Depósitos de vino Vitrificación según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Depósitos de vino Vitrificación según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011"

Transcripción

1 Depósitos de vino Vitrificación según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011

2

3 Depósitos de vino BASF y la vitrificación de depósitos de vino según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011 Índice Vitrificación de depósitos de vino: el marco normativo europeo y nacional Vitrificantes: requisitos adicionales previstos por BASF Vitrificante BASF y otros certificados para el contacto con alimentos MasterSeal M391: desde 1975, una evolución hacia la sostenibilidad MasterSeal M391: marco de certificaciones para el contacto con alimentos Pavimentos de resina específicos para bodegas Las soluciones BASF para las bodegas enológicas Con el fin de garantizar la calidad de los productos alimenticios y la seguridad de los consumidores, la Unión Europea y el ordenamiento jurídico italiano han previsto una serie de normativas que imponen restricciones sobre el uso de materias primas para la formulación de los vitrificantes epoxídicos y límites precisos sobre la adecuación de los mismos para uso alimentario. El marco normativo está en continua evolución en una dinámica compleja que cubre distintas competencias.

4 4 Depósitos de vino Vitrificación de depósitos de vino: el marco normativo europeo y nacional Reglamento (UE) n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Se trata de un documento muy detallado y bien estructurado. Los efectos directos e inmediatos sobre los vitrificantes epoxídicos destinados a contenedores alimentarios pueden resumirse, de forma muy sintética, como sigue: A) Lista positiva: el Reglamento define una lista de sustancias denominadas positivas, o sea, aquellas sustancias que pueden utilizarse para la formulación de vitrificantes. Las sustancias no incluidas en la lista no pueden utilizarse para formular vitrificantes. Dicha lista positiva es una restricción posterior de la anterior directiva 2002/72/CE de la CE, de 6 de agosto de 2002, relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios que, de hecho, ha sido abolida. El cotejo con dicha lista debe quedar reflejado en la Declaración de Conformidad con el Reglamento n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de 2011, obligatoria para los fabricantes de vitrificantes; B) Simulantes alimentarios: para la demostración de la conformidad, los vitrificantes deben someterse a una serie de ensayos de migración que prevén su inmersión prolongada en líquidos específicos que simulan las sustancias alimenticias con las que el producto podría entrar en contacto. Dichos líquidos se denominan simulantes y se definen de la siguiente manera: Etanol 10% (v/v) Ácido acético 3% (w/v) Etanol 20% (v/v) Etanol 50% (v/v) Aceite vegetal Simulante alimentario A Simulante alimentario B Simulante alimentario C Simulante alimentario D1 Simulante alimentario D2 Lista de simulantes alimentarios

5 Depósitos de vino 5 En el caso específico de los depósitos de vino, la prueba debe efectuarse en los simulantes alimentarios C y B para demostrar la conformidad del vitrificante con el límite de migración al contacto con el vino, definido en la norma como un producto alimentario acuoso, ácido y alcohólico (con un contenido de alcohol de hasta el 20%). Los ensayos de migración se realizan tras haber sumergido el vitrificante en el simulante durante 10 días a 40 C (condiciones de prueba estandarizada de tipo OM2 que indica como condición de contacto prevista con el producto alimentario el almacenamiento prolongado a temperatura ambiente o inferior, incluido el calentamiento hasta 70 C durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100 C durante un máximo de 15 minutos ), con el fin de evaluar la: MIGRACIÓN GLOBAL: supone la cantidad de producto liberada en los distintos líquidos de contacto. El valor de la migración global debe mantenerse por debajo del límite definido en el Decreto Ministerial italiano de 21 de marzo de 1973 y sucesivas actualizaciones (10mg/dm 2 ); MIGRACIÓN ESPECÍFICA de los colorantes: no debe haber presencia de los mismos según lo previsto en el Decreto Ministerial italiano de 21 de marzo de 1973 y sucesivas actualizaciones; MIGRACIÓN ESPECÍFICA de los derivados epoxídicos: el Reglamento n 1895/2005 de la CE, de 18 de noviembre de 2005, D. O. de la UE de 19/11/2005 restringe el uso de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. Dicho reglamento prevé para los contenedores de capacidad inferior a 10m 3 : BADGE, 2,2 - bis (4-hidroxifenil) propano bis (2,3-epoxipropil) éter: 1mg/kg; BFDGE, bis (-hidroxifenil) metano bis (2,3-epoxipropil) éter: inexistentes; NOGE, de éteres glicidílicos de novolac: inexistentes. Además, los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben seguir las indicaciones incluidas en el Decreto Legislativo italiano n 108 de 25 de enero de 1992 (cuyos conceptos también están recogidos en el Reglamento CE 1935/2004 sobre la declaración de conformidad y trazabilidad del sector), que imponen la prohibición de fabricar, vender y comercializar materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios y agua que, por su composición o la cesión de sus componentes, conviertan a los productos alimenticios en nocivos o peligrosos o puedan modificar las características organolépticas de los alimentos.

6 6 Depósitos de vino Requisitos adicionales previstos por BASF Desde la perspectiva de la sostenibilidad y del cumplimiento de las normas, BASF ha basado la actualización de la formulación del vitrificante epoxídico en algunos pilares ya establecidos desde 2008: Ausencia de aminas aromáticas, típicamente utilizadas en el pasado pero que la compañía ya no usa por la clasificación de riesgo que llevan asociadas (sustancia clasificada como tóxica con el consiguiente símbolo de la calavera en el embalaje); Ausencia de ftalatos, ampliamente utilizados, sobre todo en el pasado, como plastificantes en los vitrificantes epoxídicos; Ausencia de disolventes Además está prevista en: Caracterización de las prestaciones según la norma UNE EN 1504/2 (Protección del hormigón armado); Declaración de Prestaciones de conformidad con el Reglamento UE n 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, que fija condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. Tiempo de contacto en las peores condiciones previsibles de uso t 5 min 5 min < t 0,5 horas 0,5 horas < t 1 hora 1 horas < t 2 horas 2 horas < t 6 horas 6 horas < t 24 horas 1 días < t 3 días 3 días < t 30 días Más de 30 días Condiciones de ensayo (Temperatura del ensayo) 5 min 0,5 horas 1 horas 2 horas 6 horas 24 horas 3 días 10 días Véanse las condiciones específicas Cuadro Tiempo de contacto Contacto en las peores condiciones previsibles de uso (Temperatura de contacto) T 5 C 5 C < T 20 C 20 C < T 40 C 40 C < T 70 C 70 C < T 100 C Condiciones de ensayo (Temperatura de ensayo) 5 C 20 C 40 C 70 C 100 C o temperatura de reflujo Cuadro Temperatura de contacto Número de ensayo OM1 Tiempo de contacto en días (d) y horas (h) a la temperatura de contacto (ºC) 10 d a 20 C Condiciones previstas del contacto con los alimentos Contacto con alimentos congelados o refrigerados. Condiciones de prueba normalizadas OM2 10 d a 40 C Almacenamiento prolongado a temperatura ambiente o inferior, incluido el calentamiento hasta 70ºC durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100ºC durante un máximo de 15 minutos. OM3 2 h a 70 C Condiciones de contacto que impliquen el calentamiento hasta 70ºC durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100ºC durante un máximo de 15 minutos, y que no vayan seguidas de un almacenamiento prolongado a temperatura ambiente o refrigerada. OM4 1 h a 100 C Aplicaciones en caliente para todos los simulantes alimentarios a temperaturas de hasta 100ºC. OM5 2 h a 100ºC o a la temperatura de reflujo o como alternativa, 1 h. a 121ºC Aplicaciones en caliente a temperaturas de hasta 121ºC. OM6 4 h a la temperatura de reflujo Condiciones de contacto con los simulantes A, B o C, a temperatura superior a 40ºC. OM7 2 h a 175 C Aplicaciones en caliente con alimentos grasos a condiciones que rebasen las de OM5.

7 Depósitos de vino 7 BASF ha previsto la certificación alimentaria siguiendo ese criterio. Siendo escrupulosos, se hace notar que para el contacto de más de 30 días (lo cual es específico para los depósitos de vino, ya que el vino puede almacenarse en su interior durante más de un mes) el cuadro Tiempo de contacto prevé hacer referencia a las indicaciones establecidas en la mención Condiciones específicas, descritas en el punto Condiciones específicas para tiempos de contacto superiores a 30 días a temperatura ambiente o inferior, que reza: Para tiempos de contacto superiores a 30 días a temperatura ambiente o inferior, la muestra se someterá a ensayo acelerado a temperatura elevada, durante un máximo de diez días y a 60 C. BASF ha previsto la certificación alimentaria siguiendo también este criterio particularmente estricto y también especialmente cautelar respecto a la salud de los consumidores. Simulante alimentario Abreviatura Tiempo de contacto en Duración Temperatura las peores condiciones de ensayo previsibles de uso Ácido acético 3% (w/v) Ácido acético 3% (w/v) Etanol 20% (v/v) Etanol 20% (v/v) Simulante alimentario B Simulante alimentario B Simulante alimentario C Simulante alimentario C 3 días < t 30 días Más de 30 días 3 días < t 30 días Más de 30 días 10 días 10 días 10 días 10 días 40 C 60 C 40 C 60 C Tabla de los ensayos realizados en el vitrificante BASF para el sector de la enología

8 8 Depósitos de vino Vitrificante BASF y otros certificados para el contacto con alimentos Etanol 10% (v/v) Ácido acético 3% (w/v) Etanol 20% (v/v) Etanol 50% (v/v) Aceite vegetal Agua destilada Simulante alimentario A Simulante alimentario B Simulante alimentario C Simulante alimentario D1 Simulante alimentario D2 Simulante alimentario Agua potable Lista de simulantes alimentarios A: (aun cuando el simulante A ya está incluido en el simulante C, mucho más agresivo); D2: específico para el almacenamiento de aceite de oliva y aceite vegetal en general; Agua potable: no previsto expresamente en el Reglamento UE n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de 2011, pero muy importante para la seguridad y la higiene ya que el agua puede permanecer almacenada en los depósitos de acumulación de agua potable durante más de 24 horas. Se recuerda que el actual reglamento específico sobre el agua potable (Decreto Ministerial italiano n 174, de 6 de abril de 2004, relativo a los materiales y objetos que pueden utilizarse en las instalaciones fijas de recogida, tratamiento, conducción y distribución de las aguas destinadas al consumo humano) prevé para el ensayo de migración un contacto durante solo 24 horas a 40 C, es decir, mucho menos estricto respecto a lo previsto en el Reglamento UE n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de Por ello, la certificación respecto a dicho Reglamento europeo es particularmente importante para garantizar la higiene y la calidad del agua potable almacenada y distribuida en el territorio nacional. Para diferenciar el producto en función de las aplicaciones específicas, MasterSeal M391 está disponible: en colores amarillo y rojo para el sector de la enología; blanco y celeste para el sector del agua potable y el aceite vegetal.

9 Depósitos de vino 9 MasterSeal M391: desde 1975, una evolución hacia la sostenibilidad Continua actualización de las formulaciones con arreglo a la evolución de las normativas nacionales (Veneziani spa, después MAC-Venenziani spa y por último DEGUSSA spa) 2008 Eliminación de las aminas aromáticas y del ftalato de butilo. Reformulación del vitrificante EPOVEN SS con arreglo a la lista positiva prevista en la directiva 2002/72/CE de la CE de 6 de agosto de Reformulación del vitrificante MasterSeal 191 con arreglo al Reglamento UE n 10/2011 de la CE de 14 de enero de Introducción del vitrificante epoxídico sin disolventes específico para depósitos de vino bajo el nombre de EPOVEN SS (Veneziani spa) 2006 Integración con BASF 2010 EPOVEN SS pasa a llamarse MasterSeal El producto MasterSeal 191 pasa a llamarse MasterSeal M391 según el proyecto mundial denominado Master Builders Solutions MasterSeal M391: marco de certificaciones para el contacto con alimentos Simulante B Simulante C Simulante D2 Simulante Agua potable Duración y temperatura de ensayo Referencia normativa y tipo de alimento Vino Vino Aceite vegetal Agua potable Reglamento UE n. 10/2011 CE 14/1/ días a 40 C 10 días a 60 C D.M 6/4/2004 n horas a 40 C

10 10 Depósitos de vino Pavimentos de resina específicos para bodegas Los pavimentos de resina de las líneas MasterTop y UCRETE se utilizan desde los años 60 en las bodegas de todo el mundo. Estética, higiene, durabilidad, elegancia, fiabilidad: estas son, desde el principio, las características asociadas a los pavimentos de BASF. Confiamos en un equipo altamente especializado de Aplicadores para tener la certeza de que la calidad intrínseca del producto también se manifiesta en el pavimento realizado.

11 Depósitos de vino 11

12

13

14 14 Depósitos de vino Las soluciones BASF para las bodegas enológicas Vitrificación de los depósitos de hormigón armado para el almacenaje del vino MasterSeal M Pavimento continuo de poliuretano-cemento, desinfectable conforme a la normativa APPCC, de alta resistencia química, antideslizante. UCRETE

15 Depósitos de vino 15 Impermeabilización con poliuretano rociado directamente sobre la vieja tela asfáltica MasterSeal Roofing system 4 Vitrificación epoxídica al agua, antimoho, desinfectable conforme a la normativa APPCC MasterTop TC 1908 W Vitrificación de los depósitos de acero para el almacenaje del vino MasterSeal M391 Credits: si ringraziano Pa.Ve.Sa. srl, Pi.SA di LAMBO G. & C. snc, SIVI. S.r. e Tecnoresina Vernici srl per la gentile concessione di materiale fotografico 15

16 Master Builders Solutions de BASF para la Industria de la Construcción MasterAir Soluciones completas para hormigón con aire incorporado. MasterBrace Soluciones de refuerzo del hormigón. MasterCast Soluciones para la industria de productos de hormigón prefabricado. MasterCem Soluciones para la fabricación de cemento. MasterEmaco Soluciones para la reparación de hormigón. MasterFinish Soluciones para el tratamiento de encofrados. MasterFlow Soluciones para grouts de precisión. MasterFiber Soluciones integrales para hormigón reforzado con fi bra. MasterGlenium Soluciones para hiperfl uidifi cantes para hormigón. MasterInject Soluciones para la inyección de hormigón. MasterKure Soluciones para el curado de hormigón. MasterLife Solucion para una mayor durabilidad. MasterMatrix Soluciones avanzadas controladoras de la reología del hormigón autocompactante. MasterPel Soluciones para hormigón impermeable. MasterPolyheed Soluciones para hormigón de alto rendimiento. MasterPozzolith Soluciones para la reducción de agua en el hormigón. MasterProtect Soluciones para la protección del hormigón. MasterRheobuild Soluciones para superfl uidifi cantes para hormigón. MasterRoc Soluciones para construcción subterránea. MasterSeal Soluciones para impermeabilización y sellado. MasterSet Soluciones para el control de hidratación del cemento. MasterSure Soluciones para el control de trabajabilidad. MasterTop Soluciones para pavimentos industriales y comerciales. Master X-Seed Soluciones avanzadas de aceleradores de para hormigón prefabricado. Ucrete Soluciones para pavimentos en ambientes agresivos. BASF Construction Chemicals España, S.L. Carretera del Mig, L Hospitalet de Llobregat Barcelona Tel Fax basf-cc@basf-cc.es The data contained in this publication are based on our current knowledge and experience. They do not constitute the agreed contractual quality of the product and, in view of the many factors that may affect processing and application of our products, do not relieve processors from carrying out their own investigations and tests. The agreed contractual quality of the product at the time of transfer of risk is based solely on the data in the specification data sheet. Any descriptions, drawings, photographs, data, proportions, weights, etc. given in this publication may change without prior information. It is the responsibility of the recipient of our product to ensure that any proprietary rights and existing laws and legislation are observed (02/2014). = registered trademark of BASF group in many countries. Marzo 2014

Diseño integral. Sistemas continuos para paredes y suelos

Diseño integral. Sistemas continuos para paredes y suelos Diseño integral Sistemas continuos para paredes y suelos 2 Diseño integral Nuestra referencia en Zurich (Suiza): Centro deportivo ETH Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Expertos desde

Más detalles

Mine Backfill. Soluciones para Construcción Subterránea

Mine Backfill. Soluciones para Construcción Subterránea Mine Backfill Soluciones para Construcción Subterránea 2 Mine Backfill Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions reúne toda la experiencia de BASF para crear soluciones químicas

Más detalles

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Sistema de Impermeabilización y Resistencia Química MasterSeal

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Sistema de Impermeabilización y Resistencia Química MasterSeal Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Sistema de Impermeabilización y Resistencia Química MasterSeal BASF Construction Chemicals, grazie all esperienza acquisita nel settore delle costruzioni e alle

Más detalles

Impermeabilización Industrial Éxito en los proyectos, desde la especificación hasta la instalación especializada.

Impermeabilización Industrial Éxito en los proyectos, desde la especificación hasta la instalación especializada. Impermeabilización Industrial Éxito en los proyectos, desde la especificación hasta la instalación especializada. Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Impermeabilización de instalaciones

Más detalles

MasterGlenium Sky. Soluciones para Hormigon Preparado de Altas Prestaciones

MasterGlenium Sky. Soluciones para Hormigon Preparado de Altas Prestaciones MasterGlenium Sky Soluciones para Hormigon Preparado de Altas Prestaciones 2 MasterGlenium SKY Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos de Master Builders Solutions

Más detalles

Alta Eficiencia en la Impermeabilización Cementosa. MasterSeal 6100 FX MasterSeal 560

Alta Eficiencia en la Impermeabilización Cementosa. MasterSeal 6100 FX MasterSeal 560 Alta Eficiencia en la Impermeabilización Cementosa MasterSeal 6100 FX MasterSeal 560 Contenidos 03 _ Master Buider Solutiones de BASF 04 _ Un reto importante: Impermeabilización a lo largo del ciclo del

Más detalles

MasterSeal 7000 CR Protección integral para condiciones extremas

MasterSeal 7000 CR Protección integral para condiciones extremas Protección integral para condiciones extremas Protección integral para condiciones extremas es un sistema de impermeabilización y protección del, con una combinación única entre propiedades de aplicación

Más detalles

Edificios públicos. Soluciones de pavimentos

Edificios públicos. Soluciones de pavimentos Edificios públicos 2 Edificios públicos Nuestra referencia en Neckarsulm (Alemania): Bechtle AG Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Master Builders Solutions de BASF: Un fuerte socio

Más detalles

Bello y silencioso. MasterTop 1327

Bello y silencioso. MasterTop 1327 2 3 Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos de Master Builders Solutions encuentran soluciones innovadoras y sostenibles para cumplir con los requerimientos

Más detalles

Educación. Sistemas de pavimentos inteligentes

Educación. Sistemas de pavimentos inteligentes Educación Sistemas de pavimentos inteligentes 2 Educación Nuestra referencia en Ostrov nad Ohrí (República Checa): Escuela CTVO Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Eficiente. Conocimiento.

Más detalles

MasterSeal 7000 CR Protección integral para condiciones extremas

MasterSeal 7000 CR Protección integral para condiciones extremas Protección integral para condiciones extremas Protección integral para condiciones extremas es un sistema de impermeabilización y protección del, con una combinación única entre propiedades de aplicación

Más detalles

MasterFiber. Soluciones para refuerzo alternativo

MasterFiber. Soluciones para refuerzo alternativo MasterFiber Soluciones para refuerzo alternativo 2 MasterFiber Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos de Master Builders Solutions encuentran soluciones innovadoras

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

Water Management Industria Guía de soluciones. Protegiendo el agua y las Infraestructuras

Water Management Industria Guía de soluciones. Protegiendo el agua y las Infraestructuras Water Management Industria Guía de soluciones Protegiendo el agua y las Infraestructuras 2 Water Management Industria Guía de soluciones Aplicación de conocimientos Experiencia ESTRUCTURAS IMPERMEABILIZADAS

Más detalles

Concreto lanzado. Soluciones para Construcción Subterránea

Concreto lanzado. Soluciones para Construcción Subterránea Concreto lanzado Soluciones para Construcción Subterránea 2 Soluciones para concreto lanzado Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en el

Más detalles

Cuidado de la salud. Soluciones de pavimentos higiénicos

Cuidado de la salud. Soluciones de pavimentos higiénicos Cuidado de la salud Soluciones de pavimentos higiénicos 2 Cuidado de la salud Nuestra referencia en St. Gallen (Suiza): Hospital St. Gallen Contenido 03 _ Master Builder Solutions de BASF 04 _ La salud

Más detalles

Nuestra organización a su servicio

Nuestra organización a su servicio Nuestra organización a su servicio Delegación Dirección Customer Service Cataluña-Baleares Carretera del Mig, 219 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 93 261 61 25 Tel. 902 03 01 25 Fax 93

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos.

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. Wine Innovación en Bodega El innovador T-Wine es un dispositivo móvil y multicanal con cuatro sondas

Más detalles

MasterSeal M 689. Membrana de poliurea 100% pura para la impermeabilización en industria e infraestructuras

MasterSeal M 689. Membrana de poliurea 100% pura para la impermeabilización en industria e infraestructuras MasterSeal M 689 Membrana de poliurea 100% pura para la impermeabilización en industria e infraestructuras 2 MasterSeal M 689 Aquarium Zoo Warsaw Contenidos 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _

Más detalles

Soluciones para el Mantenimiento Industrial

Soluciones para el Mantenimiento Industrial Soluciones para el Mantenimiento Industrial Master Builders Solutions de La marca Master Builders Solutions reúne conjuntamente todos los conocimientos de en el desarrollo de soluciones químicas en obras

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE La oportunidad de acceder a todo el mercado de la Unión Europea. La libre circulación de mercancías, es una de las piedras angulares del mercado único en europa, y representa

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

Protege el agua potable AGUA POTABLE. Nuestro más preciado recurso

Protege el agua potable AGUA POTABLE. Nuestro más preciado recurso Protege el agua potable AGUA POTABLE Nuestro más preciado recurso El agua es la base de la vida de todos los humanos, plantas y animales. Es esencial para la supervivencia del hombre y por ello debe ser

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO

MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO MARCADO CE PARA COMPONENTES ESTRUCTURALES DE ACERO Y ALUMINIO El pasado 1 de Julio entró en vigor la aplicación obligatoria del marcado CE para los componentes de acero y aluminio estructural, en base

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 18.12.2014 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 9802 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 575/2013 del Parlamento Europeo y del

Más detalles

Master Builders Solutions. Creando la química para la construcción sustentable

Master Builders Solutions. Creando la química para la construcción sustentable Master Builders Solutions Creando la química para la construcción sustentable 2 Master Builders Solutions Creando la química para la construcción sustentable Conectados con la industria de la construcción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 159 Sábado 4 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 55096 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7458 Real Decreto 598/2015, de 3 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997,

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

RESUMEN DEL ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

RESUMEN DEL ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD RESUMEN DEL ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD N O V I E M B R E 2 0 1 3 FUNDACIÓN EMPRESA, SEGURIDAD Y SOCIEDAD El contenido completo del estudio

Más detalles

MasterFlow Fatigue Resistant Exagrout Resultados del estudio

MasterFlow Fatigue Resistant Exagrout Resultados del estudio Fatigue Resistant Exagrout Resultados del estudio 2 Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos de Master Builders Solutions encuentran soluciones innovadoras y

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Conéctate con Master Builders Solutions

Conéctate con Master Builders Solutions Conéctate con Índice 3 Índice Acerca de BASF P.4 Acerca de Construction Chemicals P.6 Acerca de P.8 Nuestras soluciones, para su beneficio P.10 Nuestra contribución para una construcción sostenible: un

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Obras. Impermeabilización de Galeria. Colocación de BENTOFIX BFG 5000

Obras. Impermeabilización de Galeria. Colocación de BENTOFIX BFG 5000 Obras Impermeabilización de Galeria Colocación de BENTOFIX BFG 5000 Datos de la obra: Impermeabilización de Galería. Lugar: Madrid Dirección facultativa: Sr. Eduardo González (Arquitecto) Fecha: Año 2003

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano.

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Madrid, 19 de abril de 2011. Antecedentes Por parte de algunas Comunidades Autónomas

Más detalles

Sustitución de pinturas en un parque temático

Sustitución de pinturas en un parque temático 50 10 Sustitución de pinturas en un parque temático Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: actividades de ferias y parques de atracciones. Tarea: tareas de mantenimiento de la pintura de las

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del

MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del MERCOSUR/GMC/RES Nº 53/96 Estabilidad de productos farmacéuticos VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión 3/94 del Consejo del Mercado Común; las Resoluciones Nº 91/93 y 23/95

Más detalles

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO 25.11.2009 Diario Oficial de la Unión Europea L 310/29 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2009/127/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se modifica la Directiva 2006/42/CE en lo

Más detalles

26 de septiembre de 2015

26 de septiembre de 2015 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 811/2013, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE en lo relativo al etiquetado energético de aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 21.8.2013

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de 21.8.2013 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.8.2013 C(2013) 5405 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 21.8.2013 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles

Guía de impermeabilización de cubiertas MasterSeal. Soluciones duraderas para cubiertas con sistemas líquidos

Guía de impermeabilización de cubiertas MasterSeal. Soluciones duraderas para cubiertas con sistemas líquidos Guía de impermeabilización de cubiertas MasterSeal Soluciones duraderas para cubiertas con sistemas líquidos Contenidos 0 _ Master Builders Solutions de BASF 0 _ Impermeabilización de cubiertas 06 _ Sistemas

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO

EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO EL RIESGO DE PROLIFERACIÓN DE LEGIONELOSIS EN LAS INSTALACIONES DE A.C.S. SOLUCIONES PARA EL SECTOR HOTELERO QUÉ ES LA LEGIONELOSIS? La Legionelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a las

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SERVICIOS DE FORMACION DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA La ASOCIACIÓN ofrece, a través de la empresa GEPEAC, S.L., una consultoría especializada en el asesoramiento a empresas del

Más detalles

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria SEGURIDAD DE LOS JUGUETES Garantizar los más altos niveles de protección para los niños Comisión Europea Empresa e Industria Fotolia Orange Tuesday En la Unión Europea (UE) existen alrededor de 80 millones

Más detalles

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA Ha sido instalada por la firma Astori Estructuras S.A. en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, km.

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

REGLAMENTOS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 125/10 REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/786 DE LA COMISIÓN de 19 de mayo de 2015 por el que se definen los criterios de aceptabilidad de los procesos de detoxificación aplicados a los productos destinados

Más detalles

TEMA 3. ANALISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO

TEMA 3. ANALISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO 0. Índice Empresa comercial Empresa Industrial 2. Capital corriente, tesorería neta y coeficiente básico de financiación 3. Liquidez y solvencia El objetivo del análisis financiero a corto plazo se centra

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado. Soluciones avanzadas en aditivos

Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado. Soluciones avanzadas en aditivos Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado 2 Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Obras Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Datos de la obra: Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Lugar: Avda. República Argentina. (San Sebastián)

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS

V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Materiales en contacto con alimentos. Novedades legislativas V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Victorio

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS TRES PASOS PARA LOGRAR LA MEJOR PROTECCIÓN Y DECORACIÓN DE SUELOS 1º- DEFINIR LA NECESIDAD CONCRETA DE CADA PAVIMENTO Este gráfico, muestra de modo muy sencillo en qué caso está más indicado el uso de

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS. Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS Tecnología MTC para la impermeabilización de cubiertas de edificios Ramón Martínez Director Técnico de Todos, dentro del mundo de la construcción, tenemos clara la importancia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

LEGISLACIÓN EN SSO. Ponente: Sr. Jesús Miguel Yeregui

LEGISLACIÓN EN SSO. Ponente: Sr. Jesús Miguel Yeregui LEGISLACIÓN EN SSO Ponente: Sr. Jesús Miguel Yeregui NUESTRA EMPRESA Creada en el año 1989 en Irudek Group llevamos más de 20 años trabajando por la seguridad y especializándonos en la protección contra

Más detalles

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico

Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno. Ácido clorhídrico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia

Más detalles

EcoTherm Kompakt WBS/WBC/WBK

EcoTherm Kompakt WBS/WBC/WBK EcoTherm Kompakt WBS/WBC/WBK Calderas murales de condensación de gas LA MEJOR OPCIÓN PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Calderas murales de condensación de gas con potencias de 4,5 a 22 kw EcoTherm Kompakt WBS/WBC/WBK

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

TIPOS DE CEMENTOS (II).-LOS TIPOS DE CEMENTO (CEMENTOS PORTLAND, CEMENTOS SIDERÚRGICOS, CEMENTOS PUZOLÁNICOS, ETC.)

TIPOS DE CEMENTOS (II).-LOS TIPOS DE CEMENTO (CEMENTOS PORTLAND, CEMENTOS SIDERÚRGICOS, CEMENTOS PUZOLÁNICOS, ETC.) LA CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS SE PUEDE HACER SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS. LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS EN LAS QUE PUEDEN BASARSE DICHOS CRITERIOS PUEDEN SER: (I).-LAS CLASES O CATEGORÍAS

Más detalles

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001

CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 CAC/RCP 47-2001 Página 1 de 6 CODIGO DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS A GRANEL Y ALIMENTOS SEMIENVASADOS CAC/RCP 47-2001 Página INTRODUCCIÓN... 2 SECCIÓN I OBJETIVOS... 2 SECCIÓN

Más detalles

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL

CUESTIONARIO DE EVALUACION DE PROVEEDORES DE MATERIAL Página: 1 de 6 PROVEEDOR:... CODIGO:... ENVIADO A:... FECHA:... PRODUCTOS A SUMINISTRAR: OBSERVACIONES: El Sistema de Calidad de Patentes Talgo, S.L., basado en la norma ISO 9001:2008, establece que los

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

WELMEC Cooperación europea en metrología legal

WELMEC Cooperación europea en metrología legal WELMEC 8.21 Edición 1 Mayo 2012 WELMEC Cooperación europea en metrología legal Directiva 2004/22/EC Aplicación armonizada WELMEC Cooperación europea en metrología legal WELMEC es una cooperación entre

Más detalles