CONCLUSIONES. Al Analizar el objeto del Sistema Integral de Administración de Riesgos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUSIONES. Al Analizar el objeto del Sistema Integral de Administración de Riesgos de"

Transcripción

1 CONCLUSIONES

2 137 CONCLUSIONES Una vez alcanzado los diversos resultados se procede a formular las siguientes conclusiones: Al de Sector Bancario Venezolano, se concluye que este Sistema nace con el objeto de actualizar la normativa prudencial emitida hasta la presente por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, adoptando el sistema a las últimas leyes, convenios, acuerdos, nuevas tendencias, recomendaciones y mejores prácticas Internacionales con la realidad local del Sector Bancario Venezolano, referente a la prevención, control y fiscalización de LC/FT. Al Estudiar la Estructura de Riesgos en el Sector Bancario Venezolano, se concluye que esta estructura dentro de la Entidad Bancaria del Sujeto Obligado, es la responsable del la aprobación y desarrollo de las actividades contra LC/FT, que contribuyen a prevenir y detectar los intentos de Legitimar Capitales o el desvío de fondos para el Terrorismo. Siendo conjuntamente responsables los Actores Ejecutivos, desde el de menor nivel jerárquico hasta el personal de más alta jerarquía por ser ellos los que identifican, evalúa, miden, monitorean, controlan y comunican los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta la Institución Bancaria.

3 138 Al Analizar el alcance de Terrorismo, en la aplicación de las medidas que contempla el Sistema en el Sector Bancario Venezolano, concluye que la importancia del Sector Bancario como garante ante el Estado en materia de LC/FT, deberán aplicar como un buen Padre de Familia todas las medidas necesarias a fin de mitigar, reducir, controlar y prevenir la ocurrencia de estos delitos dentro de las Institución Bancaria. Al Analizar Las Obligaciones de los Actores Ejecutivos, se concluye principalmente la de decidir y enviar a las autoridades competentes los Reportes de Actividades Sospechosas RAS, obstante, esta actividad, consiste primero en la posibilidad cierta por parte de cada personal encargado de las áreas sensibles del SIAR LC/FT en la Entidad del Sujeto Obligado de detectar operaciones financieras que no se correspondan con el perfil del cliente, para luego ser analizadas y posteriormente a su aprobación ser enviadas a la UNIF y así esta unidad proceda a investigar y abrir la respectiva acusación ante el Ministerio Publico en caso de ser aplicable. Al Analizar las Funciones básicas de los Actores Ejecutivos, se concluye que los integrantes del SIAR LC/FT, deben desempeñar las funciones extrínsecas e intrínsecas de cada actividad y reporte que desarrollan las estrategias contra Terrorismo. Al Analizar las excepciones para la constitución del Comité, la Unidad y designación del Oficial de Cumplimiento, se concluye que la aplicación del Sistema de Riesgos que establece la Resolución

4 de la SUDEBAN, se manifiesta la flexibilización y autonomía que tiene y conserva cada Sujeto Obligado como dueño de dirigir su Institución Bancaria, el cual podrá realizar y formar la Estructura de su Sistema contra LC/FT, como crea conveniente respetando los lineamientos impuestos. De forma que puede desistir de alguna de las entidades que forma la Estructura si lo considera, a través de un Proyecto Organizacional que debe presentar a la SUDEBAN para su análisis y posterior aprobación en el caso que aplique. Al Analizar las tareas básicas para la elaboración de un efectivo Sistema de Terrorismo, se concluye que la implementación del SIAR LC/FT, en la Institución Bancaria es esencial ya que permite al Sujeto Obligado determinar el Riesgo al que esta expuesto de legitimar Capitales, medido a través de factores que rodean su Institución, lo cual permite la referencia de base para elaborar su Sistema contra LC/FT que estará dirigido a minimizar que sus consecuencias negativas y/o adversas de la delincuencia organizada se materialicen. Como resultado general, se obtuvo que el Sistema de Sector Bancario Venezolano, es principalmente ser un instrumento para las Instituciones del Sector Bancario en virtud de minimizar que los Capitales Ilícitos provenientes de actividades delictivas entren lícitamente en el Sector Económico del País, siendo este capaz de prevenir,

5 140 detectar y minimizar los riesgos de Capitales Ilícitos en cualquiera de sus fases: colocación, procesamiento e integración. Es por ello que, el SIAR LC/FT es de obligatoria adopción e implementación en las Entidades o Sujetos Obligados, quienes serán fiscalizados, controlados y supervisados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y fin de verificar el cabal cumplimiento y minimizar que el Sistema Económico del Estado sea burlado, y así evitar las terribles consecuencias que traen estas actividades. De esta forma el País y los Sujetos Obligados estarían adoptando medidas eficaces y eficientes a fin de cumplir con los acuerdos y convenios internacionales suscritos por la República en materia de Prevención, Control y Fiscalización de la Terrorismo.

6 141 REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS 1.- Libros Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación, Cómo hacer un Diseño de Investigación. Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia. Catacora, Fernando (1997) Sistemas y Procedimientos Contables. Caracas: Editorial Mc Graw Hill. Chiavenato, (1998) Teoría General de la. Colombia. Editorial: Mc Graw Hill. Dolan, S. (2003). de Recursos Humanos. Madrid: Editorial Tecno Mc Graw Hill. Stephen P. Robbins (2004) Comportamiento Organizacional. San Diego University: Editorial Pearson Educación. Bayardo R. Monagas (2010) White Paper Apreciación Situacional de la Resolución N de la Sudeban. Caracas: Editorial Cuentas Claras. William B. Werther, Keith Davis (2000) de Personal y Recursos Humanos. México Df: Editorial McGraw-Hill. Robert Murdick, G (1998) información administrativa. Nava H. Villalobos, (2008) La Investigación Jurídica Segunda Edición, Maracaibo Venezuela, Editorial EDILUZ. Chávez, N (2002) Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela: Editorial Graficas, S.A. 2.- Documentos Legales. Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999); Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela. N , 30 de Diciembre de Resolución , Normas Relativas a la y Fiscalización de los riesgos Relacionados con los Delitos de Terrorismo, Aplicables a las Instituciones Reguladas por la

7 142 Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) de Fecha 09 de Marzo de 2010, publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N de Fecha 24 de Agosto de Leyes. Ley Orgánica de Drogas (2010), en Gaceta N del 5 de noviembre. Ley de las Instituciones del Sector Bancario (2010), Gaceta Oficial Nº Extraordinario del 28 de Diciembre. Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada (2005), en Gaceta Oficial N Extraordinario del 26 de Octubre. Ley de Mercado de Valores (2010), en Gaceta Oficial Nº del 17 de Agosto. 4.-Tesis de Grado. Benavides M. (2003). Evaluación del Control Interno de la Unidad de Prevención y Control de Capitales Caso: Banco Occidental de Descuento, Sede Principal Maracaibo, Trabajo Especial de Grado (Lic. En Contaduría Pública) Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Henríquez G. (2007) Actitud hacia la capacitación en prevención de legitimación de capitales en las instituciones financieras de la Ciudad de Maracaibo. Trabajo de Grado (MSc. en Gerencia de Recursos Humanos)- Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

8 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) 143 de Objeto. Estructura. Sistema de Estructura del Sistema de Cuál es el objeto del de Riegos de Terrorismo? Cómo se constituye la estructura de Riegos de Capitales y Terrorismo y que nombre se les atribuye, según la resolución ? Cuál sería la importancia de la estructura del Sistema de Legitimación de Terrorismo, en el sector Bancario?

9 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) 144 Junta Directiva. Cuál es el máximo ente decisorio según la estructura de Riegos de Terrorismo? de Estructura. Presidente. Según la estructura del Sistema de Terrorismo, quien es el encargado directo de supervisión del Oficial de Cumplimiento? Quién puede sustituir al oficial de cumplimiento según la estructura de Terrorismo?

10 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO SubCategorí Categoría(C) a Ítems Análisis (UA) 145 de Estructura Oficial de Cumplimiento Terrorismo. Comité de Prevención y Control Terrorismo. Quiénes se encuentran en supervisión del oficial de cumplimiento y por debajo de él según la estructura del Sistema de Riesgos de al Terrorismo? Quiénes Integran el Comité? La Prevención y Control Terrorismo. En qué nivel jerárquico se encuentra la Unida de Prevención y Control?

11 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) 146 de Estructura. Responsable de Cumplimiento de las áreas sensibles. En caso de designar al Responsable de Cumplimiento de áreas sensibles, a quién debería reportar la ocurrencia de cualquier actividad sospechosa? Cuál sería la importancia para la Entidad Bancaria de que la junta directiva designe al Responsable de Cumplimiento de áreas sensibles?

12 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) 147 de Alcance. Sujetos Obligados. Según los artículos 43 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y artículo 2 de la resolución , a quienes determina como Sujetos Obligados? A quiénes van dirigidas las normas prudenciales emanadas de la SUDEBAN? Excepciones y particularidades Dentro de las excepciones y particularidades, quienes más pueden considerarse Sujetos Obligados?

