Miscelánea Neurociencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Miscelánea Neurociencias"

Transcripción

1 Miscelánea Neurociencias Pio del Río Hortega, su legado en Latinoamérica P. 1, Dujovny M. 2, Cremaschi F. 1, Onyekachi I. 2, Sockwell N. 2 RESUMEN: Pio del Rio Hortega desarrolló una extensa carrera científica focalizada en la histología e histopatología del sistema nervioso. Discípulo de la escuela Cajalina y reconocido internacionalmente por sus extraordinarios trabajo y descubrimientos, recorrió innumerables países al rededor del mundo, pero muy pocos captaron tanto la atención como fue la Argentina. En este país residió y desarrolló gran parte de sus obras hasta su fallecimiento. Sin embrago sus años en Argentina, permitieron que un sin número de profesionales latinoamericanos pudieran enriquecerse con los conocimientos que Pio del Rio Hortega desinteresadamente les brindó, contribuyendo de manera importante a la neuropatología latinoamericana y del mundo. Palabras Claves: Historia, Pio del Rio Hortega, Neuropatología, Neurocirugía, Cerebro, Tumor. SUMMARY: Pio del Rio Hortega developed an extensive scientific career focused on histology and histopathology of the nervous system. He was a disciple of the Cajalina school and was internationally recognized for his outstanding work and discoveries. He toured many countries around the world, but few captured as much attention as Argentina. In this country he lived and developed most of his work until his death. His years in Argentina allowed a countless of Latin American professionals be enriched with the knowledge he unselfishly gave them, making important contributions to Latin American and the whole world neuropathology. Keywords: History, Pio del Río Ortega, neuropathology, neurosurgery, brain, tumor. 1- Departamento de Neurociencias, Neurología Clínica y Quirúrgica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. 2- Departamento de Neurocirugía, Wayne State University, Michigan, 48202, USA.

2 Pío del Río Hortega ( ) (Fig.1) nació en Portillo, España el 5 de junio de Realizó sus estudios universitarios en Valladolid y obtuvo su título de médico en Un año después de graduarse, comenzó su carrera como investigador, centrada en la morfología del sistema nervioso, que lo llevó a ser un discípulo de la escuela de Ramón y Cajal. 1 Figura 1. Dr. Pio del Rio Hortega Fue nominado en 1929 y 1934 con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus estudios histológicos en microglía y oligodendroglía. Pío del Río Hortega recorrió muchos países a lo largo de su vida, como Francia, Inglaterra, México, Cuba y Argentina entre otros, con la intención de continuar su educación y con el fin de dar conferencias y cursos. 2,3 En 1939, el comienzo incipiente de la segunda guerra mundial y la imposibilidad de regresar a su tierra natal debido al exilio forzoso generado por el fin de la Guerra Civil española y el inicio de la dictadura encabezada por el general Francisco Franco, Pío del Río Hortega fue invitado a la Argentina para dar una conferencia en universidades de ese país. De esta manera Argentina se convertiría en su segunda casa, donde pasó sus últimos años y donde continuó desarrollando la investigación y docencia. 4 Durante su viaje a Buenos Aires, el barco en el que viajaba llama "Highland Patriot" hizo una parada en Río de Janeiro y desde allí Pío del Río Hortega escribió a su amigo Bernardo Houssay (Fig. 2), quien más tarde sería galardonado con el Premio Nobel de Fisiología en 1947, donde le informaba de su inminente llegada.

3 Figura 2. Prof. Dr. Bernardo Alberto Houssay Llegó a la Argentina el 28 de agosto En esta ocasión fue invitado por la Institución Cultural Española de Buenos Aires, fundada por Avelino Gutiérrez con el propósito de invitar a profesores españoles para dar conferencias y cursos en Argentina. Durante los tres primeros meses dio un curso organizado por Moises Polak y Bernardo Houssay en el Instituto de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. 5 Tiempo más tarde, el Profesor Manuel Balado (Fig. 3), pionero de la neurocirugía en Argentina, a cargo del Departamento de Neurocirugía del Hospital Oftalmológico Santa Lucía (Primer Servicio de Neurocirugía de Argentina), nombró a Pío del Río Hortega Investigador del laboratorio de Patología Neuroquirúrgica Anexo al Servicio, papel que desempeñó durante Pío del Río Hortega junto con el profesor Balado crearon el Museo de Anatomía Patológica, ubicada en el Departamento de Neurocirugía del mencionado hospital, donde se exhiben numerosas preparaciones de patología macroscópica y microscópica del sistema nervioso, y que continúa exhibiendo tales preparados, gracias a los cuidados de neurocirujanos argentinos les han dado durante el paso del año. 7 Figura 3. Prof. Dr. Manuel Balado Pío del Río Hortega, desarrolló una intensa tarea en estudiar la histología de los elementos celulares del sistema nervioso. Gran parte de su obra en Argentina, se focalizo en clasificar y

4 estudiar diversas patologías neuroquirúrgicas, principalmente patologías tumorales. 8 Del mismo modo, describió elementos celulares tejido nervioso, principalmente la glía y sus elementos. Esto se refleja en el gran número de publicaciones realizadas, en su mayoría en la revista que él fundó, llamada "Archivos de Normal y Patológica Histología". 9 Pío del Río Hortega, introdujo el concepto de la microglía. Uno de sus primeros trabajos publicados por Pio del Río Hortega en Argentina, Fue La neuroglia normal Conceptos de angiogliona y neurogliona. (Fig. 4) Este trabajo se basó en el estudio de los astrocitos y oligodendrocitos, en particular su morfología y función. 10 (Fig. 5 y Fig. 6) Figura 4. Publicación de Pío del Río-Hortega, titulada: La neuroglia normal Conceptos de angiogliona y neurogliona. Archivos de Histología Normal y Patológica

5 Figura 5 A- Astrocitos apoyados directamente sobre un vaso, B - Astrocitos con pies vasculares formando parte de la membrana neuróglica limitante. Figura 6. A- Oligodendrocitos y sus diferentes formas de expansión celular envolviendo fibras nerviosas, B- Evolución de los oligodendrocitos hasta asimilarse a células de Schwann.

6 Pío del Río Hortega, también publicó otros estudios durante sus años en Argentina. Uno basado en el estudio de la neuroglia de los ganglios sensitivos (Fig. 7 y 8). 11 El otro estudio fue sobre la neuroglia de los ganglios simpático. 12 (Fig. 9 y 10) Figura 7. Publicación de Pío del Río Hortega, Prado, J. y Polak, M. titulada: Investigaciones sobre la neuroglia de los ganglios sensitivos. Archivos de Histología Normal y Patológica Figura 8 Cuerpos de las neuronas sensitivas y células de la glía.

7 Figura 9. Publicación de Pío del Río-Hortegay Prado, J. titulada: Investigaciones sobre la neuroglia de los ganglios simpáticos. Archivos de Histología Normal y Patológica Figura 10 Neuronas y células de la glía de un ganglio simpático.

8 Don Pío del Río Hortega llevó a cabo una larga carrera como investigador en el campo de la histología e histopatología del sistema nervioso, haciendo grandes contribuciones en esta área que le hizo ganar prestigio internacional. Trabajó como investigador en varios países, donde siempre se le ofreció un puesto de trabajo; sin embargo, su amor por su natal España le hizo siempre volver allí. Debido a diferentes circunstancias históricas, no pudo regresar a su país natal, y su destino final fue Buenos Aires, Argentina, donde continuó su tarea científica y contribuyó considerablemente al campo de la neuropatología en ese país y América Latina. 13,14 Finalmente, parte de su legado puede ser observado en el Museo del Departamento de Neurocirugía del Hospital Oftalmológico Santa Lucia, Buenos Aires, Argentina. REFERENCIAS: 1- Riera Palmero Juan y del Rio Hortega Juan. Pío Del Río-Hortega y la Institucionalización de La Ciencia En España. Universidad de Valladolid. Actas VIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Prados Migule y Gibson William C. Pio Del Rio-Hortega Read at the Pio del Rio-Hortega Memorial Meeting of the Montreal Neurological Society, October, Cruz-Sanchez FF, Escobar A, Guimerá A, Rodríguez A y Cejas HH. La escuela española de neurología cajaliana. La semilla iberoamericana. Rev Esp Patol 35: , Labajo Aránzazu Díaz-R. Redes y estrategias de migración y exilio: el caso de los médicos republicanos exiliados en Argentina ( ). XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Congreso Internacional : 200 años de Iberoamérica. 5- Cano Díaz, Pedro: Una contribución a la Ciencia histológica: la obra de Don Pío del Río-Hortega. Instituto Arnau de Vilanova. Madrid, Mezzadri Juan José y Plaghos Luis Lemme. El Pionero Manuel Balado. Rev Argent Neuroc 18:22, P, Dujovny M, Cremaschi F, Onyekachi I, Sockwell N. Exilio voluntario de Pio del Rio Hortega en Buenos Aires,Argentina. Neurocirugía-Neurocirurgia 22: 31-57, del Río-Hortega Pío. Nomenclatura y clasificación de los tumores del sistema nervioso. Archivos Argentinos de Neurología 24: 7, Castellano López B. y Gonzales de Mingo B. Contribuciones Científicas de Don Pio del Rio Hortega a la Neurociencia. Neurología 10: , del Río-Hortega Pío. La neuroglia normal Conceptos de angiogliona y neurogliona. Archivos de Histología Normal y Patológica 1:5-71, 1942.

9 11- del Río-Hortega Pío y Prado, J. Investigaciones sobre la neuroglia de los ganglios simpáticos. Archivos de Histología Normal y Patológica 1:83-138, del Río-Hortega Pío, Prado, J. y Polak, M.Investigaciones sobre la neuroglia de los ganglios sensitivos. Archivos de Histología Normal y Patológica 1: , Fariña González Juliana y Escalona Zapata Julio. La obra de Pio del Rio Hortega y sus consecuencias en la neuropatología. Arbor Ciencia Pensamiento y Cultura 714: , Cruz-Sánchez Félix F., Escobar Alfonso, Guimerá Arantxa, Rodríguez Adelaida, Cejas Hugo H. La escuela española de neurología cajaliana. La semilla iberoamericana. Rev Esp Patol 35: , Correspondencia del autor: Pablo, Ciudad Mendoza, CP 5500, Mendoza Argentina, pablososa_14@yahoo.com.ar Recibido: 08/01/2015 Aceptado: 17/01/2015 Conflictos de intereses: El autor declara no presentar conflictos de intereses

Exilio voluntario de Pio del Rio Hortega en Buenos Aires, Argentina

Exilio voluntario de Pio del Rio Hortega en Buenos Aires, Argentina MISCELANEA EN NEUROCIENCIAS Exilio voluntario de Pio del Rio Hortega en Buenos Aires, Argentina Sosa P. 1, Dujovny M. 2, Cremaschi F. 1, Onyekachi I. 2, Sockwell N. 2 31 1. Cátedra de Neurología Clínica

Más detalles

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar Departamento de Histología ICBP Victoria de Girón

MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar Departamento de Histología ICBP Victoria de Girón Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) nació el 1ro de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (Navarra, España) histólogo y premio Nobel español conocido por su trabajo pionero sobre la estructura fina, llamada

Más detalles

CENTROS CARDIOLÓGICOS EN LATINOAMÉRICA

CENTROS CARDIOLÓGICOS EN LATINOAMÉRICA CAPITULO VI CENTROS CARDIOLÓGICOS EN LATINOAMÉRICA Durante la segunda mitad del siglo XX numerosos centros cardiológicos de E.E.U.U fueron puntales en la investigación y el desarrollo cardiológico así

Más detalles

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA RESUMEN La investigación científica en psicología se centró en sus inicios en el estudio de los procesos básicos, tales como percepción, aprendizaje

Más detalles

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1

Portales Universitarios en México. Pablo Cesar González Ramírez 1 Portales Universitarios en México Pablo Cesar González Ramírez 1 Con la revolución de Internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. Los individuos, las empresas y las

Más detalles

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI La psicología como ciencia y como actividad profesional ha tenido un gran desarrollo en Colombia y en el resto de Latinoamérica en los últimos 60

Más detalles

Juan Carlos Fasciolo Semblanza de un Maestro. Homenaje al Dr. Juan Carlos Fasciolo en conmemoración n del XVI aniversario de su fallecimiento

Juan Carlos Fasciolo Semblanza de un Maestro. Homenaje al Dr. Juan Carlos Fasciolo en conmemoración n del XVI aniversario de su fallecimiento Juan Carlos Fasciolo Semblanza de un Maestro Homenaje al Dr. Juan Carlos Fasciolo en conmemoración n del XVI aniversario de su fallecimiento Títulos de grado y post-grado: Médico, Universidad de Buenos

Más detalles

RAFAEL MATESANZ. Como autor, tiene más de 500 artículos en revistas internacionales y más de 100

RAFAEL MATESANZ. Como autor, tiene más de 500 artículos en revistas internacionales y más de 100 RAFAEL MATESANZ Rafael Matesanz (Madrid, 1949) se licenció en Medicina en 1972 y se doctoró en 1979 en la especialidad de Nefrología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 fundó y comenzó a dirigir

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO. http://www.ridita.org/

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO. http://www.ridita.org/ RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO http://www.ridita.org/ Febrero de 2014 Las sociedades académicas son un complemento natural de la actividad científica Entre los investigadores es

Más detalles

D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE

D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE VIII Premios Anuales PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE de Protección a la Convocatoria 2015 Singladura El Profesor Gómez Bosque desde su Cátedra de Anatomía en la Universidad de Valladolid y desde su fecunda

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

70 AÑOS DEL EXILIO DE 1939 1 a 4 a diciembre de 2009

70 AÑOS DEL EXILIO DE 1939 1 a 4 a diciembre de 2009 70 AÑOS DEL EXILIO DE 1939 1 a 4 a diciembre de 2009 ORGANIZA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) COLABORAN FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

Más detalles

Congreso Argentino de Hipertensión Arterial 2014

Congreso Argentino de Hipertensión Arterial 2014 Congreso Argentino de Hipertensión Arterial 2014 La fecha límite para la presentación de trabajos como comunicaciones libres es el 9 de diciembre de 2013. Para los trabajos que opten a Premio es el 26

Más detalles

CID ET NICA DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA AGENCIA DE CONTENIDOS

CID ET NICA DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD A LA AGENCIA DE CONTENIDOS VIERNES25ABRIL2014 INTRODUCCIÓN L A A G E N C I A D E C O N T E N I D O S E S L A EVOLUCIÓN Últimamente las personas no ven o no quieren ver la publicidad. Hoy en día hay que crear contenidos relevantes

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Arquitectura y Universidad en Iberoamérica. www.redfundamentos.com

Arquitectura y Universidad en Iberoamérica. www.redfundamentos.com Arquitectura y Universidad en Iberoamérica www.redfundamentos.com Qué es redfundamentos? redfundamentos (www.redfundamentos.com) es un proyecto creado por arquitectos que reúne diferentes espacios, tanto

Más detalles

En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI.

En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI. XVIII CONGRESO AHILA. UNIVERSITAT DE VALENCIA. ESPAÑA, 2017 PRIMERA CARTA CIRCULAR Estimados y estimadas ahilenses: Tenemos el placer de invitarles a participar en el XVIII congreso de AHILA que tendrá

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores RED DE ATENCIÓN MÉDICA Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores Ficha de la Institución: Lugar y año de creación del INM: El 19 de octubre de 1993, fue creado el Instituto Nacional de Migración,

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es venida de la Universidad, 89, Villanueva de la Cañada, Madrid L TITULCIÓN DE VETERINRI DE L UX H PRESENTDO EN EL VII CONGRESO NCIONL DE INVESTIGCIÓN EN CIENCIS DE L

Más detalles

Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=40215495004

Redalyc. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=40215495004 Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal La UANL en los rankings universitarios internacionales Ciencia UANL, vol. XIII, núm.

Más detalles

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation,

Más detalles

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMANDO ABRIL 20-22, 2016 WWW.GESSMEXICO.COM GESS MEXICO 2015 RESUMEN DEL EVENTO

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMANDO ABRIL 20-22, 2016 WWW.GESSMEXICO.COM GESS MEXICO 2015 RESUMEN DEL EVENTO ABRIL 20-22, 2016 CIUDAD DE MÉXICO, WORLD TRADE CENTER TRANSFORMANDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN GESS MEXICO 2015 RESUMEN DEL EVENTO LÍDER MUNDIAL EN EXPOSICIONES Y CONGRESOS SOBRE EDUCACIÓN WWW.GESSMEXICO.COM

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

28 07 2016.. Sostenibilidad e integración regional. una agenda ÚNICA. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras

28 07 2016.. Sostenibilidad e integración regional. una agenda ÚNICA. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras Sostenibilidad e integración regional una agenda ÚNICA 28 07 2016.. 7:30 am Copantl Hotel & Convention Center San Pedro Sula, Honduras Qué es Integrarse? La Integración Centroamericana por la Responsabilidad

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Día Mundial del Idioma

Día Mundial del Idioma Día Mundial del Idioma El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela. "El Ingenioso

Más detalles

presentación La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo

presentación La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo presentación África, un niño, un lápiz, es una expedición que discurre ya por su segunda temporada y que trata, con una enorme ilusión, de llevar diverso material escolar hasta este desfavorecido continente,

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS EL GIRÓN INFORME SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA DE PSICOLOGÍA. Gino Grondona O.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS EL GIRÓN INFORME SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA DE PSICOLOGÍA. Gino Grondona O. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CAMPUS EL GIRÓN INFORME SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA DE PSICOLOGÍA 2013 Gino Grondona O. Comisión de Autoevaluación Carrera de Psicología 10 de diciembre de 2013 1

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Presidente y Director Ejecutivo

Presidente y Director Ejecutivo Presidente y Director Ejecutivo - FND Doctor Experto en Discapacidad. Mail director@fnd.cl Web Site www.fnd.cl Santiago de Chile. Antecedentes Profesionales 2002 a 2009 Presidente y Director Ejecutivo

Más detalles

CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA

CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA CIENTIFICOS ARGENTINOS DISTINGUIDOS CON EL PREMIO NOBEL EN CIENCIA Este trabajo fue parte de la cartelera del mes de mayo perteneciente al departamento de exactas. Las láminas con la información que se

Más detalles

Premios de Periodismo

Premios de Periodismo Premios de Periodismo VI Edición Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR (2014-2015) La Plataforma SinDOLOR convoca la VI Edición de los Premios de Periodismo. Estos Premios, que cuentan con la colaboración

Más detalles

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal

González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos de investigación y contratos de personal El presidente Ignacio González entregó hoy los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías en la Real Casa de Correos González anuncia ayudas por 40 millones de euros para financiar proyectos

Más detalles

ONUDI Programa del Banco de Conocimiento

ONUDI Programa del Banco de Conocimiento ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL INFORME FINAL ONUDI Programa del Banco de Conocimiento Título del Servicio Técnico: "Evaluación/recomendación de estrategia sobre diseño

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

CUANDO UN CIEGO GUIA A OTRO CIEGO

CUANDO UN CIEGO GUIA A OTRO CIEGO CUANDO UN CIEGO GUIA A OTRO CIEGO MANUEL SUAREZ GONZALEZ FACULTAD DE COMERCIO ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo RESUMEN Los programas de tutorías no siempre responden

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

David H. Hubel y la neurociencia de la visión, un recuerdo personal

David H. Hubel y la neurociencia de la visión, un recuerdo personal La desaparición de una personalidad científica que ha revolucionado la manera como conocemos el cerebro es una pérdida cultural y también emocional para los que hemos tenido relación con él. Es este el

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

Curso a Distancia: "LA INICIACIÓN A LA BAJA VISIÓN I

Curso a Distancia: LA INICIACIÓN A LA BAJA VISIÓN I Curso a Distancia: "LA INICIACIÓN A LA BAJA VISIÓN I Directora del Curso: Prof. Perla Catherine Mayo Profesionales Oftalmólogo: Dr. Alejandro Lombardi Optica/contactóloga: Cintia Carrizo Terapista Ocupacional:

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba- Cochabamba, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA

VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE VOLUNTARIOS EN EL MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Voluntarios en el Museo de la Deuda Externa pretende

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

NIVEL DE ESCOLARIDAD, GÉNERO Y EDAD COMO FACTORES QUE INCIDEN EN LA DISPOSICIÓN A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

NIVEL DE ESCOLARIDAD, GÉNERO Y EDAD COMO FACTORES QUE INCIDEN EN LA DISPOSICIÓN A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS NIVEL DE ESCOLARIDAD, GÉNERO Y EDAD COMO FACTORES QUE INCIDEN EN LA DISPOSICIÓN A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Orozco Beltrán Elizabeth PharmD, Gallegos Rodríguez Nancy Gabriela QFB, López Gutierrez Reyna Liliana

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE AVANCES EN MEDICINA

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE AVANCES EN MEDICINA PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE AVANCES EN MEDICINA CAJA RURAL DE SORIA FUNDACIÓN CIENTÍFICA Ante las dificultades presupuestarias de la Diputación Provincial de Soria para seguir financiando el PREMIO

Más detalles

Historias de éxito PSICOLOGÍA

Historias de éxito PSICOLOGÍA Historias de éxito PSICOLOGÍA Hoy soy capaz de recoger parte de lo cosechado y seguir rescatando los aprendizajes que a través de tantos profesores se me ofreció durante mis estudios de Licenciatura: el

Más detalles

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala.

Se describe las características y logro de la Revista electrónica de Psicología Iztacala. LA REVISTA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA IZTACALA 1. THE ELECTRONIC JOURNAL OF PSYCHOLOGY IZTACALA José de Jesús Vargas Flores 2 Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Más detalles

INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO

INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO NOMBRE: Jhonny A. Reyes T. Nº DE EMPLEADO: 1394 PAÍS O LUGAR: China, Hubei, Capital Wuhan DEPARTAMENTO: SAGI Nº DE CHEQUE: 31544 CARGO: Ingeniero en Sistemas FECHA DE VIAJE

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

Resumen: Introducción:

Resumen: Introducción: Título: El aporte del software libre a la enseñanza y el aprendizaje de las integrales múltiples Autores: Carina Pacini; Humberto Riccomi; Lucía Sacco; María Elena Schivo Institución: Facultad Regional

Más detalles

Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires

Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho año 7, número 13, 2009, ISSN 1667-4154, págs. 287-292 Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado Sebastián Scioscioli* El congreso,

Más detalles

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 07, Julio/2010 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070710.html Curso online Enfermedades

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Boletín sobre actividades internacionales

Boletín sobre actividades internacionales Boletín sobre actividades internacionales 26 INdice: Eventos realizados Diego Fernández II Jornada Latinoamericana de Derechos Fundamentales. 2 2 5 26 Boletín sobre actividades internacionales Este boletín

Más detalles

LAS IMPLICACIONES. tratamiento.

LAS IMPLICACIONES. tratamiento. ELEANOR MAGUIRE La irlandesa Eleanor Maguire se licenció en 1990 y cuatro años más tarde se doctoró en Psicología por el University College of Dublin. Durante este tiempo, compaginó su formación con el

Más detalles

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto:

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto: Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia Concurso de Logo Título del proyecto: Vos sos arte y parte Bases del Concurso El porqué de este proyecto

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA

TRATAMIENTOS EN ARGENTINA TRATAMIENTOS EN ARGENTINA JAVIER NAVEROS Universidad Maimónides Dto. de Psiquiatría y Neurociencias BA, Argentina Médico, especialista en psiquiatría con formación en neurociencias y en terapia sistémica.

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte XII CASO MURO 220 David Wong Cam 1. Antecedentes Don Abelardo Muro, nacido en Lima, se crió en un ambiente de estrato medio. A inicios de 1965, a sugerencia de un amigo, empezó a trabajar en una agencia

Más detalles

Templeton Visiting Fellowships a América Latina

Templeton Visiting Fellowships a América Latina Templeton Visiting Fellowships a América Latina Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina Ian Ramsey Centre (IRC) for Science and Religion University of Oxford Llamado a solicitudes Objetivos El

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE VICENTE CALATAYUD MALDONADO

CURRICULUM VITAE DE VICENTE CALATAYUD MALDONADO CURRICULUM VITAE DE VICENTE CALATAYUD MALDONADO CURRICULUM VITAE RESUMEN Vicente Calatayud Maldonado Datos Personales Vicente Calatayud Maldonado. DNI: 1707538-H Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Real.

Más detalles

Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica

Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica Organizan: Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Psicología Secretaría de Ciencia y Técnica Segunda Circular El Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión fue creado como un lugar para deliberar

Más detalles

Fue construido en un enclave privilegiado de la Ciudad Universitaria y cuenta con una gran escalinata en su entrada

Fue construido en un enclave privilegiado de la Ciudad Universitaria y cuenta con una gran escalinata en su entrada LA FACULTAD DE MEDICINA EN NUESTROS DIAS Descripción del edificio El edificio de la Facultad de Medicina, con sus 90.000 m 2. construidos se convierte en uno de los mas grandes, no ya de la Ciudad Universitaria,

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904)

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) Retrato del poeta Pablo Neruda. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

EvalSys - Manual Completo en formato PDF Características Generales

EvalSys - Manual Completo en formato PDF Características Generales EvalSys - Manual Completo en formato PDF Características Generales EvalSys es un sistema diseñado para el ingreso en línea, de resúmenes y/o trabajos completos, en reuniones o congresos virtuales o presenciales.

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127

CURRICULUM VITAE. DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Annaïck Fernández Le Gal Profesora Asociada TC Correo electrónico: annaick @uco.es Tf: 957218861/ 678812127 Relato en estas líneas el resumen de mi trayectoria profesional,

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

INFLUENCIA DEL PREMIO CESAR BALSA EN RESTAURANTE TEZKA PEDREGAL

INFLUENCIA DEL PREMIO CESAR BALSA EN RESTAURANTE TEZKA PEDREGAL INFLUENCIA DEL PREMIO CESAR BALSA EN RESTAURANTE TEZKA PEDREGAL TEZKA RECIBE PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL RESTAURANTERO CÉSAR BALSA Propuesta Vanguardista que une México y San Sebastián Con el objetivo

Más detalles

Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres

Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres Hábitos informativos sobre ciencia y tecnología en jóvenes bachilleres Autores: Rocio Calderon Garcia Palabras clave: Hábitos informativos, ciencia, tecnología, jóvenes, bachilleres Resumen Los contenidos

Más detalles

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011)

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011) Estimad@ amig@: El próximo mes de abril, Alicante acogerá uno de los eventos más relevantes en la vida universitaria europea: el Ágora, que es la asamblea general de AEGEE, la mayor asociación de estudiantes

Más detalles

POLITICA DE INTERCAMBIO CIENTIFICO Y CULTURAL. La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y

POLITICA DE INTERCAMBIO CIENTIFICO Y CULTURAL. La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y BORRADOR DE TRABAJO POLITICA DE INTERCAMBIO CIENTIFICO Y CULTURAL La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, está trabajando en la definición de las

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

(INTERVENCIÓN) Me complace darles la bienvenida a la 50ª edición de los Cursos de. verano de Cursos Internacionales, unos cursos que, gracias a

(INTERVENCIÓN) Me complace darles la bienvenida a la 50ª edición de los Cursos de. verano de Cursos Internacionales, unos cursos que, gracias a (INTERVENCIÓN) Me complace darles la bienvenida a la 50ª edición de los Cursos de verano de Cursos Internacionales, unos cursos que, gracias a ustedes, convierten a la ciudad de Salamanca y a nuestra Universidad

Más detalles

ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP

ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP ALUMNOS DESARROLLADORES DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA BUAP Silvia Contreras Bonilla 1, César Pérez Córdova 1 y José Luis Macías 1 1 Facultad de Ingeniería de la Benemérita

Más detalles

Guía de aplicación para el seguro contra accidentes laborales para los. trabajadores extranjeros

Guía de aplicación para el seguro contra accidentes laborales para los. trabajadores extranjeros [ Para trabajadores extranjeros] スペイン 語 版 Guía de aplicación para el seguro contra accidentes laborales para los trabajadores extranjeros Resumen del seguro contra accidentes laborales Los

Más detalles

Afianzar nuestro compromiso con el sector de la salud. Brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento.

Afianzar nuestro compromiso con el sector de la salud. Brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento. OBJETIVOS Afianzar nuestro compromiso con el sector de la salud. Brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento. ORGANIZADORES FACULTAR // INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL

Más detalles

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS MEXICANOS Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada 1. Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO REFERENCIA: 5MMG183 El hábitat humano! Proyecto Iberoamericano

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

Propuesta para un Programa Interdisciplinario de Estudios de América Latina

Propuesta para un Programa Interdisciplinario de Estudios de América Latina Propuesta para un Programa Interdisciplinario de Estudios de América Latina Una cooperación entre ORSALC y la Universidad de Bonn, Alemania El Programa Interdisciplinario de Estudios de América Latina

Más detalles

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013

FUNDACION AMIGUITOS ROYAL CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 CONTINUACION PROYECTO DESNUTRICIÓN CRÓNICA GLOBAL GIVING/ CONEXIÓN COLOMBIA DICIEMBRE DE 2013 Para la Fundación Amiguitos Royal, es muy grato compartir algunas de sus experiencias más significativas de

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco GEMMA JULIO MORÁN 1

Más detalles

Guardando una esperanza de Vida

Guardando una esperanza de Vida Guardando una esperanza de Vida Historia BCU Banco de Cordón Umbilical, nace en el año 2001, para brindar a los padres de familia la oportunidad de almacenar las células madre provenientes de la sangre

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867)

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) Retrato de Baldomero Lillo. Fotografía 1895. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles