ESQUEMA GENERAL DE CONTENIDOS 1.- DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL 2.- LAS ALTERACIONES DEL HABLA A.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES B.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL HABLA. C.- AREAS DE INTERVENCIÓN Tema 3.- ALTERACIONES DEL LENGUAJE B.- AREAS DE INTERVENCIÓN 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS. A.- ASPECTOS GENERALES: B.- PROCESO DE EVALUACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Características. El término Disfasia empleado fuera del ámbito de la Neurología, es utilizado para referirse a un trastorno evolutivo sin evidencias neurológicas. Tiene un origen logopédico o tecnológico. En el ámbito francés y español se ha empleado este término para hacer referencia a lo actualmente denominado trastorno específico del lenguaje.
Podemos identificar un trastorno específico en aquellos casos en los que los desajustes iniciales se han consolidado hasta adquirir los siguientes cuadros: + Los problemas se extienden tanto al plano expresivo como al comprensivo. + Se observan asincronías en el desarrollo de los distintos componentes, coexistiendo habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación errónea de otras más simples y primitivas.
+ Presentan patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición. + La comparación entre sujetos ofrece perfiles lingüísticos poco uniformes. + El componente morfosintáctico es uno de los más alterados, sobre todo cuando se analiza el uso de reglas en situaciones de interacción espontánea, como conversación acerca de un tema, narración de una historia o hechos ocurridos, explicación de un suceso, etc.
Los numerosos y variados nombres que ha recibido este trastorno, así como su delimitación y amplitud imprecisas, sugieren que el Trastorno Específico de Lenguaje debe estar constituido por diversos trastornos, relacionados, pero con características distintivas. Actualmente la clasificación aceptada por casi toda la comunidad científica es la que propusieron Rapin y Allen. Tiene un a base clínica, está aceptablemente bien delimitada y su capacidad para recoger de una manera organizada los síntomas vistos en los niños con Trastorno es aceptable.
1.- Trastornos de la vertiente expresiva 2.- Trastornos de comprensión y expresión 3.- Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación
1.- Trastornos de la vertiente expresiva: 1.1.- Trastorno de la Programación Fonológica: Cierta fluidez de producción pero con articulación confusa: enunciados casi ininteligibles. Notable mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados. Comprensión normal o casi normal. 1.2.- Dispraxia Verbal (Audio Mudez): Incapacidad Masiva de Fluencia. Grave afectación de la Articulación (hasta ausencia completa de habla). Enunciados de 1 o 2 palabras, que no mejoran en su realización articulatoria con la repetición. Comprensión normal o próxima a lo normal.
2.- Trastornos de comprensión y expresión: 2.1.- Trastorno Fonológico-Sintáctico (Disfasia Expresiva del Des.): Déficit mixto receptivo-expresivo. Fluidez verbal perturbada. Articulación de habla alterada. Sintaxis deficiente: frases cortas, omisión de nexos y laboriosa formación secuencial de enunciados (frases ordenadas según el movimiento del pensamiento que las suscita). Comprensión mejor que expresión. 2.2.- Agnosia Auditivo-Verbal (Sordera Verbal). Fluidez verbal perturbada. Comprensión del lenguaje oral severamente afectada o ausente. Expresión ausente o limitada a palabras sueltas. Articulación gravemente alterada. Comprensión normal de gestos.
3.- Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación 3.1.- Trastorno Léxico-Sintáctico: Habla fluente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de evocación. Articulación normal o con ligeras dificultades.jerga fluente. Sintaxis perturbada, frecuencia de muletillas. Comprensión normal de palabras sueltas. Deficiente comprensión de enunciados. 3.2.- Trastorno Semántico-Pragmático: Desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal. Articulación normal o con ligeras dificultades. Habla fluente, a menudo logorreica; puede emitir frases aprendidas de memoria. Dificultades de comprensión. Falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo, probable ecolalia o perseverancia.