CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN El presente Código de Ética enuncia los principios, valores y directrices éticas que rigen la labor cotidiana de los servidores públicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de construir un progresivo compromiso y representarlo dignamente a través de su cabal cumplimiento. Con este Código se presentan postulados que coadyuven a garantizar el cumplimiento de la misión, desempeño de los funcionarios dentro de un marco de confianza, calidad técnico - científica y administrativa, oportunidad para apoyar la Administración de Justicia con pruebas periciales confiables, competentes, aptas, capaces e idóneas en todo el territorio Nacional. Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos ante el país y la comunidad, por el respeto a las personas, la Constitución y la Ley; que se fundan en principios y valores: la vocación de servicio, honradez, transparencia, equidad y solidaridad a partir de la ética individual, colectiva y corporativa de excelencia, lo cual será siempre nuestro lema. 1. OBJETIVO GENERAL Conocer e implementar una guía de comportamiento ético en los servidores públicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, proporcionándoles herramientas orientadas a fortalecer el compromiso y propiciar la reflexión sobre las actuaciones en el campo social, laboral y personal, consolidando un modelo de cultura y sensibilización hacia el servicio. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fomentar los principios y valores rectores éticos dentro del Instituto. Fomentar en la cultura organizacional, un clima enmarcado dentro de la ética que permita a los funcionarios apoyar a la Institución en sus actividades científicas, técnicas y administrativas. Implementar un modelo de gestión para el cumplimiento de las responsabilidades, obligaciones y compromisos éticos del Instituto, en el contexto legal y su filosofía corporativa. 3. PRINCIPIOS Nuestros principios éticos rigen las actuaciones de los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses las actuaciones de sus servidores estarán regidas por el respeto a la dignidad humana, justicia, integridad, objetividad, independencia, calidad y honestidad. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la gestión pública es eficiente, eficaz, democrática y participativa. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el uso de los recursos, bienes y derechos que conforman el patrimonio Institucional es racional y trasparente, en especial, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses los mecanismos, modelos y estrategias de comunicación son ágiles y efectivos para la atención de sugerencias, quejas o reclamos de los funcionarios y/o de los usuarios del servicio. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses garantizamos la calidad en el servicio para el beneficio de los ciudadanos. 4. VALORES Nuestros valores, justicia y honestidad están concebidos como las formas de ser y de actuar de los funcionarios, deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. JUSTICIA: Dar a cada quien lo que le corresponde, según sus particularidades y con total imparcialidad. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses nuestras actuaciones y decisiones son ajenas a juicios previos, reconocemos las particularidades de los organismos de control y de los servidores públicos de la Entidad, y aplicamos la normatividad correspondiente sin excepciones. Así mismo, valoramos y exaltamos los logros alcanzados por nuestros servidores y los motivamos para el mejoramiento continuo. RESPETO: Es la aceptación del derecho de los demás a tener su propia forma de pensar, sentir y actuar sin menoscabo de los intereses comunes. El servidor público del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses respetará la constitución, las leyes y la reglamentación interna, y exteriorizará probidad en todos sus actos. En el Instituto reconocemos el derecho de las personas a actuar según sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la ley.
El trato dado a los demás es amable y digno; escuchamos y consideramos las sugerencias de nuestros servidores públicos, de la autoridad y de la comunidad. VERDAD: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. El servidor público al redactar sus conceptos y conclusiones se atendrá estrictamente a la evaluación adecuada de sus unidades de observación o muestras, y empleará un lenguaje claro, coherente y ordenado, sustentándose en los sistemas de gestión de calidad institucionales y en los modelos de operación por procesos y procedimientos. Al fundamentar las conclusiones y durante su participación en las audiencias, el funcionario evitará pronunciarse sobre hechos ajenos al caso y no emitirá juicios de valor sobre la capacidad profesional o la conducta de otros auxiliares de justicia; salvo, en los casos permitidos por la ley. AUTONOMÍA: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de otro. El Servidor Público encarnará y preservará la independencia de la rama judicial en todos sus actos, tanto individuales como institucionales. La práctica de este valor, tiene por finalidad fortalecer la imagen de autonomía e independencia propia del Instituto. RESPONSABILIDAD: encomendadas. Disposición positiva para realizar las tareas Los servidores públicos del Instituto prevemos y corregimos las consecuencias negativas y omisiones de nuestras actuaciones, como individuos y como organización, de modo que contribuyamos a un clima laboral óptimo en la Entidad y a la toma adecuada de decisiones en el ejercicio de nuestras funciones. TRANSPARENCIA: Actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados. En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses comunicamos ampliamente los resultados de nuestra gestión y estamos dispuestos al libre examen por parte de la comunidad y de las entidades de control, para lo cual entregamos la información solicitada de manera veraz y oportuna. IDONEIDAD: Aptitud, disposición o capacidad que indica que es adecuado y apropiado para algo. Los funcionarios del Instituto tienen aptitud técnica, legal y moral, esencial para el acceso y ejercicio de las diferentes especialidades forenses existentes en el Instituto.
