EDUCANDO LAS VIRTUDES Rectora Sra. Andrea Correa A. Directora de Estudios Ed. Parvularia Sra. Paula López Ch. Directora de Estudios Ed. Básica Sra. Mabel Fernández D. Directora de estudios Ed. Media Sr. Oscar Reinoso T.
Estimada Familia Pumahue: Atendiendo a la relevancia de trabajar en conjunto en la formación de personas autónomas y responsables para enfrentar su vida, hemos confeccionado una síntesis de aspectos relevantes que quisiéramos compartir con ustedes, los cuales son fundamentales en la formación valórica de nuestros queridos alumnos y alumnas.
Las virtudes Humanas las podemos clasificar en 4 grupos denominados VIRTUDES CARDINALES : PRUDENCIA JUSTICIA FORTALEZA TEMPLANZA
EDUCANDO EN LAS VIRTUDES El desarrollo de las virtudes depende de la familia. Dentro de las labores del Colegio, se encuentra apoyar a los padres en el desarrollo de las virtudes de sus hijos. Al desarrollar las virtudes, se lograrán personas íntegras y con libertad personal. El desarrollo de las virtudes va de acuerdo a la edad.
Desarrollo de las virtudes de acuerdo a la edad:
Entre los niños de 3 a 7 años no se habla de valores, pero sí de buenos hábitos que se convertirán en valores con el uso de la razón, porque en el momento oportuno tuvieron la ayuda necesaria para adquirirlos. En los primeros años el aprendizaje se realiza por imitación y repetición, por lo que es fundamental el ejemplo permanente.
Para desarrollar los hábitos en estas edades es trascendental: Mostrar la existencia de reglas ajenas a él, que deben ser respetadas. Desarrollar la capacidad de autocontrol del niño. Iniciar la formación del carácter mediante ejercicios de hábitos básicos. Orden en horarios y juguetes. Obediencia. Aceptar las reglas de los juegos. Compartir objetos. Vencer los caprichos. Decir siempre la verdad. Resolver autónomamente pequeños encargos. Cuidar y hacerse cargo de sus pertenencias.
LA VIRTUD DEL ORDEN
Es la base de todas las virtudes. Se relaciona con la prudencia, ya que es mínimo para perseguir objetivos de valor. organizar lo Se relaciona con la higiene y la perseverancia (saber organizar el tiempo para lograr hacer todo lo que necesita). Las cosas deben ser ordenadas con ayuda o supervisión del adulto utilizando su criterio y no el de los niños.
El orden debe desarrollarse antes de la adolescencia para ello es primordial: Dar el ejemplo. Enseñar a distribuir sus actividades en el tiempo de tal forma que cada cosa reciba la atención adecuada. Enseñar que hay actividades que requieren de un tiempo específico para su realización. Establecer lugares donde deben guardarse los diferente objetos de uso común. Invitarlos a participar en actividades que requieren orden.
LA VIRTUD DE LA SINCERIDAD
Se define como: - Decir la verdad en el momento adecuado, de lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, con claridad respecto a su situación personal o la de los demás. La lealtad gobierna la sinceridad, al igual que la prudencia. Se vive en forma intensa entre los 3 y 10 años. Se motivan por ser sinceros para que sus padres y profesores lo quieran, ayuden y no juzguen.
La Virtud de la Sinceridad A través de la sinceridad podemos ver la realidad de la vida y buscar una mejora, es decir destacar lo positivo, lo que lleva a una mejora para luego ver lo negativo en función de esta mejora. Las desviaciones de esta virtud se basan en una falsa apreciación de la realidad como : Mentira. Hipocresía. Adulación. Calumnia. Murmuración.
La mentira se observa más en los niños, ya que distorsionan la realidad a su gusto falsean la verdad por fantasía lo que es normal entre los 3 y 7 años. Lo importante es ver la diferencia entre lo real y lo imaginario. Por qué mentimos? Para quedar mejor. Por defensa. Para evitar el castigo. Por orgullo. Por no admitir un tropiezo o limitación.
La Virtud de la Sinceridad La espontaneidad es de gran valor e importancia, siempre que esté gobernada por la prudencia, ya que decir lo primero que a uno se le pasa por la cabeza, sin pensarlo, dejando escapar impulsos y sentimientos indiscriminadamente, no es un acto virtuoso. HAY QUE DECIR LO QUE SE PIENSA, PERO SE DEBE PENSAR LO QUE SE DICE.
LA VIRTUD DE LA LEALTAD
Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros amigos, jefes, familiares, Patria, instituciones, de tal modo que refuerza y protege a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representa. La lealtad está relacionada con la perseverancia responsabilidad, respeto y prudencia. Lealtad es actuar en congruencia con la palabra dada. La lealtad en los niños está relacionada con lo bueno y lo malo (al llamarle la atención por no cumplir las reglas comenzarán a ser leales a las normas).
LA VIRTUD DE LA OBEDENCIA
Algunos piensan que al obedecer se limita o niega su personalidad, libertad, iniciativa, creatividad, por esta razón muchos padres permiten a sus hijos e hijas todo tipo de licencia. La virtud de la obediencia se encuentra, cuando se cumple porque se reconoce la autoridad de la persona que manda.
Los padres para trabajar la obediencia deben hacerlo de acuerdo a los valores que consideran importantes para la vida. La obediencia es para todos y para toda la vida. Es fuente de verdadera libertad. La obediencia apoya la fortaleza y perseverancia.
Por qué obedecen los niños? Porque reconocen la autoridad de los padres. 2-4 años, desobedecen por encontrarse en la edad del no (para ver su actuar independiente). 5 años, obedece por cariño, porque ve la autoridad de los padres. 13 años, la obediencia debe ser más reflexiva (los motivos para obedecer deben coincidir con los valores que ellos comienzan a vivir, más conscientemente.
Estimados Apoderados: Con esta información, esperamos contribuir a la formación de sus hijos e hijas, para que en conjunto podamos reforzar los valores fundamentales para su vida. Muchas gracias. Equipo Directivo