Depósitos de vino Vitrificación según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Depósitos de vino Vitrificación según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011"

Transcripción

1 Depósitos de vino Vitrificación según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011

2

3 Depósitos de vino BASF y la vitrificación de depósitos de vino según el Reglamento (UE) n 10/2011 de la Comisión de 14 de enero de 2011 Índice Vitrificación de depósitos de vino: el marco normativo europeo y nacional Vitrificantes: requisitos adicionales previstos por BASF Vitrificante BASF y otros certificados para el contacto con alimentos MasterSeal M391: desde 1975, una evolución hacia la sostenibilidad MasterSeal M391: marco de certificaciones para el contacto con alimentos Pavimentos de resina específicos para bodegas Las soluciones BASF para las bodegas enológicas Con el fin de garantizar la calidad de los productos alimenticios y la seguridad de los consumidores, la Unión Europea y el ordenamiento jurídico italiano han previsto una serie de normativas que imponen restricciones sobre el uso de materias primas para la formulación de los vitrificantes epoxídicos y límites precisos sobre la adecuación de los mismos para uso alimentario. El marco normativo está en continua evolución en una dinámica compleja que cubre distintas competencias.

4 4 Depósitos de vino Vitrificación de depósitos de vino: el marco normativo europeo y nacional Reglamento (UE) n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Se trata de un documento muy detallado y bien estructurado. Los efectos directos e inmediatos sobre los vitrificantes epoxídicos destinados a contenedores alimentarios pueden resumirse, de forma muy sintética, como sigue: A) Lista positiva: el Reglamento define una lista de sustancias denominadas positivas, o sea, aquellas sustancias que pueden utilizarse para la formulación de vitrificantes. Las sustancias no incluidas en la lista no pueden utilizarse para formular vitrificantes. Dicha lista positiva es una restricción posterior de la anterior directiva 2002/72/CE de la CE, de 6 de agosto de 2002, relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios que, de hecho, ha sido abolida. El cotejo con dicha lista debe quedar reflejado en la Declaración de Conformidad con el Reglamento n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de 2011, obligatoria para los fabricantes de vitrificantes; B) Simulantes alimentarios: para la demostración de la conformidad, los vitrificantes deben someterse a una serie de ensayos de migración que prevén su inmersión prolongada en líquidos específicos que simulan las sustancias alimenticias con las que el producto podría entrar en contacto. Dichos líquidos se denominan simulantes y se definen de la siguiente manera: Etanol 10% (v/v) Ácido acético 3% (w/v) Etanol 20% (v/v) Etanol 50% (v/v) Aceite vegetal Simulante alimentario A Simulante alimentario B Simulante alimentario C Simulante alimentario D1 Simulante alimentario D2 Lista de simulantes alimentarios

5 Depósitos de vino 5 En el caso específico de los depósitos de vino, la prueba debe efectuarse en los simulantes alimentarios C y B para demostrar la conformidad del vitrificante con el límite de migración al contacto con el vino, definido en la norma como un producto alimentario acuoso, ácido y alcohólico (con un contenido de alcohol de hasta el 20%). Los ensayos de migración se realizan tras haber sumergido el vitrificante en el simulante durante 10 días a 40 C (condiciones de prueba estandarizada de tipo OM2 que indica como condición de contacto prevista con el producto alimentario el almacenamiento prolongado a temperatura ambiente o inferior, incluido el calentamiento hasta 70 C durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100 C durante un máximo de 15 minutos ), con el fin de evaluar la: MIGRACIÓN GLOBAL: supone la cantidad de producto liberada en los distintos líquidos de contacto. El valor de la migración global debe mantenerse por debajo del límite definido en el Decreto Ministerial italiano de 21 de marzo de 1973 y sucesivas actualizaciones (10mg/dm 2 ); MIGRACIÓN ESPECÍFICA de los colorantes: no debe haber presencia de los mismos según lo previsto en el Decreto Ministerial italiano de 21 de marzo de 1973 y sucesivas actualizaciones; MIGRACIÓN ESPECÍFICA de los derivados epoxídicos: el Reglamento n 1895/2005 de la CE, de 18 de noviembre de 2005, D. O. de la UE de 19/11/2005 restringe el uso de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. Dicho reglamento prevé para los contenedores de capacidad inferior a 10m 3 : BADGE, 2,2 - bis (4-hidroxifenil) propano bis (2,3-epoxipropil) éter: 1mg/kg; BFDGE, bis (-hidroxifenil) metano bis (2,3-epoxipropil) éter: inexistentes; NOGE, de éteres glicidílicos de novolac: inexistentes. Además, los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos deben seguir las indicaciones incluidas en el Decreto Legislativo italiano n 108 de 25 de enero de 1992 (cuyos conceptos también están recogidos en el Reglamento CE 1935/2004 sobre la declaración de conformidad y trazabilidad del sector), que imponen la prohibición de fabricar, vender y comercializar materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios y agua que, por su composición o la cesión de sus componentes, conviertan a los productos alimenticios en nocivos o peligrosos o puedan modificar las características organolépticas de los alimentos.

6 6 Depósitos de vino Requisitos adicionales previstos por BASF Desde la perspectiva de la sostenibilidad y del cumplimiento de las normas, BASF ha basado la actualización de la formulación del vitrificante epoxídico en algunos pilares ya establecidos desde 2008: Ausencia de aminas aromáticas, típicamente utilizadas en el pasado pero que la compañía ya no usa por la clasificación de riesgo que llevan asociadas (sustancia clasificada como tóxica con el consiguiente símbolo de la calavera en el embalaje); Ausencia de ftalatos, ampliamente utilizados, sobre todo en el pasado, como plastificantes en los vitrificantes epoxídicos; Ausencia de disolventes Además está prevista en: Caracterización de las prestaciones según la norma UNE EN 1504/2 (Protección del hormigón armado); Declaración de Prestaciones de conformidad con el Reglamento UE n 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, que fija condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. Tiempo de contacto en las peores condiciones previsibles de uso t 5 min 5 min < t 0,5 horas 0,5 horas < t 1 hora 1 horas < t 2 horas 2 horas < t 6 horas 6 horas < t 24 horas 1 días < t 3 días 3 días < t 30 días Más de 30 días Condiciones de ensayo (Temperatura del ensayo) 5 min 0,5 horas 1 horas 2 horas 6 horas 24 horas 3 días 10 días Véanse las condiciones específicas Cuadro Tiempo de contacto Contacto en las peores condiciones previsibles de uso (Temperatura de contacto) T 5 C 5 C < T 20 C 20 C < T 40 C 40 C < T 70 C 70 C < T 100 C Condiciones de ensayo (Temperatura de ensayo) 5 C 20 C 40 C 70 C 100 C o temperatura de reflujo Cuadro Temperatura de contacto Número de ensayo OM1 Tiempo de contacto en días (d) y horas (h) a la temperatura de contacto (ºC) 10 d a 20 C Condiciones previstas del contacto con los alimentos Contacto con alimentos congelados o refrigerados. Condiciones de prueba normalizadas OM2 10 d a 40 C Almacenamiento prolongado a temperatura ambiente o inferior, incluido el calentamiento hasta 70ºC durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100ºC durante un máximo de 15 minutos. OM3 2 h a 70 C Condiciones de contacto que impliquen el calentamiento hasta 70ºC durante un máximo de 2 horas, o el calentamiento hasta 100ºC durante un máximo de 15 minutos, y que no vayan seguidas de un almacenamiento prolongado a temperatura ambiente o refrigerada. OM4 1 h a 100 C Aplicaciones en caliente para todos los simulantes alimentarios a temperaturas de hasta 100ºC. OM5 2 h a 100ºC o a la temperatura de reflujo o como alternativa, 1 h. a 121ºC Aplicaciones en caliente a temperaturas de hasta 121ºC. OM6 4 h a la temperatura de reflujo Condiciones de contacto con los simulantes A, B o C, a temperatura superior a 40ºC. OM7 2 h a 175 C Aplicaciones en caliente con alimentos grasos a condiciones que rebasen las de OM5.

7 Depósitos de vino 7 BASF ha previsto la certificación alimentaria siguiendo ese criterio. Siendo escrupulosos, se hace notar que para el contacto de más de 30 días (lo cual es específico para los depósitos de vino, ya que el vino puede almacenarse en su interior durante más de un mes) el cuadro Tiempo de contacto prevé hacer referencia a las indicaciones establecidas en la mención Condiciones específicas, descritas en el punto Condiciones específicas para tiempos de contacto superiores a 30 días a temperatura ambiente o inferior, que reza: Para tiempos de contacto superiores a 30 días a temperatura ambiente o inferior, la muestra se someterá a ensayo acelerado a temperatura elevada, durante un máximo de diez días y a 60 C. BASF ha previsto la certificación alimentaria siguiendo también este criterio particularmente estricto y también especialmente cautelar respecto a la salud de los consumidores. Simulante alimentario Abreviatura Tiempo de contacto en Duración Temperatura las peores condiciones de ensayo previsibles de uso Ácido acético 3% (w/v) Ácido acético 3% (w/v) Etanol 20% (v/v) Etanol 20% (v/v) Simulante alimentario B Simulante alimentario B Simulante alimentario C Simulante alimentario C 3 días < t 30 días Más de 30 días 3 días < t 30 días Más de 30 días 10 días 10 días 10 días 10 días 40 C 60 C 40 C 60 C Tabla de los ensayos realizados en el vitrificante BASF para el sector de la enología

8 8 Depósitos de vino Vitrificante BASF y otros certificados para el contacto con alimentos Etanol 10% (v/v) Ácido acético 3% (w/v) Etanol 20% (v/v) Etanol 50% (v/v) Aceite vegetal Agua destilada Simulante alimentario A Simulante alimentario B Simulante alimentario C Simulante alimentario D1 Simulante alimentario D2 Simulante alimentario Agua potable Lista de simulantes alimentarios A: (aun cuando el simulante A ya está incluido en el simulante C, mucho más agresivo); D2: específico para el almacenamiento de aceite de oliva y aceite vegetal en general; Agua potable: no previsto expresamente en el Reglamento UE n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de 2011, pero muy importante para la seguridad y la higiene ya que el agua puede permanecer almacenada en los depósitos de acumulación de agua potable durante más de 24 horas. Se recuerda que el actual reglamento específico sobre el agua potable (Decreto Ministerial italiano n 174, de 6 de abril de 2004, relativo a los materiales y objetos que pueden utilizarse en las instalaciones fijas de recogida, tratamiento, conducción y distribución de las aguas destinadas al consumo humano) prevé para el ensayo de migración un contacto durante solo 24 horas a 40 C, es decir, mucho menos estricto respecto a lo previsto en el Reglamento UE n 10/2011 de la CE, de 14 de enero de Por ello, la certificación respecto a dicho Reglamento europeo es particularmente importante para garantizar la higiene y la calidad del agua potable almacenada y distribuida en el territorio nacional. Para diferenciar el producto en función de las aplicaciones específicas, MasterSeal M391 está disponible: en colores amarillo y rojo para el sector de la enología; blanco y celeste para el sector del agua potable y el aceite vegetal.

9 Depósitos de vino 9 MasterSeal M391: desde 1975, una evolución hacia la sostenibilidad Continua actualización de las formulaciones con arreglo a la evolución de las normativas nacionales (Veneziani spa, después MAC-Venenziani spa y por último DEGUSSA spa) 2008 Eliminación de las aminas aromáticas y del ftalato de butilo. Reformulación del vitrificante EPOVEN SS con arreglo a la lista positiva prevista en la directiva 2002/72/CE de la CE de 6 de agosto de Reformulación del vitrificante MasterSeal 191 con arreglo al Reglamento UE n 10/2011 de la CE de 14 de enero de Introducción del vitrificante epoxídico sin disolventes específico para depósitos de vino bajo el nombre de EPOVEN SS (Veneziani spa) 2006 Integración con BASF 2010 EPOVEN SS pasa a llamarse MasterSeal El producto MasterSeal 191 pasa a llamarse MasterSeal M391 según el proyecto mundial denominado Master Builders Solutions MasterSeal M391: marco de certificaciones para el contacto con alimentos Simulante B Simulante C Simulante D2 Simulante Agua potable Duración y temperatura de ensayo Referencia normativa y tipo de alimento Vino Vino Aceite vegetal Agua potable Reglamento UE n. 10/2011 CE 14/1/ días a 40 C 10 días a 60 C D.M 6/4/2004 n horas a 40 C

10 10 Depósitos de vino Pavimentos de resina específicos para bodegas Los pavimentos de resina de las líneas MasterTop y UCRETE se utilizan desde los años 60 en las bodegas de todo el mundo. Estética, higiene, durabilidad, elegancia, fiabilidad: estas son, desde el principio, las características asociadas a los pavimentos de BASF. Confiamos en un equipo altamente especializado de Aplicadores para tener la certeza de que la calidad intrínseca del producto también se manifiesta en el pavimento realizado.

11 Depósitos de vino 11

12

13

14 14 Depósitos de vino Las soluciones BASF para las bodegas enológicas Vitrificación de los depósitos de hormigón armado para el almacenaje del vino MasterSeal M Pavimento continuo de poliuretano-cemento, desinfectable conforme a la normativa APPCC, de alta resistencia química, antideslizante. UCRETE

15 Depósitos de vino 15 Impermeabilización con poliuretano rociado directamente sobre la vieja tela asfáltica MasterSeal Roofing system 4 Vitrificación epoxídica al agua, antimoho, desinfectable conforme a la normativa APPCC MasterTop TC 1908 W Vitrificación de los depósitos de acero para el almacenaje del vino MasterSeal M391 Credits: si ringraziano Pa.Ve.Sa. srl, Pi.SA di LAMBO G. & C. snc, SIVI. S.r. e Tecnoresina Vernici srl per la gentile concessione di materiale fotografico 15

16 Master Builders Solutions de BASF para la Industria de la Construcción MasterAir Soluciones completas para hormigón con aire incorporado. MasterBrace Soluciones de refuerzo del hormigón. MasterCast Soluciones para la industria de productos de hormigón prefabricado. MasterCem Soluciones para la fabricación de cemento. MasterEmaco Soluciones para la reparación de hormigón. MasterFinish Soluciones para el tratamiento de encofrados. MasterFlow Soluciones para grouts de precisión. MasterFiber Soluciones integrales para hormigón reforzado con fi bra. MasterGlenium Soluciones para hiperfl uidifi cantes para hormigón. MasterInject Soluciones para la inyección de hormigón. MasterKure Soluciones para el curado de hormigón. MasterLife Solucion para una mayor durabilidad. MasterMatrix Soluciones avanzadas controladoras de la reología del hormigón autocompactante. MasterPel Soluciones para hormigón impermeable. MasterPolyheed Soluciones para hormigón de alto rendimiento. MasterPozzolith Soluciones para la reducción de agua en el hormigón. MasterProtect Soluciones para la protección del hormigón. MasterRheobuild Soluciones para superfl uidifi cantes para hormigón. MasterRoc Soluciones para construcción subterránea. MasterSeal Soluciones para impermeabilización y sellado. MasterSet Soluciones para el control de hidratación del cemento. MasterSure Soluciones para el control de trabajabilidad. MasterTop Soluciones para pavimentos industriales y comerciales. Master X-Seed Soluciones avanzadas de aceleradores de para hormigón prefabricado. Ucrete Soluciones para pavimentos en ambientes agresivos. BASF Construction Chemicals España, S.L. Carretera del Mig, L Hospitalet de Llobregat Barcelona Tel Fax The data contained in this publication are based on our current knowledge and experience. They do not constitute the agreed contractual quality of the product and, in view of the many factors that may affect processing and application of our products, do not relieve processors from carrying out their own investigations and tests. The agreed contractual quality of the product at the time of transfer of risk is based solely on the data in the specification data sheet. Any descriptions, drawings, photographs, data, proportions, weights, etc. given in this publication may change without prior information. It is the responsibility of the recipient of our product to ensure that any proprietary rights and existing laws and legislation are observed (02/2014). = registered trademark of BASF group in many countries. Marzo 2014

Diseño integral. Sistemas continuos para paredes y suelos

Diseño integral. Sistemas continuos para paredes y suelos Diseño integral Sistemas continuos para paredes y suelos 2 Diseño integral Nuestra referencia en Zurich (Suiza): Centro deportivo ETH Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Expertos desde

Más detalles

Impermeabilización Industrial Éxito en los proyectos, desde la especificación hasta la instalación especializada.

Impermeabilización Industrial Éxito en los proyectos, desde la especificación hasta la instalación especializada. Impermeabilización Industrial Éxito en los proyectos, desde la especificación hasta la instalación especializada. Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Impermeabilización de instalaciones

Más detalles

Mine Backfill. Soluciones para Construcción Subterránea

Mine Backfill. Soluciones para Construcción Subterránea Mine Backfill Soluciones para Construcción Subterránea 2 Mine Backfill Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions reúne toda la experiencia de BASF para crear soluciones químicas

Más detalles

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Sistema de Impermeabilización y Resistencia Química MasterSeal

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Sistema de Impermeabilización y Resistencia Química MasterSeal Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Sistema de Impermeabilización y Resistencia Química MasterSeal BASF Construction Chemicals, grazie all esperienza acquisita nel settore delle costruzioni e alle

Más detalles

Alta Eficiencia en la Impermeabilización Cementosa. MasterSeal 6100 FX MasterSeal 560

Alta Eficiencia en la Impermeabilización Cementosa. MasterSeal 6100 FX MasterSeal 560 Alta Eficiencia en la Impermeabilización Cementosa MasterSeal 6100 FX MasterSeal 560 Contenidos 03 _ Master Buider Solutiones de BASF 04 _ Un reto importante: Impermeabilización a lo largo del ciclo del