El servidor público será ecuánime y objetivo tanto en sus conclusiones y decisiones como en el proceso de su adopción. PARTICIPACIÓN: Propiciar que otros hagan parte de las actividades y tengan disposición para involucrarse en ellas. Los directivos, jefes y demás servidores públicos del Instituto promovemos el bienestar general e impulsamos el trabajo en equipo y la distribución colectiva de las responsabilidades. 5. DIRECTRICES ÉTICAS Las directrices éticas son orientaciones acerca de cómo se relaciona el Instituto y sus funcionarios con un sistema o un grupo de interés específico, logrando la coherencia entre los valores definidos y las prácticas de la organización. CON LA COMUNIDAD En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses garantizamos a la comunidad en general, que nuestra misión la realizamos conforme a los parámetros establecidos en la normatividad legal vigente, promovemos la participación ciudadana en el ejercicio del control social, la protección y salvaguarda de los bienes públicos. Todas nuestras actuaciones y decisiones las tomamos imparcialmente, con fundamento en hechos que pueden ser verificados por la ciudadanía, facilitando el acceso a la información, atendiendo y acatando sus recomendaciones y sugerencias. Promovemos y exigimos a nuestros servidores la discreción sobre la información que conocemos y que es encomendada para nuestra custodia. CON LA COMUNIDAD CIENTÍFICA La actividad del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se enmarca dentro del riguroso análisis científico, mediante la aplicación del conocimiento estructurado y aceptado por la comunidad experta dentro de las actuaciones periciales, para contribuir a su crecimiento, al desarrollo de la investigación en las instituciones universitarias y del país. CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses responde a las necesidades científicas y técnicas de sus usuarios y del sistema de justicia con oportunidad, objetividad a través de pericias soportadas en la verdad científica y sustentadas en un sistema de gestión calidad.
CON LOS SERVIDORES PÚBLICOS En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses respetamos el comportamiento con nuestros servidores públicos, garantizando las mejores condiciones laborales y de bienestar, promoviendo el desarrollo y actuación del talento humano, capacitando a los servidores públicos para ampliar sus conocimientos en función de mejorar su desempeño y contribuir al mejoramiento de la Entidad; de igual forma, tratamos a los servidores con amabilidad y dignidad, escuchamos y consideramos sus sugerencias, con el propósito de lograr su compromiso. CON LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses divulgamos a toda la comunidad el resultado de nuestra gestión administrativa por medio de la celebración de audiencias públicas y permitimos que éstas realicen un efectivo control social a nuestra gestión. Atendemos las inquietudes, denuncias y quejas, con respecto a la prestación de nuestros servicios. CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses mostramos a los medios de comunicación los resultados de nuestra gestión de manera verídica, oportuna y clara, para que sean divulgados en forma amplia ayudando a establecer políticas públicas. CON LOS CONTRATISTAS Y PROVEEDORES En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecemos y mantenemos con los contratistas y proveedores una relación fundamentada en la claridad, conocimiento y equidad respecto a las condiciones legales y contractuales para la adquisición de los bienes y servicios requeridos para el cumplimiento de nuestra misión. La información generada en el trámite y la decisión de nuestras negociaciones son tratadas con discreción y atendemos la reserva correspondiente de conformidad con la ley. CON EL MEDIO AMBIENTE Los servidores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses somos conscientes de la importancia y cuidado del medio ambiente y sus recursos, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales, salud
ocupacional, higiene, seguridad y medio ambiente dentro y fuera de las instalaciones de la Entidad.