Depreciación en Motocicletas Planeación Fiscal legal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Depreciación en Motocicletas Planeación Fiscal legal"

Transcripción

1 Depreciación en Motocicletas Planeación Fiscal legal Opción legal fiscal Fundamentación Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (Del fr. motocyclette). 1. f. Vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar. Reglamento LISR Artículo 3o.-A. Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. No se considerarán comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas. Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

2 VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques. Comentarios del Autor. Diversas fracciones en este Articulo tienen el 100% de depreciación: IX, XII y XIII. Así como del Art. 41 fracción XIV. Queda claro que conforme a la descripción completa de una motocicleta no es un automóvil. Fuente.- Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. Artículo 41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes: XV. 10% en otras actividades no especificadas en este artículo. Comentarios del Autor.- 1. Debe entenderse que lo que se deprecia es un Activo Fijo más nunca una actividad. 2. Cuál es la actividad en la se utiliza una motocicleta?. De lo anterior pueden ser muchísimas más no solo una en específico. Con esto incurrimos en otro problema sin fundamento alguno. 3. Fiscalmente hablando y conforme al CFF las actividades son Empresariales y No empresariales. 4. El concepto de actividad va íntimamente ligado al giro principal de la negociación tal y como la Corte lo ha definido como Actividad preponderante. 5. La única actividad semi parecida del Articulo 41 es: IX. 16% en el transporte aéreo. 6. El Artículo 41 LISR respectivo no contiene dos de los elementos esenciales de los impuestos: Sujeto que en este caso debería ser las motocicletas, ni objeto que debería ser en su defecto una actividad en específico. 7. En su defecto no sería equitativo que una actividad general o que puede generar más ingresos para el contribuyente tuviera el mismo porcentaje del 10% a depreciar, que otra en su defecto correlacionada con las motocicletas. 8. Si deprecio una motocicleta al 10%, esta me durara en promedio 10 años? Que activo fijo pierde más valor en su uso, un automóvil de 4 años o una motocicleta en 10 años?. Que no existen motocicletas que en un año pasan a formar parte de la historia. 9. Las normas fiscales son complejas y deben de estar detallas en las propias Leyes Fiscales, de ahí la Jurisprudencia de la definición de la interpretación fiscal:

3 TESIS JURISPRUDENCIAL 18/1991 LEYES FISCALES. LA INTERPRETACION SISTEMATICA DE SUS NORMAS NO CONTRAVIENE LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACION Y APLICACION ESTRICTA Y DE LEGALIDAD QUE RIGEN EN DICHA MATERIA.- Si bien es cierto que la interpretación y aplicación de las normas impositivas es estricta, también es cierto que resultaría imposible interpretar cada precepto considerándolo fuera del contexto normativo del que forma parte, ya que de ser así, cualquier intento estricto de interpretación resultaría infructuoso para determinar el sentido y alcance de las normas. Toda norma requiere de una interpretación, aunque sea literal, sin importar su rango, ya sea constitucional, legal, reglamentaria, contractual o de cualquier otra índole, y un principio de hermenéutica obliga a interpretar los preceptos jurídicos en función a los demás que integran el ordenamiento al que pertenecen, y en función a los demás ordenamientos que integran un determinado régimen jurídico; sin que ello implique que en materia impositiva una interpretación estricta pero al fin y al cabo interpretación, vaya a obligar al sujeto pasivo de la norma tributaria al pago de contribuciones no establecidas en las leyes fiscales. En consecuencia, interrelacionar las normas de manera sistemática no viola el principio de interpretación y aplicación estricta que rige la materia fiscal, ni el principio de legalidad que prevalece en dicha materia, de acuerdo con el artículo 31, fracción IV, constitucional. Amparo en revisión No. 2825/88.- Sanko Industrial, S.A. DE C.V., 8 de octubre de 1990, unanimidad de 4 votos. Amparo en revisión No. 1825/89.- Rectificaciones Marina, S.A. DE C.V., 23 de noviembre de 1990, 5 votos. Amparo en revisión No. 1720/90.- Administraciones y Coordinaciones, S.A. DE C.V., 13 de diciembre de 1990, 5 votos. Amparo en revisión No. 2217/90.- Proveedores de Servicios Equipo y Materiales, S.A., 11 de marzo de 1991, unanimidad de 4 votos. Amparo en revisión No. 873/89.- Explosivos Mexicanos, S.A. DE C.V., 8 de abril de 1991, unanimidad de 4 votos. REFERENCIA: JURISPRUDENCIA No. 18 GACETA No. 40, ABRIL 1991, 1ª, PARTE, 3ª, SALA, PAG. 14, S.C.J.N. 8ª. EPOCA.

