2013, Año de Belisario Domínguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2013, Año de Belisario Domínguez"

Transcripción

1 EVALUAR Desde y para la escuela PARAMETROS PARA FORTALECER SU PLAN DE MEJORA, PEC, FASE XIII 2013, Año de Belisario Domínguez

2 PARAMETROS PARA FORTALECER EL PLAN DE MEJORA DE LAS ESCUELAS, PEC FASE XIII 1. AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Presenta un escrito que explicita su contexto escolar considerando las tres prioridades que deben mejorarse en la escuela, las situaciones se sustentan en la autoevaluación diagnóstica de los 8 rasgos de la Normalidad Mínima Escolar y los resultados en logros educativos a partir de los tres últimos ciclos escolares. a) Contexto Escolar Se refiere a la escuela y todo lo que le rodea, localización de la comunidad, nivel económico, servicios con los que cuenta y otros. Hace referencia de dos Hace referencia al menos características de su contexto cuatro características de su escolar contexto escolar No hace referencia a su contexto escolar Hace referencia de más de cinco características en su descripción del contexto escolar b) Prioridades Educativas del Sistema Básico de Mejora 1) Normalidad Mínima Escolar; 2) Mejora de los aprendizajes de los estudiantes;3) Abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar.

3 Hace referencia de una Hace referencia a dos prioridad educativa del prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora. Sistema Básico de Mejora. No hace referencia de la presencia de ninguna de las tres prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora. Hace referencia de las tres prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora. c) Rasgos de Normalidad Mínima Escolar Presenta en su diagnóstico el Presenta en su diagnóstico el análisis de 1 a 3 Rasgos de análisis de 4 a 7 Rasgos de Normalidad Mínima Escolar. Normalidad Mínima Escolar. No presenta en su diagnóstico el análisis de los 8 Rasgos de Normalidad Mínima Escolar. Presenta en su diagnóstico el análisis delos 8 rasgos de Normalidad Mínima Escolar. d) Logros Educativos Comprende los resultados que obtiene la Escuela, Supervisión y Jefatura de Sector y en a la diversidad y contexto se consideran de acuerdo a cada nivel y modalidad educativa. Hace referencia del logro Hace referencia sólo de los dos educativo sólo del último ciclo últimos ciclos escolares escolar No hace referencia de los resultados de logro educativo Hace referencia de los resultados de logro educativo de los tres últimos ciclos escolares.

4 2. OBJETIVOS/PROPÓSITOS Son enunciados que definen y determinan qué se pretende lograr y para qué. Se presentan tomando en cuenta su corto y mediano plazo, deben relacionarse con las tres prioridades Educativas del Sistema Básico de Mejora. a) Normalidad Mínima Escolar No expresa con claridad el qué Expresa con cierta claridad el Expresa claramente el qué y No presentan y para qué, del (los) Rasgo qué y para qué de los Rasgos para quédel (los) Rasgo (s) de objetivos/propósitos (s) de Normalidad Mínima de Normalidad Mínima Escolar Normalidad Mínima Escolar Escolar priorizado(s) por el priorizados por el Consejo priorizado(s) por el Consejo Consejo Técnico Escolar Técnico Escolar Técnico Escolar b) Mejora de los aprendizajes de los estudiantes No objetivos/propósitos No expresa con claridad el qué presenta y para qué,dela mejora de los aprendizajes de los estudiantes Expresa con cierta claridad el qué y para qué de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. c) Abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar Expresa claramente el qué y para qué de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. No objetivos/propósitos No expresa con claridad el qué Expresa con cierta claridad el presenta y para qué, de cómo abatir qué y para qué, de cómo abatir desde la propia escuela el desde la propia escuela el rezago educativo y deserción rezago educativo y deserción escolar, no hay muestra de escolar, se evidencia la diferenciada de los diferenciada de los estudiantes. estudiantes. Expresa claramente el qué y para qué, de cómo abatir desde la propia escuela el rezago educativo y deserción escolar, hay claridad en la diferenciada de los estudiantes.

5 d) La Ley de seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla No expresa con claridad el qué Expresa con cierta claridad el y para qué, de cómo a través qué y para qué, de cómo a del Manual de Convivencia se través del Manual de fortalece en las escuelas del Convivencia se fortalece en las Estado de Puebla la Ley de escuelas del Estado de Puebla Seguridad Integral Escolar la Ley de Seguridad Integral Escolar. No presenta objetivos/propósitos que señalan la a los alumnos a partir de esta Ley y de las acciones que de ella emanan. e) Concepción integral de la diferenciada, colaboración de la familia No expresa en ningún objetivo la inclusión de aspectos para una concepción integral de la educación 3. METAS Expresa claramente el qué y para qué, de cómo a través del Manual de Convivencia se fortalece en las escuelas del Estado de Puebla la Ley de Seguridad Integral Escolar. Expresa en alguno de los Expresa en alguno de los objetivos la inclusión de uno objetivos la inclusión de dos de de los siguientes aspectos: los siguientes aspectos: una una concepción integral de la concepción integral de la diferenciada de los estudiantes, colaboración de la comunidad o las familias para enriquecer el aprendizaje. diferenciada de los estudiantes, colaboración de la comunidad o las familias para enriquecer el aprendizaje Expresa en alguno de los objetivos la inclusión de tres de los siguientes aspectos: una concepción integral de la o las familias para enriquecer el aprendizaje. Describen con precisión qué se quiere lograr, cuándo y de qué manera, por ello se expresa en términos de cantidad y tiempo. Representan un escenario de corto plazo; expresa con claridad, coherencia y consistencia interna, los resultados concretos a los que se quiere llegar considerando los objetivos planteados.

