NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA MEDIOS DE APREMIO Y SANCIONES BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 30 JUNIO 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA MEDIOS DE APREMIO Y SANCIONES BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 30 JUNIO 2014"

Transcripción

1 NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA MEDIOS DE APREMIO Y SANCIONES BRENDA GISELA HERNÁNDEZ RAMÍREZ 30 JUNIO 2014

2 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN MULTAS I. DESARROLLO II. REFORMA CONSTITUCIONAL DOF III. LFCE 2014 MEDIOS DE APREMIO I. LFCE 1992 II. LFCE 2014 SANCIONES PENALES I. CÓDIGO PENAL FEDERAL (REFORMA ) II. CÓDIGO PENAL FEDERAL 2014

3 I. DESARROLLO EFECTO DISUASIVO LFCE ARTÍCULO 35 MONTOS DE 7,500 SMGVDF A 375,000 SMGVDF. REINCIDENCIA HASTA EL DOBLE. ARTÍCULO 36 ELEMENTOS A CONSIDERAR. ARTÍCULO 37 PARTICULAR GRAVEDAD- ENTRE EL 10% VENTAS ANUALES O 10% DEL VALOR DE ACTIVOS. PRIMERA REFORMA ARTÍCULO 35 MONTOS DE 30,000 SMGVDF A 1,500,000 SMGVDF. REINCIDENCIA HASTA EL DOBLE O 10% VENTAS ANUALES O ACTIVOS. CONDUCTA DEL MISMO TIPO O NATURALEZA. INGRESOS DESTINADOS A MICRO Y PYMES. ARTÍCULO 37 REINCIDENCIA DESINCORPORACIÓN O ENAJENACIÓN DE ACTIVOS PARA ELIMINAR PS SEGUNDA REFORMA ARTÍCULO 35 MONTOS DE 175,000 SMGVDF A 200,000 SMGVDF Y DEL 5% AL 10% DE INGRESOS. ARTÍCULO 35 BIS REGLAS PARA AE S QUE NO DECLAREN O NO LES HAYAN DETERMINADO INGRESOS ACUMULABLES

4 ELEMENTOS COMUNES VIGENCIA LFCE 1992 ORDENAR LA CORRECCIÓN O SUPRESIÓN DE PM O CNT. ORDENAR LA DESCONCENTRACIÓN PARCIAL O TOTAL. MULTAS POR: DECLARACIÓN O ENTREGA DE INFORMACIÓN FALSA INCURRIR EN PMA. INCURRIR EN PMR. INCURRIDO EN UNA CNT PROHIBIDA. OMISIÓN DE NOTIFICACIÓN DE CNT. ACTUACIÓN EN REPRESENTACIÓN Y POR CUENTA DE PERSONAS MORALES.

5 ELEMENTOS COMUNES VIGENCIA LFCE 1992 ELEMENTOS A CONSIDERAR GRAVEDAD DAÑO CAUSADO INDICIOS DE INTENCIONALIDAD PARTICIPACIÓN DEL INFRACTOR EN MERCADOS TAMAÑO DEL MERCADO AFECTADO DURACIÓN DE CONDUCTA REINCIDENCIA O ANTECEDENTES CAPACIDAD ECONÓMICA

6 ELEMENTOS QUE SE FUERON DESARROLLANDO LFCE 1992 INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES EN MATERIA DE CNT S. ( ) COADYUVAR, PROPICIAR, INDUCIR O PARTICIPAR EN CONDUCTAS PROHIBIDAS. ( ) INCUMPLIMIENTO DE ORDEN DE NO EJECUTAR. ( ) INCUMPLIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONDICIONES Y COMPROMISOS. ( ) INCUMPLIMIENTO DE ORDEN DE SUSPENDER ACTOS COMO MEDIDA CAUTELAR. ( )

7 II. REFORMA CONSTITUCIONAL DOF PÁRRAFO SEGUNDO ( ) LA LEY CASTIGARÁ SEVERAMENTE Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA LOS ACTOS QUE EN GENERAL SE REALICEN PARA EVITAR LA LIBRE CONCURRENCIA O LA COMPETENCIA ( ) EN MATERIA DE SANCIONES ESE ES EL EJE QUE DEBE REGIR LA ACTUACIÓN DE LA AUTORIDAD. EFICACIA ES LA CAPACIDAD DE LOGRAR EL EFECTO QUE SE DESEA O SE ESPERA. ESTO ES RETOMADO POR EL TEXTO DEL ARTÍCULO 2 DE LA NUEVA LFCE. EFECTO DISUASIVO Y DE CORRECCIÓN.

8 REFORMA CONSTITUCIONAL DOF PÁRRAFO DÉCIMO OCTAVO ( ) LA LEY ESTABLECERÁ UN ESQUEMA EFECTIVO DE SANCIONES QUE SEÑALE COMO CAUSAL DE REVOCACIÓN DEL TÍTULO DE CONCESIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, ENTRE OTRAS, EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES QUE HAYAN QUEDADO FIRMES EN CASOS DE CONDUCTAS VINCULADAS CON PRÁCTICAS MONOPÓLICAS. ES NECESARIO VER SI SE ESTÁ CUMPLIENDO CON ESE ESQUEMA EFECTIVO; ESTO ES, REAL Y VERDADERO, QUE ES INDEPENDIENTE DE LA ACTUACIÓN DE LA AUTORIDAD CASO POR CASO.

9 REFORMA CONSTITUCIONAL DOF LAS SANCIONES QUE PUEDEN IMPONER LA COFECE Y EL IFT EN MATERIA DE COMPETENCIA ECONÓMICA SON LAS MISMAS. SU EJECUCIÓN ES DISTINTA, MIENTRAS LAS EMITIDAS POR LA COFECE, TRATÁDOSE DE MULTAS O DESINCORPORACIÓN DE ACTIVOS, DERECHOS, PARTES SOCIALES O ACCIONES, SÓLO SE EJECUTARÁN CUANDO SE RESUELVA EL JUICIO DE AMPARO, LAS DEL IFT NO SE SUJETAN A SUSPENSIÓN. EN AMBOS CASOS LA CORRECCIÓN O SUPRESIÓN DEBE SER INMEDIATA.

10 III. LFCE 2014 EFICACIA DE LAS SANCIONES AL EMITIR LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA EN EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO, SE ESTABLECE COMO REQUISITO, EN EL ARTÍCULO 85, FRACCIONES III Y IV: ARTÍCULO 85. LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DEBERÁ CONTENER AL MENOS LO SIGUIENTE: ( ) III. LA DETERMINACIÓN DE SI SE ORDENA LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DE LA PRÁCTICA MONOPÓLICA O CONCENTRACIÓN ILÍCITA O DE SUS EFECTOS O LA DETERMINACIÓN DE REALIZAR ACTOS O ACCIONES CUYA OMISIÓN HAYA CAUSADO LA PRÁCTICA MONOPÓLICA O CONCENTRACIÓN ILÍCITA, ASÍ COMO LOS MEDIOS Y PLAZOS PARA ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE DICHA DETERMINACIÓN ANTE LA COMISIÓN, Y IV. LA DETERMINACIÓN SOBRE IMPOSICIÓN DE SANCIONES.

11 ARTÍCULOS RELATIVOS A LAS MULTAS Y SANCIONES ARTÍCULO 127. SANCIONES QUE SE PUEDEN APLICAR: CORRECCIÓN O SUPRESIÓN DE PM O CNT. DESCONCENTRACIÓN PARCIAL O TOTAL DE CNT ILÍCITA, LA TERMINACIÓN DEL CONTROL O SUPRESIÓN DE LOS ACTOS. MULTA MONTOS DE 175,000 SMGVDF A 200,000 SMGVDF Y DEL 5% AL 10% DE INGRESOS. SE HACE EXPRESA LA RESPONSABILIDAD CIVIL QUE PUEDE CONLLEVAR LA VIOLACIÓN LFCE. MEDIDAS PARA REGULAR EL ACCESO A INSUMOS ESENCIALES POR HABER INCURRIDO ARTICULO 56, FR XII. POR OMISIÓN DE NOTIFICACIÓN DE CNT DE 5,000 SMGVDF AL 5% DE INGRESOS.

12 ARTÍCULOS RELATIVOS A LAS MULTAS Y SANCIONES ARTÍCULO 127. SANCIONES QUE SE PUEDEN APLICAR: INHABILITACIÓN A PERSONAS FÍSICAS RESPECTO DEL PAPEL DESEMPEÑADO EN PERSONAS MORALES HASTA POR 5 AÑOS Y MULTA POR ACTUAR EN REPRESENTACIÓN O POR CUENTA Y ORDEN DE PERSONAS MORALES. A LOS FEDATARIOS PÚBLICOS QUE INTERVENGAN EN LOS ACTOS DE UNA CNT NO AUTORIZADA. INCUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN POR PARTE DEL TITULAR DE UN INSUMO ESENCIAL. INCUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE ELIMINAR UNA BARRERA A LA COMPETENCIA. INCUMPLIMIENTO DE ORDEN CAUTELAR. REINCIDENCIA INDEPENDIENTE DE SU MISMO TIPO O NATURALEZA. NO SE SOLUCIONA LA INTERPETACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

13 ARTÍCULOS RELATIVOS A LAS MULTAS Y SANCIONES ARTÍCULO 128. REGLAS PARA AE S QUE NO DECLAREN O NO LES HAYAN DETERMINADO INGRESOS ACUMULABLES ARTÍCULO 129. SIN TEXTO ARTÍCULO 130. SE ENUNCIAN ELEMENTOS QUE SE TIENEN QUE CONSIDERAR PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD, EXCLUYENDO REINCIDENCIA O ANTECEDENTES Y AÑADIENDO, EN SU CASO, LA AFECTACIÓN AL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD.

14 SANCIÓN DE DESINCORPORACIÓN ARTÍCULO 131. QUIEN SEA REINCIDENTE, EN LUGAR DE LA SANCIÓN QUE CORRESPONDA PODRÁ SER ACREEDOR A LA SANCIÓN DE DESINCORPORACIÓN O ENAJENACIÓN DE ACTIVOS EN LA PORCIÓN NECESARIA PARA ELIMINAR EFECTOS ANTICOMPETITIVOS. SE REQUIERE ANÁLISIS ECONÓMICO JUSTIFIQUE TAL MEDIDA Y BENEFICIOS AL CONSUMIDOR. AE S DERECHO A PRESENTAR PROGRAMAS ALTERNOS PREVIO A LA RESOLUCIÓN RESPECTIVA.

15 MEDIOS DE APREMIO I. LFCE ARTÍCULO 34. LA COMISIÓN PODRÁ EMPLEAR LOS SIGUIENTES MEDIOS DE APREMIO. I. APERCIBIMIENTO II. MULTA HASTA 1,500 SMGVDF POR CADA DÍA TRANSCURRIDO. ESTATUTO COFECE. SON COMPETENTES SE, DG S OPERATIVAS. ARTÍCULOS 19, FR V Y VII, 22, FR V Y 37. ESTATUTO IFT. SÓLO ES COMPETENTE TITULAR DE LA UCE. ARTÍCULO 29, FR II.

16 MEDIOS DE APREMIO II. LFCE 2014 ARTÍCULO 126. LA COMISIÓN PODRÁ EMPLEAR LOS SIGUIENTES MEDIOS DE APREMIO: I. APERCIBIMIENTO II. III. IV. MULTA HASTA 3,000 SMGVDF POR CADA DÍA TRANSCURRIDO. AUXILIO DE FUERZA PÚBLICA O DE OTRAS AUTORIDADES PÚBLICAS. ARRESTO HASTA POR 36 HORAS. ARTÍCULOS 29 Y 75 ATRIBUYEN SOLAMENTE DE FORMA EXPRESA LA FACULTAD A LA AUTORIDAD INVESTIGADORA.

17 SANCIONES PENALES I. CÓDIGO PENAL FEDERAL (REFORMA ) ARTÍCULO 254 BIS. PMA S PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 9 DE LA LFCE. PRISIÓN DE 3 A 10 AÑOS. 1,000 A 3,000 DÍAS MULTA. POR QUERELLA DE LA CFC SÓLO TRAS RESOLUCIÓN DE RESPONSABILIDAD. NO SI SE ACOGIERON AL PROGRAMA DE INMUNIDAD PROCESOS SOBRESEEN A PETICIÓN DEL PLENO PREVIO CUMPLIMIENTO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS. PRESCRIPCIÓN DE 6.5 AÑOS.

18 SANCIONES PENALES REFORMA CONSTITUCIONAL TRANSITORIO TERCERO.- EL CONGRESO DE LA UNIÓN REALIZARÁ LAS ADECUACIONES NECESARIAS AL MARCO JURÍDICO CONFORME AL PRESENTE DECRETO DENTRO DE LOS CIENTO OCHENTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A SU ENTRADA EN VIGOR, Y DEBERÁ: I. ESTABLECER TIPOS PENALES ESPECIALES QUE CASTIGUEN SEVERAMENTE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y FENÓMENOS DE CONCENTRACIÓN; ( )

19 SANCIONES PENALES II. CÓDIGO PENAL FEDERAL 2014 ARTÍCULO 254 BIS. PMA S PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 53 DE LA LFCE. PRISIÓN DE 5 A 10 AÑOS. 1,000 A 10,000 DÍAS MULTA. POR QUERELLA DE LA CFC O DEL IFT TRAS DICTAMEN DE PROBABLE RESPONSABILIDAD. NO SI SE ACOGIERON AL PROCEDIMIENTO DE REDUCCIÓN DE MULTAS PROCESOS SOBRESEEN A PETICIÓN DE LOS PLENOS PREVIO CUMPLIMIENTO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS. PRESCRIPCIÓN DE 7.5 AÑOS. ARTÍCULO 254 BIS 1. DE 1 A 3 AÑOS DE PRISIÓN Y DE 500 A 5,000 DÍAS MULTA A QUIEN DURANTE VISITA DE VERIFICACIÓN ALTERE, DESTRUYA O PERTURBE INFORMACIÓN O DATOS CON EL OBJETO DE DESVIAR, OBSTACULIZAR O IMPEDIR LA INVESTIGACIÓN DE UN POSIBLE HECHO DELICTUOSO O LA PRÁCTICA DE UNA DILIGENCIA ADMINISTRATIVA.

20 SANCIONES PENALES ARTÍCULO 12, FR V DE LA LFCE. FORMULAR DENUNCIAS Y QUERELLAS ANTE EL MP RESPECTO DE LAS PROBABLES CONDUCTAS DELICTIVAS EN MATERIA DE LIBRE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA ECONÓMICA DE QUE TENGAN CONOCIMIENTO; FACULTAD DE LA AUTORIDAD INVESTIGADORA. ARTÍCULO 28, FRACCIÓN VII: PRESENTAR DENUNCIAS Y QUERELLAS ANTE LA PGR RESPECTO DE PROBABLES CONDUCTAS DELICTIVAS EN MATERIA DE LIBRE CONCURRENCIA Y COMPETENCIA ECONÓMICA Y SER COADYUVANTE. ARTÍCULO 77 ESTABLECE: QUE LO REFERIDO PUEDE HACERSE EN CUALQUIER MOMENTO POR LA AUTORIDAD INVESTIGADORA. ARTÍCULO 12, FR VI LFCE. SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO RESPECTO DE PROBABLES CONDUCTAS DELICTIVAS CONTRA EL CONSUMO Y LA RIQUEZA NACIONAL PREVISTAS EN EL CPF, CUANDO HUBIERE SIDO DENUNCIANTE O QUERELLANTE; FACULTAD DEL PLENO. ARTÍCULO 18.

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Ruperto Patiño Manffer Sumario: I. Antecedentes constitucionales; II. El objeto de la ley; III. Las prácticas monopólicas; IV. Las concentraciones; V. La comisión federal de competencia. I. ANTECEDENTES

Más detalles

MÉXICO LEY FEDERAL DE COMPETENCIA

MÉXICO LEY FEDERAL DE COMPETENCIA MÉXICO LEY FEDERAL DE COMPETENCIA Capítulo I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1.- La presente ley es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre

Más detalles

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Objetivos: 1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información

Más detalles

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS: QUE ES Y QUE NOS ESPERA

LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS: QUE ES Y QUE NOS ESPERA LEY FEDERAL ANTICORRUPCIÓN EN CONTRATACIONES PÚBLICAS: QUE ES Y QUE NOS ESPERA Presentación de Roberto Hernández García Contratación Pública: una actividad codiciada y desprestigiada. Contratación pública.-

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 109 BIS 10 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO El Secretario Ejecutivo del Instituto para la

Más detalles

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 64, CUARTA PARTE, DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 64, CUARTA PARTE, DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 64, CUARTA PARTE, DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 166,

Más detalles

Conceptos básicos sobre competencia económica que deben conocer las organizaciones empresariales y empresas.

