CAPÍTULO IV De izquierda a derecha: licenciado Braulio Ramírez Reynoso, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana y tesorero de la ANAIPES, A.C.; licenciado Carlos José Caraveo Gómez, abogado general de la Universidad de Quintana Roo y vocal de organización de la ANAIPES, A.C.; maestro Antonio Segura Miranda, director del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACH, en representación del Dr. José Reyes Sánchez, rector de la UACH; licenciada María Esther Avelar Álvarez, abogada general de la Universidad de Guadalajara y presidenta de la ANAIPES, A.C.; doctor Leoncio Lara Sáenz, abogado general del Instituto Politécnico Nacional y secretario de la ANAIPES, A.C. y licenciado Juan Manuel Martín Sánchez, jefe de la División de Legislación, Consulta y Registro Patrimonial del Instituto Politécnico Nacional. CLAUSURA
La ceremonia de clausura de la IX Reunión Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, estuvo presidida por el maestro Antonio Segura Miranda, director del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACH, en representación del Dr. José Reyes Sánchez, rector de la UACH; el licenciado Julio Castillo Salas, jefe del Departamento Jurídico de la UACH; la licenciada María Esther Avelar Álvarez, abogada general de la Universidad de Guadalajara y presidenta de la ANAIPES, A.C.; el doctor Leoncio Lara Sáenz, abogado general del Instituto Politécnico Nacional y secretario de la ANAIPES, A.C; el licenciado Braulio Ramírez Reynoso, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana y tesorero de la ANAIPES, A.C.; el licenciado Carlos José Caraveo Gómez, abogado general de la Universidad de Quintana Roo y vocal de organización de la ANAIPES, A.C. y el licenciado Juan Manuel Martín Sánchez, jefe de la División de Legislación, Consulta y Registro Patrimonial del Instituto Politécnico Nacional. De izquierda a derecha: licenciado Braulio Ramírez Reynoso, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana y tesorero de la ANAIPES, A.C.; licenciado Carlos José Caraveo Gómez, abogado general de la Universidad de Quintana Roo y vocal de organización de la ANAIPES, A.C.; maestro Antonio Segura Miranda, director del Departamento de Parasitología Agrícola de la UACH, en representación del Dr. José Reyes Sánchez, rector de la UACH; licenciado Julio Castillo Salas, jefe del Departamento Jurídico de la UACH; doctor Leoncio Lara Sáenz, abogado general del Instituto Politécnico Nacional y secretario de la ANAIPES, A.C. y licenciado Juan Manuel Martín Sánchez, jefe de la División de Legislación, Consulta y Registro Patrimonial del Instituto Politécnico Nacional. La presidenta de la ANAIPES y abogada general de la Universidad de Guadalajara, licenciada María Esther Avelar Álvarez, señaló: Llegamos al final de los trabajos de la IX Reunión Nacional de Abogados de Instituciones públicas de educación superior, lo hacemos agradecidos con la extraordinaria hospitalidad y calidez de la Universidad Autónoma Chapingo.
Señor rector, Dr. José Reyes Sánchez, los miembros de ANAIPES, por mi conducto, le manifiestan nuestro profundo agradecimiento por el apoyo incondicional para llevar a cabo esta reunión nacional, lo que además, nos permitió conocer a una excepcional universidad, así como la sencillez y calidad humana de su comunidad. Hacemos un especial reconocimiento al licenciado Julio Castillo Salas, jefe del Departamento Jurídico de la Universidad Autónoma Chapingo y a su equipo de trabajo, así como a la Ing. Diana América Reyna Izaguirre, jefa de Relaciones Públicas; Mtro. José Eduardo Bustamante Salgado, secretario administrativo de Rectoría, Ing. Otmaro Vázquez Martínez, de la oficina de Relaciones Públicas; y al equipo de trabajo del Lic. Julio Castillo: María del Pilar Núñez Pérez, Martha Linton González, Georgina Olivares Reyes, Ing. Félix Martínez Romero y José Amado Hernández Caballero, por el gran esfuerzo, el entusiasmo y el eficiente trabajo realizado para llevar a cabo esta reunión. En esta reunión, se analizó el sistema jurídico de pensiones y jubilaciones de las instituciones públicas de educación superior, así como su financiamiento. En el análisis de este tema, contamos con los ponentes magistrales: Dr. Carlos Reynoso Castillo, Lic. Porfirio Marquet Guerrero y Dr. Salvador Malo Alvarez. Conocimos la propuesta de la Universidad Autónoma Chapingo para crear un fideicomiso del sistema de ahorro para el retiro de sus trabajadores, en voz del Dr. Mario Galeana de la Cruz, Tesorero de esta Casa de Estudios. La Lic. María Asención Morales Ramírez, desarrolló con éxito el curso-taller sobre el procedimiento de investigación administrativa. Licenciada María Esther Avelar Álvarez, abogada general de la Universidad de Guadalajara y presidenta de ANAIPES, A.C.
En esta ocasión nos vamos preocupados porque hasta este momento no se vislumbra a corto plazo una propuesta que permita resolver de fondo el problema del financiamiento de las pensiones y jubilaciones de las instituciones públicas de educación superior. Esto se agrava al existir distintos regímenes jurídicos para instituciones educativas con las mismas características. Lo anterior nos obliga a seguir analizando el tema para que desde el ámbito de nuestra competencia apoyemos a nuestros rectores y directores en buscar alternativas que permitan armonizar los intereses de nuestras casas de estudios con el derecho del trabajador a una jubilación o pensión digna. Con respecto a la investigación administrativa surgen tareas que debemos realizar a la brevedad posible, como son, entre otras, seguir promoviendo el respeto a los contratos colectivos y en forma especial el relativo al procedimiento de investigación administrativa; promover que las cláusulas relativas a la investigación administrativa sean claras y precisas; capacitar a los directivos sobre el procedimiento de referencia; evaluar sistemáticamente el resultado de los juicios en materia laboral con el fin de determinar las causas por las cuales el laudo no fue favorable a la institución educativa; notificar al Rector o Director General del resultado de esta evaluación con el fin de que se tomen las medidas necesarias para disminuir las causas de tipo administrativo que contribuyan a que los laudos sea desfavorables; informar a nuestras autoridades que deben evitar la contratación por honorarios o servicios profesionales a personas que en los hechos realizan funciones propias del personal sindicalizado. Como podemos observar hay mucho por hacer, nos vamos con tareas que debemos de cumplir, su cumplimiento contribuirá al fortalecimiento de nuestras instituciones. Les deseo un feliz retorno a sus hogares, muchas gracias. Para concluir con este evento, el licenciado Julio Castillo Salas, jefe del Departamento Jurídico de la Universidad Autónoma Chapingo, al hacer la declaratoria de clausura de esta IX Reunión Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, manifestó: Antes de dar por clausurados estos trabajos, quiero agradecer a todos ustedes su presencia en Chapingo. Tratamos de ser buenos anfitriones, si fallamos en algo, les solicito una disculpa, pero ustedes saben que Chapingo con toda su tradición histórica y con mucho cariño, los recibió con los brazos abiertos, ustedes en el fondo creo que así lo sintieron. Agradezco profundamente su presencia.
Hoy treinta de junio de dos mil uno siendo las doce cincuenta y tres horas declaro formalmente clausurados estos trabajos de la IX Reunión Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior. Licenciado Julio Castillo Salas, jefe del Departamento Jurídico de la Universidad Autónoma Chapingo.