CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS CIPFP Blasco Ibáñez - Valencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2014-15 CIPFP Blasco Ibáñez - Valencia"

Transcripción

1 CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS CIPFP Blasco Ibáñez - Valencia Objeto de la convocatoria El Centro de Formación Profesional CIPFP Vicente Blasco Ibáñez oferta 4 plazas para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de la Unión Europea, en el marco del Programa ERASMUS + para el curso académico , dirigidas a estudiantes matriculados en nuestro centro en los Ciclos Formativos de Grado Superior. El número de plazas podría aumentar a 5 según los fondos disponibles. La presente convocatoria se basa en la guía del candidato del ERASMUS + de la Unión Europea y el compromiso adquirido por el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez a través de la Carta Universitaria Erasmus Ampliada otorgada a nuestro centro por la Comisión Europea en el año Requisitos generales para participar en la convocatoria Podrán participar en la presente convocatoria aquellos estudiantes que cumplan los siguientes requisitos: 1. Estar cursando en la actualidad, el último curso de un Ciclo Formativo de Grado Superior en el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez. 2. Haber superado todos los módulos que se imparten en el ciclo formativo a la fecha de realización del módulo de FCT. 3. Poseer la nacionalidad de uno de los países de la Unión Europea, o ser ciudadanos de otros países siempre que se posea la residencia permanente en España, o estén matriculados en nuestro centro. *El período de prácticas en la empresa de destino tendrá una duración de tres meses (380 horas para ciclos LOGSE y 400 horas para ciclos LOE) y coincidirá con el plazo de realización de la Formación en centros de Trabajo. Cuantía de las becas a) En el caso de las ayudas del Programa Erasmus + de movilidad de estudiantes para hacer prácticas en empresas de la Unión Europea gestionadas por el OAPEE, el importe de las ayudas dependerá del de vida del país de destino, según los tres grupos que se describen a continuación:

2 A estas ayudas se le sumará una ayuda adicional de 100 mensuales, ayuda incompatible con la ayuda adicional para los estudiantes con menos recursos económicos. b) Becas cero. Se podrán adjudicar becas Erasmus sin financiación, para un periodo de movilidad completo o adicional a un período de movilidad con financiación de la UE. En cualquier caso estos alumnos deberán cumplir todos los requisitos establecidos con carácter general. Será responsabilidad del alumno la búsqueda del alojamiento y medio de transporte. En el caso a) el 80% del importe se recibirá antes de iniciar el programa y el 20% restante una vez que el centro reciba la subvención y el alumno presente toda la documentación justificativa de su estancia una vez que haya finalizado la FCT. La cuantía incluye todos los conceptos (desplazamiento, alojamiento, manutención, seguro, etc.) sin perjuicio de las ayudas complementarias que en su caso convoquen otras Administraciones o entidades. Periodo de estancia Duración entre 2 meses y 12 meses durante el curso En cualquier caso las ayudas económicas se concederán por un máximo de 3 meses. País y empresa de destino Los docentes miembros de Programas Europeos, de acuerdo con el propio beneficiario, determinará el país y la empresa de destino, atendiendo a razones de preferencia, oferta y disponibilidad económica.

3 Presentación de solicitudes Las solicitudes para participar en la convocatoria se dirigirán a la Secretaría del CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, cumplimentando el documento de inscripción establecido al efecto. (ver ANEXO) La presentación de solicitudes para optar a una movilidad ERASMUS + supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria por parte del alumno/a. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes 17 de Octubre Compromiso de los estudiantes seleccionados. Los alumnos/as seleccionados/as deberán manifestar su aceptación de la beca a través de la firma de una carta de compromiso con el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez. El CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, junto a los estudiantes seleccionados, hará las gestiones oportunas para promover la participación en el programa. Comisión de valoración La valoración de las solicitudes se llevará a cabo por los miembros de Programas Europeos, bajo la tutela del Director del Centro, y la asistencia, si necesaria, de los tutores de los alumnos solicitantes. Criterios de valoración - Hasta 2.5 puntos por expediente académico del 1er curso. (en el caso de ciclos cortos vendrá dado por la nota de acceso): 1 punto por cada módulo calificado con 9 ó por cada módulo calificado con 7 u 8 - Hasta 3 puntos por competencia lingüística La valoración del idioma del país de destino será la siguiente: 1 punto por B1 2 puntos por B2 3 puntos por C1 o C2 En caso de no tener conocimientos del idioma del país de destino, se valorará la competencia lingüística de la movilidad (lenguaje usado en la empresa) durante la propia entrevista personal. La capacitación mínima exigible para la movilidad será del B1 en Inglés. La capacidad lingüística puntuable se acreditará mediante los títulos de Europeo que aparecen en cuadro anexo. Siempre se valorará la titulación de mayor rango por idioma. - Hasta 2 puntos por CV e idoneidad para la movilidad Valorando la responsabilidad, autonomía, iniciativa, capacidad de adaptación a situaciones nuevas, interés mostrado en la realización de este tipo de prácticas, y otras competencias clave. Se realizará una entrevista personal. En caso de no disponer de

4 acreditación en idioma de la movilidad, se realizará una parte de la entrevista en inglés, para garantizar una mínima desenvoltura durante la movilidad. - Hasta 2.5 puntos por aportar la empresa donde se va a realizar la FCT del alumno La aportación de empresa podrá realizarse a lo largo del curso, hasta la segunda evaluación. Plazos orientativos del proceso de selección. FASE PRUEBA FECHA Publicación convocatoria 2 de Octubre 2014 Plazo de inscripción Del 3 al 17 de Octubre 2014 * 1ª Entrevistas personales Del 20 al 31 de Octubre 2014 Resolución definitiva de candidatos/as seleccionados/as Hasta final asignación movilidades *Se podrá abrir un periodo extraordinario de inscripción en caso que no cubrirse las movilidades ofertadas. Documentación inicial (presentar en Secretaría en plazo) Impreso de solicitud. (DOCUMENTO 1) Documentación complementaria. (presentar el día de la entrevista personal) Se publicará citación en la pestaña de Programas Europeos de Calificaciones de los módulos cursados en 1º (DOCUMENTO 2). Solicitar en Secretaría o aportar notas del pasado curso. Certificación de la competencia lingüística. Ver CUADRO ENTIDADES. En caso de no disponer rellenar Europass. Autoevaluación de competencia lingüística. (DOCUMENTO 3). Currículum vitae, en el idioma de la movilidad que se desea (por ejemplo, inglés si se desea ir al Reino Unido, o si se desea ir a Alemania a una empresa donde se trabaje en inglés) Datos de la empresa que se aporta (si se dispone). (DOCUMENTO 4) Resolución definitiva de seleccionados. La resolución definitiva de estudiantes seleccionados se publicará en el tablón del centro y en la web del mismo.

5 DOCUMENTO 1 - SOLICITUD DATOS DEL BENEFICIARIO APELLIDOS NOMBRE Dirección Localidad C.P. Fecha de nacimiento DNI Caducidad DNI Teléfonos Persona y teléfono de contacto en caso de emergencia CFGS realizado Tutor de FCT Teléfono Experiencia profesional SI NO Tiempo Puesto ocupado Nombre de la empresa Tienes necesidad de tratamiento médico? Si lo necesitas, descríbelo. SI NO Sufres alergias? SI NO Tienes necesidad de una dieta especial? SI NO País de destino: 1ª opción 2opción 3ª opción Puesto de trabajo/ Tipo de empresa preferido Manifiesto mi interés y compromiso por realizar las prácticas en empresas con una movilidad Erasmus gestionada a través del Centro, durante un periodo de 3 meses, en un país de la Unión Europea, cumpliendo las obligaciones especificadas en los convenios de colaboración que rigen el Programa Erasmus, y que se especifican en la página web del OAPEE: En Valencia, a de de 201 Firmado:

6 DOCUMENTO 2 CALIFICACIONES DE 1 ER CURSO Alumno/a: Calificaciones numéricas obtenidas en módulos de 1º: MÓDULO CALIFICACIÓN En Valencia, a de de 201 Firmado:

7 DOCUMENTO 3 AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA APELLIDO(S) NOMBRE(S) Fecha de nacimiento (*) Idioma(s) materno(s) Otro(s) idioma(s) Autoevaluación de la capacidad lingüística (**) Valoración entre 1(-) y 5 (+) Comprender Hablar Escribir Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción oral Expresión oral Título(s) o certificado(s) (*) Denominación del / de los título(s) o certificado(s) Centro emisor Fecha Nivel europeo (***) Experiencia(s) lingüística(s) en el idioma (*) Descripción Desde Hasta (*) Las casillas marcadas con asterisco son opcionales. (**) Véase la plantilla de autoevaluación al dorso. (***) Nivel según el Marco Común Europeo de Referencia (MCE), cuando lo indique el certificado o título original. Ver instrucciones de cumplimentación en: Language+Passport.csp

8 DOCUMENTO 4 DATOS DE LA EMPRESA APORTADA NOMBRE DEL ALUMNO/A: EMPRESA: DIRECCIÓN: TELÉFONO: SECTOR: CP: LOCALIDAD: NOMBRE PERSONA DE CONTACTO: PAÍS: PUESTO EN EMPRESA: Teléfono (con prefijo del país): IDIOMA UTILIZADO EN LA EMPRESA:

