La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando significativamente en la versión 2007 y 2010. Nosotros vamos a ver la de 2010 (similar a la de 2007). La barra de herramientas contiene todos los comandos que nos permiten darle forma a un texto para su presentación final. Solo vamos a ver algunos de estos comandos, los suficientes para poder preparar un documento del tipo requerido en el curso de PUMA. La barra de herramientas se sitúa en la parte superior de la aplicación de Word.
La barra de herramientas de Word Vamos a ver solamente algunos de los comandos de la barra de herramientas, el resto podemos experimentar con ellos en casa para ir avanzando en Word. La primera opción de la barra de herramientas corresponde a Archivo y contiene todos los comandos de gestión de archivos e impresión, y está diferenciada del resto de opciones (resaltada en azul) que atienden al contenido del documento.
Abrir o crear un fichero Word Crear un documento Word: Al abrir la aplicación de Word, automáticamente se crea un documento en blanco sin nombre. Para conservar los cambios que realicemos en el documento tendremos que guardarlo, para ello accederemos a la barra de herramientas: Archivo / Guardar o bien Archivo/Guardar como, en esta última podremos modificar el nombre del documento que por defecto corresponde al título o primeras palabras del mismo. Abrir un documento Word: Para abrir un documento podremos hacerlos desde el explorador del archivos de Windows, simplemente pinchando con el ratón (botón izquierdo) en el documento Word. También podremos abrirlo desde el interior de la aplicación desde la opción Archivo/Abrir y seleccionando el documento. No debemos olvidar grabar los cambios realizados en el documento.
Diseño de página: orientación, márgenes, columnas, etc. Para acceder al diseño de página pulsaremos en la opción del menú de herramientas Diseño de Página. Aquí accedemos a varias opciones, entre las que destacan: Márgenes: Fija los márgenes de las páginas. (Por defecto 2,5 y 3 cm) Orientación: Vertical o apaisado (horizontal). (P.D. vertical) Tamaño: DinA4, folio, legal, etc. (P.D. DinA4) Bordes de página: cuadrado, sombras, etc. (P.D. Ninguno)
Escribir texto Por fin podemos escribir texto, pero hay que tener en cuenta algunas cosas: No es lo mismo un título que el cuerpo de texto, la fuente, el tamaño y el color suelen ser diferentes. Para poner estilo de título, pulsaremos en la opción Inicio del menú de herramientas y después en título. Word tiene un corrector gramatical y de ortografía activado que a medida que escribimos va a detectar los errores cometidos subrayando la palabra errónea. Para corregirla pondremos el ratón encima de la palabra y pulsaremos el botón derecho, aparecerán una o varias palabras correctas para elegir la que necesitamos. Al igual que con el título, Word dispone de varios estilos para distintas partes del texto (Énfasis, subtítulo, etc.), estos estilos pueden usarse antes de escribir el texto pulsando sobre el estilo requerido en la opción Inicio del menú de herramientas, o una vez escrito el texto, marcando este y pulsando sobre el estilo.
Cambiar tipo de fuente, tamaño de letra, color El estilo del texto es muy importante en la presentación de un documento. Todas las opciones de estilo se encuentran en la opción de Inicio de la barra de herramientas. Fuente : Nos permite cambiar la fuente de un documento, antes o después de tener el texto escrito. Pulsamos en el recuadro de la fuente (al inicio aparece habitualmente Times New Rom), y la cambiamos a la que queramos. Si el texto ya está escrito, antes de cambiar la fuente debemos de marcar el texto a modificar. Tamaño : a la derecha de la opción de fuente hay un recuadro con el tamaño de la fuente (por defecto 12), pulsando en el recuadro podremos poner el tamaño elegido. Color : el color de la fuente se elige en la opción que aparece una A subrayada por una barra coloreada. Pulsando en ella podremos cambiar el color de la fuente. Estilo : Negrita, cursiva, Subrayado, etc. Opciones debajo de Fuente.
Párrafos, tabuladores Estas opciones también están en la opción de Inicio de la barra de herramientas. Párrafos: Nos permite ajustar uno o varios párrafos (o todo el texto) a la izquierda, derecha, centro o justificado. Tabuladores: Se usan para separar el texto del margen predeterminado. Para tabular una sola línea, pulsaremos la tecla tabulador (a la izquierda, tecla con dos flechas en direcciones opuestas). Para tabular párrafos se usa la sangría, para ello pulsaremos en la opción de inicio del menú de herramientas sangría a la derecha o a la izquierda (para volver), estos botones están situados encima de los estilos de párrafo. Al enumerar puntos u opciones, es útil utilizar viñetas o numeración en las sangrías para darle mejor aspecto al documento.
Interlineado El interlineado es una opción situada a la derecha de los estilos de párrafo. Esta opción nos permite modificar: El Interlineado dentro del párrafo: debería usarse el mismo interlineado para todos los párrafos del documento. Espacio entre párrafos (antes y después del párrafo)
Encabezado, pie de página y número de página El encabezado aparece en la opción insertar del menú de herramientas: El encabezado nos permite introducir en todas las páginas una El pie de página, también con distintas opciones, nos permite incluir un texto, grafico o líneas en los pie de página del documento. El numero de página, nos permite numerar automáticamente las páginas, incluyendo la paginación en cualquier sitio.
Insertar fotografías Para insertar fotografías, podemos hacerlo de dos maneras: 1. Copiando la fotografía de otro documento o pagina web y pegándola en nuestro documento. 2. En el menú Insertar de la barra de herramientas, pulsamos la opción Imagen. Se abrirá un explorador de archivos que nos permitirá seleccionar la fotografía deseada. Una vez insertada la fotografía debemos redimensionarla al tamaño deseado, para ello, posicionaremos el cursor del ratón en uno de los puntos de las esquinas de la imagen y la reduciremos o ampliaremos al tamaño deseado. Después de alcanzado el tamaño, posicionaremos la imagen en el lugar del documento que más convenga, para ello, activamos la imagen (pulsando sobre ella) y en el la opción de diseño de página del menú de herramientas, pulsaremos la opción posición y elegiremos la que más nos guste.
Copiar texto desde internet u otra aplicación Pegar con o sin formato Para copiar un texto desde otra aplicación o documento, simplemente tendremos que marcar el texto a copiar, para ello pulsaremos con el ratón (botón izquierdo) en el inicio del bloque de texto a copiar y arrastraremos hasta el final del bloque soltando en botón del ratón. El bloque quedará marcado, entonces, dentro del bloque pulsaremos con el botón derecho del ratón y elegiremos copiar. Para pegar, iremos al documento de Word y nos posicionaremos en el lugar que queremos pegar, pulsaremos el botón derecho del ratón y elegiremos pegar en una de las siguientes opciones: Pegar con el formato del documento origen (es la primera opción). Pegar con el formato de nuestro documento Word (última opción con una A)
Preparar la portada Una vez finalizado un documento, podemos insertarle una portada, para ello en la opción insertar de la barra de herramientas, pulsaremos Portada, y seleccionaremos la que más nos guste. Siempre podremos modificar cualquier aspecto de la portada, incluidas las imágenes. Imprimir Terminado el documento podemos imprimirlo, para ello en la opción Archivo del menú de herramientas, pulsaremos la opción Imprimir. Aparecerán distintas opciones, dependiendo del tipo de impresora que tengamos. Entre las opciones hay dos más útiles: Imprimir todas las páginas o solo las elegidas. Numero de copias Para saber más: Practicar, practicar y practicar