Artistas de ayer y hoy

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Artistas de ayer y hoy"

Transcripción

1 Duodécima edición Junio 2013 Artistas de ayer y hoy En esta edición Frida Kahlo Danielle Madera Gabriela Mistral Antonio Machado 2 3 Frida Kahlo, una mexicana nacida en Coyocoa, Ciudad de México, es conocida como la pintora más famosa de México. A temprana edad, tuvo problemas médicos y fue hospitalizada con dificultades para caminar. Afortunadamente, se recuperó y continuó con su vida. Asistió a la universidad donde conoció a Diego Rivera. Se enamoraron y en 1929 contrajeron matrimonio. Esta relación tuvo muchos problemas y se separaron varias veces, pero aun así, siguieron juntos por mucho tiempo. Un accidente de tráfico llevo a Frida al hospital donde permaneció un largo periodo. Fue allí donde Frida encontró y comenzó su pasión por la pintura. Poco a poco sus obras se fueron reconociendo entre el público. Ella tuvo varias exposiciones en las cuales vendió muchas pinturas. Vivió en Nueva York y Paris donde también hizo presentaciones de sus obras. Muchos criticos opinan que sus pinturas reflejan, no solo su propia imagen, sino también sus experiencias dolorosas. Por ejemplo, Frida sufrió la perdía de muchos embarazos y en una de sus pinturas refleja ese dolor. Las obras de Frida crecieron y en poco tiempo tuvo una gran cantidad de clientes. Algunos no quedaban satisfechos con su trabajo porque simplemente Frida expresaba sentimientos personales que les hacían sentir incómodos. Aunque el trabajo de Frida fue reconocido estando viva, fue después de su muerte en 1954 cuando su fama creció inmensamente. Hoy en día, sus obras están a la venta por millones de dolores y su casa de crianza se convirtió en museo. (self_portrait).jpg Pablo Picasso Diego Rivera Alfonsina Storni José Martí Salvador Dalí 8 Diego Velázquez Rubén Darío García Lorca Isabel Allende García Márquez Fernando Botero Editora: Beatrice Lee- Sampedro Asistente: Maryna Tkachenko Naima Sullo Profesora: Señora Huerta Gracias a todas las personas que han hecho posible este periódico.

2 P Á G I N A 2 R I N C Ó N L A T I N O Gabriela Mistral Naima Sullo Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena. Gabriela Mistral es una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera escritora de América Latina que ganó el Premio Nobel de Literatura en Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca. Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo dedicado a ella en la calle donde nació y que lleva su nombre. Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». «Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética», escribió. A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio. Después conoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles. Este sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo; como no lo pudo devolver, Ureta se suicidó. Más tarde,a raíz de su triunfo en los Juegos Florales con Sonetos de la muerte, nació el mito sobre el gran amor entre ambos. En 1904 comenzó a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y empezó a mandar colaboraciones al diario serenense El Coquimbo. Al año siguiente continuó escribiendo en él y en La Voz de Elqui, de Vicuña. Escóndeme Escóndeme que el mundo no me adivine. Escóndeme como el tronco su resina, y que yo te perfume en la sombra, como la gota de goma, y que te suavice con ella, y los demás no sepan de donde viene tu dulzura Soy fea sin ti, como las cosas desarraigadas de su sitio; como las raíces abandonadas sobre el suelo. Sources: Image:

3 P Á G I N A 3 Antonio Machado Maryna Tkachenko La poesía es un arte. Los poetas escriben poemas sobre diferentes temas. La poesía puede ser dramática, alegre, o cómica. Muchas personas disfrutan leyendo poemas. Hay varios poetas y poetisas famosos en Latinoamérica y España. Por ejemplo, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Antonio Machado, etcétera. Antonio Machado es un poeta y dramaturgo español. Sus poemas más conocidos son Soledades, Campos de Castilla, A un olmo seco, Caminante no hay camino, Anoche cuando dormía, Elegía de un madrigal, Españolito que vienes al mundo, etcétera. Principalmente, Antonio Machado escribió poemas líricos. Los temas de sus poemas son Castilla, una región de España, y la naturaleza. Antonio también escribió obras de teatro con su hermano Manuel Machado. Él pasó su niñez en Sevilla, estudió y trabajó en Paris. Durante la guerra civil Española, Antonio Machado intento ir a Francia pero murió en los Pirineos debido al crudo invierno. Aquí tenemos un fragmento de uno de sus poemas Tierra de Soria. Tierra de Soria Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas. La tierra no revive, el campo sueña. Al empezar abril está nevada la espalda del Moncayo; el caminante lleva en su bufanda envueltos cuello y boca, y los pastores pasan cubiertos con sus luengas capas.

