VIURE MÉS, VIURE MILLOR Una breve introducción al tema de las drogas Cómo definiríamos la palabra droga? Qué son las drogas? En general, definimos droga como una sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. A continuación te escribo las definiciones que debemos tener en cuenta, tomadas del Dr. José Antonio García. Qué es la Dependencia? Consiste en la pérdida de la libertad de decisión de tomar una droga. La dependencia es, en muchos casos, sinónimo de adicción (que ya hemos definido). Para entender mejor en qué consiste la dependencia, la analizaremos desde 3 vertientes distintas: - La dependencia física - La dependencia psicológica - La dependencia social Qué es la Dependencia Física? Es el estado de adaptación del organismo que necesita un cierto nivel de presencia de la droga para funcionar normalmente. En este estado si se retira la droga aparecen una serie de cambios que producen el síndrome de abstinencia. Qué es la Dependencia Psicológica? Es el estado de adaptación que impulsa a la persona a consumir una nueva dosis para experimentar los efectos del placer y/o evitar el malestar derivado de la privación. Es un estado vivencial que lleva a la persona a creer que se relacionará mejor con los demás y/o consigo misma si consume la droga. Es como sentir una necesidad o un impulso de continuar tomando la sustancia. Qué es la Dependencia Social? Es la necesidad de consumir una droga como manifestación de pertenencia a un grupo social que nos proporciona signos de identidad. Qué es la Tolerancia? Uno de los efectos que se generan cuando una persona consume una droga de una forma continuada es que el organismo se habitúa a ella. Como consecuencia, se desarrolla un proceso psíquico y físico que hace necesario aumentar la dosis de forma progresiva para conseguir los mismos resultados o efectos. También entendemos tolerancia como la cualidad de una sustancia de que con el uso continuado y con la misma dosis, el efecto es cada vez menor. Hay más tipos de tolerancia? La tolerancia cruzada implica que cuando una persona ha desarrollado tolerancia a una droga, la hace extensiva también a todas las drogas de su mismo grupo farmacológico o similares. Por ejemplo: si un adicto a heroína toma codeína, necesitará una dosis más alta de lo habitual para conseguir su efecto analgésico. Ambas sustancia son opiáceos. También
ocurre, aunque no sean de la misma familia química con el alcohol y las benzodiacepinas (tranquilinates para dormir como el diacepan). También existe la tolerancia inversa que se da cuando con una dosis menor conseguimos el mismo o mayor efecto. Sírvanos como ejemplo el adicto crónico al alcohol, que con las primeras dos copas ya está embriagado. Qué es el Síndrome de abstinencia? Es el conjunto de síntomas y signos de malestar de carácter físico y psíquico que aparecen cuando, se interrumpe o disminuye de forma importante la administración de la droga a la que la persona había desarrollado una dependencia. Popularmente se conoce como mono. El inicio, la duración y la intensidad del cuadro dependerán de la sustancia administrada, de las dosis consumidas y del tiempo transcurrido desde la última dosis. Lo peor de la droga no es la droga, sino la causa por la cual la necesitas. Según la Organización Mundial de la Salud, los 10 factores de riesgo principales para la salud, en orden de importancia son: - Insuficiencia ponderal - Prácticas sexuales de riesgo - Hipertensión arterial - Tabaquismo - Alcoholismo - Agua insalubre i saneamiento e higiene deficientes - Carencia de hierro - Humo procedente de combustibles sólidos en espacios cerrados - Hipercolesterolemia - Obesidad Siguiendo el temario de 3º de ESO, hablaremos sobre todo de las adicciones al tabaco y al alcohol, si bien existen muchos tipos de drogadicciones.
El tabaco... y algunos de sus componentes.
Mañana lo dejo...
Fumador, es el momento de dejar el tabaco EFE Lunes, 17. Noviembre 2014-2:10 Mientras la mortalidad por cáncer de pulmón tiende a la estabilización o desciende ligeramente en hombres, aumenta en mujeres. Los médicos inciden en la importancia de que los fumadores abandonen el hábito, así como en evitar que los jóvenes se inicien. Mientras la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende ligeramente, en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en tan solo diez años. Una de las razones de este incremento es que las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los setenta, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, señala esta sociedad científica, que recuerda que el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus). Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012 fallecieron por cáncer de pulmón en España 17.661 hombres y 3.826 mujeres. El tabaco, detrás del 90% de los casos El doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del grupo de tabaquismo de Semergen, explica que aunque los tratamientos ofrecen cada vez mejores resultados, el cáncer de pulmón tiene una elevada mortalidad y "ocasiona un gran sufrimiento a las personas, a sus familias y a la sociedad en su conjunto". Dada la relación de este tipo de tumores con el tabaco, los médicos de familia inciden en la importancia de que los fumadores abandonen el hábito lo antes posible, así como en evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, ya que serán "los enfermos del mañana". El tabaco es la causa del 90% de los casos de cáncer de pulmón, el tumor más frecuente y que produce mayor número de muertes en el mundo, y cuya incidencia y mortalidad siguen en aumento.