ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990"

Transcripción

1 ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990

2 EG-1990 ÍNDICE I.- MEMORIA 1. ANTECEDENTES Y OBJETO. 2. TRABAJOS DE CAMPO SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN ENSAYOS D EPENETRACIÓN DINÁMICA CALICATAS MECÁNICAS. 3. ENSAYOS DE LABORATORIO. 4. NATURALEZA DEL TERRENO MARCO GEOLÓGICO GENERAL CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DEL TERRENO NIVELES DE AGUA Y AGRESIVIDAD. 5. RECOMENDACIONES DE CIMENTACIÓN. 6. SOLERAS. 7. SISMICIDAD. 8. CONCLUSIONES. II.- PLANOS PLANTA DE SITUACIÓN DE RECONOCIMIENTOS GEOTÉCNICOS. PERFILES DEL TERRENO. III.- ANEJOS COLUMNAS LITOLÓGICAS DE LOS SONDEOS. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO S.P.T. DIAGRAMAS DE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA. COLUMNAS LITOLÓGICAS DE LAS CALICATAS. CUADRO RESUMEN DE ENSAYOS DE LABORATORIO. CARTA DE PLASTICIDAD DE CASAGRANDE. CRITERIOS DE DESCRIPCIÓN DE SUELOS. ENSAYOS DE LABORATORIO. FOTOGRAFÍAS.

3 I.- MEMORIA

4 EG ANTECEDENTES Y OBJETO. Encargado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, la empresa EUROCONSULT, S.A., ha realizado un Estudio Geotécnico destinado a la remodelación del Parque de los Perdigones situado en el casco urbano de Pozuelo de Alarcón. Madrid. Los terrenos estudiados, con una superficie aproximada de m 2, forman parte de un pequeño cerro de planta oval, estando limitado al norte por la calle Camino de Valdenigriales, al noreste por la Carretera de Húmera, al sur por la Avenida de España, existiendo un desnivel entre el punto más bajo (zona de almacenes pegada a la gasolinera) y el más alto (linde de la parcela con la línea férrea) de 9,10 m. En el momento de la realización de la campaña de campo, estos terrenos están ocupados por un parque surcado por numerosas veredas, existiendo en su zona más alta una superficie plana y un mirador que aprovecha antiguos depósitos de agua, actualmente en desuso. Los objetivos que se han fijado para el presente Estudio Geotécnico son: 1. Determinación de las unidades litológicas que conforman el subsuelo de la zona en estudio y realizar su caracterización geotécnica, agrupándola por niveles de igual comportamiento geotécnico. 2. Determinar la profundidad del nivel freático, si existe, o los niveles de agua que afecten a la zona de estudio. 3. Recomendar el tipo de cimentación de las futuras actuaciones, a partir de las características geotécnicas de los materiales. En las páginas siguientes se detallan los trabajos de campo así como la investigación de laboratorio, incluyéndose a continuación las conclusiones que se han obtenido de su análisis geotécnico.

5 EG TRABAJOS DE CAMPO. Con el propósito de determinar la naturaleza y las características geotécnicas de los materiales que conforman el subsuelo en la zona de ocupación de las futuras edificaciones y poder determinar, en consecuencia, las recomendaciones de cimentación, la campaña de investigación de campo han consistido en: -. Perforación de dos (2) sondeos mecánicos a rotación, con extracción continúa de testigo, ensayos de penetración estándar (SPT) en su interior y toma de muestras parafinadas. -. Ejecución de siete (7) ensayos de penetración dinámica de tipo DPSH. -. Excavación de siete (7) calicatas mecánicas, con toma de muestras alteradas en sacos. La situación de las distintas prospecciones llevadas a cabo, se han reflejado en la Planta de situación de reconocimientos geotécnicos, que se adjunta a la presente memoria SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN. Los sondeos son perforaciones en el terreno de estudio hasta una profundidad establecida. Este proceso de perforación consiste en la penetración, en el terreno, con una velocidad de rotación y avance adecuadas, de un cilindro metálico hueco y calibrado, denominado batería, en cuyo extremo inferior se aloja un dispositivo de retención en el que se enrosca una corona de corte. La batería aloja en su interior el material perforado, denominado testigo a medida que va avanzando la corona. Este testigo se extrae de la batería una vez que ha finalizado la maniobra, colocándose ordenadamente en las cajas portatestigos. En estas cajas se anotan las cotas de cada maniobra y muestras tomadas durante la perforación respecto a la cota 0 m (cota de boca) de realización del sondeo. Con este proceso se consigue una columna litológica representativa del subsuelo en el punto investigado. Se denomina recuperación del sondeo, al porcentaje del testigo de terreno que se extrae con relación a la totalidad de la longitud perforada en cada maniobra. La recuperación obtenida, en los sondeos perforados ha sido en general del 100%; en suelos y del 85% en rellenos de gravas y fueron perforados hasta alcanzar profundidades del orden de los quince metros (15 m). El testigo obtenido durante la perforación de los sucesivos sondeos, se ha depositado en un total de doce (12) cajas de de plástico parafinado, diseñadas para este fin. En estas cajas de testigo se anotó la profundidad de las sucesivas maniobras, de las muestras obtenidas y de los ensayos realizados. Posteriormente se procedió a su fotografiado y testificación.

6 EG ENSAYOS DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR Para establecer las características de los materiales que componen el subsuelo perforado por los sondeos se han realizado; por un lado, ensayos in situ en el interior de la perforación, y por otro lado, ensayos de laboratorio sobre muestras representativas de estos materiales, extraídas de los sondeos a diferentes profundidades. Los ensayos de penetración estándar (SPT) consisten en la penetración en el terreno por golpeo de un tubo hueco estandarizado de 45 centímetros de longitud. Para esta penetración se ha utilizado un dispositivo hidráulico que permite la caída de una maza de 63,5 kg de peso con un espacio libre de 75 cm y cadencia normalizada. Esta hinca se realiza en tres tandas sucesivas de 15 cm cada una, anotándose el número de golpes necesarios para lograr cada una de estas penetraciones parciales. Con la suma del golpeo realizado en las dos últimas tandas de obtiene un valor de resistencia a la penetración estándar (SPT) indicativo de la capacidad portante del terreno en el que se realiza dicho ensayo. Se considera que se ha obtenido rechazo (R), cuando se alcanza un golpeo superior a 50 en una tanda de 15 cm (N 15 >50), en este caso se da por finalizado el ensayo. El criterio seguido para la disposición, en profundidad, de los ensayos in situ y toma de muestras ha sido el de poder determinar las unidades litológicas que conforman el subsuelo de la zona de estudio y realizar su caracterización geológica agrupándolas en niveles de igual comportamiento geotécnico. Buena muestra de ello, es la distribución de los valores de N 30 de los numerosos ensayos de penetración estándar (SPT) realizados en los sondeos perforados. Estos valores se han querido representar en el Gráfico 2.1., en él se puede observar como en los depósitos terciarios los resultados están por encima de N 30 = 53 y son crecientes en profundidad, siendo habitual alcanzar el rechazo a profundidades superiores a los 14 metros. GRÁFICO 2.1. Relación entre el valor de N 30 del ensayo SPT con la profundidad Valor de N 30 (SPT) Profundidad (m). Nivel I: Rellenos antrópicos y materiales cuaternarios de baja compacidad Nivel II: Depósitos terciarios

7 EG En la siguiente tabla, se indica la denominación, profundidad alcanzada, número de ensayos realizados y toma de muestras parafinadas por cada sondeo perforado. Así mismo se especifican en donde se han instalados tuberías piezométricas (para el seguimiento y control de posibles niveles de agua). Sondeo Profundidad alcanzada Muestras (S) (m) SPT T.P. PVC Cajas S-1 14, ,9 6 S-2 14, ,9 6 En total se han perforado 29,80 metros, de los cuales 2,20 metros son gravas siliceas que conforman los materiales que rellenan uno de los depósitos preexistentes. Tras la perforación de los sondeos se procedió a la instalación de tubería piezométrica para determinar la presencia y evolución de los posibles niveles de agua CALICATAS MECÁNICAS. De forma complementaria se procedió, por un Técnico Superior cualificado, a la descripción organoléptica de siete (7) calicatas distribuidas a lo largo de toda la zona de estudio. Y, cuya localización se ha querido representar en la Planta de situación de Reconocimientos Geotécnicos. En la tabla que se refleja a continuación se refleja la profundidad alcanzada en cada excavación, que ha sido por lo general del orden de los tres metros (3,0 m). Calicata (C ) Profundidad alcanzada (m) Nivel de agua (m) C-1 3,00 Seca C-2 3,00 Seca C-3 1,00 Seca C-4 3,10 Seca C-5 3,10 Seca C-6 2,90 Seca C-7 3,00 Seca Durante el proceso de descripción de las calicatas, se anotó el tipo y espesor de los materiales presentes en el frente y flancos de excavación cuyas columnas se han querido recoger en los anejos de la presente memoria.