4 Código Fiscal de la Federación Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Comentarios del Autor: Lo que está en la Ley Fiscal es, lo que no se describe como tal simplemente no existe. El Contribuyente puede hacer lo que no está en la Ley Fiscal, la Autoridad Fiscal en contrario NO le es posible. Único criterio en referencia de la SCJN TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS. EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, AL NO DEFINIR LOS CONCEPTOS "MOTOCICLETA NUEVA" Y "VALOR TOTAL DE LA MOTOCICLETA", NO TRANSGREDE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE 2004). El hecho de que el citado precepto establezca que tratándose de motocicletas nuevas el impuesto se calculará aplicando a su valor total la tarifa que prevé, sin definir lo que debe entenderse por "motocicleta nueva" o por "valor total de la motocicleta", no transgrede el principio de legalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos no causa incertidumbre al particular ni permite la actuación arbitraria de las autoridades hacendarias, ya que al encontrarse definidos en el artículo 1o.-A de la mencionada ley los conceptos de "vehículo nuevo" y "valor total del vehículo", no existe duda sobre su alcance; en consecuencia, por "motocicleta nueva", debe entenderse la que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante en el ramo, y por "valor total de la motocicleta", el precio de enajenación del fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciante en el ramo de vehículos al consumidor, incluyendo el equipo opcional común o de lujo, el impuesto al valor agregado y las demás contribuciones que deban cubrirse por la enajenación o importación, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

5 Amparo en revisión 1903/2004. Francisco Luis Alberto Montes Gómez. 21 de enero de Cinco votos. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Jorge Luis Revilla de la Torre. Tesis Aislada, 2a. XVII/2005, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, segunda sala, XXI, febrero 2005, pág. 352 Otros criterios en referencia a la Interpretación a las Leyes Fiscales. CONSULTAS SOBRE LA DETERMINACIÓN DE UN RÉGIMEN FISCAL. LA RESPUESTA DEBE EMITIRSE CON BASE EN UNA INTERPRETACIÓN DINÁMICA Y FUNCIONAL Y NO "LETRISTA". En la respuesta a una consulta formulada a la autoridad sobre la determinación de un régimen fiscal, corresponde evaluar si la esencia y relevancia de lo planteado es acorde con el ordenamiento legal, de una manera razonable, integral y no rigorista, privilegiando una respuesta basada en la verdad fáctica y real por encima de la procesal, resolviendo de manera congruente la pretensión deducida o petitio, guardando coherencia con la finalidad, principios y propósito de la ley y de la normativa relacionada y no limitarse a una interpretación "letrista", parcial, incompleta y divorciada de la ratio legis, que debe ser comprendida y aplicada de manera dinámica y funcional a la pretensión deducida en el caso concreto. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 323/2005. Accesorios Forestales de Occidente, S.A. de C.V. 19 de octubre de Unanimidad de votos. Ponente: Jean Claude Tron Petit. Secretaria: Claudia Patricia Peraza Espinoza. Tesis Aislada, I.4o.A.517 A, Semanario de la Suprema Corte de Justicia y su Gaceta, novena época, tribunales colegiados de circuito, XXIII, marzo 2006, pág. 1969

