Manual de muestreo fitopatológico Fertilab

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de muestreo fitopatológico Fertilab"

Transcripción

1

2 La Fitopatología es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas, considerando los agentes causales, su interacción con los hospederos, así como su sintomatología y medios de control. El control o tratamiento de las enfermedades en las plantas resulta del diagnóstico de la muestra de tejido vegetal afectado. Por lo tanto, el diagnóstico fitopatológico se refiere a la determinación del agente causal de una enfermedad y es una de las bases indispensables para lograr un control eficaz, ya que solo así puede consultarse información especializada de investigaciones con el patógeno en cuestión y planear las medidas de control. Algunas enfermedades pueden ser identificadas fácilmente basándose en la experiencia del técnico y en las particularidades de los patógenos que los hacen inconfundibles, pero varias enfermedades se confunden con anomalías nutrimentales o con síntomas de otros fitopatógenos, y entonces el diagnóstico requiere de varios procesos: colecta o muestreo, aislamiento e identificación del patógeno. El muestreo fitopatológico inicia con una observación precisa de las alteraciones de nuestro cultivo, el cual debe realizarse por el personal que ha observado el desarrollo del cultivo desde su establecimiento en campo o invernadero. La información requerida del personal encargado considera desde la distribución de la enfermedad, es decir, si todas o solo algunas de las plantas presentan la sintomatología de la enfermedad. Por lo tanto, la distribución de una enfermedad varía de acuerdo con las siguientes circunstancias: 1. Plantas enfermas en todo el lote. 2. Plantas enfermas en una zona específica del lote. 3. Plantas enfermas intercaladas con plantas sanas en todo el lote. 4. Plantas enfermas intercaladas con plantas sanas en una zona específica del lote como: hileras, bordes de la plantación, partes mas bajas o distribuidas al azar. En el diagnóstico de las enfermedades fitopatológicas es importante ubicar los puntos de infección o infestación de la planta, ya que de estos se extiende la enfermedad y nos indica la forma y el medio por el cual se dispersó el patógeno en la planta, así como el origen del patógeno. Por lo tanto, el diagnostico fitopatológico depende primordialmente del muestreo o colecta del material enfermo, ya que la muestra determinará las técnicas que se aplicaran para una identificación acertada del patógeno en cuestión. La importancia del análisis de muestras vegetales con síntomas de daño por algún patógeno y su identificación radica en las pérdidas económicas que puedan causar al disminuir el rendimiento final del cultivo.

3 Muestreo vegetal para análisis fitopatológico Las enfermedades o anomalías fitopatológicas se presentan en hojas, raíces. tallos, etc. y se detectan cuando las plantas tienen un desarrollo anormal (brotes, órganos y crecimiento en general) y ciertas sintomatologías, como: tejido seco (muerto), lesiones, decoloraciones, pigmentaciones, manchas, rayas, pudriciones, marchitamientos, agallas, grietas, tumores, etc. Por lo tanto, es conveniente conocer el mayor número de características de la muestra vegetal colectada que permitan lograr la identificación del patógeno. El muestreo de tejido vegetal inicia con la ubicación de la parte dañada de la planta o con indicios del daño del patógeno que ayude al laboratorio a diagnosticar la muestra. Se recomienda obtener una cantidad suficiente de muestra, partes vegetales no demasiado dañadas o en estado de descomposición (Caso hongos). Por su parte, las infecciones virales frecuentemente causan alteraciones macroscópicas en las hojas, decolorándolas. Asimismo, los síntomas locales en las hojas como lesiones cloróticas o necróticas de tamaño y tipos diferentes dependen del huésped. Por lo tanto, algunos aspectos que se deben considerar al momento del muestreo son: 1. Las muestras tienen que ser representativas del problema fitopatológico que se observa en campo. 2. Colectar los órganos o partes de la planta que muestren los síntomas característicos de la enfermedad en diferentes estados o grados de desarrollo de la enfermedad. 3. En plantas grandes se debe colectar únicamente la parte o partes que presenten el daño (hojas, partes del tallo, flores o raíces afectadas), mientras que en plantas pequeñas se colectan dos o tres plantas completas. En estos casos, se deben enviar muestras de partes de la planta o plantas completas sanas que sirvan para comparar. 4. Se recomienda que el muestreo del tejido vegetal se realice cuando las plantas se encuentran secas, es decir, cuando no presentan humedad por lluvia o rocío para evitar el desarrollo de hongos y bacterias. 5. Cuando la enfermedad de la planta se debe a la presencia de insectos o ácaros, la muestra vegetal debe colectarse con el patógeno en sus diferentes grados de desarrollo (larva, ninfa, adulto y otros). Los patógenos vivos o muertos pueden enviarse en un recipiente de cierre hermético (bolsa o tubo) en cantidades mayores de 5. Si el patógeno se encuentra en estado de larva o ninfa se recomienda añadir un trozo de planta.

