Programación didáctica: Taller de Sevillanas. Curso 2013/2014. Educación Primaria. Institución: Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas. Profesora:
Introducción. La danza, como movimientos ejecutados al ritmo de la música, se conforma como un método de trabajo dentro del ámbito escolar de habilidades no solo físicas sino también cognitivas, sociales y afectivas, contribuyendo al desarrollo integral del alumnado que lo practica. Las Sevillanas, como danza asociada a nuestra región, forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal, debemos contribuir a su enseñanza y conocimiento y así darle continuidad al folklore que conforma parte de nuestra identidad dentro del ámbito socio-cultural. Este taller de sevillanas no solo contribuye a este fin, sino también aporta otras competencias extrapolables a la vida en sí como la mejora de la confianza o la autoestima, el fomento de la actividad física o las relaciones sociales positivas entre iguales. Objetivos generales: Durante las sesiones que dan forma a este taller, pretendemos mediante la propuesta de metas, el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y sociales de los diferentes alumnos/as que conforman el grupo para así alcanzar una serie de objetivos que detallamos a continuación: Objetivos específicos trimestrales: Primer trimestre: -Conocer las diferentes posiciones de brazos. -Realizar correctamente el movimiento de manos en las diferentes posiciones. -Aprender y realizar los pasos de la 1ª Sevillana implicando pies y brazos. -Iniciarse en el baile de la 1ª sevillana en pareja. -Aprender y realizar los pasos de la 1ª y la 2ª parte de la 2ª sevillana. -Realizar las sevillanas siguiendo el ritmo de su música específica.
-Iniciarse en la realización de giros: vuelta normal bajando los dos brazos. -Familiarizarse con otros palos del flamenco como el fandango o los tangos. -Iniciarse en la improvisación mediante los estilos de enseñanza de descubrimiento guiado o resolución de problemas. -Conocer y realizar diferentes pasos de rumba. -Acompañar con ritmo de palmas el compás de sevillanas y rumbas. -Trabajar de forma individual y en grupo en la realización de los ejercicios. -Aprender técnicas de estiramiento, relajación y actividades diversas de vuelta a la calma. Segundo trimestre: -Aplicar las posiciones conocidas de brazos a movimientos con los pies como el golpe y arrastro. -Afianzar el movimiento de manos en las diferentes posiciones. -Aprender a chasquear los dedos para aplicarlos en las secuencias de pasos. -Repasar la 1ª sevillana completa con pies, brazos, en pareja y acompañada por la música. -Aprender y realizar la 2ª Sevillana completa, con pies, brazos, en pareja y acompañada por la música. -Aprender y realizar hasta la 2ª parte de la 3ª sevillana con pies y brazos. -Realizar diagonales con secuencias de pasos y acompañamiento de brazos. -Desarrollar ejercicios de creatividad con la música. -Aprender pasos de rumba de mayor complejidad. -Incluir implementos como el abanico en la realización de pequeñas coreografías. -Continuar trabajando de forma individual y en pequeños grupos para ejecutar los ejercicios.
-Conocer y realizar ejercicios de relajación y de vuelta a la calma. Tercer trimestre: -Aprender la 3ª parte de la 3ª sevillana y la 4ª sevillana completa con pies, brazos, con música y en pareja. -Realizar las 4 sevillanas completas en pareja con mayor soltura. -Crear y participar en la elaboración de una coreografía grupal. -Asimilar las tres partes de la clase: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. -Improvisar libremente siguiendo el ritmo de diferentes músicas. -Realizar zapateados de diferentes niveles de dificultad. -Trabajar la cooperación mediante actividades grupales. -Iniciarse en el toque de castañuelas. Contenidos generales/específicos trabajados a lo largo del curso: Los contenidos generales serán: -Asimilación de las 3 partes de la clase: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. -El conocimiento y la realización de las 4 sevillanas completas con pies, brazos, en pareja y acompañadas por la música. -Aprendizaje de diferentes pasos de rumba dirigidos y otros creados por cada uno/a. -Trabajo de la creatividad individual y grupal. -Inicio a los giros sin usar brazos y usándolos. -Trabajo de la concepción espacial y rítmica en función de esta.
-Inclusión de ejercicios realizados con implementos. -Conocimiento de diferentes ritmos y acompañamiento con palmas. -Realización de diferentes zapateados con distintos niveles de dificultad. -Trabajo en grupos e individual fomentando la cooperación y el diálogo. -Conocimiento de diferentes técnicas de relajación y ejecución de actividades de vuelta a la calma. *Tanto los objetivos como los contenidos podrán ser objeto de modificación atendiendo a las características del grupo y a su ritmo de progresión. Metodología: La metodología que se empleará en las sesiones del taller involucrará dos sistemas principales: instrucción directa en ciertos momentos y descubrimiento guiado/resolución de problemas. La idea principal del taller es mostrar los pasos marcados por una secuencia de movimientos inamovibles como ocurre en el caso de las Sevillanas, pero por otro lado trabajar la capacidad del alumnado para crear y experimentar otras sensaciones que se consiguen con el trabajo acompañado por música. En el taller se focalizará en la búsqueda de la expresión con el cuerpo de diferentes emociones en función de las características de cada uno/a, por ello se realizan múltiples ejercicios de creatividad. El trabajo en grupo también se recalcará en este proyecto como vía para mejorar la comunicación entre iguales y la lucha por la obtención de un fin común en la actividad planteada. Se pretende que el alumno disfrute con lo aprendido y con lo creado por el mismo de una forma que con otro tipo de actividades es más difícil conseguir. Otro aspecto importante concluyente es que las mejoras de relación sociales mediante este tipo de actividades, permiten otro tipo de éxitos en diferentes
áreas futuras de la vida, aportando seguridad y aumentando la autoestima, además de favorecer el respeto entre compañeros/as, aspecto crucial para mantener un buen ambiente de trabajo. Evaluación: Se realizará una evaluación continua de todas las habilidades secuenciadas por trimestres anteriormente, que podrá ser evidenciada a petición de los tutores legales de los alumnos/as. Además se lleva a cabo un registro de asistencia también a disposición de los padres. No se realizan exámenes prácticos como tal. Cada miembro del grupo va descubriendo su evolución y se le invita a desarrollarse mediante planteamiento de retos.