DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha:"

Transcripción

1 DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha: 1. Establecimiento de metas Establece metas positivas realistas según la edad, el grado y el nivel de aptitud: implementa procedimientos para su obtención. Las metas pueden alcanzarse y están orientadas por la evolución. Implementa procedimientos para llegar a ellas. Las metas y los procesos para alcanzarlas son positivos y realistas y están en parte orientados por la evolución. Algunas metas y los procesos para alcanzarlas son positivos y realistas. Escasa mención de la evolución. No se muestra 2. Evolución y logros Muestra avances en una diversidad de conceptos y aptitudes y los desarrolla. Demuestra un progreso en las metas de aprendizaje del programa. El estudiante demuestra consistentemente desempeños excelentes o una mejora constante del aprovechamiento. El estudiante demuestra un buen desempeño con una mejora o consistencia general en el rendimiento. El estudiante demuestra pocos buenos desempeños, con numerosas inconsistencias No se muestra 3. Reflexión/Autoevaluación Incluye información demostrativa de varios tipos de reflexión. Se emiten juicios sobre desempeños buenos y no tan buenos. Las creencias y los desempeños se alinean. Ejemplos evidentes de reflexión y autoevaluación, incluyendo evidencias y juicios sobre ellas También hay explicaciones de los puntos fuertes y débiles del trabajo y los productos. Contiene numerosos ejemplos de reflexión y autoevaluación. Algunas explicaciones sobre puntos fuertes y débiles. Contiene algunos ejemplos de reflexión y autoevaluación. Se proponen pocas explicaciones de los puntos fuertes y débiles.

2 No se muestra (Adaptado de Danielson, 2004) No se muestra: indica carencias importantes en el área de dominio que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. : indica el dominio imprescindible suficiente, mínimo, esencial, fundamental, o elemental de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, necesarias para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. : indica un dominio sustancial (adecuado, apropiado, correcto o considerable) de las competencias, que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. : indica un dominio muy elevado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de las competencias que refleja el aprovechamiento máximo de lo previsto en el programa. DOCUMENTO DE EJEMPLO 2: ESCALA ESTIMATIVA Control de lectura 1: Mapa conceptual ESCALA ESTIMATIVA Nombre del participante: Fecha: Criterios (3) (2) (1) No se muestra (0). Esquema claramente presentado para un fácil seguimiento temático. Profundización temática a partir del abordaje de los conceptos clave.

3 Proposiciones válidas a partir de indicar la relación de significado entre los conceptos mediante la línea que los une y las palabras de enlace correspondientes. Establecimiento de niveles jerárquicos válidos a través de relaciones coherentes entre conceptos principales y subordinados Ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual, sin que se presenten en un círculo, ya que no se trata de conceptos. Cuida los aspectos formales y de presentación: sin faltas de ortografía, en un formato unificado, con una tipografía y colores que llaman la atención. Puntaje alcanzado: Parámetros (3, 2, 1, 0) No se muestra: indica carencias importantes en el área de dominio que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. (9, 8, 7, 6, 5, 4) : indica el dominio imprescindible suficiente, mínimo, esencial, fundamental, o elemental de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, necesarias para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. (14, 13, 12,11, 10) : indica un dominio sustancial (adecuado, apropiado, correcto o considerable) de las competencias, que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. (18, 17,16, 15) : indica un dominio muy elevado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de las competencias que refleja el aprovechamiento máximo de lo previsto en el programa. Resultado de la evaluación (nivel de desempeño):