6 Que comenta la Autoridad Fiscal DECIMA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA Para efectos del artículo 1o. de la Ley del ISTUV, se dan a conocer las tarifas para el pago de dicho impuesto para los siguientes vehículos: D. Motocicletas de los años modelos , y esquíes acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor, de los años modelos , que se relacionan en el Anexo 15 de la presente Resolución. Artículo 15 LISTUV Impuesto de Vehículos Usados A fin de que el impuesto se vaya reduciendo conforme los vehículos (embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor) se usan, se establece un esquema de cálculo de impuesto, considerando la depreciación que sufren dichos vehículos. Conclusión.- Irónicamente en nuestras Leyes Fiscales y como en muchos casos existen un inmensidad de conceptos fiscales sin especificación alguna, mucho menos con definición exacta, NO se encuentra en las Leyes Fiscales el concepto de motocicleta, ni tampoco el giro o actividad en especifico de una motocicleta, no debemos de utilizar supuestos que no existen o querer encajar o pretender a fuerzas existir algo que no es a una motocicleta. Al no tener un porcentaje definido en la norma legal las motocicletas se deben de depreciar al 100% o bien conservadoramente lo que se demuestre que sirvo en su uso en la práctica rutinaria en una empresa. Chihuahua, Chih a Mayo de 2011

7 M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C. jgonzalez@itfiscal.com.mx Twitter jagonzaleza Contador Público Maestría en Impuestos Maestría en Auditoria Especialista en Concursos Mercantiles Dedicado de fondo a la materia en fiscal Maestro en Impuestos FCA UACH Maestro en Planeación Fiscal FCA UACH Maestro en Impuestos UABC Mexicali Consultor fiscal y Jurídico de Incubadoras de empresas Representante en Chihuahua de ANAFINET Socio del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C. Expositor en Estrategias Fiscales y Litigio para Contadores Públicos Expositor en Argoscursa radio Visión Fiscal Articulista de fondo en la materia en fiscal en la internet en Offixfiscal, Anafinet y CPWare

todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a

todos los trabajadores. Tratándose de vales de despensa otorgados a Previsión Social, deducible? son ingresos exentos? Consultoría Corporativa y Fiscal Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles: XXX. Los pagos que

Más detalles

CEFP/023/2001 LEY DEL ISAN Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva

CEFP/023/2001 LEY DEL ISAN Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva CEFP/023/2001 LEY DEL ISAN Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva Palacio Legislativo de San Lázaro, Mayo de 2001 Artículo 2o.- El impuesto para

Más detalles

Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU

Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU Nueva mecánica para la determinación del cálculo de la PTU Disposiciones para su cálculo en la LISR L.C. Walter Carlos López Morales, Asociado Asociado de la firma Actividades: Especialista en la práctica

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción?

Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Comprar o rentar un automóvil, fiscalmente cuál es la mejor opción? Efectos fiscales en la LISR, LIETU y LIVA C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades: Asesoría en

Más detalles

Hasta en los ingresos presuntos hay clases!

Hasta en los ingresos presuntos hay clases! TEMAS DE ACTUALIDAD Hasta en los ingresos presuntos hay clases! 42 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en la tesis de jurisprudencia por contradicción (59/2014),

Más detalles

LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS - Cámara de Diputados LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1996 TEXTO VIGENTE Última reforma aplicada 31-12-2003

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

Análisis del pago en parcialidades de créditos fiscales provenientes de importaciones o exportaciones. (Propuesta)

Análisis del pago en parcialidades de créditos fiscales provenientes de importaciones o exportaciones. (Propuesta) SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN 2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA ESUDIADO 2.1. Lo dispuesto en el texto legal 2.2. Lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación 3. PROPUESTA PARA RESOLVER EL PROBLEMA ESTUDIADO

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Sujetos del impuesto ARTICULO 1o.- Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que

Más detalles

DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE PÁGINA DE 2014.

DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE PÁGINA DE 2014. 4040 4040 Decreto 253/2014 por el que se exime del Pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el Ejercicio Fiscal 2015 Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, con

Más detalles

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR?

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? ANÁLISIS Y OPINIÓN Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? Análisis del tratamiento fiscal aplicable a la deducción de pagos de personas morales residentes en México

Más detalles

Exención del IVA en servicios de construcción de casa habitación

Exención del IVA en servicios de construcción de casa habitación ANÁLISIS Y OPINIÓN Exención del IVA en servicios de construcción de casa habitación 74 Con los pronunciamientos de nuestros tribunales en los últimos años, pareciera que la exención de los servicios de

Más detalles

Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009.

Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009. Administración de Normatividad de Impuestos Internos 2 Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009. México, D.F., a 25 de noviembre de 2009. 2009, Año de

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer las siguientes Tesis que están pendientes de su publicación:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer las siguientes Tesis que están pendientes de su publicación: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer las siguientes Tesis que están pendientes de su publicación: TESIS AISLADA 2a. XC/2010 INFONAVIT. SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN CRÉDITO

Más detalles

Para empezar hay aportar una noción de esta figura jurídica, una de ellas es la siguiente:

Para empezar hay aportar una noción de esta figura jurídica, una de ellas es la siguiente: 3. JURISPRUDENCIA. 3.1. Organismos que crean jurisprudencia. Para empezar hay aportar una noción de esta figura jurídica, una de ellas es la siguiente: JURISPRUDENCIA Fuente formal del derecho, consistente

Más detalles

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país?

3. En el caso de préstamos en efectivo, cuándo se considera que se ha acreditado el ingreso de la moneda extranjera al país? INFORME N. 129-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Consultas sobre la declaración jurada de la entidad bancaria o financiera que ha participado en una operación de crédito externo, por la cual certifique que no

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: Se consulta, en relación al IGIC, lo siguiente: NORMATIVA APLICABLE: Art. 17.2.6º Ley

Más detalles

Criterio Institucional No. DGT-CI-06-14 del 30 de julio de 2014

Criterio Institucional No. DGT-CI-06-14 del 30 de julio de 2014 Criterio Institucional sobre los centros de recreo y similares a estos regulados en el inciso c) del artículo 1 de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas Dirección General de Tributación Ministerio

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS

PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES PECUNIARIAS 1. La sanción por declaración patrimonial tardía se aplica a la más tardía o una sola por el total de meses? En caso de

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO*

Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* LA PARADOJA DE LA RESTRICCIÓN CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL VOTO PARTICULAR DEL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. Pedro Sergio BECERRA TOLEDO* SUMARIO:

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Obligación Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7., los contribuyentes

Más detalles

CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO.

CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO Y MAESTRO EN IMPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON. COLABORADOR DE DIVERSAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1771-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/07/2014 NORMATIVA Ley 35/2006, IRPF, art: 27.2 TRLIS RD Leg 4/2004, art:108. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad Z,

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES

ORIENTACIONES GENERALES ORIENTACIONES GENERALES Estimados alumnos: 1. Examinar el contenido de la SESIÓN, guiarse por el nombre de la sesión, cada sesión pretende alcanzar un objetivo lo cual debe evidenciarse en el PRODUCTO

Más detalles

10. CEMENTERIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012.

10. CEMENTERIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. 10. CEMENTERIO La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Artículo 2º. Hecho Imponible BOCCE 06 de Agosto de 1999. Artículo 7º. Cuota Tributaria y Tarifas BOCCE 31

Más detalles

CIRCULAR OFRECIMIENTO DE TRABAJO Y BAJA IMSS NO ES MALA FE

CIRCULAR OFRECIMIENTO DE TRABAJO Y BAJA IMSS NO ES MALA FE CIRCULAR OFRECIMIENTO DE TRABAJO Y BAJA IMSS NO ES MALA FE Estimados amigos y clientes: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha modificado el criterio mediante el cual se venía

Más detalles

Ajuste anual por inflación

Ajuste anual por inflación Ajuste anual por inflación ACUMULABLE: Artículos 20, fracción XI; Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes: XI.- El ajuste anual por inflación

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA:

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA: Derivado de las publicaciones en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2014 (DOF del 18 de Diciembre del 2014) en cuyos artículos Resolutivos y Transitorios

Más detalles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Mérida, Yucatán, 18 de Noviembre de 2014 Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del Impuesto

Más detalles

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. al igual que la ley la elaboración de los libros diario y mayor, ya que son la base para la

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. al igual que la ley la elaboración de los libros diario y mayor, ya que son la base para la RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Los principios de contabilidad generalmente aceptados podrían considerar mencionar al igual que la ley la elaboración de los libros diario y mayor, ya que

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

La concesión minera es un derecho real e inmueble

La concesión minera es un derecho real e inmueble TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA ENAJENACIÓN DE CONCESIONES MINERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Para comenzar a clarificar cuál es la situación tributaria que afecta a las concesiones mineras tanto de exploración

Más detalles

REGIMEN FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES.

