Análisis general de un Microprocesador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis general de un Microprocesador"

Transcripción

1 Análisis general de un Microprocesador Arquitectura del chip Repertorio de instrucciones Sistema mínimo Señales de control Función de cada pin del µp Herramientas de desarrollo Performance. ARQUITECTURA DEL CHIP Se analiza: Longitud de palabra Longitud de la instrucción Bus de direcciones de memoria de programa Bus de direcciones de memoria de datos Bus de datos Buses internos Organización de los registro (registros dedicados) 2. REPERTORIO DE INSTRUCCIONES (Set de instrucciones) Es el conjunto de instrucciones que puede realizar un microprocesador Instrucciones aritméticas Instrucciones lógicas Instrucciones de transferencias de datos Instrucciones de bifurcación (de salto) Instrucciones de llamado y vuelta de subrutinas Instrucciones de comunicación Instrucciones varias (misceláneas)

2 Instrucciones aritméticas Suma, resta, multiplicación, división (punto fijo punto flotante) incremento, decremento, etc Instrucciones lógicas And, Or, Xor, Not, Rotación, Comparación. Que operandos pueden usarse. 2. Set de instrucciones Instrucciones de transferencias de datos Movimiento entre registros, entre registros y direcciones de memoria, entre direcciones de memoria, movimientos de entrada/salida. Instrucciones de bifurcación Saltos incondicionales, saltos condicionales, condición de los registros, de banderas, decremento y salto, etc. Instrucciones de llamado y vuelta de subrutinas Llamados a subrutinas y retorno de subrutinas incondicional o condicional. Instrucciones de comunicación Permiten la comunicación con otros procesadores Instrucciones varias (misceláneas) Operaciones del stack, Instrucciones relacionadas con las interrupciones. El número y la complejidad de las instrucciones que puede ejecutar el µp define si se trata de un CISC o un RISC.

3 3. Sistema mínimo Para poder trabajar una unidad de computo necesita un número mínimo de elementos: * Microprocesador * Memoria (de programa y de datos) Estos elementos ya se han visto durante el curso, y * Entrada/salida se conoce su importancia y su funcionamiento. * Sistema de decodificación * Reloj Como se trata de un sistema sincrónico es necesario contar con un elemento que provea la señal de sincronismo. El circuito oscilador puede ser externo al µp o puede estar integrado dentro del chip, la frecuencia de oscilación esta fijada por un cristal o por un RC. Los µp aceptan un rango de frecuencias para el sincronismo. Los que permiten cero como frecuencia mínima simplifican la posibilidad de ejecutar un programa paso a paso. * Fuente de alimentación El fabricante especifica valor de tensión máxima y mínimas admisibles El corte de alimentación en un instante hace perder el contenido de los registros internos del µp. Valores mayores (o negativos) de los permitidos pueden destruir el chip. * Sistema de reset Todo µp tiene que comenzar con sus registros internos en un valor perfectamente definido, además muchas veces deben generar tensiones negativas que se usan internamente. Esto lleva un cierto tiempo durante el cual el chip no puede trabajar. Para garantizar este tiempo existe una entrada de reset que debe estar activada un cierto tiempo, luego que se alimenta el chip. Generalmente se usa un circuito RC. Se debe garantizar que cada vez que se interrumpe la tensión de alimentación del µp se activa la pata de reset.

4 Análisis de un Microprocesador 4. SEÑALES DE CONTROL Esta señales entran o salen del micro de modo lograr un correcto funcionamiento del sistema. Estas varían mucho según el µp usado algunas mas o menos comunes son: Read, Write, Reset out, Timer out, Reset, Entradas de interrupciones, etc. 5. FUNCIÓN DE CADA PIN DEL µp Aquí es donde hay mayor diferencia entre los distintos µp, desde el número de pines hasta la función de cada uno. Aquí es importante analizar las características eléctricas de cada pin, para saber las tensiones de trabajo y las corrientes máximas que son capaces de soportar, como así la carga que presentan cuando se trata de entradas. 6. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO Los fabricantes cuentan con herramientas de desarrollo que están diseñadas para trabajar con cada µp. Ensamblador, simulador, emulador, cross complilador etc. Hay que evaluar las características, disponibilidad y costo de las mismas. 7. PERFORMANCE DEL PROCESADOR Según la tarea que se quiere realizar, se debe conocer la velocidad de trabajo y el consumo. Si se optimiza el consumo puede ser adecuado un procesador y si se quiere trabajar rápido otro. Otras cosas a tener en cuenta podrían ser: * Tiempo de entrenamiento. * Temperatura de trabajo y de almacenamiento. * Precio y si están disponibles en el mercado.

5 Características generales: Está realizado en una única pastilla (o chip) en tecnología NMOS. Es de 8 bits con capacidad de direccionamiento de 64K. Alimentación única de 5V y generación interna de clock. El microprocesador Intel 885 Dispone de 78 instrucciones. Modos de direccionamiento: directo, registro, registro indirecto e inmediato. Integra un sistema de interrupciones vectorizadas enmascarables con prioridad y una no-enmascarable. La parte baja del bus de direcciones está multiplexada con el bus de datos, lo que permite reducir el número de terminales. Distribución de terminales

6 Arquitectura interna del chip: El microprocesador Intel 885

7 Obtención del bus de direcciones por medio de un latch 74LS374: El microprocesador Intel 885 Detalle de la generación Interna del clock: Diagrama de tiempos de la señal ALE:

8 El μp Intel 885: sistema mínimo genérico

9 Familia de chips diseñados para el μp : Latch de 8-bits usado para des-multiplexar el bus de direcciones/datos / 8755: 2K bytes ROM/EPROM 2 puertos de 8 bits (configurables como I/O) 855 / 856: 256 bytes de RAM estatica 2 puertos de 8 bits puerto de 6 bits timer de 4 bits 8253: 3 timers independientes de 6-bits 8279: controlador de display/teclado Existen otros chips de la familia 8XXX con mas funciones: comunicacion serial (825), paralela (8255), controlador de floppy disk (827), crt, interrupciones, etc.

10 El μp Intel 885: sistema mínimo con chips de la familia

11 El μp Intel 885: sistema mínimo usando memorias estándar

12 El μp Intel 885: registros internos Registros internos de programación de μp 885.

13 El μp Intel 885: algunas instrucciones Instrucciones aritméticas/lógicas Instrucciones de transferencias de datos INR r MVI r,dato DCR r LDA dir ADD r STA dir MOV r,r2 Instrucciones de bifurcación Instrucciones de llamado y vuelta de subrutinas JMP dir CALL dir JZ dir RET JNZ dir Instrucciones de comunicación Instrucciones varias (misceláneas) IN dir PUSH rr OUT dir POP rr RIM, SIM, HLT, NOP, etc Se trata de un procesador CISC

14 El μp Intel 885: modos de direccionamiento Los modos de direccionamiento que tiene un set de instrucciones, son las distintas maneras de acceder a un objeto. El μp 885 tiene fundamentalmente 4 modos de direccionamiento:. Directo 2. Registro 3. Inmediato 4. Registro indirecto Directo: Se indica, en el byte 2 y el byte 3 de la instrucción, la dirección donde está el dato. Ejemplo: LDA 327h A (327h) Registro: El código de instrucción indica el registro (o registro par) en donde está el dato. Ejemplo: ADD B A A+B 3A 27 3

15 El μp Intel 885: modos de direccionamiento Inmediato: La instrucción contiene el dato en si mismo. Puede ser de 8 o 6 bits. Ejemplo : MVI D,73h D 73h Ejemplo 2: LXI SP,7FFFh SP 7FFFh Registro indirecto: La instrucción indica un registro que contiene la dirección donde está el dato. Ejemplo: MOV C,M C (HL)

16 Ciclos de máquina Cada acceso de R/W corresponde a un ciclo de máquina. Toda instrucción consiste en una secuencia de a 5 ciclos de máquina (dependiendo de la instrucción). Cada ciclo de máquina consiste de un mínimo de 3 y hasta 6 ciclos de clock. Existen 7 tipos distintos de ciclos de máquina. Veamos por ejemplo la instrucción STA:

17 Ciclos de máquina Cualquier instrucción es básicamente una secuencia de ciclos de máquina. La cantidad de ciclos y el tipo de estos quedan determinados al final de ciclo M, una vez que se decodifica el OPCODE. Los diferentes tipos de ciclos son: Machine Cicle IO/M S S R W INTA Opcode fetch (OF) Memory read (MR) Memory write (MW) I/O read (IOR) I/O write (IOW) Interruption acknowledge (INA) Bus idle (BI) Todos los ciclos de máquina consisten de 3 ciclos de clock, salvo el M que es normalmente de 4 (puede ser de 6 para ciertas instrucciones)

18 Ciclos de máquina El μp entrega información al exterior acerca de que ciclo esta ejecutando, a través de los pines S, S, IO/M y de las líneas de control. Ejemplo: MVI A,32h

19 Diagramas de tiempo: convenciones

20 Ciclos de máquina: instrucción MOV r,r2 Código de máquina: DDDSSS donde SSS es la fuente (r2) y DDD es el destino (r).

Ciclos de máquina. Otro ejemplo: decremento de un registro par (donde rp = HL, DE, BC, SP) DCX rp

Ciclos de máquina. Otro ejemplo: decremento de un registro par (donde rp = HL, DE, BC, SP) DCX rp Ciclos de máquina Otro ejemplo: decremento de un registro par (donde rp = HL, DE, BC, SP) DCX rp Acceso a periféricos: función del pin IO/M Este μp cuenta con dos instrucciones específicas para I/O, llamadas

Más detalles

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes:

Lo que definimos como CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso, está estructurado por tres unidades operativamente diferentes: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Ingeniería Cátedra : Proyecto Final Apuntes : Microprocesadores Tema 6-1 : Esquema de un µp. La CPU Lo que definimos como CPU (Central

Más detalles

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades

Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades Microcontroladores PIC de Microchip: generalidades PIC significa Peripheral Interface Controller Los fabrica ARIZONA MICROCHIP TECHNOLOGY. Fábrica principal: Chandler (Arizona). Otras en Tender (Arizona),

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

ISA (Instruction Set Architecture) Arquitectura del conjunto de instrucciones

ISA (Instruction Set Architecture) Arquitectura del conjunto de instrucciones ISA (Instruction Set Architecture) Arquitectura del conjunto de instrucciones Instruction Set Architecture (ISA) Arquitectura del conjunto de instrucciones software Conjunto de instrucciones hardware Universidad

Más detalles

Arquitectura Von Neumann

Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Arquitectura Von Neumann Establecida en 1945 por Von Neumann Modelo básico de arquitectura utilizado en la mayoría de los computadores Su idea es la de conectar permanentemente

Más detalles

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5.

2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA. JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES 2º CURSO INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN TEMA 5 ENTRADA/SALIDA JOSÉ GARCÍA RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO SERRA PÉREZ Tema 5. Unidad de E/S 1 Unidad de E/S Indice Introducción.

Más detalles

Introducción a la Entrada/Salida

Introducción a la Entrada/Salida Introducción a la Entrada/Salida Organización de entrada/salida La familia de procesadores 80x86, presente en el IBM PC, utiliza la arquitectura Von Neumann, que puede verse en la figura 1. El denominado

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores Ricardo.Sanz@upm.es Curso 2004-2005 Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores es la disciplina que estudia la organización y funcionamiento de los computadores

Más detalles

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR

MICROPROCESADORES PARTES DE UN MICROPROCESADOR PARTES DE UN MICROPROCESADOR Un Microprocesador es una unidad central de proceso de propósito general (CPU ó CENTRAL PROCESSING UNIT) que esta dentro de un solo Circuito Integrado ó Chip. Las partes que

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Los Microprocesadores MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Evolución Histórica de los Microprocesadores Intel Evolución de los microprocesadores Intel de la década de los 70 4004

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Interrupciones.

INTRODUCCIÓN. Interrupciones. Interrupciones. INTRODUCCIÓN Una interrupción es la ocurrencia de un evento o condición la cuál causa una suspensión temporal del programa mientras la condición es atendida por otro subprograma. Una interrupción

Más detalles

Estructura de Computadores

Estructura de Computadores Estructura de Computadores Tema 4. El procesador Departamento de Informática Grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Contenido Elementos de un

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Universidad Rey Juan Carlos ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Estructura de un computador: conceptos básicos Luis Rincón Córcoles Licesio J. Rodríguez-Aragón Programa 1. Introducción 2. Elementos

Más detalles

EL MICROPROCESADOR INTRODUCCION

EL MICROPROCESADOR INTRODUCCION INTRODUCCION El microprocesador o CPU es un dispositivo electrónico digital, integrado, programable y de actuación secuencial que constituye el cerebro del computador. Funcionalmente, es pues un dispositivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES Por Manuel Rico Secades Tecnología Electrónica Universidad de Oviedo BUSCANDO FALLOS EN EL ESQUEMA DE UN MICROPROCESADOR Chipworks Inc Canada El Microprocesador es

Más detalles

Arquitectura intel 8086. Preámbulo de OSO para alumnos formados en el procesador MIPS. Asignatura Sistemas Operativos Murcia abril de 2005

Arquitectura intel 8086. Preámbulo de OSO para alumnos formados en el procesador MIPS. Asignatura Sistemas Operativos Murcia abril de 2005 Arquitectura intel 8086 Preámbulo de OSO para alumnos formados en el procesador MIPS Asignatura Sistemas Operativos Murcia abril de 2005 página 1. Introducción 2 2.- Direccionamiento y Registros de Segmento

Más detalles

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium Arquitectura de Ordenadores Arquitectura del Procesador Intel Pentium Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Entorno de Ejecución del Procesador

Más detalles

Clase 20: Arquitectura Von Neuman

Clase 20: Arquitectura Von Neuman http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Arquitectura de una computadora Elementos básicos de una

Más detalles

La Unidad Procesadora.

La Unidad Procesadora. La Unidad Procesadora. En un sistema digital complejo, la capa de hardware de la máquina es el nivel más bajo del modelo de capas de un sistema microcomputarizado. La unidad procesadora es una parte del

Más detalles

Práctica 4 - Arquitectura CPU

Práctica 4 - Arquitectura CPU Práctica 4 - Arquitectura CPU Organización del Computador 1 1er. Cuatrimestre 2006 Programación en Assembler Ejercicio 1 Dados los siguientes valores de la memoria y del registro R0 de la arquitectura

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 2. La CPU 1. Estructura de la CPU 2. Ciclo de instrucción 3. Interfaz hardware de una CPU 4. Ciclo de reloj, memoria e instrucción Arquitectura de Computadores La CPU - 1 Vamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES eman ta zabal zazu universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES J. A. SAINZ CATEDRÁTICO E.U. ÁREA DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA E.U.I.T.I. VITORIA-GASTEIZ 2000

Más detalles

La arquitectura del 8086/8088

La arquitectura del 8086/8088 Repasamos aquí la arquitectura de un PC. Para más información sobre lo aquí expuesto se puede consultar [PA01] y los capítulos iniciales de [Tej01], [Rod00] y [Nor01]. Anatomía del PC A grandes rasgos,

Más detalles

INDICE 2. Organización de computadoras 3. El Nivel de Lógica Digital

INDICE 2. Organización de computadoras 3. El Nivel de Lógica Digital INDICE Prefacio XV 1. Introducción 1 1.1. Lenguajes, niveles y maquinas virtuales 4 1.2. Maquinas multinivel actuales 4 1.3. Evolución histórica de las maquinas multinivel 8 1.4. Hardware, software y maquinas

Más detalles

La arquitectura CISCA

La arquitectura CISCA La arquitectura CISCA Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00181526 CC-BY-SA PID_00181526 La arquitectura CISCA Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores UNIDAD DE ENTRADA SALIDA Conceptos Unidad de entrada-salida (E/S): Elemento que proporciona un método de comunicación eficaz entre el sistema central y el periférico. Funciones Control y temporización

Más detalles

MONITOR ROM MODULE (MON08)

MONITOR ROM MODULE (MON08) ROM MODULE (MON08) Que es el Monitor ROM?? Es un módulo exclusivo de la familia HC908 FLASH de Freescale, que permite forzar al MCU a un estado especial de comunicación con el mundo exterior. Este modo

Más detalles

Microcontroladores de Atmel

Microcontroladores de Atmel Microcontroladores de Atmel Familia AVR Ing. Marone José Introducción: Historia Los AVR son una familia de microcontroladores RISC de Atmel. La arquitectura de los AVR fue concebida por dos estudiantes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León

Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Estructura y Tecnología de Computadores (ITIG) Luis Rincón Córcoles Ángel Serrano Sánchez de León Programa. Introducción. 2. Elementos de almacenamiento. 3. Elementos de proceso. 4. Elementos de interconexión.

Más detalles

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS

Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS Modos de ahorro de energía a en los chips CMOS MODOS DE OPERACIÓN N DE AHORRO DE ENERGÍA Para aplicaciones donde el consumo de potencia es crítico las versiones CMOS proporcionan modos de operación de

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Universidad Rey Juan Carlos ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Repertorio de instrucciones y modos de direccionamiento: conceptos básicos Luis Rincón Córcoles Licesio J. Rodríguez-Aragón Programa

Más detalles

Test: Conteste exclusivamente en HOJA DE LECTURA ÓPTICA. No olvide marcar que su tipo de examen es A.

Test: Conteste exclusivamente en HOJA DE LECTURA ÓPTICA. No olvide marcar que su tipo de examen es A. MATERIAL PERMITIDO: los libros Estructura y tecnología de computadores y Problemas de estructura y tecnología de computadores, ed. Sanz y Torres, y calculadora. NO SE PERMITEN FOTOCOPIAS. INSTRUCCIONES:

Más detalles

Una máquina automática de cómputos de propósito general debe contener los siguientes componentes básicos:

Una máquina automática de cómputos de propósito general debe contener los siguientes componentes básicos: CAPITULO 3 3.1 SISTEMAS DIGITALES DE PROGRAMA ALMACENADO 3.1.1 Estructura de Von-Newmann Una máquina automática de cómputos de propósito general debe contener los siguientes componentes básicos: 1) Unidad

Más detalles

Ensamblador. Introducción. Dpto. Física y Arquitectura de Computadores. Universidad Miguel Hernandez

Ensamblador. Introducción. Dpto. Física y Arquitectura de Computadores. Universidad Miguel Hernandez Dpto. Física y Arquitectura de Computadores Universidad Miguel Hernandez Es el lenguaje de más bajo nivel que admite una máquina. El ensamblador hace que el código binario(máquina sea transparente al usuario)

Más detalles

Apuntes de arquitectura de computadoras. Unidad 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo.

Apuntes de arquitectura de computadoras. Unidad 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo. Apuntes de arquitectura de computadoras Unidad 1 Modelo de arquitecturas de cómputo. 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo. 1.1.1 Arquitecturas Clásicas. Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras

Más detalles

ESTRUCTURA DE MICROPROCESADORES

ESTRUCTURA DE MICROPROCESADORES ESTRUCTURA DE MICROPROCESADORES Introducción a la arquitectura i8086 Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez AGENDA DE LA CLASE HISTORIA DEFINICIONES ANTECEDENTES MICROCOMPUTADORA INTRODUCCION AL 8086 HISTORIA

Más detalles

Técnicas Digitales III

Técnicas Digitales III Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás Técnicas Digitales III Familia 56800 DSP56F801 1 DSP56F801 Nombre funcional Nº Pines Power (V DD ) 5 Ground (V SS ) 6 Supply Cap. 2 PLL y

Más detalles

1. Arquitectura del sistema; arquitectura del microprocesador.

1. Arquitectura del sistema; arquitectura del microprocesador. 1 1. Arquitectura del sistema; arquitectura del microprocesador. 1.a. EL COMPUTADOR Fig. 1 La Fig. 1 muestra un diagrama de bloques básico de un computador. Entendemos por tal, una máquina de propósito

Más detalles

Arquitecturas CISC y RISC

Arquitecturas CISC y RISC Arquitecturas CISC y RISC Diseño de Sistemas Digitales EL-3310 I SEMESTRE 2008 2. ARQUITECTURA DEL CONJUNTO DE INSTRUCCIONES 2.1 Elementos de la arquitectura Clasificación de la arquitectura Organización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA. Microprocesadores 1121060

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA. Microprocesadores 1121060 DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Microprocesadores 1121060 Microprocesadores 1121060 Tema 1. Operación básica de un Microprocesador 1. a los microprocesadores 2. Arquitectura Básica de un microprocesador. 3.

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Arquitectura de Computadores. Tema 4 PROCESADORES SEGMENTADOS

Arquitectura de Computadores. Tema 4 PROCESADORES SEGMENTADOS Arquitectura de Computadores Tema 4 PROCESADORES SEGMENTADOS 1. Arquitecturas RISC y CISC. 2. Unidad de Control monociclo y multiciclo. 3. Segmentación. 3.1. Ruta de datos del MIPS R2000. 3.2. Control

Más detalles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles

Organización del Computador 1. Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Organización del Computador 1 Máquina de von Neumann Jerarquía de Niveles Inicios de la computación Turing y Church sientan las bases teóricas de la computación Máquina de Turing Máquina teórica compuesta

Más detalles

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información.

Figura 1.4. Elementos que integran a la Tecnología de Información. 1.5. Organización, estructura y arquitectura de computadoras La Gráfica siguiente muestra la descomposición de la tecnología de información en los elementos que la conforman: Figura 1.4. Elementos que

Más detalles

Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores

Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores Sistemas con Microcontroladores y Microprocesadores Objetivos Al terminar el curso, el estudiante estará capacitado para: 1. Entender funcionalmente cómo trabaja un sistema de computadora: Describir los

Más detalles

www.monografias.com Historia de los Microprocesadores Intel

www.monografias.com Historia de los Microprocesadores Intel www.monografias.com Historia de los Microprocesadores Intel Desde la aparición de los primeros microprocesadores en los inicios de la década de los setentas, todas las áreas científicas y tecnológicas

Más detalles

2.4. Modos de direccionamiento Distintas formas que tiene la arquitectura para especificar la ubicación de los operandos.

2.4. Modos de direccionamiento Distintas formas que tiene la arquitectura para especificar la ubicación de los operandos. 2.4. Modos de direccionamiento Distintas formas que tiene la arquitectura para especificar la ubicación de los operandos. Objetivos: - Reducir el número de bits para especificar un operando en memoria.

Más detalles

MICROPROCESADOR RISC SINTETIZABLE EN FPGA PARA FINES DOCENTES

MICROPROCESADOR RISC SINTETIZABLE EN FPGA PARA FINES DOCENTES MICROPROCESADOR RISC SINTETIZABLE EN FPGA PARA FINES DOCENTES J.D. MUÑOZ1, S. ALEXANDRES1 Y C. RODRÍGUEZ-MORCILLO2 Departamento de Electrónica y Automática. Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI.

Más detalles

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador.

A continuación se representan los componentes básicos de un sistema computacional (ordenador). Figura 5.6.1 Componentes básicos de un ordenador. 5.6 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA Las aeronaves modernas utilizan sofisticados sistemas de aviónica que necesitan de sistemas de computación basados en microprocesadores.

Más detalles

INDICE Prefacio 1 Introducción 2 Organización de los sistemas de computadoras

INDICE Prefacio 1 Introducción 2 Organización de los sistemas de computadoras INDICE Prefacio XVI 1 Introducción 1 1.1 Organización estructuradas de computadoras 1.1.1 Lenguajes, niveles y maquinas virtuales 2 1.1.2 Maquinas multinivel contemporáneas 4 1.1.3 Evolución de las maquinas

Más detalles

ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR 8086

ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR 8086 Segundo Cuatrimestre ASIGNATURA: ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I.TELECOMUNICACION PROFESORA: JUANA Mª LOPEZ DEPARTAMENTO DE AUTOMATICA CAPITULO PRIMERO ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR 8086 Estructura de

Más detalles

Organizacion del Computador

Organizacion del Computador Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Introducción a la Ciencia de la Computación Organizacion del Computador Prof: J. Solano 2011-I Objetivos Despues de estudiar este cap. el estudiante

Más detalles

Ejemplo del uso de las subrutinas

Ejemplo del uso de las subrutinas Ejemplo del uso de las subrutinas Enunciado del problema: Diseñar un contador BCD que cuente de 0 a 59 para simular un timer de 60 segundos y que el conteo de dos dígitos BCD, sea desplegado en los displays

Más detalles

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar

I2C. Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar I2C Ing. Pablo Martín Gomez pgomez@fi.uba.ar 1 Comunicaciones en un bus serie 2 Comunicaciones en un bus serie 3 I²C Velocidad 4 UART Universal Asynchronous Receiver Transmitter Estándar de comunicación

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES p UMSNH-FIE p 1997 GENERALIDADES SOBRE MICROCONTROLADORES Breve Esbozo Histórico. La siguiente es una lista cronológica de los eventos tecnológicos más recientes que

Más detalles

1 LA INFORMACION Y SU REPRESENTACION

1 LA INFORMACION Y SU REPRESENTACION 1 LA INFORMACION Y SU REPRESENTACION 1.1 Sistemas de numeración Para empezar a comprender cómo una computadora procesa información, debemos primero entender cómo representar las cantidades. Para poder

Más detalles

Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio

Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio Fundamentos de Arquitectura de Computadores Modelo de von Neumann Profesor: Felipe Cabarcas Correo:cabarcas@udea.edu.co Oficina:

Más detalles

Arquitectura de Computadores

Arquitectura de Computadores Arquitectura de Computadores 5. Sistemas de Entrada/Salida 1. Estructura de un Sistema de E/S 2. Métodos de E/S 3. E/S por sondeo (polling) 4. E/S por interrupciones 5. E/S por Acceso Directo a Memoria

Más detalles

EL PROCESADOR. 2.1. Estructura de un ordenador propuesta por Von Neumann.

EL PROCESADOR. 2.1. Estructura de un ordenador propuesta por Von Neumann. 2 EL PROCESADOR 2.1. Estructura de un ordenador propuesta por Von Neumann. Un hito importante en la breve e intensa historia de los ordenadores es la idea de Von Neumann, expuesta en 1946, de construir

Más detalles

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato

Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Tema 5 Repertorios de instrucciones: Modos de direccionamiento y formato Bibliografía: William Stallings Organización y Arquitectura de computadores 5ta. Edition. Editorial Pearson Educación.- Objetivos:

Más detalles

Examen de Arquitectura de Computadores 2 22 de febrero del 2011

Examen de Arquitectura de Computadores 2 22 de febrero del 2011 Examen de Arquitectura de Computadores 2 22 de febrero del 2011 Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique el total de hojas en la primera. Escriba las

Más detalles

MODULO II: ARQUITECTURA DEL PROCESADOR

MODULO II: ARQUITECTURA DEL PROCESADOR MODULO II: ARQUITECTURA L PROCESAR Tema 2: Formato de instrucciones y modos de direccionamiento Objetivos: Entender la arquitectura del repertorio de instrucciones (ISA) de un computador, los formatos

Más detalles

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo

Dr.-Ing. Paola Vega Castillo EL-3310 DISEÑO O DE SISTEMAS DIGITALES Dr.-Ing. Paola Vega Castillo Información n General Curso: Diseño de Sistemas Digitales Código: EL-3310 Tipo de curso: Teórico Créditos/Horas por semana: 4/4 Requisito:

Más detalles

Familias de microcontroladores de radio frecuencia.

Familias de microcontroladores de radio frecuencia. CAPITULO 3 Familias de microcontroladores de radio frecuencia. 3.1 Familias de rfpics. MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK o

Más detalles

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 1/7 6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 6.1 INTRODUCCIÓN: Dentro del procesador existen unos contenedores especiales de 16

Más detalles

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 7: Esquema del Funcionamiento de una Computadora Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Esquema del Funcionamiento de una Computadora O B J E T I V O S Adquirir los conceptos básicos

Más detalles

CAPÍTULO 2. La Instrumentación

CAPÍTULO 2. La Instrumentación CAPÍTULO 2 La Instrumentación La implementación en el laboratorio del sistema péndulo-carro que describimos en el capítulo anterior presenta algunos retos de instrumentación cuya solución no es sencilla.

Más detalles

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos.

Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Componentes y Ensamble, Componentes Básicos. Si alguna vez has visto el interior de una computadora, quizás te hayas sorprendido su aparente simplicidad. Dentro del gabinete nos encontramos con unas cuantas

Más detalles

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070

El computador. Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 El computador Miquel Albert Orenga Gerard Enrique Manonellas PID_00177070 CC-BY-SA PID_00177070 El computador Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

Funcionamiento de la Pila (o stack)

Funcionamiento de la Pila (o stack) Funcionamiento de la Pila (o stack) Todo μp cuenta con una memoria de almacenamiento temporal denominada Pila Es una estructura de datos de tipo secuencial (LIFO) Existen dos operaciones básicas posibles:

Más detalles

Procesadores Superescalares: Paralelismo Explícito a Nivel de Instrucción

Procesadores Superescalares: Paralelismo Explícito a Nivel de Instrucción Tema 8 Procesadores Superescalares: Paralelismo Explícito a Nivel de Instrucción IA-64 es una arquitectura de 64 bits desarrollada conjuntamente por Intel y HP (Hewlett- Packard). Está basado en una tecnología

Más detalles

INFORMÁTICA BÁSICA 1ª PARTE (DURACIÓN TOTAL DEL EXAMEN: 2 HORAS Y 15 MINUTOS)

INFORMÁTICA BÁSICA 1ª PARTE (DURACIÓN TOTAL DEL EXAMEN: 2 HORAS Y 15 MINUTOS) INFORMÁTICA BÁSICA 1ª PARTE (DURACIÓN TOTAL DEL EXAMEN: 2 HORAS Y 15 MINUTOS) Los dos ejercicios de esta parte se contestarán en la misma hoja (o varias hojas si es necesario). Es preciso responder razonadamente

Más detalles

"Programación en Ensamblador del microprocesador Pentium (I)"

Programación en Ensamblador del microprocesador Pentium (I) PRÁCTICA 3 "Programación en Ensamblador del microprocesador Pentium (I)" ÍNDICE 3.1.- El microprocesador Pentium. 3.2.- Inserción de ensamblador en Visual Studio. 3.3.- Facilidades para la depuración de

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones

Introducción a la Computación. Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Introducción a la Computación Capítulo 10 Repertorio de instrucciones: Características y Funciones Que es un set de instrucciones? La colección completa de instrucciones que interpreta una CPU Código máquina

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

picojava TM Características

picojava TM Características picojava TM Introducción El principal objetivo de Sun al introducir Java era poder intercambiar programas ejecutables Java entre computadoras de Internet y ejecutarlos sin modificación. Para poder transportar

Más detalles

TRAB. PRÁCTICO Nº 3: UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (C.P.U.)

TRAB. PRÁCTICO Nº 3: UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (C.P.U.) OBJETIVOS: El alumno deberá asimilar los siguientes conocimientos: Concepto de buses, características, tipos. Ciclo de Reloj, de Máquina y de Instrucción. Unidad de Control (UC). Definición, clasificación,

Más detalles

Arquitectura basica de un computador

Arquitectura basica de un computador Arquitectura basica de un computador Componentes o División básica de un computador Perifericos: Son todos los dispositivos de entrada (Input) y salida (Output): Monitor, Teclado, Ratón, Unidades de almacenamiento

Más detalles

Definición: PLC: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) 23/09/2014

Definición: PLC: CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) 23/09/2014 CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES (PLC) Cátedra: Control de Procesos Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos Definición: Aparato digital con memoria programable para el almacenamiento de

Más detalles

CAPITULO V. Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario.

CAPITULO V. Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario. CAPITULO V Programación del PLC Introducción Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario. Los software actuales

Más detalles

Materia Introducción a la Informática

Materia Introducción a la Informática Materia Introducción a la Informática Unidad 3 La Computadora Prof. Alejandro Bompensieri CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Las computadoras u ordenadores pueden clasificarse, según su funcionamiento,

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Alfaomega. Arquitectura de computadoras - Patricia Quiroga

Contenido. Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Alfaomega. Arquitectura de computadoras - Patricia Quiroga XI Contenido Capítulo 1 Evolución del procesamiento de datos... 1 1.1 Organización y arquitectura de una computadora... 2 1.2 Estratificación del software... 3 1.3 Evolución del procesamiento de datos...

Más detalles

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S.

Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Fundamentos de Computación e Informática Algoritmos Profesor : Fernando Espinoza S. Objetivos Principales del Curso Comprender los sistemas computacionales modernos. Desarrollar la lógica de programación

Más detalles

El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento

El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 7: El módulo LCD El módulo LCD Ejemplos de funcionamiento - 1 - 1. Objetivos: - Conocer el funcionamiento y programación

Más detalles

DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA PIC - TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES

DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA PIC - TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA PIC - TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES 1 Microprocesador Sistema secuencial Síncrono: Estados Infinitos. Interpreta (decodifica) combinaciones de bits (órdenes) y genera

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO APUNTES DE LA MATERIA DE: MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES I DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ING. FORTINO VÁZQUEZ ELORZA Documento traducido de la

Más detalles

Curso S08 para Cavernícolas

Curso S08 para Cavernícolas Curso S08 para Cavernícolas Tema ORIGENES DE LOS MICROCONTROLADORES FREESCALE, 2014 Todos los derechos reservados INTRODUCION Desde sus inicios como Motorola, esta empresa ha sido reconocida mundialmente

Más detalles

Fundamentos de Computadores I

Fundamentos de Computadores I Universidad Rey Juan Carlos Fundamentos de Computadores I Luis Rincón Córcoles Programa 1. La familia de microprocesadores M68000 2. Características principales del MC68000 3. Modelo de programación del

Más detalles

Procesadores Superescalares: Paralelismo Implícito a Nivel de Instrucción

Procesadores Superescalares: Paralelismo Implícito a Nivel de Instrucción Tema 7 Procesadores Superescalares: Paralelismo Implícito a Nivel de Instrucción Se denomina arquitectura superescalar a aquella implementación capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj.

Más detalles

Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs. Clase 1: Lógica Configurable

Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs. Clase 1: Lógica Configurable Técnicas de Programación Hardware: CAD para FPGAs y CPLDs Clase 1: Lógica Configurable Por: Nelson Acosta & Daniel Simonelli UNICEN - Tandil - 1999 1 Organización del curso Clases teórico/prácticas: 1

Más detalles

Qué es un Microcontrolador?

Qué es un Microcontrolador? Curso de Microcontroladores Qué es un Microcontrolador? Al igual que la mayoría de las computadoras, los microcontroladores son simples ejecutores de instrucciones de propósito general. La verdadera estrella

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles