Sistema de Información de Transferencia de Inmuebles Resoluciones Generales Nº 2371/07 ; 2372/07 ; 2415/08 y 2416/08 :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Información de Transferencia de Inmuebles Resoluciones Generales Nº 2371/07 ; 2372/07 ; 2415/08 y 2416/08 :"

Transcripción

1 Sistema de Información de Transferencia de Inmuebles Resoluciones Generales Nº 2371/07 ; 2372/07 ; 2415/08 y 2416/08 : La Resolución General Nº 2371/ 2007 contiene cinco Anexos e incorporado el N º VI por la R.G. 2415/08 Anexo I : Notas Aclaratorias de los Art. 1; Art. 3; Art. 7 y Art. 14 de la RG Anexo II: Constancia del "CÓDIGO DE OFERTA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES" ( titulares de los inmuebles ( incluye a los representantes legales de residentes en el exterior) y cedentes de derechos de bienes inmuebles a construir) Anexo III: Datos a proporcionar para la obtención del "CÓDIGO DE OFERTA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES" ( por los titulares y cedentes) Anexo IV: -Constancia de CONFIRMACIÓN DE TRANSFERENCIA por los sujetos comprendidos en el Art. 2 de la RG 2168 ( inmobiliarias y otros agentes intermediarios) Anexo V: CERTIFICADO DE BIENES INMUEBLES ( por los ESCRIBANOS) reemplaza al Form. 381 de la RG 3580 derogada en la parte pertinente a bienes inmuebles por la RG 2371/07- Anexo VI: Solicitud "CÓDIGO DE OFERTA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES" por medio de telefonía celular SMS - Incorporado por la R.G. 2415/08) RESOLUCIÓN GENERAL 2371/07: 1) Cuál es la vigencia del presente régimen? Art. 22-Resolución General 2371/2007 Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del: 01/03/2008: para los titulares de inmuebles ( incluye al representante de sujetos residentes en el exterior) y cedentes de derechos de bienes inmuebles a construir e inmobiliarias. 01/4/2008: para los escribanos. Desde el hasta el los escribanos deberán informar la identificación del "CÓDIGO DE OFERTA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES" o su inexistencia: a) en el texto de cada escritura traslativa de dominio de bienes inmuebles que cumpla las condiciones de monto previstas en el artículo 3º ( iguales o superiores a $ ) en que intervengan, y

2 b) a la AFIP, conforme al inciso b) del artículo 5º de la Resolución General Nº 781, "AFIP DGI CITI ESCRIBANOS mediante el aplicativo vigente. 2) Qué es el COTI? El "Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles" corresponde a un Régimen de información sobre la oferta, negociación y transferencia de operaciones inmobiliarias. ( Modelo en Anexo II- RG 2371-) I.- Vendedores- Condóminos- Cedentes (Titulares) 3) En qué oportunidad se debe solicitar? Artículo 1. R.G Con carácter previo a la ocurrencia: de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir. 4) Quién lo debe generar? Art 1 R.G ANEXO I Art. 1 : - Pto.( 1.2 inc.d)); Pto. (1. 4.) Debe ser generado por: titular o condómino de bienes inmuebles, el cedente de derechos sobre bienes inmuebles a construir. 5) Cuándo se genera? Artículo 3 R. G. 2371/07 Dicho código debe generarse cuando: el precio consignado en cualquiera de los actos precedentes, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o el valor fiscal, resulte igual o superior a $ ANEXO I -Art. 3- Pto (3.1) Cuando los importes se encuentren expresados en moneda extranjera, deberán convertirse a moneda nacional, aplicando el valor de cotización tipo comprador suministrado por el Banco de la Nación Argentina, y se efectuará al último día hábil anterior al de la fecha de ocurrencia del hecho que determina su inclusión en el presente régimen. 6) Cuáles sujetos que se encuentran obligados a generar el COTI? Artículo 1 R. G ANEXO I Art. 1: Pto. (1.4.); Pto. (1.5.)

3 a) Los referidos en el Art. 5 de la ley (t.o y sus modificaciones) (1.4): Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común. Las personas jurídicas del Código Civil y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho. Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible. Las sucesiones indivisas, cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva. b) Los responsables enunciados en el Art. 6 de la Ley (1.5): El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro. Los padres, tutores y curadores de los incapaces. Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos. Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios. Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones puedan determinar íntegramente la materia imponible que gravan las respectivas leyes tributarias con relación a los titulares de aquéllos y pagar el gravamen correspondiente y, en las mismas condiciones, los mandatarios con facultad de percibir dinero c) Los representantes legales de sujetos residentes en el exterior. 7) A qué se considera transferencia? Artículo 1 R.G ANEXO I Art. 1: Pto. (1.2.) A los efectos de este régimen, se considera transferencia a cualquier acto a título oneroso que importe la transmisión del dominio de bienes inmuebles o adquisición de derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación. Quedan incluidos, entre otros, los siguientes actos: a) Aportes sociales en especie. b) Adjudicaciones realizadas por disolución de sociedades. c) Adjudicaciones efectuadas por los fideicomisos a los fiduciantes beneficiarios. d) Los efectuados por aquellos sujetos que en forma habitual realicen por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros operaciones que impliquen la

4 transmisión del dominio de bienes inmuebles resultantes de loteos, construcciones, urbanizaciones, subdivisiones o similares. e) Cualquier cesión sobre acuerdos o contratos que impliquen la transmisión del dominio de bienes inmuebles o adquisición de derechos sobre bienes inmuebles a construir, cualquiera sea su forma de instrumentación. 8) A cuáles se considera inmuebles? Artículo 1 R.G ANEXO I- Art. 1-Pto (1.3.) Se consideran inmuebles a los efectos del presente régimen, los contemplados en los Artículos 2314, 2315, 2316 y 2317 del Código Civil. 9) En qué casos se exceptúa la generación del COTI? Artículo 2 y Artículo 4 R.G Sujetos Exceptuados- Art. 2 RG Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros. Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias ( t.o y sus modificaciones). Operaciones Exceptuadas- Art. 4 RG Pertenecientes a miembros de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras, a su personal técnico y administrativo y/o a sus familiares. Cuyos propietarios sean miembros de las representaciones, agentes y, en su caso, los familiares de los mismos que actúen en organismos internacionales de los que la Nación sea parte. Las operaciones de expropiación realizadas a favor de los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. a. Las ventas judiciales.

5 10) Cómo se debe considerar el monto cuando se negocia una parte indivisa de un bien inmueble? Artículo 3- segundo párrafo-rg 2371 Tratándose de la negociación, oferta o transferencia de una parte indivisa de un bien inmueble, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o el valor fiscal a considerar, será proporcional a la porción del bien que se negocia, ofrece o transfiere. 11) Si existe más de un inmueble en la negociación cómo se debe solicitar el COTI y cómo considerar el monto de la operación para saber si esta alcanzado? Artículo 3 tercer y cuarto párrafo- ANEXO I- Art. 3-Pto (3.2. ) y Pto ( 3.3.) La solicitud del COTI se efectuará individualmente por cada bien inmueble o por uno de ellos (3.2.), a cuyos fines deberán suministrarse los datos que se detallan en el Anexo III. En los actos de negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles que se realicen en conjunto- vgr.: bienes inmuebles rurales, bienes inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o de prehorizontalidad que incluyan unidades complementarias (3.3.), la obligación establecida queda configurada cuando el precio consignado o la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o el valor fiscal, considerado individualmente para cada bien inmueble y/o en su conjunto, resulte igual o superior A $ (3.3.)Las unidades complementarias comprenden entre otras a bauleras, cocheras, pasillos, patios, terrazas, etc. El Organismo Fiscal ha manifestado en un documento publicado en la pagina web que para el caso de bienes inmuebles rurales incluidos subrurales, se informará, con relación a los datos enumerados en el Anexo III incisos f); g); h), e i), el correspondiente a mayor superficie. En caso de superficies iguales se deberá informar uno de ellos. En el caso de bienes inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o prehorizontalidad, que se oferten, negocien o transfieren conjuntamente con unidades complementarias-( cocheras, bauleras, etc.) se informarán, con relación a los datos enunciados en los incisos f), g), h) e i), los correspondientes al inmueble principal. 12) Desde qué fecha deben cumplir los titulares con este régimen? Art. 23 R.G Los titulares de inmuebles deberán cumplir con este régimen desde el mes de marzo de 2008, inclusive respecto de bienes inmuebles que: a) Hubieran dispuesto actos de negociación u oferta con anterioridad al mes de marzo y se continuara en tal situación. b) Haya concertado, con anterioridad al mes de marzo un acuerdo o compromiso de transferencia y aún no se hubiera realizado la escritura traslativa de dominio.

6 13) A qué se considera oferta? Artículo 1 R.G ANEXO I Art. 1: Pto. (1.1.) Comprende la oferta efectuada por medios gráficos, televisivos, radiales, informáticos o cualquier otro orientado a tal fin. 14) Cómo se genera el COTI en caso de formar parte de un condominio? Artículo 5 R.G El COTI podrá ser solicitado por cualquiera de los condóminos indistintamente. El condómino que tramitó la solicitud resultará el único habilitado a ingresar al servicio "Transferencia de inmuebles", para realizar las transacciones de : continuar con la tramitación en caso de rechazo de la designación por parte de la inmobiliaria, para modificar el precio fijado o estimado informado en el COTI, para cancelar la participación de inmobiliarias titulares o asociadas y para desistir del COTI. 15) Cuáles son los canales a través de los cuales se puede generar el COTI? Artículo 6 R.G A los efectos de solicitar el COTI el titular o condómino de bienes inmuebles, deberá comunicar a la AFIP, los datos consignados en los incisos a) identificación del inmueble: casa, dpto, etc., b) ubicación del inmueble: zona urbana o rural, calle, localidad, provincia. Indicar si se trata sobre derechos sobre inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación y cualquier otro dato que permita su correcta identificación, c) precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia, indicando el tipo de moneda, d) identificación de los condóminos, CUIT, CUIL y/o CDI y el % de titularidad atribuible a cada uno de ellos. Tratándose de pares indivisas sobre bienes inmuebles, se indicará además el % a negociar, ofertar o transferir, y e) consignar la CUIT de la o las inmobiliarias intervinientes en la operación, del ANEXO III, pudiendo optar por alguno de los siguientes procedimientos: a) A través de Internet, ingresando con la Clave Fiscal a la pagina web, en la opción COTI del servicio "Transferencia de inmuebles". El solicitante podrá imprimirlo y las modificaciones que quiera efectuar las podrá hacer por esta vía b) Mediante comunicación con el Centro de Información Telefónica ( ) de la Administración Federal, quien previa autenticación de los datos del solicitante, informará la identificación del COTI. El solicitante podrá imprimirlo ingresando con la Clave Fiscal a la pagina web. Las modificaciones las deberá hacer por esta vía únicamente. La Resolución General N º 2415 /08 agrega el inciso c) al Art. 6: c) Enviando un mensaje de texto SMS al número 2347 AFIP, a través de los dispositivos de telefonía celular, conforme al formato detallado en el Anexo VI. 16) Cuál es la vigencia del "Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles"?

7 ATICULO 10- R.G El COTI tendrá una vigencia de 24 meses contados a partir de la fecha de otorgamiento. Transcurrido dicho plazo, el sistema dará de baja automáticamente el referido código impidiendo su utilización. 17) Puede ser modificado durante su vigencia? qué conceptos? es obligación de informar? Art. 11 TERCER PARRAFO R.G Los "titulares o condóminos de bienes inmuebles" deberán informar en el servicio "Transferencia de inmuebles", las siguientes transacciones: a) Cualquier modificación respecto del importe informado en el inciso c) del Anexo III. b) La cancelación de participación de las "inmobiliarias", en carácter de "titulares o asociadas", durante la vigencia del "Código de oferta de transferencia de inmuebles". 18) Es requisito previo para generar alguno de los certificados para la transferencia de inmuebles cumplir con el presente régimen de generación del COTI? Artículo 14 R.G ANEXO I Art. 14 Pto ( 14.1), Pto. (14.2.), Pto. ( 14.3) Será requisito previo haber cumplido con la generación del COTI, a los efectos de generar alguno de los certificados indicados en las R.G. N º 2139/06; N º 2141/06; N º 2140/06. 19) Qué sucede si, como titular de un inmueble, se desiste de realizar la operación? Artículo 12 R.G Deberá informar tal circunstancia en cualquier momento durante la vigencia del COTI, ingresando al servicio "Transferencia de inmuebles", disponible en la pagina web. El sistema informará a la/s inmobiliaria/s el desistimiento. II.- INMOBILIARIAS 20) Qué obligación deben cumplir las inmobiliarias? Artículo 7- R.G Las inmobiliarias deberán ingresar dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de la transacción de la carga inicial de datos realizada por el titular, consignando la identificación del COTI a efectos de: a) Confirmar su participación, deberá informar los datos mencionados en los incisos f) superficie; g) Año de construcción del inmueble; h) importe de la valuación fiscal, fijada a efectos de la determinación de los Imp. Inmob. o tributos similares, e i) datos de la identificación del inmueble ( nomenclatura

8 catastral o número de partida inmobiliaria) del Anexo III, concluida la transacción podrá imprimir la constancia del COTI, o b) Rechazar su designación como intermediario El sistema informará al titular o condómino de bienes inmuebles la ocurrencia de los eventos previstos, así como el vencimiento del plazo de 30 días sin haberse confirmado o rechazado la designación como intermediario. 21) En caso que la inmobiliaria rechace la designación, como intermediario, cómo debe proceder el titular del inmueble? Art. 8 R. G. 2371/07 El titular o condómino de bienes inmuebles a efectos de continuar con la tramitación del "COTI, ingresará al servicio "Transferencia de inmuebles", disponible la pagina web, consignando la identificación del COTI, a fin de: a) Modificar la CUIT correspondiente al/los sujeto/s que habitualmente participe/n en la compraventa y/o cesión de derechos sobre los bienes inmuebles percibiendo una comisión, retribución u honorario. b) informar que no participa un sujeto. El titular se encuentra habilitado para informar la participación de otras inmobiliarias, en cualquier momento de la vigencia del COTI. 22) Puede existir la participación de más de una inmobiliaria? Art. 9 R.G. 2371/07 Las "inmobiliarias titulares" que hayan confirmado su intervención podrán, informar la participación de otras "inmobiliarias" que asumirán, el carácter de "inmobiliarias asociadas". Las inmobiliarias podrán consultar en el servicio Registro de operaciones inmobiliarias, las siguientes operaciones: a. Confirmada como inmobiliaria titular b. Informadas como inmobiliaria asociada. El sistema brindará la opción de rechazar dicha información dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la asignación efectuada por parte de la inmobiliaria titular. Vencido este plazo se considerará confirmada su participación. 23) Qué sucede si como titular de un inmueble se desiste de realizar la operación? Art. 12 R.G. 2371/07 El sistema informará a la/s inmobiliaria/s el desistimiento. 24) La inmobiliaria puede cancelar su participación mientras esta el COTI vigente? Art. 11 RG 2371

9 Las inmobiliarias en su carácter de titulares o asociadas podrán comunicar la cancelación de su participación respecto de actos que hayan sido previamente confirmados. La transacción podrá ser consultada en el sistema por el titular o condómino de bienes inmuebles y, de corresponder por la inmobiliaria titular. 25) Cuál es el deber de información de las inmobiliarias en caso de concertarse la operación? Art. 13 R.G La operación concertada y el monto de la misma deberá ser informado por la inmobiliaria titular o asociada a través del servicio "Registro de operaciones inmobiliarias", opción "Confirmación de transferencia", consignando la identificación del COTI. 26) Cuál es el plazo que tienen las inmobiliarias para informar las operaciones concertadas? Art. 13 R.G La obligación de informar deberá ser cumplida dentro de los 5 días corridos contados desde la ocurrencia -en primer término- de alguna de las siguientes situaciones, la primera que suceda: a) Firma o cesión del boleto de compra venta, b) pago de reserva con derecho a escritura traslativa de dominio, c) celebración del acto de firma de la escritura, d) percepción de la retribución, comisión u honorario por parte de la "inmobiliaria titular o asociada", e) cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia. El sistema posibilitará la impresión de una constancia de "Confirmación de transferencia"- ANEXO IV- III.- ESCRIBANOS: 27) Cuál es la obligación de los escribanos? Art. 15 R.G. 2371/07 Previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio de un bien inmueble o, de corresponder, de derechos sobre bienes inmuebles a construir, cuyo monto sea igual o superior a $ , los escribanos deberán verificar la autenticidad y vigencia de la constancia del "Código de oferta de transferencia de inmuebles 28) Cuál es el sistema que deben utilizar los escribanos para informar el COTI? Art 15 R.G. 2371/07

10 Los escribanos ingresarán al servicio "Transferencia de inmuebles - Informe Escribanos", opción "Escrituras traslativas de dominio", disponible en la pagina web, utilizando la Clave Fiscal. Una vez verificada la vigencia del COTI y la exactitud del inciso a) y del inciso b) del Anexo III, así como la identidad de los titulares transferentes, deberán: a) Verificar o consignar, de corresponder, los datos detallados en los incisos d), f), g), h, e i) del Anexo III, concluida la transacción podrá imprimir la constancia del COTI, o Inciso d) : los datos relativos a la Identificación de los condóminos, indicando el/los número/s de CUIT., CUIL. y/o CDI. y el porcentaje de titularidad atribuible a cada uno de ellos; Inciso f): superficie total en metros cuadrados o hectáreas. De corresponder, se individualizará la superficie del terreno, superficie cubierta y superficie semicubierta. Inciso g) :año de construcción del bien inmueble, de corresponder. Inciso h): importe correspondiente a la valuación fiscal del bien inmueble, fijada a efectos de la determinación de los impuestos inmobiliarios o tributos similares; Inciso i) datos de identificación del bien inmueble: nomenclatura catastral o número de partida inmobiliaria b) Informar la identificación de los adquirentes, detallando: apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, CUIL. y/o CDI. y, el porcentaje atribuible de la titularidad del bien inmueble. c) Informar la fecha y número de la escritura traslativa de dominio y el monto de la transferencia. 29) En qué casos el escribano rechazará el COTI? Art. 15 R.G El escribano rechazará el COTI cuando sean inexactos los datos relativos a la identificación del bien inmueble y la ubicación del mismo.( incisos a )y b) del Anexo III), debiendo el titular solicitar un nuevo COTI. 30) El COTI debe figurar en la escritura? Art 16 R.G Los escribanos quedan obligados a dejar constancia, en el protocolo y en el texto de la respectiva escritura matriz, de los siguientes datos: a) La identificación del COTI o su inexistencia, y b) de corresponder, la "constancia de valuación" y los certificados emitidos por este Organismo, conforme a las disposiciones contenidas en las Resoluciones Generales 2139, 2140 y ) Qué es el "Certificado De Bienes Inmuebles"? Art. 17 R.G. 2371

11 Es el certificado que reemplaza al "Certificado de Bienes Registrables" para bienes inmuebles establecido por la RG 3580/92, el modelo figura en el ANEXO V de la RG Será emitido por el sistema luego de efectuada la carga de datos del presente régimen de información. El escribano debe entregarlo y emitirlo en la cantidad necesaria de ejemplares a efectos que los transferentes y adquirentes reciban una copia certificada del mismo. El mismo...resultará obligatorio a los efectos de la inscripción registral pertinente. 32) Sigue vigente la obligación de presentar el formulario Nº 381 de bienes registrables? No sigue vigente la obligación de presentar el Formulario Nº 381 excepto para: Bienes muebles registrables, Formularios Nº 381 otorgados conforme a la RG 3580/92, durante su vigencia. El escribano interviniente deberá dejar constancia en el protocolo y en el texto de la respectiva escritura matriz- de la exhibición del Certificado de Bienes Inmuebles obtenido en oportunidad de haberse efectuado la transferencia del bien inmueble o, de corresponder, su inexistencia.( Resolución General N º 2415/2008. Aplicación a partir del ) La RG 2415 en su Art 3 establece que a partir del 1 de marzo de 2008, se deja sin efecto las obligaciones relacionadas con la constitución, cancelación o modificación total o parcial- de derechos reales sobre bienes inmuebles establecidas en las resoluciones generales (DGI) 3580, 3646 y 4332, sin perjuicio de mantener los Certificados de Bienes Registrables otorgados conforme a los previsto por las citadas normas, a efectos de acreditar el cumplimiento dado a las disposiciones de las mencionadas resoluciones generales durante sus respectivas vigencias. 33) Los escribanos deben informar el numero de COTI en el sistema del CITI escribanos? RESOLUCIÓN GENERAL 2372/07: Durante el mes de marzo de 2008 los escribanos deberán informar la identificación del COTI o su inexistencia en cada escritura traslativa de dominio de bienes inmuebles, a través de CITI -Escribanos establecido en la RG 781/00. A partir de abril de 2008 las escrituras traslativas de dominio de bienes inmuebles, respecto de las cuales se hubiera tramitado el "Certificado de bienes inmuebles", se encuentran exceptuadas de las obligaciones previstas en la RG 781/00- CITI Escribanos-

12 Otras disposiciones contenidas en la R. G Art. 18. Los datos informados a los servicios "Transferencia de inmuebles" y "Registro de operaciones inmobiliarias" por cada uno de los responsables designados en el presente régimen de información, revisten el carácter de declaración jurada. Valores de referencia Art. 19. A efectos de verificar la razonabilidad de los montos para los actos detallados en los Artículos 3º, 13 y 15, informados por los responsables para la obtención del COTI y "Certificado de bienes inmuebles", este Organismo podrá utilizar valores de referencia. De detectarse inconsistencias podrá requerirse a los responsables que justifiquen la valuación informada por dichos bienes inmuebles, sin perjuicio de la aplicación de la presunción contenida en el inciso b) del Artículo 18 de la Ley Nº Sanciones por incumplimiento al régimen de información - Resoluciones 2371/07, 2372/07 y 2415/08 Art. 20.: Los agentes de información que incurran en el incumplimiento total o parcial del deber de informar, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº Ley Sanciones del deber de informar: Art. a continuación del Art. 39 (Artículo incorporado por la Ley Nº /2003):Será sancionado con multas de PESOS QUINIENTOS ($ 500) a PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ ) el incumplimiento a los requerimientos dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos a presentar las declaraciones juradas informativas -originales o rectificativasprevistas en el artículo agregado a continuación del artículo 38 y las previstas en los regímenes de información propia del contribuyente o responsable, o de información de terceros, establecidos mediante Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos ANEXO I Resolución General N Notas aclaratorias y citas de textos legales Artículo 1 : (1.1.) Comprende la oferta efectuada por medios gráficos, televisivos, radiales, informáticos o cualquier otro orientado a tal fin. (1.2.) A los efectos de este régimen, se considera transferencia a cualquier acto a título oneroso que importe la transmisión del dominio de bienes inmuebles o adquisición de derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación. Quedan incluidos, entre otros, los siguientes actos: a) Aportes sociales en especie. b) Adjudicaciones realizadas por disolución de sociedades. c) Adjudicaciones efectuadas por los fideicomisos a los fiduciantes beneficiarios. d) Los efectuados por aquellos sujetos que en forma habitual realicen -por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros- operaciones que impliquen la transmisión del dominio de bienes inmuebles resultantes de loteos, construcciones, urbanizaciones, subdivisiones o similares.

13 e) Cualquier cesión sobre acuerdos o contratos que impliquen la transmisión del dominio de bienes inmuebles o adquisición de derechos sobre bienes inmuebles a construir, cualquiera sea su forma de instrumentación. (1.3.) Se consideran inmuebles a los efectos del presente régimen, los contemplados en los Artículos 2.314, 2.315, y del Código Civil. (1.4.) Artículo 5 de la Ley N , texto ordenado en 1998 y sus modificaciones: a) Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común. b) Las personas jurídicas del Código Civil y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho. c) Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible. d) Las sucesiones indivisas, cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva. (1.5.) Artículo 6 de la Ley N , texto ordenado en 1998 y sus modificaciones: a) El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro. b) Los padres, tutores y curadores de los incapaces. c) Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos. d) Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios a que se refiere el Artículo 5 de la referida ley en sus incisos b) y c). e) Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones puedan determinar íntegramente la materia imponible que gravan las respectivas leyes tributarias con relación a los titulares de aquéllos y pagar el gravamen correspondiente y, en las mismas condiciones, los mandatarios con facultad de percibir dinero. Artículo 3. (3.1.) Cuando los importes se encuentren expresados en moneda extranjera, a los efectos de establecer su sujeción al presente régimen de información, deberán convertirse a moneda nacional, aplicando el valor de cotización tipo comprador suministrado por el Banco de la Nación Argentina. La operación de conversión de la moneda de que se trate, se efectuará al último día hábil anterior al de la fecha de ocurrencia del hecho que determina su inclusión en el presente régimen. (3.2.) En los casos que resulte integrado o anexado a otros bienes inmuebles o cuando se negocien, oferten o transfieran en conjunto bienes inmuebles (vgr. bienes inmuebles rurales, afectados al régimen de propiedad horizontal o de prehorizontalidad que incluyan unidades complementarias). (3.3.) Las unidades complementarias comprenden entre otras a bauleras, cocheras, pasillos, patios, terrazas, etc. Artículo 7. (7.1.) Sujetos comprendidos en el Artículo 2 de la Resolución General N y su modificación, que efectúan las operaciones indicadas en el inciso a)

14 del Artículo 3 de la citada resolución general, que han cumplido con la obligación de empadronamiento. Artículo 13. (13.1.) A los efectos del presente artículo, la imputación de la retribución, comisión u honorario de acuerdo con su percepción deberá entenderse con el alcance previsto en el sexto párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Artículo 14. (14.1.) Resolución General N y su modificación - Impuesto a las Ganancias: Artículo 6 - Constancia de valuación. Artículo 20 - Certificado de retención - Residentes en el exterior. Artículo 25 - Certificado de no retención por operaciones que arrojen quebranto. Artículo 26 - Certificado de no retención - Fallidos y entidades financieras en liquidación. (14.2.) Resolución General N Impuesto a las Ganancias. Artículo 2 - Certificado de no retención por opción de reemplazos de bienes - Artículo 67 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. (14.3.) Resolución General N 2.141, sus modificatorias y complementaria - Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: Artículo 3, inciso f) - Certificado de no retención. Artículo 6 - Constancia de valuación.