8 EG ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA. Siguiendo las instrucciones del peticionario, se han realizado un total de siete (7) ensayos de penetración dinámica continua tipo DPSH, de accionamiento hidráulico automático, según Norma UNE Este tipo de ensayo, consiste en la caída libre de una maza de 63,5 kg desde una altura constante de 75 cm, hincando una puntaza cilíndrica de φ 50 mm. Durante la hinca se registra el número de golpes necesarios para introducir dicha puntaza en el terreno a intervalos de 20 cm (N 20 ), con lo que se obtiene un valor indicativo de la capacidad portante del suelo. El ensayo se da por finalizado cuando se alcanzan los 100 golpes en un tramo de 20 cm (rechazo). En la siguiente tabla se recogen las profundidades a las que se alcanzó el rechazo, contadas desde las cotas de embocadura. Estos han sido designados con la letra P y numerados de forma correlativa. PENETRÓMETRO (P) PROFUNDIDAD DE RECHAZO (m) P-1 6,00 P-2 5,00 P-3 4,20 P-4 6,00 P-5 1,50 P-6 5,80 P-7 3,00 La máquina que se ha empleado para la realización de los ensayos de campo, propiedad de EUROCONSULT, S.A., ha sido: -. Perforadora de sondeos marca ISSA. Mod. Cibeles C-60, montada sobre camión Mercedes. -. Penetrómetro automático. Marca ISSA. Mod.: Magerit III. Esta maquinaria, manejada por personal cualificado, es de accionamiento hidráulico y está debidamente acreditada por la Conserjería de política territorial de la Comunidad de Madrid, en el área ST de toma de muestras inalteradas, ensayos y pruebas in situ, según Real Decreto 1230/1989.

9 EG ENSAYOS DE LABORATORIO. Con las muestras obtenidas en la campaña de campo, se ha llevando a cabo una serie de ensayos en el laboratorio de Mecánica del Suelo de EUROCONSULT, S.A., acreditado por la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, en el 2área SE de ensayos de suelos según Real Decreto 1230/1989. Los ensayos tienen como finalidad, la caracterización de los distintos tipos de materiales detectados en el subsuelo (ensayos de clasificación). El tipo y número de ensayos que se han efectuando han sido los siguientes: Tipo de ensayo realizado. Norma aplicada Tipo de muestra Número Apertura de muestras inalteradas TP 2 Descripción de muestras TP / MA 12 Preparación de muestras. TP / MA 12 Ensayos de Granulometría por tamizado UNE : TP / MA clasificación. Límites de Atterberg UNE Ensayos Compresión simple en suelos mecánicos UNE :1993 TP 2 Ensayos Análisis del contenido de sulfatos químicos. en suelos UNE :95 TP 2 T.P.: Testigo parafinado. MA.: Muestra alterada en saco. En los anejos a esta memoria se incluye un cuadro resumen con todos los resultados obtenidos, los cuales pasamos a comentar en detalle, en los epígrafes siguientes.

10 EG Ensayos de clasificación. Para la clasificación de las diferentes muestras de suelo ensayadas, se han seguido las especificaciones de la clasificación U.S.C.S., que se incluyen como anejo a la presente memoria, en el concepto de criterios de descripción y clasificación de suelos. Para la denominación de los distintos tamaños de las partículas se ha seguido la serie UNE. Las diferentes clasificaciones deducidas de los ensayos citados se incluyen en el cuadro resumen de ensayos de laboratorio. La clasificación según USCS de cada muestra ensayada se incluye también en la columna litológica de los sondeos y corte de cada calicata. -. Análisis granulométrico. Para determinar, tanto el contenido en gruesos (gravas y arenas) y finos (limos y arcillas) de los materiales estudiados, como comprobar su distribución de tamaños definidos por las curvas granulométricas, se ha realizado este ensayo sobre doce (12) muestras de suelo, mediante tamizado por la serie completa según Norma UNE Los diferentes porcentajes obtenidos, expresados en porcentaje en peso, figuran en las columnas litológicas de los sondeos, calicatas y en el cuadro resumen de ensayos de laboratorio y en el que aparecen los porcentajes en peso del material que pasa por los distintos tamices. En función de los porcentajes en peso del material que queda retenido en el tamiz Nº 5 así como del material que pasa por el tamiz Nº 0,080 UNE, se deduce que el subsuelo estudiado es muy homogéneo (Fig.: 3.1), pudiendo observar el huso granulométrico del subsuelo estudiado. FIGURA 3.1. Representación de los resultados de los análisis granulométricos ,1 0,01 TAMICES UNE

11 EG Límites de Atterberg. Con el objeto de conocer las propiedades plásticas de la fracción fina del terreno, se han determinado los límites de Atterberg de doce (12) muestras de suelo obtenidas durante la perforación de los sondeos, según las Normas UNE y UNE Este ensayo se realiza sobre la fracción de suelo inferior al tamiz 0,4 mm (serie UNE), determinándose su límite líquido e índice de plasticidad. Los valores obtenidos aparecen recogidos en el cuadro resumen de ensayos de laboratorio y en las columnas litológicas de los sondeos, y se han representado en un diagrama de plasticidad de Casagrande (Fig.:3.2) En la siguiente tabla se han reflejado los valores de los límites de Atterberg obtenidos en los testigos parafinados ensayados. Muestra Límites de Atterberg Límite líquido Límite plástico Índice de plasticidad S-1 (8,10-8,40) S-2 (3,15-3,40) C-1 (1,50-2,20) NL NP - C-1 (2,20-3,00) C-5 (0,50-1,00) C-5 (1,00-1,70) NL NP - C-5 (1,70-3,10) C-6 (0,35-0,80) C-6 (0,80-1,90) C-6 (1,90-2,90) C-7 (0,60-1,10) C-7 (1,10-3,00) En el gráfico 3.2, se han querido representar los valores obtenidos. De su observación se desprende que de los materiales ensayados presentan una plasticidad media (caracterizada por límites líquidos comprendidos entre 30 á 50), a excepción de los depósitos predominantemente arenosos (Arena de Miga) que poseen una plasticidad baja a nula.

12 EG GRÁFICO 3.2. Representación y distribución de los valores obtenidos en la Carta de Plasticidad de Casagrande INDICE DE PLASTICIDAD (IP) LIMITE LIQUIDO (LL) -. Ensayos de estado. Esta categoría de ensayos permite establecer algunas condiciones de estado intrínsecas al material del subsuelo. Correspondientes a esta categoría de ensayos, se han realizado determinaciones del contenido en humedad natural y de la densidad seca. -. Determinación de la Humedad Natural y Densidad Seca. Este ensayo se ha realizado sobre dos (2) muestras parafinadas aplicando la Norma UNE Los valores de los resultados obtenidos aparecen recogidos, tanto el cuadro resumen de ensayos de laboratorio, como en las columnas litológicas de los sondeos dando como resultado un intervalo comprendido entre 6,9 á 15,4%, de agua respecto al peso del suelo seco. Los resultados obtenidos en estos ensayos se han resumido en la siguiente tabla. Sondeo Profundidad Densidad seca Humedad natural Nivel (m) KN/m 3 % S-1 8,10-8,40 Nivel II 18,4 15,4 S-2 3,15-3,40 Nivel II 18,0 6,9 - Ensayos mecánicos. Estos ensayos tienen como finalidad el determinar las diferentes características geomecánicas de las muestras de suelos tomadas durante los trabajos de campo. Dentro de esta categoría se han realizado ensayos para la determinación de la resistencia a la compresión simple.

13 EG Compresión simple. Con el objeto de conocer la resistencia del terreno sometido a presión no confinada, se ha realizado dos (2) ensayos de compresión simple sobre muestras procedentes de testigos parafinados según Norma UNE Los resultados obtenidos se resumen en la tabla siguiente. Sondeo Nivel del terreno Resistencia Deformación (KPa) (%) S-1 (8,10-8,40) Nivel II 408 2,3 S-7 (4,00-4,25) Nivel II 100 1,6 -. Ensayos químicos. La finalidad de los ensayos químicos es la de detectar la presencia de diferentes sustancias en el terreno a partir de las muestras analizadas. Los ensayos realizados han sido: -. Determinación del contenido en sulfatos solubles en suelos. Este ensayo se ha realizado según Norma UNE sobre tres (3) muestras de suelo, recogidas durante la excavación de las calicatas; dando como resultado la ausencia de sulfatos solubles en las muestras analizadas.

14 EG NATURALEZA DEL TERRENO MARCO GEOLÓGICO GENERAL. En este epígrafe se recoge la geología de la zona de estudio, que se localiza íntegramente en el núcleo urbano de Pozuelo de Alarcón, localidad situada al noroeste de la ciudad de Madrid. Desde el punto de vista geomorfológico, la zona de estudio forma parte de un pequeño cerro de planta oval, con una superficie aproximada de m 2, en la que existe un desnivel entre los puntos más bajo al más alto, del orden de los 31 metros. Se encuentra delimitado al Norte por el Camino de Valdenigriales. Al Noreste y Este por la carretera de Húmera y al Sur y Suroeste por la Avenida de España. Desde el punto de vista geológico, pertenece a la zona oriental de la Cuenca del Tajo, conocida como Cuenca de Madrid. Esperándose por su situación geográfica, la presencia de depósitos detríticos, que en la zona de estudio están conformados por arenas con cantidades variables de limos y arcillas y, por arcillas arenosas en profundidad, depositadas en el periodo geológico Mioceno de la era Terciaria. A este tipo de materiales, predominantemente arenosos, se les reconoce en la literatura geológico-geotécnica del Alfoz de Madrid con los términos de Arena de Miga y Arena Tosquiza. Para aquellos depósitos de predominio arcilloso, con los términos de Tosco Arenoso y Tosco. Actualmente, estos materiales se encuentran recubiertos por los depósitos mas recientes originados desde el inicio de nuestra era (Cuaternario), y generados: bien por el arrastre de partículas debidas a la acción del agua que desciende desde el cerro dando lugar a regueros y acarcavamientos, o bien por meteorización (alteración) de los depósitos detríticos infrayacentes. En la zona más oriental del parque, estos depósitos, se encuentran recubiertos por aquellos materiales generados por la acción antrópica (rellenos) que han modificado la geomorfología original del terreno. Desde el punto de vista hidrogeológico, es frecuente que en los contactos entre los materiales permeables e impermeables, es decir entre las Arenas de miga y los Toscos arenosos, aparezcan niveles de agua formando bolsadas, frecuentemente sin conexión.

15 EG CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DEL TERRENO. Resultado de la descripción organoléptica de los sondeos, se pueden distinguir, hasta la profundidad investigada, dos (2) niveles de terreno que conforman los materiales del área estudiada. Estos son: NIVEL I. - RELLENOS ANTRÓPICOS-DEPÓSITOS CUATERNARIOS. NIVEL II. DEPÓSITOS TERCIARIOS. NIVEL I.- RELLENOS ANTRÓPICOS Y DEPÓSITOS CUATERNARIOS. diferenciar: Bajo esta denominación se incluye el horizonte más superficial del terreno, pudiéndose Nivel Ia: Rellenos antrópicos y tierra vegetal. Nivel Ib: Tierra vegetal y depósitos cuaternarios. En conjunto, este Nivel I, alcanza un espesor máximo detectado de 11,20 m (S-3). El hecho de incluir ambos tipos de terreno en el mismo nivel geotécnico está motivado porque ambos tipo de materiales presentan un estado de consolidación muy semejante. En la siguiente tabla se refleja la potencia o espesor que presenta este Nivel I en cada una de las prospecciones realizadas. Prospección Sondeo (S) / Calicata ( C) / Penetrómetro (P) Espesor detectado (m) S-1 5,00 S-2 3,10 C-1 1,50 C-2 3,00 C-3 0,30 C-4 2,60 C-5 0,50 C-6 0,80 C-7 1,10 P-1 1,80 P-2 2,20 P-3 0,60 P-4 1,60 P-5 0,20 P-6 2,80 P-7 1,00

16 EG Desde el punto de vista geotécnico, este nivel se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a su composición y estado de consolidación, habiéndose obtenido en los ensayos de penetración estándar (SPT) realizados, valores de N 30 inferiores a 14. En los ensayos de penetración dinámica (de tipo DPSH) realizados, se caracterizan por valores de N 20 inferiores a 20. Nivel Ia: Rellenos antrópicos. Bajo esta denominación se incluye el horizonte más superficial del terreno, conformado por una mezcla de arenas y arcillas en proporciones variables junto con tierra vegetal y restos dispersos de materiales de construcción (fragmentos de ladrillos). Perteneciente a este Nivel Ia, cave destacar la presencia de antiguos depósitos de agua (actualmente en desuso), y que han sido rellenados por gravas. Muestra de ello fue el sondeo S-1 en el que se detectó la presencia de rellenos con abundantes gravas hasta una profundidad de 5,0 m. Seguidamente se inserta una tabla en la que se reflejan las prospecciones en donde se han detectado los rellenos de origen antrópico (Nivel Ia) y la potencia que presentan: Prospección Sondeo (S) / Calicata ( C) Espesor detectado (m) S-1 5,00 S-2 3,10 C-1 1,50 C-2 3,00 C-4 2,60 Nivel Ib: Tierra vegetal y depósitos cuaternarios. Bajo esta denominación se incluyen aquellos materiales originados desde el inicio de nuestra era (Cuaternario) junto con la cobertera de tierra vegetal que los recubre. Este Nivel Ib, alcanza un espesor máximo detectado de 1,10 m (C-7). En la siguiente tabla se refleja la potencia o espesor que presenta este Nivel I en cada una de las prospecciones realizadas. Prospección Espesor detectado Calicata (C ) (m) C-3 0,30 C-5 0,50 C-6 0,80 C-7 1,00

17 EG Desde el punto de vista geotécnico, este subnivel se caracteriza por una compacidad media (según NTE-CEG/1975) suelto a compacto, habiéndose obtenido en los numerosos ensayos de penetración estándar (SPT) realizados en el seno de estos materiales, valores de N 20 inferiores a 20 Sobre muestras pertenecientes a este Nivel Ib, se han llevado a cabo ensayos de laboratorio, cuyos resultados se resumen en la siguiente tabla: Punto Tipo De muestra Profund. Límites de Atterberg (m) LL LP IP Granulometría Pasa 0,08 Clasificación Casagrande C-1 MA 1,50-2,20 NL NP - 11,1 SM C-5 MA 0,50-1, ,5 CL C-6 MA 0,35-0, ,4 CL C-7 MA 0,60-1, ,2 CL Por lo tanto, las características geotécnicas de estos materiales, deducidas de los ensayos realizados sobre muestras procedentes de los sondeos, son las siguientes: - % de material que pasa por el tamiz Nº0, Límites de Atterberg: Límite líquido: NL-37 Índice de plasticidad: NP Valor de N 20 (DPSH): < Contenido en sulfatos solubles: NC -. Clasificación según Casagrande: CL / SM NIVEL II.- DEPÓSITOS TERCIARIOS. Por debajo del Nivel I anteriormente descrito, se han detectado los depósitos terciarios, que en la zona de estudio y hasta la profundidad investigada, están representados mayoritariamente por materiales predominantemente arenosos. A este tipo de materiales se les reconoce en el Alfoz de Madrid con los nombres de arena de miga (caracterizados por un porcentaje en peso de material que pasa por el tamiz Nº 0,080 UNE, comprendidos inferior al 20%) y arena tosquiza (cuando el porcentaje en peso del material que pasa por el tamiz Nº 0,080 está comprendido entre 20 al 40%). A partir de los 9 metros de profundidad, o interdigitados con los anteriores se han detectado los depósitos terciarios más arcillosos, reconocidos como tosco arenosos y tosco.

18 EG En conjunto, ha sido detectado en todos los sondeos perforados y a una profundidad mínima de 8,10 m (S-1). En la siguiente tabla, se reflejan las profundidades de aparición en cada una de los sondeos perforados. Prospección Sondeo (S) / Calicata ( C) / Penetrómetro (P) Profundidad de aparición (m) S-1 5,00 S-2 3,10 C-1 1,50 C-2 - C-3 0,30 C-4 2,60 C-5 0,50 C-6 0,80 C-7 1,10 P-1 1,80 P-2 2,20 P-3 0,60 P-4 1,60 P-5 0,20 P-6 2,80 P-7 1,00 En los ensayos de penetración estándar (SPT), realizados en el seno de este Nivel II, se obtienen valores de N 30 comprendidos entre 53 á rechazo, siendo este último resultado el valor más característico a partir de los 14 metros de profundidad, lo que indica un estado de consistencia (según Norma NTE-CEG71975) en el caso de suelos arcillosos catalogable como duro, y un estado de compacidad (en el caso de suelos arenosos), catalogable como denso a muy denso (Gráfico 4.1). GRÁFICO 4.1. Relación entre el valor de N 30 del ensayo SPT con la profundidad en los materiales que conforman el Nivel II (Depósitos terciarios) Valor de N 30 (SPT) Nivel II: Depósitos terciarios Profundidad (m).

19 EG En los ensayos de penetración dinámica (DPSH) realizados se obtuvo el rechazo al penetrar en este Nivel II. En función de las características granulométricas (contenido en finos) podemos diferenciar: -. Nivel IIa: Arenas de Miga Arenas Tosquizas. -. Nivel IIb: Toscos arenosos - Toscos. -. Nivel IIa. Arenas de Miga- Arenas Tosquizas. Por debajo del Nivel I, anteriormente descrito, se han detectado el substrato terciario caracterizado por la presencia de unas arenas algo a bastante finos (limos y arcillas), caracterizadas por un porcentaje en peso de material que pasa por el tamiz Nº 0,080 UNE (porcentaje en finos) inferior al 22,5%. Desde el punto de vista geotécnico, este subnivel se caracteriza por una compacidad (según NTE-CEG/1975) densa a muy densa, habiéndose obtenido en los numerosos ensayos de penetración estándar (SPT) realizados en el seno de estos materiales, valores de N 30 superiores a 53. Sobre muestras pertenecientes a este Nivel IIa, se han llevado a cabo ensayos de laboratorio, cuyos resultados se resumen en la siguiente tabla: Punto Tipo De muestra Profund. Límites de Atterberg (m) LL LP IP Granulometría Pasa 0,08 Clasificación Casagrande C-1 MA 2,20-3, ,5 CL-ML C-5 MA 1,00-1,70 NL NP - 8,5 SM C-5 MA 1,70-3, ,5 CL-ML C-6 MA 0,80-1, ,7 CL Por lo tanto, las características geotécnicas de estos materiales, deducidas de los ensayos realizados sobre muestras procedentes de los sondeos, son las siguientes: - % de material que pasa por el tamiz Nº0,080 <22,5 - Límites de Atterberg: Límite líquido: NL-31 Índice de plasticidad: NP Valor de N 30 (SPT): > Valor de N 20 (DPSH): > Contenido en sulfatos solubles: NC -. Clasificación según Casagrande: CL-ML / SM

20 EG Nivel IIb. Tosco Arenoso-Tosco. Se corresponde con los términos más arcillosos y limosos de los depósitos terciarios reconocidos, en los dos sondeos perforados, a parir de los ocho metros (8 m) de profundidad y en alguna de las calicatas excavadas, caracterizándose en los ensayos de penetración estándar (SPT), realizados en el seno de este Nivel IIb, por valores de N 30 superiores 53, lo que indica un estado de consistencia (según NTE-CEG/1975) calificable como duro. Sobre muestras pertenecientes a este Nivel IIb, se han llevado a cabo ensayos de laboratorio, cuyos resultados se resumen en la siguiente tabla: Punto Tipo De muestra Profund. Límites de Atterberg (m) LL LP IP Granulometría Pasa 0,08 Clasificación Casagrande S-1 TP 8,10-8, ,5 CL S-2 TP 3,15-3, ,6 OL C-5 MA 0,50-1, ,5 CL C-6 MA 1,90-2, ,8 CL C-7 MA 1,10-3, ,2 CL Por lo tanto, las características geotécnicas de estos materiales, deducidas de los ensayos realizados sobre muestras procedentes de los sondeos, son las siguientes: - % de material que pasa por el tamiz Nº0,080 > 28,8 - Límites de Atterberg: Límite líquido: Índice de plasticidad: Humedad natural (%): 6,9-15,4 -. Peso específico seco (kn/m 3 ): 18,00-18,40 -. Resistencia A la compresión simple (Kpa): Valor de N 30 (SPT): > Valor de N 20 (DPSH): > Clasificación según Casagrande: CL/ OL NIVEL DE AGUA. Una vez perforados los sondeos, se procedió a agotar el agua utilizada en la perforación, con el fin de detectar la presencia de posibles niveles del agua freática, detectándose su presencia en uno los sondeos perforados. La última medición se refleja en el siguiente cuadro. Sondeo S-1 S-2 Fecha Nivel de agua 8,40 11, (m) 12,00 Seco 16-I-06

21 EG RECOMENDACIONES GENERALES DE CIMENTACIÓN. considerando: Se estudian en el siguiente apartado las soluciones de cimentación más adecuadas Datos obtenidos en la campaña de campo: sondeos mecánicos a rotación con ensayos de penetración estándar (SPT) en su interior y ensayos de penetración dinámica (DPSH) descripción de calicatas mecánicas. Datos obtenidos en los ensayos de laboratorio: ensayos de clasificación (granulometrías y límites), de estado, mecánicos y químicos. Información procedente del peticionario: Proyecto de remodelación del Parque Mirador Cerro de los Perdigones. En donde está proyectada: -. Construcción de una senda peatonal que cruzará el parque de forma longitudinal. -. Implantación de una escultura aledaña a la Avenida de España. -. Delimitación del parque por un murete perimetral. -. En el momento de realización de la campaña de campo y redacción de presente informe, no se conocen las cotas de proyecto de las diferentes actuaciones. En función de los resultados y premisas anteriores los depósitos terciarios (Nivel II) son considerados como el nivel resistente para el apoyo de cualquier tipo de cimentación, siendo las profundidades de aparición de este nivel en cada una de las prospecciones realizadas las reflejadas en la siguiente tabla. Prospección Sondeo (S) / Calicata ( C) / Penetrómetro (P) Profundidad de aparición (m) S-1 5,00 S-2 3,10 C-1 1,50 C-2 - C-3 0,30 C-4 2,60 C-5 0,50 C-6 0,80 C-7 1,10 P-1 1,80 P-2 2,20 P-3 0,60 P-4 1,60 P-5 0,20 P-6 2,80 P-7 1,00

22 EG Como se ha podido apreciar en la tabla, el nivel resistente (Nivel II) aparece a profundidades variables (entre 0,20 á 5,50 m), respecto del relieve actual del terreno. Como recomendación general se puede establecer que para profundidades del nivel resistente menores a 2,0 metros, la cimentación podrá ser directa, mientras que si las profundidades oscilan entre 3 y 4 metros, la cimentación podrá abordarse mediante la combinación de pozos rellenos de hormigón en masa sobre los que se construirán las zapatas. Para profundidades superiores a cuatro metros (4,0 m), se deberá recurrir a cimentaciones profundas mediante pilotes. Cálculo de la tensión admisible. Teniendo en cuenta, que el substrato en los que se situarán los apoyos de las zapatas es de naturaleza predominantemente granular, la deformabilidad, es decir los asientos, es una característica más restrictiva que el valor de la resistencia a corto plazo. En consecuencia es primordial establecer orden de magnitud del asiento total tolerable para delimitar, en función de este valor, la tensión de dimensionamiento de cada elemento de cimentación Para el cálculo de la presión admisible por el terreno, se adopta la expresión empírica de Meyerhof, limitando el asiento total admisible. Siendo: N σ adm = (1) 30 B 30 x At B + 30 σ = Tensión admisible, en Kp/cm 2. adm N 30 = Valor medio o significativo del ensayo S.P.T., por debajo del plano de apoyo. Donde N 30 = 32. B = Ancho de la zapata, en cm. = 500. (A efectos de cálculo). At = Asiento, en cm. 2 Como asiento total admisible se tomará el valor de 2,5 cm admisible: Operando, la expresión (1) anteriormente expuesta, se obtiene el valor de la presión σ adm = 299 Kpa (3,0 Kp/cm 2 ) Para zapatas aisladas.

23 EG SENDAS PEATONALES. En el momento de la realización de la campaña de campo, la superficie actual del parque puede ajustarse a tres (3) situaciones, estas son: a).- En ningún caso se podrán disponer las sendas peatonales directamente sobre los rellenos antrópicos (Nivel Ia) ni sobre la cobertera de tierra vegetal. b).- Cuando la superficie resultante se sitúe sobre los materiales correspondientes al Nivel Ia del terreno (tierra vegetal y rellenos antrópicos). El apoyo de las sendas peatonales no se debe realizar directamente, ejecutando previamente una excavación de 0,90 m de espesor, para ser posteriormente restituido por tres tongadas, de 0,30m de altura, con un material granular, y debidamente compactado al 97% de la densidad máxima obtenida en el ensayo Próctor Modificado. c).- Cuando la superficie se sitúe sobre los depósitos cuaternarios (Nivel Ib). Ante esta circunstancia se podrá disponer directamente las soleras de las sendas sobre el fondo de excavación, tras una recompactación enérgica del mismo. d).-. Cuando la superficie se disponga sobre los depósitos terciarios (Nivel II). Se podrá disponer directamente las soleras de las sendas, tras una recompactación de los mismos. Por último y, si por labores de regularización de la superficie de toda la zona de estudio, se obtuviese cierto volumen de arenas terciarias (Nivel II), estas se podrán reutilizar para las capas granulares de apoyo de las soleras de las sendas.

24 EG SISMICIDAD. La Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-02, determina para la zona investigada una serie de parámetros y clasificaciones, que es necesario especificar en cada caso: -. Tipo de construcción proyectada en función de su importancia (moderada, normal o especial). En este caso, se tratan de actuaciones de moderada importancia, y por tanto la Norma no es de obligado cumplimiento. -. Coeficiente de contribución (k) y aceleración sísmica básica (a g /g): que pueden obtenerse a partir del mapa de peligrosidad sísmica incluido en la Norma. -. Tipo de terreno y coeficiente estimado del terreno: la Norma distingue cuatro tipos de terreno, que se recogen en el siguiente cuadro: Tipo de terreno I II III IV Descripción Roca compactada, suelo cementado o granular muy denso. Velocidad de propagación de las ondas elásticas o de cizalla Vs>750 m/s Roca muy fracturada, suelos granulares densos o cohesivos duros. Velocidad de propagación de las ondas elásticas transversales o de cizalla 750 m/s > V S >400 m/s Suelo granular de compacidad media, o suelo cohesivo de consistencia firme o muy firme. Velocidad de propagación de las ondas elásticas transversales o de cizalla. 400 m/s > V S >200 m/s Suelo granular suelto, o suelo cohesivo blando. Velocidad de propagación de las ondas elásticas transversales o de cizalla. V S < 200 m/s. Coef , Para obtener el valor del coeficiente C de cálculo, se determinan los espesores de los distintos terrenos existentes en los primeros 30 m bajo la superficie del terreno; y se adopta como valor C, el valor medio obtenido al ponderar los coeficientes C i de cada estrato: C = Ci x e i 30 En este caso, los valores calculados para los distintos parámetros son los siguientes: K a g /g C 1,0 0,04 Nivel I: 2,0. Nivel II: 1,3.

25 EG CONCLUSIONES Las conclusiones obtenidas de los reconocimientos geotécnicos realizados en la zona de estudio, son las siguientes: En la zona de estudio y hasta la profundidad investigada, se han podido diferenciar dos (2) niveles geotécnicos. Estos son: NIVEL I. - RELLENOS ANTRÓPICOS-DEPÓSITOS CUATERNARIOS. NIVEL II. DEPÓSITOS TERCIARIOS. El nivel considerado como resistente para el apoyo de las posibles cimentaciones es el Nivel II (depósitos terciarios). Este se encuentra, en función de las prospecciones realizadas a las siguientes profundidades: Prospección Sondeo (S) / Calicata ( C) / Penetrómetro (P) Profundidad de aparición (m) S-1 5,00 S-2 3,10 C-1 1,50 C-2 - C-3 0,30 C-4 2,60 C-5 0,50 C-6 0,80 C-7 1,10 P-1 1,80 P-2 2,20 P-3 0,60 P-4 1,60 P-5 0,20 P-6 2,80 P-7 1,00

26 EG Notas: Las conclusiones de cimentación de la presente Memoria son recomendaciones a tener en cuenta a los efectos que se crean oportunos, sin efecto vinculante en el Proyecto de construcción. Esta Memoria consta de veintitrés páginas numeradas de la 1 a la 23. Todas las hojas han sido identificadas con sello luminoso e invisible. San Sebastián de los Reyes, Enero de Félix ESCOLANO SÁNCHEZ Lcdo. CIENCIAS GEOLÓGICAS Manuel BUENO AGUADO INGENIERO DE CAMINOS P.P. EUROCONSULT, S.A. Leonardo B BENATOV DIRECTOR DE ÁREA

27 II.- PLANOS

28 PLANTA DE SITUACIÓN DE RECONOCIMIENTOS GEOTÉCNICOS

29 A C-7 C-6 C-5 P-7 P-5 C-4 P-4 P-6 C-3 B S-2 P-3 C-2 S-1 B' P-2 C-1 P-1 A' LEYENDA SONDEO MECÁNICO A ROTACIÓN PENETRÓMETRO DINÁMICO CALICATA CONSULTOR : DESIGNACIÓN : PLANTA DE SITUACIÓN DE RECONOCIMIENTOS GEOTÉCNICOS REFERENCIA: FECHA : EG-1990 ENERO-2006 ESCALA : 1:1.500 HOJA No: PLANO No: 1 DE 1 1

30 PERFILES DEL TERRENO

31 705 C-4(PROY.) Z= P-4(PROY.) Z= C-2 Z= P-2 Z= P-1 Z= C-1 Z= P-5(PROY.) C-5(PROY.) Z= Z= A' 695 C-7 Z= P-7 Z= C-6 Z= A LEYENDA S-1 SONDEO MECÁNICO A ROTACIÓN 1 N. ENSAYO SPT P-1 PENETRÓMETRO DINÁMICO C-1 CALICATA RELLENOS ANTRÓPICOS DEPÓSITOS CUATERNARIOS DEPÓSITOS TERCIARIOS. ARENA DE MIGA-ARENAS TOSQUIZA DEPÓSITOS TERCIARIOS. TOSCO ARENOSO-TOSCO CONSULTOR : DESIGNACIÓN : PERFIL GEOLÓGICO A-A' REFERENCIA: FECHA : EG-1990 ENERO-2006 ESCALA : EH 1:1.000 EV 1:200 HOJA No: PLANO No: 1 DE 1 1

32 710 B S-2 Z= S-1 Z= B' R R R LEYENDA S-1 SONDEO MECÁNICO A ROTACIÓN 1 N. ENSAYO SPT P-1 PENETRÓMETRO DINÁMICO C-1 CALICATA RELLENOS ANTRÓPICOS DEPÓSITOS CUATERNARIOS DEPÓSITOS TERCIARIOS. ARENA DE MIGA-ARENAS TOSQUIZA DEPÓSITOS TERCIARIOS. TOSCO ARENOSO-TOSCO CONSULTOR : DESIGNACIÓN : PERFIL GEOLÓGICO B-B' REFERENCIA: FECHA : EG-1990 ENERO-2006 ESCALA : EH 1:500 EV 1:200 HOJA No: PLANO No: 1 DE 1 1

33 III.- ANEJOS

34 COLUMNAS LITOLÓGICAS DE LOS SONDEOS

35 CLIENTE: DIRECCIÓN: OBRA: SITUACIÓN: 0 1 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, EN EL ÁREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DÍA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DÍA 16/08/96 X = Y = Z = COORDENADAS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PLAZA MAYOR Nº 1, 28223, POZUELO DE ALARCON, MADRID POZUELO DE ALARCÓN, MADRID NATURALEZA DEL TERRENO DE 0.00 A 5.00 m.- RELLENOS ANTRÓPICOS. MEZCLA DE ARENAS Y ARCILLAS EN PROPORCIONES VARIABLES CON GRAVAS DISPERSAS. TOMA DE MUESTRAS SPT PG PF TP SONDEO NUMERO FECHA S-1 DICIEMBRE-05 ENSAYOS DE LABORATORIO d HOJA 1 DE 2 W % W L I P % % DE 5.00 A 5.60 m.- ARENA DE MIGA. ARENA MEDIA/GRUESA CON INDICIOS DE ARCILLA DE TONALIDAD BEIGE. DE 5.60 A 7.50 m.- TERCIARIO. ARCILLAS ARENOSAS DE TONALIDAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA. NORMAS PARA LOS ENSAYOS. PARED FINA (PF): ASTM-D PARED GRUESA (PG): ASTM-D SPT: UNE TESTIGO PARAFINADO (TP): ASTM-D TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: DE 7.50 A 8.10 m.- TERCIARIO. ARENA TOSQUIZA. ARENAS MEDIAS/FINAS BASTANTE ARCILLOSAS MARRONES. DE 8.10 A m.- TERCIARIO. TOSCO ARENOSO. ARCILLAS BASTANTE ARENOSAS A ARENOSAS DE TONALIDAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA MÁQUINA: -El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo. OBSERVACIONES: CL

36 CLIENTE: DIRECCIÓN: OBRA: SITUACIÓN: 11 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, EN EL ÁREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DÍA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DÍA 16/08/96 X = Y = Z = COORDENADAS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PLAZA MAYOR Nº 1, 28223, POZUELO DE ALARCON, MADRID POZUELO DE ALARCÓN, MADRID NATURALEZA DEL TERRENO DE 8.10 A m.- TERCIARIO. TOSCO ARENOSO. ARCILLAS BASTANTE ARENOSAS A ARENOSAS DE TONALIDAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA. TOMA DE MUESTRAS SPT PG PF TP SONDEO NUMERO FECHA S-1 DICIEMBRE-05 ENSAYOS DE LABORATORIO d HOJA 2 DE 2 W % W L I P % % NIVEL DE AGUA A m FIN DEL SONDEO A m /R NORMAS PARA LOS ENSAYOS. PARED FINA (PF): ASTM-D PARED GRUESA (PG): ASTM-D SPT: UNE TESTIGO PARAFINADO (TP): ASTM-D TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: MÁQUINA: -El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo. OBSERVACIONES:

37 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, EN EL ÁREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DÍA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DÍA 16/08/96 CLIENTE: DIRECCIÓN: OBRA: SITUACIÓN: 0 1 X = Y = Z = COORDENADAS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PLAZA MAYOR Nº 1, 28223, POZUELO DE ALARCON, MADRID POZUELO DE ALARCÓN, MADRID NATURALEZA DEL TERRENO DE 0.00 A 3.10 m.- RELLENOS ANTRÓPICOS. MEZCLA DE ARENAS Y ARCILLAS EN PROPORCIONES VARIABLES DE TONALIDAD MARRÓN, CON PEQUEÑOS RESTOS ESPORADICOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (FRAGMENTOS DE LADRILLOS). TOMA DE MUESTRAS SPT PG PF TP SONDEO NUMERO FECHA S-2 DICIEMBRE-05 HOJA 1 DE 2 ENSAYOS DE LABORATORIO d - W % W L I P % % DE 3.10 A 4.50 m.- ARENAS FINAS BASTANTE LIMOSAS DE TONALIDAD MARRÓN OL DE 4.50 A 5.50 m.- TERCIARIO. ARENA DE MIGA. ARENA MEDIA ALGO ARCILLOSA DE TONALIDAD BEIGE, NATURALEZA ARCOSICA Y COMPACIDAD MUY DENSA DE 5.50 A 7.00 m.- TERCIARIO. TOSCO ARENOSO. ARCILLAS LIMOSAS ARENOSAS DE TONALDIAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA /R DE 7.00 A 7.70 m.- TERCIARIO. ARENA DE MIGA. ARENAS MEDIAS/GRUESAS CON INDICIOS DE ARCILLA NORMAS PARA LOS ENSAYOS. PARED FINA (PF): ASTM-D PARED GRUESA (PG): ASTM-D SPT: UNE TESTIGO PARAFINADO (TP): ASTM-D TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: FECHA Y FIRMA: DE 7.70 A 9.00 m.- TERCIARIO. ARENAS TOSQUIZAS. ARENAS FINAS LIMOSAS DE TONALIDAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA. DE 9.00 A m.- TERCIARIO. TOSCO ARENOSO. ARCILLAS ARENOSAS DE TONALIDAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA. PRESENCIA DE ESPORADICOS LENTEJONES ARENOSOS DE POTENCIA CENTIMÉTRICA (± 20 cmts.). DIRECTOR DEL ÁREA: MÁQUINA: -El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo. OBSERVACIONES:

38 CLIENTE: DIRECCIÓN: OBRA: SITUACIÓN: LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, EN EL ÁREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DÍA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DÍA 16/08/96 X = Y = Z = COORDENADAS EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PLAZA MAYOR Nº 1, 28223, POZUELO DE ALARCON, MADRID POZUELO DE ALARCÓN, MADRID TOMA DE MUESTRAS NATURALEZA DEL TERRENO SPT PG PF TP DE 9.00 A m.- TERCIARIO. TOSCO ARENOSO ARCILLAS ARENOSAS DE TONALIDAD MARRÓN Y CONSISTENCIA DURA. PRESENCIA DE ESPORADICOS LENTEJONES ARENOSOS DE POTENCIA CENTIMÉTRICA (± 20 cmts.). SONDEO NUMERO FECHA S-2 DICIEMBRE-05 HOJA 2 DE 2 ENSAYOS DE LABORATORIO d - W % W L I P % % FIN DEL SONDEO A m /R NORMAS PARA LOS ENSAYOS. PARED FINA (PF): ASTM-D PARED GRUESA (PG): ASTM-D SPT: UNE TESTIGO PARAFINADO (TP): ASTM-D TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: MÁQUINA: -El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo. OBSERVACIONES:

39 CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO S.P.T.

40 EUROCONSULT INGENIEROS DE CONSULTA CONTROL DE CALIDAD CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO NORMALIZADO DE PENETRACIÓN (S.P.T.) PESO MAZA A A C A I D A h SECCIÓN A-A TOMA-MUESTRAS DE PARED GRUESA CON TUBO BIPARTIDO CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO NORMALIZADO DE PENETRACIÓN (S.P.T.) PESO DE LA MAZA M = 63.5 kg CAIDA LIBRE h = 750 mm GOLPES POR MINUTO : 25 VARILLAJE Ø : 50 mm N ES EL LLAMADO NÚMERO DE PENETRACIÓN S.P.T. PARA UNA LONGITUD DE 30 cm

41 DIAGRAMAS DE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA

42 COORDENADAS X = REFERENCIA: EG-1990 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMINUDAD DE MADRID, EN EL AREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DIA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DIA 16/08/96 Y = Z = ENSAYO Nº: PAGINA Nº: FECHA: P-1 1 DE ENSAYO DE PENETRACION DINAMICA Nº P-1 PROFUNDIDAD CLIENTE: DIRECCION: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PENETROMETRO: PUNTAZA: OBRA: E.G. EN EL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES CAIDA: SITUACION: POZUELO DE ALARCON, MADRID MAZA: Nº DE GOLPES PARA PENETRAR 20 CM. DPSH Ø 50 mm 750 mm 63.5 Kg NORMA UNE TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo.

43 COORDENADAS X = REFERENCIA: EG-1990 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMINUDAD DE MADRID, EN EL AREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DIA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DIA 16/08/96 Y = Z = ENSAYO Nº: PAGINA Nº: FECHA: P-2 1 DE ENSAYO DE PENETRACION DINAMICA Nº P-2 PROFUNDIDAD CLIENTE: DIRECCION: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PENETROMETRO: PUNTAZA: OBRA: E.G. EN EL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES CAIDA: SITUACION: POZUELO DE ALARCON, MADRID MAZA: Nº DE GOLPES PARA PENETRAR 20 CM. DPSH Ø 50 mm 750 mm 63.5 Kg NORMA UNE TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo.

44 COORDENADAS X = REFERENCIA: EG-1990 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMINUDAD DE MADRID, EN EL AREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DIA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DIA 16/08/96 Y = Z = ENSAYO Nº: PAGINA Nº: FECHA: P-3 1 DE ENSAYO DE PENETRACION DINAMICA Nº P-3 PROFUNDIDAD CLIENTE: DIRECCION: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PENETROMETRO: PUNTAZA: OBRA: E.G. EN EL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES CAIDA: SITUACION: POZUELO DE ALARCON, MADRID MAZA: Nº DE GOLPES PARA PENETRAR 20 CM. DPSH Ø 50 mm 750 mm 63.5 Kg NORMA UNE TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo.

45 COORDENADAS X = REFERENCIA: EG-1990 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMINUDAD DE MADRID, EN EL AREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DIA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DIA 16/08/96 Y = Z = ENSAYO Nº: PAGINA Nº: FECHA: P-4 1 DE ENSAYO DE PENETRACION DINAMICA Nº P-4 PROFUNDIDAD CLIENTE: DIRECCION: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PENETROMETRO: PUNTAZA: OBRA: E.G. EN EL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES CAIDA: SITUACION: POZUELO DE ALARCON, MADRID MAZA: Nº DE GOLPES PARA PENETRAR 20 CM. DPSH Ø 50 mm 750 mm 63.5 Kg NORMA UNE TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo.

46 COORDENADAS X = REFERENCIA: EG-1990 LABORATORIO ACREDITADO POR LA COMINUDAD DE MADRID, EN EL AREA DE TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS, ENSAYOS Y PRUEBAS "IN SITU" DE SUELOS, EL DIA 17/06/96 CON EL NUMERO DE REGISTRO 03010ST96 Y PUBLICADO EN EL B.O.E. EL DIA 16/08/96 Y = Z = ENSAYO Nº: PAGINA Nº: FECHA: P-5 1 DE ENSAYO DE PENETRACION DINAMICA Nº P-5 PROFUNDIDAD CLIENTE: DIRECCION: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCON PENETROMETRO: PUNTAZA: OBRA: E.G. EN EL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES CAIDA: SITUACION: POZUELO DE ALARCON, MADRID MAZA: Nº DE GOLPES PARA PENETRAR 20 CM. DPSH Ø 50 mm 750 mm 63.5 Kg NORMA UNE TÉCNICO RESPONSABLE: FECHA Y FIRMA: DIRECTOR DEL ÁREA: FECHA Y FIRMA: El informe de ensayo solo afecta a los objetos sometidos al ensayo. -El informe no deberá reproducirse parcialmente sin la aprobación por escrito del laboratorio de ensayo.

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

EXP 13 / 001 000175/13/001 ÍNDICE

EXP 13 / 001 000175/13/001 ÍNDICE ESTUDIO GEOTECNICO EXP 13 / 001 000175/13/001 ÍNDICE I.- MEMORIA 1. ANTECEDENTES Y OBJETO. 2. TRABAJOS DE CAMPO. 2.1.- SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN. 2.2.- ENSAYOS DE PENETRACION DINAMICA. 2.3.- INTERPRETACIÓN

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN.

OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN. Ampliación Pol. Ind. Tres Hermanas. C/ Fábrica de la Moneda, nº 34-A. 03680 Aspe (Alicante). Telf: 965 494 945 Fax: 901706401 E-mail:tecnicasdelsuelo@hotmail.com OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO Laboratorio acreditado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana 07045GTC/05: Area de sondeos, toma de muestras y ensayos "in situ" para reconocimientos geotécnicos

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO -

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO - ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO - EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE TOLEDO, S. A. Ref.: 080 / 08 ABRIL 2.008 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ENERO DE 2011 http://procesosconstructivos123.wordpress.com/ 1 ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO UBICACION:

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO VILLAMEDIANA DE IREGUA LA RIOJA MARZO 2014 PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA DE IREGUA ARQUITECTO: ESTEBAN PARDO CALDERON

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA Pag. 89 de 784 UNIDAD ALIMENTARIA DE VALLADOLID, S.A. ESTUDIO

Más detalles

Anejo 4: Informe geotécnico

Anejo 4: Informe geotécnico Anejo 4: Informe geotécnico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 57 2. OBJETO DE ESTUDIO 57 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 58 4. INFORMACIÓN PREVIA 58 4. 1. Del terreno a reconocer 58 4.2. Del edificio a cimentar 58 5.

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

UTE BILBAÍNA DE PROYECTOS S.L CIPSA CONSULPAN S.A.

UTE BILBAÍNA DE PROYECTOS S.L CIPSA CONSULPAN S.A. UTE BILBAÍNA DE PROYECTOS S.L CIPSA CONSULPAN S.A. para Proyecto de Urbanización del Área de Reparto 19 La Naval. Sestao (Bizkaia) EP-053001-35 Enero 2006 Í NDICE 1 ANTECEDENTES 4 2 TRABAJOS REALIZADOS

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ALCANCE 3. SITUACIÓN DE LA PARCELA 4. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 4.1 Reconocimientos de campo 4.2 Ensayos de Laboratorio 5. CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO ELCHE (ALICANTE) INFORMES GEOTECNICOS AMPLIACIÓN CASA DE LA ORXATA (PB+ 2 ALT)

INFORME GEOTÉCNICO ELCHE (ALICANTE) INFORMES GEOTECNICOS AMPLIACIÓN CASA DE LA ORXATA (PB+ 2 ALT) C/ Pau Casals, nº 6 Tel: 965 685 605 Fax: 965 685 614 INFORME GEOTÉCNICO AMPLIACIÓN CASA DE LA ORXATA (PB+ 2 ALT) PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ELCHE REFERENCIA: G-1090 1/15 INFORME GEOTÉCNICO C/

Más detalles

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ANEJO Nº 2: GEOTÉCNICO NUEVA VIGA DE RODADURA DE GRÚAS A 30 METROS EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1

Más detalles

4. PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE UN TUNEL FERROVIARIO.

4. PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE UN TUNEL FERROVIARIO. 4. PRESUPUESTO DEL ESTUDIO DE UN TUNEL FERROVIARIO. Página 1 4.1. Mediciones de unidades de. Página 2 4.1. Mediciones de unidades de. Capitulo 1. Campaña Geotécnica Complementaria Subcapítulo 1. 1. Investigaciones

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM Estudio Geotécnico para la transformación del antiguo C.P. General Primo de Rivera en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 EAG, S.L. INDICE 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3)

4.1. ZAHORRAS (Art. 510, PG-3) Los materiales granulares son empleados en la construcción de las capas de base y subbase de los firmes de carreteras. La función de la subbase granular es actuar como una capa de transición entre la explanada

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA DE CONTRATO No 73-2012 EJECUCION ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA PROYECTOS INFRAESTRUCTURA. ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA Noviembre 2012

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AYUNTAMIENTO EN ALBERITE (LA RIOJA)

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AYUNTAMIENTO EN ALBERITE (LA RIOJA) ÁREA DE GEOTECNIA ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AYUNTAMIENTO EN ALBERITE (LA RIOJA) PETICIONARIO: EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALBERITE. LA RIOJA. DENOMINACIÓN PROYECTO:

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE ESPACIO SUBTERRÁNEO DESTINADO A INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE SEVILLA- CANALEJAS Y APARCAMIENTO

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE ESPACIO SUBTERRÁNEO DESTINADO A INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE SEVILLA- CANALEJAS Y APARCAMIENTO EXP12/001-000613/12/001 ÍNDICE I.- MEMORIA ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE ESPACIO SUBTERRÁNEO DESTINADO A INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE SEVILLA- CANALEJAS Y APARCAMIENTO EXP14/001-000505/14/001

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RÁBITA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN)

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RÁBITA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN) I N F O R M E G E O T É C N I C O ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA RÁBITA, ALCALÁ LA REAL (JAÉN) EXPEDIENTE: 09/001 JA2010 Rv 0 PETICIONARIO: ENRIQUE JIMÉNEZ GARCÍA ASUNTO:

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estudios Geotécnicos y Cimentaciones DB SE-C UNIDAD 4 SELECCIÓN N DEL TIPO DE CIMENTACION Y BASES PARA EL PROYECTO CIMENTACIONES SOBRE ARENA

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; Técnicas de prospección geotécnica en medios volcánicos Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenidos contenidos

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 VISADO

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 VISADO ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. INVESTIGACIÓN REALIZADA... 4 2.1. Sondeos mecánicos...

Más detalles

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA -

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA - I N F O R M E G E O T É C N I C O MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA - T-081107 Diciembre 2.008 Parque Empresarial ZUATZU Zubiberri

Más detalles

Ingeniero Pagnoni Hector A.

Ingeniero Pagnoni Hector A. Ingeniero Pagnoni Hector A. CONSULTOR EN GEOTECNIA & FUNDACIONES Viviendas - Edificios- Líneas Eléctricas- Obras de Arte - Pavimentos OBRA: LAT 132KV ET GRAN PARANA E. RIOS TEMA: ESTUDIO DE SUELOS LUGAR:

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE ZIZUR MAYOR. AYUNTAMIENTO DE ZIZUR MAYOR AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO CLIENTE : OBRA:

ESTUDIO GEOTÉCNICO. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE ZIZUR MAYOR. AYUNTAMIENTO DE ZIZUR MAYOR AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO CLIENTE : OBRA: Tfnos.: 948 18733 948 188246. Fax: 948 188388 ESTUDIO GEOTÉCNICO. AMPLIACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE ZIZUR MAYOR. INFORME Nº: 1777/201/18 FECHA: MARZO 201 LOCALIDAD: ZIZUR MAYOR CLIENTE : AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

GRUPO 1. Norma Técnica sobre descriptores de las características geotécnicas del terreno. (REVISIÓN 2)

GRUPO 1. Norma Técnica sobre descriptores de las características geotécnicas del terreno. (REVISIÓN 2) GRUPO 1. Norma Técnica sobre descriptores de las características geotécnicas del terreno. (REVISIÓN 2) CONTENIDO. 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 2. ANTECEDENTES. MARCO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO. 3. GENERALIDADES

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. Galicia. Fecha: Visado nº 64100125VR 16/07/2010 V I S A D O

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. Galicia. Fecha: Visado nº 64100125VR 16/07/2010 V I S A D O Fecha CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO INFORME GEOTÉCNICO Obra: Situación: EDIFICIO DE SERVICIOS P.T.L. DE VIGO (PARCELA Nº 15) VALLADARES VIGO (PONTEVEDRA) Fecha: Clave: JULIO/2010 SE-101/10 Fecha

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE UNA EDIFICIÓN PABELLÓN DEPORTIVO E. T. S. ARQUITECTURA E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 I-DPT-0278/06 Página 1 de 29 ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

INFORME Nº 198957-EG T-2144

INFORME Nº 198957-EG T-2144 CLIENTE: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NAVE INDUSTRIAL E INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN DEPENDENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO, PUERTOLLANO, CIUDAD REAL INFORME Nº 198957-EG T-2144

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: EXCMO AYTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. Página 1 de 36 40043337 01.0

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: EXCMO AYTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. Página 1 de 36 40043337 01.0 Nº visado 01101982 ESTUDIO GEOTÉCNICO PROVINCIA: SEVILLA MUNICIPIO: MAIRENA DEL ALJARAFE LOCALIZACIÓN: CALLE CASTILLA LEON, PARCELA S1 DEL PPSR 1 PROYECTO: CENTRO DE ACOGIDA INFANTIL FECHA: 25 DE JUNIO

Más detalles

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FRRo ZEBALLOS 11 - TEL. (01)81871 int. 11 INFORME TÉCNICO ESTUDIO DE SUELOS PARA EL DISEÑO DE LA

Más detalles

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454

: Proyecto Acceso Antepuerto EPA. Parque Industrial Puerta de América, km 1, Ruta 11-Ch, Comuna de Arica. 454 SISTEMA NACIONAL 1 DE ACREDITACION INN - CHILE Acreditado por INN, Acreditación LE 1097 TESTCONTROL I NFORME DE ENSAYO N 2866-TC Introducción A solicitud del Ingeniero Civil, señor Julio Valenzuela R.

Más detalles

apo-geo. geología y geotecnia

apo-geo. geología y geotecnia FECHA: 07/05/2.012 REFERENCIA INFORME: 12/EG/8.021 ID. CLIENTE: 975 Empresa Acreditada y registrada, RD410/2010, para la prestación de asistencia técnica para la edificación y obra pública según UNE EN

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO Conjunto de Naves Nido Manzana ID3 del SUNP RI1 Rota (CADIZ)

INFORME GEOTÉCNICO Conjunto de Naves Nido Manzana ID3 del SUNP RI1 Rota (CADIZ) INFORME GEOTÉCNICO Conjunto de Naves Nido Manzana ID3 del SUNP RI1 Rota (CADIZ) CLIENTE: Sociedad Urbanística de Rota, S.A. FECHA: 30/11/2012 1.- INTRODUCCIÓN: Se realiza el presente informe geotécnico

Más detalles

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA Laboratorio Acreditado e inscrito en el Reg. Gral. Laboratorios Mº de Vivienda, Nº de Reg. LECCE AND-L-083 (R.D. 410/2010) ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

FEBRERO DE 2014 Informe Ref.: 007/14 CONSULTOR:

FEBRERO DE 2014 Informe Ref.: 007/14 CONSULTOR: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICO CIUDAD DE VASCOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALDEANUEVA DE BARBARROYA. TOLEDO. FEBRERO DE 2014 Informe Ref.:

Más detalles

ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO

ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA arquitectura urbana PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REMODELIZACION INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET CASTELLON ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO

Más detalles

PROYECTO: GASODUCTO BURGOS - ALGETE CLIENTE: PROMOTOR: ENAGAS. PROYECTO: DATOS TÉCNICOS:

PROYECTO: GASODUCTO BURGOS - ALGETE CLIENTE: PROMOTOR: ENAGAS. PROYECTO: DATOS TÉCNICOS: GASODUCTO BURGOS - ALGETE TÉCNICAS REUNIDAS - INITEC, S.A.U. GASODUCTO BURGOS - ALGETE. FECHA: MAYO 2010 Longitud: 230.503 metros. Presión de diseño: 80 bares. Diámetro: 26. Tubería nueva de acero al carbono

Más detalles

web: www.mglobal.es e-mail: info@mglobal.es Tel.: 617 14 16 28 - Fax: 964 21 10 96 Avda. Barcelona nº 5 12004 - Castellón ESTUDIO GEOTÉCNICO

web: www.mglobal.es e-mail: info@mglobal.es Tel.: 617 14 16 28 - Fax: 964 21 10 96 Avda. Barcelona nº 5 12004 - Castellón ESTUDIO GEOTÉCNICO web: www.mglobal.es e-mail: info@mglobal.es Tel.: 617 14 16 28 - Fax: 964 21 10 96 Avda. Barcelona nº 5 12004 - Castellón ESTUDIO GEOTÉCNICO CLIENTE: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE OROPESA DEL MAR OBRA: Edificio

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO. EDIFICIO DE VIVIENDAS, LOCALES, TRASTEROS Y GARAJES EN TOLEDO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO. EDIFICIO DE VIVIENDAS, LOCALES, TRASTEROS Y GARAJES EN TOLEDO. ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO. EDIFICIO DE VIVIENDAS, LOCALES, TRASTEROS Y GARAJES EN TOLEDO. TITULAR: EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE TOLEDO, S.A. EMPLAZAMIENTO: PARCELA 63-A DEL BARRIO SANTA MARÍA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Viceconsejería de Deportes ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO. CABAÑAS DE LA SAGRA - TOLEDO - CONSULTOR: MARZO 2008

Más detalles

Estudio geotécnico. Edwin Nadir Castrillo Osorio Página 106 Horacio Alejandro Ulloa López

Estudio geotécnico. Edwin Nadir Castrillo Osorio Página 106 Horacio Alejandro Ulloa López Edwin Nadir Castrillo Osorio Página 106 5 Estudio Geotécnico 5.1 Introducción Para el proyecto Caracterización geotécnica para propósito de cimentación, en el sitio donde se proyecta la construcción de

Más detalles

Factores que determinan el tipo de cimentación

Factores que determinan el tipo de cimentación Estudios geotécnicos y cimentaciones: DB-SE-C: Cimientos Factores que determinan el tipo de cimentación Pilar Rodríguez-Monteverde Dr. Arquitecto UPM ESQUEMA DE DECISION (Excluidos terrenos problemáticos)

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRAÑÉN AVDA. RAMÓN Y CAJAL Nº 7 1º CP-22260 GRAÑÉN (HUESCA) FECHA: 25/05/2010

Más detalles

TEMA 4: CAPAS GRANULARES

TEMA 4: CAPAS GRANULARES TEMA 4: CAPAS GRANULARES 1.- Introducción 2.- Definición y tipos 3.- Características generales 4.- Materiales para zahorras 5.- Proceso de preparación de las zahorras artificiales 6.- Puesta en obra 7.-

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. DE MIGUEL ALEMÁN, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS. SEPTIEMBRE DE 2009 ÍNDICE I.- GENERALIDADES

Más detalles

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO INFORME: 5/09,CÓDIGO: 1244/08

INFORME GEOTÉCNICO INFORME: 5/09,CÓDIGO: 1244/08 INFORME GEOTÉCNICO INFORME: 5/09,CÓDIGO: 1244/08 PUNTO LIMPIO POLÍGONO EL NEVERO PARC. 10,2 BADAJOZ Peticionario: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ BADAJOZ, 22 DE ENERO DE 2009 Página 1 ÍNDICE 1. DATOS PREVIOS...

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE CONTENIDO Exploración de la subrasante Definición del perfil y delimitación de áreas homogéneas Determinación de la resistencia o respuesta de diseño para cada área homogénea

Más detalles

ANEJO Nº 2. INFORME GEOTÉCNICO PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA

ANEJO Nº 2. INFORME GEOTÉCNICO PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA ANEJO Nº 2. INFORME GEOTÉCNICO PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA ) ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 1 2. TRABAJOS REALIZADOS 1 2.1. TRABAJOS DE CAMPO 1 2.1.1. Sondeos

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1 ÁREA F-54-1 ZARAGOZA LACIS RENTA S.L. Cuarte de Huerva (Zaragoza), Febrero de 2015

ESTUDIO GEOTÉCNICO 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1 ÁREA F-54-1 ZARAGOZA LACIS RENTA S.L. Cuarte de Huerva (Zaragoza), Febrero de 2015 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1. ÁREA F-54-1. ZARAGOZA ESTUDIO GEOTÉCNICO 90 VIVIENDAS EN PARCELA RP1 ÁREA F-54-1 ZARAGOZA LACIS RENTA S.L. Cuarte de Huerva (Zaragoza), Febrero de 2015 Página 1 de 19 90 VIVIENDAS

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN EL INFORME GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN El estudio geológico-geotécnico en los proyectos de edificación. Juan Alonso. 15/11/2006 Página 1 1. INTRODUCCIÓN El terreno suele presentar

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO CURSO DE GEOTECNIA

ESTUDIO GEOTECNICO CURSO DE GEOTECNIA ESTUDIO GEOTECNICO Jorge Sainz Pascual Ingeniero Superior de Minas Técnico Departamento de Geotecnia INZAMAC Asistencias Técnicas, S.A. GRUPO INZAMAC 1 / 40 ESTUDIO GEOTÉCNICO INDICE 1.- INTRODUCCION 2.-

Más detalles

Santiago, 12 de julio de 2012

Santiago, 12 de julio de 2012 Informe Nº Informe De Mecánica De Suelos Vivienda calle El Cerro 4685, Renca para NOMBRE: ENDEMOL ARGENTINA DIRECCION: J.A. Cabrera 5780, Buenos Aires, Argentina Teléfono: 56-2-719 4850 Atención: Sebastián

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO Geología y suelos salinos Agosto, 2014 1. GEOLOGÍA COMUNA DE ALTO HOSPICIO (Marquardt y otros, 2008). La comuna de Alto Hospicio está labrada sobre las

Más detalles

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2

ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 ANEJOR Nº7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.- PLAN DE CONTROL CALIDAD... 2 3.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS... 2 3.2.- FIRMES Y PAVIMENTOS...

Más detalles