Conceptos básicos sobre competencia económica que deben conocer las organizaciones empresariales y empresas. Conceptos básicos sobre competencia económica que deben conocer las organizaciones empresariales y empresas. INTRODUCCIÓN Este documento, es un esfuerzo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ayudar

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la imposición

Más detalles

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD

INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD INFORME MODIFICACIÓN DE LA LOPD El Congreso ha aprobado una reforma de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD) que incluye modificaciones en lo relativo a la calificación

Más detalles

LEY GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 32, de fecha 11 de Julio de 2003, Tomo CX TITULO PRIMERO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral.

4. El régimen disciplinario del personal laboral se regirá, en lo no previsto en el presente Título, por la legislación laboral. E.B.E.P. TÍTULO VII Régimen disciplinario Artículo 93. Responsabilidad disciplinaria. 1. Los funcionarios públicos y el personal laboral quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el presente

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-18175 Fecha Publicación : 28.10.1982 Fecha Promulgación : 13.10.1982 Organismo

Más detalles

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 848.

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 848. DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 848. Mtro. Fernando Aguilera de Hombre Secretario de Acuerdos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información RESPONSABILIDADES

Más detalles

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DEEDAD A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno

Más detalles

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Ley N 16.463. Normas sobre Contralor Técnico y Económica de los Medicamentos, Drogas y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

Ley N 16.463. Normas sobre Contralor Técnico y Económica de los Medicamentos, Drogas y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana. Ley N 16.463 Normas sobre Contralor Técnico y Económica de los Medicamentos, Drogas y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 11-23-82 Reglamento de agencias de colocación de trabajadores. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente

Más detalles

CONSIDERANDO. noviembre de 2006. 7 Proemio modificado mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de

CONSIDERANDO. noviembre de 2006. 7 Proemio modificado mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS OPERADORES DE BOLSA Y APODERADOS DE INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE VALORES PARA LA CELEBRACIÓN DE OPERACIONES CON EL PÚBLICO Publicadas en el Diario Oficial de la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIPUTADO RAFAEL MEDINA PEDERZINI PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA P R E S E N T E El que suscribe Julio César Moreno Rivera, integrante del

Más detalles

LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público e interés social. Compete al Ejecutivo del Estado por conducto de

Más detalles

DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO

DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, ARCHIVOS Y COMPILACIÓN DE LEYES DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES

Más detalles

J U S T I C I A T R A N S P A R E N T E. 6 julio, 2015 Guadalajara, Jal.

J U S T I C I A T R A N S P A R E N T E. 6 julio, 2015 Guadalajara, Jal. J U S T I C I A L A B O R A L J U S T I C I A T R A N S P A R E N T E 6 julio, 2015 Guadalajara, Jal. ESTADO DE DERECHO Modernización En la justicia laboral Acceso a la justicia Control de corrupción

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY EXPOSICION DE MOTIVOS (P. de la C. 3647) LEY Para enmendar el inciso (c) y añadir los nuevos incisos (x) y (y) a la Sección 6 de la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como Ley de la Autoridad de Energía

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

Transparencia, rendición de cuentas y sanciones de los funcionarios públicos conforme a la LGCG

Transparencia, rendición de cuentas y sanciones de los funcionarios públicos conforme a la LGCG Octubre 2014 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 24 Transparencia, rendición de cuentas y sanciones de los funcionarios públicos conforme a la LGCG Por: C.P.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004 Al margen

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.8110- Telco Por la cual se le otorga a la empresa SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION DE MISION CRITICA, S.A., concesión

Más detalles

REGLAMENTO DE IDONEIDAD

REGLAMENTO DE IDONEIDAD La Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C., de conformidad con lo previsto en los artículos: 2, párrafo tercero, fracción X, incisos a, b y c y fracción

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO De un momento a otro el Ejecutivo promulgará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que Reforma

Más detalles

LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS AGENTES ECONÓMICOS FRENTE A LA REGULACIÓN PARA ACCEDER A LOS INSUMOS ESENCIALES

LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS AGENTES ECONÓMICOS FRENTE A LA REGULACIÓN PARA ACCEDER A LOS INSUMOS ESENCIALES LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS AGENTES ECONÓMICOS FRENTE A LA REGULACIÓN PARA ACCEDER A LOS INSUMOS ESENCIALES SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA ESTUDIADO. 3. PROPUESTA PARA RESOLVER

Más detalles

JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE

JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE JURISPRUDENCIA DEL CHEQUE THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores Impreso

Más detalles

CONSEJO DE TRANSPARENCIA

CONSEJO DE TRANSPARENCIA (5)ift Visto el expediente del recurso de revisión interpuesto por el recurrente y señalado al rubro, se procede a dictar la presente resolución, con base en los siguientes: ANTECEDENTES l. El 01 de julio

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. Por medio de la cual se otorga a la empresa PTY CALL CENTER, CORP., concesión para operar comercialmente

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.6665- Telco Por lo cual se le otorga a la empresa OUTSOURCE SOLUTIONS INTERNATIONAL INC., concesión para prestar el Servicio

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

Jueves 30 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 42

Jueves 30 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 42 Jueves 30 de enero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 42 ACUERDO de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por el que se delegan en el presidente y demás servidores públicos

Más detalles

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA A NA V ICTORIA V ELÁZQUEZ, DIRECTORA U NIDAD T ÉCNICA DE A POYO C OMISIÓN PARA P ROMOVER LA C OMPETENCIA

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN N 2072-Telco Panamá 16 de Septiembre de 2008. "Por medio de la cual se otorga a la empresa DMI CALL CENTER SOLUTIONS, S.A., concesión para

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81 Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 80 DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF. Al margen un logotipo, que dice: Comisión

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 12 de enero de 2015 INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide las Disposiciones

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y EN

Más detalles

Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16.

Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16. Estimado Empresario, Por medio del presente boletín informativo, nuestra firma de consultoría da a conocer las disposiciones más importantes sobre la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO NÚMERO 64, CUARTA PARTE DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO NÚMERO 64, CUARTA PARTE DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO NÚMERO 64, CUARTA PARTE DE FECHA 21 DE ABRIL DE 2015. Ley Publicada en el Periódico Oficial, número 166, tercera parte

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

TÍTULO DE PERMISO E/1 053/AUT/201 3 INVERSIONES MALLORCA, S. A. DE C. V. RESOLUCIÓN Núm. RES/457/2013

TÍTULO DE PERMISO E/1 053/AUT/201 3 INVERSIONES MALLORCA, S. A. DE C. V. RESOLUCIÓN Núm. RES/457/2013 GOMISION REGULADORA DE ENERGIA TÍTULO DE PERMISO DE AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONDICIONADO CONFORME A SU CONDICIÓN DECIMOCUARTA FRACCIÓN II E/1 053/AUT/201 3 OTORGADO A INVERSIONES MALLORCA,

Más detalles

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012. Dr. Carlos Leal-Isla Garza

Reforma Laboral. Ley Federal del Trabajo 2012. Dr. Carlos Leal-Isla Garza Reforma Laboral Ley Federal del Trabajo 2012 Dr. Carlos Leal-Isla Garza Controversias Dr. Carlos Leal - Isla Garza Alcance práctico de nuevos conceptos: Trabajo digno o decente Igualdad sustantiva Hostigamiento

Más detalles

LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ACTUACIÓN DEL INSPECTOR

LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ACTUACIÓN DEL INSPECTOR LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS ACTUACIÓN DEL INSPECTOR Jasmín Astrid Hualde Noll Inspectora de Educación La instrucción de expedientes disciplinarios es una actuación habitual que lleva a

Más detalles

Reglamento de Informadores de los Servicios de Hospedaje del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Reglamento de Informadores de los Servicios de Hospedaje del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero. Reglamento de Informadores de los Servicios de Hospedaje del Municipio de Acapulco de Juárez, 1 C A P Í T U L O I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento es de aplicación general e

Más detalles

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión Resolución REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR (30 AGOSTO 2014-31 AGOSTO 2015) TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PREVIOS AL DESPACHO CAPÍTULO 1.3. PADRONES DE IMPORTADORES

Más detalles

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Análisis de Práctica Monopólica Absoluta

Análisis de Práctica Monopólica Absoluta Análisis de casos Abril 2015 Introducción Análisis de Práctica Monopólica Absoluta Colusión en licitaciones públicas de compra de medicamentos para el IMSS La Comisión Federal de Competencia Económica

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Enero del año 2000)

REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Enero del año 2000) REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE SEGURIDAD (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de Enero del año 2000) Este ordenamiento tiene por objeto regular el registro, control y supervisión

Más detalles

D E C R E T A: LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y ATRIBUCIONES.

D E C R E T A: LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y ATRIBUCIONES. DECRETO NÚMERO: 125 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS TEMAS RELEVANTES DE

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS TEMAS RELEVANTES DE COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS TEMAS RELEVANTES DE COMPETENCIA ECONÓMICA* LUIS ALBERTOIBARRA PARDO MIGUEL FLORES BERNÉS *El contenido de esta presentación sólo refleja el

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA RAFAEL BELTRÁN

PERSPECTIVAS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA RAFAEL BELTRÁN PIRATERIA Y PASOS A SEGUIR PARA HACERLE FRENTE Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México JETRO México Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) 1 PERSPECTIVAS DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48

Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48 Martes 24 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 48 REGLAMENTO del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

III.- ANÁLISIS DE CONSTITUCIONALIDAD.

III.- ANÁLISIS DE CONSTITUCIONALIDAD. ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2741-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Servicio de Administración 1. Nombre

Más detalles

Informe de la ponencia (Publicado el 22 de julio de 2014 + Enm. Trans. no publicadas) Disposición. Preámbulo Apartado V Párrafo 5º

Informe de la ponencia (Publicado el 22 de julio de 2014 + Enm. Trans. no publicadas) Disposición. Preámbulo Apartado V Párrafo 5º Cuadro resumen de las modificaciones introducidas en el Congreso al Proyecto de Ley de reforma de la LPI presentado por el Gobierno 1 (En negrita, lo añadido) Disposición Preámbulo Apartado V Párrafo 5º

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS LEGISLACIÓN COMPARADA La potestad sancionadora no resulta ajena a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región: ECUADOR Contraloría General del Estado

Más detalles

Tipos de infracciones y sanciones

Tipos de infracciones y sanciones Tipos de infracciones y sanciones Artículo 269.- 1. Los partidos políticos y las agrupaciones políticas, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, miembros o simpatizantes,

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA INSTALACIÓN DE NEGOCIOS DE RENTA DE COMPUTADORAS CON INTERNET, CIBER S CAFÉ, CIBER S CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Municipio de Tepatitlán de Morelos,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL)

ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) ORDENANZA REGULADORA DE LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMADÉN (C. REAL) I INTRODUCCIÓN. La presente Ordenanza tiene por objeto regular las normas de policía necesarias para el buen

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO LLAVE.

LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO LLAVE. LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO LLAVE. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 08 DE AGOSTO DE 2007 Ley

Más detalles

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DECRETO No. 452 EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR D E C R E T A : LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1o.- I IV.- V.-

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. Ley de Responsabilidades de los Servidores

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, ; DECRETA: NÚMERO 448.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN: el último párrafo al artículo 8, el artículo 40-A; se REFORMAN: el artículo 40, el párrafo segundo de la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos

Más detalles

PROTOCOLO SUSTITUCIÓN SANCIONES PECUNIARIAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

PROTOCOLO SUSTITUCIÓN SANCIONES PECUNIARIAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD PROTOCOLO SUSTITUCIÓN SANCIONES PECUNIARIAS POR TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD I- FUNDAMENTO JURÍDICO El Ayuntamiento de Madrid, en el ejercicio de la potestad sancionadora reconocida en el artículo

Más detalles

C I R C U L A R N 2.212

C I R C U L A R N 2.212 Montevideo, 05 de enero de 2015 C I R C U L A R N 2.212 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS - ARMONIZACIÓN LIBRO V - Transparencia y Conductas de Mercado. Se pone en conocimiento que la

Más detalles

"MANUAL PARA COBRANZA DE CONTRIBUCIONES DE PATENTES Y DERECHOS MUNICIPALES DE LA UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES"

MANUAL PARA COBRANZA DE CONTRIBUCIONES DE PATENTES Y DERECHOS MUNICIPALES DE LA UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES ETO EXENTO N 1l1); UENES, o5 OlC. ~013 MEMO N 668 de fecha 25/11/2013, de Directora de Administración y Finanzas. Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del nterior, que Fija Texto Refundido y Sistematizado

Más detalles

El Derecho de la Competencia en Argentina

El Derecho de la Competencia en Argentina El Derecho de la Competencia en Argentina 1. Una breve reseña del Derecho de la Libre Competencia en Argentina En Argentina, el Derecho de la Competencia se ha desarrollado desde las primeras décadas del

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, martes 8 de noviembre de 1977 Número 31.356 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, martes 8 de noviembre de 1977 Número 31.356 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, martes 8 de noviembre de 1977 Número 31.356 la siguiente, EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DE TRANSFUSION Y BANCOS DE SANGRE TITULO

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública Orden Jurídico Poblano Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. Ley de Responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS Estado Libre Asociado de Puerto Rico Nuestra Universidad Músical REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS San Juan, Puerto Rico REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

Más detalles

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P. 01020, Delegación Álvaro Obregón, México D.F. Tel.: 5255 1454-6000 www.cnbv.gob.

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P. 01020, Delegación Álvaro Obregón, México D.F. Tel.: 5255 1454-6000 www.cnbv.gob. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS INDEPENDIENTES, OFICIALES DE CUMPLIMIENTO Y DEMÁS PROFESIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO.

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO. DE CENTRO, TABASCO. LICENCIADO FLORIZEL MEDINA PEREZNIETO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, A TODOS LOS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL HONORABLE

Más detalles

CONSIDERANDO INDICE. Capítulo I Disposiciones preliminares. Capítulo II Del trámite y obtención del Certificado. Sección I Del proceso

CONSIDERANDO INDICE. Capítulo I Disposiciones preliminares. Capítulo II Del trámite y obtención del Certificado. Sección I Del proceso DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN DE AUDITORES EXTERNOS INDEPENDIENTES, OFICIALES DE CUMPLIMIENTO Y DEMÁS PROFESIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA

Más detalles

ÍNDICE ARTICULAR CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO V TRANSITORIOS. 1-10 De la Moneda y su Régimen General. 11-13 De la Emisión de la Moneda

ÍNDICE ARTICULAR CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO V TRANSITORIOS. 1-10 De la Moneda y su Régimen General. 11-13 De la Emisión de la Moneda ÍNDICE ARTICULAR CAPÍTULO I 1-10 De la Moneda y su Régimen General CAPÍTULO II 11-13 De la Emisión de la Moneda CAPÍTULO III 14-16 De la Reserva Monetaria CAPÍTULO IV 17-21 De la Seguridad en la Circulación

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

Propuesta Reforma Financiera Propuesta BMA Comentarios. Conservar la redacción del artículo vigente

Propuesta Reforma Financiera Propuesta BMA Comentarios. Conservar la redacción del artículo vigente Consideraciones Barra Mexicana Colegio de Abogados respecto a las modificaciones propuestas de la Ley del Mercado de Valores en la llamada Reforma Financiera Ley del Mercado de Valores Artículo 106.- Las

Más detalles

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5/II/1917 sus reformas y 2. Leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, D.O.F. 29-XII-1976 sus reformas y Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

106 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 30 de junio de 2003

106 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 30 de junio de 2003 106 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 30 de junio de 2003 SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL SOCIEDAD NACIONAL DE CREDITO INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO REGLAS DE CARACTER GENERAL RELATIVAS A LA AUTORIZACION

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el articulo 119, del Código Procesal Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como el artículo 255 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Más detalles