15 ANEXO II Resolución General N Constancia del "Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles"

16 ANEXO III Datos a proporcionar para la obtención del "Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles" A efectos de cumplir con lo establecido en los artículos 6, 7 y 8, los sujetos obligados deberán ingresar los siguientes datos: a) Identificación del bien inmueble o derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación a negociar, ofertar o transferir conforme a la siguiente tabla: Tabla de Tipos de Bienes Inmuebles o Derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación. Descripción. 01Casa 02Departamento 03Departamento con cochera 04Cochera 05Local 06Lote de terreno 07Country, quintas, etc. 08Mejoras construcción 09Rurales con vivienda 10Rurales sin vivienda 99Otros inmuebles b) Ubicación del bien inmueble. A tal fin se consignarán los siguientes datos: zona: urbana -incluye suburbana-, rural -incluye subrural- u otra, ubicación: calle/ruta/camino, número/km, sector/torre/piso, departamento/oficina/local, manzana/barrio, código postal, localidad, provincia, indicar si se trata de derechos sobre inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación. cualquier otro dato que permita su correcta localización. c) Precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia, indicando el tipo de moneda. d) Identificación de los condóminos, indicando el/los número/s de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y/o Clave de Identificación (CDI) y el porcentaje de titularidad atribuible a cada uno de ellos. Tratándose de partes indivisas sobre bienes inmuebles, se indicará además el porcentaje a negociar, ofertar o transferir. e) Consignar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la/las inmobiliarias intervinientes en la operación. f) Superficie total en metros cuadrados o hectáreas del bien inmueble a negociar, ofertar o transferir. De corresponder, se individualizará la superficie del terreno, superficie cubierta y superficie semicubierta. g) Año de construcción del bien inmueble, de corresponder. h) Importe correspondiente a la valuación fiscal del bien inmueble, fijada a efectos de la determinación de los impuestos inmobiliarios o tributos similares. i) Datos de identificación del bien inmueble: nomenclatura catastral o número de partida inmobiliaria.

17 Para el caso de bienes inmuebles rurales -incluidos subrurales- negociados, ofertados o transferidos en conjunto se informará, con relación a los datos enumerados en los incisos f), g), h) e i), el correspondiente al de la mayor superficie. En caso de superficies iguales, se deberá informar uno de ellos. Tratándose de bienes inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o prehorizontalidad que se negocien, oferten o transfieran conjuntamente con unidades complementarias -vgr. cocheras, bauleras, etc.- se informarán, con relación a los datos enunciados en los incisos f), g), h) e i), los correspondientes al bien inmueble principal. ANEXO IV Constancia de Confirmación de Transferencia

18 ANEXO V - Certificado de Bienes Inmuebles

19 ANEXO VI Solicitud del "Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles" por medio de telefonía celular "SMS" Para obtener el "Código de oferta de transferencia de inmuebles" (COTI) a través de telefonía celular mediante el envío de un mensaje de texto "SMS", se deberá seguir el siguiente procedimiento: 1.- Escribir la palabra COTI y dejar un espacio en blanco. 2.- A continuación se indicará la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del solicitante (11 posiciones numéricas sin guiones ni espacios entre los mismos) y se dejará un espacio en blanco. 3.- Luego se detallará el valor del inmueble en pesos sin configurar el tipo de moneda, sin separadores de miles ni decimales, y se dejará un espacio en blanco. 4.- Seguidamente se deberá escribir el domicilio del inmueble, detallando calle, número, piso, departamento, localidad, separados por espacios en blanco. 5.- El mensaje conformado de acuerdo con los puntos 1 a 4 precedentemente descriptos, deberá enviarse al número 2347 AFIP. La longitud total del mensaje no podrá exceder los CIENTO CUARENTA (140) caracteres. Como respuesta del mensaje enviado, el solicitante recibirá un mensaje donde se le informará el número de trámite. Con posterioridad, un operador del Centro de Información Telefónica se comunicará al número telefónico remitente del mensaje, quien luego de corroborar la identidad de la persona solicitante, efectuará la registración de los datos para la obtención del "Código de oferta de transferencia de inmuebles" (COTI) y le informará el número del mismo. A modo de ejemplo, se describe un mensaje a enviar por "SMS": COTI LUIS M CAMPOS A CAPITAL FEDERAL Este mensaje indica que la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del solicitante es , el precio de venta del inmueble es de TRESCIENTOS MIL PESOS ($ ), el domicilio es LUIS M CAMPOS º A y la localidad es Capital Federal. Respuesta AFIP: Número de trámite:

Régimen Informativo operaciones de transferencia de inmuebles

Régimen Informativo operaciones de transferencia de inmuebles Comprende las distintas etapas involucradas en las operaciones de transferencia de inmuebles. Índice 1.- Operaciones comprendidas...2 2.- Sujetos obligados a cumplimentar con este régimen...2 3.- Sujetos

Más detalles

Procedimiento. Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles. Régimen de información. Requisitos, plazos y condiciones. Su implementación.

Procedimiento. Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles. Régimen de información. Requisitos, plazos y condiciones. Su implementación. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Más detalles

Cdr. Ignacio Carnicero Tributum.com.ar 18 de marzo de 2008

Cdr. Ignacio Carnicero Tributum.com.ar 18 de marzo de 2008 ÍNDICE Situación actual al 29-2-08 Novedades 2006-2007 Novedades 2008 Resultados de esta estrategia según AFIP Qué es el COTI? Etapa 1: Oferta o Negociación del Inmueble Qué datos debo ingresar para obtener

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos. IMPUESTOS Resolución General 2762

Administración Federal de Ingresos Públicos. IMPUESTOS Resolución General 2762 Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2762 Procedimiento. Transferencia de bienes muebles registrables. Régimen de información. Requisitos, plazos y condiciones. Resolución

Más detalles

CETA: Certificado de transferencia automotor. Quiénes se encuentran obligados a solicitar el CETA?

CETA: Certificado de transferencia automotor. Quiénes se encuentran obligados a solicitar el CETA? Qué es el CETA? CETA: Certificado de transferencia automotor El CETA es el Certificado de Transferencia de Automotores que deberán solicitar las personas físicas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas,

Más detalles

IMPUESTOS - Procedimiento. Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles. Régimen de información

IMPUESTOS - Procedimiento. Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles. Régimen de información Resolución General 3101/11 AFIP IMPUESTOS - Procedimiento. Negociación, oferta y transferencia de bienes inmuebles. Régimen de información Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución

Más detalles

CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR (C.E.T.A.)

CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR (C.E.T.A.) CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR (C.E.T.A.) Por la Dra. Gisela Carballude Asesora Tributaria CPCECABA INTRODUCCIÓN Mediante la Resolución General Nº 2.729 (B. O. 22/12/2009), la AFIP oficializó el

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 140

RESOLUCIÓN GENERAL 140 RESOLUCIÓN GENERAL 140 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos FECHA: 14/05/1998 BOL. OFICIAL: 19/05/1998 VIGENCIA DESDE: 19/05/1998 RG (AFIP) 140 14/5/1998 Sistema de pago con tarjetas

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

RG (AFIP) 2820 - Registro de operaciones Inmobiliarias

RG (AFIP) 2820 - Registro de operaciones Inmobiliarias RG (AFIP) 2820 - Registro de operaciones Inmobiliarias EL Registro de Operaciones Inmobiliarias, tiene su primera normativa distintiva a través de la RG 2168, así es como la norma RG 2820 reglamenta un

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias Circular de Impuestos Nro. 27/2009 RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias La presente Circular tiene como objetivo informar sobre los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones

Más detalles

Rosario, 05 de diciembre de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES. TEMA: Novedades tributarias 11/2013. (Resumen)

Rosario, 05 de diciembre de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES. TEMA: Novedades tributarias 11/2013. (Resumen) Rosario, 05 de diciembre de 2013. DE: ESTUDIO FITTIPALDI & ASOC. PARA: CLIENTES TEMA: Novedades tributarias 11/2013. (Resumen) RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3537-Clasificación y codificación de actividades.

Más detalles

MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 1368

MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 1368 MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 1368 22 de julio de 2010 Operaciones Inmobiliarias. Empadronamiento en el Registro de Operaciones Inmobiliarias. Régimen de Información. RG (AFIP) 2820. Este informe fue elaborado

Más detalles

Resolución General 2820 (AFIP) B.O. 05/05/2010

Resolución General 2820 (AFIP) B.O. 05/05/2010 Resolución General 2820 (AFIP) B.O. 05/05/2010 A. VIGENCIA Como norma general se establece la vigencia de esta norma a partir del 01/08/2010. A partir de la fecha indicada, se deja sin efecto las Resoluciones

Más detalles

Locadores de inmuebles: Cómo efectúo el régimen de información de un contrato de acuerdo a lo previsto para locadores de inmuebles en la R.G. N 2820?

Locadores de inmuebles: Cómo efectúo el régimen de información de un contrato de acuerdo a lo previsto para locadores de inmuebles en la R.G. N 2820? Locadores de inmuebles: Cómo efectúo el régimen de información de un contrato de acuerdo a lo previsto para locadores de inmuebles en la R.G. N 2820? Si realiza el alquiler o arrendamiento de inmuebles

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes Preguntas y Respuestas Frecuentes Responsables Inscriptos Vigencia 01/07/2015 Quiénes se encuentran obligados a emitir sus comprobantes originales en forma electrónica? Todos los sujetos que revistan el

Más detalles

Artículo 1º Modificase la Resolución General Nº 2820 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1º Modificase la Resolución General Nº 2820 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación: Administración Federal de Ingresos Públicos FACTURACION Y REGISTRACION Resolución General 3139 Procedimiento. Operaciones de compraventa y/o locación de bienes inmuebles. Agentes que intervienen en el

Más detalles

La AFIP prorroga (a través de la RG 3743) la vigencia de este régimen de la siguiente manera:

La AFIP prorroga (a través de la RG 3743) la vigencia de este régimen de la siguiente manera: La AFIP prorroga (a través de la RG 3743) la vigencia de este régimen de la siguiente manera: Régimen de Información (siempre que involucre bienes inmuebles urbanos): rige a partir del 01.07.2015, inclusive.

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

- S.I.Ap.: Sistema Integrado de Aplicativos AFIP - Descargar Aplicativo. - Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Descargar Aplicativo

- S.I.Ap.: Sistema Integrado de Aplicativos AFIP - Descargar Aplicativo. - Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - Descargar Aplicativo Quiénes deben efectuar la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y qué fecha de vencimiento corresponde considerar en cada caso? Los empleados que durante el año

Más detalles

MEMORANDUM IMPOSITIVO

MEMORANDUM IMPOSITIVO 03/01/2014 MEMORANDUM IMPOSITIVO REGISTRO DE SUJETOS VINCULADOS NUEVO REGIMEN DE INFORMACION MERCADO INTERNO RG AFIP 3572 INTRODUCCION La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP- ha creado a través

Más detalles

LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502)

LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502) LEY XVI - º 100 (Antes Ley 4502) ARTÍCULO 1.- Institúyese el Plan Extraordinario de Regularización del Dominio de Tierras Fiscales en la Provincia de Misiones, sujeto a las modalidades y condiciones que

Más detalles

FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666

FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666 Seminarios Errepar FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666 24/10/2014 Facturación: Últimas modificaciones

Más detalles

MEMO JUNIO 2011 ASUNTO: RECORDATORIO REGISTRO OPERACIONES INMOBILIARIAS PRIORIDAD: IMPORTANTE FECHA: 03/06/2011

MEMO JUNIO 2011 ASUNTO: RECORDATORIO REGISTRO OPERACIONES INMOBILIARIAS PRIORIDAD: IMPORTANTE FECHA: 03/06/2011 MEMO JUNIO 2011 ASUNTO: RECORDATORIO REGISTRO OPERACIONES INMOBILIARIAS PRIORIDAD: IMPORTANTE FECHA: 03/06/2011 Estimados clientes: Queremos recordarles que a partir del 01/06/2011 entra finalmente en

Más detalles

Impuestos Facturación & Registración

Impuestos Facturación & Registración A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - SEPTIEMBRE 2008 A CTUALIZACIONES A NTERIORES: M ARZO 2006 / ABRIL 2006 / JULIO 2006 / AGOSTO 2006 / NO VIEMBRE 2006 / E NERO 2007 / ABRIL 2007 / JUNIO 2007 / NO VIEMBRE 2007

Más detalles

CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES

CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES Por medio de la Resolución General N 2238 (Boletín Oficial 10/04/07) la AFIP ha dado a conocer un nuevo procedimiento para la obtención del Certificado

Más detalles

Empresas que prestan servicios de telefonía móvil. Prestadores de servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor (*).

Empresas que prestan servicios de telefonía móvil. Prestadores de servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor (*). Resumen alcance: La AFIP dispuso el carácter obligatorio de la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales para aquellos casos en los que se utilizan facturas o documentos equivalentes,

Más detalles

EXTERIORIZACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA

EXTERIORIZACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria EXTERIORIZACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA Etapas del Blanqueo - CEDIN Operaciones inmobiliarias Construcción Refacción y ampliación de inmuebles

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

Registro de Operaciones Inmobiliarias

Registro de Operaciones Inmobiliarias Circular de Impuestos Nro. 14/2010 Registro de Operaciones Inmobiliarias Esta Circular tiene por objeto informar sobre la Resolución General 2820 que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00)

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00) IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00) El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es una entidad de Derecho Público, por lo tanto es un sujeto obligado a practicar retenciones de Impuesto a

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

1. Vencimientos de Enero 0-1 21/01 18/01 07/01 18/01 14/01 21/01 2-3 21/01 21/01 08/01 21/01 15/01 22/01 4-5 21/01 22/01 09/01 22/01 16/01 23/01

1. Vencimientos de Enero 0-1 21/01 18/01 07/01 18/01 14/01 21/01 2-3 21/01 21/01 08/01 21/01 15/01 22/01 4-5 21/01 22/01 09/01 22/01 16/01 23/01 NEWSLETTER IMPOSITIVO Índice: 1. Vencimientos de Enero 2. Consumos efectuados en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, débito y/o de compra. Devolución de los montos percibidos para contribuyentes

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:. CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.4 b) Ley 20/1991. Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art.

Más detalles

Que la citada ley, faculta a esta Administración Federal a. percibir el impuesto mediante la retención en la fuente.

Que la citada ley, faculta a esta Administración Federal a. percibir el impuesto mediante la retención en la fuente. Asunto: IMPUESTO A LAS GANANCIAS Actores que perciben sus retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores. Régimen de retención. Su instrumentación. BUENOS AIRES,22 de mayo de 2006 VISTO la

Más detalles

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo

Más detalles

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP

Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP Las cinco preguntas más frecuentes de contribuyentes al Call Center de la AFIP La AFIP publica las inquietudes más requeridas con sus respectivas respuestas: 1) Monotributo: recategorización y declaración

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

BUENOS AIRES, 7/12/99 BO. 20/12/1999. VISTO las Resoluciones Generales N 2.529 (DGI) y sus modificaciones, y N 738, y CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, 7/12/99 BO. 20/12/1999. VISTO las Resoluciones Generales N 2.529 (DGI) y sus modificaciones, y N 738, y CONSIDERANDO: Asunto: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Beneficiarios del exterior. Retenciones con carácter de pago úni co y definitivo. Resolu ción General N 2.529 (DGI) y sus modificacio nes. Su sustitución. BUENOS AIRES,

Más detalles

MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 961

MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 961 MEMORANDUM INFORMATIVO Nº 961 27 de Diciembre de 2007 Impuesto a las Ganancias. Registro de entidades exentas. Acreditación. Deducción de donaciones a dichas entidades. Requisitos. Modificación. R.G. (AFIP)

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO COMPRAVENTA Y LOCACION DE INMUEBLES. REGISTRO DE OPERACIONES INMOBILIARIAS. CREACION A. FUENTE Resolución General (AFIP) 2820 B.O. 05/05/2010 B. VIGENCIA Como norma general se

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR Y SOLICITAR LA EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RG 2681/09

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR Y SOLICITAR LA EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RG 2681/09 PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR Y SOLICITAR LA EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RG 2681/09 Mediante el dictado de la Resolución General Nº 2681, (BO 5/10/09) la Administración Federal de Ingresos Públicos

Más detalles

Mediante la Resolución General N 2681 la AFIP crea el Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias.

Mediante la Resolución General N 2681 la AFIP crea el Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias. Mediante la Resolución General N 2681 la AFIP crea el Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias. Asimismo el servicio Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias, es una herramienta

Más detalles

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION

ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION ANEXO F AL CONTRATO DE PRESTAMO GARANTIZADO MODELO DE CONTRATO DE CESION Entre [NOMBRE DEL CEDENTE], representado en este acto por..., con domicilio en, en adelante denominado EL CEDENTE, por una parte,

Más detalles

Volante Electrónico de Pago- VEP

Volante Electrónico de Pago- VEP Volante Electrónico de Pago- VEP Página 1 Volante Electrónico de Pago Pago de Obligaciones El VEP es el VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO, único elemento que permite indicar la imputación de la obligación que

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos Con fecha 23/05/2014 se han publicado las Resoluciones Generales (AFIP) Nº 3630 y Nº 3631, mediante las cuales se crea un plan especial para obligaciones vencidas

Más detalles

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3571 Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen Se amplía la obligación de emitir factura electrónica a nuevas actividades, que se agrupan en

Más detalles

Impuestos Retenciones & Percepciones

Impuestos Retenciones & Percepciones A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - SEPTIEMBRE 2006 Colección Práctica Impuestos Retenciones & Percepciones Ganancias Valor Agregado Otros Claudia M. Cerchiara Marisol Galante Fanny Gabriela Goldberg RÉGIMEN DE

Más detalles

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3685 Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Sustitución del CITI Compras y del CITI Ventas.

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

Servicio Mi Celular. Cómo participar en el programa IVA y VUELTA por Internet?

Servicio Mi Celular. Cómo participar en el programa IVA y VUELTA por Internet? Servicio Mi Celular Cómo participar en el programa IVA y VUELTA por Internet? GUIA Paso a Paso - Cómo participar en el IVA y Vuelta por Internet? Página 1/10 Porque la AFIP le permite participar en un

Más detalles

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional Norma General No. 06-2011 CONSIDERANDO: Que el Artículo 34 y siguientes

Más detalles

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 17.12.2015 inclusive, se ha dispuesto lo siguiente: 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES COMUNICACIÓN A 5850 17/12/2015 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO, A LAS CASAS Y AGENCIAS

Más detalles

INSTRUCTIVO F1-F3 VIA WEB

INSTRUCTIVO F1-F3 VIA WEB INSTRUCTIVO F1-F3 VIA WEB Con la finalidad de agilizar la tramitación de las transacciones inmobiliarias, la AGIP ha Implementado este aplicativo que actualiza la modalidad del F1 y del F3. Por medio de

Más detalles

ARA Contadores Públicos www.aracontadores.com.ar

ARA Contadores Públicos www.aracontadores.com.ar Administración Federal de Ingresos Públicos SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución General 2191 Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Empleadores, trabajadores autónomos y monotributistas.

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS SEGURO DE DESGRAVAMEN PARA PENSIONADOS Y TRABAJADORES AFILIADOS A LOS HÉROES CCAF

LICITACIÓN PÚBLICA SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS SEGURO DE DESGRAVAMEN PARA PENSIONADOS Y TRABAJADORES AFILIADOS A LOS HÉROES CCAF LICITACIÓN PÚBLICA SEGUROS ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS SEGURO DE DESGRAVAMEN PARA PENSIONADOS Y TRABAJADORES AFILIADOS A LOS HÉROES CCAF BASES ADMINISTRATIVAS MODIFICADAS Compras Corporativas y Proveedores

Más detalles

Comunicar el alta de impuestos y/o regímenes. Comunicar la baja -cancelación de inscripción- de impuestos y/o regímenes.

Comunicar el alta de impuestos y/o regímenes. Comunicar la baja -cancelación de inscripción- de impuestos y/o regímenes. El servicio Sistema Registral, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilización de Clave Fiscal y dentro del menú Registro Tributario permite -tanto las Personas Físicas como las Jurídicas

Más detalles

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN INSCRIPCIONES REGISTRACIÓN DE DATOS BIOMÉTRICOS SOLICITUD DE CUIT, DATOS BIOMÉTRICOS E INSCRIPCIÓN Solicitud de CUIT De tratarse de personas físicas, la solicitud se realiza mediante la presentación del

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Claves para realizar el tramite de regularización dominial en el Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires (según la ley 24.374) Serie Acceso a la Vivienda en el

Más detalles

SISTEMA REGISTRAL. Cómo se realiza la comunicación de altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet?

SISTEMA REGISTRAL. Cómo se realiza la comunicación de altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet? SISTEMA REGISTRAL Cómo se realiza la comunicación de altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet? El servicio Sistema Registral, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilización

Más detalles

B.O. 28/10/02 IMPUESTOS - Resolución General 1363 - AFIP Impuesto al Valor Agregado.

B.O. 28/10/02 IMPUESTOS - Resolución General 1363 - AFIP Impuesto al Valor Agregado. B.O. 28/10/02 IMPUESTOS - Resolución General 1363 - AFIP Impuesto al Valor Agregado. Ley según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Operaciones de compraventa de miel a granel. Régimen de retención.

Más detalles

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 Córdoba, 27 de Mayo de 2014.- VISTO: El Código Tributario Provincial Ley 6006, T.O. 2012 y modificatorias, el Régimen de Facturación previsto por la Administración

Más detalles

RG 2729 RÉGIMEN DE INFORMACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES USADOS

RG 2729 RÉGIMEN DE INFORMACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES USADOS RG 2729 RÉGIMEN DE INFORMACIÓN PARA TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES USADOS BUENOS AIRES, 17 de Diciembre de 2009 VISTO la Actuación SIGEA N 10056-129-2008 del Registro de esta Administración Federal, y CONSIDERANDO:

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS PERSONAS FISICAS www.dgrsalta.gov.ar, servicio habilitado con acceso directo, debiendo concurrir luego de generado el F900/F a El formulario F900/F de Inscripción debe realizarse en dos (2) ejemplares

Más detalles

Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP

Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP La Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la publicación de la Resolución 3749, amplió la obligación de emitir factura electrónica

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. OBJETO Las presentes Normas tienen por objeto la concesión

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

ESTE PLIEGO DEBE SER PRESENTADO DEBIDAMENTE FIRMADO EN TODAS SUS HOJAS, POR REPRESENTANTE LEGAL, AGREGANDO PODER DEL CARÁCTER INVOCADO.

ESTE PLIEGO DEBE SER PRESENTADO DEBIDAMENTE FIRMADO EN TODAS SUS HOJAS, POR REPRESENTANTE LEGAL, AGREGANDO PODER DEL CARÁCTER INVOCADO. C O N C U R S O D E P R E C I O S Nº 01/2015 Provisión de Licencia de Antivirus PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba Córdoba, diciembre de 2014 Página

Más detalles

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, 2 de Septiembre de 2002. VISTO el Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), y CONSIDERANDO: Asunto: REGIMENES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE OBRAS SOCIALES. Contribu-ciones patronales. Sujetos que presten servicios de limpieza de inmuebles. Régimen de re-tención. Su implementación. BUENOS

Más detalles

I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.

I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. ADMINISTRACIÓN PUERTA DE PIEDRA PRIVADA DIAMANTE A.C., con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78260,

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO Disposición adicional decimoctava. Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero 1. Los obligados tributarios

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión.

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión. Declaración Jurada Anual sobre información de los Fondos de Inversión Privado DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE INFORMACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO FOLIO F1804 AÑO TRIBUTARIO 20 Sección A: IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet?

Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? Cómo efectúo la Registración de Contratos y de Formularios LPG por Internet? El sistema Registro Fiscal de Operadores de Granos Registración de operaciones, es una herramienta disponible en Internet que

Más detalles

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 BIEN DE FAMILIA. TEXTO ORDENADO DE NORMAS REGISTRALES. DEROGA D.T.R. 13/76 Y 2/74 Y O.S. 1/67 Y 13/67 30-12-1976 VISTO La necesidad de ordenar en texto único las

Más detalles

OPERACIONES CON FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

OPERACIONES CON FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN OPERACIONES CON FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN -Última comunicación incorporada: A 8- Texto ordenado al / /20 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE OPERACIONES CON FONDOS COMUNES DE INVERSION. - Índice - Sección

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

EMISIÓN DE COMPROBANTES - NUEVAS DISPOSICIONES

EMISIÓN DE COMPROBANTES - NUEVAS DISPOSICIONES EMISIÓN DE COMPROBANTES - NUEVAS DISPOSICIONES La RG AFIP 3666 efectúa modificaciones al régimen de emisión de comprobantes. 1. El remito que se emita para respaldar el traslado y entrega del producto

Más detalles

RESPONSABLES OBLIGADOS a obtener el "Código de oferta de transferencia de inmuebles" (COTI)

RESPONSABLES OBLIGADOS a obtener el Código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI) CODIGO DE OFERTA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES RESPONSABLES OBLIGADOS a obtener el "Código de oferta de transferencia de inmuebles" (COTI) Titular o condómino de bienes inmuebles: 1-Responsables por deuda

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61.

NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. NUM-CONSULTA V1398-14 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 26/05/2014 NORMATIVA RITPAJD RD 828/1995 art. 61. TRLITPAJD RDLeg 1/1993 arts. 4, 30-1 y 31-2 DESCRIPCION-HECHOS

Más detalles

Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip

Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip EMISIÓN DE FACTURAS. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN. MODIFICACIONES PARA RESPONSABLES MONOTRIBUTISTAS A. FUENTE

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3769 - BO: 05/05/2015 PROCEDIMIENTO FISCAL. SE ESTABLECEN PRECISIONES RESPECTO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 28/2/2015

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales,

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA Adalberto Raúl Dalmasio FEGHRA Octubre 2008 ALCANCE DEL RÉGIMEN Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios

Más detalles

embarcacionescoordinacion@santafe.gov.ar

embarcacionescoordinacion@santafe.gov.ar embarcacionescoordinacion@santafe.gov.ar REGISTRO PROVINCIAL DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS O DE RECREACIÓN MUNICIPALIDADES Y COMUNAS EMBARCACIONES MUNICIPIOS Y COMUNAS: REGISTRO PROVINCIAL DE EMBARCACIONES

Más detalles

BASES Y CONDICIONES DEL SORTEO DE CARUSO SEGUROS SA:

BASES Y CONDICIONES DEL SORTEO DE CARUSO SEGUROS SA: BASES Y CONDICIONES DEL SORTEO DE CARUSO SEGUROS SA: CARUSO SEGUROS S.A. (en adelante el Organizador ) con domicilio en la Av. Marcelo T. de Alvear 328 de la Ciudad de Córdoba, organiza la presente promoción

Más detalles

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET Los contribuyentes pueden actualizar o modificar la siguiente información del Registro a través de esta página web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificación

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB)

Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad

Más detalles

Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel).

Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel). Régimen General Qué es la Factura Electrónica? Es un documento comercial / comprobante en formato digital que reemplaza al formato físico (papel). Comprobantes Comprobantes Alcanzados Están alcanzados

Más detalles

Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral

Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral Reglamento de Becas de Estudio de la Universidad Nacional del Litoral ARTÍCULO 1: OBJETO. La Universidad Nacional del Litoral, otorgará becas para estudiantes de escasos recursos de manera de: - Posibilitar

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles