Museo de América. Madrid. Lectura fácil

Documentos relacionados
Museo del Traje CIPE. Madrid. Lectura fácil

Museo Casa de Cervantes

Escaparate de museos

Museo Arqueológico Nacional

La Prehistoria. La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

ASÍ ES NUESTRA HISTORIA Cómo se vivía en la Prehistoria?

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos

Historia de los mayas, incas y aztecas

Arte Mochica, una muestra

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 6: : La vestimenta en América. Primera parte.

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

Máscara funeraria de Tutancamon. Esfinge.

MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE.

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA

LA PREHISTORIA. Dentro de la prehistoria hay tres etapas: paleolítico, neolítico y edad de los Metales. PREHISTORIA EDAD DE LOS METALES

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 10

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

Inca Dresscode. Libreta para niños

Museo Nacional de Escultura

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco.

La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c.

Civilización maya. Brain Pop Video: mayacivilization/

Los especialistas de la Historia

DIOSES AZTECAS ANTIGUOS

Visito el Museo Arqueológico de Jerez

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4º

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. Vocabulario general. Sevilla. La colonización de América. El voseo.

Poblaciones primitivas de América del Norte

El color consiste en la impresión visual causada por la luz que reflejan los objetos

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

- HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO -

Guía de Estudio 3 Bimestre

ORIGEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Paleolítico. Vida de las bandas Cazadoras del Paleolítico.

Los cinco felinos de la cultura Maya: sus atributos y diferencias físicas

Lo mejor de México 14 días

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA SOCIEDAD Y EL TIEMPO MAYA

Los historiadores han dividido el tiempo en diferentes épocas para

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

LAS SIETE MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD

Una cosa que es redonda, de goma y bota. Una cosa redonda, que flota en el aire y que revienta si la pinchas con un alfiler

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas

6 obras maestras en el Museo de Navarra

PUEBLO INDÍGENA TECTITECO

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo.

LA PREHISTORIA. La Historia y sus etapas La Historia y sus fuentes

EL TIEMPO PASA. Las personas necesitamos saber cuándo y dónde ocurren las cosas.

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

Elementos de ubicación espacial y temporal de la civilización griega.

Qué debes saber para ser un buen representante?

Cuaderno de México. Aprendo y

Colombia. ARTE PRECOLOMBINO (Publicado con el Título: Período Precolombino. EL LEGADO MILENARIO)

SERIE: UN POCO DE HISTORIA El Rollo de la Ley Séfer Torá

PALEOLÍTICO. La prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.

UNIDAD 5. LA PREHISTORIA. 4º de Educación Primaria / Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

La Prehistoria años a.c

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

LA COMUNIDAD ÉTNICA IXIL

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

Descubre La Paz MUSEF. Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Colombia y Perú Real

M Á S P R Á C T I C A

Emblemas. Club Embajadores Uniformes. Medellín; Colombia

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

Introducción: contenidos

1º EL PALEOLÍTICO. La Prehistoria comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Origen. Crecimiento y desarrollo. La elección del nombre se Se fundó Cuerex una curtiembre familiar en Avellaneda.

Assessment: The Incas

VESTIMENTA PARA LA PRESENTACIÓN PEÑA FOLCLÓRICA ICM-2016 PRIMERO MEDIO A:

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

PREHISTORIA. Períodos

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºB Sritas. Kenia y Paty.

CATALOGO DE PIEZAS Y EMPAQUETADO

Catálogo. Productos. funerarios 2016/17

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad

NOMBRE: CURSO 4 A y B FECHA: PUNTAJE IDEAL: 35ptos. PUNTAJE REAL: NOTA:

Marcial Plaza Ferrand

Postes totémicos. Postes totémicos. Visite para obtener miles de libros y materiales.

Baja California 1ºB. Femenino

La Leyenda del Dorado: Mitos y Ritos de Chibchas y Quimbayas

Transcripción:

Museo de América Madrid Lectura fácil

Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Edición 2017 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Edita: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones De los textos e imágenes: sus autores Logo europeo de lectura fácil: Inclusion Europe. Más información en www.easy-to-read.eu NIPO: 030-17-002-5 Depósito Legal: M-21048-2017 Imprime: Raggio Comunicación, S. L.