6 a) Normalidad Mínima Escolar No presenta metas en tiempo Se presentan metas sin Se presentan metas en Las metas se presentan en y cantidad y no se desprenden considerar tiempo y cantidad, términos de tiempo y cantidad, tiempo y cantidady se del objetivo de la Normalidad pero se desprende del objetivo pero no se desprenden del desprenden del objetivo de la Mínima Escolar priorizado por de la normalidad Mínima objetivo de la Normalidad Normalidad Mínima Escolar el Consejo Técnico Escolar Escolar priorizado por el Mínima Escolar y viceversa Priorizado por el Consejo Consejo Técnico Escolar. priorizado por el Consejo Técnico Escolar Técnico Escolar b) Mejora de los aprendizajes de los estudiantes Se presentan metas sin Se presentan metas en considerar tiempo y cantidad, términos de tiempo y cantidad, pero se desprende de los pero no se desprenden de los objetivos para la mejora de los objetivos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes aprendizajes de los estudiantes y viceversa. No presentan metas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Las metas se presentan en tiempo y cantidad y se desprenden de los objetivos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes c) Abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar Se presentan metas sin Se presentan metas en considerar tiempo y cantidad, términos de tiempo y cantidad, pero se desprende de los pero no se desprenden de los objetivos para abatir desde la objetivos para abatir desde la propia escuela el rezago propia escuela el rezago educativo y la deserción educativo y la deserción escolar. escolar y viceversa. No presentan metas para abatir desde la escuela el rezago educativo y la deserción escolar. Las metas se presentan en tiempo y cantidad y se desprenden de los objetivos para abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar.

7 d) La Ley de seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla Presenta metas sin considerar Se presentan metas en tiempo tiempo y cantidad acerca de la y cantidad pero no aplicación del Manual de corresponden a las acciones Convivencia y del señaladas en el Manual de fortalecimiento en la escuela de Convivencia y por lo la Ley de Seguridad Integral consiguiente no se fortalece en Escolar la escuela la Ley de Seguridad Integral Escolar. No presenta metas que señalan la a los alumnos a partir de esta Ley y de las acciones que de ella emanan. e) Concepción integral de la diferenciada, colaboración de la familia No expresa en ninguna meta la inclusión de aspectos para una concepción integral de la educación Presenta metas claras en tiempo y cantidad que corresponden al Manual de Convivencia y por lo tanto se fortalece en la escuela la Ley de Seguridad Integral Escolar. Expresa en alguna de las Expresa en algunas de las metas la inclusión de uno de metas la inclusión de dos de los siguientes aspectos: una los siguientes aspectos: una concepción integral de la concepción integral de la diferenciada de los estudiantes, colaboración de la comunidad o las familias para enriquecer el aprendizaje. diferenciada de los estudiantes, colaboración de la comunidad o las familias para enriquecer el aprendizaje Expresa en las metas planteadas la inclusión de tres de los siguientes aspectos: una concepción integral de la o las familias para enriquecer el aprendizaje. 4. ESTRATEGIAS Son enunciados que se derivan del contenido de los objetivos, especificando cómo lograrlos. Expresan diferentes formas, caminos y alternativas que orientan los esfuerzos para intervenir en las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora.

8 a) Normalidad Mínima Escolar No se registran estrategias Se presentan estrategias poco Se presentan estrategias Se presentan estrategias para el cumplimiento de las pertinentes para el pertinentes para el pertinentes para el metas establecidas en la cumplimiento de las metas cumplimiento sólo en algunas cumplimiento de las metas normalidad Mínima Escolar establecidas en la normalidad metas establecidas en la establecidas en la Normalidad Mínima Escolar Normalidad Mínima Escolar. Mínima Escolar, b) Mejora de los aprendizajes de los estudiantes Se presentan estrategias poco Se presentan estrategias pertinentes para el pertinentes para el cumplimiento de las metas de cumplimiento sólo en algunas mejora de los aprendizajes de metas de mejora de los los estudiantes. aprendizajes de los estudiantes No se registran estrategias para el cumplimiento de las metas de mejora de los aprendizajes de los estudiantes. c) Abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar Se presentan pertinentes estrategias para el cumplimiento de las metasde mejora de los aprendizajes de los estudiantes No se registran estrategias Se presentan estrategias poco Se presentan estrategias Se presentan estrategias para el cumplimiento de las pertinentes para el pertinentes para el pertinentes para el metas establecidas para abatir cumplimiento de las metas cumplimiento sólo en algunas cumplimiento de las metas el rezago educativo y deserción establecidas para abatir el metas establecidas para abatir establecidas para abatir el escolar rezago educativo y deserción escolar el rezago educativo y deserción escolar rezago educativo y deserción escolar d) La Ley de seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla No se registran estrategiasque Se presentan estrategias no Se presentan estrategias poco Se presentan señalan la a los pertinentes para el pertinentes para el estrategiaspertinentes para el

9 alumnos a partir de esta Ley y de las acciones que de ella emanan. cumplimiento de las metas que se establecen para el fortalecimiento de la escuela a través del Manual de Convivencia y la Ley de Seguridad Integral Escolar cumplimiento de las metas que se establecen para el fortalecimiento de la escuela a través del Manual de Convivencia y la Ley de Seguridad Integral Escolar. cumplimiento de las metas que se establecen para el fortalecimiento de la escuela a través del Manual de Convivencia y la Ley de Seguridad Integral Escolar. e) Concepción integral de la diferenciada, colaboración de la familia Se presentan estrategias Se presentan estrategias pertinentes para el pertinentes para el cumplimiento de las metas cumplimiento de las metas establecidas en alguno de los establecidas en dos de los siguientes aspectos: una siguientes aspectos: una concepción integral de la concepción integral de la No se registran estrategias pertinentes para el cumplimiento de las metasestablecidas en ninguno de los siguientes aspectos: una concepción integral de la el aprendizaje. 5. ACTIVIDADES el aprendizaje. el aprendizaje Se presentan estrategias pertinentes para el cumplimiento de las metas establecidas en tres de los siguientes aspectos: una concepción integral de la el aprendizaje. Se presentan como una secuencia lógica de tareas que permitirán a la comunidad escolar lograr de manera efectiva las metas; deben ser pertinentes y congruentes. a) Normalidad Mínima Escolar No se registran actividades. Se presentan actividades que Se presentan actividades que Se presentan actividades, como no aportan elementos para el contribuyan parcialmente al una secuencia lógica de tareas logro de las metas planteadas en losrasgos de Normalidad Mínima Escolar. logro de las metas planteadas en los rasgos de Normalidad Mínima Escolar. para el logro de las metas planteadas en los rasgos de Normalidad Mínima Escolar.

10 b) Mejora de los aprendizajes de los estudiantes No se registran actividades Se presentan actividades que Se presentan actividades que Se presentan actividades, no aportan elementos para el contribuyen parcialmente al como una secuencia lógica de logro de las metas planteadas logro de las metas planteadas tareas para el logro de las en la mejora de los en la mejora de los metas planteadas en. la mejora aprendizajes de los estudiantes aprendizajes de los estudiantes de los aprendizajes de los estudiantes c) Abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar No se registran actividades Se presentan actividades que Se presentan actividades que Se presentan actividades, no aportan elementos para el contribuyan parcialmente al como una secuencia lógica de logro de las metas planteadas para abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar. logro de las metas planteadas para abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar. tareas para el logro de las metas planteadas para abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar. d) La Ley de seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla registran actividades Se presentan actividades que Se presentan actividades que no aportan elementos para el contribuyan parcialmente al logro de las metas planteadas logro de las metas planteadas en la aplicación del Manual de en la aplicación del Manual de Convivencia y del Convivencia y del fortalecimiento en la escuela de fortalecimiento en la escuela de la Ley de Seguridad Integral la Ley de Seguridad Integral Escolar Escolar No se para el logro de las metas planteadas en la aplicación del Manual de Convivencia y del fortalecimiento en la escuela de la Ley de Seguridad Integral Escolar. Se presentan actividades, como una secuencia lógica de tareas para el logro de las metas planteadas en la aplicación del Manual de Convivencia y del fortalecimiento en la escuela de la Ley de Seguridad Integral Escolar

11 e) Concepción integral de la diferenciada, colaboración de la familia registran actividades Se presentan actividades que Se presentan actividades que no aportan elementos para el contribuyan parcialmente al logro de las metas planteadas logro de las metas planteadas en los siguientes aspectos: una en los siguientes aspectos: una concepción integral de la concepción integral de la No se para el logro de las metas planteadas en los siguientes aspectos: una concepción integral de la diferenciada de los estudiantes, colaboración de la comunidad o las familias para enriquecer el aprendizaje. el aprendizaje. el aprendizaje. Se presentan actividades, como una secuencia lógica de tareas para el logro de las metas planteadas en los siguientes aspectos: una concepción integral de la el aprendizaje. 6. FECHAS DE CUMPLIMIENTO Corresponde al registro de términos temporales para señalar el periodo de ejecución de las actividades que se proponen. Se encuentran fechas y/o Se encuentran fechas y/o Se encuentran fechas y/o No se registran fechas ni periodos que no corresponden periodos parcialmente periodos definidos para la periodos para la ejecución de a la ejecución de las definidos para la ejecución de ejecución de las actividades. las actividades. actividades las actividades. 7. RESPONSABLES Cada estrategia o actividad debe señalar con claridad quién o quiénes serán los responsables de realizarla. Las actividades están solo Las actividades están asignadas al director, asignadas al director, No hay registro de responsables Las actividades están asignadas tomando en cuenta a todos los actores

12 supervisor o jefes de sector para su ejecución. supervisor y jefes de sector y docentes, no incluye la participación de los padres de familia. educativos, se aprecia la participación de los miembros de la comunidad escolar (directivos, docentes, personal de apoyo, alumnos y padres de familia) 8. RECURSOS Los recursos humanos, los materiales educativos y de apoyo previstos, deben ser los pertinentes y necesarios para el desarrollo de las actividades; incluyen los recursos que se van a adquirir y los disponibles de la escuela. Sólo algunas actividades tienen el registro de los recursos pertinentes para su ejecución. No hay registro de recursos pertinentes para su ejecución. La mayor parte de las actividades tienen el registro de los recursos pertinentes para su ejecución. Todas las actividades tienen el registro y los recursos pertinentes para su ejecución. 9. ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN Las acciones de seguimiento son actividades periódicas para verificar el logro de las metas establecidas, para su realización se recomienda el uso de instrumentos como listas de cotejo, rúbrica, escalas estimativas, entre otros. La retroalimentación es la tarea de análisis y reflexión que realiza el CTE, permite replantear la Ruta y el Plan de Mejora. a) Normalidad Mínima Escolar Presenta acciones de Presenta acciones de seguimiento y seguimiento y retroalimentación que permiten retroalimentación sin tener cumplir parcialmente con la relación con la Normalidad Normalidad Mínima Escolar. Mínima Escolar o viceversa. No presenta acciones de seguimiento ni retroalimentación. Presenta acciones bien definidas que permiten el seguimiento y la retroalimentación para el cumplimiento de la Normalidad Mínima Escolar.

13 b) Mejora de los aprendizajes de los estudiantes Presenta acciones de Presenta acciones de Presenta acciones bien No presenta acciones de seguimiento y seguimiento y definidas que permiten el seguimiento ni retroalimentación sin tener retroalimentación que permitan seguimiento y la retroalimentación. relación con la mejora de los cumplir parcialmente con la retroalimentación para el aprendizajes de los estudiantes mejora de los aprendizajes de cumplimiento de los o viceversa. los estudiantes aprendizajes de los estudiantes. c) Abatir desde la propia escuela el rezago educativo y la deserción escolar Presenta acciones de Presenta acciones de Presenta acciones bien No presenta acciones de seguimiento y seguimiento y definidas de seguimiento y seguimiento ni retroalimentación sin tener retroalimentación que permitan retroalimentación que permitan retroalimentación. relación con abatir desde la cumplir parcialmente abatir abatir desde la propia escuela propia escuela el rezago desde la propia escuela el el rezago educativo y la educativo y la deserción rezago educativo y la deserción escolar escolar y viceversa. deserción escolar. d) La Ley de seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla No se presentan acciones de Presenta acciones de Presenta acciones de Presenta acciones bien definidas seguimiento ni seguimiento y seguimiento y que permiten el seguimiento y la retroalimentación para el logro retroalimentación sin tener retroalimentación que tienen retroalimentación para el de las metas planteadas en la relación con la aplicación del parcialmenterelación la cumplimiento dela aplicación del aplicación del Manual de Manual de Convivencia y del aplicación del Manual de Manual de Convivencia y del Convivencia y del fortalecimiento en la escuela Convivencia y del fortalecimiento en la escuela de la fortalecimiento en la escuela de de la Ley de Seguridad fortalecimiento en la escuela Ley de Seguridad Integral Escolar la Ley de Seguridad Integral Integral Escolar de la Ley de Seguridad Escolar Integral Escolar

14 e) Concepción integral de la diferenciada, colaboración de la familia Presenta acciones de Presenta acciones de Presenta acciones de seguimiento y seguimiento y seguimiento y retroalimentación sin tener retroalimentación que tienen retroalimentación que tienen relación con alguno de los relación con dos de los relación contres de los siguientes aspectos: una siguientes aspectos: una siguientes aspectos: una concepción integral de la concepción integral de la concepción integral de la No se registran estrategias pertinentes para el cumplimiento de las metasestablecidas en ninguno de los siguientes aspectos: una concepción integral de la el aprendizaje. 10. EVALUACIÓN el aprendizaje. el aprendizaje el aprendizaje. Es el compromiso del CTE de autoevaluar su desempeño a lo largo del ciclo escolar, que le permita tomar decisiones efectivas y oportunas para mejorar, para ello podrá hacerlo mediante acciones y el uso de instrumentos como escalas estimativas, rúbricas, listas de cotejo, entre otros. a) Evaluación de proceso Presenta instrumentos que solo Presenta instrumentos que evalúan una de las prioridades evalúan dos prioridades del del Sistema Básico de Mejora Sistema Básico de Mejora que que evidencian el análisis y la evidencian el análisis y la reflexión del colectivo docente reflexión del colectivo docente a través de las sesiones a través de las sesiones ordinarias del Consejo Técnico ordinarias del Consejo Técnico Escolar para establecer la Escolar para establecer la reformulación de su Ruta y reformulación de su Ruta y Plan de Mejora. Plan de Mejora. No presenta instrumentos en las sesiones ordinarias de CTE para evaluar los avances de la Ruta y Plan de Mejora. Presenta instrumentos para evaluar las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora que evidencianel análisis y la reflexión del colectivo docente a través de las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar para establecer la reformulación de su Ruta y Plan de Mejora.

15 b) Evaluación Final Presentan acciones nada Presentan acciones poco pertinentes para medir el pertinentes para medirel impacto que tendrá su Plan de impacto que tendrá su Plan de Mejora a partir del nivel de Mejora a partir del nivel de logro* de los objetivos y las logro* de los objetivos y las metas establecidas. metas establecidas. No presentanacciones que midan el impacto que tendrá su Plan de Mejora. *Nivel de logro: Se obtiene a partir de la aplicación de la regla de tres simple. 11. PERTINENCIA DE LA RUTA DE MEJORA Es la congruencia entre la Ruta y el Plan de Mejora Presentan acciones pertinentes para medir el impacto que tendrá su Plan de Mejoraa partir del nivel de logro* de los objetivos y las metas establecidas. La Ruta y el Plan de Mejora La Ruta y el Plan de Mejora son poco congruentes. son medianamente congruentes. La Ruta y el Plan de Mejora no son congruentes, la Ruta no se encuentra en ninguna parte del Plan de Mejora. La Ruta y el Plan de Mejora son altamente congruentes. 12. FORMATO PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA ESCUELAS PARTICIPANTES EN EL PEC El formato debe contener los gastos totales que se van a realizar en el ciclo escolar con apoyos económicos financiados por el Programa, así como otros recursos gestionados por la escuela o recibidos de diferentes instancias. a) Financiamiento Inicial 0 1 Al verificar el formato de presupuesto NO contiene el monto Al verificar el formato de presupuesto SI contiene el monto de de financiamiento recurso inicial al recibir de acuerdo a los financiamiento recurso inicial al recibir de acuerdo a los años de participación en PEC. años de participación en PEC.

16 b) Financiamiento de contrapartida 0 1 Al verificar el formato de presupuesto NO contiene el monto autorizado para financiamiento de contrapartida previa a gestionar de acuerdo a los años de participación en PEC. Al verificar el formato de presupuesto SI contiene el monto autorizado para financiamiento de contrapartida previa a gestionar de acuerdo a los años de participación en PEC. AÑOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA MONTO DE FINANCIAMIENTO MONTO MÁXIMO DE CONTRAPARTIDA Nuevo ingreso $ 50, $ 45, $ 45, $ 35, $ 35, ó más $ 20, $ 50, $ 50, $ 50, $ 50, $ 50, $30,000.00

17 c) Inversión en el componente de Infraestructura con Financiamiento Inicial 0 1 Al verificar el formato de presupuesto se observa que la Al verificar el formato de presupuesto se observa que la distribución del recurso inicial asignado al componente de distribución del recurso inicial asignado al componente de infraestructura NO se encuentra dentro del monto autorizado, porque lo rebasa. infraestructura autorizado. SI se encuentra dentro del monto INVERSIÓN AUTORIZADA AÑOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA MONTO DE FINANCIAMIENTO COMPONENTE PEDAGÓGICO Capacitación, equipo técnico, bibliografía, material escolar y didáctico, así como uso y aprovechamiento de las TICs y mobiliario COMPONENTE DE INFRAESTRUCTURA Rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y ampliación de espacios educativos Nuevo ingreso $ 50, Sólo hasta $ 35, $ 45, Sólo hasta $ 29, $ 45, Puede invertirse hasta el 100 % del recurso recibido Sólo hasta $ 27, $ 35, Sólo hasta $ 19, $ 35, Sólo hasta $ 17, ó más $ 20, Sólo hasta $ 10, y únicamente se pueden gastar en mantenimiento

18 d) Inversión en el componente de Infraestructura con Financiamiento de Contrapartida 0 1 Al verificar el formato de presupuesto se observa que la Al verificar el formato de presupuesto se observa que la distribución del recurso DE CONTRAPARTIDA asignado al distribución del recurso DE CONTRAPARTIDA asignado al componente de infraestructura NO se encuentra dentro del componente de infraestructura SI se encuentra dentro del monto autorizado, porque lo rebasa. monto autorizado. AÑOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA MONTO MAXIMO DE CONTRAPARTIDA *Máximo de Porcentaje autorizado a ejercer en Componente de Infraestructura Monto a gestionar (EJEMPLOS) Monto a gestionar por el % que corresponde Monto máximo permito invertir en infraestructura Nuevo ingreso $ 50, % 1 $ 50, % 20,000 20,000 X 65% 13,000 2 $ 50, % 40,000 40,000 X 60% 24,000 3 $ 50, % 4 $ 50, % 5 ó más $ 30, % 25,000 25,000 X 33.33%

ELEMENTOS ESCENCIALES DEL PLAN DE MEJORA DE LA SUPERVISION DE CENTROS ESCOLARES REGION 06 CIUDAD SERDAN

ELEMENTOS ESCENCIALES DEL PLAN DE MEJORA DE LA SUPERVISION DE CENTROS ESCOLARES REGION 06 CIUDAD SERDAN ELEMENTOS ESCENCIALES DEL PLAN DE MEJORA DE LA SUPERVISION DE CENTROS ESCOLARES REGION 06 P L A N D E M E J O R A El Plan de Mejora es un documento de Planificación Institucional a corto plazo que fortalece

Más detalles

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica Ciclo escolar 2013-2014

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora LAS TAREAS DE LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora LAS TAREAS DE LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES La autonomía escolar y la Ruta de Mejora LAS TAREAS DE LOS CONSEJOS TÈCNICOS ESCOLARES Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares para que se consoliden como espacios donde de manera colegiada se autoevalúa,

Más detalles

La Ruta de mejora y autonomía escolar

La Ruta de mejora y autonomía escolar La Ruta de mejora y autonomía escolar La Ruta de mejora y la autonomía escolar La Ruta de mejora escolar es una herramienta para que el colectivo directivo y docente organicen las acciones que fortalezcan

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DF DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA DIRECCIÓN TÉCNICA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CTE 2014-2015 Febrero

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIA LOCAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA INTRODUCCIÓN Mtro. Francisco Javier Chávez Rangel. Director General del IEA. Lic. Laura Lorena Alba Nevarez. Delegada Federal de la Secretaría

Más detalles

Ruta de Mejora. En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Junio, 2014

Ruta de Mejora. En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Junio, 2014 Ruta de Mejora En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar Junio, 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Hacer efectiva

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

LA ESCUELA AL CENTRO

LA ESCUELA AL CENTRO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL LA ESCUELA AL CENTRO LA ESCUELA AL CENTRO Certificación de Directivos

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica La inclusión en el Sistema Básico de Mejora Dirección General de Educación Indígena Diciembre 2013, León, Guanajuato La inclusión en la

Más detalles

Reglas de Operación. Ciclo Escolar

Reglas de Operación. Ciclo Escolar Reglas de Operación Ciclo Escolar 2013-2014 Qué son las Reglas de Operación? Objetivo Contribuir a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y zonas escolares mediante el fomento de la corresponsabilidad

Más detalles

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión Ciclo escolar 2018-2019 Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión Educación Básica 2018 Índice Pág. Pág. I.

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos.

Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Ciclo escolar 2017-2018 Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión Educación Básica Febrero 2017 Secretaría de

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO

CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO CAJA DE HERRAMIENTAS FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ASESORÍA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUPERVISOR ESCOLAR PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PLAN DE TRABAJO FICHERO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN, Y A LAS FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA

A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN, Y A LAS FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN, Y A LAS FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS,

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 9 Presentación Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante el año 2015 se llevarán a cabo por primera ocasión los Concursos de Oposición para la Promoción a cargos con funciones

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2015-2016 RUTA DE MEJORA ESCOLAR INSPECCION II ZONA PRIMARIAS SEBS INSPECTOR PROFR. SERGIO EDUARDO LOPEZ HUERTA MEXICALI, BAJA CALIFORNIA INDICE Planeación Implementación de Estrategias Globales

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 5 de febrero de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

El docente podrá capturar las respuestas de cada alumno y concluida esta actividad, se generarán de manera automática los siguientes reportes:

El docente podrá capturar las respuestas de cada alumno y concluida esta actividad, se generarán de manera automática los siguientes reportes: OPCIONAL. CALIFICACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO Los docentes que así lo deseen, podrán descargar un formato electrónico disponible en la página www.dgep.sep.gob.mx El docente podrá capturar las respuestas

Más detalles

SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I

SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I Mtro. Daniel Hernández Dávila SUPERVISIÓN EFECTIVA DEL TRABAJO ESCOLAR C I E C I Objetivo y competencias docentes a desarrollar Fortalecer el liderazgo del supervisor escolar con estrategias directivas

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

Capítulo 8. Conclusiones

Capítulo 8. Conclusiones Capítulo 8. Conclusiones Primera Parte. Conclusiones relativas a cada apartado de evaluación Con respecto al Diseño 1. Una de las fortalezas del Diseño del PFT estriba en la intención de desarrollar procesos

Más detalles

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA S A T E SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA 1. Servicios (asistencia personalizada a directivos) 2. Soluciones para el aula. Libros del Maestro 3. Aprendizaje Digital Interactivo Con marco en

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

Taller Proyecto de plan de trabajo del director CICLO ESCOLAR Enero de 2017 Guadalajara, Jal.

