INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015
EL CRIEB El CRIEB es un Centro educativo público dependiente de la Junta de Castilla y León, adscrito al Programa de Educación Compensatoria del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Burgos. El CRIE de Burgos aspira a ser un recurso al servicio de la escuela rural de la provincia de Burgos, colaborando con los centros que asisten a él en el desarrollo curricular y potenciando una educación integral que favorezca la sociabilidad y la convivencia entre niños de distintos pueblos y escuelas. El equipo docente del CRIEB elabora y oferta una propuesta de programación en la que asume la coordinación y realización de las distintas actividades a desarrollar durante la semana. No obstante cada Centro podrá modificar total o parcialmente la propuesta, en cuyo caso, será dicho Centro el que se encargue de organizar todos aquellos cambios que haya considerado oportuno introducir, contando con la colaboración del equipo CRIEB. Este curso, el centro de interés en torno al que girarán la mayoría de las actividades de la semana es Cine & Música, intentando hacer descubrir la mágica del séptimo arte y la capacidad que tiene la música para despertar emociones y estados de ánimo en nosotros. La asistencia de una determinada escuela o CRA es voluntaria, tanto para los niños como para los centros, teniendo derecho a solicitarla cualquier Centro de Primaria de la zona rural de hasta doce unidades.
ORGANIZACIÓN GENERAL A lo largo de este curso se realizarán convivencias asignadas por sorteo en la reunión de coordinación con los centros. La programación semanal para desarrollar el centro de interés, salvo imprevistos de última hora, será la que igualmente os adjuntamos. El equipo del CRIEB está formado este curso por seis maestros de Primaria. Las funciones de este equipo son las siguientes: a) Las relacionadas con el trato directo con los niños (actividades lectivas, actividades lúdico-recreativas, cuidado de comedor y descanso nocturno). b) Las referentes al funcionamiento interno del CRIEB. c) La coordinación con los colegios participantes. La organización interna garantizará que siempre haya en el Centro dos profesores del CRIEB, además de los tutores en su horario lectivo (de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30). El equipo CRIEB asume entre sus funciones todo lo relacionado con el funcionamiento interno, desde el lunes cuando llegan los niños hasta el viernes que regresan a sus localidades. Es competencia de los profesores tutores: Organizar y acompañar a sus alumnos durante la recogida y regreso a sus respectivas localidades. Acompañar a los alumnos e implicarse lo más activamente posible en las distintas actividades que se desarrollen en horario lectivo del CRIEB (10:00h-13:30h/15:30h-17:30h). Responsabilizarse de los posibles alumnos enfermos durante el horario lectivo. Asimismo es aconsejable el trabajo en el aula, antes o después de la convivencia, sobre aspectos de la programación semanal que consideren convenientes.
Os agradecemos que traigáis todas las tarjetas sanitarias juntas y los teléfonos móviles (y cargadores) con el nombre puesto y también juntos. Existe la posibilidad de alojarse en el CRIEB durante la semana para todos aquellos tutores que lo deseen. Las comidas de los profesores que acompañen a los niños en nuestro Centro, correrán a cargo del CRIEB. Asimismo a aquellos profesores que, de acuerdo con el Decreto 252/1993,Bocyl de 27 de octubre, tengan derecho a la correspondiente indemnización por uso del vehículo particular por razón del servicio, se les certificará la correspondiente realización de la comisión. Durante este curso, la aportación económica por parte de los niños será de 12 euros (para colaborar en el pago de las entradas del cine, la bolera y piscina). No obstante, aquellos niños pertenecientes a familias con problemas económicos que vosotros nos indiquéis, quedarán exentos de esta aportación. El resto de gastos originados durante la semana correrá a cargo del CRIEB. Como sabemos lo delicado que es (para los niños) el momento de la distribución en los dormitorios, rogamos vuestra asesoría y colaboración, sin olvidar que uno de los objetivos principales del CRIEB es la sociabilidad (es bueno convivir con niños de otros pueblos). Por favor, sobre este tema, no prometáis nada a los niños que no podáis cumplir. Durante la estancia de los niños en el CRIEB, sus familiares pueden visitarlos aunque se ruega encarecidamente que lo hagan de 20:00 a 21:00. No obstante, se recomienda contactar previamente por teléfono para evitar visitas en momentos en los que los niños no están en el Centro.
COORDINACIÓN Tanto la Dirección General de Innovación y Formación de Profesorado, como la Dirección Provincial de Burgos, insisten en la necesidad de que haya una adecuada coordinación entre los Centros y el CRIE de Burgos. En cada Centro participante existirá la figura del coordinador de la actividad CRIEB que tendrá las siguientes funciones: Asistir a las reuniones de coordinación (a principio y final de curso). Organizar la asistencia del alumnado. Informar al resto de compañeros sobre la actividad. Elaborar una breve memoria de la actividad y rellenar la correspondiente encuesta. Por parte del CRIEB, la coordinación, correrá a cargo de Rubén y Jesús. Con unas semanas de antelación nos pondremos en contacto con el coordinador del centro y trataremos aspectos relativos a la actividad, os facilitaremos diversos materiales: programación semanal, autorización, menú, tríptico de información para padres Como en años anteriores, vamos a celebrar una jornada de puertas abiertas para familias cuyos hijos se han incorporado por primera vez a esta actividad; será el día 25 de octubre de 2014 a las 17:00h. Con el fin de facilitar la información a los padres sobre algunos temas concretos, les entregaremos, mediante los coordinadores de los centros, la programación semanal, el menú, una hoja con unos consejos generales y un tríptico.