4 6. Después de realizar el muestreo es importante enviarla inmediatamente al laboratorio. Si no es el caso, la parte vegetal ni el patógeno muestreado deben exponerse al sol, se deben guardar por un máximo de 2 días a 4 C y transportarse en una hielera a baja temperatura o durante la noche. 7. La muestra vegetal constituida de hojas deben colocarse entre toallas de papel humedecidas y dentro de una caja de cartón, colocadas de tal forma que no se muevan durante su trayecto para que no se dañe la muestra. 8. En el caso de raíces, es necesario que la muestra de raíz se obtenga con un poco del suelo que las rodea para guardar la humedad y observar posteriormente con una lupa la presencia de insectos u otros organismos presentes. 9. Nunca se debe mezclar diferentes tipos de muestra en la misma bolsa, aunque provengan de la misma planta o lote. Por ejemplo, se deben separar raíces con suelo de la parte aérea, hojas separadas de ramas o tallos, frutos separados de hojas, etc. 10. Finalmente, es indispensable identificar correctamente la muestra antes de enviarse al laboratorio, dentro y fuera del empaque, pero sin que tenga contacto con la muestra. La etiqueta debe llenarse con lápiz de carbón o cera y no con tinta de lapicero. Se recomienda enviar la muestra en doble bolsa plástica y colocar la etiqueta en medio de ellas. Manejo por tipo de muestra vegetal La muestra vegetal colectada debe conservarse en las mejores condiciones posibles ya que el diagnóstico es casi imposible cuando las muestras están marchitas o en avanzado estado de pudrición. Asimismo, cuando se presenta deformación de hojas, mosaico, aclaración de venas, manchas anilladas, se deben colectar todos los estados representativos de la enfermedad, enviando al menos 15 hojas de cada síntoma envuelto en papel toalla y con bolsa plástica sellada. Cuando por alguna circunstancia no se puede colectar las raíces de las plantas de interés, debemos colectar raíces de malezas presentes en el lote (mencionar este procedimiento en la etiqueta de la muestra). La muestra de raíces debe enviarse al laboratorio tan pronto es tomada en campo o en caso contrario, mantener las muestras en ambiente fresco o hielera de unicel (10-15ºC) y evitar la exposición de las muestras al sol o temperaturas elevadas. El mantenimiento de muestras frescas es esencial para el diagnóstico de hongos y virus. También debe registrarse las labores culturales recientes (especialmente aplicaciones de plaguicidas y fertilizaciones).

5 En el Cuadro 1 se menciona el manejo de la muestra con daño de algún patógeno o enfermedad según el órgano dañado. Cuadro 1. Manejo de la muestra vegetal para su envío al laboratorio considerando el tipo de muestra. Tipo de muestra Plántula Hojas, ramas, flores, yemas, tallos Frutos, tubérculos, bulbos, etc. Semillas Raíces Plantas en hidroponia Patógeno Muestras con cancros y agallas Manejo para su envío Colectar la planta entera (5-10) con las raíces. A fin de no dañar las raíces, cavar alrededor de las plantas y retirarlas del suelo con cuidado. Colocar la muestra vegetal (aproximadamente 100 g) en papel absorbente humedecido dentro de bolsas dobles de plástico Envolver la muestra (5-10 kg aproximadamente) seca (sin humedad en la superficie) en papel absorbente seco o algodón que amortigüe los golpes y colocarla dentro de un envase de cartón o bolsa de papel. Colocarlas en bolsas de plástico. Muestrear raíces con un poco de suelo, aproximadamente 100 g de muestra de raíz. Colocar la muestra en bolsas de papel y luego en una bolsa de plástico dentro de una caja de cartón. Las plantas deben ser retiradas del sistema hidropónico, dejando escurrir y secar el exceso de solución nutritiva de las raíces. Las plantas deben ser colocadas en bolsa de papel o bolsa plástica perforados, debidamente identificados. Colocar de 5-10 larvas, 5-10 ninfas y 5-10 adultos por separado en bolsas o tubos de plástico. Colocar las ramas con agallas jóvenes (muestra sana y afectada por separado). Colocar la muestra sin humedad en bolsas de papel grueso selladas herméticamente (no usar bolsas de plástico). En el suelo se pueden presentar raíces con nodulaciones, decoloraciones, cancros, etc., por lo que, se recomienda tomar muestras de suelo y raices con diferentes grados de síntomas.

6 Muestreo de suelo para análisis fitopatológico La muestra de suelo para análisis fitopatológico debe tomarse sin considerar los primeros 5 cm de suelo superficial hasta una profundidad de 30 cm. En el caso de pasto, césped y praderas, la profundidad de muestreo recomendada es de cm, mientras que para frutales (raíces profundas) se recomienda tomar la muestra de suelo a una profundidad de cm. Para esto, se toman varias submuestras en toda la superficie del lote para obtener una muestra compuesta de 1 kg de suelo y/o sustrato. Las submuestras deben obtenerse en varios puntos alrededor de las plantas enfermas y mezclarse debidamente en una cubeta de plástico. Posteriormente, la muestra de suelo homogeneizada debe colocarse en una bolsa de plástico debidamente cerrada. Durante el muestreo, se debe caminar en zigzag y colectar la muestra de suelo junto con las plantas que presenten síntomas de la enfermedad, evitando aquellas que se encuentran con infecciones extremas. La muestra de suelo debe incluir toda la información disponible para facilitar el diagnóstico como: 1. Características del daño de la plaga o enfermedad. 2. Avance de la enfermedad. 3. Temperatura media. 4. Humedad relativa 5. Características de suelo. 6. Prácticas de cultivo. 7. Productos químicos aplicados (herbicidas, fertilizantes, fungicidas, etc.) 8. Otros (Clima, manejo cultural).

MUESTREO DE TEJIDO VEGETAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE VIRUS

MUESTREO DE TEJIDO VEGETAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE VIRUS MUESTREO DE TEJIDO VEGETAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE VIRUS Qué Cuándo Cómo Cómo enviar la muestra? Las enfermedades causadas por virus fitopatógenos tienen un impacto importante en la productividad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS ENVIADAS AL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE BIOQUIRAMA S.A.S. Nit:

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS ENVIADAS AL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE BIOQUIRAMA S.A.S. Nit: TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE NEMATODOS Materiales Barreno, un balde de 20L, bolsas plásticas con capacidad de 250 500 g aproximadamente, etiqueta adhesiva y marcador o lápiz. Todo este material debe

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

MUESTREO DE SUELOS. Características químicas: ph Conductividad Eléctrica Macronutrientes Micronutrientes Capacidad de Intercambio Catiónico.

MUESTREO DE SUELOS. Características químicas: ph Conductividad Eléctrica Macronutrientes Micronutrientes Capacidad de Intercambio Catiónico. MUESTREO DE SUELOS El análisis de suelo es una herramienta práctica de diagnóstico que permite al agricultor conocer en forma objetiva el estado nutricional de éste, la disponibilidad de nutrientes y estimar

Más detalles

VII.- CONDICIONES DE CAPTACIÓN DE MUESTRAS

VII.- CONDICIONES DE CAPTACIÓN DE MUESTRAS 1 VII.- CONDICIONES DE CAPTACIÓN DE MUESTRAS 7.1.- Tipo de muestra Una correcta determinación a nivel de laboratorio, depende en gran parte de la calidad de la muestra recibida. Los inspectores de terreno

Más detalles

El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. LABORATORIO

El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. LABORATORIO Guía de muestro El objeto de la presente IT es dar recomendaciones de muestreo de plantas, suelos y envio de las mismas. ANEXO 1 - GUIA DE MUESTREO PARA ANALISIS DE PLANTAS ANEXO 2 - GUIA DE MUESTREO PARA

Más detalles

TOMA DE MUESTRA DE ALIMENTOS

TOMA DE MUESTRA DE ALIMENTOS TOMA DE MUESTRA DE ALIMENTOS Esta información será utilizada por el personal responsable para la obtención de muestras de alimentos de origen agropecuario frescos, mínimamente procesados, procesados o

Más detalles

MUESTREO Y ENVÍO DE MUESTRAS. Q.A. ÁGUEDA GARCÍA PÉREZ Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, FMVZ, UNAM MUESTREO

MUESTREO Y ENVÍO DE MUESTRAS. Q.A. ÁGUEDA GARCÍA PÉREZ Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, FMVZ, UNAM MUESTREO MUESTREO Y ENVÍO DE MUESTRAS Q.A. ÁGUEDA GARCÍA PÉREZ Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica, FMVZ, UNAM MUESTREO Uno de los puntos críticos incluido dentro del proceso de evaluación de materias

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

VI.- CONDICIONES DE CAPTACIÓN DE MUESTRAS

VI.- CONDICIONES DE CAPTACIÓN DE MUESTRAS 1 VI.- CONDICIONES DE CAPTACIÓN DE MUESTRAS 6.1.- Tipo de muestra Una correcta determinación a nivel de laboratorio, depende en gran parte de la calidad de la muestra recibida. Los inspectores de terreno

Más detalles

Acreditación: No. SA /15 Aprobación:

Acreditación: No. SA /15 Aprobación: 1 de 3 Acreditación: No. SA-0642-017/15 Aprobación: 15-715-001 El Laboratorio de Diagnóstico Integral Fitosanitario (LADIFIT) del Colegio de Postgraduados, tiene el compromiso de realizar diagnósticos

Más detalles

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN. Analab ANÁLISIS DE SUELOS, PLANTAS Y AGUAS

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN. Analab ANÁLISIS DE SUELOS, PLANTAS Y AGUAS CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Analab ANÁLISIS DE SUELOS, PLANTAS Y AGUAS Criterios de Aceptación ANALAB garantiza la confiabilidad de los resultados a través de la implementación de un sistema de aseguramiento

Más detalles

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu REVOLUCIONUNATTENDED [Seleccionar fecha] Autor: Ferchu Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos OBJETIVO La fertilización y el encalado son prácticas esenciales para crear, mantener o aumentar

Más detalles

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café Cuaderno de trabajo Levantado de muestras de suelo en fincas de café Proyecto: Estado Natural de fertilidad de suelos bajo diferentes manejos de propuestas para mejorar la fertilidad Fotos: Erick Morales

Más detalles

Manual de. Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico

Manual de. Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico Manual de Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico de Acarapisosis (Acarapis Woodi), Nosemosis (Nosema apis), Loque Americana (Paenibacillus larvae) y Loque Europea (Melissococcus pluton) 2017

Más detalles

SÍNTOMAS Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE MAL DE PANAMÁ CAUSADO POR Fusarium oxysporum f. sp.

