> Los fiscales de mesa son militantes o miembros del partido?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "> Los fiscales de mesa son militantes o miembros del partido?"

Transcripción

1 Instructivo para Fiscales de Mesa Elecciones 2015

2 Preguntas Frecuentes > Qué son los fiscales de mesa? Son voluntarios que eligen dedicar un domingo de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica). > Los fiscales de mesa son militantes o miembros del partido? Algunos sí y otros no. La mayoría son personas que sólo quieren ayudar en el día más importante. No tienen que estar afiliados al partido. > Qué hace un fiscal de mesa? Sus dos tareas más importantes son: asegurar que siempre haya boletas de Cambiemos en el cuarto oscuro y estar presente en el momento en el que se cuentan los votos para controlar que el escrutinio sea normal y no sucedan cosas raras. > Cuáles son los requisitos para ser fiscal de mesa? Los requisitos técnicos son dos: saber escribir y leer y ser elector en el mismo distrito en el que vas a ser fiscal. Los requisitos personales son estar bien atento y no abandonar la mesa ese día porque si te alejás perdés control de lo que pueda pasar en tu ausencia. > Qué significa cuidar los votos? Significa cuidar que lo que la gente eligió ese día sea respetado y no se altere su decisión. > Cómo se cuidan los votos? Estando siempre presente físicamente en la mesa y muy atento. Asegurándote tres cosas para evitar trampas: 1. Que en el cuarto oscuro siempre haya boletas del Frente Cambiemos. 2. Que al momento de contar los votos se cuenten los del Frente Cambiemos. 3. Que las actas, certificados y telegramas que firmes contengan el número de votos real que tuvo tu mesa y no otro distinto. > Qué hace concretamente un fiscal de mesa? Ese día vas a transitar por tres momentos importantes. Cada momento debés vivirlo con mucha presencia física y con mucha atención. Acordate de que tu misión es cuidar el voto del Frente Cambiemos.

3 Antes de salir de tu casa: agarrá el DNI, el poder (si lo tuvieras) y agendate el del call center por si tenés alguna duda. > Momento de llegada a la escuela - 7:30 horas 1. Llegás temprano a la escuela. Ese día te encontrás con tu fiscal general quien te va a entregar una carpeta con: 1) el poder que te acredita como fiscal (si no te lo dieron antes), 2) el padrón de tu mesa y 3) biromes y una regla. 2. Te presentás ante el presidente de tu mesa con el DNI y el poder. 3. Controlás el cuarto oscuro. Fijate que el presidente de mesa ponga las boletas del Frente Cambiemos. Las boletas se ordenan según el número de lista y tienen que estar visibles. 4. Controlás la urna. La urna se arma frente a vos. Si llega a estar armada, controlá que esté totalmente vacía. Una vez controlada, vas a firmar dos cosas: 1) la faja de seguridad que impide que metan sobres y 2) un acta de apertura para que no te cambien la urna. 5. Firmás el acta de apertura del comicio. Controlá antes que todo esté en orden. > Momento de la votación - 8:00 a 18:00 horas 1. Controlás a quienes votan. Pueden votar quienes se presenten con su documento habilitante y figuren en el padrón. No puede hacerse ningún agregado. Las constancias de pérdida de DNI o de documento en trámite no sirven para votar. Controlá que los datos del documento coincidan con los del padrón. Cualquier duda que tengas sobre su identidad, llamá a tu fiscal general. 2. Firmás los sobres. El presidente de la mesa le va a entregar al votante un sobre firmado por él para que entre al cuarto oscuro. Vos también tenés que firmar ese sobre, del mismo lado donde firmó el presidente de mesa para que puedas controlar que el sobre que el elector pone en la urna es el mismo que se le entregó. 3. Controlás que no falten boletas. Cada 30 minutos pedile al presidente de mesa que entre con vos a chequear si faltan boletas del Frente Cambiemos en el cuarto oscuro así las reponés. Andá reponiendo de a pocas cantidades porque si ponés en exceso te pueden robar un pilón grande de una vez. Si te quedaste sin, pedile a tu fiscal general. Una idea: si entrás al cuarto y hay boletas, renová el pilón igual.

4 > Momento de cerrar la mesa y contar los votos - 18:00 a 21:00 horas El escrutinio es la tarea de apertura de urna, recuento de sobres, clasificación de votos y su recuento, elaboración de actas, telegramas y certificados. Los fiscales solo presencian el acto, hacen observaciones o recurren votos. Es la etapa más crítica del día. El conteo de boletas este año no va a ser simple porque hay muchos candidatos y muchas listas. Puede llegar a durar hasta 3 horas. Por eso, antes de entrar al cuarto oscuro aprovechá para hacer todo lo que tengas que hacer. Una vez dentro no debieras salir. En tu ausencia puede haber robos. Llamá al fiscal general si necesitás que te reemplace por cualquier eventualidad. 1. Contás cuántos electores votaron. Antes de abrir la urna, contá en tu padrón cuántas personas concurrieron a votar. Ese número tiene que coincidir luego con la cantidad de sobres en la urna. Chequeá que el número que la autoridad de mesa escriba al pie del padrón y del a cta de escrutinio sea ese. > 2. Vas al cuarto oscuro. Tenés que estar físicamente presente durante las 3 horas para controlar que no se cometan errores ni trampas en el conteo. Si tenés que salir del cuarto, llamá al fiscal general para que te reemplace. Antes de empezar a contar, asegurate de que no queden boletas que puedan mezclarse con las que saquen de la urna. La autoridad de mesa debe guardar las boletas y sobres que no fueron utilizados en un sobre marrón. >