Taller Proyecto de plan de trabajo del director CICLO ESCOLAR Enero de 2017 Guadalajara, Jal. Taller Proyecto de plan de trabajo del director CICLO ESCOLAR 2016-2017 Enero de 2017 Guadalajara, Jal. Las Prioridades de la Reforma Educativa 1.- Fortalecimiento de la escuela 2.- Dignificar la infraestructura

Más detalles

TAREAS EVALUATIVAS Director (EDBAS-RUB-DIR) MOMENTO 1 Núm. Tarea evaluativa Preguntas de andamiaje

TAREAS EVALUATIVAS Director (EDBAS-RUB-DIR) MOMENTO 1 Núm. Tarea evaluativa Preguntas de andamiaje TAREAS EVALUATIVAS Director (EDBAS-RUB-DIR) MOMENTO 1 Instrucción Elabore el diagnóstico escolar considerando los siguientes elementos: Datos de identificación: datos generales del centro escolar, modalidad,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE)

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE) 1 PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE) El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

Ficha de Reporte General de los Consejos Técnicos Escolares, Zona y Sector.

Ficha de Reporte General de los Consejos Técnicos Escolares, Zona y Sector. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EDUCATIVA Estrategia de seguimiento y acompañamiento a los consejos técnicos de zona y de sector, para

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN TERCER GRUPO, Y SEGUNDA Y TERCERA OPORTUNIDAD CICLO ESCOLAR 2017-2018 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA PERSONAL CON FUNCIONES

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 Presentación Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante el año 2015 se llevarán a cabo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NÚM. 1 XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN CLAVE: 29DST0001M

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NÚM. 1 XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN CLAVE: 29DST0001M ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NÚM. 1 XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN CLAVE: 29DST0001M UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

Más detalles

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño

Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional Nuevo Modelo de Evaluación del Desempeño 2017-2018 Ciudad de México, Marzo de 2017 Etapas

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Escuela C.C.T. Teléfono Nivel Modalidad. Número de docentes Número de alumnos. Zona Escolar Sector Turno. Localidad Municipio. Nombre del Director

Escuela C.C.T. Teléfono Nivel Modalidad. Número de docentes Número de alumnos. Zona Escolar Sector Turno. Localidad Municipio. Nombre del Director Escuela C.C.T Teléfono Nivel Modalidad (Preescolar,Primaria,Secundaria) (Regular, Especial, Indígena, Técnica, General, Telesecundaria) Categoria: (Unitaria, bidocente, tridocente, tetradocente, pentadocente,

Más detalles

Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica

Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica Concursos de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

7 de diciembre de 2016

7 de diciembre de 2016 7 de diciembre de 2016 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN! SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ZONA 04 ESTATAL, CHICONTEPEC RUTA DE MEJORA ESCOLAR ZONA ESCOLAR NIVEL SUBSISTEMA TIPO DE ESCUELA ESCUELA: CCT TURNO CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA DIAGNOSTICO DE

Más detalles

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No

Anexo 2. Algunas veces. Indicadores Sí No Anexo 2 Indicadores Sí No Anexo 2 Algunas veces 1.1.1 Identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje infantiles como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que en los procesos de desarrollo

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Técnico Docente. Educación Básica

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Técnico Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2016 2017 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Técnico Docente. Educación Básica Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar

Más detalles

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE DISTINTAS EVALUACIONES QUE FORMAN PARTE DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE I. INGRESO Las evaluaciones que se relacionan con el INGRESO como docentes y técnico docentes en EDUCACIÓN BÁSICA (preescolar, primaria

Más detalles

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016 2017 >>>>>> PRIMARIA >> FORMATOS

Más detalles

RUTA DE MEJORA

RUTA DE MEJORA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTÉNCATL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR RUTA DE MEJORA 2015-2016 MISIÓN Y VISIÓN DE NUESTRA ESCUELA M I S I Ó N La Escuela Secundaria General Coronel Felipe

Más detalles

TAREAS EVALUATIVAS Supervisor (EDBAS-RUB-SUPER) MOMENTO 1 Núm. Tarea evaluativa Preguntas de andamiaje

TAREAS EVALUATIVAS Supervisor (EDBAS-RUB-SUPER) MOMENTO 1 Núm. Tarea evaluativa Preguntas de andamiaje TAREAS EVALUATIVAS Supervisor (EDBAS-RUB-SUPER) MOMENTO 1 Instrucción Elabore el diagnóstico de su zona escolar considerando los siguientes elementos: Datos de identificación de su zona escolar: ubicación

Más detalles

Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica

Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica Presentación El reto más importante que México enfrenta en materia educativa es mejorar la calidad de la educación

Más detalles

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar Subsecretaría de Educación Básica Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2013-2014 CONTEXTO Desde el inicio del ciclo escolar

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN AL TÉRMINO DE SU PERIODO DE

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN AL TÉRMINO DE SU PERIODO DE Ciclo escolar 2018-2019 ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN AL TÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN 2018 Educación Básica

Más detalles

RUTA DE MEJORA

RUTA DE MEJORA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTÉNCATL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR RUTA DE MEJORA 2015-2016 MISIÓN Y VISIÓN DE NUESTRA ESCUELA M I S I Ó N La Escuela Secundaria General Coronel Felipe

Más detalles

Indicadores SÍ NO Algunas

Indicadores SÍ NO Algunas ANEXO 2 Anexo 2 Indicadores SÍ NO Algunas veces 1.1.1 identifica los procesos de desarrollo y aprendizaje de los adolescentes como referentes para conocer a los alumnos. 1.1.2 Reconoce que, en los procesos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN EDUCATIVA PREMIO MÉRITO ESCOLAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN EDUCATIVA PREMIO MÉRITO ESCOLAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE SECUNDARIA Datos Generales de la Escuela:- FORMATO DE CRIPCIÓN DE SECUNDARIA Nombre del Plantel: Turno: Nombre del Director (a): RFC: Teléfono (particular): Correo Electrónico: Inspector(a)/Supervisor(a): Teléfono

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

FICHA TÉCNICA CURSO GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA, VÍNCULO DE LA COMUNIDAD CON LA ESCUELA

FICHA TÉCNICA CURSO GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA, VÍNCULO DE LA COMUNIDAD CON LA ESCUELA GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICA, VÍNCULO DE LA COMUNIDAD CON LA ESCUELA FICHA TÉCNICA. CURSO A. Nombre del Curso. Curso: Gestión Escolar Estratégica, Vínculo de la Comunidad con la Escuela Bloque I. Técnicas

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE CICLO ESCOLAR 2016-2017 PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 02 - FEBRERO - 2016 PERFIL, PARÁMETROS

Más detalles

Estrategia Estatal para el. Básica

Estrategia Estatal para el. Básica Estrategia Estatal para el Desarrollo de la Educación Básica Cómo lograr una educación con calidad en Educación Básica? Para contribuir al propósito de lograr una educación de calidad con inclusión y equidad,

Más detalles

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía para Ia elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Humanidades (Filosofía, Lógica, Ética y Estética). Guía de apoyo para la evaluación diagnóstica Evaluación del desempeño. Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para Ia elaboración

Más detalles

19 de enero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

19 de enero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 19 de enero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha:

DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha: DOCUMENTO DE EJEMPLO 1: RÚBRICA Portafolio Digital de Evidencias Rúbrica de evaluación Nombre del participante: Fecha: 1. Establecimiento de metas Establece metas positivas realistas según la edad, el

Más detalles

Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica

Perfiles, Parámetros e Indicadores para Personal con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica Concursos de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica Perfiles, Parámetros e Indicadores

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN. EDUCACIÓN BÁSICA 23 de Febrero 2016 SUBSECRETARÍA

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EDUCACIÓN BÁSICA

ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2018-2019 ETAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA AL TÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN. EDUCACIÓN

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

Guía para el llenado del formato. Presentación

Guía para el llenado del formato. Presentación Programa Escuelas de Tiempo Completo Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Dirección General Adjunta de Innovación Entidad federativa: Guía para el llenado

Más detalles

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13 México, D. F. Julio, 2014 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página 2 de 13 C O N T E N I D O Introducción 4 Marco conceptual 4 Proceso

Más detalles

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICO Jefatura de Sector No. Supervisión Escolar No. Nombre de la escuela: C.C.T. Fecha: SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Valoración 0 Valoración 1 Valoración 2 Valoración

Más detalles

CONCEPTO TÉCNICO OFICINA DE PLANEACIÓN OBJETIVO INSTITUCIONAL BIENESTAR INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

CONCEPTO TÉCNICO OFICINA DE PLANEACIÓN OBJETIVO INSTITUCIONAL BIENESTAR INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CONCEPTO TÉCNICO OFICINA DE PLANEACIÓN OBJETIVO INSTITUCIONAL BIENESTAR INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA AGOSTO DE 2012 CONCEPTO TÉCNICO OFICINA DE PLANEACIÓN Ajuste proyectos del Objetivo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 35-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIHUAHUA 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos

Más detalles

P ARÁMETROS E I NDICADORES PARA

P ARÁMETROS E I NDICADORES PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO ÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA CICLOALETSCOLAR 2017-2018 CICLO ESCOLAR 2017-2018 P ERFIL, P ARÁMETROS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN EDUCATIVA PREMIO MÉRITO ESCOLAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE PREESCOLAR

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN EDUCATIVA PREMIO MÉRITO ESCOLAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE PREESCOLAR Datos Generales de la Escuela:- FORMATO DE CRIPCIÓN DE PREESCOLAR Nombre del Plantel: Turno: Nombre del Director (a): RFC: Teléfono (particular): Correo Electrónico: Inspector(a)/Supervisor(a): Teléfono

Más detalles

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A

Procesos de Formación Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Continua de los miembros del SATE y Tutores de docentes de nuevo ingreso 2017 C O L I M A Tutoría Tutoría 2016-2017 Diplomado en Línea para la formación de Tutores (UPN). Talleres en Modalidad Presencial.

Más detalles