4 DOCUMENTO DE EJEMPLO 3: RUBRICA SOBRE LA ENTREGA DE UN ENSAYO RÚBRICA DE EVALUACIÓN Nombre del participante: Fecha: Criterios (3) (2) (1) Estructura Se plantea una estructura que considera: a) presentación b) discusión c) desarrollo d) conclusiones e) bibliografía consultada Se plantea una estructura que considera al menos cuatro de los siguientes elementos: a) presentación b) discusión c) desarrollo d) conclusiones e) bibliografía consultada Se plantea una estructura incompleta, ya que sólo se presentan tres de los siguientes elementos: a) presentación b) discusión c) desarrollo d) conclusiones e) bibliografía consultada Argumentación El argumento central del ensayo es pertinente al tema planteado y se desarrolla lógicamente, tomando como base la reflexión que conduce a nuevas formas de contemplar la cuestión, formulando nuevas hipótesis y haciendo aportaciones originales. El argumento central del ensayo es pertinente al tema planteado y se desarrolla de manera lógica recurriendo a la explicación, la comparación y el reconocimiento de causas para entender el estado actual del asunto en cuestión. El argumento central del ensayo no es pertinente o no se desarrolla lógicamente, centrado sólo en el tema y contando todo lo que sabe sobre él, casi a manera de listado de ideas o enumeración. Fuentes de información Además de los textos recomendados en la plataforma, consulta otros para complementar su visión. Además de los textos recomendados en la plataforma, consulta otros para complementar su visión. Sólo consulta los textos recomendados en la plataforma, sin investigar en fuentes adicionales. Las consultas realizadas provienen de fuentes académicamente confiables. Algunas de las consultas realizadas provienen de fuentes académicamente no confiables. Uso de las referencias bibliográficas Integra el apartado de bibliografía de manera adecuada, refiriendo los autores y documentos consultados de manera ordenada. Integra el apartado de bibliografía de manera adecuada, refiriendo los autores y documentos consultados de manera ordenada. Menciona los documentos utilizados para realizar la actividad pero no los integra en un apartado de bibliografía de manera ordenada. Todas las aportaciones recuperadas de los documentos consultados incluyen Una de las aportaciones recuperadas de los documentos consultados no incluye la cita Dos o tres de las aportaciones recuperadas de los documentos consultados no incluyen la cita de

5 su cita de referencia de manera adecuada (de acuerdo al Manual APA). de referencia de manera adecuada (de acuerdo al Manual APA). referencia de manera adecuada (de acuerdo al Manual APA). Puntaje alcanzado: Parámetros (3, 2, 1, 0) No se muestra: indica carencias importantes en el área de dominio que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. (6, 5, 4) : indica el dominio imprescindible suficiente, mínimo, esencial, fundamental, o elemental de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, necesarias para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. (10, 9, 8, 7) : indica un dominio sustancial (adecuado, apropiado, correcto o considerable) de las competencias, que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. (12, 11) : indica un dominio muy elevado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de las competencias que refleja el aprovechamiento máximo de lo previsto en el programa. Resultado de la evaluación (nivel de desempeño): DOCUMENTO DE EJEMPLO 4: LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO Nombre del participante: Fecha: Construye una perspectiva personal en torno a la definición del PDE, a partir de retomar la conceptualizaciones expuestas en el texto consultado. Criterios Cumple Observaciones Recupera el total de los productos que se deberán incluir en el PDE de su módulo de aprendizaje

6 Entre los beneficios de utilizar el PDE pormenoriza lo referido a Evaluación, Enseñanza y Desarrollo profesional. Describe los criterios de evaluación de cada una de las dimensiones que se considerarán para la evaluación del PDE. Refiere los retos para el empleo del PDE como herramienta de aprendizaje a partir del reconocimiento de áreas por fortalecer en su práctica docente por encima de aspectos contextuales o referidos a otros sujetos. Puntaje alcanzado: Parámetros (1, 0) No se muestra: indica carencias importantes en el área de dominio que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. (2, 3) : indica el dominio imprescindible suficiente, mínimo, esencial, fundamental, o elemental de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, necesarias para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia. (4) : indica un dominio sustancial (adecuado, apropiado, correcto o considerable) de las competencias, que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. (5) : indica un dominio muy elevado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de las competencias que refleja el aprovechamiento máximo de lo previsto en el programa. Resultado de la evaluación (nivel de desempeño):

EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) Informe de resultados del EXCALE 2006 en Tabasco.

EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) Informe de resultados del EXCALE 2006 en Tabasco. Secretaría de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación. EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE)

Más detalles

2.2 Qué miden las pruebas?

2.2 Qué miden las pruebas? El Aprendizaje en Tercero de Primaria en México: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales 2. Cómo se evaluó? Las pruebas 2.1 Características generales Las pruebas Excale están conformadas

Más detalles

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) Secretaría de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros

Más detalles

Rubrica y Ficha para la evaluación del Documento Final (Formato tradicional) de Memoria de Título de Médico Veterinario (Doc. 3)

Rubrica y Ficha para la evaluación del Documento Final (Formato tradicional) de Memoria de Título de Médico Veterinario (Doc. 3) Rubrica y Ficha para la evaluación del Documento Final (Formato tradicional) de Memoria de Título de Médico Veterinario (Doc. 3) Juicio Insuficiente Suficiente Destacado Puntos 0-3 puntos 4--6 puntos 7-8

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción al Conocimiento Científico PERIODO

Más detalles

Teórico. Trabajo. Manual de proceso de Titulación. Opción 2. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial

Teórico. Trabajo. Manual de proceso de Titulación. Opción 2. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial Trabajo Teórico Manual de proceso de Titulación Opción 2 Centro de Investigaciones de Diseño Industrial 2 Trabajo Teórico Consiste en el análisis crítico y la reflexión de los fenómenos relativos a las

Más detalles

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA NOMBRE DEL ESTUDIANTE: RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD INTEGRADORA: NOMBRE DEL ASESOR: NOMBRE DEL MÓDULO: CRITERIOS 4 3 2 1 0 Estructura de la integradora:

Más detalles

Instrumentos de evaluación por competencias.

Instrumentos de evaluación por competencias. Vicerrectorado académico Programa de Actualización Docente 2015 Instrumentos de evaluación por competencias. Unidad curricular: Educación Nutricional. Unidad de Aprendizaje I: Principios Generales de la

Más detalles

Rubrica de Evaluación documento de Memoria de Título de Médico Veterinario Formato Paper (mod. 2016).

Rubrica de Evaluación documento de Memoria de Título de Médico Veterinario Formato Paper (mod. 2016). Rubrica de Evaluación documento de Memoria de Título de Médico Veterinario Formato Paper (mod. 2016). A) Resumen y Abstract El resumen no hace referencia al problema central del trabajo ni menciona las

Más detalles

PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL

PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL 358013 PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO 358013 PROPIEDADES Y CONTAMINACIÓN DELSUELO RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES- FASE INICIAL FASE EVALUACION INICIAL (25 puntos) Prueba objetiva cerrada

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN MOMENTO 1: Actividad inicial: Evaluación automática inicial sobre su proceso de lectura que permitirá una ubicación inicial de los procesos de compresión básica de cada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO TABLA PARA EVALUAR INFORMES DE INVESTIGACIÓN AUTOR:...

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO TABLA PARA EVALUAR INFORMES DE INVESTIGACIÓN AUTOR:... UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO TABLA PARA EVALUAR INFORMES DE INVESTIGACIÓN AUTOR:... TÍTULO DE LA TESIS:... TÍTULO PM PA a. Expresa adecuadamente el

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCTRINA DE DIOS ACTIVIDAD 1. LA BIBLIA Y DIOS (REPORTE DE LECTURAS) Objetivo: Analizar el material de diferentes textos de acuerdo a la bibliografía de la materia, que le permita

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2.

LISTA DE COTEJO Título del tema: Pensamiento Matemático en la articulación de la educación básica Sesión 3 Actividad 2. LISTA DE COTEJO Título del tema: Actividad 2.1 Competencia (s): Hoja de rotafolio con saberes previos Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Calificación máxima de 10 puntos. 1. El desarrollo del procedimiento

Más detalles

RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL

RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL ATENCIÒN LAS DOS PRIMERAS DESEMPEÑO MUY DESEMPEÑO Autovalora ción Autovalor ación Valoració n del docente Autovalora ción Autovalor ación Calificación

Más detalles

512 DISEÑO GRÁFICO 522 MEDIOS INFORMÁTICOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

512 DISEÑO GRÁFICO 522 MEDIOS INFORMÁTICOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA VALORACIÓN DE LA PARTE: 40% DE LA PRUEBA Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un profesor por ser una competencia básica en

Más detalles

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR INVESTIGACIÓN DE CAMPO

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR INVESTIGACIÓN DE CAMPO LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR INVESTIGACIÓN DE CAMPO Módulo: Submódulo: Profesor (a): Grupo: Fecha: Actividad: No. 1 2 3 Total de Si 5 o menos Nota 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 INDICADORES Si No Observaciones

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN SISTEMA DE ACCESO: INGRESO LIBRE

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN SISTEMA DE ACCESO: INGRESO LIBRE Procesos selectivos 06 CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN PRIMERA PRUEBA. SISTEMA DE ACCESO: INGRESO LIBRE PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. PRUEBA ESCRITA

Más detalles

Especialidad: Diseño de Moda

Especialidad: Diseño de Moda Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Diseño de Moda (Orden 6/207, de 0 de abril, de la Conselleria d Educació, Investigació, Cultura i Esport)

Más detalles

ELEMENTOS ESCENCIALES DEL PLAN DE MEJORA DE LA SUPERVISION DE CENTROS ESCOLARES REGION 06 CIUDAD SERDAN

ELEMENTOS ESCENCIALES DEL PLAN DE MEJORA DE LA SUPERVISION DE CENTROS ESCOLARES REGION 06 CIUDAD SERDAN ELEMENTOS ESCENCIALES DEL PLAN DE MEJORA DE LA SUPERVISION DE CENTROS ESCOLARES REGION 06 P L A N D E M E J O R A El Plan de Mejora es un documento de Planificación Institucional a corto plazo que fortalece

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ESPECIALIDAD: OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCION AGRARIA TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PARTE A: DESARROLLO DE UN TEMA POR ESCRITO

Más detalles

ANEXO 7 TABLA DE EVALUACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Directiva Nº OGIN/UNJBG

ANEXO 7 TABLA DE EVALUACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Directiva Nº OGIN/UNJBG ANEXO 7 TABLA DE EVALUACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Directiva Nº 001-2014-OGIN/UNJBG PM [1] I. TÍTULO a) Expresa adecuadamente el contenido de la investigación y contiene las variables de estudio.

Más detalles

Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad Diseño Gráfico. (Orden 16/2017, de 10 de abril, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

Modelos educativos matemáticos

Modelos educativos matemáticos Segundo semestre. Modelos educativos matemáticos 1 Modelos educativos matemáticos Teóricas: 30 Prácticas: 20 Horas y créditos: Total de horas: 50 Créditos: 5 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico X Práctico

Más detalles

OPCIONES DE TITULACION. CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo.

OPCIONES DE TITULACION. CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo. OPCIONES DE TITULACION TESIS Universidad Veracruzana (1988) CONCEPTO: Trabajo que presenta y describe una investigación con carácter propositivo. CARACTERÍSTICAS GENERALES: -Es la culminación de un trabajo

Más detalles

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714

Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 Instrumentos para evaluar habilidades para la vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología Escuela Nacional Preparatoria * Proyecto INFOCAB PB200714 MÉTODO DE PROYECTOS Libro: Evaluación del

Más detalles

Rubrica Escrito en Word. Completamente Intermedio (16) El trabajo tiene tres o cuatro errores ortográficos

Rubrica Escrito en Word. Completamente Intermedio (16) El trabajo tiene tres o cuatro errores ortográficos RUBRICAS Ortografía Citas Argumentación de las ideas Capacidad de análisis Estilo sobresaliente El trabajo no presenta errores correctamente Presenta ideas que argumenta y sustenta sólidamente Desarrolla

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Recursos, materiales didácticos e instrumento de evaluación

SECUENCIA DIDÁCTICA Recursos, materiales didácticos e instrumento de evaluación 1. Sesión 1 Recurso didáctico: presentación [Power Point] 1 P á g i n a 2 P á g i n a 3 P á g i n a 4 P á g i n a 5 P á g i n a 2. Sesión 2 Recurso didáctico: cuadro de síntesis de la información recolectada.

Más detalles

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Didácticas de la matemática Teóricas: 40 Prácticas: 40 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro por

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

FASE OPOSICIÓN CRITERIOS/INDICADORES DE VALORACIÓN

FASE OPOSICIÓN CRITERIOS/INDICADORES DE VALORACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO CONVOCADO POR ORDEN DEL 15/2017, DE 10 DE ABRIL, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE CONVOCA EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica.

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 13: Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la Biología en la educación secundaria. Fecha: 2017 DURACIÓN: 40 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE Nivel educativo de la educación

Más detalles

13. ANEXOS 13.1 Hoja de evaluación de las prácticas INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRACTICUM CLÍNICO II

13. ANEXOS 13.1 Hoja de evaluación de las prácticas INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRACTICUM CLÍNICO II 1. ANEXOS 1.1 Hoja de evaluación de las prácticas INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PRACTICUM CLÍNICO II ESTUDIANTE APELLIDOS: NOMBRE: TUTOR DE PRÁCTICAS CENTRO SERVICIO PERÍODO DE PRÁCTICAS HORAS

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

2013, Año de Belisario Domínguez

2013, Año de Belisario Domínguez EVALUAR Desde y para la escuela PARAMETROS PARA FORTALECER SU PLAN DE MEJORA, PEC, FASE XIII 2013, Año de Belisario Domínguez PARAMETROS PARA FORTALECER EL PLAN DE MEJORA DE LAS ESCUELAS, PEC FASE XIII