5 3. Controlás el conteo. Fijate que cuando la presidenta de mesa abra la urna y cuente los sobres, el número de sobres sea el mismo que el número de personas que fueron a votar según indica el pie del padrón y el acta de escrutinio. > La autoridad de mesa debe separar los sobres con votos impugnados del resto, ya que estos se envían cerrados a la Justicia Nacional Electoral. 4. Llevás tu propio conteo de votos. Mientras el presidente cuenta los votos, andá haciendo palitos en alguna hoja. Tenés que controlar que su conteo sea como el tuyo y que lo que ponga en el acta de escrutinio sea el número correcto y no otro. La autoridad de mesa también deberá registrar en el acta el número de sobres que se sacaron de la urna y la diferencia con la cantidad de votantes, si la hubiera. >

6 Cómo se clasifican los votos? > Voto Válido Los que tienen una boleta oficializada aún cuando haya tachaduras en los candidatos o agregados. Si en un sobre aparecen dos o más boletas oficiales correspondientes al mismo partido y categoría de candidato, solo se computará una de ellas y se destruirá la restante. > Voto Nulo a) Cuando la boleta no es oficializada b) Cuando la boleta es oficializada pero tiene stickers y/o leyendas de cualquier tipo salvo el caso de tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones (en estos casos el voto es válido) c) Cuando hay dos o más boletas de distinto partido para la misma categoria de candidatos d) Cuando la boleta es oficial pero está rota o tachada la parte donde figura el nombre del partido o la categoría de candidatos a elegir e) Cuando dentro del sobre hayan incluido objetos extraños a la boleta (monedas, por ej.).

7 Cómo se clasifican los votos? > Voto Blanco Cuando el sobre está vacío o con un papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. > Voto recurrido Si no estás de acuerdo con la clasificación podés recurrir el voto. Hay un formulario que deberás llenar para votos recurridos explicando el motivo de tu sospecha. Ese voto será puesto en un sobre para votos recurridos y se lo enviará al juzgado para que se decida sobre su clasificación.

8 5. Firmás. Luego de que todos los votos fueron clasificados, la autoridad de mesa va a escribir los resultados en 2 documentos: el acta de escritunio y el telegrama. Controlá que la cantidad de votos de todos los partidos que allí pongan sean verdaderos y coincidan entre sí, y con tu propio conteo. Si hubo algo raro en el conteo, llamá a tu fiscal general para que quede por escrito en el acta de escrutinio. > Acta de escrutinio

9 > Telegrama

10 6. Pedí tu certificado de escrutinio. Es el documento más importante de todos. Todo el trabajo de tu día, todas las horas y el esfuerzo que le dedicaste a la fiscalización van a tener sentido si tenés éste certificado. Debés pedirlo tan rápido como puedas, porque es habitual que no haya suficientes para todos los fiscales. El certificado es una copia del acta de escrutinio. Te lo entrega el presidente de la mesa y lo tiene que firmar. Una vez completo, lo compartís con tu fiscal general para que le saque una foto y copie los datos. Si se lo queda él, sacale una foto vos. Lo importante es que ambos tengan la información que figura en el certificado: nº mesa, firmas de los presentes, cantidad de votos totales y cantidad de votos de Cambiemos. 7. Firmás la faja de cierre. Por último, todos los sobres, votos y el acta de escrutinio en la urna y luego se la sella con una faja de cierre nueva que debe tapar la ranura para impedir que se metan más sobres. Esa faja tenés que firmarla. El resto del material se guarda en un sobre especial de plástico, salvo. tu certificado. Ese es tuyo y de Cambiemos.

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER Si recibiste un telegrama de la justicia electoral que te designa como presidente de mesa o suplente, es importante que sepas cuál es tu rol el día de la elección.

Más detalles

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza UÍA DE INSTRUCCIONES GPARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia de Mendoza PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL Las Autoridades de Mesa (Presidente y Vicepresidente) deben presentarse

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORES NACIONALES Y EXTRANJEROS

INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORES NACIONALES Y EXTRANJEROS INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORES NACIONALES Y EXTRANJEROS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (P.A.S.O.) DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 26 ABRIL 2015 Índice 1. Introducción

Más detalles

Interactivo! Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales

Interactivo! Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales Interactivo! Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales Elecciones Nacionales 2013 INTERACTIVO Para acceder más rapido al contenido deseado deberá identificar en el índice el título correspondiente,

Más detalles

*Proyecto de Reglamento General de Comicios a refrendar por los Representantes de Listas

*Proyecto de Reglamento General de Comicios a refrendar por los Representantes de Listas *Proyecto de Reglamento General de Comicios a refrendar por los Representantes de Listas REGLAMENTO GENERAL DE COMICIOS PARA LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES BARRIO VILLA 21-24 CABA Artículo 1.- Se establece

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA AUTORIDADES DE MESA BOLETA ÚNICA ELÉCTRONICA

INSTRUCTIVO PARA AUTORIDADES DE MESA BOLETA ÚNICA ELÉCTRONICA INSTRUCTIVO PARA AUTORIDADES DE MESA BOLETA ÚNICA ELÉCTRONICA ELECCIONES GENERALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AÑO 2015 Introducción Su participación como Autoridad de Mesa es vital para garantizar que

Más detalles

Manual del Funcionario de Casilla (dos coaliciones)

Manual del Funcionario de Casilla (dos coaliciones) 56 Proceso Electoral Federal 2008-2009 6. Qué hacer si algún representante de partido político entrega escritos de incidentes? Los representantes de partido político acreditados ante la casilla pueden

Más detalles

Manual D E C A P A C I T A C I Ó N

Manual D E C A P A C I T A C I Ó N Manual D E C A P A C I T A C I Ó N para Fiscales de Mesa Elecciones Primarias y Generales 2015 índice Objetivos... 05 1. Preliminares Introducción... Qué es ser un Fiscal Partidario... Misión de los Fiscales...

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN Justicia Nacional Electoral M E S A 2 3 0 Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales ELECCIONES NACIONALES Justicia Nacional Electoral INDICE Autoridades del

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO Si tenés desde 16 años, cumplidos al 25 de octubre (incluso si cumplís ese día), tenés derecho a votar en las

Más detalles

1. EL Tribunal Electoral ha determinado que se instalarán las siguientes Juntas Electorales para los diversos estamentos:

1. EL Tribunal Electoral ha determinado que se instalarán las siguientes Juntas Electorales para los diversos estamentos: Normativa Instalación y Funcionamiento de las Juntas Electorales para las Elecciones de Rector y Vicerrector de la Universidad San Francisco de Quito Mayo 2015 El presente documento contiene la normativa

Más detalles

Manual de Capacitación para Fiscales de Mesas Electorales

Manual de Capacitación para Fiscales de Mesas Electorales Manual de Capacitación para Fiscales de Mesas Electorales FISCAL FISCAL MESA 230 INDICE Qué es ser un Fiscal Partidario.........1 Misión de los Fiscales........1 Tipos de Fiscales Partidarios....2 Requisitos

Más detalles

Sistemas Electorales 1 SISTEMAS ELECTORALES. Federico Martín Maglio

Sistemas Electorales 1 SISTEMAS ELECTORALES. Federico Martín Maglio Sistemas Electorales 1 SISTEMAS ELECTORALES Federico Martín Maglio Un sistema electoral define los métodos empleados para elegir autoridades legislativas y ejecutivas en los países con sistema político

Más detalles

CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO

CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO CAPÍTULO VIII PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL PLENO Y DEL COMITÉ TECNICO PERIODICIDAD DE LAS ELECCIONES Art. 62.- Las elecciones del Consejo y Comité

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA ASOCIACION FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD FOROSALUD PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA ASOCIACION FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD FOROSALUD PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015 REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA ASOCIACION FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SALUD FOROSALUD PARA EL PROCESO ELECTORAL 2015 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1º.- DE SU OBJETIVO Constituye objetivo del

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A.

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A. REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN LIGA ESPAÑOLA PARA LA LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL S.E.H. L.E.L.H.A. CONVOCATORIA Artículo 1. Las elecciones serán convocadas

Más detalles

Cambios introducidos en el funcionamiento

Cambios introducidos en el funcionamiento Prof. Claudio Enrique Righetti Departamento de Computación Pabellón I Ciudad Universitaria (C1428EGA) Buenos Aires Argentina Tel./Fax:+54-11-4576-3359 - claudio@dc.uba.ar OAT N 03/15 Auditoría de sistemas

Más detalles

Ministerio del Interior Dirección Nacional Electoral Contenidos mínimos de una página web de difusión de recuento provisional de resultados

Ministerio del Interior Dirección Nacional Electoral Contenidos mínimos de una página web de difusión de recuento provisional de resultados Ministerio del Interior Dirección Nacional Electoral Contenidos mínimos de una página web de difusión de recuento provisional de resultados La Dirección Nacional Electoral tiene asignadas responsabilidades

Más detalles

los sistemas de votación

los sistemas de votación Análisis comparativo de los sistemas de votación Boleta Múltiple Boleta Única Urna Electrónica Boleta Única Electrónica Comparación de sistemas de sufragio y escrutinio Objeto y modalidades del trabajo

Más detalles

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales. Electores Residentes en el Exterior

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales. Electores Residentes en el Exterior Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales Electores Residentes en el Exterior INTRODUCCIÓN Usted ha sido designado para desempeñar una de las funciones más importantes en el proceso de

Más detalles

1 Elecciones Primarias: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2 Electores: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3 Documentos cívicos habilitados para votar: 3.1 3.2 3.

1 Elecciones Primarias: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2 Electores: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3 Documentos cívicos habilitados para votar: 3.1 3.2 3. PDF INTERACTIVO Puede acceder de manera mas fácil al documento, cliqueando en la pregunta elegida, y volver al inicio con el botón que figura al final de cada página. Í N D I CE 1 Elecciones Primarias:

Más detalles

Manual del Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP)

Manual del Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP) Comisión de Participación Política y Financiamiento Oficina Nacional de Participación Ciudadana Manual del Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP) Versión 7.0 / 2014 Especificaciones,

Más detalles

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá.

Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá. Normativa de Elecciones Generales al Claustro de la Universidad de Alcalá (Aprobada por la Mesa del Claustro en su sesión de 2 de noviembre de 2015) Artículo 1. Convocatoria de Elecciones Generales al

Más detalles

Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación

Primera Edición, 2013. Derechos Reservados. Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Primera Edición, 2013. Derechos Reservados Instituto Electoral del Estado de México Gobierno del Estado de México, Secretaría de Educación Impreso en México GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS PROMOTORES

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-09 CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Capítulo I De Carácter General Artículo 1o.: Se efectuarán Elecciones

Más detalles

SISTEMA DE ELECCION COMUNAL. JORGE LUIS GARCÍA GARCÍA garcia2552@gmail.com Cel:3014481007

SISTEMA DE ELECCION COMUNAL. JORGE LUIS GARCÍA GARCÍA garcia2552@gmail.com Cel:3014481007 SISTEMA DE ELECCION COMUNAL JORGE LUIS GARCÍA GARCÍA garcia2552@gmail.com Cel:3014481007 PROCEDIMIENTO DE ELECCION DE LOS DIGNATARIOS DE LOS ORGANISMOS COMUNALES EN COLOMBIA ARTICULO 31 DE LA LEY 743 DEL

Más detalles

Hacé tus propias fotos 3-D con Huayra!

Hacé tus propias fotos 3-D con Huayra! Hacé tus propias fotos 3-D con Huayra! Con este tutorial vas a aprender a hacer tus propias imágenes 3D con tu netbook utilizando una técnica mucho más antigua de lo que seguro te imaginás: las imágenes

Más detalles

GUÍA DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GUÍA DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GUÍA DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I. CONCEPTOS II. QUORÚM NECESARIO PARA APROBAR DISTINTOS TIPOS DE VOTACIÓN III. PROCEDIMIENTOS IV. CENSURA PRESENTACIÓN La Dirección del

Más detalles

X Seminario de RedMuni: Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios 13 y 14 de agosto de 2009

X Seminario de RedMuni: Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios 13 y 14 de agosto de 2009 agosto de 2009 Título de la ponencia: Sistema de Vot@r Nombre del autor/a: Laboratorio de Ingeniería en Sistemas de Información (Lines) Pertenencia institucional: Facultad Regional La Plata Universidad

Más detalles

Acompañamiento cívico de las elecciones legislativas nacionales de 2013: Observación de mesas del conurbano bonaerense Libro de códigos

Acompañamiento cívico de las elecciones legislativas nacionales de 2013: Observación de mesas del conurbano bonaerense Libro de códigos Acompañamiento cívico de las elecciones legislativas nacionales de 2013: Observación de mesas del conurbano bonaerense Libro de códigos Índice: Variables 1-3. 2 Variable 4... 3 Variables 5-6..... 4 Variables

Más detalles

Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM

Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM Sistema de Votaciones Electrónicas UNAM Objetivo del Sistema Facilitar el proceso de elecciones en la UNAM, a través del registro del voto electrónico de los electores, considerando aspectos de seguridad,

Más detalles

Capítulo I Electores

Capítulo I Electores Reglamento Electoral del Colegio Público de Abogados de Ushuaia (Ley Provincial 607) Capítulo I Electores Artículo 1.- Podrán votar los matriculados que figuren en el padrón definitivo y que se encuentren

Más detalles

Hacé tus propios videos con Open Shot

Hacé tus propios videos con Open Shot Hacé tus propios videos con Open Shot Querés armar un video para un trabajo en la escuela? O hacer un video para el cumple de un amigo, con música, fotos? Ahora te vamos a mostrar como podés combinar todo

Más detalles

CALENDARIO ELECTORAL REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016 (versión 5) DÍAS ANTES Y DESPUES DE LA FECHA DE VOTACION

CALENDARIO ELECTORAL REFERENDO CONSTITUCIONAL 2016 (versión 5) DÍAS ANTES Y DESPUES DE LA FECHA DE VOTACION 1 Ley N 757 de 5 de noviembre de 2015, de Convocatoria a Referendo. 108 jueves, 05 de noviembre de 2015 Los referendos de alcance nacional serán convocados por la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante

Más detalles

CONOCE TUS DERECHOS KANSAS. Martes, 6 de noviembre, 2012 es el Día de las Elecciones RECOMENDACIONES RÁPIDAS PARA VOTANTES

CONOCE TUS DERECHOS KANSAS. Martes, 6 de noviembre, 2012 es el Día de las Elecciones RECOMENDACIONES RÁPIDAS PARA VOTANTES CONOCE TUS DERECHOS KANSAS Martes, 6 de noviembre, 2012 es el Día de las Elecciones RECOMENDACIONES RÁPIDAS PARA VOTANTES Verifica el estatus de tu inscripción electoral (registro) al menos 30 días antes

Más detalles

Guía del Derecho al voto

Guía del Derecho al voto Versión Lectura Fácil Guía del Derecho al voto Con la colaboración de: Para personas con discapacidad intelectual 1. Democracia y Elecciones... 5 Qué es la democracia?... 6 Qué son las elecciones?...

Más detalles

PROCESO ELECTORAL DE SELECCIÓN DE ARTISTAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ARTES VISUALES. CABILDO DE GRAN CANARIA

PROCESO ELECTORAL DE SELECCIÓN DE ARTISTAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ARTES VISUALES. CABILDO DE GRAN CANARIA PROCESO ELECTORAL DE SELECCIÓN DE ARTISTAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ARTES VISUALES. CABILDO DE GRAN CANARIA La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha

Más detalles

MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA

MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA MANUAL DE DELITOS ELECTORALES FEDERALES PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) elaboró una guía instructiva, en lenguaje sencillo, que

Más detalles

ELECCIONES PRIMARIAS AGRUPACIONES POLÍTICAS Cronograma Electoral P.A.S.O. 2015 9 de agosto de 2015

ELECCIONES PRIMARIAS AGRUPACIONES POLÍTICAS Cronograma Electoral P.A.S.O. 2015 9 de agosto de 2015 ELECCIONES PRIMARIAS AGRUPACIONES POLÍTICAS Cronograma Electoral P.A.S.O. 2015 9 de agosto de 2015 28 ABRIL Cierre del Padrón de Afiliados para el cálculo de avales (art. 3 decreto 443/2011), 180 días

Más detalles

Elección de delegados de personal

Elección de delegados de personal MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES PARA MESAS ELECTORALES Elección de delegados de personal (empresas de 6 a 49 trabajadores) tu ganas MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES PARA MESAS ELECTORALES Elección de delegados

Más detalles

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador

Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP. Manual del Usuario Trabajador Sistema de la Base de Datos Unificada del RENCAP Manual del Usuario Trabajador 1 Índice de Contenidos 1. Habilitación Trabajador de Control de Admisión y Permanencia Pág. 4 1.1.- Formulario Solicitud de

Más detalles

Compar tí tus archivos

Compar tí tus archivos Compar tí tus archivos Huayra te permite compartir archivos y carpetas con tus compañeros y docentes sin la necesidad de estar conectado a Internet. Leé este tutorial y vas a ver lo fácil que es. Importante!

Más detalles

CUENTAS BANCARIAS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS

CUENTAS BANCARIAS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS CUENTAS BANCARIAS PARA EL MOVIMIENTO DE FONDOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS Atención: se recomienda la lectura de la Nota del señor Presidente de la Cámara Nacional electoral, Dr. Rodolfo Munné, relativa

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ANTE EL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO - PERIODO 2015 2016. CAPITULO

Más detalles

GUÍA DEL MIEMBRO DE MESA PARA EL ESCRUTINIO AUTOMATIZADO

GUÍA DEL MIEMBRO DE MESA PARA EL ESCRUTINIO AUTOMATIZADO Elección de los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, Titular y Suplente, por los miembros de los Colegios de Abogados Período 2015-2020 GUÍA DEL MIEMBRO DE MESA PARA EL ESCRUTINIO AUTOMATIZADO

Más detalles

Para usarlo necesitás, únicamente, una cuenta de Gmail o una cuenta con el dominio donbosco.org.ar (Ejemplo: jlsanchez@donbosco.org.

Para usarlo necesitás, únicamente, una cuenta de Gmail o una cuenta con el dominio donbosco.org.ar (Ejemplo: jlsanchez@donbosco.org. Para todos los que se están iniciando en el aprendizaje del servicio de Google de almacenamiento en la nube, este tutorial ayudará a descubrir las herramientas básicas. En principio, debes saber Qué es

Más detalles

La Molina, 03 de Noviembre de 2014. Junta Electoral. Carlos A. Ortega Sotelo Presidente. Gelacio Mansilla Soto Secretario. Estevan Huayta Vara Vocal

La Molina, 03 de Noviembre de 2014. Junta Electoral. Carlos A. Ortega Sotelo Presidente. Gelacio Mansilla Soto Secretario. Estevan Huayta Vara Vocal CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES TITULARES Y SUPLENTES DE LOS TRABAJADORES AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Más detalles

Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales

Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales El objetivo principal de este manual es ofrecerle la información necesaria para que usted desempeñe satisfactoriamente su función de autoridad de mesa en las próximas elecciones primarias. En él presentamos

Más detalles

Guía de elecciones de la Asociación de padres

Guía de elecciones de la Asociación de padres Guía de elecciones de la Asociación de padres Programación de elecciones de la Asociación de padres (PA 1 ) La asociación tiene la responsabilidad de llevar a cabo elecciones anuales entre el tercer miércoles

Más detalles

CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA CURSO DE INFORMACIÓN ELECCIONES ESCOLARES 2011 DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA Objetivo del curso Los directivos y docentes de las instituciones educativas identificarán las actividades

Más detalles

Baja California Sur 4. CAPACITACIÓN ELECTORAL

Baja California Sur 4. CAPACITACIÓN ELECTORAL Baja 4. CAPACITACIÓN ELECTORAL 21 4.1.- Capacitación Electoral. Conociendo la importancia que reviste un proceso de esta naturaleza y con la firme idea de llevar a cabo un proceso ejemplar, la Comisión

Más detalles

ARBITRAJE ANTECEDENTES

ARBITRAJE ANTECEDENTES Ref.: B-164/01 E-2573/01 P-2573/01 A-1999/01 Empresa: LA VANGUARDIA EDICIONES SL-SU ARBITRAJE Dictado por Dolores Sánchez Cubel, árbitra en materia de elecciones sindicales para conocer las impugnaciones

Más detalles

DNI DE EXTRANJEROS. En todos los casos, el nuevo DNI se emite en formato TARJETA

DNI DE EXTRANJEROS. En todos los casos, el nuevo DNI se emite en formato TARJETA DNI DE EXTRANJEROS El nuevo Documento Nacional de Identidad los residentes extranjeros presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. En todos

Más detalles

RENOVACION DIRECTIVA

RENOVACION DIRECTIVA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS INSTRUCTIVO COMISION ELECTORAL RENOVACION DIRECTIVA - Cómo nace la Comisión Electoral? Nace en la Ley 19.418 del 09.10.95, sobre organizaciones comunitarias,

Más detalles

ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM

ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM PUEDE VOTAR SI: Es un elector o votante inscrito en Arkansas. Los

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. DECRETO Nº 530/GCABA/14 (Con las modificaciones del decreto n 513/GCBA/14)

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. DECRETO Nº 530/GCABA/14 (Con las modificaciones del decreto n 513/GCBA/14) GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETO Nº 530/GCABA/14 (Con las modificaciones del decreto n 513/GCBA/14) Buenos Aires, 29 de diciembre de 2014 VISTO: Los artículos 36, 69, 70, 72, 96,

Más detalles

Ley 24.007 Créase el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Alcances

Ley 24.007 Créase el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Alcances Ley 24.007 Créase el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Alcances Sancionada: 9 de octubre de 1991. Promulgada: 29 de octubre de 1991. El Senado.v Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2010

PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2010 PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL, UTILIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2010 JUNIO DE 2012 11 de Junio de 2012 1 PROCEDIMIENTO PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL,

Más detalles

TUTORIAL Para grabar y editar audio con Audacity

TUTORIAL Para grabar y editar audio con Audacity TUTORIAL Para grabar y editar audio con Audacity » Introducción: Audacity es un editor de sonido, fácil de usar y muy potente. Con este programa vas a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de

Más detalles

Editá y armá tus propios audios con Audacity

Editá y armá tus propios audios con Audacity Editá y armá tus propios audios con Audacity Necesitas hacer una entrevista con la netbook para una materia? Tenés que hacer una presentación/vídeo para tu escuela y necesitas buenos audios? Empezaron

Más detalles

Trámites a Distancia (TAD) Ministerio de Modernización

Trámites a Distancia (TAD) Ministerio de Modernización Trámites a Distancia (TAD) Ministerio de Modernización 1 - Acceso 4 2 - Plataforma Escritorio Único 8 Selección de un trámite 9 Firma de trámites 10 Tramitando en la Ciudad: Paso 1 16 Paso 2 17 Paso 3

Más detalles

PARTIDO PANAMEÑISTA COMITÉ NACIONAL DE ELECCIONES INSTRUCTIVO DE MESA

PARTIDO PANAMEÑISTA COMITÉ NACIONAL DE ELECCIONES INSTRUCTIVO DE MESA PARTIDO PANAMEÑISTA COMITÉ NACIONAL DE ELECCIONES INSTRUCTIVO DE MESA ELECCIONES PRIMARIAS PARA DIPUTADOS, ALCALDES, REPRESENTANTES Y CONCEJALES DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 0 ELECCIONES PRIMARIAS PARA DIPUTADOS,

Más detalles

Instalá Huayra manteniendo tu otro sistema operativo

Instalá Huayra manteniendo tu otro sistema operativo Instalá Huayra manteniendo tu otro sistema operativo Ahora podés probar Huayra GNU/Linux en tu PC o netbook sin tener que instalar nada ni cambiar o borrar tus archivos o programas. Cómo? Es fácil, sólo

Más detalles

Acreditación de Escolaridad PROG.R.ES.AR.

Acreditación de Escolaridad PROG.R.ES.AR. Fondo de Garantía de Sustentabilidad JUNIO 2014 Acreditación de Escolaridad PROG.R.ES.AR. Paso a paso Acreditación de Escolaridad PROG.R.ES.AR A) l B) Presentación online del firmado y sellado por la escuela

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIUDAD NUEVA GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y CTI

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CIUDAD NUEVA GERENCIA DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y CTI PROYECTO REGLAMENTO DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA QUE INTEGREN EL CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL DE CIUDAD NUEVA TITULO I FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º.-

Más detalles

Capítulo II Objeto y finalidad

Capítulo II Objeto y finalidad PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: Título I Incorporación de tecnología en el proceso electoral Capítulo I Cuestiones Constitucionales ARTÍCULO 1: Defensa de la

Más detalles

DEMOCRACIA DERECHOS ELECCIÓNES PARTICIPACIÓN LA DEMOCRACIA Y TU DERECHO A PODER ELEGIR

DEMOCRACIA DERECHOS ELECCIÓNES PARTICIPACIÓN LA DEMOCRACIA Y TU DERECHO A PODER ELEGIR JÓVENES ES DEMOCRACIA DERECHOS ELECCIÓNES PARTICIPACIÓN LA DEMOCRACIA Y TU DERECHO A PODER ELEGIR Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel

Más detalles

Buenos Aires, 27 de marzo de 2015. Visto: el expediente citado en el epígrafe, resulta:

Buenos Aires, 27 de marzo de 2015. Visto: el expediente citado en el epígrafe, resulta: Expte. n 12060/2015 Elecciones año 2015 s/oficialización de boletas Buenos Aires, 27 de marzo de 2015. Visto: el expediente citado en el epígrafe, resulta: En la audiencia celebrada en el día de la fecha

Más detalles

Artículo 2.- El presente Decreto será de aplicación en todos los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco que:

Artículo 2.- El presente Decreto será de aplicación en todos los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco que: TEXTO REFUNDIDO del DECRETO 7/1997, de 22 de enero, por el que se regula el procedimiento de elección y constitución del Consejo Escolar y designación del (de la) Director(a) de los centros docentes privados

Más detalles

Cómo empezar? Cyclope 2.0

Cómo empezar? Cyclope 2.0 Cómo empezar? Cyclope 2.0 Luego de ingresar a Cyclope 2.0 con tu usuario, contraseña y nombre de dominio, aparece un listado de las diferentes funcionalidades que ofrece el sistema. Para comenzar, las

Más detalles

Elecciones Generales 2011

Elecciones Generales 2011 Elecciones Generales 2011 20 DE NOVIEMBRE MANUAL PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES ELECCIONES A CORTES GENERALES Manual para los Miembros de las Mesas Electorales Supervisado por la Junta Electoral

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE DNI DE NACIONALES.

REQUISITOS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE TRÁMITE DE SOLICITUD DE DNI DE NACIONALES. DNI RECIÉN NACIDO "0 AÑO" Desde el 3/1/2012 el DNI "0 Año" ha dejado de ser de confección manual, para convertirse en un DNI TARJETA totalmente digitalizado (es decir, personalizado con los datos biográficos

Más detalles

Manual para los Miembros de las Mesas Electorales

Manual para los Miembros de las Mesas Electorales Manual para los Miembros de las Mesas Electorales ELECCIONES A CORTES GENERALES 2015 Manual de instrucciones para los miembros de las Mesas electorales Supervisado por la Junta Electoral Central Aprobado

Más detalles

Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves corporativas de usuario)

Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves corporativas de usuario) BP: Implantación de un Sistema de Voto Electrónico (USC) Información detallada Actividades: Fase I: Experiencia piloto de departamentos voluntarios, acreditación mediante el CAS de la universidad (claves

Más detalles

REGISTRO EN EL SISTEMA PARA PROFESORES VISITANTES EN EE.UU. Y CANADÁ

REGISTRO EN EL SISTEMA PARA PROFESORES VISITANTES EN EE.UU. Y CANADÁ Qué es Profex? REGISTRO EN EL SISTEMA PARA PROFESORES VISITANTES EN EE.UU. Y CANADÁ Profex es una aplicación informática que permite solicitar una plaza en cualquiera de los siguientes programas de la

Más detalles

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS Durante los días de inscripción remota se habilita el sistema de inscripciones. En él podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción el cual consiste en

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005

DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005 DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005 Por la cual se establece el procedimiento para la elección de los representantes de los empleados y funcionarios ante la Comisión Nacional de Administración

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Qué otras actividades formales se encuentran incluidas?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Qué otras actividades formales se encuentran incluidas? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina PROG.R.ES.AR. Descripción Qué es el Programa PROG.R.ES.AR? Quiénes pueden percibir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

Usar Epoptes en Huayra

Usar Epoptes en Huayra Usar Epoptes en Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Con este tutorial vas a poder, en pocos pasos, tener listo Epoptes funcionando en un

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Ley 26.571 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA IX REGIÓN DE SALUD TACNA- MOQUEGUA LTDA.

REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA IX REGIÓN DE SALUD TACNA- MOQUEGUA LTDA. REGLAMENTO DEL COMITÉ ELECTORAL PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA IX REGIÓN DE SALUD TACNA- MOQUEGUA LTDA. CAPITULO I DE LOS OBJETIVOS ART. Nº 1: El presente reglamento tiene

Más detalles

Manual del Usuario Inscripción de Proyectos al Fondo de Fomento Formulario On-line

Manual del Usuario Inscripción de Proyectos al Fondo de Fomento Formulario On-line Manual del Usuario Inscripción de Proyectos al Fondo de Fomento Formulario On-line Índice Pantallas de inscripción...2 Pantalla de ingreso - Login (index.htm):...2 Mensajes de Error...2 Pantalla de inscripción

Más detalles

CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO BORRADOR

CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO BORRADOR CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO CEF 2 de junio de 2014 CONVOCATORIA Y NORMATIVA PARA EL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros Dirección Provincial Electoral Subsecretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros > CÓMO VOTAR? > > El acto eleccionario comienza a las 8:00 hs y finaliza a las 18:00 hs. Al cierre el Presidente

Más detalles

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta } CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales La enseñanza de la geometría en segundo grado puede abordarse ofreciendo a los

Más detalles

CÓDIGO ELECTORAL MODELO

CÓDIGO ELECTORAL MODELO CÓDIGO ELECTORAL MODELO A. PREÁMBULO (OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS) La organización de elecciones en el seno de una asociación exige un proceso largo y complejo que, entre otros componentes, implica aspectos

Más detalles

INSTRUCTIVO ASISTENTE DE ESCRUTINIO Escrutinio Provisorio 2015

INSTRUCTIVO ASISTENTE DE ESCRUTINIO Escrutinio Provisorio 2015 Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Secretaría de Tecnologías para la Gestión INSTRUCTIVO ASISTENTE DE ESCRUTINIO Escrutinio Provisorio 2015 Índice de contenido 1 RECEPCIÓN Y CONTROL DE TELEGRAMAS.....

Más detalles

Foto: Cooperativa Sub. VOS también tenés. derechos

Foto: Cooperativa Sub. VOS también tenés. derechos Foto: Cooperativa Sub VOS también tenés derechos Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dra. Alicia B. Pierini DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Venezuela

Más detalles

EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES CONVOCA

EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES CONVOCA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES POR CONDUCTO DEL CONSEJO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 fracción I del Código Municipal vigente, 9, 15, 24 a 34, 36, 39,

Más detalles

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA

ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA MODELO ADENDA DEL MANUAL DE FUNCIONARIOS/AS DE CASILLA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN: ELECCIÓN EXTRAORDINARIA Este instructivo complementa el Manual de Funcionario de casilla y contiene información específica

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL

GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL GUÍA DEL USUARIO SOLICITUD DE FIRMA DIGITAL Personas Físicas que realicen trámites con el Estado Versión 2.0 1 - INTRODUCCIÓN La presente guía contiene el procedimiento que deben cumplir las personas físicas

Más detalles

CONVOCA. Quienes podrán hacerlo en la forma y términos que se determinan en la presente convocatoria, atendiendo a las siguientes: BASES

CONVOCA. Quienes podrán hacerlo en la forma y términos que se determinan en la presente convocatoria, atendiendo a las siguientes: BASES El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 fracción II,

Más detalles

WWW.ENSENADA.GOB.MX/PASAPORTES PARA MAYORES REQUISITOS Y DUDAS WWW.SRE.GOB.MX

WWW.ENSENADA.GOB.MX/PASAPORTES PARA MAYORES REQUISITOS Y DUDAS WWW.SRE.GOB.MX WWW.ENSENADA.GOB.MX/PASAPORTES PARA MAYORES REQUISITOS Y DUDAS WWW.SRE.GOB.MX La expedición de pasaporte es un trámite personalísimo, por lo que no puede llevarse a cabo por medio de un representante legal

Más detalles

CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE ELECCIONES

CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE ELECCIONES CONVOCATORIA Y CALENDARIO DE ELECCIONES Nivel/es educativo/s: E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional Básica, Programas de Cualificación Profesional Inicial (Módulos Voluntarios) y Ciclos Formativos

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO

SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO Estimados/as compañeros/as: Madrid, 15 de marzo de 2.012 Una vez celebrado nuestro 12º Congreso, procede que las Agrupaciones

Más detalles