectos TIC. En nuestro centro se han desarrollado numerosos

Más detalles

Plan de Apoyo REDXXI. Área de Programas Educativos Dirección Provincial

Plan de Apoyo REDXXI. Área de Programas Educativos Dirección Provincial Plan de Apoyo REDXXI Área de Programas Educativos Dirección Provincial Noviembre 2014 Justificación DEFINIR ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE CENTRO INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LAS TIC COMO CONTENIDO INTERACCIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Humanidades Doble Grado: Humanidades y Traducción e Interpretación Asignatura: Competencias para el Acceso y Uso de la Información. Bibliotecas. Código: 301070 Módulo:

Más detalles

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC

IES DIONISIO AGUADO Plan TIC IES DIONISIO AGUADO Plan TIC 2014-2015 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos generales... 4 Organización... 5 Objetivos específicos.... 5 Planes específicos.... 7 Gestión de incidencias informáticas.... 7

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DEL CENTRO (PED)

PROYECTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DEL CENTRO (PED) PROYECTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DEL CENTRO (PED) Un plan para conseguir centros digitalmente competentes Francisco López Blanco https://emtic.educarex.es/pedsite Por qué el PED? CAMBIO EDUCATIVO NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores

Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores 1 Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores Presentación Los medios innovadores son considerados recursos educativos que elaboran o utilizan

Más detalles

Curso de Formación en Línea para el PDI

Curso de Formación en Línea para el PDI Curso de Formación en Línea para el PDI 1. Título del curso Curso de Google Drive 2. Coordinador Participa como formador? No Nombre y apellidos: Correo electrónico: Juan Antonio Poce Fatou Innovacion.docente@uca.es

Más detalles

Curso Online de Nuevas Tecnologías en Educación: El Diseño Asistido por Ordenador

Curso Online de Nuevas Tecnologías en Educación: El Diseño Asistido por Ordenador Curso Online de Nuevas Tecnologías en Educación: El Diseño Asistido por Ordenador titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Online de

Más detalles

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa:

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa: CIP FP Lumbier IIP El Instituto CIP FP Lumbier IIP es un centro público que ofrece Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Continua y para el Empleo. Garantizamos

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria

MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria Duración: 80 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA.

ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA. ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA. Contenido 1. ACCESO A LA PLATAFORMA... 2 2. DENTRO DE LA PLATAFORMA... 3 2.1. Acceso al EVA... 5 3. DETALLES DE LA NUEVA PLATAFORMA... 6 1 1. ACCESO A LA

Más detalles

En términos generales, la difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:

En términos generales, la difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ACCESIBLES DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO PARA FACILITAR SU INCORPORACIÓN

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA I.E.S. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 2.015 / 2.016 CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O. EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Los alumnos de 1º de E.S.O. no necesitan adquirir

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa

GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa GUÍA DOCENTE DE Innovación y TICs en Economía y Empresa Curso 2012-2013 1 Última actualización: 25 de septiembre de 2012 TITULACION MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA, BACHILLERARO, FP Y

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad (Informática)" DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INFORMATICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INFORMATICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INFORMATICA Centro educativo: I.E.S. Stª Brígida Estudio (nivel educativo): 4º ESO Docentes responsables: Mª Rosario Tudisco Melian/ Clara Rodriguez Rodriguez Punto de partida

Más detalles

El plan TIC del centro

El plan TIC del centro El plan TIC del centro Módulo 1. Organización y gestión de recursos TIC Centros Educativos Digitales canaltic.com/ced Fernando Posada Prieto fernandoposada@gmail.com Diciembre 2017 Índice de contenidos

Más detalles

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. IUED. Seminario EEES. Ponferrada. Adaptación de la metodología de la UNED al EEES

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. IUED. Seminario EEES. Ponferrada. Adaptación de la metodología de la UNED al EEES Adaptación de la metodología de la UNED al EEES ELEMENTOS METODOLÓGICOS CLAVE EN LA ADAPTACIÓN AL EEES Formación por competencias a través de objetivos de aprendizaje Utilización de metodologías que promueven

Más detalles

TIC s aplicadas a la educación II ÍNDICE

TIC s aplicadas a la educación II ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura TIC s aplicadas a la educación II Denominación de la asignatura

Más detalles

Auxiliar de Archivo y Biblioteca (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Auxiliar de Archivo y Biblioteca (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Auxiliar de Archivo y Biblioteca (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA INTERACCIÓN EN RED. La red: plataformas y servicios de intercambio y publicación de información digital. Pautas de uso

Más detalles

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011

RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA INTERCULTURALIDAD RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Burgos, a 14 de enero de 2011 ÍNDICE Introducción- Motivación. La atención a la diversidad en la

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF El desarrollo de la función directiva 1ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO El crecimiento exponencial de los recursos disponibles en Internet promueve

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto TIC en los Entornos de Infantil y Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto TIC en los Entornos de Infantil y Primaria

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS Ref: 49/037773.9/16 CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2016-2017 CONVOCATORIA CURSO 2016-2017 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios docentes de uno o de varios centros

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 1º Anual

Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 1º Anual BASES DE DATOS Master en analítica del negocio y grandes volúmenes de datos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 1º Anual GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Bases de datos Código: Titulación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR María Isabel Zapata Ibáñez. Noviembre 2016 @marisazapata10 biblioteca28fblog.worpress.com www.ceipveintiochodefebrero.es facebook.com/marisa.zapata.754 www.pinterest.com/marisazapata754

Más detalles

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE presentación para: IIJORNADAS DE MATEMÁTICAS DE LA RIOJA Contenidos digitales SM Principios que orientan el desarrollo Dame un producto digital

Más detalles

Google Apps en Educación

Google Apps en Educación Google Apps en Educación Guión - 2,5 horas Preguntas día 3: Docs, Formularios. Google Calendar Estrategia Ideas para procesos, comunicaciones, en clase Autocrat Forms -> Hoja Cálculo -> Plantilla Docs

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TIC

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TIC PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TIC CURSO 2016/2017 PURIFICACIÓN DEL BOSQUE NIETO -Coordinadora TIC del IES Gregorio Marañón- 1. Justificación La introducción de las tecnologías de la información en

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

La Biblioteca Virtual de la UOC: colecciones, servicios y usuarios

La Biblioteca Virtual de la UOC: colecciones, servicios y usuarios La Biblioteca Virtual de la UOC: colecciones, servicios y usuarios Adoració Pérez Alarcón Universitat Oberta de Catalunya Contenido 0. Definición 1. Colecciones 2. Servicios 3. Usuarios 4. Acceso Análisis

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2012-13 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Recursos Informáticos en el Aula Código de asignatura: 70354202 Plan: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Año

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 6. SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y MEJORA... 4 7. ARCHIVO...

Más detalles

Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) Curso en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por

Más detalles

PLAN INTEGRATIC COLEGIO VIRGEN REINA. Curso 2016/2017

PLAN INTEGRATIC COLEGIO VIRGEN REINA. Curso 2016/2017 COLEGIO VIRGEN REINA Curso 2016/2017 AULA DE INFORMÁTICA. INSTALACIONES Y MATERIAL El centro cuenta con un aula de informática situada en el primer piso, en el que disponemos de quince equipos completos

Más detalles

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA).

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado incrementando la eficacia de la aplicación

Más detalles

Curso de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos

Curso de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos Curso de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos Curso de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos

Más detalles

Revisión 3 30/11/11. Sagrados Corazones Miranda de Ebro. Página 1 de 6 EQUIPO DIRECTIVO

Revisión 3 30/11/11. Sagrados Corazones Miranda de Ebro. Página 1 de 6 EQUIPO DIRECTIVO Página 1 de 6 Página 2 de 6 PE.01 PE.02 PE.03 PE.04 PE.05 PROCESOS ESTRATÉGICOS PLANIFICACIÓN PLURIANUAL 01.1 Carácter Propio 01.2 Proyecto de Pastoral 01.3 Proyecto Educativo 01.4 Plan Estratégico 01.5

Más detalles

Guía del Curso SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios

Guía del Curso SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios Guía del Curso SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso permitirá

Más detalles

2. AREAS Y MATERIAS ASIGNADAS AL DEPARTAMENTO. Tecnología 1º ESO (TECNOLOGÍA APLICADA) Tecnología 4º ESO (TECNOLOGÍA)

2. AREAS Y MATERIAS ASIGNADAS AL DEPARTAMENTO. Tecnología 1º ESO (TECNOLOGÍA APLICADA) Tecnología 4º ESO (TECNOLOGÍA) DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PLAN DE TRABAJO CURSO 2011/12 1. COMPONENTES D. Juan Manuel Núñez Moreno: Jefe de D. José María López Domínguez: Secretario del Centro D. Jesús Ramírez Macho: Profesor de Tecnología

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Titulación: INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN. Curso:1º

Guía docente de la asignatura: Titulación: INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN. Curso:1º Guía docente de la asignatura: Titulación: INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN Curso:1º Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo OFIMATICA (XIV) ESPECÍFICO / ASIGNATURAS OPCIONALES Código

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA. TECNOLOGÍAS APLICADAS CURSO ACADÉMICO 2015-2016

Más detalles

Guía docente de la asignatura: OFIMÁTICA

Guía docente de la asignatura: OFIMÁTICA Guía docente de la asignatura: OFIMÁTICA Titulación: INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN 2011/2012 Curso:1º Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo OFIMATICA (XIV) ESPECÍFICO / ASIGNATURAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO GRUPO/CURSO: 2MI MÓDULO/ASIGNATURA: PROYECTO PROFESOR: JUAN CARLOS DÍAZ, JAVIER GÓMEZ, PILAR ASENSIO ( En la denominación del Módulo/Asignatura

Más detalles

1. Identificación De la Asignatura Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2015/2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL

1. Identificación De la Asignatura Del profesorado: Equipo Docente. Curso Académico 2015/2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL Titulación PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL,

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza 1ª EDICIÓN 2018 PRESENTACIÓN DEL CURSO El término REA, Recurso Educativo Abierto, se refiere

Más detalles

Tutorial: la programación didáctica

Tutorial: la programación didáctica Tutorial: la programación didáctica Objetivos del tutorial Orientar en el diseño de la programación didáctica a través de los planes de formación en centro (PFC). Compartir las líneas maestras de un diseño

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA

GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I COFPYD. María Jesús Fernández Ollero APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 María Jesús

Más detalles

Microsoft Lync: Experto en Mensajería Instantánea en Equipos de Trabajo

Microsoft Lync: Experto en Mensajería Instantánea en Equipos de Trabajo Microsoft Lync: Experto en Mensajería Instantánea en Equipos de Trabajo titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Microsoft Lync: Experto en

Más detalles

I.E.S. INFANTE DON JUAN MANUEL MURCIA

I.E.S. INFANTE DON JUAN MANUEL MURCIA I.E.S. INFANTE DON JUAN MANUEL MURCIA PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD. MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA (EFQM) Y GESTIÓN POR PROCESOS. FICHA-RESUMEN DE ACTUACIONES. MAPA DE PROCESOS DEL IES.

Más detalles

Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües (Titulación Universitaria con 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos

Curso de Gestión de Proyectos Curso de Gestión de Proyectos (50 horas ) 1 Curso de Gestión de Proyectos En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

MAPA Competencia Digital Docente

MAPA Competencia Digital Docente MAPA Competencia Digital Docente Información Comunicación Creación de contenido Seguridad Resolución de problemas Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar Comunicar en entornos

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS TIC 4º ESO

1. CONTENIDOS MÍNIMOS TIC 4º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS TIC 4º ESO UNIDADES 1 y 7.Ordenadores, sistemas operativos y redes. CONTENIDOS: Arquitectura de ordenadores. Componentes físicos de un ordenador, hardware. Funciones y conexiones.

Más detalles

Guía docente de la asignatura ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN

Guía docente de la asignatura ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN Guía docente de la asignatura ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN Titulación: Grado en Ingeniería en Química Industrial, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA. Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B

ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA. Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 Ámbito Científico: Ciencias de la Naturaleza ESO A DISTANCIA NIVEL

Más detalles

II. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

II. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN AL AUTOINFORME GLOBAL DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Datos de Identificación del Título UNIVERSIDAD: Universidad de Jaén ID Ministerio 2501874 Denominación del título

Más detalles

Cifra Educación, S.L. - C/ Río Danubio,1-2ª planta - Oficina 6, Santander (Cantabria) - Tlf

Cifra Educación, S.L. - C/ Río Danubio,1-2ª planta - Oficina 6, Santander (Cantabria) - Tlf Cifra Educación, S.L. - C/ Río Danubio,1-2ª planta - Oficina 6, 39012 Santander (Cantabria) - Tlf. 942 30 11 30 - www.cifraeducacion.com Introducción Nuestra experiencia en el desarrollo de software de

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. Información general

CARTA DE SERVICIOS. Información general CARTA DE SERVICIOS Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos EDICIÓN: 4 1.- Alcance de la Carta de Servicios. Información general La integración curricular de las tecnologías

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO -11 Han respondido a la encuesta un total de 37 profesores del claustro, de forma voluntaria. o 1 no indican el Departamento al que pertenecen o 5 si indican

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Despliegue de aplicaciones web 2º DAW 22 de octubre de 2018 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Implantación de arquitecturas

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS:

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 4º ESO CONTENIDOS: Los contenidos que componen esta materia en su mayor parte son de tipo procedimental, y están referidos al estado actual de desarrollo

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

INSTALACIONES DEL CENTRO

INSTALACIONES DEL CENTRO INSTALACIONES DEL CENTRO El I.E.S. Juan Sebastián Elcano quiere abrirse a la comunidad enseñando sus instalaciones a través de estas páginas. A pesar de ser un centro con bastantes años de antigüedad,

Más detalles

Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües + Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües + Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) Curso de Integración de las TIC en Centros Bilingües + Curso de Aplicación Didáctica de las TIC titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

Información Turística (Online)

Información Turística (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Información Turística (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Tabla de contenidos. http: //www.weeras.com

Tabla de contenidos. http: //www.weeras.com Castellano http: //www.weeras.com weeras@weeras.com 2012-2013 Tabla de contenidos Weeras, tu comunidad educativa Experiencia Compatibilidad A quién va dirigido Weeras? Módulos principales Mis libros Mensajería

Más detalles

EDUCACIÓN Y TIC CLAVES PARA UNA CULTURA TIC EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN Y TIC CLAVES PARA UNA CULTURA TIC EN LA EDUCACIÓN CLAVES PARA UNA CULTURA TIC EN LA EDUCACIÓN UNA APROXIMACIÓN A NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA 2014 Análisis realizado sobre la Encuesta sobre acceso, uso y percepción de las TIC en los centros educativos,

Más detalles

Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro

Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado del Centro Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado Página 1 de 6 Procedimiento para evaluar la actividad docente del profesorado Índice 1. Objeto. 2. Ámbito de aplicación. 3. Documentación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE MEDINA DEL CAMPO FAMILIA PROFESIONAL: COMERCIO Y MARKETING CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR EN GESTION DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (MODALIDAD A DISTANCIA)

Más detalles