Presentación Bienvenidos al Museo de América. Este museo está dedicado al continente americano. Este museo muestra objetos de diferentes grupos de personas que habitaron en diferentes lugares de América desde hace muchísimos años. Algunos grupos construyeron grandes pirámides y tenían cerámica pintada. Otros grupos vivían de la caza y la pesca y se adornaban el cuerpo con pintura, semillas o plumas. Otras personas de Europa y África llegaron a América hace más de 500 años. Cambiaron muchas costumbres y llevaron costumbres nuevas. Todas ellas son importantes para entender cómo es hoy América. Las personas que trabajan en el Museo se dedican a proteger y cuidar estas prendas, a estudiar su historia y a exponerlas en las salas. Así, todos podemos verlas y disfrutar de ellas. 3

1 Cuadro sobre la conquista de México Tiene una antigüedad de más de 300 años. El cuadro está realizado sobre tablas de madera y pintado al óleo. El cuadro también tiene incrustaciones de concha. Esta técnica se llama enconchado y viene de Asia. Solo algunos artistas mexicanos sabían elaborarla e imitarla. El cuadro forma parte de un conjunto de 24 obras que explican cómo Hernán Cortés conquistó México. 4

5

2 Impermeable inuit Tiene una antigüedad de más de 200 años. Esta prenda es un chubasquero y va puesta sobre la ropa. Está formado por tiras de intestino de morsa o foca. El intestino es un tejido impermeable que impide que entre el agua. Cada tira de intestino está perfectamente cosida y unida a las otras con tendones. Estos impermeables los utilizaban hombres y mujeres que vivían en el Ártico. El Ártico es una de las zonas más frías del planeta. 6

7

3 De español y mestiza, castizo Tiene una antigüedad de más de 250 años. Este cuadro retrata a un grupo familiar formado por un padre, una madre y un hijo. Forma parte de una serie de 16 cuadros que representan grupos familiares con personas de diferente origen. Todos convivieron en América. Unos procedían de Europa o África y otros ya vivían allí. Estas series se llaman cuadros de castas. Este tipo de obra sirve para explicar por qué la población de América es tan variada. El cuadro lo pintó el artista mexicano Andrés de Islas. 8

9

4 Urna funeraria maya Tiene una antigüedad de más de 1200 años. Este recipiente está realizado en cerámica pintada. Está formado por dos partes separadas: El cuerpo en forma de cilindro y la tapa. En las dos partes se representa al dios del Sol, que se llamaba Kinich Ahau. Es una urna funeraria de la cultura maya de Guatemala. Las urnas servían para guardar los huesos de las personas importantes que fallecían. Estas personas podían ser sacerdotes o gobernantes. 10

11

5 Camisa de Grandes Llanuras Tiene una antigüedad de más de 200 años. La camisa está elaborada con piel de venado teñida de color rojo y cosida con tendones de animales. Tiene círculos en los hombros, el pecho y la espalda, que están hechos con púas de puercoespín de distintos colores. Esta camisa forma parte de un traje de hombre. Este hombre pudo ser un guerrero de la tribu de los Pies Negros de Estados Unidos. 12

13

6 Casco tlingit Tiene una antigüedad de más de 200 años. El casco está hecho en madera, cuero, conchas y pelo. Tiene forma de cabeza de lobo. El lobo simboliza a uno de los grupos más importantes de los tlingit. Los tlingit utilizaban estos cascos durante la guerra. Solo los hombres más importantes podían llevarlo. Los tlingit viven en la costa sur de Alaska, que es una zona muy lluviosa de Estados Unidos. 14

15

7 Vista de Sevilla Tiene una antigüedad de más de 400 años. Es un cuadro pintado por un famoso pintor llamado Alonso Sánchez Coello. El pintor retrató una vista de la ciudad de Sevilla y del río Guadalquivir en este cuadro. Podemos reconocer monumentos de la ciudad de Sevilla, como la Catedral o la Torre del Oro. Todos los barcos que iban o venían de América llegaban al puerto de Sevilla llenos de mercancías y personas. Este cuadro muestra a muchas personas esperando a estos barcos. 16

17

8 Botella Quimbaya Tiene una antigüedad de más de 1500 años. Es una botella pequeña de oro con la forma de un hombre desnudo y sentado sobre una banqueta. Es la figura de un jefe importante. Dentro guardaban cenizas humanas. En una tumba de la cultura Quimbaya de Colombia hallaron esta figura. La figura estaba con muchos otros objetos formando un tesoro. El Gobierno de Colombia regaló este tesoro a España hace más de 120 años. 18

19

9 Custodia Tiene una antigüedad de más de 300 años. La custodia es el lugar donde se coloca la hostia consagrada en las ceremonias religiosas católicas. La custodia con forma de sol es la más común de todas. Los rayos de sol rodean un hueco circular que es donde está la hostia en esta custodia. Esta custodia tiene 15 rayos y cada uno acaba en una cabeza de ángel. Esta custodia está hecha en la ciudad de Cuzco, en Perú, y es de plata dorada. 20

21

10 Libro Maya Tiene una antigüedad de más de 300 años. Es un libro de papel pintado y escrito por los mayas de México. El papel está hecho con hojas de cactus y forma una tira muy larga que estaba doblada como un biombo. El libro está escrito con símbolos que representan palabras. Esta escritura tiene el nombre de escritura jeroglífica. Trata de asuntos religiosos y astronómicos. Lo utilizaban los sacerdotes para hacer adivinaciones. Este libro es muy importante. Es conocido como Códice de Madrid. Solo quedan tres en todo el mundo. 22

23