Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015"

Transcripción

1 Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Más allá de la precisión numérica que ilustran las páginas siguientes, se consignan las tareas habituales de la Dirección, que han tenido continuidad durante el año en curso. - Respecto a la postulación de estudiantes extranjeros a la Universidad: La Dirección se ha encargado de hacer las cartas de aceptación y recibir a los que efectivamente ingresan a principio de cada cuatrimestre. Se han atendido además, vía personal, mail y telefónica, las consultas pertinentes al área durante la cursada, como así también la solicitud de reválida en la Universidad, de personas que han cursado una carrera en el exterior, y desean revalidarlo en el país. - Con referencia a estudiantes, docentes e investigadores UNTREF que desean obtener becas internacionales (ver pág. 3), se los ha orientado y acompañado en sus solicitudes y demandas. Asimismo, igual asistencia se les ha brindado en lo que respecta a los Proyectos del Ministerio de Educación, en los que la Dirección coordina junto con las áreas y carreras la tramitación de sus solicitudes. - Convenios Internacionales: Este año el Rectorado hizo conocer un procedimiento para formalizar estas tramitaciones fijando los roles de la Secretaría Gral. y de nuestra Dirección. Tal como ilustra la pág. 3 en mayor detalle, este año se gestionaron 45 convenios de diversos tipos con instituciones de países extranjeros. En materia de cursos de Posgrado - La Dirección ha asesorado a los alumnos aspirantes, otorgándoles la información sobre los requisitos y aranceles de las distintas Maestrías de la Universidad. Se realizó también un control metódico sobre la documentación requerida para la inscripción. - La Dirección se ha encargado de articular y tramitar con la Dirección Nacional de Migraciones las diferentes, y en algunos casos problemáticas, situaciones migratorias de los estudiantes del exterior, como ha sido entre Enero y fin de año el ingreso a nuestro país de los estudiantes angolanos inscriptos vía el convenio con ESJUS (Brasil). Asimismo, se ha hecho seguimiento al Registro de los alumnos en el Sistema de Migraciones, así como el soporte para la tramitación de la visa y/o la residencia. -También se han cumplido con las exigencias habituales de las Instituciones contraparte como la elaboración de notas de alumnos regulares, certificados analíticos para legalizar en el Ministerio de Educación, solicitudes de becas, entre otras de las demandas más frecuentes de los alumnos.

2 Estudiantes de intercambio, grado Se recibieron 45 alumnos extranjeros de diferentes universidades procedentes de países latinoamericanos y europeos, especialmente Colombia, México, España, Francia y Alemania. Las carreras más elegidas por los estudiantes fueron este año: Relaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas, Educación, Psicomotricidad, Historia y Gestión del Arte y la Cultura. Como todos los años, se realizó una reunión de bienvenida al comienzo de cada cuatrimestre, en donde se los ha introducido en la dinámica de nuestra Universidad. Esta importante tarea, se hace junto a representantes del CEUNTREF (Centro de Estudiantes UNTREF). Estudiantes de Posgrado Se recibieron 83 estudiantes extranjeros de diferentes nacionalidades en distintas Maestrías, Doctorados y Cursos de Posgrado. También se recibieron 7 estudiantes de intercambio, 4 procedentes de la Universidad de Rennes (Francia) y 3 de la Universidad de Konstanz (Alemania), que vinieron en el marco de convenios bilaterales. Posgrado. Convenio especial Este año hubo dos becarios que vinieron por un convenio entre sus países de origen y el Ministerio de Educación argentino, vehiculizado a través de la Embajada/Consulado de Argentina en ese país. Son los casos de una alumna de México, que está cursando la maestría en Curaduría en Artes Visuales (duración de dos años), y de una alumna de Hungría que está cursando la Maestría en Diversidad Cultural. Programa Becas de Movilidad UNTREF Este programa, que comenzó en 2012 y que ya va por su tercera edición, otorgó este año 8 becas de movilidad a estudiantes de grado de la Universidad para viajar al exterior. La convocatoria se abrió en el mes de Junio. Se presentaron 36 estudiantes de diversas carreras de la Universidad. Se realizaron entrevistas personales para conocer a cada uno de los postulantes, y se hizo una pre-selección. En el mes de Julio las autoridades hicieron conocer los resultados; finalmente se otorgaron las becas a estudiantes de las carreras: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sonido, Historia, Enfermería, Psicomotricidad, Relaciones Comerciales Internacionales, Gestión del Arte y la Cultura, y Gestión del Deporte. Los destinos de los alumnos este año han sido Universidades de América Latina: Uruguay, Perú, Colombia y México.

3 Desde la Dirección de Cooperación Internacional se realizaron los acuerdos con las Universidades de destino, las diferentes operatorias específicas en cada caso y se asesoró a los ocho becarios en documentación a presentar, trámites a realizar, información de hospedaje, moneda extranjera, entre otros. Convenios Se gestionaron 45 convenios entre genéricos y específicos con Instituciones de diferentes países. Algunas de las gestiones fueron nuevas y otras renovaciones. Por otra parte, la Dirección continuó una importante tarea iniciada a fines de 2014, orientada a sistematizar toda la información sobre Convenios Internacionales, separándola del registro común de todo tipo de convenios suscriptos por Untref existentes hasta entonces en Secretaría Gral. En síntesis, toda la información referida a nuestro sector está en una planilla Excell independiente y constituye un Registro autónomo al que tienen acceso Cooperación Internacional y Secretaría General. En la línea de relacionamiento con Instituciones extranjeras también se realizaron otras gestiones: -Firma de convenios de colaboración con Fundaciones Internacionales e Institutos de investigación extranjeros. -Adhesión al programa LEAR, perteneciente a la Comisión Europea de Educación Superior. -Adhesión al programa INFOACES, Sistema Integral de Información sobre la Educación Superior en Latinoamérica. Movilidad docente y proyectos En cuanto a las convocatorias de proyectos del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), se presentaron varios proyectos en red con otras universidades argentinas y una del exterior. El resultado fue el siguiente: Convocatoria Proyectos Presentados Proyectos aprobados Misiones al extranjero 10 5 Misiones inversas 5 2 Redes IX 11 5 Por otra parte, hemos realizado las gestiones para que una docente de Gestión del Arte y la Cultura viaje a Madrid para participar en el Programa Movilidad Docente a Madrid, que

4 promueve el Programa de Internacionalización de la Universidad (PIESCI) del Ministerio de Educación de la Nación. Viaje y estadía entre mayo y julio de También se realizó la convocatoria al Programa IAESTE del MINCyT. Se presentaron 6 estudiantes de carreras de ingeniería. Se hizo la presentación pertinente ante el Ministerio. Reuniones y encuentros Como todos los años la Dirección de Cooperación Internacional ha participado de numerosas actividades, entre ellas: -En los tres plenarios anuales de la Red de oficinas de Cooperación Internacional (REDCIUN), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN. -En los encuentros y conferencias organizados por el Consejo Consultivo de Universidades, dependiente de la Cancillería. Durante el 2015 se realizaron dos seminarios: Argentina en el G20, donde se trataron temas de educación y cultura, y Los vínculos entre Argentina y Asia Pacífico, en materia de ciencia y tecnología, ambos tuvieron lugar en el Palacio San Martín. -Jornadas Universitarias Franco-Argentinas, evento que tuvo lugar en la Embajada de Francia en el mes de septiembre. Allí se hizo una presentación del Programa Estudiar en Francia, y se intercambiaron visiones sobre la educación en ambos países, y los lazos de cooperación. -En el Taller sobre indicadores de internacionalización, organizado por distintas universidades de nuestro país, en el marco de la RedCiun, con el patrocinio de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el Ministerio de Educación de la Nación. -El taller de Idiomas, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, en el mes de junio, donde se trataron temas como la enseñanza de lenguas en las universidades y los programas de español para extranjeros. Objetivos para Una meta para el 2016 es precisar y priorizar las áreas de interés, direccionando las presentaciones y las áreas de interés, en la presentación de proyectos ante las convocatorias del Ministerio de Educación, tales como Redes de Fortalecimiento, Misiones al Exterior, Movilidad Mercosur, etc. Diversificar las áreas y tener un sostenido trabajo de seguimiento de las iniciativas.

5 -Priorizar las relaciones con organismos del exterior para conseguir financiamiento externo y así poder solventar aquellos proyectos que requieran subvención de terceros. Esto permitirá incrementar la cantidad de proyectos y becas que obtenga la universidad. -Modificar y actualizar la página web del área de la Dirección de Relaciones Internacionales e Institucionales y Cooperación internacional. Nos planteamos el objetivo de renovar el texto, convirtiéndolo en más dinámico, así como mantener actualizados los convenios que firma la UNTREF con instituciones de todo el mundo para incluirlos en tiempo oportuno en la página web de la Universidad.

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN - Ministerio de Educación

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Colfuturo - Embajada de Francia Alianza Francesa - ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Convocatoria de la Comisión Europea (EuropaidAid/134-602/M/ACT/R06)

Convocatoria de la Comisión Europea (EuropaidAid/134-602/M/ACT/R06) BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 95 14-06-2013 CONVOCATORIAS Convocatoria de la Comisión Europea (EuropaidAid/134-602/M/ACT/R06) La Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (DGUFI)

Más detalles

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP

FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP FONDOS FINANCIADOS POR LA DARI PARA DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA PUCP 1) Ayudas económicas para traer especialistas extranjeros a la PUCP 1.1) Programa Senior Specialist : La ayuda tiene como objetivo

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Movilidad de Doctorandos ARGENTINA-ITALIA Bases de la Convocatoria 2013 En el marco del Convenio Específico de Colaboración suscripto el día 17 de abril de 2012 entre el Consorcio de las Universidades

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) EXPTE. Nº:394.683 y PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES (PROINMES) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL) REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS-ADMINISTRATIVOS VINCULADOS CON LA

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO

GUÍA PARA LA CONSEJERÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Página 1 de 5 Revisó Director Relaciones Exteriores 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 Definir y establecer las actividades que desarrolla la oficina de

Más detalles

OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013

OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013 OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013 En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatorio y Formación Docente 2012-2016 aprobado por Resolución N 188/12

Más detalles

Boletín Relaciones Internacionales

Boletín Relaciones Internacionales Boletín Relaciones Internacionales Facultad de Abril 2014 En este número: Estudiantes extranjeros Convocatorias de interés para: -Movilidad Internacional -Investigación Estudiantes de Intercambio 1er cuatrimestre

Más detalles

UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero Secretaría de Investigación y Desarrollo Secretaría Académica

Universidad Nacional de Tres de Febrero Secretaría de Investigación y Desarrollo Secretaría Académica BASES PARA LA CONVOCATORIA BECAS DE POSGRADO Plazo de Presentación de postulaciones: del 1 de marzo al 31 de marzo de 2014 La Universidad Nacional de Tres de Febrero llama a concurso de becas de posgrado,

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN CARTELERA ELECTRÓNICA UNAM GLOBAL CONVOCATORIAS BECAS OFERTA EDUCATIVA REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN Becas Workshop Latin American Conference

Más detalles

PROGRAMA ARFITEC ARgentina Francia Ingenieros TECnología

PROGRAMA ARFITEC ARgentina Francia Ingenieros TECnología COOPERACION FRANCO-ARGENTINA EN EL CAMPO DE LA FORMACION DE INGENIEROS PROGRAMA ARFITEC ARgentina Francia Ingenieros TECnología BECAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

PROGRAMA de Movilidad y Formación de

PROGRAMA de Movilidad y Formación de 9 de septiembre, 2014 INICIATIVA del Grupo de Trabajo 2 - OEA de FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INGENIERÍAS PROGRAMA de Movilidad y Formación de INgenieros de América FINAM Bases 1-1 a Convocatoria Piloto

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 19 de mayo de 2008 VISTO, el expediente Nº 895/08, correspondiente a la 3ª Reunión del Consejo Superior del año 2008, y; CONSIDERANDO: Que, el Rectorado ha presentado en la 3ª Reunión del Consejo

Más detalles

CAMPUSFRANCE ARGENTINA

CAMPUSFRANCE ARGENTINA CAMPUSFRANCE ARGENTINA 2012 1 LA ENSEÑANZA SUPERIOR FRANCESA LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Las Universidades Las Grandes Écoles Las Escuelas especializadas 2 LAS UNIVERSIDADES 88 en todo

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERTARIOS UNIVERDAD DE MÁLAGA CONVOCATORIA 2009-2010 PRESENTACIÓN Es objetivo primordial para los países iberoamericanos, la creación y fortalecimiento de un Espacio

Más detalles

CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA

CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA CONVOCATORIA Oportunidades de Becas OEA FLACSO ARGENTINA Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA Programa Semi presencial de Maestría en Desarrollo Humano Buenos Aires, Argentina

Más detalles

IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos. MISIÓN y VISIÓN

IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos. MISIÓN y VISIÓN La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación enfoca su tarea en dos aspectos que resultan esenciales para desarrollar una gestión óptima en lo atinente al trabajo con las y los compatriotas

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 Visto la Resolución (CS) Nº 2521/88 y Considerando: Que uno de los instrumentos más relevantes

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamentos de Especialización Reglamento de Programas de actualización, programas de especialización para graduados en carreras de

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 21 de junio al 15

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

Ley 1002 de 2005. Financiera de naturaleza especial, superior, con autonomía. vinculada al Ministerio de Educación. El ICETEX es una entidad

Ley 1002 de 2005. Financiera de naturaleza especial, superior, con autonomía. vinculada al Ministerio de Educación. El ICETEX es una entidad Ley 1002 de 2005 El ICETEX es una entidad Financiera de naturaleza especial, para el fomento de la educación superior, con autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. Se debe realizar una pormenorizada lectura de las bases de la presente convocatoria, dado que las mismas han sufrido modificaciones que las diferencian de las propuestas en convocatorias

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. Se debe realizar una pormenorizada lectura de las bases de la presente convocatoria, dado que las mismas han sufrido modificaciones que las diferencian de las propuestas en convocatorias

Más detalles

ARTICULO 2º - Regístrese, comuníquese y archívese. PROF. MARÍA V. GODOY GUGLIELMONE SEC. GRAL. ACADÉMICA PROF. MARÍA DELFINA VEIRAVÉ RECTORA

ARTICULO 2º - Regístrese, comuníquese y archívese. PROF. MARÍA V. GODOY GUGLIELMONE SEC. GRAL. ACADÉMICA PROF. MARÍA DELFINA VEIRAVÉ RECTORA CORRIENTES, 02 de septiembre de 2014 VISTO: Las actuaciones por las cuales la Sra. Rectora promueve el dictado de una Ordenanza que regule la cobertura del cargo de Director del Instituto de Ciencias Criminalísticas

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO

PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO Becas 2014 PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO La Fundación Konrad Adenauer promueve el estudio de extranjeros en universidades de la República Federal de Alemania. Mediante esta promoción los estudiantes

Más detalles

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN)

Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) Reunión sobre movilidad e integración regional andino (CONSUAN) CRUCH+ANR+CEUB+ ASCUN Universidad de Valparaiso Valparaiso, Chile, 26, 27 y 28 de marzo de 2014 Estrategias de movilidad en el MERCOSUR y

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ESPAÑA CONVOCATORIA 2015-2016 PRESENTACIÓN Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La globalización y el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica plantean nuevos retos a las organizaciones

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016/17

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016/17 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016/17 El compromiso asumido por Banco Santander en el II Encuentro Internacional de Rectores

Más detalles

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades.

Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. Índice de proyecto. 1- Título. 2- Introducción. 3- Contexto. 4- Objetivos. 5- Posibles temas a debatir. 6- Actividades. 1. Título Hacia una política internacional de postgrados. Aportes para la identificación

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN URUGUAY PROGRAMAS DE FORMACIÓN. www.aecid.

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN URUGUAY PROGRAMAS DE FORMACIÓN. www.aecid. AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN URUGUAY PROGRAMAS DE FORMACIÓN www.aecid.es 1 Programas de Formación: Instrumentos de la Cooperación Española

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR I CONGRESO DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA POSGRADO A DISTANCIA: "ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS". Haydée Isabel Nieto Universidad

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INTRENACIONAL SEK CONSIDERANDO Que es necesario definir procedimientos y normas que rigen el Programa de Intercambio

Más detalles

INFORMACION DE BECAS BECAS FULBRIGHT PARA CIUDADANOS PERUANOS POSTGRADO

INFORMACION DE BECAS BECAS FULBRIGHT PARA CIUDADANOS PERUANOS POSTGRADO INFORMACION DE BECAS BECAS FULBRIGHT PARA CIUDADANOS PERUANOS POSTGRADO Auspicia: Gobierno de los Estados Unidos de América Becas de post-grado en universidades de los Estados Unidos para profesionales

Más detalles

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes

Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Manual de Procedimiento Movilidad Internacional Estudiantes Oficina de Dudas y comentarios: eduardo.gonzalez@uttehuacan.edu.mx Teléfono: +52(238) 38 03103 Resumen ejecutivo El presente documento tiene

Más detalles

ANUNCIO DEL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS - AÑO ACADÉMICO 2010-2011

ANUNCIO DEL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS - AÑO ACADÉMICO 2010-2011 HELLENIC AID -------- MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GRECIA, DIRECCIÓN GENERAL DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO (YDAS) --------- ANUNCIO DEL PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES ARGENTINOS

Más detalles

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial mención en PyMEs

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial mención en PyMEs 10º Edición 2014-2015 Maestría en Economía y Desarrollo Industrial mención en PyMEs Vivir y Estudiar en Buenos Aires Página 1 de 7 Estudiar en Buenos Aires L a Maestría constituye un espacio de formación,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015-2016 PARA ASISTENTES DE IDIOMA ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015-2016 PARA ASISTENTES DE IDIOMA ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015-2016 PARA ASISTENTES DE IDIOMA ARGENTINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS PROGRAMA BILATERAL DE INTERCAMBIO ASISTENTES DE LENGUA INGLESA Y ESPAÑOLA CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Dirección Nacional de Cooperación Internacional

Dirección Nacional de Cooperación Internacional Dirección Nacional de Cooperación Internacional DNCI Dirección Nacional de Cooperación Internacional ADM CONA PLU OI BECAS SEM RB BECAS RESIDENCIAS Objetivos Promover la movilidad académica Difundir de

Más detalles

Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, Científica y Cultural

Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, Científica y Cultural Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, Científica y Cultural Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE MOVILIDAD EN EL POSGRADO

CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE MOVILIDAD EN EL POSGRADO CONVOCATORIA PARA PROGRAMA DE MOVILIDAD EN EL POSGRADO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VIIª Convocatoria 2015 La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

PROGRAMA SAINT EXUPERY BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015/2016

PROGRAMA SAINT EXUPERY BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015/2016 PROGRAMA SAINT EXUPERY BECAS PARA ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA 2015/2016 El presente Programa Saint Exupery de becas para estancia cortas de investigación para formación doctoral

Más detalles

CONVOCATORIA COLOMBIA APACIF I 2016 - PREGRADO

CONVOCATORIA COLOMBIA APACIF I 2016 - PREGRADO CONVOCATORIA COLOMBIA APACIF I 206 - PREGRADO País Programa Oferente Titulo a Obtener Idioma(s) Número de Becas Fecha límite entrega documentos físicos (aaaamm-dd) Perfil del Aspirante Criterios de Colombia

Más detalles

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas

Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas Movilidad Académica: experiencias Latinoamericanas SEMINARIO CONJUNTO GRUPO COIMBRA Y AUGM UdelaR, Montevideo, 4 de diciembre de 2012 Julio César Theiler Universidad Nacional del Litoral Santa Fe, República

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 001-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 001-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 001-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES Dirigida a estudiantes UDES DESCRIPCIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA

CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA CONVOCATORIA 2015 ESCUELA DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA ESCUELA DE VERANO DE LA UNLP 2015 1º) La UNLP, por intermedio de la Prosecretaría de Posgrado,

Más detalles

Cooperación Francia - Uruguay

Cooperación Francia - Uruguay Cooperación Francia - Uruguay 1 Investigación e innovación 2 Una prioridad de la cooperación francesa en Uruguay Diversidad de sectores (medicina, matemáticas y física, agronomía, humanidades, TICs, etc.)

Más detalles

PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA

PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA PROGRAMA ALFA* GUíA PRELIMINAR DEL PROGRAMA ALFA El objetivo de esta Guía es proporcionar una información práctica que sirva para atender las consultas que serán realizadas por las instituciones de enseñanza

Más detalles

\~j A~~ 2 O MAV 2015. ORDENANZA "'No. NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO:

\~j A~~ 2 O MAV 2015. ORDENANZA 'No. NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO: A~~ \~j 1911.! j~ 0263 ORDENANZA "'No. 2 O MAV 2015 NEUQUEN,. VISTO, el Expediente N 00846/14; y, CONSIDERANDO: Que, mediante dicho expediente la Dirección de Pos grado eleva al para su tratamiento el

Más detalles

ANTECEDENTES YA EN EL AÑO DE 1981 SE HABIAN INICIADO PLÁTICAS CON EL BOARD OF EDUCATION, CITY OF CHICAGO, CON ESTE PROPÓSITO.

ANTECEDENTES YA EN EL AÑO DE 1981 SE HABIAN INICIADO PLÁTICAS CON EL BOARD OF EDUCATION, CITY OF CHICAGO, CON ESTE PROPÓSITO. ACUERDO DE INTERCAMBIO Y COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO Y LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE CHICAGO, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DISTRITO ESCOLAR No. 299 ANTECEDENTES

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE LA COOPERACIÓN BELGA EN PERU 2015 COD 20150003BPOS GENERALIDADES

PROGRAMA DE BECAS DE LA COOPERACIÓN BELGA EN PERU 2015 COD 20150003BPOS GENERALIDADES PROGRAMA DE BECAS DE LA COOPERACIÓN BELGA EN PERU 2015 COD 20150003BPOS GENERALIDADES La cooperación belga en el Perú otorga becas de postgrado a personas e instituciones con el fin de incrementar las

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2012 SOLICITUD A FOTO ACTIVIDAD ACADÉMICA A REALIZAR EN MÉXICO

CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2012 SOLICITUD A FOTO ACTIVIDAD ACADÉMICA A REALIZAR EN MÉXICO CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2012 SOLICITUD A FOTO ACTIVIDAD ACADÉMICA A REALIZAR EN MÉXICO Nombre completo del programa de posgrado o investigación para el que solicita

Más detalles

Chamorro, María Azul (acrepos@fceia.unr.edu.ar) Solomita Banfi, Fátima (decarpos@fceia.unr.edu.ar) Virginia Scotta (scotta@fceia.unr.edu.

Chamorro, María Azul (acrepos@fceia.unr.edu.ar) Solomita Banfi, Fátima (decarpos@fceia.unr.edu.ar) Virginia Scotta (scotta@fceia.unr.edu. LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE POSGRADO: EXPERIENCIAS EN LA FACULTAD DECIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Chamorro, María Azul (acrepos@fceia.unr.edu.ar) Solomita

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2014/15 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades (en lo

Más detalles

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 71 10-4-2012 CONVOCATORIAS Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria La fecha límite para la presentación en esta Unidad

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema del CONACYT, especializado en la investigación y la formación

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

La Universidad Nacional de San Luis y su estrategia de internacionalización

La Universidad Nacional de San Luis y su estrategia de internacionalización La Universidad Nacional de San Luis y su estrategia de internacionalización La Universidad Nacional de San Luis posee una rica historia de cooperación internacional desde sus orígenes, sobre todo en sus

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS. Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina

CONVOCATORIA DE BECAS. Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina CONVOCATORIA DE BECAS Programa AlBan Programa de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina 1. Referencia de la publicación AlBan/CA/2004 2. Programa y fuente de financiación Programa

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCION GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DIRECCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO SOLICITUD A CONVOCATORIA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2010

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

:: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

:: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - U N IVERSIDAD D E BUENOS AIRES MANUAL DEL POSTULANTE A BECA DE DOCTORADO :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS GENERALES... 3 2.1. Creación de Usuario y obtención

Más detalles

file://d:\mis documentos\comunicacion\boletin PRI\Boletin maximizado\2008\bo...

file://d:\mis documentos\comunicacion\boletin PRI\Boletin maximizado\2008\bo... Página 1 de 6 Edición Agosto 2008 Prosecretaria de Relaciones Internacionales Datos de contacto Nueva Edición Programa Escala Estudiantil Programas de intercambio con universidades de México y España Actividades

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMA 463A INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa presupuestario se instrumenta como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de intercambio?...

Más detalles