9 A1 A2 B1 B2 C1 C2 C Comprensión Reconozco palabras y Comprendo frases y el vocabulario Comprendo las ideas Comprendo discursos y Comprendo discursos extensos No tengo ninguna dificultad para O M P auditiva expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente. comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque R habla despacio y con claridad. empleo). escuela, durante el tiempo de casi todas las noticias de la Comprendo sin mucho esfuerzo los se produzcan a una velocidad de E N D ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de televisión y los programas sobre temas actuales. programas de televisión y las películas. hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el acento. E interés personal o profesional, R Comprensión Comprendo palabras y nombres Soy capaz de leer textos muy cuando la articulación es Comprendo textos redactados Soy capaz de leer artículos e Comprendo textos largos y Soy capaz de leer con facilidad de lectura conocidos y frases muy sencillas, breves y sencillos. Sé encontrar en una lengua de uso habitual y informes relativos a problemas complejos de carácter literario o prácticamente todas las formas por ejemplo las que hay en información específica y predecible cotidiano o relacionada con el contemporáneos en los que los basados en hechos, apreciando de lengua escrita, incluyendo letreros, carteles y catálogos. en escritos sencillos y cotidianos trabajo. Comprendo la autores adoptan posturas o puntos distinciones de estilo. textos abstractos estructural o como anuncios publicitarios, descripción de acontecimientos, de vista concretos. Comprendo la lingüísticamente complejos prospectos, menús y horarios y sentimientos y deseos en cartas prosa literaria contemporánea. como, por ejemplo, manuales, comprendo cartas personales personales. artículos especializados y obras breves y sencillas. literarias. H Interacción Puedo participar en una Puedo comunicarme en tareas Sé desenvolverme en casi Puedo participar en una Me expreso con fluidez y Tomo parte sin esfuerzo en A B L oral conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua. Puedo participar espontáneamente en conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia cualquier conversación o debate y conozco bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Me expreso con A palabras y a una velocidad más Soy capaz de realizar intercambios una conversación que trate en debates desarrollados en para fines sociales y profesionales. fluidez y transmito matices sutiles R lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista. de sentido con precisión. Si tengo un problema, sorteo la contesto preguntas sencillas suficiente como para mantener la para la vida diaria (por ejemplo, dificultad con tanta discreción sobre temas de necesidad conversación por mí mismo. familia, aficiones, trabajo, viajes que los demás apenas se dan Expresión Utilizo expresiones y frases Utilizo una serie de expresiones y Sé enlazar frases de forma Presento descripciones claras y Presento descripciones claras y Presento descripciones o oral sencillas para describir el lugar frases para describir con términos sencilla con el fin de describir detalladas de una amplia serie de detalladas sobre temas complejos argumentos de forma clara y donde vivo y las personas que sencillos a mi familia y otras experiencias y hechos, mis temas relacionados con mi que incluyen otros temas, fluida y con un estilo que es conozco. personas, mis condiciones de vida, sueños, esperanzas y especialidad. desarrollando ideas concretas y adecuado al contexto y con una mi origen educativo y mi trabajo ambiciones. terminando con una conclusión estructura lógica y eficaz que actual o el último que tuve. apropiada. ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.

10 E Escribir Soy capaz de escribir postales Soy capaz de escribir notas y Soy capaz de escribir textos Soy capaz de escribir textos claros Soy capaz de expresarme en textos Soy capaz de escribir textos S C R cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, claros y fluidos en un estilo apropiado. Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con I nombre, mi nacionalidad y mi ejemplo agradeciendo algo a describen experiencias e transmitiendo información o redacciones o informes resaltando lo una estructura lógica y eficaz que B I R dirección en el formulario del registro de un hotel. alguien. impresiones. proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a que considero que son aspectos importantes. Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos mis escritos. ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribo resúmenes y reseñas de obras profesionales o determinados hechos y literarias. experiencias.

11 BLASCO IBÁÑEZ Av. Regne de València, València Tel.: CUADRO DE ENTIDADES ACREDITATIVAS DE IDIOMAS Niveles marco de referencia Europeo EOI A1 A2 B1 B2 C1 C2 1º C. Elemental elemental intermedio avanzado Universidad de Cambridge ESOL 1-2 Key English Test (KET) Preliminary English Test (PET); First Certificate in English (FCE); Certificate in Advanced English (CAE); Certificate of Proficiency in English (CPE); Inglés Otras titulaciones oficiales Trinity Grades 1,2; Anglia ESOL Preliminary Young Learners; BULATS 1; ESOL 3-4; Trinity Grades 3,4; Anglia ESOL Elementary BEC 1; BULATS 2; ESOL 5-6; Trinity Grades 5,6; Anglia ESOL Intermediate BEC 2; BULATS 3; ESOL 7-9; Trinity Grades 7,8,9; Anglia ESOL Advanced BEC 3; BULATS 3; ESOL 10-11; Trinity Grades 10,11; Anglia Proficiency BULATS 5; ESOL 12; Trinity Grades 12; Anglia Masters EOI 1º C. Elemental elemental intermedio avanzado Francés Ministerio de Educación francés d'etudes en Langue (DELF A1) d'etudes en Langue (DELF A2) d'etudes en Langue (DELF B1) d'etudes en Langue (DELF B2) Approfondi de Langue (DALF C1) Approfondi de Langue (DALF C2) EOI 1º C. Elemental elemental intermedio avanzado Alemán Goethe Institut Start Deutsch 1 Start Deutsch 2 Zertifikat Deutch (ZD) Test DaF o Zertifikat Deutsch für den Beruf ZDfB Zentrale Mitelstufen Prüfung (ZMP) o Test DaF Zentrale Oberstufen Prüfung (ZOP); Kleinen Deutches Sprachdiplom (KDS) Italiano EOI Università per Stranieri diperugia, Italia 1º C. Elemental Diploma Elementare di Lingua Italiana (DELI) elemental Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 1 (CELI 1) intermedio Diploma Intermedio di Lingua Italiana (DILI); Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 2 (CELI 2) avanzado Diploma Avanzado di Lingua Italiana (DALI); Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 3 (CELI 3) Diploma Commerciale di Lingua Italiana (DALC); Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 4 (CELI 4) Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana Livello 5 (CELI 5)

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL) PARA ESTUDIANTES DE LA UC 1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2013-14 PARA PROFESORES

CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2013-14 PARA PROFESORES CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2013-14 PARA PROFESORES Objeto de la convocatoria El CIPFP Vicente Blasco Ibáñez abre la convocatoria de este curso 2013-2014 para asignar 4 becas de Movilidad Erasmus

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2014-15 PARA PERSONAL DOCENTE / NO DOCENTE

CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2014-15 PARA PERSONAL DOCENTE / NO DOCENTE CONVOCATORIA DE MOVILIDADES ERASMUS 2014-15 PARA PERSONAL DOCENTE / NO DOCENTE Objeto de la convocatoria El CIPFP Vicente Blasco Ibáñez abre la convocatoria de este curso 2014-2015 para asignar 1 beca

Más detalles

ORDEN EJECUTIVA Diciembre 20 de 2012. Por la cual se reglamenta la segunda lengua en los programas de pregrado de la Universidad de América.

ORDEN EJECUTIVA Diciembre 20 de 2012. Por la cual se reglamenta la segunda lengua en los programas de pregrado de la Universidad de América. ORDEN EJECUTIVA Diciembre 20 de 2012 Por la cual se reglamenta la segunda lengua en los programas de pregrado de la Universidad de América. El Rector de la Universidad en uso de sus facultades y, CONSIDERANDO:

Más detalles

CIUDADANÍA EUROPEA. 1. Estudiar. 2. Trabajar. 3. Viajar. PRÁCTICA. Cristina Romero Barón. CDE Sevilla TEMA 2 LA UNIÓN EUROPEA

CIUDADANÍA EUROPEA. 1. Estudiar. 2. Trabajar. 3. Viajar. PRÁCTICA. Cristina Romero Barón. CDE Sevilla TEMA 2 LA UNIÓN EUROPEA CIUDADANÍA EUROPEA TEMA 2 LA UNIÓN EUROPEA PRÁCTICA 1. Estudiar. 2. Trabajar. 3. Viajar. Cristina Romero Barón. CDE Sevilla ESTUDIAR ERASMUS ESTUDIOS Estudiar en una Universidad europea entre 3 y 12 meses.

Más detalles

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento que procede del Consejo de Europa para los 27 países que componen la Unión

Más detalles

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE)

1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) 1 CAMBRIDGE YOUNG LEARNERS ENGLISH TESTS (YLE) Exámenes de inglés para niños de entre 7 y 12 años Diseñados utilizando contenidos adaptados a las necesidades de los niños Fechas de examen flexibles 3 partes

Más detalles

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS. YLE. Cambridge Young Learners English Tests

UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS. YLE. Cambridge Young Learners English Tests UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. ESOL EXAMINATIONS YLE. Cambridge Young Learners English Tests Destinado a niños de entre 7 y 12 años. Los niños que aprenden inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS + 2014-2015

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS + 2014-2015 Objeto de la convocatoria CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS + 2014-2015 Conceder 2 becas Erasmus para movilidad de estudiantes para hacer prácticas en empresas de la Unión Europea. Destinatarios Alumnos matriculados

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

INFORMACION SOBRE LOS EXAMENES INTERNACIONALES

INFORMACION SOBRE LOS EXAMENES INTERNACIONALES INFORMACION SOBRE LOS EXAMENES INTERNACIONALES Formato: Papel y lápiz Entrevista personal Los exámenes YLE (Young Learners of English) han sido elaborados por Cambridge ESOL, para niños entre los 7 y 12

Más detalles

Pruebas de Acreditación del Conocimiento de Lenguas Extranjeras P.A.C.L.E. Información general

Pruebas de Acreditación del Conocimiento de Lenguas Extranjeras P.A.C.L.E. Información general EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS Pruebas de Acreditación del Conocimiento de Lenguas Extranjeras P.A.C.L.E. Información general Descripción Las Pruebas de Acreditación del Conocimiento

Más detalles

Formación Subvencionada Gestión Gratuita del Crédito Anual de las Empresas para la Formación de sus Trabajadores

Formación Subvencionada Gestión Gratuita del Crédito Anual de las Empresas para la Formación de sus Trabajadores 1 Formación Subvencionada Gestión Gratuita del Crédito Anual de las Empresas para la Formación de sus Trabajadores La Orden TAS/2307 del 2007 que regula el Sistema de Formación Profesional de demanda,

Más detalles

CAPÍTULO 1. Disposiciones generales. Artículo 1. Ámbito de aplicación.

CAPÍTULO 1. Disposiciones generales. Artículo 1. Ámbito de aplicación. NORMA POR LA QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LOS ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de enero

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS+ 2016-2017 PRUEBAS DE IDIOMAS. comprensión (30%) -Redacción (70%) comprensión(30%)

CONVOCATORIA ERASMUS+ 2016-2017 PRUEBAS DE IDIOMAS. comprensión (30%) -Redacción (70%) comprensión(30%) CONVOCATORIA ERASMUS+ 2016-2017 PRUEBAS DE IDIOMAS IDIOMA NIVEL FECHA HORA AULA TIPO DE PRUEBA INFORMACIÓN INGLÉS (escrito) INGLÉS (oral) FRANCÉS (escrito) FRANCÉS (oral) B2 9-NOVIEMBRE 9:30h 001 Parte

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

Centro examinador del Trinity College London

Centro examinador del Trinity College London Centro examinador del Trinity College London get brit! es Centro Examinador Oficial del Trinity College London (CEO nº 43965), lo que nos acredita para la realización de los exámenes oficiales de este

Más detalles

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO

ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO ESCUELA DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO La creación de la Escuela de Idiomas de Collado Mediano tiene como finalidad principal que el alumnado adquiera un nivel de competencia tanto oral como escrito que

Más detalles

ACREDITACIÓN DEL NIVEL B1 DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

ACREDITACIÓN DEL NIVEL B1 DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS ANUNCIO DEL VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, POR EL QUE SE HACE PÚBLICA LA INSTRUCCIÓN RELATIVA A LA ACREDITACIÓN

Más detalles

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS CONVOCATORIA DE FECHA 6 DE MAYO DE 2011 DEL VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, RELATIVA A LA ACREDITACIÓN DE

Más detalles

Council of Europe / Conseil de l Europe ESCRIBIR HABLAR COMPRENDER Expresión escrita Expresión oral Interacción oral Comprensión de lectura Comprensión auditiva A1 A2 B1 B2 C1 C2 Reconozco palabras y expresiones

Más detalles

+(54)11 5811 0999 info@englishmedianet.com www.englishmedianet.com Tucumán 1441 Bs As, Argentina humanizando el e-learning en tiempo real con

+(54)11 5811 0999 info@englishmedianet.com www.englishmedianet.com Tucumán 1441 Bs As, Argentina humanizando el e-learning en tiempo real con humanizando el e-learning en tiempo real con personas reales Nacimos el mes de enero de 1996 con personal altamente experimentado en el rubro de capacitación de inglés para empresas y profesionales, surgidos

Más detalles

CURSO 2012-13 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN

CURSO 2012-13 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN CURSO 2012-13 MENCIONES GRADO DE MAESTRO SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN 1er Apellido 2º Apellido Nombre D.N.I. Dirección C.P. Localidad Provincia Teléfono fijo Teléfono móvil Dirección de correo electrónico

Más detalles

Decanato Facultad de Filología 20 de julio de 2011 (Actualizado con fecha 10/11/2015)

Decanato Facultad de Filología 20 de julio de 2011 (Actualizado con fecha 10/11/2015) Reconocimiento de créditos ECTS de las asignaturas de lenguas extranjeras de los Grados de la Facultad de Filología según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE UNA LENGUA EXTRANJERA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y PARA EL ACCESO A DETERMINADOS ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO (Aprobado

Más detalles

Comparabilidad entre los planes de estudio de la carrera de pedagogía en inglés

Comparabilidad entre los planes de estudio de la carrera de pedagogía en inglés Proyecto: USC 0602 Informe Documento 8E Comparabilidad entre los planes de estudio de la carrera de pedagogía en inglés Consultor: Ronald Knust Graichen, Concepción, Chile, Junio del 2008 Índice de contenido

Más detalles

English Language Institute

English Language Institute English Language Institute Dossier Cursos 2012 2013 Cursos Adultos Curso escolar de tres horas a la semana, desde el mes de setiembre hasta junio, basado en un programa especialmente diseñado por la escuela

Más detalles

CORRESPONDENCIA DE NIVELES EN EL IDIOMA RUSO SISTEMA EUROPEO A1 A2 B1 B2 C1 C2 SISTEMA RUSO

CORRESPONDENCIA DE NIVELES EN EL IDIOMA RUSO SISTEMA EUROPEO A1 A2 B1 B2 C1 C2 SISTEMA RUSO CORRESPONDENCIA DE NIVELES EN EL IDIOMA RUSO SISTEMA EUROPEO A1 A2 B1 B2 C1 C2 SISTEMA RUSO Nivel Elemental ТЭУ A1 Comprender y utilizar expresiones cotidianas, presentarse a sí mismo y a otros, pedir

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Fundación José Entrecanales Ibarra PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Entre los fines de la Fundación José

Más detalles

INFORMACIÓN ASIGNATURA DE IDIOMA MODERNO EN LOS TÍTULOS DE GRADO Curso Académico 2010-2011

INFORMACIÓN ASIGNATURA DE IDIOMA MODERNO EN LOS TÍTULOS DE GRADO Curso Académico 2010-2011 INFORMACIÓN ASIGNATURA DE IDIOMA MODERNO EN LOS TÍTULOS DE GRADO Curso Académico 2010-2011 Centro Universitario de Idiomas Universidad Rey Juan Carlos ÍNDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA...pag. 2-3 2.

Más detalles

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LA FCT EN UN PAÍS EUROPEO

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LA FCT EN UN PAÍS EUROPEO SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LA FCT EN UN PAÍS EUROPEO ERASMUS+ 2017 ACCIÓN KA1 CONSORCIO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Más detalles

BECAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN SUECOS EN ESPAÑA

BECAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN SUECOS EN ESPAÑA CONSEJERÍA EN ALEMANIA, DINAMARCA, NORUEGA Y SUECIA BECAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN SUECOS EN ESPAÑA CONVOCATORIA CURSO 2006-2007 El Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC), mediante convenio

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA 1. Preliminares El Programa de Intercambio Académico es un proyecto con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA EL NIVEL B1 Idioma Alemán

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA EL NIVEL B1 Idioma Alemán TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA EL NIVEL B1 Idioma Alemán Las certificaciones que se presenten deberán contemplar las 4 destrezas ligadas al nivel de competencias B1 del MERC o superiores. Es necesario que

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

1) Relación de equivalencias entre las asignaturas de lenguas extranjeras del Grado de Turismo y los niveles del MCERL (Tabla 1).

1) Relación de equivalencias entre las asignaturas de lenguas extranjeras del Grado de Turismo y los niveles del MCERL (Tabla 1). Reconocimiento de créditos de las asignaturas de lenguas extranjeras del Grado en Turismo por estudios de idiomas en centros acreditados, de acuerdo con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo

Más detalles

CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES

CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Ref: 09/910445.9/15 Dirección General de Innovación, Becas y CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la

Más detalles

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva Procedimientos para la aprobación del requisito del Segundo Idioma Plan de Estudios 2012 La Universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales

Más detalles

EXÁMENES. FCE (First Certificate in English)

EXÁMENES. FCE (First Certificate in English) EXÁMENES FCE (First Certificate in English) Captar el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE ESPAÑOL PARA OTOÑO 2006 Español ID 140 ID 141 ID 240 ID 241 ID 242 ID 244 ID 245 ID 246 ID 340 ID 341 ID 342 ID 343 ID 344 ID 345 ID 346 ID 347 ID 348 ID 349 ID 440 ID 441 ID 442

Más detalles

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2010, de la Dirección General de, por la que se convoca procedimiento

Más detalles

MARCO EUROPEO DE REFERENCIA

MARCO EUROPEO DE REFERENCIA MARCO EUROPEO DE REFERENCIA El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua, que debería implementarse

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ ALUMNOS PARA PRÁCTICAS (SMP) CFGS CURSO 2015-2016 IMT-GRENOBLE

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ ALUMNOS PARA PRÁCTICAS (SMP) CFGS CURSO 2015-2016 IMT-GRENOBLE CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ ALUMNOS PARA PRÁCTICAS (SMP) CFGS CURSO 2015-2016 IMT-GRENOBLE Objeto de la convocatoria Conceder 1 becas Erasmus de movilidad para alumnos para prácticas en el IMT de Grenoble

Más detalles

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Vicerrectorado de Ordenación Académica Comisión de Seguimiento del Plan de Capacitación Lingüística de la UC ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO

ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS DE COLLADO MEDIANO La creación de la Escuela Municipal de Idiomas de Collado Mediano tiene como finalidad principal que el alumnado adquiera un nivel de competencia tanto oral

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

(Aprobado en Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2010)

(Aprobado en Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2010) ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE UNA LENGUA EXTRANJERA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y PARA EL ACCESO AL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA

Más detalles

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO Las prácticas en empresas configuran una parte importante de los nuevos planes de Grado. Tanto en el Grado en Comercio como en el Grado en Turismo, la asignatura

Más detalles

Curso de inglés. Preparación al examen oficial de Cambridge - FCE (B2)

Curso de inglés. Preparación al examen oficial de Cambridge - FCE (B2) Curso de inglés. Preparación al examen oficial de Cambridge - FCE (B2) Presentación l Presentación Este curso organizado por ESUE Business School en colaboración con Cambridge Institute, centro especializado

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010 Prácticas formativas en ONL europeas Programa de Gestión Directiva de ONL (UNED Fundación Luis Vives) 1. BECAS DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN ONL EUROPEAS La Fundación

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés

Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Programa de Becas de Cambridge Institute para el estudio del inglés Cambridge Institute repartirá entre las distintas entidades colaboradoras una importante cantidad de dinero para facilitar a los distintos

Más detalles

CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. CURSO 2007-2008 INSTRUCCIONES GENERALES

CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. CURSO 2007-2008 INSTRUCCIONES GENERALES CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. CURSO 2007-2008 INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la dimensión europea de la educación supone acogerse a los diferentes

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20503 II.- AUTORIDADES Y PERSONAL SITUACIONES E INCIDENCIAS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 11/06/2015, de la Consejería de Educación, Cultura

Más detalles

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano

Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Pág. 1/6 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29134 Prácticas I 8,4 0.6 9 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria

Más detalles

SERVICIO CENTRAL DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

SERVICIO CENTRAL DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EQUIVALENCIAS CERTIFICADOS EN IDIOMAS: MECR A1 A2 B1 B2 C1 C2 ALEMÁN Start Deutsch 1 Start Deutsch 2 SCI: Alemán 2B/Ciclo Zertifikat Deutsch (ZD) EOI SCI: Alemán 4B/Ciclo Superior Goethe-Zertifikat B2

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Inglés I 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Inglés I 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Inglés I 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Estudios Hispánicos Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Idioma moderno Código y denominación

Más detalles

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS PREGUNTAS FRECUENTES

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS PREGUNTAS FRECUENTES DURACIÓN MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS PREGUNTAS FRECUENTES 1. Durante cuánto tiempo puedo irme de Erasmus prácticas? Si cursa los estudios en una institución de enseñanza superior

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009

E.O.I. ALMENDRALEJO. Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 E.O.I. ALMENDRALEJO Programación THAT S ENGLISH! Curso 2008-2009 Profesor-tutor: Amadeo Jordán Motos ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS 3. METODOLOGÍA Y MATERIALES CURRICULARES 4. CRITERIOS

Más detalles

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 )

Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Módulo Formativo:Lengua Extranjera Profesional para la Gestión Administrativa en la Relación con el Cliente (MF0977_2 ) Presentación El Módulo Formativo de Lengua extranjera profesional para la gestión

Más detalles

erasmus castilla y león

erasmus castilla y león erasmus castilla y león Programa Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León e integrado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN Ref: 09/930748.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Este reglamento contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS:

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS: Convocatoria de Beca Barcelona entre Antoni Gutiérrez-Rubí y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para estudiantes del Máster en Comunicación Política y Corporativa Curso 2015-2016

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS+ MOVILIDAD ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS 2015

CONVOCATORIA ERASMUS+ MOVILIDAD ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS 2015 CONVOCATORIA ERASMUS+ MOVILIDAD ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS 2015 Bases de la convocatoria La presente convocatoria establece el plazo y procedimiento para la presentación de solicitudes de participación

Más detalles

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13

www.consejominas.org PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 PLAZO DE MATRICULACIÓN PRORROGADO HASTA EL 21/09/12. INICIO DEL CURSO 01/10/12 FIN DEL CURSO 30/09/13 EL CONSEJO PRESENTA SU PORTAL DE IDIOMAS https://consejominas.lingua.es/ Catalán Francés Inglés Euskera

Más detalles

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1

Material de autoevaluación y valoración de los niveles A2, B1 Adaptación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) al trabajo con personas mayores y personas con discapacidades Elaborado por el profesorado de ArbetSam, del otoño 2011 a la primavera

Más detalles

BASES. 1ª.- El número de becas a conceder será de una, su duración será de seis meses prorrogable por otros seis meses.

BASES. 1ª.- El número de becas a conceder será de una, su duración será de seis meses prorrogable por otros seis meses. CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE UNA BECA DE FORMACIÓN EN CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES, CON DESTINO AL DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN. BASES 1ª.- El número

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA Madrid, 17 de marzo de 2015 A los Directoras/es de Centros de Bachillerato y de Formación Profesional EC07392 AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROYECTO PRÁXIDE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROYECTO PRÁXIDE DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Domicilio: Localidad: Fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa): DNI: Teléfono fijo: Teléfono móvil: Correo electrónico: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROYECTO PRÁXIDE DATOS ACADÉMICOS

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

CONVOCATORIA DE LECTORADOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016

CONVOCATORIA DE LECTORADOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 CONVOCATORIA DE LECTORADOS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 Resolución del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid

Más detalles

Fundamentación teórica

Fundamentación teórica Fundamentación teórica Los Planes Lectores de El Árbol de la Lectura han sido diseñados por un equipo de especialistas en procesos lectores relacionados con la mejora de las destrezas, habilidades y estrategias

Más detalles

CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES

CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Ref: 09/581865.9/12 CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la dimensión europea de la educación supone

Más detalles

BASES Y SOLICITUD DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS IBEROSTAR PARA ALUMNOS DE LA ESCOLA D'HOTELERIA DE LES ILLES BALEARS (EHIB) BASES

BASES Y SOLICITUD DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS IBEROSTAR PARA ALUMNOS DE LA ESCOLA D'HOTELERIA DE LES ILLES BALEARS (EHIB) BASES BASES Y SOLICITUD DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS IBEROSTAR PARA ALUMNOS DE LA ESCOLA D'HOTELERIA DE LES ILLES BALEARS (EHIB) BASES Primera. Objeto de la convocatoria El Grupo Iberostar

Más detalles

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2015-

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2015- Secretaría de Asuntos Académicos Dirección de Capacitación y Docencia Facultad de Humanidades y Cs de la Educación Secretaría de Extensión Universitaria Escuela de Lenguas Objetivo General CAPACITACIÓN

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN UN IDIOMA EXTRANJERO NIVEL B1

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN UN IDIOMA EXTRANJERO NIVEL B1 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS EN UN IDIOMA EXTRANJERO NIVEL B1 La acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al Nivel B1 del Marco Común Europeo de para las Lenguas

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages

University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages Certificaciones Internacionales y Perfil del Candidato KET- Key English Test. KET es el examen de Cambridge ESOL dentro del nivel básico

Más detalles

Boletín Oficial de Aragón

Boletín Oficial de Aragón Página 1 de 5 Boletín Oficial de Aragón SECCION BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos Rango: Orden Fecha de disposición: 17 de octubre de 2003 Fecha de Publicacion: 05/11/2003 Número de boletín: 133

Más detalles

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO MAURICIO CADAVID Profesor de Ingles TEFL Certificate British Council

Más detalles

Los contenidos correspondientes a estos niveles son los siguientes:

Los contenidos correspondientes a estos niveles son los siguientes: AÑO 2012 NORMATIVA INTERNA REFERENTE A LA ACREDITACIÓN DE NIVEL DE IDIOMAS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO DE MAESTRO Y CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA. La Facultad de Ciencias

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Características. Requisitos. Solicitud y documentación a presentar. Plazo y proceso de selección

ÍNDICE. Introducción. Características. Requisitos. Solicitud y documentación a presentar. Plazo y proceso de selección Gestionadas por: ÍNDICE Introducción Características Requisitos Solicitud y documentación a presentar Plazo y proceso de selección Obligaciones de la persona becaria Dudas y preguntas INTRODUCCIÓN Gazteak

Más detalles

3. El momento en que deberá acreditarse el nivel B1 de idioma extranjero será aquel determinado en la memoria de verificación de cada título.

3. El momento en que deberá acreditarse el nivel B1 de idioma extranjero será aquel determinado en la memoria de verificación de cada título. Nº de Anuncio: Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN AYUDAS DESTINADAS A FINANCIAR LA CONTRATACIÓN PREDOCTORAL DE PERSONAL INVESTIGADOR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, COFINANCIADAS POR EL FONDOS SOCIAL

Más detalles

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS

IDIOMAS Y CURSOS OFERTADOS Escuela Oficial de Idiomas de Pinto ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE. Comunidad de Madrid GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA EL CURSO

Más detalles

Servicios a EMPRESAS

Servicios a EMPRESAS Servicios a EMPRESAS Quiénes SOMOS? DEDICADOS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA OBJETIVO: APRENDER INGLÉS CON CALIDAD - Cursos comunicativos - 4 DESTREZAS DEL IDIOMA: SPEAKING + READING + LISTENING+

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS PARA ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NOVACAIXAGALICIA 1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA NORMATIVA 2014/2015 1. PRESENTACIÓN En el curso 2010/2011, el Centro de Profesorado Sagrada Familia 1 de Úbeda crea el Centro de Lenguas Modernas Jesús Mendoza con

Más detalles

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I

Curso de Conversación en Inglés. Intermedio I Curso de Conversación en Inglés Intermedio I 2008-2009 1 1. Introducción El curso de inglés Conversación en Inglés Nivel Intermedio I es un curso orientado exclusivamente a la práctica oral de la lengua

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English?

CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH. Qué son los exámenes Cambridge English? CENTRO PREPARADOR CAMBRIDGE ENGLISH En get brit! existen EMIS (Escuelas Municipales de Idiomas) donde preparamos a nuestros alumnos para la obtención de los Certificados de Cambridge English. Al igual

Más detalles