13 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) de Alcance. Alcance del Sistema Integral de de Alcance del Sistema Integral Administrativo de Riesgos en la aplicación de medidas contempladas en el Sistema de Cuál es el alcance según la resolución del, Sistema de Legitimación de Sector Bancario Venezolano? Cuál es el alcance en la aplicación de medidas establecidas en la resolución del Sistema de Terrorismo en las Entidades Bancarias? Que persigue el Sistema de Capitales y Terrorismo? 148

14 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Ítems Análisis (UA) 149 Actores Ejecutivos. Qué representa la denominación Actores Ejecutivos para la SUDEBAN? de Obligaciones. Actores Ejecutivos. Qué deben desarrollar los Sujetos Obligados en su Entidad Bancaria según la resolución ? Entre las obligaciones impuestas por la SUDEBAN al Sujeto Obligado, cuáles son las más destacadas?

15 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Análisis Ítems (UA) 150 de Obligaciones. Junta Directiva Presidente. Cuáles son las primordiales responsabilidades de la Junta Directiva? Con que actor ejecutivo debe tener relación directa y obligación de supervisión el Presidente del sujeto obligado? Cuáles son las principales obligaciones del Presidente según la Resolución ?

16 151 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) Qué está obligado a conocer el Oficial de Cumplimiento? de Obligaciones. Oficial de Cumplimiento. Ante quien actúa el Oficial de Cumplimiento de la Entidad Bancaria como representante ante el Estado Venezolano? Cuáles son las principales obligaciones de un oficial de cumplimiento de Terrorismo?

17 152 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Análisis Ítems (UA) de Obligaciones. Comité Prevención y Control. Dentro de las Obligaciones, qué debe analizar el Comité de Prevención y Control? Qué es una actividad sospechosa de Terrorismo? Prevención y Control. Por quién debe estar dirigida la Prevención y Control?

18 153 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Análisis Ítems (UA) de Obligaciones. Personal mínimo que deberá ser asignado a la unidad de prevención y control Qué exigencias señala la resolución sobre el personal mínimo designado a la Prevención y Control? Cuál es la importancia de presentar el proyecto de la organización de la Prevención y Control a la SUDEBAN? Obligaciones de diseñar un programa operativo anual Que debe incluir el Plan Operativo Anual de Capitales y Terrorismo?

19 154 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Análisis Ítems (UA) de Obligaciones Obligaciones de diseñar un Programa Operativo Anual Qué importancia constituye el Programa Operativo Anual para la prevención, control y mitigación de los Terrorismo en las instituciones del Sector Bancario?

20 155 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Ítems Análisis (UA) de Administració n de Riesgo de Legitimación de Financiamient o al Terrorismo. Funciones. Actores Ejecutivos. Oficial de Cumplimiento En el ejercicio de sus funciones extrínsecas e intrínsecas de sus actividades, que buscan desarrollar? En caso de un Reporte de Actividad Sospechosa. Quien es el enlace directo de la institución bancaria ante la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera? Cuál es el procedimiento para determinar si se trata de una verdadera certeza de actividad sospechosa?

21 156 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) de Funciones. Prevención y Control Qué otro papel desempeña el director de la Unidad de Prevención y Control? Qué procede luego que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera tiene el Reporte de Actividad Sospechosa de una Institución Bancaria?

22 157 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría(C) Categoría Ítems Análisis (UA) de Excepciones para la constitución Excepciones para la constitución del Comité, unidad y designar al Oficial de Cumplimiento Qué excepciones establece la ley para la constitución del Comité, Unidad y designar al Oficial de Cumplimiento?

23 158 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Ítems Análisis (UA) de Administració n de Riesgo de Legitimación de Financiamient o al Terrorismo. Fases para la elaboración de un efectivo Sistema Integral de de Nivel de Riesgos Qué facilita un efectivo Sistema de Terrorismo, al sector bancario? Que debe tomar en cuenta la Institución Bancaria al momento de desarrollar su Sistema de Terrorismo? Cuáles son los factores que determinan el nivel de riesgo de una Institución Bancaria?

24 159 CUADRO DE CONSTITUCIÓN Y DE VALIDACIÓN DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN DOCUMENTAL DIRIGIDA A OBJETIVO Sub Categoría Categoría(C) Análisis Ítems (UA) de Administració n de Riesgo de Legitimación de Financiamient o al Terrorismo. Fases para la elaboración de un efectivo Sistema Integral de de Tareas básicas para la elaboración del Sistema Integral de de Terrorismo Cuáles son las fases que deben considerarse para elaborar un efectivo Sistema de Terrorismo, luego de determinar el riesgo de una institución bancaria? Qué órgano se encarga de la supervisión, fiscalización y control de Sector Bancario venezolano? Qué enfoque debe tener y permitir según la resolución , un efectivo Sistema Integral de de Riesgos de Terrorismo?