4 P Á G I N A 4 R I N C Ó N L A T I N O Pablo Picasso Daniela Rojas Pablo Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de Su nombre completo es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Fue pintor, escultor, grabador, ceramista y diseñador de escenarios, y pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia. Él es uno de los mayores y más influyentes artistas del siglo XX. Es ampliamente conocido dentro del movimiento cubista. Picasso es considerado uno de los tres artistas que más define los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX. Picasso fue responsable de importantes avances en la pintura, la escultura, el grabado y la cerámica. Por supuesto, todas las pinturas de Picasso fueron un éxito, pero hay unas en particular, que se consideran el mejor trabajo que jamás haya realizado. Estas incluyen: Guernica (1937), Les Demoiselles d'avignon (1907), Gertrude Stein (1906), Las dos saltimbanquis (1901), y La Mujer que Llora (1937). Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia. Según las noticias, sus últimas palabras fueron "Beber por mí, beber a mi salud, ya sabéis que no puedo beber más". Trece años más tarde, su esposa se suicidó. Hoy, tres de sus cuatro hijos todavía viven. Guernica, 1937

5 P Á G I N A 5 Diego Rivera Elaine Espinal Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato, México. El arte siempre fue su pasión, desde los 10 años comenzó a pintar. Cuando él se fue a estudiar arte en la Academia de San Carlos de Bellas Artes de la Ciudad de México tuvo su primera influenza de José Posada. Cuando Diego viajó a Europa a continuar sus estudios se hizo amigo de Pablo Picasso y otros artistas. Se inspiró en las ideas políticas de la revolución Mexicana y la revolución Rusa, él quiso que su arte reflejara la vida de la clase obrera y los pueblos indígenas de México. Realizó una serie de murales conocidos como "de la civilización prehispánica a la conquista." Su último mural se llama "historia popular de México."Perdió a su esposa, Frida Kahlo, en Al año siguiente, se casó con Emma Hurtado, su marchante de arte. Por ese tiempo, la salud de Rivera era delicada. Había viajado al extranjero para recibir tratamiento contra el cáncer, pero los médicos no pudieron curarlo. Diego Rivera murió de paro cardíaco el 24 de noviembre de 1957, en la Ciudad de México. (2).jpg, dynamic_content/exhibition_page/50798.jpg?

6 P Á G I N A 6 R I N C Ó N L A T I N O Alfonsina Storni Beatrice Lee Hace unos días fue el aniversario de una de las poetisas más famosas del modernismo, Alfonsina Storni. Nació en Suiza, donde su familia tenía una empresa, pero se trasladó con su familia a Argentina a la ciudad de Rosario. Escritora precoz (a los 24 años publicó su primera obra) escribió sobre temas feministas. Hizo amigos con importantes y conocidos escritores de la época, como Horacio Quiroga y Juana de Ibarbourou. Con la influencia de Ibarbourou, radicalizó sus posiciones feministas. Siguiendo los pasos de su amigo Quiroga, ella también acabó con su vida cuando era muy joven. Sus poemas eran casi eróticos (que no era muy común en ese tiempo), usaba palabras que llevaban al lector a crear imágenes en su mente. Fue un alma solitaria; a los 40 años descubrió que tenía cáncer. A los 46 escribió su último poema Voy a dormir, y luego esa noche caminó hacia el mar, en la famosa playa argentina del Mar del Plata y se suicidó. Su muerte se convirtió en un mito y en la segunda mitad del siglo XX se compusieron varias canciones con su nombre que se hicieron populares, como Alfonsina y el mar. Esta es la primera parte de uno de sus poemas: Carta lírica a otra mujer Vuestro nombre no sé, ni vuestro rostro conozco yo, y os imagino blanca, débil como los brotes iniciales, pequeña, dulce... Ya ni sé... Divina. En vuestros ojos placidez de lago que se abandona al sol y dulcemente le absorbe su oro mientras todo calla. Y vuestras manos, finas, como aqueste dolor, el mío, que se alarga, alarga, y luego se me muere y se concluye así, como lo veis; en algún verso.

7 PÁG I N A 7 José Martí Brenda Heredia José Martí es un escritor y poeta cubano al que se conoce como el Apóstol de la Revolución cubana. José Martí nació el 28 de enero de 1853 de padres inmigrantes españoles. Durante su infancia, su familia regresó a España; a los dieciséis años, José descubrió su amor por la escritura José Martí simpatizaba con las ideas revolucionarias y tras el comienzo de la guerra de los Diez Años, inició su actividad revolucionaria; en ese tiempo también publicó una gacetilla titulada El Diablo Cojuelo. Como consecuencia de sus ideales fue condenado a seis años de cárcel. Debido a su mal estado de salud, fue deportado a España donde estudió derecho. En España publicó su primera obra importante, el drama Adúltera. Viajó por Europa y América y se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán. Vivió en Nueva York y se dedicó por completo a la política y a la literatura. Hoy a José Martí se le considera un héroe nacional en Cuba. Cultivo una rosa blanca Cultivo una rosa blanca En Junio como en Enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca El corazón con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo Cultivo una rosa blanca.

8 P Á G I N A 8 R I N C Ó N L A T I N O Salvador Dalí Ariana Ramirez Salvador Dalí nació el 11 de Mayo en Figueres, España. Dalí fue un gran pintor conocido por sus imágenes impactantes y oníricas. Según su autobiografía, su infancia discurrió entre arrebatos de ira contra sus padres y compañeros de clase. Fue un niño inteligente, y un artista precoz. Desde chico se distinguió por su talento. Su inspiración fue el pintor italiano, Giorgio de Chirico. Fue un miembro controversial en el movimiento surrealista. Vivió en Paris y conoció a Picasso, Magritte y Miro. Dalí dibujaba de manera muy precisa, los objetos eran extraños como en su mundo de ensueño. Su mejor trabajo es The Persistence of Memory. La persona que más le influyo fue su esposa Gala. En 1983, Dalí exhibió muchos de sus trabajos en el museo contemporáneo de Madrid. Eso lo hizo famoso en España. Después de sufrir lesiones en una casa en llamas, quedo en una silla de ruedas. El 23 de enero de 1989, Dalí murió en España. Su forma excéntrica, en ocasiones, atrajo más atención que su obra. aquitania808.files.wordpress.com/2010/04/dali-crommmmmmmsbbbsofmmstjohn2.jpg

9 Diego Velázquez PÁG I N A 9 Catherine Bravo Diego Velázquez nació el 5 de Junio de 1599 en Sevilla y murió el 6 de Agosto de 1660 en Madrid. A los 10 años desarrolló su talento para el arte. Según se dice comenzó a aprender a dibujar a lápiz cuando era alumno en el taller del pintor, Francisco Herrera. A los 19 años se casó con una muchacha de 15 años y tuvieron dos hijos. Algunos de sus trabajos son El aguador de Sevilla y Las Meninas. Las obras demostraron su extraordinaria maestría, el dominio de la luz y el color. Fue reconocido en la corte, como pintor de cámara, al ganar a otros tres pintores con su obra La expulsión de los moriscos en España, haciendo posible que la corte abandonara el viejo estilo de pintura y se adaptara a las nuevas pinturas. Estuvo al servicio de Felipe IV y al mismo tiempo conoció a pintores del Renacimiento y del Barroco. Meninasking.jpg Rubén Darío Monique Ewerton Rubén Darío poeta, diplomático y periodista nicaragüense dejó una gran influencia en la literatura hispano-americana del siglo XX. Él fue el máximo representante del movimiento literario americano llamado modernismo. Vivió mucho tiempo en Francia donde conoció a escritores que influyeron mucho en su obra. También vivió en Chile por un tiempo y publicó su primera obra importante titulada Azul. En 1893, fue cónsul de Colombia en Buenos Aires. Cinco años más tarde se trasladó a Europa. Allí escribió lo que se considera su mejor obra titulada, Cantos de Vida y Esperanza. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial abandonó Europa y regreso a su país. Para resolver sus problemas financieros, comenzó una gira de conferencias por América del norte. Enfermó de neumonía en Nueva York y regresó a Nicaragua donde murió. Nació en 1867 y murió en Estrofas poema: Canción de otoño en primavera Juventud, divino tesoro Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro Y a veces lloro sin querer

10 P Á G I N A 10 R I N C Ó N L A T I N O García Lorca Rosemary Guerra Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España. Su madre era una pianista muy talentosa y fue la que introdujo la música en la vida de su hijo. Cuando su maestra de piano murió en 1916 Federico empezó una carrera como escritor. Su profesor en la universidad lo convenció para escribir su primer libro Impresiones y Paisajes que fue publicado en En 1919 Federico se mudó a Madrid donde se dedicó a ser escritor, y se hizo amigo de otros famosos artistas como Salvador Dalí. En 1929 su familia lo mandó a Nueva York para distraerlo de sus problemas personales y allí escribió sobre la soledad que sentía. Al año siguiente volvió a España al tiempo que se instituía la Segunda República. En la Guerra Civil Lorca fue arrestado por soldados Fascistas y lo mataron el 19 de agosto de 1936 a los 38 años. Sus libros fueron quemados y prohibidos por orden de Francisco Franco. Hoy en día no se sabe donde están los restos de Lorca pero es considerado el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX. Si muero dejad el balcón abierto Despedida El niño come naranjas (Desde mi balcón lo veo) El segador siega el trigo (Desde mi balcón lo siento, Si muero, dejad el balcón abierto! Isabel Allende Emma Szoboszlai Isabel Allende, escritora chilena, nació en Lima en Su padre fue embajador de Chile en Perú. Isabel Allende era sobrina del presidente de Chile, Salvador Allende. Durante su juventud su familia vivió en Chile, Bolivia y Líbano. Se casó y tuvo dos hijos. Escribía para una revista chilena. En la década de los 70s, problemas políticos obligaron a su familia a mudarse a Venezuela donde ella contribuyó en el periódico El Nacional. Durante los 80s escribió y publicó cuatro obras: La Casa de los Espíritus, De Amor y Sombras, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna. Otros libros que ella ha escrito son Afrodita y La Ciudad de las Bestias. Un libro que marcó mucho su vida fue Paula, este libro cuenta la enfermedad y muerte de su hija Paula. Su escritura se inspira en su vida e incluye elementos mágicos y de ficción. Algunos de sus libros se han llevado al cine. Isabel Allende ha recibido muchos premios.

11 PÁG I N A 11 Gabriel García Márquez Sofía L. D Louis Gabriel García Márquez nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Creció oyendo muchas historias de su familia; oía los cuentos de su abuelo sobre la guerra y las historias de cuando su mamá y su papá eran novios. Márquez es considerado uno de los grandes escritores Latinos, y uno de los autores más significativos del siglo XX. Estudió en la Universidad de Cartagena y recibió el Premio Nobel de Literatura en Sus libros nos introducen al realismo mágico, una forma de escribir que combina la realidad y la fantasía. Sus novelas Cien Años de Soledad y El Amor en los tiempos de Cólera han recibido reconocimiento mundial por el uso de este estilo literario. Márquez puede hablar sobre lo que es real con detalles que te hacen sentir como si estuvieras allí mismo, mientras que añade elementos mágicos. Por ejemplo, el tiempo se puede distorsionar para que el presente se repita o se parezca al pasado. Fernando Botero Ariana Ortiz Fernando Botero Angulo, conocido como Fernando Botero es un artista Colombiano. Nació el 19 de Abril de Sus padres eran muy trabajadores y su modelo a imitar fue su tío. Se inspiró en un estilo utilizado en las iglesias coloniales barrocas. A los 16 años, publicó su primera ilustración en el diario El Colombiano. Él utilizó el dinero que ganó para asistir a la escuela secundaria en el Liceo de Marinilla de Antioquia. Viajó y vivió en España, Italia y Francia, donde estudió las diferentes formas de arte. Botero ha expuesto sus obras en más de 50 ciudades y el precio de venta de su arte es muy elevado. Utiliza un estilo conocido como Boterismo que le da una identidad propia. Se inspira en hombres, mujeres, la vida diaria de los animales, la naturaleza, y los acontecimientos históricos. Fernando Botero es un artista abstracto que no sólo pinta, sino que crea esculturas también. Su arte es bien conocido en todo el mundo.

12 Mission Statement Rincón Latino is a cultural publication geared to the entire SVF community. Our writers are students who have lived and experienced the diverse Latin culture. Through their works we showcase the achievements of our community, inform our schoolmates about the current situation in Latin America and our society, and provide information about schools, scholarships, the media, entertainment and educational activities. We strive to provide interesting and important information, motivating our readers to participate in the larger social and educational framework or our community. Rincón Latino is a reflection of the interest and concerns of the Hispanic community of our school. Semblante Rincón latino es una revista educativa dedicada a las alumnas del Colegio Saint Vincent Ferrer. Nuestras reporteras son estudiantes quienes viven en una comunidad multicultural. A través de sus artículos demostramos los logros de nuestra comunidad, e informamos al cuerpo estudiantil sobre las últimas noticias de los países latinoamericanos y la comunidad latina de los EEUU a la vez que proveemos información sobre programas de becas, la farándula, actividades educativas y de entretenimiento. Nos esforzamos en presentar información confiable, importante e interesante; motivando así a nuestras lectores a ser particípes de nuestra comunidad. Rincón Latino es un reflejo de las intereses y preocupaciones del grupo de latinas de nuestra institución escolar. Felicidades Clase Encuéntrenos en la Web en:

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904)

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) Retrato del poeta Pablo Neruda. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Study Guide SPAN III Final Vocabulario Escribe la letra de la respuesta correcta.

Study Guide SPAN III Final Vocabulario Escribe la letra de la respuesta correcta. Study Guide SPAN III Final Vocabulario 1. Amanda no tenía y no pudo comprar el libro. A. computadora B. ahorros C. monedero D. bolsa 2. Debes tener tu documento de identidad compres tu billete para ir

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Artistas expuestos en clase. Bob Marley John Warrinson Paul Mc Cartney Stanislausk

Artistas expuestos en clase. Bob Marley John Warrinson Paul Mc Cartney Stanislausk ARTISTA Frida Kahlo Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón pero es conocida como Frida Kahlo. Nace en Coyoacán el 6 de julio de 1907, fue una pintora mexicana. A pesar de tener muchos

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE FRIDA KAHLO

ACTIVIDADES SOBRE FRIDA KAHLO ACTIVIDADES SOBRE FRIDA KAHLO 1.- Antes de empezar, qué sabes de Frida Kahlo? Frida Kahlo era... 1. húngara 2. estadounidense 3. mexicana 4. española Frida Kahlo era... 1. escritora 2. fotógrafa 3. pintora

Más detalles

Unidad 7 Toda una vida

Unidad 7 Toda una vida Unidad 7 Actividad 1: Pasado, pasado OBJETIVOS Practicar las formas del pretérito indefinido de verbos regulares. DURACIÓN 10-15 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. TRABAJO DESTREZAS Comprensión lectora

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan

La Bella y La Bestia por Kendra Host. En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan La Bella y La Bestia por Kendra Host \ En un día nevado y muy frío en enero del año 1990, la vida de Juan cambió para siempre. Sus padres murieron en un trágico accidente de automóvil. Antes de ese día

Más detalles

GENTE EXTRAORDINARIA FERNANDO BOTERO, LA PASIÓN DE CREAR. por CÉSAR VIDAL. Ilustrado por Fernando Molinari

GENTE EXTRAORDINARIA FERNANDO BOTERO, LA PASIÓN DE CREAR. por CÉSAR VIDAL. Ilustrado por Fernando Molinari GENTE EXTRAORDINARIA FERNANDO BOTERO, LA PASIÓN DE CREAR por CÉSAR VIDAL Ilustrado por Fernando Molinari Vidal, César Fernando Botero, la pasión de crear / por César Vidal; ilustraciones de Fernando Molinari.

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

PRUEBA/TAREA: CAPÍTULO 2

PRUEBA/TAREA: CAPÍTULO 2 Nota Nombre Fecha PRUEBA/TAREA: CAPÍTULO 2 I. Comprensión auditiva. A quién admira mucho? Qué hizo y por qué lo (la) admira? Varias personas hispanas escribieron respuestas a estas preguntas. Escuche las

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Colégio SOTER - Caderno de Atividades - 6º Ano - Espanhol - 1º Bimestre

Colégio SOTER - Caderno de Atividades - 6º Ano - Espanhol - 1º Bimestre 1) Escribe los siguientes nombres: a) elle a uve e b) che a cu u e te a c) zeta a eme be o eme be a d) e esse pe a eñe a e) i griega a te e f) esse a ele uve a de o ere g) ere e uve i esse te a h) ce a

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

Diego Rivera, en relación al cuadro La cama volando, Henry Ford Hospital, donde Frida pinta su primer aborto, sufrido en Detroit en el año 1932.

Diego Rivera, en relación al cuadro La cama volando, Henry Ford Hospital, donde Frida pinta su primer aborto, sufrido en Detroit en el año 1932. Eterna Frida Por Analía Daniela López Por otra parte es la primera vez en la historia del arte que una mujer ha expresado con franqueza absoluta, descarnada y, podríamos decir, tranquilamente feroz, aquellos

Más detalles

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Texto: Encarna González aci. Dibujos: Pilarín Bayés Te voy a contar la historia de una gran mujer que vivió a mediados del s. XIX y principios del XX. Se llamaba Rafaela

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia fue la mujer más mujer de la familia. Era muy inteligente y bella según los cuentos del tío Ramón Enrique y un retrato que cuelga en la sala. Un día, en medio de una de las tantas guerras y revoluciones

Más detalles

FRIDA KHALO. y el arte mexicano

FRIDA KHALO. y el arte mexicano FRIDA KHALO y el arte mexicano 2 ACTIVIDADES PARA LA CLASE DE ESPAÑOL 1. LA VIDA. Lee el siguiente texto sobre la vida de Frida Khalo y rellena los espacios con las palabras que faltan: mexicana - cerca

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

Sugerencias para la o el docente. Evaluación:

Sugerencias para la o el docente. Evaluación: 1. Convierte en pasado los verbos que están subrayados en la siguiente biografía. Luego cópiala en la siguiente página con los verbos sustituidos al tiempo pasado. Biografía de Gabriel García Márquez Gabriel

Más detalles

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 8 del CD audio del Libro del Alumno y completa el texto con formas del Pretérito indefinido. en Buenos Aires, Argentina, a los dos años y medio de edad,

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor de la luz, pues consiguió LECTURA Título El pintor de la luz Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Joaquín Sorolla fue conocido como el pintor

Más detalles

SINTESIS. La Mujer Maravilla

SINTESIS. La Mujer Maravilla SINTESIS La Mujer Maravilla Cuando digo La Mujer Maravilla me refiero a ella, mi madre. Muchos se preguntarán Por qué? Lo cual es muy fácil de responder para mí. Ella, Laura Plaza, es una mujer luchadora,

Más detalles

IDEAS PARA ESCRIBIR EN LA CLASE DE ESPAÑOL

IDEAS PARA ESCRIBIR EN LA CLASE DE ESPAÑOL IDEAS PARA ESCRIBIR EN LA CLASE DE ESPAÑOL Joaquín Moreno Asesor técnico de educación en Edimburgo Talleres de secundaria y personas adultas Londres, 29 junio 2013 asesoriaedimburgo.uk@mecd.es www.educacion.gob.es/reinounido

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

ALIANZA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA / FUNDACIÓN SOMOS NEXO MIRANDA

ALIANZA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA / FUNDACIÓN SOMOS NEXO MIRANDA ALIANZA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO MIRANDA / FUNDACIÓN SOMOS NEXO MIRANDA EL SECRETO En secreto recogí el vaso en que habías bebido Y lo llevé a mi casa. Por la tardes, cuando llego del colegio, Lo

Más detalles

Curso de español como lengua extranjera

Curso de español como lengua extranjera Curso de español como lengua extranjera Francisca Castro Viúdez M.ª Teresa Benítez Carmen Sardinero Franco Ignacio Rodero Díez SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Contenidos UNIDAD Gente 4 UNIDAD

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

Pintores de España e Hispanoamérica

Pintores de España e Hispanoamérica Pintores de España e Hispanoamérica Pintores de habla hispana En esta presentación conocerás a algunos de los pintores más famosos de la de España y de América. Conocerás a Velázquez, Goya, Picasso, Diego

Más detalles

Salvador Dalí. El mago del surrealismo. Markéta Gregorová y Michaela Strašilová

Salvador Dalí. El mago del surrealismo. Markéta Gregorová y Michaela Strašilová El mago del surrealismo Contenido Introducción... 2 La vida extraordinaria... 2 Infancia... 2 Juventud... 2 La Segunda Guerra Mundial y emigración a Nueva York... 3 Últimos años de su vida... 3 Las Obras...

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Personas que acaban de llegar o viven allí dese hace poco tiempo escriben sobre la capital catalana. En un libro publicado recientemente, inmigrantes de todo

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas.

Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas. Nombre Fecha Per 1 Capítulo 2A: Vocabulario STATION Tú hablas con un amigo sobre el arte mientras visitan un museo. Completa los comentarios que haces sobre algunas cosas. Me impresionan los artistas que

Más detalles

El par de zapatos. Pierre Gripari

El par de zapatos. Pierre Gripari El par de zapatos Pierre Gripari Había una vez un par de zapatos que estaban casados. El zapato derecho, que era el señor, se llamaba Nicolás. Y el zapato izquierdo, que era la señora, se llamaba Tina.

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Primer testimonio - Abril 1 del 2014 ANA MARIA GARCIA PABON Economía y Negocios Internacionales Semestre de intercambio Universidad de Barcelona - Facultad de Economía y Empresa Barcelona - España 2014 Primer testimonio - Abril 1 del 2014

Más detalles

Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros

Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros YINCANA COOPERATIVA PARA EL DÍA DEL LIBRO OBJETIVOS Desarrollar en los niños: cooperación, respeto del turno de palabra, interés por contestar adecuadamente, actitud de ayuda hacia los compañeros PARTICIPANTES

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda.

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda. Recientemente he tenido la oportunidad de viajar por África para grabar un documental. Han sido varios los países por los que hemos pasado, cada uno con algo mágico, cada uno con un paisaje peculiar, con

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish)

- Con el uso de ejemplos, explica tus opiniones sobre los elementos positivos y negativos de las telenovelas. (2012, Spanish) ESSAY QUESTION AS For A2 essay questions, please go to page 6 ON TELEVISION - Con el uso de ejemplos, explica tu opinión sobre lo mejor y lo peor de los programas de televisión hoy en día. (2013, Spanish)

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2006-2007 programa para escuelas y familias + + salida En Aldeas Infantiles SOS queremos jugar contigo a sumar valores Hola! Te damos la bienvenida al

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo:

1 / 5 PROPUESTA EDUCATIVA. Título: Infancias de Barro. Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: PROPUESTA EDUCATIVA Título: Infancias de Barro Temática: Interculturalidad, trabajo infantil. Objetivo: - Acercar a los alumnos a la realidad de los niños y niñas trabajadores de un barrio marginal en

Más detalles

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA

COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA COLEGIO ESTRADA DE MARIA AUXILIADORA CIENCIA, TRABAJO Y VALORES: MI PROYECTO DE VIDA PROYECTO CREE-SIENDO NOMBRE: GRADO: ACTIVIDAD 1: DIOS NOS REGALA LA CREACION AL PRINCIPIO DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA

Más detalles

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es

Enseñe a los niños que la vida cristiana no siempre es UN TERREMOTO A MEDIANOCHE LA CONVERSIÓN DEL CARCELERO Lectura bíblica: Hechos 16:11-40 Versículo para memorizar: Efesios 2:8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La creatividad es una capacidad humana de la que ningún hombre carece, sino que la tiene en menor o mayor potencia, y que puede manifestar en cualquier actividad, pero no surge de manera espontánea,

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus MUERE VIOLETA PARRA

El Museo te ayuda a hacer tus MUERE VIOLETA PARRA El Museo te ayuda a hacer tus Tareas MUERE VIOLETA PARRA (5 de febrero de 1967) Mercado de Chillán.c.1915 en tiempos en que residió Violeta Parra. Colección Museo Histórico Nacional Departamento Educativo

Más detalles

"Los sueños del sapo"

Los sueños del sapo "Los sueños del sapo" Javier Villafañe Una tarde un sapo dijo: Esta noche voy a soñar que soy árbol. Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche. Todavía andaba

Más detalles

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901.

Sabías que... Luis Cardoza y Aragón. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. Nació en la Ciudad de Antigua Guatemala, el 21 de junio de 1901. fue un poeta, ensayista y diplomático guatemalteco, sin duda uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala. Nació en

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

Siguiendo «en las pisadas de Jesucristo» volveremos

Siguiendo «en las pisadas de Jesucristo» volveremos EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 6 Jesús sana a un niño Lectura bíblica: Juan 4:43-54 Texto para memorizar: Juan 4:50 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesús como nuestro Salvador

Más detalles

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Enlaces. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 10 del CD audio del Libro del Alumno y contesta las preguntas. 1. Cuántos metros cuadrados tenía la casa? 2. Con cuántas personas y con quién dividía el

Más detalles

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a 3 LA VIDA DE JESÚS Simeón bendice a Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:21-38 Texto para memorizar: Lucas 2:33 Objetivo: que los niños comprendan que Dios siempre cumple sus promesas, y que esperen el cumplimiento

Más detalles

Alejandro Ochoa Vega Métodos y Sistemas

Alejandro Ochoa Vega Métodos y Sistemas Alejandro Ochoa Vega Métodos y Sistemas el año 2011 lo despedimos con la partida de Ricardo Legorreta, uno de los referentes de la arquitectura mexicana contemporánea más importantes. El lugar común es

Más detalles

QUIÉN LO SABE? Nivel Material Competencia gramatical: Competencia ortoépica: Conocimiento sociocultural: Competencia existencial: Forma social

QUIÉN LO SABE? Nivel Material  Competencia gramatical: Competencia ortoépica: Conocimiento sociocultural: Competencia existencial: Forma social QUIÉN LO SABE? Nivel: A2-B1 Material: A) Tarjetas con preguntas de selección múltiple sobre cuatro categorías: deportes; historia, política y sociedad; arte y literatura; música. B) Tarjetas con los verbos

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

3. un vestido, unos pantalones, una blusa/camisa 4. un vestido, unos pantalones, Answers Unidad 7. p. 243 244

3. un vestido, unos pantalones, una blusa/camisa 4. un vestido, unos pantalones, Answers Unidad 7. p. 243 244 Answers Unidad 7 p. 243 244 1.) Dónde se compra? 1. farmacia 2. Almacén Márquez 3. perfumería, Almacén Márquez 4. perfumería, farmacia, Almacén Márquez 5. librería 6. papelería 7. florería 8. joyería,

Más detalles

COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca. Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte

COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca. Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte COMPRENSIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES Campus Lircay Talca Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte Museo, el templo de las musas; mitos y símbolos en el arte Profesor: Pedro Zamorano P.

Más detalles

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9)

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9) ANANÍAS Y SAFIRA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:1-11 VERSÍCULO CLAVE: "No se mientan los unos a los otros " (Colosenses 3:9, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Como miembro de la Familia

Más detalles

LECTORES célebres personajes

LECTORES célebres personajes Anaya acerca a los PEQUEÑOS LECTORES célebres personajes de la LITERATURA, el ARTE y la HISTORIA. IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES Dos libros que, a través de la imaginación de un niño,

Más detalles

A u s t i n k l e o n

A u s t i n k l e o n R O B A COMO UN ARTISTA L a s 1 0 c o s a s q u e n a d i e t e h a d i c h o a c e r c a d e s e r c r e a t i v o A u s t i n k l e o n i El arte es robo. Pablo Picasso vi Los poetas inmaduros imitan;

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 8 DE MAYO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA MATERIA: DE LA NATURALEZA A LA ABSTRACCIÓN

GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 8 DE MAYO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA MATERIA: DE LA NATURALEZA A LA ABSTRACCIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 8 DE MAYO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA MATERIA: DE LA NATURALEZA A LA ABSTRACCIÓN ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO A LA POSMODERNIDAD DEL

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente

Más detalles

2. Observa este otro cuadro. Crees que puede tener alguna relación con el anterior?. Explica las semejanzas que encuentres. Qué crees que representa?

2. Observa este otro cuadro. Crees que puede tener alguna relación con el anterior?. Explica las semejanzas que encuentres. Qué crees que representa? 1. Qué ves en este cuadro? Escribe tres adjetivos con los que puedas describir el estado de ánimo de la mujer Por qué se sentirá así? Formula tres hipótesis. Puede que Tal vez Quizás Piensa en un título

Más detalles

Biografía, la historia de una vida Actividades

Biografía, la historia de una vida Actividades Biografía, la historia de una vida Actividades Como sabes, la palabra biografía es formada por dos palabras: Bio = que significa vida. grafía= que significa escribir. Juntando las dos palabras formamos

Más detalles

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes.

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. DEDICATORIA A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. A la mujer que me dio la vida, mi santa madre,

Más detalles

UN CUENTO Autor desconocido

UN CUENTO Autor desconocido UN CUENTO Autor desconocido Este es un cuento sobre "Gente" llamada Todos", "Alguien", "Nadie" y "Cualquiera. Una vez había que hacer un trabajo importante y "Todos" estaban seguros de que Alguien lo iba

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

(1) a : Estará allí por marzo. b : Por la mañana voy a la universidad, por la tarde me quedo en casa.

(1) a : Estará allí por marzo. b : Por la mañana voy a la universidad, por la tarde me quedo en casa. POR (1) a : Estará allí por marzo. b : Por la mañana voy a la universidad, por la tarde me quedo en casa. (2) a : Tiene una casita por los Pirineos. b : Si vas a Portugal, tienes que pasar por Salamanca.

Más detalles

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 Salvador Allende FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 1 La película Salvador Allende, por Patricio Guzmán empezó con un visual impactante, sólo parte (rota)

Más detalles