Más detalles

Cuidado de la salud. Soluciones de pavimentos higiénicos

Cuidado de la salud. Soluciones de pavimentos higiénicos Cuidado de la salud Soluciones de pavimentos higiénicos 2 Cuidado de la salud Nuestra referencia en St. Gallen (Suiza): Hospital St. Gallen Contenido 03 _ Master Builder Solutions de BASF 04 _ La salud

Más detalles

Edificios públicos. Soluciones de pavimentos

Edificios públicos. Soluciones de pavimentos Edificios públicos 2 Edificios públicos Nuestra referencia en Neckarsulm (Alemania): Bechtle AG Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Master Builders Solutions de BASF: Un fuerte socio

Más detalles

Educación. Sistemas de pavimentos inteligentes

Educación. Sistemas de pavimentos inteligentes Educación Sistemas de pavimentos inteligentes 2 Educación Nuestra referencia en Ostrov nad Ohrí (República Checa): Escuela CTVO Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Eficiente. Conocimiento.

Más detalles

Water Management Industria Guía de soluciones. Protegiendo el agua y las Infraestructuras

Water Management Industria Guía de soluciones. Protegiendo el agua y las Infraestructuras Water Management Industria Guía de soluciones Protegiendo el agua y las Infraestructuras 2 Water Management Industria Guía de soluciones Aplicación de conocimientos Experiencia ESTRUCTURAS IMPERMEABILIZADAS

Más detalles

Concreto lanzado. Soluciones para Construcción Subterránea

Concreto lanzado. Soluciones para Construcción Subterránea Concreto lanzado Soluciones para Construcción Subterránea 2 Soluciones para concreto lanzado Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en el

Más detalles

MasterSeal M 689. Membrana de poliurea 100% pura para la impermeabilización en industria e infraestructuras

MasterSeal M 689. Membrana de poliurea 100% pura para la impermeabilización en industria e infraestructuras MasterSeal M 689 Membrana de poliurea 100% pura para la impermeabilización en industria e infraestructuras 2 MasterSeal M 689 Aquarium Zoo Warsaw Contenidos 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _

Más detalles

Soluciones para el Mantenimiento Industrial

Soluciones para el Mantenimiento Industrial Soluciones para el Mantenimiento Industrial Master Builders Solutions de La marca Master Builders Solutions reúne conjuntamente todos los conocimientos de en el desarrollo de soluciones químicas en obras

Más detalles

Nuestra organización a su servicio

Nuestra organización a su servicio Nuestra organización a su servicio Delegación Dirección Customer Service Cataluña-Baleares Carretera del Mig, 219 08907 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 93 261 61 25 Tel. 902 03 01 25 Fax 93

Más detalles

Master Builders Solutions. Creando la química para la construcción sustentable

Master Builders Solutions. Creando la química para la construcción sustentable Master Builders Solutions Creando la química para la construcción sustentable 2 Master Builders Solutions Creando la química para la construcción sustentable Conectados con la industria de la construcción

Más detalles

Guía de impermeabilización de cubiertas MasterSeal. Soluciones duraderas para cubiertas con sistemas líquidos

Guía de impermeabilización de cubiertas MasterSeal. Soluciones duraderas para cubiertas con sistemas líquidos Guía de impermeabilización de cubiertas MasterSeal Soluciones duraderas para cubiertas con sistemas líquidos Contenidos 0 _ Master Builders Solutions de BASF 0 _ Impermeabilización de cubiertas 06 _ Sistemas

Más detalles

Cimentaciones resistentes a la fatiga. Soluciones para la industria eólica

Cimentaciones resistentes a la fatiga. Soluciones para la industria eólica Cimentaciones resistentes a la fatiga Soluciones para la industria eólica 2 Cimentaciones resistentes a la fatiga Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos de

Más detalles

Conéctate con Master Builders Solutions

Conéctate con Master Builders Solutions Conéctate con Índice 3 Índice Acerca de BASF P.4 Acerca de Construction Chemicals P.6 Acerca de P.8 Nuestras soluciones, para su beneficio P.10 Nuestra contribución para una construcción sostenible: un

Más detalles

Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado. Soluciones avanzadas en aditivos

Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado. Soluciones avanzadas en aditivos Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado 2 Hormigón fluido en la industria del hormigón prefabricado Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos

Más detalles

Hormigon prefabricado de consistencia seca. Soluciones avanzadas en aditivos

Hormigon prefabricado de consistencia seca. Soluciones avanzadas en aditivos Hormigon prefabricado de consistencia seca 2 Hormigon prefabricado de consistencia seca Master Builders Solutions de BASF Fundamentado en la colaboración. Nuestros expertos de Master Builders Solutions

Más detalles

MasterSeal M 640. Membrana impermeabilizante de poliuretano, monocomponente flexible y elástica. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO CAMPO DE APLICACIÓN

MasterSeal M 640. Membrana impermeabilizante de poliuretano, monocomponente flexible y elástica. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO CAMPO DE APLICACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO es un revestimiento elastomérico, monocomponente en base poliuretano para la impermeabilización de cubiertas. CAMPO DE APLICACIÓN Aplicable en interiores y exteriores. Se puede

Más detalles

Soluciones para Construcción Subterránea TBM

Soluciones para Construcción Subterránea TBM Soluciones para Construcción Subterránea TBM 2 TBM Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en el desarrollo de soluciones químicas en obras

Más detalles

Ucrete HF100RT. Revestimiento de muy altas prestaciones fluido. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PROPIEDADES RESISTENCIA A LA TEMPERATURA RESISTENCIA QUÍMICA

Ucrete HF100RT. Revestimiento de muy altas prestaciones fluido. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PROPIEDADES RESISTENCIA A LA TEMPERATURA RESISTENCIA QUÍMICA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO es una tecnología única de resina de poliuretano de muy altas prestaciones con excepcional resistencia a agresivos químicos, impactos fuertes y temperaturas de hasta 120 ºC. proporciona

Más detalles

Ucrete MT. Revestimiento de muy altas prestaciones con acabado ligeramente texturado. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PROPIEDADES RÁPIDA PUESTA EN OBRA

Ucrete MT. Revestimiento de muy altas prestaciones con acabado ligeramente texturado. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO PROPIEDADES RÁPIDA PUESTA EN OBRA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO es una tecnología única de resina de poliuretano de muy altas prestaciones con resistencia a agresivos químicos, impactos y temperaturas de hasta 80 ºC. ofrece una superficie ligeramente

Más detalles

Obras. Complejo Deportivo Max Wellness Spa Sistema Coniroof 2110 - Sistema Conideck 2201 - Sistema Conideck 2203 - Sistema Mastertop 1324

Obras. Complejo Deportivo Max Wellness Spa Sistema Coniroof 2110 - Sistema Conideck 2201 - Sistema Conideck 2203 - Sistema Mastertop 1324 Obras Complejo Deportivo Max Wellness Spa Sistema Coniroof 2110 - Sistema Conideck 2201 - Sistema Conideck 2203 - Sistema Mastertop 1324 Datos de la obra: Complejo Deportivo Max Wellness Spa. Lugar: GANDÍA

Más detalles

Obras. Mina de Cobre Las Cruces. Sistema UCRETE UD 200. Datos de la obra: TRATAMIENTOS ANTIÁCIDOS Lugar: SEVILLA Propiedad: Fecha: 2012-2013

Obras. Mina de Cobre Las Cruces. Sistema UCRETE UD 200. Datos de la obra: TRATAMIENTOS ANTIÁCIDOS Lugar: SEVILLA Propiedad: Fecha: 2012-2013 Obras Mina de Cobre Las Cruces Sistema UCRETE UD 200 Datos de la obra: TRATAMIENTOS ANTIÁCIDOS Lugar: SEVILLA Propiedad: Mina de Cobre Las Cruces Fecha: 2012-2013 1 INTRODUCCIÓN Preparación de las superficies

Más detalles

Catálogo de. Productos

Catálogo de. Productos Catálogo de Productos 2014-2015 3 SDSDSD GARANTÍA La información técnica suministrada referente a cómo usar los productos de BASF, ya sea por escrito o de manera verbal, está basada en el mejor conocimiento

Más detalles

Obras. Impermeabilización de Galeria. Colocación de BENTOFIX BFG 5000

Obras. Impermeabilización de Galeria. Colocación de BENTOFIX BFG 5000 Obras Impermeabilización de Galeria Colocación de BENTOFIX BFG 5000 Datos de la obra: Impermeabilización de Galería. Lugar: Madrid Dirección facultativa: Sr. Eduardo González (Arquitecto) Fecha: Año 2003

Más detalles

TBM. Soluciones para Construcción Subterránea

TBM. Soluciones para Construcción Subterránea TBM Soluciones para Construcción Subterránea 2 Soluciones para TBM Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en el desarrollo de soluciones

Más detalles

Pisos Industriales Ucrete. El piso más resistente del mundo

Pisos Industriales Ucrete. El piso más resistente del mundo Pisos Industriales Ucrete 2 Pisos Industriales Ucrete Nuestra referencia en Çayırova (Turquía): Fábrica cárnica Namet Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ 07 _ Pisos para sus requerimientos

Más detalles

Soluciones para Sistemas de Construcción

Soluciones para Sistemas de Construcción Soluciones para Sistemas de Construcción 2 Sistemas de Construcción Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en el desarrollo de soluciones

Más detalles

Pavimento Industrial Ucrete. El pavimento más resistente del mundo

Pavimento Industrial Ucrete. El pavimento más resistente del mundo Pavimento Industrial Ucrete El pavimento más resistente del mundo 2 Pavimento Industrial Ucrete El pavimento más resistente del mundo Nuestra referencia en Çayırova (Turquía): Fábrica cárnica Namet Contenido

Más detalles

1. DATOS DE LA OBRA 3. ESTADO DE LAS CUBIERTAS 2. INTRODUCCIÓN 4. SOLUCIÓN PROPUESTA

1. DATOS DE LA OBRA 3. ESTADO DE LAS CUBIERTAS 2. INTRODUCCIÓN 4. SOLUCIÓN PROPUESTA 1. DATOS DE LA OBRA Obra: Impermeabilización de las cubiertas del Edifico Terminal Lugar: Aeropuerto Reina Sofía - Tenerife Sur Propiedad: AENA Contratista: IMPERMEABILIZACIONES DERBY,S.L. Fecha de ejecución:

Más detalles

Soluciones para Construcción Subterránea. Hormigón proyectado

Soluciones para Construcción Subterránea. Hormigón proyectado Soluciones para Construcción Subterránea Hormigón proyectado 2 Hormigón Proyectado Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en el desarrollo

Más detalles

- Repele el agua, el aceite y las pinturas basadas en disolventes. - Penetra en el soporte hidrofugándolo y oleofugándolo

- Repele el agua, el aceite y las pinturas basadas en disolventes. - Penetra en el soporte hidrofugándolo y oleofugándolo 1. INTRODUCCIÓN Desde siempre, el hombre ha utilizado las paredes de las construcciones que le servían de refugio y vivienda, como lienzo donde plasmar su visión de la realidad que le rodeaba. De esa forma,

Más detalles

MasterSeal M 803. Membrana híbrida, bicomponente, para impermeabilización de cubiertas. Antes: CONIPUR M 803 FL CAMPO DE APLICACIÓN

MasterSeal M 803. Membrana híbrida, bicomponente, para impermeabilización de cubiertas. Antes: CONIPUR M 803 FL CAMPO DE APLICACIÓN CAMPO DE APLICACIÓN Impermeabilización de todo tipo de cubiertas, como invertidas, protegidas, expuestas a la intemperie, ajardinadas, etc. Impermeabilización de cubiertas de geometría complicada y/o con

Más detalles

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Obras Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Datos de la obra: Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Lugar: Avda. República Argentina. (San Sebastián)

Más detalles

Obras. Albergue Militar Sierra Nevada Impermeabilización Cubierta. Datos de la obra Impermeabilización cubierta

Obras. Albergue Militar Sierra Nevada Impermeabilización Cubierta. Datos de la obra Impermeabilización cubierta Obras Albergue Militar Sierra Nevada Impermeabilización Cubierta Datos de la obra Impermeabilización cubierta Empresa aplicadora: Contrata: REEPOX, S.A. Subcontrata: IMTEX, S.L. Lugar: Granada Fecha: 2007

Más detalles

SISTEMA AQUAPOX. Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego)

SISTEMA AQUAPOX. Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego) SISTEMA AQUAPOX Sistema AQUAPOX (con certificado alimentario para pavimentos y clasificación BFL-S1 de reacción al fuego) 1. Aquapox sr 150 g/m². 2. Aquapox sr 150 g/m². Sobre una superficie pulida, consolidada,

Más detalles

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria SEGURIDAD DE LOS JUGUETES Garantizar los más altos niveles de protección para los niños Comisión Europea Empresa e Industria Fotolia Orange Tuesday En la Unión Europea (UE) existen alrededor de 80 millones

Más detalles

LABORATORIO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO - RECONEGUT PER LA GENERALITAT DE CATALUNYA - MEMBER OF THE EXPERTAL GROUP

LABORATORIO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO - RECONEGUT PER LA GENERALITAT DE CATALUNYA - MEMBER OF THE EXPERTAL GROUP Ref. de Laboratorio : 1699637/1 Fecha Validación : 13/11/2012 Descripción Externa aportada por el cliente : Garrafa. Modelo 7025. 2 litros polietileno/7054 5 Litros polietileno. Ref.Tapon Descripción Interna:

Más detalles

Protección del hormigón. Soluciones para incrementar la vida útil de las estructuras

Protección del hormigón. Soluciones para incrementar la vida útil de las estructuras Protección del hormigón Soluciones para incrementar la vida útil de las estructuras 2 Protección del hormigón Contenido 03 _ Master Builders Solutions de BASF 04 _ Sistemas de reparación y protección 05

Más detalles

Sistemas de Aditivos. de Master Builders Solutions

Sistemas de Aditivos. de Master Builders Solutions Sistemas de Aditivos 2 Sistemas de Aditivos Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions trae a toda la experiencia de BASF para crear soluciones químicas para la construcción,

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

1. DATOS DE LA OBRA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS DAÑOS 2. INTRODUCCIÓN

1. DATOS DE LA OBRA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS DAÑOS 2. INTRODUCCIÓN 1. DATOS DE LA OBRA Obra: Reparación del muelle de Levante. Lugar: Sant Carlos de la Ràpita. Tarragona. Contratista: Ports de la Generalitat: Zona portuaruària Sud. Aplicador: SEMAC. Fecha de ejecución:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Se puede pues hablar de redes de trasporte superficial (autobuses y tranvía), subterráneo (metro) o mixto (funicular de Montjuïc).

1. INTRODUCCIÓN. Se puede pues hablar de redes de trasporte superficial (autobuses y tranvía), subterráneo (metro) o mixto (funicular de Montjuïc). 1. INTRODUCCIÓN La oferta de trasporte público que ofrece la ciudad de Barcelona en la actualidad con sus localidades limítrofes como Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma, Sant Adrià, Cerdanyola,

Más detalles

Obras Cubierta del Aeropuerto de Málaga Sistema CONIROOF 2103

Obras Cubierta del Aeropuerto de Málaga Sistema CONIROOF 2103 Obras Cubierta del Aeropuerto de Málaga Sistema CONIROOF 2103 Datos de la obra: AEROPUERTO DE MÁLAGA Lugar: MÁLAGA Aplicador: IMTEX (CLUB DIR) Fecha: 2010 INTRODUCCIÓN Se pretende la impermeabilización

Más detalles

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS

MasterEmaco N 235. Mortero macroporoso para la deshumificación de muros de albañilería. DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN es un mortero a base de cal hidráulica que contiene fibras de poliacrilonitrilo. Se puede aplicar por proyección o de forma manual para la renovación de muros afectados por humedad ascendente

Más detalles

V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS

V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Materiales en contacto con alimentos. Novedades legislativas V WORKSHOP DE EVALUACIÓN DEL RIESGO EN LA CADENA ALIMENTARIA SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS Victorio

Más detalles

Obras. LINEADELAVE Madrid-Barcelona

Obras. LINEADELAVE Madrid-Barcelona Obras LINEADELAVE Madrid-Barcelona Drenajede estriboscondeltanpdrain Datos de la obra: Línea delave Madrid -Barcelona (Subytramo 2APuigvert-Lleida) Dirección facultativa: RENFE-AVE Fecha: 2003 Productos

Más detalles

QUIEN SOMOS? DESARROLLAMOS Y FABRICAMOS POLIURETANOS, POLIUREAS Y POLIASPARTATICOS PARA APLICACIONES EN IMPERMEABILIZACION Y PAVIMENTOS

QUIEN SOMOS? DESARROLLAMOS Y FABRICAMOS POLIURETANOS, POLIUREAS Y POLIASPARTATICOS PARA APLICACIONES EN IMPERMEABILIZACION Y PAVIMENTOS RAYSTON SPRAY QUIEN SOMOS? NUESTRA EMPRESA NUESTRA MARCA DESARROLLAMOS Y FABRICAMOS POLIURETANOS, POLIUREAS Y POLIASPARTATICOS PARA APLICACIONES EN IMPERMEABILIZACION Y PAVIMENTOS FORMAMOS Y COLABORAMOS

Más detalles

Centro para la elaboración y envasados de productos del mar Aplicación del sistema de gres porcelánico extrusionado en cámaras.

Centro para la elaboración y envasados de productos del mar Aplicación del sistema de gres porcelánico extrusionado en cámaras. Obras Centro para la elaboración y envasados de productos del mar Aplicación del sistema de gres porcelánico extrusionado en cámaras. Datos de la obra: Caladero, S.L. Lugar: ZARAGOZA. Empresa Aplicadora:

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ]

[ SELLO ALIMENTO SEGURO ] [ SELLO ALIMENTO SEGURO ] 1 Checklist para la concesión del sello Alimento seguro Esta lista tiene como objetivo examinar todos los aspectos respecto de las instalaciones, equipos, utensilios e instrumentos

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 15.1.2011 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 12/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 10/2011 DE LA COMISIÓN de 14 de enero de 2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados

Más detalles

HORMIGÓN IMPRESO Hormigón con fibra

HORMIGÓN IMPRESO Hormigón con fibra REFERENCIA DE OBRA HORMIGÓN IMPRESO Hormigón con fibra BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Basters, 15 08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona) Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00

Más detalles

BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Confección, transporte y BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 261 61 00 Fax: 93 261 62 19 www.basf-cc.es

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

Mastertop F9 Chips de color La forma más sencilla de decorar sus pavimentos

Mastertop F9 Chips de color La forma más sencilla de decorar sus pavimentos Mastertop F9 Chips de color La forma más sencilla de decorar sus pavimentos Chips de color Los chips o escamas de color, comercializadas por BASF Construction Chemicals, son partículas de pintura con una

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL BASADOS EN EL ANÁLISIS DE PELIGROS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC JORNADA INFORMATIVA 20 de Julio 2012 ÍNDICE 1. Objetivo 2. 3. Higiene 4. QuéesAPPCC? 5.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE

CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE CERTIFICACIÓN DE MARCADO CE La oportunidad de acceder a todo el mercado de la Unión Europea. La libre circulación de mercancías, es una de las piedras angulares del mercado único en europa, y representa

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS

MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS MARCO LEGISLATIVO SOBRE REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS Mª Luisa Aguilar Zambalamberri Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios http://www.aesan.mspsi.es/

Más detalles

Obras AVE VENDRELL U.T.E. Impermeabilización de tableros de puente MASTERPREN 1001TP

Obras AVE VENDRELL U.T.E. Impermeabilización de tableros de puente MASTERPREN 1001TP Obras AVE VENDRELL U.T.E. Impermeabilización de tableros de puente MASTERPREN 1001TP Datos de la obra: AVE VENDRELLU.T.E. Subtramos IX Línea dealta Velocidad Madrid -Barcelona Lugar: El VendrellTarragona

Más detalles

Inyección. Soluciones para Construcción Subterránea

Inyección. Soluciones para Construcción Subterránea Soluciones para Construcción Subterránea Master Builders Solutions de La marca Master Builders Solutions reúne conjuntamente todos los conocimientos de en el desarrollo de soluciones químicas en obras

Más detalles

MasterBrace Sistema Compuesto de Reforzamiento

MasterBrace Sistema Compuesto de Reforzamiento MasterBrace Sistema Compuesto de Reforzamiento 2 MasterBrace Sistema Compuesto de Reforzamiento MasterBrace Sistema Compuesto de Reforzamiento Los materiales compuestos de polímeros reforzados con fibra

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS NAVIMPER

FICHAS TÉCNICAS NAVIMPER NAVIMPER SL NAVARRA DE IMPERMEABILIZACIONES FICHAS TÉCNICAS Pol. Talluntxe II calle B nave 86 31110 Noain Navarra T. 948316641 M. 630960865 F. 948316642 jcruchaga@navimper.com www.navimper.com f f S MASTERSEAL

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

Soluciones para Construcción Subterránea. Inyección

Soluciones para Construcción Subterránea. Inyección Soluciones para Construcción Subterránea Inyección 2 Inyección Master Builders Solutions de BASF La marca Master Builders Solutions aporta toda la experiencia de BASF en crear soluciones químicas para

Más detalles

REVESTIMIENTOS DE RESINA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

REVESTIMIENTOS DE RESINA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA REVESTIMIENTOS DE RESINA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Sistemas tecnológicamente avanzados, según los más elevados estándares de prestación, para la ejecución de revestimientos de resina destinados a la

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 6.5.2015 L 115/11 DIRECTIVA (UE) 2015/720 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas

Más detalles

GAMA CONSTRUCEP. PRODUCTOS ESPECIALES de APOYO a la CONSTRUCCIÓN

GAMA CONSTRUCEP. PRODUCTOS ESPECIALES de APOYO a la CONSTRUCCIÓN GAMA CONSTRUCEP PRODUCTOS ESPECIALES de APOYO a la CONSTRUCCIÓN GAMA CONSTRUCEP PRODUCTOS ESPECIALES de APOYO a la CONSTRUCCIÓN PROAS en su constante innovación, ha desarrollado una gama de productos de

Más detalles

Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción

Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja de Datos de Producto Edición 05/10/2009 Identificación n. 7.1.2 Versión n. 2 Sikadur -31 CF Sikadur -31 CF Adhesivo epoxi tixotrópico de dos componentes Construcción Descripción del Producto Usos

Más detalles

Ø Barra corrugada. Ø Taladro = 1,2 Ø Barra + 5 mm. L anclaje = 10 Ø Barra 1. INTRODUCCIÓN

Ø Barra corrugada. Ø Taladro = 1,2 Ø Barra + 5 mm. L anclaje = 10 Ø Barra 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN La adherencia entre acero y hormigón es necesaria para la interacción entre ambos materiales. Sin esta propiedad, el hormigón armado es inconcebible en sus aplicaciones, dado que la barra

Más detalles

Protege el agua potable AGUA POTABLE. Nuestro más preciado recurso

Protege el agua potable AGUA POTABLE. Nuestro más preciado recurso Protege el agua potable AGUA POTABLE Nuestro más preciado recurso El agua es la base de la vida de todos los humanos, plantas y animales. Es esencial para la supervivencia del hombre y por ello debe ser

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Productos para la colocación de cerámica

Productos para la colocación de cerámica Productos para la colocación de cerámica 2 3 BASF Construction Chemicals España, S.L. Índice Somos una empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS

ESQUEMA COMPARATIVO DE RESISTENCIAS TRES PASOS PARA LOGRAR LA MEJOR PROTECCIÓN Y DECORACIÓN DE SUELOS 1º- DEFINIR LA NECESIDAD CONCRETA DE CADA PAVIMENTO Este gráfico, muestra de modo muy sencillo en qué caso está más indicado el uso de

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

Construcción. Cintas flexibles de cloruro de polivinilo, para la estanqueidad de juntas de dilatación o de hormigonado 6.7.2. Descripción del Producto

Construcción. Cintas flexibles de cloruro de polivinilo, para la estanqueidad de juntas de dilatación o de hormigonado 6.7.2. Descripción del Producto Hoja de Datos de Producto Edición 18/10/2005 Identificación nº Versión nº 1 Cintas Sika PVC Construcción Cintas Sika PVC Cintas flexibles de cloruro de polivinilo, para la estanqueidad de juntas de dilatación

Más detalles

Masterseal SP3 Sistemas para Rehabilitación de Muros

Masterseal SP3 Sistemas para Rehabilitación de Muros Masterseal SP3 Sistemas para Rehabilitación de Muros La problemática Los muros de mampostería (compuestos por ladrillo macizo, ladrillo hueco, piedra natural ), enfoscados, enlucidos de mortero de cemento

Más detalles

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones

Productos prefabricados de hormigón. Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera. Propiedades del producto y prestaciones norma española UNE-EN 15498 Julio 2009 TÍTULO Productos prefabricados de hormigón Bloques de encofrado de hormigón con virutas de madera Propiedades del producto y prestaciones Precast concrete products.

Más detalles

ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. 10.4.12 ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. El Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos

Más detalles

Propiedades Mecánicas de las Superficies de Pisos

Propiedades Mecánicas de las Superficies de Pisos Propiedades Mecánicas de las Superficies de Pisos 2 Master Builders Solutions Propiedades Mecánicas de las Superficies de Pisos Para evaluar el desempeño de los productos En la superficie nada puede competir

Más detalles

BASF Construction Chemicals Proyectos y Soluciones. Departamento de Especificaciones BASF CC

BASF Construction Chemicals Proyectos y Soluciones. Departamento de Especificaciones BASF CC BASF Construction Chemicals Proyectos y Soluciones Departamento de Especificaciones BASF CC 1 BASF Quién somos? BASF The Chemical Company La compañía química líder mundial Aporta soluciones con sistemas

Más detalles

Técnicas de Limpieza Profesional en Centros de Producción de Alimentos. Consuelo Lazo P. Ingeniero en Alimentos Sistemas de Higiene Profesional T & I

Técnicas de Limpieza Profesional en Centros de Producción de Alimentos. Consuelo Lazo P. Ingeniero en Alimentos Sistemas de Higiene Profesional T & I Técnicas de Limpieza Profesional en Centros de Producción de Alimentos Consuelo Lazo P. Ingeniero en Alimentos Sistemas de Higiene Profesional T & I INDICE INTRODUCCION Todas las personas tienen derecho

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de

1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de FICHA TÉCNICA Normativa UNE EN 934-2:2010+A1:2012 1. Identificación y uso del producto 1.1. Nombre comercial: XIFEROL 1.2. Uso normal: Aditivo para hormigones, morteros y pastas de cemento. 2. Características

Más detalles

Reparación del Hormigón. Soluciones para restablecer la Integridad Estructural

Reparación del Hormigón. Soluciones para restablecer la Integridad Estructural Reparación del Hormigón Soluciones para restablecer la Integridad Estructural 2 Reparación del Hormigón Soluciones para restablecer la Integridad Estructural Contenido 03 _ Master Builders Solutions de

Más detalles

EUROTAFF POLIUREA AROMATICAS. ALIFATICAS. CICLOALIFATICAS.

EUROTAFF POLIUREA AROMATICAS. ALIFATICAS. CICLOALIFATICAS. EUROTAFF POLIUREA AROMATICAS. ALIFATICAS. CICLOALIFATICAS. EUROTAFF POLIUREA VENTAJAS DE LA POLIUREA COMPARATIVOS CON OTROS SISTEMAS Y PRODUCTOS EUROTAFF POLIUREA COMPARATIVA CON RESPECTO A LA MANTA ASFALTICA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRANSPORTE DE PIENSOS Guía realizada como apoyo a los planes APPCC propios de cada establecimiento. Se advierte que los APPCC hay que realizarlos de manera personalizada y que

Más detalles

Obras Ampliación de la ETAP de Majadahonda

Obras Ampliación de la ETAP de Majadahonda Obras Ampliación de la ETAP de Majadahonda Reparación e Impermeabilización de Canales Datos de la obra: Reparación e Impermeabilización de Canales. Lugar: Majadahonda (Madrid). Empresa Aplicadora: AIMAD.

Más detalles

Nueva legislación n en el sector lácteo l. 854/04 CONTROL OFICIAL REGL. 853/2004 HIGIE. ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL REGLAMENTO 852/2004 HIGIENE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Reglamento 178/2002 Principios

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

Estudio Técnico BOND RING WS. Impermeabilización de juntas de hormigonado con perfiles hidroexpansivos BOND RING WS

Estudio Técnico BOND RING WS. Impermeabilización de juntas de hormigonado con perfiles hidroexpansivos BOND RING WS Estudio Técnico BOND RING WS Impermeabilización de juntas de hormigonado con perfiles hidroexpansivos BOND RING WS 1 INTRODUCCIÓN BOND RING WS es un compuesto de una resina hidrodilatable capaz de expandir

Más detalles

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero.

MasterSeal 501. Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. MasterSeal 501 Impermeabilizante de la red capilar de estructuras de hormigón y mortero. Campo de aplicación MasterSeal 501 puede emplearse en impermeabilización de estructuras de hormigón, como por ejemplo:

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO DISPOSICIONES SOBRE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS METALICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS

REGLAMENTO TECNICO DISPOSICIONES SOBRE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS METALICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS MERCOSUR/GMC/RES. N 27/93 REGLAMENTO TECNICO DISPOSICIONES SOBRE ENVASES Y EQUIPAMIENTOS METALICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS VISTO: El art. 13 del Tratado de Asunción, el art. 10 de la Decisión Nº 4/91

Más detalles