En principio todas las cremas se fabrican de igual forma, y su elaboración es muy sencilla. El proceso consta de dos partes muy claramente diferenciadas y de una tercera parte que puede existir o no dependiendo de los productos que añadamos a la crema. La primera parte es la oleosa, la parte de los aceites. En ella pondremos todos los compuestos oleosos de la crema; aquí tienen que estar los aceites y las grasas, además del emulgente. Lo más habitual es que tengamos que calentarlos hasta que se fundan, porque vamos a mezclar productos sólidos y líquidos, aunque hay veces que la elaboración se realiza totalmente en frío. La segunda parte y más cuantiosa es la de las aguas. Contiene el agua, el humectante y todos los productos de la fórmula que son solubles en ella. Si hemos calentado la fase de los aceites, también tenemos que calentar la de las aguas para unirlas a la misma temperatura. La tercera parte contendría todos los componentes que no se pueden calentar y que hay que añadir cuando la crema ya está hecha y fría. El perfume va siempre aquí.
Mascarillas de arcilla: Ponemos la goma de tragacanto, si la lleva, y los conservantes en las aguas. A esta mezcla agregamos el resto de componentes tratando de que formen una capa de polvo homogénea en la superficie y lo dejamos reposar 24 h. Tras Añadimos Incorporamos esas 24 h, removemos la mezcla con una cuchara o varilla para homogeneizar los grumos que puedan haber quedado. los extractos y el perfume removiendo lentamente con una cuchara durante unos 5 min para asegurarnos de que se reparten bien por toda la mezcla. el polvo de caolín lentamente sobre la superficie de la mezcla mientras continuamos agitándola hasta que quede una pasta homogénea y sin grumos. También es posible hacer mascarillas sin la goma de tragacanto, sobre todo si se trata de mascarillas limpiadoras, como veremos a continuación. Las mascarillas a las que se ha agregado la goma de tragacanto quedan más untuosas y suaves y menos terrosas, pero todo depende del gusto y el tiempo.
Los componentes básicos también son muy sencillos: Alcohol o etanol: Es el componente principal en el que disolvemos los restantes componentes. Se utiliza alcohol de 96º, el de farmacia de toda la vida. Agua: Se utiliza para rebajar el alcohol en el caso de que queramos elaborar agua de colonia, más conocida como «Eau de toilette». Si queremos hacer un «Eau de perfum» porque vamos a hacer un perfume, no la usaremos, como veremos más adelante. Fijador: Se utiliza para fijar el olor del perfume a la piel y hacerlo más duradero. Existen varios tipos de fijadores; utilizaremos una silicona, la dimeticona copoliol, porque fija sin modificar el olor. Perfume: Es el componente principal. Mientras que los componentes anteriores son siempre los mismos, éste lo iremos cambiando para obtener las distintas colonias, perfumes o lo que decidamos hacer, según la fórmula que elijamos. Una vez vistos los componentes, veamos cómo clasificamos las colonias en base a ellos.
La celulitis, o piel de naranja, es ampliamente conocida por todos, sobre todo por la constante lucha que la mayoría de las mujeres (afecta al 90%) mantiene contra ella. La celulitis es una alteración del tejido subcutáneo que produce un aumento de volumen en áreas localizadas del cuerpo por la acumulación de grasas y la retención de líquidos y de toxinas, todo ello unido a una mala circulación sanguínea y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo. Por ello, es muy importante realizar un masaje circular durante la aplicación de esta crema. La celulitis puede estar causada por gran cantidad de factores, hormonales, circulatorios, genéticos, estrés, por lo que, aunque la pérdida de peso ayuda en ocasiones, es fundamental tratarla también con algún tipo de crema.
Adelgazante: Antiarrugas: Astringente: Descongestiva: Emoliente: Epitelizante: Estimulante: Hidratante: Sedante: Vasoconstrictora: Fucus, Cola de caballo e Hiedra. Centella asiática, Cola de caballo, Hamamelis y Salvia. Castaño de Indias, Hamamelis y Salvia. Caléndula, Castaño de Indias, Hamamelis y Manzanilla. Hamamelis, Manzanilla y Caléndula. Caléndula, Ginseng, Eleuterococo y Manzanilla. Árnica, Ginseng, Eleuterococo y Salvia. Árnica, Hiedra y Eleuterococo. Manzanilla y Lavanda. Castaño de Indias, Hamamelis e Hiedra.
Aceite Ácido Álcali Sustancia química líquida más ligera que el agua e insoluble en ella. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre. Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones de hidrógeno y se combina con las bases para formar las sales. Cualquier sustancia que neutraliza los ácidos, que da aniones o electrones o que se combina con los cationes. Se combina con los ácidos para formar sales. Aminoácido Ácido orgánico que contiene los grupos amino y carboxílico; son los principales constituyentes de las proteínas. Antioxidante Sustancia que se emplea para evitar la oxidación. Antipruriginoso Que elimina el picor. Antiséptico Que evita el desarrollo de los microorganismos causantes de las infecciones. Astringente Que, en contacto con la lengua, produce en ésta una sensación mixta entre la sequedad intensa y el amargor. Bactericida Agente que destruye las bacterias. Bacteriostático Que tiene poder de inhibir la proliferación de bacterias. Conservante Crema Sustancias que solas o mezcladas entre sí inhiben, retardan o detienen los procesos de fermentación, enmohecimiento o putrefacción, así como otras alteraciones biológicas. Preparación de consistencia pastosa constituida por cuerpos grasos, agua, emulsionantes, humectantes y medios espesantes. Deshidratación Pérdida de agua. La piel muestra una apariencia frágil, mate y rugosa al tacto. Disolución Fenómeno por el cual un cuerpo líquido se une a otro sólido, líquido o gaseoso, dando como resultado un nuevo líquido homogéneo. También da nombre a este mismo nuevo líquido. Disolvente Que disuelve; que es capaz de destruir la agregación de las moléculas de un cuerpo soluble. Dispersión Diseminación, separación. Solución coloide.