REGIMEN FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES. REGIMEN FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES. El pasado mes de marzo la AEAT publicó una nota sobre distintas consideraciones del régimen fiscal de los socios

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Rolando León Tenicela I. RTF N 312-3-97 de 03.04.97 Se tiene derecho a utilizar el íntegro del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas -IGV-, en caso se haya consignado,

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHOS DEL TRABAJO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHOS DEL TRABAJO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167340 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y

Más detalles

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167088 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su

Más detalles

Muchas empresas se encuentran preocupadas

Muchas empresas se encuentran preocupadas SEGURIDAD SOCIAL Criterios IMSS y SAT: La previsión social no puede otorgarse en efectivo 134 La preocupación que tienen las autoridades fiscales se enfoca primordialmente en el destino que le dan los

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si existe la obligación de llevar Registro de Costos, tratándose de empresas de servicios, comercialización u otra actividad que no sea la producción

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador Alfonso José Novelo Gómez 2001 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 83 Índice Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador 1 Experiencia

Más detalles

Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal

Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Efectos jurídicos de los contratos en materia fiscal 124 Hoy en día, el argumento que utiliza la autoridad fiscal al momento de determinar un crédito fiscal, de que el acto o contrato

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

INFORME N. 097-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 097-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 097-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con lo dispuesto en el numeral 4 del inciso r) del artículo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y respecto de vehículos de las categorías

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LOS PAGARÉS EMITIDOS EN SERIE QUE CONTIENEN FECHA CIERTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LOS PAGARÉS EMITIDOS EN SERIE QUE CONTIENEN FECHA CIERTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 389/10 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LOS PAGARÉS EMITIDOS EN SERIE QUE CONTIENEN FECHA CIERTA RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza REAL DECRETO 1906/1999, de 17 de diciembre de 1999, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo

Más detalles

3. APERTURA DE CALICATAS O ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO, ASÍ COMO CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VÍA PÚBLICA.

3. APERTURA DE CALICATAS O ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO, ASÍ COMO CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VÍA PÚBLICA. 3. APERTURA DE CALICATAS O ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO, ASÍ COMO CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VÍA PÚBLICA. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre

Más detalles

Cuadro comparativo Febrero 2011 Páginas: 1181-1187 Reg. IUS: 22710

Cuadro comparativo Febrero 2011 Páginas: 1181-1187 Reg. IUS: 22710 Cuadro comparativo Febrero 2011 Páginas: 1181-1187 Reg. IUS: 22710 Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 15 de junio de 2007. (Reformado, D.O.F. 10 de diciembre de 2002) "Artículo 37.

Más detalles

Particularidades fiscales de los Arrendamientos. Noviembre, 2013

Particularidades fiscales de los Arrendamientos. Noviembre, 2013 Particularidades fiscales de los Arrendamientos Noviembre, 2013 Agenda Arrendamiento Financiero Arrendamiento Puro Comparativo fiscal Arrendamiento financiero Definición legal Por virtud del contrato de

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Es consejero editorial de Dofiscal Editores,

Es consejero editorial de Dofiscal Editores, C.P. Alberto Montiel Castellanos 200 Socio Es consejero editorial de Dofiscal Editores, S.A. de C.V., así como miembro del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de

Más detalles

PAGO EN PARCIALIDADES

PAGO EN PARCIALIDADES PAGO EN PARCIALIDADES REGULACIÓN FISCAL C.P. María Ana Luisa Hernández Dávila Área Fiscal Agosto 2014 AGENDA Pago en Parcialidades Requisitos de Comprobación Fiscal Aspectos a Considerar Requisitos para

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

Reforma fiscal: socios profesionales

Reforma fiscal: socios profesionales Reforma fiscal: socios profesionales Problemáticas derivadas de las actividades profesionales 1ª DISCUSIÓN: Calificación de la renta Rendimientos del trabajo Rendimientos de actividades económicas NUEVO

Más detalles

Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales

Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales Con motivo de los cambios que se realizaron al Código Fiscal

Más detalles

Cierto es que la fracción III, inciso h), del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

Cierto es que la fracción III, inciso h), del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 1 DE LEY DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE MORELOS, QUE TIENE COMO OBJETO ESTABLECER EN LA LEY, EL CONCEPTO DEL SERVICIO TRÁNSITO.

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Artículo 2º Hecho Imponible.

Artículo 2º Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Y VERIFICACION DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA COMUNICACIÓN PREVIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO O PUESTA EN MARCHA

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

1. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.

1. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. 1. OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Artículo 7º. Cuota Tributaria BOCCE 31 de Diciembre de 2001

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: LEGISLACIÓN: Art. 22.1, 22.2 y 22.3.a) Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley 20/1991 Anexo I.1.4º

Más detalles

B O L E T Í N a. F i s c a l

B O L E T Í N a. F i s c a l B O L E T Í N a. F i s c a l 09 www.zesati.com.mx Julio 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2013 El día 31 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

II. Artículo 31, fracción XXII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

II. Artículo 31, fracción XXII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Posibilidad de deducir las mercancías sujetas a destrucción, sin necesidad de ofrecerlas en donación previa a su destrucción Autora: Lic. Teresa del Pilar López Carasa Quiroz - Socia Coautores: Lic. Verónica

Más detalles

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación.

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación. Glosario de Términos La lista que sigue es una recopilación de términos que generalmente son usados en la industria de los seguros. Este documento es para su información y bajo ningún situación constituye

Más detalles

DERECHO LABORAL 24 ENERO 2014 Compilación de Legislación y Jurisprudencia

DERECHO LABORAL 24 ENERO 2014 Compilación de Legislación y Jurisprudencia SALARIO BASE DE COTIZACIÓN QUE PREVÉ EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DEL ISSSTE ABROGADA. SE SUSTITUYÓ POR EL VALOR CONTENIDO EN EL SALARIO TABULAR A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY VIGENTE. El artículo

Más detalles

Regalías por el derecho de uso y explotación de marcas: Gasto o inversión?

Regalías por el derecho de uso y explotación de marcas: Gasto o inversión? ANÁLISIS Y OPINIÓN Regalías por el derecho de uso y explotación de marcas: Gasto o inversión? Análisis en torno a si las regalías deben estar sujetas a deducción para el impuesto sobre la renta (ISR) al

Más detalles

Consultor Legal: Abogados

Consultor Legal: Abogados Consultor Legal: Abogados Civil Penal Laboral Administrativo Manual de Usuario INDICE DE AYUDA 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BASE DE DATOS DE JURISPRUDENCIA... 4 3. LEGISLACIÓN... 9 4. REVISTA DE LEGISLACIÓN...

Más detalles

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma.

compromisos del pasado. Y sin considerar que lo que tiene o con lo que dispone México no se gasta de la mejor forma. Conclusiones y reconsideraciones Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos, es sólo, y necesariamente

Más detalles

LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1996 Última reforma publicada en el DOF el 27 de diciembre de 2006 Cantidades actualizadas por Resolución

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0049/2009 Informe 0049/2009 La consulta plantea dudas acerca de la necesidad de solicitar el consentimiento de los arquitectos y aparejadores que prestan servicios para la consultante, para poder ceder sus datos

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

NORMA GENERAL No. 03-2013

NORMA GENERAL No. 03-2013 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte NORMA GENERAL No. 03-2013 CONSIDERANDO: Que

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD ABRIL 2.014 SUMARIO 1. NOVEDADES ES CONTEMPLADAS EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE MEDIDAS URGENTES, REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Se contemplan

Más detalles

La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012.

La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. 2. ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULOS, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE. La presente Tasa ha sufrido

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones TEMAS DE ACTUALIDAD Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones LSS VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997 El artículo 33 de La Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio

Más detalles

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios TEMAS DE ACTUALIDAD 18 Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios Analizaremos este criterio, el cual señala lo que es considerado por la autoridad hacendaria como

Más detalles

La relación tributaria es un vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo

La relación tributaria es un vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo CAPITULO 2 LA RELACIÓN TRIBUTARIA EN MÉXICO. 2.1.- Naturaleza. La relación tributaria es un vínculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) y otro sujeto llamado pasivo (contribuyente),

Más detalles