CAPÍTULO II MARCO TEORICO

CAPÍTULO II MARCO TEORICO CAPÍTULO II MARCO TEORICO CÁPITULO II MARCO TEÓRICO 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Con la finalidad de sustentar la investigación, se indagó sobre la existencia de diversos estudios anteriores a éste,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS ESCUELA DE DERECHO ANALISIS DEL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LEGITIMACIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES. vez analizado el régimen jurídico de las comunidades. habitacionales en Venezuela (urbanizaciones circuito cerrado o villas) se

CONCLUSIONES. vez analizado el régimen jurídico de las comunidades. habitacionales en Venezuela (urbanizaciones circuito cerrado o villas) se 60 CONCLUSIONES Una vez analizado el régimen jurídico de las comunidades habitacionales en Venezuela (urbanizaciones circuito cerrado o villas) se llegó a la siguiente conclusión: Al analizar las Comunidades

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Acosta, R. (2004). Nivel de Información de la Pequeña y Mediana Empresa sobre los ilícitos formales establecidos en el Código Orgánico Tributario. Trabajo de grado de Maestría

Más detalles

GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO En Escalante Sociedad de Corretaje de Seguros, CA, la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y

Más detalles

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Blanqueo de Capitales Riesgo y Delito Financiero Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº del 15 de junio de 2012)

(Gaceta Oficial Nº del 15 de junio de 2012) Resolución Conjunta Nº 122 y S/N, mediante la cual se establece y regula las normas y procedimientos administrativos que deben adoptar los Sujetos Obligados, orientados a identificar y aplicar medidas

Más detalles

DOCUMENTO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO DEL TESORO, C.A., BANCO UNIVERSAL

DOCUMENTO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO DEL TESORO, C.A., BANCO UNIVERSAL DOCUMENTO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO DEL TESORO, C.A., BANCO UNIVERSAL I. PRINCIPIOS GENERALES El Banco del Tesoro, C.A., Banco Universal, ha adoptado las disposiciones contenidas en el presente

Más detalles

CONCLUSIONES. Analizar el artículo 93 de la Ley Orgánica de Administración Financiera. del Sector Público, se arrojaron las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES. Analizar el artículo 93 de la Ley Orgánica de Administración Financiera. del Sector Público, se arrojaron las siguientes conclusiones: 69 CONCLUSIONES Una vez finalizada la presente investigación que llevó por nombre Analizar el artículo 93 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, se arrojaron las siguientes

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

Edición Nº 3 Julio 2008

Edición Nº 3 Julio 2008 UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Edición Nº 3 Julio 8 Informe de Retroalimentación, basado en el Análisis Descriptivo de los Reportes de Actividades Sospechosas recibidos por

Más detalles

CONCLUSIONES. Primeramente, al analizar la naturaleza jurídica de la propiedad

CONCLUSIONES. Primeramente, al analizar la naturaleza jurídica de la propiedad 63 CONCLUSIONES Una vez realizado los análisis respectivos a los objetivos planteados se concluye: Primeramente, al analizar la naturaleza jurídica de la propiedad horizontal, se observó que la misma se

Más detalles

CONCLUSIONES. Realizada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES. Realizada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: CONCLUSIONES Realizada la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: * Al Identificar las operaciones aduaneras que se cumplen en la Aduana Marítima de Maracaibo para garantizar el Régimen de

Más detalles

Gaceta Oficial Nº del 8 de junio de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

Gaceta Oficial Nº del 8 de junio de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo aplicables a las Instituciones reguladas por

Más detalles

DIPLOMADO De preparación para obtener la certificación de materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

DIPLOMADO De preparación para obtener la certificación de materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. DIPLOMADO De preparación para obtener la certificación de materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Duración total: 85 hrs. Objetivo general: Al concluir el diplomado, los

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO El Reglamento del Comité de Cumplimiento, está normado de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Gobierno Corporativo, aprobado por el Consejo

Más detalles

DIPLOMADO DE PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

DIPLOMADO DE PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO DIPLOMADO DE PREPARACIÓN PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Duración total: 54 hrs. Objetivo general: Al concluir el diplomado, los

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS (ONA) Considerando Que le corresponde a la Oficina Nacional Antidrogas

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

RESOLUCIÓN. N : FECHA: 9 de Marzo de Considerando

RESOLUCIÓN. N : FECHA: 9 de Marzo de Considerando RESOLUCIÓN N : 119-10 FECHA: 9 de Marzo de 2010 La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Considerando Que es necesario actualizar la normativa prudencial referente a la prevención,

Más detalles

DESAFÍOS EN UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PLD

DESAFÍOS EN UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PLD DESAFÍOS EN UNA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE PLD noviembre 2017 ANTECEDENTES A partir de junio de 2000, México es miembro del GAFI, en consecuencia, el Estado mexicano asume

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRESUPUESTO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL PRESUPUESTO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA AL PRESUPUESTO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Con el propósito de fortalecer el marco normativo de Control Interno para toda la Administración Pública Federal, se implementó un Modelo Estándar de Control Interno que opere en los niveles

Más detalles

CUADROS Y GRÁFICOS GRÁFICO I CANTIDAD DE REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS RECIBIDOS EN LA UNIF PERÍODO: JUNIO RAS 1.

CUADROS Y GRÁFICOS GRÁFICO I CANTIDAD DE REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS RECIBIDOS EN LA UNIF PERÍODO: JUNIO RAS 1. INFORME DE RETROALIMENTACIÓN, BASADO EN EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS RECIBIDOS POR LA UNIDAD NACIONAL DE INTELIGENCIA FINANCIERA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2015

Más detalles

Capítulo 1. Creación.

Capítulo 1. Creación. Página 1 de 5 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CUMPLIMIENTO El Reglamento del Cumplimiento, está normado de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Gobierno Corporativo, aprobado por el Consejo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se explica detenidamente el tipo de investigación, la población objeto de estudio, las técnicas e instrumento de observación,

Más detalles

CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO CÓDIGO AN-IN-002 VERSIÓN 00 Dirección Editorial Dirección General UAF Autores Dirección de Análisis

Más detalles

CONCLUSIONES. Al finalizar esta investigación se concluyó al analizar los elementos

CONCLUSIONES. Al finalizar esta investigación se concluyó al analizar los elementos CONCLUSIONES 62 Al finalizar esta investigación se concluyó al analizar los elementos generales de la ley desarme, que nace por la búsqueda de soluciones efectivas, a través de una política pública nacional

Más detalles

Cantidad de RAS CUADROS Y GRÁFICOS. Año GRÁFICO I REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS RECIBIDOS EN LA UNIF PERÍODO: RAS 2.

Cantidad de RAS CUADROS Y GRÁFICOS. Año GRÁFICO I REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS RECIBIDOS EN LA UNIF PERÍODO: RAS 2. INFORME DE RETROALIMENTACIÓN, BASADO EN EL ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS REPORTES DE ACTIVIDADES SOSPECHOSAS RECIBIDOS POR LA UNIDAD NACIONAL DE INTELIGENCIA FINANCIERA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2015

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Acuerdo de: Aprobación Vigencia Notas de la versión Directorio 12.08.2016 17.08.2016 Deroga Reglamento del Comité de Buen Gobierno

Más detalles

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS. Certificada con ISO-9001/2008

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS. Certificada con ISO-9001/2008 SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS R-11-P-CO-006 Certificada con ISO-9001/2008 Informe a la Contraloría Actividades de Capacitación, Protocolarias y Membresías de Organismos Internacionales

Más detalles

DOCUMENTO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO DEL TESORO, C.A., BANCO UNIVERSAL

DOCUMENTO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO DEL TESORO, C.A., BANCO UNIVERSAL DOCUMENTO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DEL BANCO DEL TESORO, C.A., BANCO UNIVERSAL I. PRINCIPIOS GENERALES El Banco del Tesoro, C.A., Banco Universal, sociedad mercantil adscrita al Ministerio del Poder

Más detalles

Legitimación de Capitales

Legitimación de Capitales Legitimación de Capitales Es el proceso a través del cual un individuo u organización intentan encubrir el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilícitas o criminales

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS Y REASEGUROS DE PANAMÁ JUNTA DIRECTIVA ACUERDO No. (DE DE DE 2016) POR EL CUAL SE FIJAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE BC/FT/FPADM, APLICABLES

Más detalles

Superintendencia de Bancos de lo Repúblico Dominicana

Superintendencia de Bancos de lo Repúblico Dominicana Superintendencia de Bancos de lo Repúblico Dominicana "Año de la Superación del Analfabetismo" CIRCULAR S8: No. 009/14 Alas Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria. Asunto Funciones y Responsabilidades

Más detalles

Mandato del Comité de Comunicación y Control del Consejo de Administración (Prevención de Lavado de Dinero)

Mandato del Comité de Comunicación y Control del Consejo de Administración (Prevención de Lavado de Dinero) Mandato del Comité de Comunicación y Control del Consejo de Administración (Prevención de Lavado de Dinero) Fecha de publicación Fecha de actualización Febrero 2018 1 CONTENIDO 1. Objetivo del documento...

Más detalles

Valencia, 09 de octubre de 2017 EXTRAORDINARIA Nº 6405

Valencia, 09 de octubre de 2017 EXTRAORDINARIA Nº 6405 GACETA OFICIAL D E L E S T A D O C A R A B O B O ARTÍCULO 13. Las Leyes, Decretos, Resoluciones y demás actos oficiales tendrán el carácter de públicos, por el solo hecho de aparecer en la Gaceta Oficial

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 1. Las presentes Reglas son de observancia obligatoria

Más detalles

Ley N Cumplimiento a Oficio Circular N 20

Ley N Cumplimiento a Oficio Circular N 20 Ley N 19.913 Cumplimiento a Oficio Circular N 20 Antecedentes Ley N 19.913 Oficio Circular N 20 de Ministerio de Hacienda Modelo de Prevención de Delitos Etapas de Planificación Documentación Vigente del

Más detalles

CONCLUSIONES. Los supuestos de aplicación del procedimiento breve se ven. establecidos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso

CONCLUSIONES. Los supuestos de aplicación del procedimiento breve se ven. establecidos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso 68 CONCLUSIONES Los supuestos de aplicación del procedimiento breve se ven establecidos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, donde se estipula que es posible emplearlo cuando

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Fecha Última Edición: 29-12-2016 1. INTRODUCCIÓN En Colombia el lavado de activos y la financiación del

Más detalles

GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA-

GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA- GUÍA SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN LOS RIESGOS LD/FT DEL GAFI -SU APLICACIÓN EN GUATEMALA- CONTENIDO I. ANTECEDENTES, PROPÓSITO Y CONTENIDO DE LA GUÍA DEL GAFI II. PRINCIPIOS DE ALTO NIVEL PARA IMPLEMENTAR

Más detalles

EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CAUSADOS POR LAS RETENCIONES DEL IVA EN LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES. Lic. Laura Bohorquez

EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CAUSADOS POR LAS RETENCIONES DEL IVA EN LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES. Lic. Laura Bohorquez EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CAUSADOS POR LAS RETENCIONES DEL IVA EN LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES Lic. Laura Bohorquez EFECTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS CAUSADOS POR LAS RETENCIONES DEL IVA

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE RIESGO

MANUAL INTEGRADO DE RIESGO 3. POLÍTICA DE RIESGOS A través de esta Política, DECEVAL S.A. define y detalla su política general para la administración del riesgo adoptando mecanismos con el fin de identificar, medir, controlar, revelar,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE DE LA EMPRESA SERVICIOS PETROLEROS VALBUENA C.

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE DE LA EMPRESA SERVICIOS PETROLEROS VALBUENA C. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE DE LA EMPRESA SERVICIOS PETROLEROS VALBUENA C.A Autor: Br. Gabriel Faría Br. Jesús Valbuena Asesor Metodológico:

Más detalles

(El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado Resolución Administrativa SBS Nº , del 17 de agosto de 2011)

(El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado Resolución Administrativa SBS Nº , del 17 de agosto de 2011) Unidad de Inteligencia Financiera Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado Resolución Administrativa SBS Nº 476-2011, del

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº )

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº ) POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DELITOS (LEY Nº 20.393) Creado el 24 de agosto de 2015 Actualizado el 26 de octubre de 2016 Actualizado el 10 de noviembre de 2017 Aprobado el 16 de octubre de 2017 ÍNDICE 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA PLAN DE INTEGRIDAD MECANICA PARA LOS EQUIPOS CRITICOS PERTENECIENTES A LA EMPRESA LUCIANO ESCLAVI, C.A.

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA PLAN DE INTEGRIDAD MECANICA PARA LOS EQUIPOS CRITICOS PERTENECIENTES A LA EMPRESA LUCIANO ESCLAVI, C.A. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA PLAN DE INTEGRIDAD MECANICA PARA LOS EQUIPOS CRITICOS PERTENECIENTES A LA EMPRESA LUCIANO ESCLAVI, C.A. (LESCA) RESUMEN Autores: Angélica Vargas Carlos Castellano Asesor Metodológico:

Más detalles

Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Código de Conducta de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Página 1 6 Código de Conducta del Banco de la Provincia de Buenos Aires en materia de Prevención del Lavado de Activos

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Dr.

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño:

Más detalles

Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI

Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI Aproximación al Enfoque Basado en Riesgos desde la perspectiva de GAFI Taller de Intercambio de Entrenamiento Sector Público Sector Privado en Materia de Prevención de los Delitos de Lavado de Activos

Más detalles

Resumen de Notas de Vigencia

Resumen de Notas de Vigencia ACUERDO 64 DE 2007 (diciembre 19) Diario Oficial No. 46.915 de 27 de febrero de 2008 INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR

Más detalles

4) Orientar un plan estratégico para el aprovechamiento de los recursos existentes.

4) Orientar un plan estratégico para el aprovechamiento de los recursos existentes. I Objetivo del módulo: Estructurar el COPASO O VIGÍA de Salud Ocupacional de las empresas y reconocer su importancia en la Salud Ocupacional CONTENIDO MÓDULO 2. COPASO Y/O VIGÍAS DE SALUD OCUPACIONAL,

Más detalles

LEY 23 DE MEDIDAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.

LEY 23 DE MEDIDAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. LEY 23 DE 2015. MEDIDAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. GENERALIDADES PANAMÁ FORMA PARTE DEL GRAN CONCIERTO DE NACIONES. LO CORRECTO ES DECIR DEL GRAN CONCIERTO DE

Más detalles

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) AntarChile S.A.

Política de Prevención de Delitos (Ley N ) AntarChile S.A. Política de Prevención de Delitos (Ley N 20.393) AntarChile S.A. Abril 2018 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 2 4. ROLES Y RESPONSABILIDADES...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el artículo 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los Colegios

Más detalles

SPRILUR POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

SPRILUR POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO I. Objetivos, alcance y definiciones: La presente (en adelante, la Política de CN ) tiene como objetivo controlar y evaluar regularmente la adecuación y eficacia de las

Más detalles

Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental sectorial RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM

Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental sectorial RESOLUCION MINISTERIAL Nº MINAM Aprueban Directiva para fortalecer el desempeño de la RESOLUCION MINISTERIAL Nº 018-2012-MINAM Lima, 27 de enero de 2012 CONSIDERANDO: Que, resulta prioritario para el cumplimiento de los objetivos nacionales

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN COMEDICA VIGENCIA: MARZO 2018

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN COMEDICA VIGENCIA: MARZO 2018 GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN COMEDICA VIGENCIA: MARZO 2018 INTRODUCCION Este es un Informe de divulgación de la Gestión Integral de Riesgos en cumplimiento al artículo 18 de la Norma NPB4 47 Normas para

Más detalles

Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO

Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO Dr. Alejandro Taboada Muñoz DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO UNIDAD DE INVESTIGACIONES FINANCIERAS Estado Plurinacional de Bolivia GUATEMALA, 1 DE JUNIO DE 2015 TIPO FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA UNIDAD DE

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA SISTEMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN CORPORACIÓN MÉDICA DE VENEZUELA (C.M.V) RESUMEN

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA SISTEMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN CORPORACIÓN MÉDICA DE VENEZUELA (C.M.V) RESUMEN UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA SISTEMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN CORPORACIÓN MÉDICA DE VENEZUELA (C.M.V) RESUMEN Autora: Br. Godoy, Génesis. Asesor Metodológico: Ing. García, Ana Tutor de

Más detalles

Obligaciones en materia de PLD/FT

Obligaciones en materia de PLD/FT Obligaciones en materia de PLD/FT Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita B I. Supervisión de la CNBV Supervisión

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. Caracas: Editorial Episteme. Arial Ediciones Ablan, N. y Bastidas, C. (2002). Marco Conceptual de la

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO (SARO) - AÑO 2017 BANCO DE BOGOTA (PANAMA), S.A.

INFORME DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO (SARO) - AÑO 2017 BANCO DE BOGOTA (PANAMA), S.A. INFORME DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO (SARO) - AÑO 2017 BANCO DE BOGOTA (PANAMA), S.A. El presente Informe de Gestión del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO),

Más detalles

CONCLUSIONES. del proceso presupuestario en el Aeropuerto Internacional La Chinita BAER,

CONCLUSIONES. del proceso presupuestario en el Aeropuerto Internacional La Chinita BAER, 134 CONCLUSIONES A continuación se presentan las principales reflexiones de la evaluación del proceso presupuestario en el Aeropuerto Internacional La Chinita BAER, S.A donde se determinó: Al analizar

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Política es establecer

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DATOS DE LA ACTUACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO DATOS DE LA ACTUACIÓN INFORME DEFINITIVO Nº 03-1-11-09 RESUMEN EJECUTIVO DIRECCIÓN DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y OTRO PODER TIPO DE ACTUACIÓN. Auditoria Operativa, correspondiente a los ejercicios económico financieros

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Bahamas (Commonwealth de las) 2009 EVALUACIÓN DEL PROGRESO

Más detalles

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social Normatividad Aplicable a la Contraloría Social Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Concepto

Más detalles

Informe de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos

Informe de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos Informe de Evaluación Técnica de la Gestión Integral de Riesgos 2014 Bodegas Generales de Depósito, S.A. Antiguo Cuscatlán, 18 de febrero de 2015 Introducción BODESA, en su búsqueda por la mejora continua,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA OFICINA DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA OFICINA DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA OFICINA DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION UNIVERSITARIA INFORME DE GESTION ENERO A JUNIO DE 2013 PRESENTACION En concordancia con lo dispuesto por la

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Arocha, A. (1989). Proceso de elaboración de instrumentos de recolección de datos. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

BIBLIOGRAFIA. Arocha, A. (1989). Proceso de elaboración de instrumentos de recolección de datos. Universidad Central de Venezuela, Caracas. BIBLIOGRAFIA Arocha, A. (1989). Proceso de elaboración de instrumentos de recolección de datos. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Balestrini, M. (1997). Metodología para la elaboración de informes.

Más detalles

PJD de diciembre del Señor Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor:

PJD de diciembre del Señor Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones. Estimado señor: PJD-028 24 de diciembre del 2007. Señor Javier Cascante Elizondo, Superintendente Superintendencia de Pensiones Estimado señor: Se somete a nuestro análisis la conformación del Comité de Cumplimiento,

Más detalles

RATIFICAR LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL

RATIFICAR LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL RECOMENDACIÓN 1: RATIFICAR LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL Chile informa que se ha culminado el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre Asistencia

Más detalles

Área Subárea Tema Conceptos básicos PLD/FT. El sustentante recordará los conceptos, tipos, penas y

Área Subárea Tema Conceptos básicos PLD/FT. El sustentante recordará los conceptos, tipos, penas y Área Subárea Tema 1. Conocimientos Básicos en PLD/FT 1.1. Conceptos básicos PLD/FT El sustentante recordará los conceptos, tipos, penas y 1.1.1. Lavado de dinero 1.1.2. Financiamiento al terrorismo 1 Guía

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, ESTADO ZULIA.

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, ESTADO ZULIA. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA ESTRATEGIAS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, ESTADO ZULIA. Autores: Ortiz P. Aurimar del C. Palencia G. José E. Tutor: Dr.

Más detalles

SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES

SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES CODIGO HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE PRE REQUISITO 256343 02 02 03 VI NINGUNO ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR MSc. TAMAIBA LUZARDO MSc. KENNA

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS DE LOS PROCESOS OPERACIONALES EN LA EMPRESA PROSANCRUZ, C.A.

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS DE LOS PROCESOS OPERACIONALES EN LA EMPRESA PROSANCRUZ, C.A. UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS DE LOS PROCESOS OPERACIONALES EN LA EMPRESA PROSANCRUZ, C.A. Diseñar un Plan de Prevención y Control de Riesgos, con el propósito de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El sistema de gobierno sustentado en la división de poderes, tiene como premisa fundamental la plena autonomía funcional y de gestión para garantizar el equilibrio entre poderes,

Más detalles

Principios de Administración XN2103 I ciclo 2013

Principios de Administración XN2103 I ciclo 2013 Principios de Administración XN2103 I ciclo 2013 I- Descripción El curso pone al alumno en contacto con los principales aspectos del quehacer gerencial, como son el comportamiento ético en los negocios,

Más detalles

3. CONOCIMIENTOS EN AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y ENFOQUE BASADO EN RIEGOS EN PLD/FT

3. CONOCIMIENTOS EN AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y ENFOQUE BASADO EN RIEGOS EN PLD/FT 3. CONOCIMIENTOS EN AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y ENFOQUE BASADO EN RIEGOS EN PLD/FT Abril de 2018 Objetivo 3. Conocimientos en Auditoría, Supervisión y Enfoque basado en riesgos en PLD/FT El participante deberá

Más detalles

ACUERDO INTERBANCARIO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

ACUERDO INTERBANCARIO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO ACUERDO INTERBANCARIO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO SANTAFÉ DE BOGOTÁ, JUNIO DE 1996 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 Acuerdo Interbancario

Más detalles

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A.

CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. CENTRAL LATINOAMERICANA DE VALORES, S.A. PREVENCIÓN DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN PANAMÁ Maristela Ponce de Valencia Oficial de Cumplimiento-Latin Clear Cartagena de Indias, 25 de noviembre, 2004

Más detalles

TITULO X RIESGO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

TITULO X RIESGO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X RIESGO DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4:

Más detalles

Alerta Técnica Julio N

Alerta Técnica Julio N www.pwc.com/ve Alerta Técnica Julio 2016 - N 2016-03 Consideraciones para la Oferta Pública de Obligaciones en Venezuela La forma en que una entidad financia sus actividades es un tema de gran relevancia

Más detalles

Administración III. (Administración de Recursos Humanos)

Administración III. (Administración de Recursos Humanos) Administración III (Administración de Recursos Humanos) Nombre de la Materia Administración III (Administración de Recursos Humanos) Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad

Más detalles

Oficina del C. Gobernador Contraloría General del Estado de Colima Dirección de Órganos Internos de Control y Vigilancia

Oficina del C. Gobernador Contraloría General del Estado de Colima Dirección de Órganos Internos de Control y Vigilancia Dirección de s Internos de Control y Vigilancia Fecha de emisión: 25/07/2017 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Guía para la elaboración del programa anual de trabajo de Elaboró Revisó Lic. Ramón Armando García

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN 1 2 INFORME FINAL DE GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP

Más detalles