SÍNTOMAS Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE MAL DE PANAMÁ CAUSADO POR Fusarium oxysporum f. sp. SÍNTOMAS Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE MAL DE PANAMÁ CAUSADO POR Fusarium oxysporum f. sp. cubense Luis Pérez Vicente Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal

Más detalles

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica ELABORADO POR: EUGENIA HERRERA L. ULISES UREÑA V. OBJETIVO GENERAL Determinar la producción de camote en diferentes tipos

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas

Manejo Integrado de Plagas Dirección de Sanidad Vegetal / Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios Manejo Integrado de Plagas PLAGA Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en Jitomate. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción

Más detalles

PROTECCION FORESTAL TEMA 3 FITOPATOLOGÍA FORESTAL BIBLIOGRAFÍA ENFERMEDADE S FITOPATOLOGÍA AGRIOS

PROTECCION FORESTAL TEMA 3 FITOPATOLOGÍA FORESTAL BIBLIOGRAFÍA ENFERMEDADE S FITOPATOLOGÍA AGRIOS BIBLIOGRAFÍA ENFERMEDADE S PROTECCION FORESTAL TEMA 3 FITOPATOLOGÍA FORESTAL FITOPATOLOGÍA AGRIOS Costos y pérdidas Las plagas forestales ( insectos hongos etc) provocan pérdidas de producción y pérdidas

Más detalles

Manual de. Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico

Manual de. Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico Manual de Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina 2017 Manual de Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina 2017 CONTENIDO

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento Ciencias y tecnología Profesores: Ricardo Diaz Vega Guía de Biología 8 A y B: Elaboración de un Herbario Nombre

Más detalles

HISTÓRICO DE MODIFICACIONES

HISTÓRICO DE MODIFICACIONES Hoja 2 de 9 HISTÓRICO DE MODIFICACIONES REV. Nº PASA A REV. Nº FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO NA 1 27/07/2015 Todas Instructivo nuevo 1 2 22/01/2018 1-9 Cambio de logotipo institucional 1. Objetivo 2. Alcance

Más detalles

ANÁLISIS MINERALÓGICO EN MANZANOS. Procedimiento para la toma de muestras

ANÁLISIS MINERALÓGICO EN MANZANOS. Procedimiento para la toma de muestras ANÁLISIS MINERALÓGICO EN MANZANOS Procedimiento para la toma de muestras Análisis de suelo El análisis de suelo revela el contenido de nutrientes que están presentes en él y su disponibilidad para ser

Más detalles

EL SUELO ANALISIS DE SUELO

EL SUELO ANALISIS DE SUELO 1 2 3 4 EL SUELO El suelo está conformado por diversos minerales, materia orgánica y espacios porosos. Sirve de soporte para la planta, y como fuente de nutrientes y agua. 2 ANALISIS DE SUELO Las plantas

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de la Lechuga La lechuga, Lactuca sativa es

Más detalles

Manual de. Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico. de Síndromes Diarreicos Asociados a la Presencia de Coronavirus 2017

Manual de. Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico. de Síndromes Diarreicos Asociados a la Presencia de Coronavirus 2017 Manual de Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico de Síndromes Diarreicos Asociados a la Presencia de Coronavirus 2017 Manual de Obtención y Envío de Muestras para el Diagnóstico de Síndromes

Más detalles

HISTÓRICO DE MODIFICACIONES

HISTÓRICO DE MODIFICACIONES Hoja 2 de 17 HISTÓRICO DE MODIFICACIONES REV. Nº PASA A REV. Nº FECHA HOJAS CONTENIDO MODIFICADO NA 1 11/06/2014 14 Instructivo nuevo 1 2 11/06/2015 4,5,6,7,8,9,1 0,15, 16 Modificación nueva plantilla

Más detalles

CAUSAS DE DESTRUCCION DE BOSQUES

CAUSAS DE DESTRUCCION DE BOSQUES CAUSAS DE DESTRUCCION DE BOSQUES Protección Forestal Tema 1 Fuente; Cuadernos de FAO Fitopatologío de Agrios Ing. Agr. Juan F. Porcile Maderni Ing Agr. Nora Telechea El bosque constituye una compleja comunidad

Más detalles

INFORME FITOSANITARIO IFY CULTIVO DE CEBOLLA

INFORME FITOSANITARIO IFY CULTIVO DE CEBOLLA INFORME FITOSANITARIO IFY1-11.07. CULTIVO DE CEBOLLA En fecha 24 de junio de 2017, fueron extraídas muestras de plantas de cebolla en estadio de cuatro hojas, con síntomas de enfermedades de la parcela

Más detalles

Clasificación de los Síntomas

Clasificación de los Síntomas Clasificación de los Síntomas Los síntomas se pueden clasificar en función de: Su localización con relación al patógeno Alteraciones producidas en el hospedero A estructuras y/o procesos afectados Bolosidades:

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INSTITUTO DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLOGICOS

CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INSTITUTO DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLOGICOS CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INSTITUTO DE DIAGNOSTICO Y REFERENCIA EPIDEMIOLOGICOS DIAGNOSTICO POR LABORATORIO DEL VIRUS DEL OESTE DEL NILO Participantes José Carmen Gudiño Rita Flores

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA DIRIGIDA: REALIZACIÓN DE UN HERBARIO

ACTIVIDAD ACADÉMICA DIRIGIDA: REALIZACIÓN DE UN HERBARIO ACTIVIDAD ACADÉMICA DIRIGIDA: REALIZACIÓN DE UN HERBARIO En Botánica, un herbario es una colección de plantas o partes de plantas secas, prensadas y debidamente etiquetadas (nombre científico y autores

Más detalles

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA Volumen 2, No. 1 Marzo de 2012 ISSN 1853-5216 VERTICILOSIS O PARÁLISIS PARCIAL DEL OLIVO Verticillium dahliae KLEB. Carlos González Vera, Felisa Seleme, Claudia Juri, Valeria González

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMO DE RESULTADOS DE CALIDAD NO CONFORMES

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMO DE RESULTADOS DE CALIDAD NO CONFORMES PROCEDIMIENTO PARA RECLAMO DE RESULTADOS DE CALIDAD NO CONFORMES ARROZ DE COSTA RICA MAS SANO, MAS RICO Y ES TICO... INTRODUCCIÓN La comercialización del arroz en granza en Costa Rica involucra al productor

Más detalles

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo Fecha de edición: 30/09/2015 A diferencia del año pasado la predominancia de la Chinche Verde (Nezara viridula) en relación

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

MUESTREO DE SUELO PARA EVALUAR FERTILIDAD

MUESTREO DE SUELO PARA EVALUAR FERTILIDAD MUESTREO DE SUELO PARA EVALUAR FERTILIDAD Oscar Piedrahita Julio 2009 Basado en el documento: Muestreo de Suelos N.W. Osorio. Universidad Nacional de Colombia La Muestra Para evaluar las características

Más detalles

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo.

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo. Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo. Informe al 20/09/2017- Los cultivos de trigo sembrados temprano están entrando en la etapa de espigazón donde, además

Más detalles

CONFORME DE AUDITORÍA

CONFORME DE AUDITORÍA Fecha de auditoría: Empresa auditora: Empresa auditada: Sede: Localidad: Teléfonos: Nombre del responsable de calidad de la empresa / cargo Producto: Cebollas Código del protocolo de referencia: SAA019

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN. Acuerdo Ministerial No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 06 de enero de 2012

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN. Acuerdo Ministerial No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 06 de enero de 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN Acuerdo Ministerial No. 03-2012 Edificio Monja Blanca, Guatemala, 06 de enero de 2012 EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO

Más detalles

MUESTREO DE SUELOS. AL NORTE - Laboratorio Analítico Agropecuario

MUESTREO DE SUELOS. AL NORTE - Laboratorio Analítico Agropecuario MUESTREO DE SUELOS La toma de muestras de suelo es sin duda una de las etapas críticas en el proceso para obtener una recomendación de fertilización en base al análisis de suelo. Es necesario tener presente

Más detalles

Monitoreo de insectos y enfermedades en cultivos de tomate y pimiento

Monitoreo de insectos y enfermedades en cultivos de tomate y pimiento Monitoreo de insectos y enfermedades en cultivos de tomate y pimiento Taller de Cultivos de Tomate y Pimiento Ing. Agr. (M.Sc) Mariana del Pino Curso de Horticultura y Floricultura Año 2014 Utilidad del

Más detalles

INSTRUCTIVO COLECTA Y ENVÍO DE MUESTRAS PESTE PORCINA CLASICA MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

INSTRUCTIVO COLECTA Y ENVÍO DE MUESTRAS PESTE PORCINA CLASICA MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO COLECTA Y ENVÍO DE MUESTRAS PESTE PORCINA MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO TABLA DE RESPONSABILIDADES Nombre Cargo Firma Elaboración Alfonso García Pizarro Guillermo Quinteros Cornejo

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

Cultivemos QUEQUISQUE. AÑO 3 Edición No. 23 julio de Tiraje:12,000 ejemplares

Cultivemos QUEQUISQUE. AÑO 3 Edición No. 23 julio de Tiraje:12,000 ejemplares Cultivemos QUEQUISQUE AÑO 3 Edición No. 23 julio de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje:12,000 ejemplares Cultivemos Quequisque Cultivemos Quequisque El quequisque se cultiva en diferentes zonas del país, la mayor

Más detalles

TÉCNICA DE MUESTREO DE SUELO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE NEMATODOS QUE PRODUCEN AGALLAS EN LOS INVERNADEROS

TÉCNICA DE MUESTREO DE SUELO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE NEMATODOS QUE PRODUCEN AGALLAS EN LOS INVERNADEROS ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 38 DICIEMBRE 2013 ISSN 0328-350X TÉCNICA DE MUESTREO DE SUELO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE NEMATODOS QUE PRODUCEN AGALLAS EN LOS INVERNADEROS

Más detalles

Contenido. Siembra Tapado de la semilla. Toma de datos Anexo (ejemplo toma de datos en prueba de germinación de frijol) Literatura citada

Contenido. Siembra Tapado de la semilla. Toma de datos Anexo (ejemplo toma de datos en prueba de germinación de frijol) Literatura citada 1 Contenido Presentacion 3 Introducción 5 Objetivo 5 Importancia de la prueba de germinación 6 Toma de muestras para una prueba de germinación 7 Primer Paso: Obtención de una muestra compuesta de un lote

Más detalles

Víctor Manuel Marín Palmeros MANEJO DE AGROQUÍNICOS CONVENCIONALES 1

Víctor Manuel Marín Palmeros MANEJO DE AGROQUÍNICOS CONVENCIONALES 1 Manejo de agroquímicos convencionales Víctor Manuel Marín Palmeros MANEJO DE AGROQUÍNICOS CONVENCIONALES 1 Conceptos importantes. El uso de agroquímicos no es igual a uso de tecnología. Los agroqímicos

Más detalles

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018

SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA. MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA MBA Ing. Pamela Díaz Romani Marzo 2018 GENERALIDADES: Los alimentos son de origen animal como las carnes, leche cruda o huevos; y los de origen vegetal como las frutas,

Más detalles

INSTITUTO DE AGROPECUARIA DE PANAMA. lnvestigacion. PANAMA Luis Alfredo Botello Ingeniero Agrónomo. Melvin Jaén Ing. MSc.

INSTITUTO DE AGROPECUARIA DE PANAMA. lnvestigacion. PANAMA Luis Alfredo Botello Ingeniero Agrónomo. Melvin Jaén Ing. MSc. INSTITUTO DE lnvestigacion AGROPECUARIA DE PANAMA Melvin Jaén Ing. MSc. Fruticultura PANAMA Luis Alfredo Botello 2007 Ingeniero Agrónomo De acuerdo a cifras de la Dirección de Estadística y Censos, en

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES 2ª PARTE Y CONTROL EN VIVERO. Sandra Gacitúa A. Ingeniero Forestal Dr. Ciencias Forestales

PLAGAS Y ENFERMEDADES 2ª PARTE Y CONTROL EN VIVERO. Sandra Gacitúa A. Ingeniero Forestal Dr. Ciencias Forestales PLAGAS Y ENFERMEDADES 2ª PARTE Y CONTROL EN VIVERO Sandra Gacitúa A. Ingeniero Forestal Dr. Ciencias Forestales Octubre 2014 C O N C E P T O S C O N C E P T O S CANCRO RESINOSO DEL PINO

Más detalles

Monitoreo de plagas en cítricos

Monitoreo de plagas en cítricos 13 Monitoreo de plagas en cítricos 1 NAtALiA OLiVARes PAOLA LuPPiChiNi JOsé MONteNegRO En el contexto de la toma de decisiones, el monitoreo es una herramienta clave dentro del Manejo Integrado de Plagas

Más detalles

Descripción botánica

Descripción botánica Descripción botánica Descripción de la planta Planta herbácea de 40 a 60 cm de altura Pseudotallo corto formado por las bases de las hojas Tallo verdadero un pequeño disco. Se originan las hojas (alargadas,estrechas,cerosas)

Más detalles

Clasificación y cuidados de la ropa

Clasificación y cuidados de la ropa Clasificación y cuidados de la ropa Lavado y secado de ropa Para darle los cuidados necesarios a cada prenda debes leer su etiqueta e interpretar las indicaciones. Toma en cuenta los siguientes cuidados

Más detalles

Listado de Servicios que Ofrece el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semilla

Listado de Servicios que Ofrece el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semilla Listado de Servicios que Ofrece el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semilla ANALISIS MATRIZ METODO TARIFA U$ Análisis Entomológico. Sustratos(suelos, peat moss) Análisis de

Más detalles

Manejo integrado de cochinillas de la raíz del café

Manejo integrado de cochinillas de la raíz del café Manejo integrado de cochinillas de la raíz del café Manejo integrado de cochinillas de la raíz del café Importancia Ing. Agr. Oscar Campos Ing. Agr. Eder Gonzalez Centro de Investigaciones en Café de Anacafé

Más detalles

Facultad de Agronomía Departamento de Protección Vegetal Unidad de Fitopatología Montevideo, 6 de setiembre de 2010.

Facultad de Agronomía Departamento de Protección Vegetal Unidad de Fitopatología Montevideo, 6 de setiembre de 2010. Facultad de Agronomía Departamento de Protección Vegetal Unidad de Fitopatología Montevideo, 6 de setiembre de 2010. EXAMEN DE FITOPATOLOGÍA Apellidos:... Nombres:.... Año del curso:... Pregunta 1. (16

Más detalles

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación por el tipo de agente infeccioso Clasificación por tipos

Más detalles

Muestreo de Suelos. Agustín Bianchini. Diagnóstico Rural

Muestreo de Suelos. Agustín Bianchini. Diagnóstico Rural Muestreo de Suelos Agustín Bianchini Diagnóstico Rural agustin@diagnosticorural.com Análisis de Suelo y Planta Los analisis de suelo y planta son muy utiles para el manejo de la fertilidad. Pero no son

Más detalles

Julián Ciudad Gutiérrez es Responsable Técnico del Laboratorio CSR SERVICIOS.

Julián Ciudad Gutiérrez es Responsable Técnico del Laboratorio CSR SERVICIOS. INICIO >AGRICULTURA>FITOPATOLOGIA {loadposition buscadorarticulos} Sobre el Autor Los Hongos Fitopatógenos Pagina del CSR Suelo en el Olivar Julián Ciudad Gutiérrez es Responsable Técnico del Laboratorio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES FUNGOSAS DE DOS CULTIVOS AGRICOLAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA: FRESA Y GLADIOLA

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES FUNGOSAS DE DOS CULTIVOS AGRICOLAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA: FRESA Y GLADIOLA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES FUNGOSAS DE DOS CULTIVOS AGRICOLAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA: FRESA Y GLADIOLA Ramón Villanueva Arce (Director de Proyecto). Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.

Más detalles

Epidemiología. Importancia económica y daños. Medidas de control. Qué se puede hacer?

Epidemiología. Importancia económica y daños. Medidas de control. Qué se puede hacer? Introducción Epidemiología Propagación Importancia económica y daños Síntomas Medidas de control Qué se puede hacer? El tizón de fuego o fuego bacteriano es, sin duda, la más devastadora bacteriosis de

Más detalles

Calidad de la Semilla. Mónica Mezzalama Laboratorio de Sanidad de Semillas

Calidad de la Semilla. Mónica Mezzalama Laboratorio de Sanidad de Semillas Calidad de la Semilla Mónica Mezzalama Laboratorio de Sanidad de Semillas Introducción Importancia Definición de calidad de semilla Componentes Semilla de alta calidad: la base de una agricultura exitosa

Más detalles

GUIA PARA TOMA DE MUESTRA DE SUELO EN EL CAMPO

GUIA PARA TOMA DE MUESTRA DE SUELO EN EL CAMPO GUIA PARA TOMA DE MUESTRA DE SUELO EN EL CAMPO Equipo básico para tomar muestras de Suelo A & L Canada Laboratories, Preferentemente saque la muestra de suelo con un barreno apropiado que toma el mismo

Más detalles

El Cultivo de CACAHUATE

El Cultivo de CACAHUATE Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) La soja se encuentra en floración y como consecuencia del estrés, se pierden numerosas flores por planta. La severidad de MOR sigue muy baja debido a la falta

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

FORRAJE VERDE HIDROPONICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO Ing. Agrónomo Ortiz Marín Walter Docente en el IESTP Huando Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico Huando, se está produciendo el forraje verde hidropónico

Más detalles

MICOFLORA EN FRUTOS FRESCOS DE ARANDANOS ACONDICIONADOS PARA EXPORTACIÓN

MICOFLORA EN FRUTOS FRESCOS DE ARANDANOS ACONDICIONADOS PARA EXPORTACIÓN MICOFLORA EN FRUTOS FRESCOS DE ARANDANOS ACONDICIONADOS PARA EXPORTACIÓN Programa de Investigación 18 de Marzo de 2011 en Producción Frutícola Serie Actividades de INIA Salto Grande Difusión N 642 Instituto

Más detalles

Informe de visitas técnicas a dos sistemas productivos hortícolas en invernáculo del Cinturón Verde de Villa María y Villa Nueva

Informe de visitas técnicas a dos sistemas productivos hortícolas en invernáculo del Cinturón Verde de Villa María y Villa Nueva UEE Villa María Informe de visitas técnicas a dos sistemas productivos hortícolas en invernáculo del Cinturón Verde de Villa María y Villa Nueva Mayo de 2016.- En el marco de las actividades del PReT Centro

Más detalles

INSTRUCTIVO INT/SFA/ll MUESTREO PARA ANÁLISIS DE FOLIARES AGROCALIDAD. AG ENCIA DF EGlilACI6N y CONTROl r 'TO y 700SANITARIO

INSTRUCTIVO INT/SFA/ll MUESTREO PARA ANÁLISIS DE FOLIARES AGROCALIDAD. AG ENCIA DF EGlilACI6N y CONTROl r 'TO y 700SANITARIO ":~w~?"~.~~~~.d -GI-< ' RO' éllo", l'i0san TM:O INSTRUCTIVO INT/SFA/ll Rev.3 Hoja 1 de 10 AGROCALIDAD AG ENCIA DF EGlilACI6N y CONTROl r 'TO y 700SANITARIO LABORATORIO DE SUELOS, Y AGUAS INSTRUCTIVO INT/SFA/ll

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

1. La matriz que lo constituye: composición química, textura, estructura, porosidad

1. La matriz que lo constituye: composición química, textura, estructura, porosidad HI 993310 MEDIDOR DE ACTIVIDAD IÓNICA DEL SUELO Introducción La medida de la conductividad del extracto de saturación del suelo o de una disolución nutritiva, son dos aspectos bien conocidos por quienes

Más detalles

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS

TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIRUS FITOPATÓGENOS OFICINA DE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y PRODUCCIÓN Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal Laboratorio de Virología Los virus

Más detalles

Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio

Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio Toma y remisión de muestras de alimentos al laboratorio Área de Alimentos y Alimentación Dpto. Producción Animal FCV - UNCPBA Tablas vs. Análisis Las tablas de los alimentos se toman coma referencia; pero

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

NORMA PARA LA PIÑA (CODEX STAN )

NORMA PARA LA PIÑA (CODEX STAN ) CODEX STAN 182 Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA PARA LA PIÑA (CODEX STAN 182-1993) Esta Norma se aplica a las variedades comerciales de piñas obtenidas de Ananas comosus (L.) Merr., de la

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA CRITERIOS BASICOS PARA LA ACEPTACION DE MUESTRAS DE ALIMENTOS.

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA CRITERIOS BASICOS PARA LA ACEPTACION DE MUESTRAS DE ALIMENTOS. Fecha de Actualización: 10 DE JULIO 2009 CRITERIOS BASICOS PARA LA ACEPTACION DE MUESTRAS DE ALIMENTOS. PARTICULARES OBJETIVO: Definir los criterios que deben cumplir las muestras de alimentos para su

Más detalles

PAPA (BLANCA) CARACTERÍSTICAS SENSORIALES. Blanco amarillento dependiendo de la variedad. Característico del producto

PAPA (BLANCA) CARACTERÍSTICAS SENSORIALES. Blanco amarillento dependiendo de la variedad. Característico del producto PAPA (BLANCA) DEFINICIÓN DE TUBÉRCULO: Tallo subterráneo que la planta utiliza como órgano de reserva y reproducción. Se recomienda la variedad alpha por su buena cocción y freído. CARACTERÍSTICAS SENSORIALES

Más detalles

INDICE. I.INTRODUCCIÓN. 1 II. REVISION BIBLIOGRAFICA El Tomate (Solanum lycopersicum) Generalidades del cultivo.

INDICE. I.INTRODUCCIÓN. 1 II. REVISION BIBLIOGRAFICA El Tomate (Solanum lycopersicum) Generalidades del cultivo. INDICE. Temario. Página. I.INTRODUCCIÓN. 1 II. REVISION BIBLIOGRAFICA. 3 2.1 El Tomate (Solanum lycopersicum) 3 2.1.1 Generalidades del cultivo. 3 2.1.2 Botánica de la planta. 3 2.1.3 Enfermedades y plagas

Más detalles

Situación de enfermedades en Chile

Situación de enfermedades en Chile Situación de enfermedades en Chile Sylvana Soto Alvear Ing. Agr. Dr. sylvana.soto@inia.cl www.inia.cl Tristeza del Palto (Phytophthora cinnamomi) Es la enfermedad mas importante en paltos en Chile Síntomas

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FITOPATOLOGIA GENERAL GUIA PARA LA OBSERVACION MICROSCOPICA DE HONGOS FITOPATÓGENOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FITOPATOLOGIA GENERAL GUIA PARA LA OBSERVACION MICROSCOPICA DE HONGOS FITOPATÓGENOS UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FITOPATOLOGIA GENERAL GUIA PARA LA OBSERVACION MICROSCOPICA DE HONGOS FITOPATÓGENOS INTRODUCCIÓN. Para el diagnóstico y estudio de enfermedades, en la mayoría

Más detalles

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 1 Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 2 05/01/2010 3 4 Es el uso racional y adecuado de organismos vivos benéficos para el combate de insectos plaga. Uso de enemigos

Más detalles

Código: D_416_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 7

Código: D_416_P_201 FICHA DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Edición: 7 Pag 1 de 6 PRODUCTO TOSCANA 1 KG MARCA DOLE EDICION 7 EAN N/A FECHA 22-10-2014 I. CARACTERISTICAS GENERALES DEFINICIÓN: Producto de origen vegetal 100%. Lechuga escarola (70%), repollo morado (15%) y zanahoria

Más detalles

se procede a diseñar el sistema de riego que mejor se acomode al terreno. Para el tomate le viene bien el riego por surcos y el riego por goteo.

se procede a diseñar el sistema de riego que mejor se acomode al terreno. Para el tomate le viene bien el riego por surcos y el riego por goteo. Por: Ing. Agr. Ernesto Almeida V. ( Agrícola Alver ) Una vez que se ha preparado el suelo, dejándolo en las mejores condiciones para recibir los plantines de tomate, se procede a diseñar el sistema de

Más detalles

GUÍA DE RECOLECCIÓN DE TEJIDOS VEGETALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN

GUÍA DE RECOLECCIÓN DE TEJIDOS VEGETALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN Rocio Cortés-B., Ph.D. GUÍA DE RECOLECCIÓN DE TEJIDOS VEGETALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN La extracción de ADN en plantas requiere simplemente que una porción de hoja se deshidrate en un lapso corto de

Más detalles

MUESTREO FOLIAR RECOLECCION INFORMACIÓN DE LA MUESTRA

MUESTREO FOLIAR RECOLECCION INFORMACIÓN DE LA MUESTRA MUESTREO FOLIAR El análisis de tejido es una herramienta de diagnóstico que permite evaluar el estado nutricional de la planta en el momento que se hace el muestreo, detectando si existe alguna deficiencia

Más detalles

CUADERNO DE CAMPO DE LECHUGA EN INVERNACULO

CUADERNO DE CAMPO DE LECHUGA EN INVERNACULO CUADERNO DE CAMPO DE LECHUGA EN INVERNACULO DATOS DEL PROPIETARIO O RESPONSABLE DEL PREDIO Apellidos: Nombres: Cédula de identidad: Dirección postal: Localidad: Departamento: Sección judicial: Teléfono:

Más detalles

CALIDAD DE SIMIENTE 2010: PORQUE EVALUAR SANIDAD

CALIDAD DE SIMIENTE 2010: PORQUE EVALUAR SANIDAD CALIDAD DE SIMIENTE 2010: PORQUE EVALUAR SANIDAD Ing. Agr.(M.Sc.) Carina Gallo Ing. Agr.(M.Sc.) Miriam Arango Perearnau Ing. Agr.(Ph.D)Roque Mario Craviotto Grupo de Trabajo Tecnología de Semillas, EEA

Más detalles

RESOLUCIÓN 4213 DE (diciembre 3) Diario Oficial No de 16 de diciembre de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 4213 DE (diciembre 3) Diario Oficial No de 16 de diciembre de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 4213 DE 2014 (diciembre 3) Diario Oficial No. 49.367 de 16 de diciembre de 2014 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declara el estado de emergencia fitosanitaria en los

Más detalles

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Nelson Walter Osorio Ing. Agrónomo, M. Sc., Ph. D. Universidad Nacional de Colombia Profesor Asociado - Biotecnología Ambiental Escuela de Biociencias- Facultad

Más detalles

Muestreo de lotes de semillas. Ing. Agr. (M. Sc.) Ignacio Aranciaga

Muestreo de lotes de semillas. Ing. Agr. (M. Sc.) Ignacio Aranciaga Muestreo de lotes de semillas La semilla es el insumo primario de cualquier emprendimiento agrícola. También lo es indirectamente para otros tipos de esquemas productivos (ganadero, agroindustrial, etc.).

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Presentación del fertilizante Shivansh

Presentación del fertilizante Shivansh Presentación del fertilizante Shivansh La mayoría de las personas en nuestro país son agricultores, y no pueden ganarse la vida y cuidar a sus familias. Hemos encontrado una manera de ayudarles a ganarse

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE LA ROYA

MANEJO INTEGRADO DE LA ROYA MANEJO INTEGRADO DE LA ROYA ROYA Ocasiona una gran perdida y costo de control. La humedad en exceso y poca ventilación suelen ser factores que incrementan su incidencia. Suele aparecer desde inicio de

Más detalles