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD MODELO-LA PRIMAVERA. Plan de aula ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLÍTICA (2 horas) DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRIGUEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD MODELO-LA PRIMAVERA. Plan de aula ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLÍTICA (2 horas) DOCENTE: ALBERT ZÚÑIGA RODRIGUEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD MODELO-LA PRIMAVERA Código: Plan de aula -2017 Versión 1 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI SECRETARIA DE EDUCACIÓN AREA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO ACADÉMICO: 1 ASIGNATURA: ECONOMÍA

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2008 CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2008 CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2008 TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA VALORACIÓN DE LA PARTE: 40% DE LA PRUEBA

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA VALORACIÓN DE LA PARTE: 40%

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2015 CRITERIOS DE VALORACIÓN INGLÉS

PROCESO SELECTIVO 2015 CRITERIOS DE VALORACIÓN INGLÉS TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A - PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO 1 EJERCICIO DE COMPRENSIÓN AUDITIVA EN. 40% Responde de forma correcta y específica a cada una de las cuestiones

Más detalles

Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Instrumentación didáctica I Clave: MEC04.

Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Instrumentación didáctica I Clave: MEC04. Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1 Instrumentación didáctica I Horas y créditos: Teóricas: 20 Prácticas: 10 Estudio independiente: Total de horas: 30 Créditos: 3 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa

Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa Modelos de Evaluación de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Los objetivos de la evaluación en la tecnología educativa. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes explicarán

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN. Especialidad: Formación y Orientación Laboral

PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN. Especialidad: Formación y Orientación Laboral PROCESO SELECTIVO 2010 CRITERIOS DE VALORACIÓN Especialidad: Formación y Orientación Laboral PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA VALORACIÓN DE LA PARTE: 40 DE LA PRUEBA Dada la importancia

Más detalles

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO 1. Definición Un análisis de caso es un método de investigación descriptiva que permite caracterizar con detalle una situación o problema, identificando los diversos procesos,

Más detalles

LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA. Guía Docente de la asignatura. PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA Y CAMBIO DE LAS SOCIEDADES (Código nº 2458) Curs: OPEN COURSE WARE

LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA. Guía Docente de la asignatura. PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA Y CAMBIO DE LAS SOCIEDADES (Código nº 2458) Curs: OPEN COURSE WARE DEPARTAMENT DE SOCIOLOGÍA y ANTROPOLOGIA SOCIAL LICENCIATURA DE SOCIOLOGÍA Guía Docente de la asignatura PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA Y CAMBIO DE LAS SOCIEDADES (Código nº 2458) Curs: OPEN COURSE WARE 1 I.

Más detalles

MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS TRIBUNAL Nº1

MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS TRIBUNAL Nº1 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS TRIBUNAL Nº1 1 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS TRIBUNAL Nº2 2 PROCESO

Más detalles

Trabajo Extra clase de Estudios Sociales I Trimestre. Tema. El agua y su importancia. Docente: Daniela Díaz Hernández

Trabajo Extra clase de Estudios Sociales I Trimestre. Tema. El agua y su importancia. Docente: Daniela Díaz Hernández Trabajo Extra clase de Estudios Sociales I Trimestre Tema El agua y su importancia Docente: Daniela Díaz Hernández Nombre del estudiante: Sección: Firma del padre o encargado: Puntaje total: 32 puntos

Más detalles

INFORME DE PRÁCTICAS. EVALUACIÓN INTERNA

INFORME DE PRÁCTICAS. EVALUACIÓN INTERNA INFORME DE PRÁCTICAS. EVALUACIÓN INTERNA 1. TÍTULO. NO TIENE QUE SER IGUAL QUE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. 2. CONTEXTO (MARCO TEÓRICO)(indicar de qué situación se parte, interés para que el corrector

Más detalles

Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual

Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual Instrumento de evaluación en un Entorno Virtual Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se sugiere visualizarlo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO Y ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS CUERPOS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PROFESORES DE ESCUELAS

Más detalles

Taller de Habilidades para el Aprendizaje

Taller de Habilidades para el Aprendizaje Taller de Habilidades para el Aprendizaje TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE Departamento de Comunicación y Aprendizaje Competencia Genérica de Comprensión del ser humano y ciudadanía Academia de

Más detalles

ORIENTACIONES INFORME SOLEMNES 2018.

ORIENTACIONES INFORME SOLEMNES 2018. ORIENTACIONES INFORME SOLEMNES 2018. El siguiente documento entrega lineamientos para una correcta elaboración del informe solemne. Lo expuesto en el documento se debe complementar con los descriptores

Más detalles

LISTA DE COTEJO ACTIVIDADES (25%)

LISTA DE COTEJO ACTIVIDADES (25%) LISTA DE COTEJO ACTIVIDADES (25%) CRITERIOS NO. ACTIVIDAD FECHA CUMPLIMIENTO VALOR SI NO PUNTOS OBTENIDOS Identifiqué los ejes de análisis de acuerdo a la problemática planteada, los comprendí, desarrollé

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen de Maestría Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de

Más detalles

COMM208 Redacción Empresarial. LICENCIATURA Proyecto Profesional

COMM208 Redacción Empresarial. LICENCIATURA Proyecto Profesional COMM208 Redacción Empresarial LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Guía para mejorar la redacción empresarial. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICO Jefatura de Sector No. Supervisión Escolar No. Nombre de la escuela: C.C.T. Fecha: SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Valoración 0 Valoración 1 Valoración 2 Valoración

Más detalles

CRITERIOS/INDICADORES DE VALORACIÓN

CRITERIOS/INDICADORES DE VALORACIÓN TRIBUNAL 0591202 1 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: EQUIPOS ELECTRÓNICOS CRITERIOS/INDICADORES DE VALORACIÓN PRIMERA PRUEBA PARTE "A" REQUISITOS FORMALES AJUSTADOS A LA CONVOCATORIA

Más detalles

CUÁL ES EL MÍNIMO DE PROBLEMAS QUE DEBE. Dr. Horacio Yulitta

CUÁL ES EL MÍNIMO DE PROBLEMAS QUE DEBE. Dr. Horacio Yulitta CUÁL ES EL MÍNIMO DE PROBLEMAS QUE DEBE TENER UN EXAMEN CONFIABLE Dr. Horacio Yulitta 2 el saber cómo hacer en contexto El grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL PROCESO SELECTIVO 2018 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un profesor por ser una competencia básica en el

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2008 ESPECIALIDAD: PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2008 ESPECIALIDAD: PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2008 ESPECIALIDAD: PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS CRITERIOS DE VALORACIÓN PARTE A DE LA PRUEBA

Más detalles

Lineamientos de calidad para la elaboración de proyecto Integrador de Mercadotecnia Autor: Lic. Mariana Torres Abril 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual LINEAMIENTOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen Doctoral Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de diciembre

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

RUBRICA DE EVALUACION

RUBRICA DE EVALUACION RUBRICA DE EVALUACION NOMBRE DEL ALUMNO: No. DE LISTA: MATERIA: GRADO: GRUPO:. Deficiente (5),. Regular (6 a 7),.) Bien (8 a 9), y Muy bien (0) PUNTAJE N.P CATEGORIA Referentes teórico metodológicos de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DOMINÓ TIC-ENP

PROGRAMA INSTITUCIONAL DOMINÓ TIC-ENP Indicaciones De acuerdo con la descripción de cada uno de los criterios a evaluar, colocar en la casilla Puntos obtenidos según el nivel logrado (anotar en la casilla 0, 1, 2 o 3). Nivel logrado Datos

Más detalles

ASPECTOS A EVALUAR INDICADOR NIVEL DE LOGRO PONDERACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR INDICADOR NIVEL DE LOGRO PONDERACIÓN NIVEL LINGÜÍSTICO CEFR B2 Intermedio «Dominio operativo limitado» «Respuesta adecuada a las situaciones normales»* RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN NIVELES LINGÜÍSTICOS DE LENGUA INGLESA EN LAS ASIGNATURAS NO

Más detalles

encuadre propósito idea central Arteaga 1 Introducción Qué se hará? Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Cómo se vincula con el resto?

encuadre propósito idea central Arteaga 1 Introducción Qué se hará? Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Cómo se vincula con el resto? Arteaga 1 Introducción Qué se hará? encuadre idea central propósito Cuerpo Qué significa eso? Por qué es importante? Qué función cumple? argumento Cómo se vincula con el resto? Cómo podemos explicarlo?

Más detalles

La metodología está descrita de forma ambigua y parcial.

La metodología está descrita de forma ambigua y parcial. Capacidad de Organizar y planificar. No hay una línea de exposición ordenada ni lógica. Carece de planificación. El trabajo tiene una cierta estructura, pero hay partes fragmentadas que no se ubican bien

Más detalles

CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS

CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar los superfluos, como sinónimos,

Más detalles

Fórmula (nota R3*0,45)+(nota R4*0,45)+(nota AF*0,1) = Calificación Segunda Entrega

Fórmula (nota R3*0,45)+(nota R4*0,45)+(nota AF*0,1) = Calificación Segunda Entrega ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SEGUNDA ENTREGA Portafolio P4 2 sem 2013 Rúbricas Segunda Entrega Página 1 de 7 CÁLCULO CALIFICACIÓN Rúbrica #3 45% Rúbrica #4 45% Rúbrica Aspectos Formales 10% Fórmula (nota

Más detalles

Presenta de siete a nueve errores gramaticales.

Presenta de siete a nueve errores gramaticales. Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección de Educación Superior RÚBRICAS DEL CURSO EMERGENTE DE TITULACÍN EN LÍNEA UNIMET ACTIVIDAD EXCELENTE BUENO REGULAR INSUFICIENTE

Más detalles

RÚBRICAS DE LAS EVALUACIONES DEL TRABAJO DE CURSO

RÚBRICAS DE LAS EVALUACIONES DEL TRABAJO DE CURSO 2012 RÚBRICAS DE LAS EVALUACIONES DEL TRABAJO DE CURSO Alba Nubia Calderón Moreno UNI_RUACS 12/07/2012 RUBRICAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE CURSO Rubrica de la sesión 1 Sala de Chat Aspectos a evaluar

Más detalles

Rúbricas. Raúl Marrero Mayra Alonso Recursos. 22 de enero de 2005

Rúbricas. Raúl Marrero Mayra Alonso Recursos. 22 de enero de 2005 Rúbricas Raúl Marrero Mayra Alonso Recursos 22 de enero de 2005 Objetivos: Discutir diversos aspectos relacionados a la construcción de una rúbrica. Discutir aquellos criterios que los participantes entienden

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS Página 1 de 7 PROCESO SELECTIVO 2015 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología

Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Psicología VI FORO DE INVESTIGACION Generación 2016-2018 16 y 17 de Enero de 2018, Mérida, Yucatán FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA Formato

Más detalles

Tercer semestre. Didáctica de la física 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Didáctica de la Física Clave: MEF04

Tercer semestre. Didáctica de la física 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Didáctica de la Física Clave: MEF04 Tercer semestre. Didáctica de la física 1 Didáctica de la física Horas y créditos: Teóricas: 40 Prácticas: 40 Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico Competencias

Más detalles

Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1

Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1 Primer semestre. Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas 1 Fundamentos para la enseñanza de las matemáticas Teóricas: 30 Prácticas: 20 Horas y créditos: Total de horas: 50 Créditos: 5 Tipo de

Más detalles

Transporte de Fluidos en Procesos Agroindustriales Dinámica de Cargas en Tuberías

Transporte de Fluidos en Procesos Agroindustriales Dinámica de Cargas en Tuberías A-2. MATRIZ DE VALORACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL Se presenta matriz de valoración o rúbrica que expone criterios y niveles de desempeño para evaluar la calidad de presentación del proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE USO DE LA RÚBRICA R COMO TÉCNICA T DE ASSESSMENT Migdalia Pérez P Miranda, Ed.. D. OBJETIVOS Al finalizar la conferencia la facultad estará capacitada

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. Parte A: Práctica Calificación: de 0 a 10 puntos Puntuación mínima: 2,5 puntos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. Parte A: Práctica Calificación: de 0 a 10 puntos Puntuación mínima: 2,5 puntos CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS La calificación total será de 0 a 10 puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes. Para

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

Planeación Educativa. Sesión 7: Planeación curricular. Primera parte.

Planeación Educativa. Sesión 7: Planeación curricular. Primera parte. Planeación Educativa Sesión 7: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y en ello se hacía

Más detalles

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula de evaluación en en el el aula aula 2. Técnicas de evaluación del desempeño La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que

Más detalles

2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias

2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias página 57 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Educación Resolución de 4 de abril de 2017, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Temáticas que se revisarán Unidad 3. Diseño de la investigación. 1. Tipos de investigación 2. Enfoques de investigación 3. Nivel de conocimiento 4. Paradigmas de investigación Aspectos generales del trabajo

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente Secundaria Geografía de México

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Ciencias de la Salud Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles