Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010"

Transcripción

1 Hilos, comunicación y competencia entre procesos Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010

2 Implementación de procesos Se mantiene una tabla de procesos con una entrada por cada proceso: Con lo cual tenemos toda la información para poder hacer la conmutación.

3 Cómo funciona el planificador? Cada clase de disp. E/S tiene un vector de iterrupción que contiene la dirección del procedimiento de servicio de interrupción. Al dispararse una interrupción, el hardware de interrupciones mete el contador de programa, la palabra de estado de programa y registros en la pila actual. Luego, la computadora salta a la dirección especificada en el vector de interrupciones.

4 Cómo funciona el planificador? Lo primero que hace el procedimiento de servicio es guardar todo lo del proceso actual (en la tabla). El proceso actual se almacena en variables globales para acceso rápido. Luego se saca la información de la pila y se traspasa a una pila temporal empleada por el manejador de procesos (esto en ensamblador).

5 Cómo funciona el planificador? Suponiendo que la interrupción era de entrada/salida, ahora se genera un mensaje para enviarlo al proceso de disco (que está bloqueado esperándolo). El proceso cambia de bloqueado a listo y se planifica de acuerdo a su prioridad (normalmente las procesos I/O son de alta prioridad). Ahora termina el codigo C de la interrupcion, el cual carga los registros y el mapa de memoria para el proceso que ahora es el actual y lo pone en marcha.

6 Cómo funciona el planificador? Resumiendo:

7 Hilos Hasta lo antes visto, solo tenemos 1 hilo de control y 1 contador de programa en cada proceso. Los sistemas operativos modernos manejan multiples hilos (procesos ligeros) dentro de un proceso.

8 Hilos (a) 3 procesos tradicionales c/u con propio espacio de direcciones y un solo hilo de control (b) Un solo proceso con 3 hilos, los cuales comparten el mismo espacio de direcciones.

9 Hilos Ejemplos de uso de hilos: Un servidor que escribe y regresa archivos pero usa un caché de archivos recientemenete usados (para optimalidad). Un navegador WWW que usa varios hilos para hacer la conexión, bajar y desplegar las imágenes de una página.

10 Hilos Para manejar los hilos, ahora necesitamos una tabla como la de antes de procesos, pero ahora con la información de cada hilo (contador de programa, registros y estado). Ya que los hilos pueden suspenderse y reanudarse.

11 Hilos Algunas veces los hilos se manejan en el espacio de usuarios y el SO no tiene conocimiento de ellos (cuando un hilo esta a punto de bloquearse, escoge e inicia a su sucesor). Ejemplo de esto es la librería de hilos P de POSIX. En otras ocasiones, el sistema operativo esta conciente de los hilos, por lo tanto el planificador escoje de entre los hilos disponible es siguiente a un bloqueo, ya sea del mismo proceso o de otro (el SO tiene la tabla de hilos).

12 Hilos Vetajas y desventajas. Si los hilos se ejecutan en el espacio de usuario, la conmutación es mas rápida. si un hilo se bloquea por un error, el so bloquea a todo el proceso, ya que no sabe que hay otros hilos adentro de este.

13 Hilos El uso de hilos introduce una serie de problemas en el diseño del SO: Si un proceso padre tiene múltiples hilos, también los tiene el hijo? Si ambos hilos (de padre-hijo) esperan entrada de teclado, se bloquea 1 hilo o 2 hilos?, Quien recibe a entrada de datos, uno, otro, los dos? Qué pasa si un hilo cierra un archivo que el otro está leyendo? O un hilo sobreescribe el valor de errno. Un hilo esta asignando memoria, se bloque y entra el otro y asigna mas memoria. Esto se puede atacar co funciones que no son re-entrantes.

14 Hilos Mas problemas: Un proceso solo puede tener una señal de ALARM, pero cada hilo necesita la suya propia. El manejo de la pila (crecimiento) la hace el SO, pero si no sabe de los procesos (que usan varias pilas), no se dará cuenta de que falta memoria de pila.

15 Hilos Todos los problemas anteriores no son insuperables!!! Pero ciertamente requiere un diseño bien elaborado.

16 Comunicación entre procesos Conocida como IPC. Se usa en 3 tareas: Transferencia de información Sincronización para no estorbarse en actividades criticas. Sincronización para la secuencia correcta cuando existen dependencias.

17 Comunicación entre procesos Condiciones de competencia Compartición de espacio donde leer y escribir. Ejemplo spooler de impresión con varias ranuras 0,1,2,...,n para nombres de archivos. Un proceso demonio lo verifica y manda a imprimir. Hay 2 variables compartidas out e in, guardadas en un archivo compartido de 2 palabras. Proceso A es interrumpido despues de leer in=7, y entra B que tambien lee in=7. A sobre escribe el archivo de B en la ranura 7. 2 procesos colisionan!!

18 Comunicación entre procesos Secciones críticas Necesitamos exclusión mutua (asegurar que si un proceso está usando un recurso, todos los demás quedan excluidos de hacerlo) en el uso de recursos compartidos. La parte del programa en que se accede a la memoria compartida se llama region crítica. La idea es que 2 o mas procesos no estén en su región crítica al mismo tiempo.

19 Comunicación entre procesos Secciones críticas Entonces para evitar las condiciones de competencia de una manera correcta necesitamos cumplir con: 1) Dos procesos no pueden estar simultáneamente dentro de sus regiones críticas. 2) No puede suponerse nada acerca de la velocidad o numero de las CPUs. 3) Ningún proceso que se ejecute fuera de su región crítica puede bloquear a algun otro proceso. 4) Ningún procesos deberá de esperar indefinidamente para entrar en su región crítica.

20 Comunicación entre procesos Exclusión mutua con espera activa Inhabilitación de interrupciones Un proceso inhabilita las interrupciones antes de entrar a su RC y las habilita al salir. Es muy peligroso si el proceso es terminado y no habilita de nuevo las interrupciones. No sirve cuando hay mas de 1 CPU, ya que cada CPU tiene sus interrupciones. A nivel kernel sirve y se usa (se inhabilitan pata actualizar listas de procesos listos, etc), pero para procesos de usuario no sirve.

21 Comunicación entre procesos Exclusión mutua con espera activa Variables de candado: Una variable que indica que proceso va a entrar en su region critica, por ejemplo 0 o 1. Tiene el mismo problema visto con el spooler de impresión: un proceso puede leer el valor del candado, ver que puede entrar y en ese momento ser interrumpido. Luego, cuando es reasignado, entra en su region critica no importando el estado actual del candado.

22 Comunicación entre procesos Exclusión mutua con espera activa Alternancia estricta: la variable turn, que incialmente es 0, indica a quien le toca entrar en la región crítica. La espera en un ciclo del cambio de una variable se denomina espera activa, y debe de evitarse ya que desperdicia la CPU. Este esquema no es bueno si un proceso es mucho mas lento que otro, ya que viola la condición 3 antes mencionada.

23 Comunicación entre procesos Exclusión mutua con espera activa Solución de Peterson: Que sucede cuando los 2 procesos ejecutan enter_ region casi al mismo tiempo? FUNCIONA

24 Comunicación entre procesos Exclusión mutua con espera activa La instrucción TSL (Test and Set Lock) Es una función implementada por hardware que en una operación indivisible (pone un candado al bus de memoria): Lee el contenido de la palabra de memoria lo coloca en un registro y luego almacena un valor distinto de cero en esa direccion de memoria. Para usarla declaramos una variable compartida lock que coordina el acceso a los recursos compartidos.

25 Comunicación entre procesos La instruccion TSL Exclusión mutua con espera activa Cuando lock tiene valor 0 cualquier proceso puede cambiarla a 1 con la funcion TSL, entrar en su region critica y ponerle 0 con un comando MOVE ordinario cuando libere el recurso. Usando 2 funciones en pseudo ensamblador:

26 Comunicar a MINIX co el mundo exterior Usar un servidor FTP, por ejemplo uno gratis: donde pueden obtener un espacio gratis. Conectarse usando el programa ftp de MINIX usar em modo pasivo con el comando PASSIVE Usar comandos PUT y GET para bajar y subir archivos y usar el manejar de archivos de página web que provee el sitio.

2.1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS

2.1 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS 2 PROCESOS Estamos a punto de emprender un estudio detallado de la forma en que se diseñan y construyen los sistemas operativos en general y MINIX en particular. El concepto central de cualquier sistema

Más detalles

Concurrencia entre Procesos.

Concurrencia entre Procesos. Concurrencia entre Procesos. Sistemas Operativos Tema 3. 1 Procesamiento concurrente. Procesamiento concurrente: base de los sistemas operativos modernos (multiprogramados): Un conjunto de procesos que

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Mensajes. Interbloqueo

Mensajes. Interbloqueo CONCURRENCIA DE PROCESOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen Los procesos comparten variables globales, comparten y compiten por recursos, se ejecutan simultáneamente intercalándose

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo Concurrencia Primitivas IPC con bloqueo Primitivas de IPC con bloqueo La solución de Peterson es correcta, pero tiene el defecto de requerir espera ocupada: Cuando un proceso quiere entrar en su región

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Requerimientos principales de un sistema operativo

Requerimientos principales de un sistema operativo Descripción y control de procesos Requerimientos principales de un sistema operativo Intercalar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador proporcionando un tiempo de respuesta

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

Asignación de Procesadores

Asignación de Procesadores INTEGRANTES: Asignación de Procesadores Un sistema distribuido consta de varios procesadores. Estos se pueden organizar como colección de estaciones de trabajo personales, una pila pública de procesadores

Más detalles

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales:

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: INTERRUPCIONES La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: a)consultas (POLLING): Se comprueban cíclicamente,

Más detalles

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS 1.1.- Concepto 1.2.- Composición y estructura 1.3.- Estados y transiciones 2.- COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Planificación de Procesos. Módulo 5. Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Módulo 5 Departamento de Informática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Planificación de Procesos Conceptos Básicos Criterios de Planificación

Más detalles

Procesos. Planificación del Procesador.

Procesos. Planificación del Procesador. Procesos. Planificación del Procesador. Sistemas Operativos. Tema 2. Concepto de Proceso. Una definición sencilla: Programa en ejecución. Entidad pasiva Programa RECURSOS CPU Memoria Ficheros Dispositivos

Más detalles

Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización

Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización Prof. Carlos Figueira Basado en materiales de Yudith Cardinale (USB) Williams Stallings, Eugene Styer Concurrencia Múltiples aplicaciones Aplicaciones estructuradas

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos 2º Ingeniero de Telecomunicación (Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Qué vamos a ver hoy? Qué es un sistema

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1

Procesos. Procesos. Concurrencia de procesos. Qué es un proceso? Estados de un proceso. Modelo de 2 estados. (C) 2008 Mario Medina 1 Procesos Procesos Mario Medina mariomedina@udec.cl El sistema operativo como administrador de procesos Controla la ejecución de procesos para optimizar criterios Asigna recursos a procesos Facilita sincronización

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal

Capítulo Comunicaciones de datos 1. Conexión de dos unidades 2. Conectando la unidad con una computadora personal Capítulo Comunicaciones de datos Este capítulo describe todo lo que necesita saber para poder transferir programas entre la fx-7400g PLUS y ciertos modelos de calculadoras científicas gráficas CASIO, que

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

Concurrencia: deberes. Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización. Concurrencia. Dificultades con la Concurrencia

Concurrencia: deberes. Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización. Concurrencia. Dificultades con la Concurrencia Concurrencia: deberes Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización Capítulo 5 Comunicación entre procesos Compartir recursos Sincronización de múltiples procesos Asignación del tiempo de procesador Concurrencia

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO?

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? AUTORÍA MARÍA CATALÁ CARBONERO TEMÁTICA SISTEMAS OPERATIVOS ETAPA CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen Los sistemas operativos nacen de la informática. Su función

Más detalles

CDI Exclusión mutua a nivel alto. conceptos

CDI Exclusión mutua a nivel alto. conceptos conceptos El concepto de usar estructuras de datos a nivel alto libera al programador de los detalles de su implementación. El programador puede asumir que las operaciones están implementadas correctamente

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic?

Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic? Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic? Tomado del blog de www.sinatica.com Link: http://www.sinatica.com/blog/en/index.php/articles/firebird-superserver-classicserver-or-superclassic Autor:

Más detalles

Tema 6: Periféricos y entrada-salida

Tema 6: Periféricos y entrada-salida Tema 6: Periféricos y entrada-salida Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 6: Hoja: 2 / 12 Tema 6: Hoja: 3 / 12 Base

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad CAPÍTULO 1 Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad Este capítulo explica como registrar transacciones a los clientes en el Mayor de Cuentas por Cobrar. Las transacciones

Más detalles

Sistemas Operativos. Características de la Multiprogramación. Interacción entre Procesos. Características de la Multiprogramación

Sistemas Operativos. Características de la Multiprogramación. Interacción entre Procesos. Características de la Multiprogramación Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos EC3731 Arquitectura del Computador II Prof. Osberth De Castro Prof. Juan C. Regidor Sistemas Operativos Concurrencia y Sincronización de

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Procesos

Unidad 2: Gestión de Procesos Unidad 2: Gestión de Procesos Tema 4, Procesos: 4.1 El concepto de proceso. 4.2 Planificación de procesos. 4.3 Procesos cooperativos. 4.4 Hilos (threads). Informática (Segovia) 1 4.1 El concepto de proceso.

Más detalles

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO EN LÍNEA AL SIAHM

MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO EN LÍNEA AL SIAHM MANUAL DE SOPORTE TÉCNICO EN LÍNEA AL SIAHM Para facilitar a los usuarios, la asesoría técnica del SIAHM, se rediseñó la página de soporte en línea. El usuario del sistema ahora cuenta con un medio más

Más detalles

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla. Capítulo 2: Sistemas operativos

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla. Capítulo 2: Sistemas operativos Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo 2: Sistemas operativos Índice ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN COMPUTADOR Arquitecturas: Von Neumann y Harvard La CPU Estructura interna del

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS

MANUAL CENTRO DE SOPORTE PARA USUARIOS Completa y efectiva herramienta Helpdesk para que pueda gestionar las consultas de sus clientes, usuarios o visitantes de su Web de la forma más sencilla y personalizada, el producto es Marca Blanca ofreciendo

Más detalles

cómputo Qué es una red de ordenadores? Qué es Internet? directa System, en castellano Podemos decir que técnicas de elementos están en aparecerá

cómputo Qué es una red de ordenadores? Qué es Internet? directa System, en castellano Podemos decir que técnicas de elementos están en aparecerá Internet 1. INTRODUCCIÓN Internet nació en 1969 y fue creadaa con propósitos militares por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, inicialmente se la conoció como red ARPANET. Antes de introducirnos

Más detalles

1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6.

1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6. 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6. Servidores iterativos y concurrentes 7. Estándares Stream Es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Configuración en Red

Configuración en Red Configuración en Red Si se ha adquirido este módulo posteriormente al programa OPTISYS, antes que nada, se deberá configurar la Naranja USB, con una nueva clave de actualización proporcionada por Lemon

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

En la medida de tu esfuerzo e investigación podrás encontrar otras opciones iguales o mejores. La decisión es tuya, a publicar tu página!

En la medida de tu esfuerzo e investigación podrás encontrar otras opciones iguales o mejores. La decisión es tuya, a publicar tu página! MÓDULO 4 Introducción Durante los temas anteriores hemos aprendido cómo crear una página HTML, lo que resta es aprender cómo publicar esa página en Internet. Publicar una página de Internet significa hacer

Más detalles

Sistema de proceso por lotes: esquema operativo

Sistema de proceso por lotes: esquema operativo Sistema de proceso por lotes: esquema operativo MAINFRAME CPU Lector de tarjetas MEM SO Impresora Programa de usuario Programadores Sistema de proceso por lotes: características operativas Los programadores

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal?

PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Persona Jurídica o Empresa PROBLEMAS CON SU CLAVE? Cliente Nuevo Puedo solicitar acceso a la Banca en Línea (Contrato Uso de Canales de Autoatención) a través del Portal? Puede obtener toda la información

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES T5. MEMORIAS Tema 5 Memorias Hoja: 2 / 14 Base teórica La memoria es el lugar en el que se almacenan las instrucciones y los datos para que se puedan

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Servicio WWW World Wide Web Office Express

Servicio WWW World Wide Web Office Express Servicio WWW World Wide Web Office Express 2000 Ciclo de Cursos Abiertos a la Comunidad Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Rosario. Servicios de Internet Qué es el servicio WWW (World

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

la red de Internet PRODIGY para poder tener acceso al sistema RAGNVALD vía Internet

la red de Internet PRODIGY para poder tener acceso al sistema RAGNVALD vía Internet Capítulo 5. Monitoreo Remoto En este capítulo se detallará lo referente a la configuración del instrumento virtual y la red de Internet PRODIGY para poder tener acceso al sistema RAGNVALD vía Internet

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS La Secretaría de Educación de Norte de Santander nos presenta un documento de suma utilidad para conocer el manejo de correos electrónicos, compartan esta información con los demás funcionarios de su Secretaría.

Más detalles

Transacciones y bloqueos en SQL-Server

Transacciones y bloqueos en SQL-Server Transacciones y bloqueos en SQL-Server (Información para el uso desde Axapta) Introducción En este documento vamos a intentar explicar cuatro conceptos básicos acerca de las transacciones y los bloqueos

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo

Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Como instalar y usar Windows XP y Windows 7 en el mismo equipo Tabla de contenido. Requisitos para instalar Windows XP en una PC con Windows 7. Lo que debemos conocer antes de instalar. Crear una nueva

Más detalles

Estructura de Computadores I Arquitectura de los MMOFPS

Estructura de Computadores I Arquitectura de los MMOFPS UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Estructura de Computadores I Arquitectura de los MMOFPS Integrantes: Luis Castro Valentina Yévenes RESUMEN Los MMOG (Massively Multiplayer Online Game), son juegos

Más detalles

Unidad IV: TCP/IP. 4.1 Modelo Cliente-Servidor

Unidad IV: TCP/IP. 4.1 Modelo Cliente-Servidor Los usuarios invocan la parte cliente de la aplicación, que construye una solicitud para ese servicio y se la envía al servidor de la aplicación que usa TCP/IP como transporte. Unidad IV: TCP/IP 4.1 Modelo

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor. El soporte del sistema operativo Objetivos y funciones del sistema operativo Comodidad Hace que un computador sea más fácil de usar. Eficiencia Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Qué es Outlook Express? Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles