Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir (ApC) es un programa cívico y educativo que busca desarrollar las habilidades sociales de las y los adolescentes a través de la exploración y creación artística, para potenciar su participación crítica, empática y creativa en la sociedad. A través de la metodología teatral y la reflexión, se genera un aprendizaje significativo que permite a las y los adolescentes hacer conciencia sobre el impacto de problemáticas actuales como baja expectativa del futuro, violencia en los espacios educativos, inicio de la vida sexual, trabajo juvenil, realidades familiares de riesgo, falta de autoconocimiento y aceptación. Impulsa su potencial como ciudadanos activos que ponen en práctica valores como el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la empatía, la igualdad de género, la responsabilidad y el juego limpio. Los objetivos de Arte para Compartir son: 1. Apoyar la definición de un proyecto de vida. 2. Impulsar la práctica de valores cívicos. 3. Fomentar la práctica de hábitos de vida saludable y responsable. 4. Fomentar la capacidad de reflexión crítica y la participación ciudadana. 5. Desarrollar habilidades sociales. Arte para Compartir está diseñado para adolescentes de entre doce y quince años de edad de cualquier contexto. METODOLOGÍA El modelo pedagógico que respalda la metodología de Arte para Compartir se ve reflejado en el poder del teatro social cuyo proceso de aprendizaje está en crear una realidad en conflicto desde la expresión corporal y en interacción con los otros. Por medio de la participación activa de las y los adolescentes y poniendo en juego su capacidad de cuestionarse su propia realidad, se genera a partir de una pregunta un diálogo reflexivo de visiones objetivas y subjetivas que dan como resultado la puesta en práctica de habilidades sociales constructivas, competencias prácticas para la vida personal, escolar y familiar.
La metodología del teatro social permite ir y venir en opiniones y visiones del mundo diversas y complejas. Arte para Compartir está compuesto de seis momentos, los cuales se implementan a lo largo de un semestre del ciclo escolar (de agosto a diciembre o de enero a julio): capacitación a docentes, sesiones vivenciales, sesión Familia y Tutores, sesión Jóvenes Embajadores, visita a creaciones artísticas y foro presentación. Capacitación a docentes Consiste en transmitir los contenidos y la pedagogía de Arte para Compartir a profesores y a aquellas personas que implementen directamente el programa con las y los adolescentes. Durante las capacitaciones se apoya a las y los docentes para que planeen e incorporen las sesiones de ApC en su agenda de actividades en el espacio escolar donde laboran, y de esta manera se puede generar un cronograma de implementación. Sesiones vivenciales Se implementan sesiones que buscan desarrollar habilidades sociales básicas: pensamiento crítico, resolución de conflictos de forma pacífica, autoconsciencia, motivación y la práctica de valores cívicos, a través de juegos y actividades teatrales.
Entender la importancia de las reglas, y cómo crearlas de manera colectiva. Sesión 1: Comprender los valores con los que se Introducción al trabajará el programa, su importancia programa dentro y fuera del taller, y sus diversas prácticas. Practicar la resolución de un problema de manera colectiva. Conocer la importancia del cuerpo para el trabajo teatral y la vida cotidiana. Aprender a utilizar el teatro imagen como una manera de representar ideas. Entender la diferencia entre observaciones subjetivas y objetivas, y su importancia en el teatro. Sesión 2 Reflexionar sobre los vicios o malos hábitos que dañan el cuerpo. Imaginar y crear estrategias para mejorar el Unidad 1: cuidado del cuerpo. cuerpo Sesión 3 Discutir en grupo maneras para mejorar el cuidado del cuerpo. Establecer una meta personal. Conocer las consecuencias de las prácticas sexuales no seguras. Aprender los distintos métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Aprender herramientas y estrategias para enfrentar las presiones y concepciones sociales; como protagonista o como aliado. Entender la diferencia entre sexo, sexualidad y género. Asumir que la responsabilidad de cuidarse, quererse y protegerse es de uno mismo. Entender la importancia de la acción colectiva para la creación de espacios inclusivos, tolerantes y respetuosos a la diversidad.
Usar la imaginación y el poder colectivo para la creación de verdades. Entender el poder como un juego social lleno de potenciales. Examinar la manera en la cual el poder Unidad 2: casa Sesión 4 funciona en relaciones familiares. Explorar maneras en las cuales se pueden resolver conflictos familiares a partir del juego del poder. Reflexionar sobre el poder que tiene el origen de cada persona sobre su futuro. Practicar el uso de los siete valores promovidos por ApC en la resolución de conflictos familiares. Explorar las relaciones entre adolescentes y entender el rol del poder en ellas. Practicar el uso de los siete valores Unidad 3: promovidos por ApC en la resolución de conflictos con sus compañeros y Sesión 5 compañeras. escuela Generar herramientas para entender a otras personas en situaciones de conflicto. Aprender a reconocer las actitudes propias que propician situaciones de conflicto. Entender similitudes entre una comunidad pequeña (familia o escuela) y la sociedad. Identificar relaciones de poder en la sociedad, el poder que uno tiene, y cómo se manifiesta este poder. Unidad 4: Identificar el poder del individuo dentro de la sociedad, y las maneras en las cuales uno Sesión 6: mismo tiene poder de cambio si aprende a utilizarlo. sociedad Identificar el poder de unirse, organizarse, hacer colectivos, para el cambio social.
Unidad 4: sociedad Unidad 5: Dónde estamos y a dónde queremos ir Sesión 7: Sesión 8: Sesión 9 Sesión 10 Explorar conflictos o problemas que se encuentran en el entorno. Explorar qué preocupaciones tienen en común, y cómo se pueden organizar para resolverlas. Poner en práctica formas de resolución de conflictos a partir de su responsabilidad como ciudadanos activos. Jugar con el cuerpo para seguir desarrollando habilidades de expresión teatral. Practicar los siete valores promovidos por ApC en la resolución de conflictos en la sociedad. Diseñar la historia que quieren contarle a su comunidad. Empezar a pensar de qué puede servir el teatro para el cambio social. Descubrir cómo se pueden crear historias que reflejen la realidad y ayuden a comunicar lo que se quiere cambiar en la sociedad. Crear escenas de la historia creada la sesión anterior. Identificar las actrices y los actores influyentes en el tema a tratar. Aprender a representar distintos niveles de poder en las escenas, aprendiendo las maneras en las que influyen en el tema trabajado. Entender de manera objetiva las motivaciones de las y los personajes influyentes en sus escenas. Aprender a no ver en blanco y negro, sino con matices de gris, a las y los personajes de sus escenas. Mejorar las escenas creadas la sesión anterior. Explorar a las y los personajes como humanos complejos, con cualidades y defectos. Definir la pregunta que quieren plantear a su comunidad utilizando sus obras cortas. Explorar sus metas como ciudadanos en la presentación de esta obra.
Seguir explorando a las y los personajes como humanos complejos y profundizar en el trabajo escénico. Concretar la estética de sus obras cortas y Sesión 11 asegurarse que plantean la pregunta definida la sesión anterior. Preparar las obras para un ensayo general que Ensayo se hará la siguiente sesión. Sesión 12 Apoyar a las y los participantes a que se sientan lo más preparados y seguros para la presentación de sus obras. Practicar las posibles intervenciones que tendrán las y los espect-actores con los grupos el día de la presentación. Sesión Familia y Tutores La familia y tutores de las y los adolescentes que llevan Arte para Compartir asisten a una sesión desarrollada en el espacio escolar, en la que se les informa sobre los temas y actividades que niñas y niños están trabajando en el programa. En ella también se desarrolla una actividad de Arte para Compartir. Sesión Jóvenes Embajadores Conferencia en la que jóvenes exitosos comparten con las y los adolescentes su proyecto de vida. Las y los jóvenes Embajadores tienen entre 20 y 30 años de edad y provienen del mismo contexto que los beneficiarios, ello con el fin de lograr identificación y funjan como ejemplo motivador de los adolescentes. Visita a creaciones artísticas Durante el programa Arte para Compartir, las y los adolescentes visitan creaciones artísticas relacionadas con los objetivos del programa.
Foro Presentación Es la sesión de cierre del programa; en ella, las y los adolescentes presentan la escena que desarrollaron a lo largo del programa a la comunidad escolar e invitan a sus miembros a empoderarse como agentes de cambio que también pueden hacer algo para mejorar la situación representada en el foro. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN La metodología con la cual se mide el impacto del programa se basa en la aplicación de encuestas, tanto al inicio del programa (entrada) como al término de éste, que permiten evaluar estadísticamente indicadores de los objetivos de Arte para Compartir. El análisis de los resultados de dichas encuestas resulta una herramienta útil para establecer nuevas estrategias didácticas encausadas al mejoramiento del programa.